Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Sin contaminación del aire, los niños nacidos ahora tendrían 20 meses más de vida

| 16

Foto: Tomada de La Vanguardia.

La contaminación del aire a nivel mundial acorta la esperanza vida de los niños nacidos actualmente en unos 20 meses de promedio, según el análisis "Estado del Aire Global 2019" publicado este miércoles por el Instituto de Efectos en la Salud de EE.UU.

"Los niveles actuales de contaminación del aire han reducido la esperanza de vida en 1 año y 8 meses de promedio en todo el mundo.

Esto significa que un niño nacido hoy morirá 20 meses antes de lo que se esperaría en ausencia de contaminación del aire", destaca el informe en sus conclusiones principales.

Los menores de países del sur de Asia, como India, Pakistán y Bangladesh, son los más vulnerables a estos altos niveles de polución.

Los investigadores concluyeron que la polución reduce la esperanza de vida "casi tanto como el consumo de tabaco".

De acuerdo al informe, este es el quinto factor principal en mortalidad en todo el mundo, responsable de más fallecimientos que el alcohol, la desnutrición y las drogas, por ejemplo.

El riesgo es particularmente alto en los países de Asia y África, donde los altos niveles de material que obstruye los pulmones, conocido como partículas en suspensión de menos de 2,5 micras (PM 2,5) y el uso regular de combustibles como el carbón resultan en una reducción drástica de la esperanza de vida.

"La creciente carga de enfermedades por la contaminación del aire se encuentra entre los principales desafíos que enfrentan los Gobiernos nacionales y los funcionarios de salud pública, con implicaciones de gran alcance para las economías nacionales y el bienestar humano", señala el documento.

Para estimar la esperanza media de vida, los investigadores calcularon la diferencia entre la esperanza de vida y la probabilidad de una persona de morir de diferentes enfermedades a ciertas edades.

El informe subraya que una de las historias de éxito del año pasado había sido China, que aunque todavía tenía problemas graves de contaminación del aire, había disminuido la cantidad de partículas de PM 2,5 debido a los nuevos controles "estrictos" del Gobierno.

Los resultados de la esperanza de vida que fueron presentados hoy se basan en el trabajo del profesor de la Universidad de Texas, Joshua Apte, que utilizó datos de 2016 del proyecto "Carga Global de la Enfermedad" ("Global Burden Disease").

(Con información de EFE)

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • eduerdo prieto gomez dijo:

    hola espero no molestar ni ofender a nadie solo pido comprencion. sobre el tema del vertedero que no deja de sortar humo y contamina el hambiente no se puede respiral los cataros no se quitan y las alejias meno y nadie dice nada ni acen nada. espero la atencion de las autoridades competentes.

  • aceite dijo:

    dedicado al basurero de la Cujae que en estos días se ha lucido

  • Alo dijo:

    Y que hay de los que viven marianao con subasurero contaminando el aire dia y noche

  • Desde Moa Holguín dijo:

    Bueno no tiene el nombre del periodista que hizo su escrito: de todas formas, sería bueno que si otro periodista lee esta sección y le interesa el TEMA MEDIO AMBIENTE aquí en moa es el mejor lugar de cuba para hacer un reportaje a GRAN ESCALA, ahora que te lo dejen publicar es otra, MOA es un municipio del País con mayor contaminación ambiental debido a sus 2 fabricas de níquel y cobalto, y sus pobladores sufren de muchas dolencias respiratorias y mas.....................................

