Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Presidente cubano evalúa presente contienda azucarera

| 104 |

Foto: Estudios Revolución.

Tensa continúa siendo la marcha de la presente contienda azucarera en el país. Así se valoró este martes en una reunión dirigida por el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, quien consideró fundamental lo que deben hacer las provincias orientales y Camagüey para recuperar el atraso pues, con excepción de Holguín y Las Tunas, es allí donde se concentran las principales dificultades.

En el encuentro, que da continuidad al realizado a finales del pasado mes para analizar la situación de cada una de las provincias, Julio García Pérez, presidente del Grupo Empresarial Azcuba, aseguró que a pesar de la situación actual no se renuncia al cumplimiento del Plan global.

Después de las lluvias que tuvieron lugar en marzo —explicó— se ha logrado recuperar la eficiencia en varios centrales, lo cual está influenciado en gran medida por la calidad de la materia prima que se lleva a ellos, pues se trata de caña nueva y no «quedada», como mayormente se estaba cosechando en etapas anteriores de la zafra.

A ello se unen —dijo— las medidas aprobadas que guardan relación con los sistemas de pago y de estimulación a un grupo de fábricas que operaban con problemas financieros, y que han tenido un impacto positivo en el salario de los trabajadores.

No obstante esa realidad, persisten centrales que manifiestan un bajo rendimiento, asociado principalmente a la baja molida y a problemas tecnológicos y de transporte. «El análisis puntual en cada uno de ellos es diario», aseguró el presidente del Grupo Empresarial Azcuba.

Asimismo, subrayó la necesidad de elevar cuanto sea posible la producción de refino a partir de biomasa cañera en los ingenios en activo, esencialmente en las provincias de Artemisa, Ciego de Ávila y Santiago de Cuba, lo cual contribuye al ahorro de importantes portadores energéticos.

Durante el intercambio, donde también estaban presentes el Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, José Ramón Machado Ventura, y el Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Salvador Valdés Mesa, se insistió en que resulta decisivo asegurar la presencia de los principales cuadros del sector en aquellos lugares que muestran una situación más compleja, de manera que estén en contacto directo con los colectivos de trabajo.

Acerca de la siembra de caña, García Pérez afirmó que están creadas las condiciones y se cuenta con todos los recursos para que al cierre del mes de abril se pueda disponer del 80% de la tierra surcada. «En el cumplimiento de estos planes están parte de los compromisos de producción de la próxima zafra».

Aseveró que en la mayoría de las provincias la situación es favorable y solo en Villa Clara, Camagüey y Holguín no se logra lo previsto al cierre del mes de marzo, cuya causa fundamental está relacionada con las lluvias que han afectado esos territorios.

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros enfatizó en la importancia de hacer sostenible la recuperación que se evidencia en algunos centrales, tanto en lo referido a la molida como al rendimiento; al tiempo que instó a ser realistas en los análisis que se realicen en cada territorio.

Respecto al plan de siembra llamó la atención en que se debe hacer un esfuerzo en la preparación y alistamiento de la tierra en todas las provincias, de manera que se pueda aprovechar al máximo la humedad que caracteriza el clima en el mes de mayo.

Encuentros como este se continuarán desarrollando sistemáticamente, en constante intercambio con los principales dirigentes de las provincias y la máxima dirección del país.

(Tomado de Granma)

Se han publicado 104 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R. Oro dijo:

    Compañeros: reuniones objetivas y didácticas como estas marcan las pautas de lo que deberá ser nuestro luminoso futuro. Análisis similares debieran hacerse con carácter sistemático en otros sectores y ramas de nuestra economía, de manera que se conviertan en acicates y puntos de partida para los cambios y metas trascendentales a los que estamos convocados y que seguro estoy lograremos con éxito rotundo. Saludos y buenas tardes.

  • RARJ dijo:

    Como hacer la evaluación
    De la zafra azucarera
    Si no hay un dato siquiera
    Que lleve a una conclusión.
    ¿Donde está la comparación
    Con los años anteriores?
    ¿De cuanto es el Plan, señores?
    Digan cuanto es el Real
    En números, para dar
    Algunas valoraciones.

