Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Presentan edición fascimilar de las constituciones cubanas

| 9 |

El Libro de las Constituciones. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Un libro único de su tipo que contiene todas las constituciones, estatutos y leyes constitucionales que rigieron en Cuba entre 1812 y 2002, fue presentado en la tarde de este martes a pocas horas de conmemorarse el aniversario 150 de la Constitución de Guáimaro y en vísperas de la proclamación de nuestra actual Constitución.

El Libro de las Constituciones, reproduce los originales de forma facsimilar en dos tomos, al que se le debe sumar un tercero que contendrá el proceso de elaboración y proclamación de la actual Constitución.

Al decir de Homero Acosta, secretario del Consejo de Estado, esta es una obra de gran valor "El libro de las constituciones" reúne todos los textos aprobados en el país, y abarca varias etapas, incluida gran parte de la historia jurídica del siglo XIX con copias idénticas de Cartas Magnas como la de Guáimaro, Baraguá y La Yaya".

Por su parte, el historiador Eduardo Torres, autor del texto junto al investigador Reinaldo Suárez, afirmó que la historia de la isla puede conocerse mediante las Constituciones que rigieron su devenir, "proceso evolutivo en el que sobresalieron Félix Varela, José Martí y Fidel Castro, patriotas que vieron claramente en la Revolución una fuente de Derecho".

El lector podrá, además, leer las introducciones de los autores y compiladores Eduardo Torres Cuevas y Reinaldo Suárez Suárez, elaboradas para una mayor comprensión de las circunstancias históricas en que surgieron los diferentes textos constitutivos.

La lectura del texto original, tal y como está en esta obra, permite que se conozcan las características incluso de la redacción de todos estos textos.

A decir de los especialistas, es una valiosa obra en cuanto a la reproducción de las Constituciones publicadas en Cuba.

Estuvieron presentantes en la actividad, Esteban Lazo Hernández, Presidente de la Asamblea Nacional, Salvador Valdés Mesa, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros; así como integrantes de la Comisión Redactora de la Constitución.

El doctor Eduardo Torres Cuevas y Homero Acosta, secretario del Consejo de Estado. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Presentación de El Libro de las Constituciones. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Esteban Lazo Hernández, Presidente de la Asamblea Nacional y Salvador Valdés Mesa, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El doctor Eduardo Torres Cuevas muestra a los presentes que El Libro de las Constituciones reproduce los originales de forma facsimilar. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dr. Olimpio Rodríguez Santos dijo:

    No es posible una versión digital? Me gustaría tenerla

  • Minervini dijo:

    Y de ser posible ¿Donde se puede adquirir ese libro?

  • Rodney dijo:

    Cuando podremos adquirir la nueva constitución en formato libro de bolsillo?

  • Pedro Castellanos dijo:

    por favor cuando saldra a la venta y posible pecio, documento muy importante para todo aquel que le interese temas historicos de nuestro pais. gracias

  • Genaro de J. Mena Lizama dijo:

    Me encantaria tener una copia del libro de las Constituciones aunque sea digitalizado.

  • ALBERTO dijo:

    ME GUSTARIA TENER EL LIBRO DE LAS CONSTITUCIONES DONDE PUEDO ADQUIRIRLO O LA NUEVA EN FORMATO DE BOLSILLO

  • Wendy dijo:

    ¿Donde podemos adquirirlo?

  • Palax dijo:

    Resulta necesario que este libro se comercialice en las librerías de todo el país, por su importancia histórica y política de la nación.

  • Andrews dijo:

    Excelente obra, creo que podria ser llevada a formato electronico y ser vendida integramente, primeramente en una edicion en papel quizas limitada a unos 5 mil ejemplares y luego digital, para recuperar la inversion y ademas mas adelante poderse descargar parcialmente.
    Hay que entender que economicamente debe ser sustentable (lo que no se sustenta no se sostiene) el esfuerzo del doctor Cuevas y su equipo, asi como de los encargados llevarlos a distintos formatos. Por otra parte lo que no cuesta no se valora, no tiene que ser un precio astronomico y sobretodo que sea en Moneda Nacional, pues es constitucion CUBANA.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Irene Pérez

Irene Pérez

Fotorreportera de Cubadebate. Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014). Contacto: irene@cubadebate.cu, en Twitter: @irenepperezz

Vea también