  • Cujaeño dijo:

    Una vez más el Catalejo de Buena Fe. Los vecinos de la CUJAE, MARIANAO, La Lisa, Altahabana y barrios aledaños están muriendo literalmente por enfermedades respiratorias como el cancer del pulmón: Niños, embarazadas, viejos, adultos, jóvenes... todos están sufriendo día tras día (y cada vez en mayor volumen) el insoportable humo del incendio del vertedero. Día tras día. Y nadie hace nada. NADIE. Ni partido, ni gobierno, NADIE. Quieren hacer periodismo de verdad? Vayan ahora mismo, pregunten a las personas de esas zonas al respecto, hagan fotografías y publiquenlas. Pero sean valientes para las respuestas que obtendrán, por el disgusto y la impotencia de las personas de sentirse totalmente abandonados a su suerte. Hasta en la BBC de Londres hay artículos sobre esto. Y está sucediendo ahora mismo y AQUI, en la misma Habana del 500 Aniversario!!! Algún día los responsables de todo esto rsponderán por estos daños a la salud de las miles de personas que lo sufren. Porque en nuestro país hay un sistema judicial y una nueva constitución que creamos entre todos y nos respalda!!! Fuera ese vertedero!!! Que se busque un lugar para este fuera de la ciudad YA!!!

  • Laura dijo:

    ¿A cuanto se verá disminuida la esperanza de vida de los profesores de la Cujae, los estudiantes y los residentes de los barrios de Marianao y Boyeros que con frecuencia se ven expuestos a trabajar, estudiar y/o vivir envueltos en una nube de humo proveniente del basurero? ¿Cuándo los gobiernos a los diferentes niveles de este país y las organizaciones políticas, administrativas y empresariales implicadas se darán cuenta de que el basurero ya no está a las afueras de la ciudad sino dentro de esta? ¿Cuándo se percatarán estas organizaciones que tienen a una de las Universidades de Excelencia de este país casi, por no decir dentro de un basurero, qué imagen para el mundo representa esto? ¿Cuándo se percatarán que los incendios en el basurero son cada vez más frecuentes, algunos provocados de formas naturales por los períodos de sequía, otros, los que se han ido incrementando en los últimos años, por la quema provocada por diferentes personas que buscan materias primas y otros artículos dentro de las lomas de basura?

  • Fredy.O. dijo:

    Invito a los periodistas de Cubadebate a que vengan a visitarnos, en la zona de la CUJAE. Tenemos el vertedero de la ciudad, encendido hace meses y es una cuestión de años, una contaminación que sólo en nuestro barrio, 5 edificios de micro en un área de 2 cuadras, hay 35 casos de cáncer, de los cuales ya han muerto unos cuantos. Muchos casos de enfermedades respiratorias crónicas que han llegado a ser graves. El pòliclínico que nos toca está como a 2 Km de distancia a pie, la única guagua que nos sirve por el día, pasa repleta. Me imagino que nuestros niños vivirán entonces 20 meses menos, si antes no cojen otra cruel enfermedad por causa del huno de la quema de basura del vertedero principal de La Habana. Kilómetros a la rredonda afectados y estos días han sido particularmente graves y parece no importarle a nadie de quienes deben poner freno a esta muerte lenta de nosotros. Y nunca nos descuidamos de mandar cartas, visitar, pedir que acaben de cerrarlo, pero la gente está cansada, se ven los resultados de la desidia, a nuestra población poco le importa el barrio, su entorno, por no decir más, que quizá no me publiquen. Si quierren más datos, más información, tienen mi correo, pero por favor no dejen de publicarme, nececitamos ser escuchados.

    • Ali dijo:

      El basurero de 100 no esta encendido hace meses, sino hace años. Desde su fundación en 1976 ha sido un problema serio de contaminación. Los vecinos de todas las areas aledañas llevamos 43 años respirando ese aire y llevando a nuestros pulmones partículas de ese humo.
      Dice Juventud Rebelde en 2007: La directora de Desarrollo de la Oficina Provincial de Servicios Comunales, Odalys García, señala que desde su apertura este lugar constituyó un problema medioambiental, debido a que no se contaba con la tecnología necesaria para disminuir su impacto.
      El método de disposición final es conocido por sus efectos negativos, al ser depositados los residuos sólidos sin un correcto tratamiento de los gases producto de la combustión. Tampoco son recogidos los lixiviados (líquidos portadores de metales pesados y otros contaminantes), que constituyen un riesgo para las aguas subterráneas."
      En estos momentos el humo (y con el los residuos procediente de la incineración de productos químicos y materiales de todo tipo) afectan diariamente, constantemente, violentamente, la salud de todos los vecinos de estos lugares, incluidos los niños.
      Hay montones de investigaciones de científicos cubanos alertando sobre el problema durante años. Hay antecedentes de montones de quejas de los afectados en todos los foros correspondientes durante años. En algunos casos se recibieron ¨respuestas¨ pero nunca solución.
      Esta situación tiene que parar ya. No solo los menores del Sur de Asia están siendo afectados, los de Marianao y Boyeros también, y esos son nuestra responsabilidad en pimer lugar.
      Grupo de Facebook “Basurero 100 y Autopista. Cerrar. Contamina!!!!