  • Vicem dijo:

    Es lamentable leer este tipo de noticias, no soy especialista en el tema, pero sigo todo lo que concierne a al país. Se destaca que todos los años es una situación tras otra, desde que desmantelaron, muchos centrales por la razón que haya sido, la producción azucarera ha ido de mal en peor. Me contaron una historia, un campesino que trabaja su tierra perteneciente a una cooperativa, sembraba yuca, comenzó a trabajar normalmente como todos los días, pues esa mañana pasaron por el lugar, el jefe de lote, jefe económico, presidente de cooperativa con su segundo, un representante de acopio o de no sé qué, algunos intermediarios, en fin, saque usted su propia conclusiones, otra cosa, miren la razón es única, no se trabaja todo lo que es debido, pocos sentimos la necesidad de trabajar, la gratuidades nos han hecho daño, un merolico o revendedor no siente la necesidad e dar su aporte económico a su familia y a la sociedad, porque cuando se enferma tiene un médico gratis, sus hijos van a la escuela gratis, la universidad gratis la canasta básica es simbólico lo que se cobra, mientras sea así, que viva la pepa, no cultivo nada o poco, no crio nada o poco, no doy servicios o lo doy de mala gana y baja calidad. Resumiendo, aquí no se quiere hacer las cosas como deben ser, no se quiere trabajar como debe ser y no es por desconocimiento, sino porque muchos no son de los AGRADECIDOS, sino son LOS DESAGRADECIDOS

  • Desde Cienfuegos dijo:

    Estoy de acuerdo con la mayoría de los planteamientos que ha generado este artículo tomado de Granma.
    En Cienfuegos la situación no es diferente aunque se diga que se cumplen los planes.
    Todos hemos sido testigo del proceso que sufrió la industria azucarera a inicios del año 2000 en nuestro país. Los cañaverales serían convertidos en frutales, por suerte eso no se llevó a cabo del todo pero mucha caña que se demolió. POr ejemplo, las tierras del extinto central Pepito Tey en su mayoría están inundadas de marabú, quien tenga dudas de esto que transite por la carretera del Circuito Sur para que observe cómo han ido en retroceso las tierras destinadas a caña, por ejemplo, frente al barrio Caunao Sur la semana pasada las propias autoridades de la UBPC "La Josefa", dieron candela al campo de caña con la justificación de que estaba inundado de pica pica y era la única forma de cortarlo. No se tiene en cuenta cuánto sufre la caña que se queña, no rinde azúcar como debiera. A esa situación se suma que hay personas que poco a poco han "robado " tierras a los campos de caña como es el caso del cañaveral frente a Caunao Sur, los campesinos han corrido las cercas poco a poco y dicen que están "autorizados" por los jefes de la UBPC La Josefa, aquel que dude pues valla y compruebe cómo en tierras cañeras se siembran otras producciones de manera ilegal. Estoy seguro que esta situación no es de conocimioento de las autoridades de Cienfuegos porque por la zafra ellos si se preocupan, estoy s4eguro que una vez publicado este comentario se tomarán medidas al respecto. A esta situación del robo de tierras se una que la mayoría de las personas vierten los residuos domésticos (basura) en las guardarrayas sin siquiera tener la más mínima percepción del daño que causan a las plantaciones cañeras... año tras año hay que destinar vehículos para antes de cortar la caña hay que limpiar los muladares en que se han convertiodo los campos de caña. Me pregunto: ¿Qué hacen los guarda campos? Ojalá Cubadebate publique este comentario, de lo contrario se estará perdiendo así azúcar. GRacias.

  • Luis dijo:

    Recuerdo que en mi municipio se tiraba caña con bueyes que iba hasta una grua y de ahí vía ferrocarril hasta el central Antonio Guiteras de Delicia en Puerto Padre y se hacian en el país 7 millones de tonelada y más. desaparecieron los bueyes, las gruas y la red de ferrocarril y está desapareciendo poco a poco la industria azucarera en Cuba.

  • Cesar Cueto Esteban dijo:

    No vale la pena hablar de esta zafra que ya esta perdida, es indiscutible que la agroindustria azucarera cubana esta en caída libre, ya no valen las reuniones en la Habana con los dirigentes de AZCUBA, que no han cumplido prácticamente nada de los Lineamientos para los que fuerón creados en 2011. Nunca se cumplen los estimados de caña lo cual para mi es el principal problema, ya que con toda la mala situación técnica de los Ingenios si hubiéramos tenido suficiente caña se podían 2 millones de toneladas, ahora me pregunto ¿dónde estaba el Sindicato en esa reunión?, ¿no saben nada de lo que pasa?.
    El Uruguay hace muchos días que están trayendo la caña de Corralillo y de zonas muy apartadas del Central, trabaja 12 ó 14 horas diarias, ¡es un desastre!. El problema de la zafra no es la lluvia y las roturas ES QUE NO HAY CAÑA!, el año pasado también pasó lo mismo. En el Uruguay acabarón con los centros de Acopio y vías férreas y ahora tienen problemas con los camiones. Antes existían los Inspectores de Campo adjuntos al Central que eran los que controlaban los estimados, ya no existen y entonces lis productores de caña son los que dan los estimados, aquí hay una UBPC con un déficit de 6000 tons.
    Estimado presidente, con todo el respeto que merece, le recomiendo que le tire duro a este problema de la zafra, con buenas zafras saldremos rápido adelante, pero así nunca. Hablen con los trabajadores, busquen lo que se hacía hace tiempo, lo que se hizo el los 60, para suplir la falta de técnicos. Tenemos bloqueo, problemas de financiamiento, entonces ¿Por qué una parte de la caña no se corta a mano?, la ton de caña se paga entre 175-180 pesos ton, el corte con combinadas ronda los 40-70 pesos ton, y si le pagas a in machetero a 70 pesos la ton, gana bastante y los cañaverales durarían mucho más.
    Creo que ya tropa de AZCUBA esta quemada y hay que buscarles sustitutos.
    Gracias.
    César Cueto Esteban

  • LA GRAN JUGADA dijo:

    Asi que comentan los conocedores de Zafra, q esta es mas chiquita q la de 1901, que barbaroooooooooooooooooooooo, ahora las explicaciones, ya no sabemos hacer Azucar igual que cultivar Cafe que esta pasando en verdad, no encuentran la causa, va ver que pagarle A LOS INDIOS para que vengan ha ensenarno a sembrar cana y hacer Azucar, en verdad que no entiendo naitica, hasta cuando tantas explicacones tendremos que seguir Importando Azucar de Brasil, Francia, Colombia,etc,etc.

  • Carlos dijo:

    Nunca se cumplen los planes. Es hora de cambiar a todos esos dirigentes y sus métodos. No se puede años tras años oír lo mismo

  • Humberto dijo:

    El tema de la zafra en nuestro país es un ciclo que nunca acaba, puedes leer trabajos periodísticos de zafras anteriores y prácticamente dicen lo mismo, desde justificaciones injustificables hasta ...
    Lo real es que no se le pone el cascabel al gato y hacemos cada año una zafra ineficiente incapaz de cumplir con los compromisos de producción pactados.

  • Mario Marrero. dijo:

    Me parece que hay que hablar más en la prensa de las causas políticas y sociales que han sumido a nuestra producción de azúcar en la ruina. Los que tomaron decisiones que convirtieron en irreversible la pérdida no solo de la potencia azucarera sino de la cultura azucarera, deberían disculparse con el pueblo.

  • otro dijo:

    Hacer hoteles es positivo y necesario, pero hay que sopesar las inversiones del turismo con las del resto de la economía con una visión estratégica... En La Habana están en fase de ejecución o en proyección más de 6 hoteles de alto standard, el más costoso según los medios, el que estará ubicado frente al Habana Libre a un costo de 200 millones de USD. Si un monto similar o superior al costo de ese hotel se invirtiera en re-industrializar los centrales del país y en la industria de derivados de la caña, hoy se verían otros resultados.

    La industria de derivados de la caña de azúcar toma mayor auge a partir del uso del bagazo en productos biodegradables de alto consumo, en un mundo que apuesta por un futuro verde, sustentable; donde se crean considerables fondos crediticios para industrias y negocios de desarrollo sostenible. Por ese camino deberíamos caminar también y no solo pensar en el turismo, que no nos salvará per se. Es una humilde opinión de un ciudadano medianamente informado que se preocupa por la suerte de su país y de la obra que le dio por primera vez en su historia una verdadera soberanía.