  • marcos dijo:

    Muy a tono este articulo con la situacion que estan padeciendo a diario los vecinos de marianao, boyeros, la lisa y hasta playa y plaza de la revolucion por la contaminacion del aire que provoca diariamente el Basurero de 100 y CUJAE, a la vista de todas las autoridades, sin que nadie haga nada para resolverla! Grupo de Facebook "Basurero 100 y Autopista. Cerrar. Contamina!!!!

  • Laura dijo:

    ¿A cuanto se verá disminuida la esperanza de vida de los profesores de la Cujae, los estudiantes y los residentes de los barrios de Marianao y Boyeros que con frecuencia se ven expuestos a trabajar, estudiar y/o vivir envueltos en una nube de humo proveniente del basurero? ¿Cuándo las organizaciones políticas, administrativas y empresariales implicadas se darán cuenta de que el basurero ya no está a las afueras de la ciudad sino dentro de esta? ¿Cuándo se percatarán estas organizaciones que tienen a una de las Universidades de Excelencia de este país casi, por no decir dentro de un basurero, qué imagen para el mundo representa esto? ¿Cuándo se percatarán que los incendios en el basurero son cada vez más frecuentes, algunos provocados de formas naturales por los períodos de sequía, otros, los que se han ido incrementando en los últimos años, por la quema provocada por diferentes personas que buscan materias primas y otros artículos dentro de las lomas de basura?

  • Jorge R 09 dijo:

    La paja en el ojo ajeno, ¿ Cuándo se darán a conocer los grados de contaminación de La Habana?

  • El optimista. dijo:

    Las odiosas cucarachas domésticas dependen de los humanos para subsistir. Cuando nos hayamos extiguido completamente las cucarachas tambien desapareceran.

  • Yenny dijo:

    Trasladen el basurero de 100 lejos de la población q con los gases y la combustión contaminan la población provocando muertes y enfermedades.

  • Erenia Isabel Córdova Guettón dijo:

    como decimos,y decimos pero la contaminación sigue y seguimos afectados y no se le da solución a los problemas afectaciones del tostadero café,y 32 baterias a menos de 25m de los pobladores de pedernales holguin y no hemos quejado y los niños siguen con asma,muerte cancer pulmonar y mas.......ERENiA Holguin

  • Karla dijo:

    Sería bueno saber dónde están las instituciones pertenecientes al CITMA que además de velar por el bienestar de nuestra flora y fauna deberían preocuparse por los seres humanos que aquí vivimos a dos pasos de un basurero que crece cada día más, vecinos de Residencial Almendares, CUJAE, Puente Nuevo, las zonas de Marianao, los que tenemos al basurero como el patio de nuestras casas.
    Cuantas quejas, cuanto debate y ni una sola respuesta y se atreven a publicar artículos como este. Nada como dijo alguien por allá arriba “el catalejo de Buena Fe”.

  • siemprealergias dijo:

    El vertedero de la Cujae en Marianao es un claro ejemplo de contaminación del aire, más aún por tener un radio de acción que afecta a la universidad, y a los vecinos de Marianao, llegando hasta la avenida 51. Relocalizarlo o realizar correctamente las prácticas relativas a su tratamiento deberían ser medidas a tomar seriamente y con prontitud. Que evalúen su impacto los especialistas del CITMA u otros conocedores del tema. Pienso que este tema merece artículo aparte.

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también