  • jose07 dijo:

    Otra Zafra más de logros y resultados a pesar de las adversidades.

  • Lety dijo:

    En nuestro país todo el mundo cree saber de pelota y de zafra pero la esencia está en cómo hacer para en verdad ganar el juego Aunque a algunos les parezca paradójico el clima influye lo mismo si llueve mucho o llueve poco todo depende del momento. Decir que hacemos las cosas bien en su totalidad y que la naturaleza o el azar es el responsable de todo sería una gran mentira pero de que hay condiciones objetivas que influyen y que se convierten en subjetivas a la larga porque influye en los seres humanos que la ejecutan es también una realidad. Esta contienda se planificó sabiendo que nos iban a faltar muchas cosas: neumáticos, válvulas, tuberías, laminados, piezas para las cosechadoras y el transporte, rodamientos especiales, herbicidas hormonales para a tiempo detener el bejuco y otras malezas que impiden un buen rendimiento de las cosechadoras, del año pasado quedaron sin moler un gran volumen de caña que no podía haberse quedado pero las lluvias no permitieron cortarlas y hoy al tener que molerlas él % de tallos secos disminuye la posibilidad de extraerle mayor cantidad de azúcar, esto unido a las carencias que afectan a la sociedad por nuestros problemas económicos que viene a ser como preguntarse de la gallina o el huevo, los sistemas de pago vinculados a resultados que no son los esperados disminuye la motivación, ahora ¿cuál es nuestro reto? Ante las amenazas de nuestro entorno crecernos acompañar a los trabajadores que están activos las 24 horas del día, atenderlos, motivarlos, exigir a todos los que tienen una responsabilidad por la que la cumpla sin contemplaciones y asegurar que no son simples palabras trabajamos cada segundo del día para lograr hacer no solo el azúcar del plan sino toda la que pueda hacerse pues sabemos lo que significa para el país.

  • Juanito Tucupey dijo:

    Quisiera que algun lector un otro participante por iniciativa propia o enviado por orientacion superior enumere cuales de las actividades productivas, ademas de la produccion de azucar marcha adecuadamente.
    Digamos:
    produccion de huevos
    produccion de pan
    produccion de aceite
    produccion de clarias
    produccion de viandas
    produccion del vasito de leche

    O si tienen algun informacion u opinion acerca de todo lo contrario

    El azucar que en ocasiones se ha distribuiddo cuando viene de Brasil o de Francia, cruda o refinada tienen una magnifica calidad.

  • Eva dijo:

    El Presidente está haciendo un llamado a ser realista en los análisis. Si en cada Central, en cada Municipio cañero se hacen puntualizaciones y análisis diarios de los problemas, no tienen por qué haber problemas subjetivos que hagan la zafra ineficiente.
    Hace unos días proyectaron por tv un documental sobre el Grupo de experimentación sonora del ICAI y me conmovió una parte que ponían de la intervención de Fidel cuando reconoció públicamente que no se cumpliría el compromiso de la zafra de los 10 millones. Yo entonces era muy joven, pero fue un año de mucho esfuerzo colectivo, pensábamos que con los 10 millones íbamos a resolver todos los problemas. Había engaño en las cifras, se manipulaba la información por gente inepta. No podemos darnos el lujo de seguir actuando de forma engañosa, hay que hacer planes reales, tener en cuenta las contingencias de los fenómenos naturales y hasta de una posible rotura y el tiempo que debe demorarse en resolverla, para eso hay mucha gente capacitada. Éramos el país del mundo que más conocía de caña. El periodo especial paralizó centrales y la gente se fue moviendo para otras esferas. Debemos rescatar la cultura azucarera y cañera, aplicar la ciencia, en la medida de lo posible humanizar más el trabajo y pagar por los resultados.
    Si sube el precio del azúcar aprovechar para vender y recuperar finanzas, pero también para el mercado y la industria alimentaria nacional, la confección de confituras , de dulces de frutas y otros productos deribados de la caña

  • ORP dijo:

    Buenos dias: Desde que tengo uso de razon , recuerdo a Juan Varela Perez que hacia los comentarios sobre la situacion de la industria azucarera cubana, los problemas con la eficiencia mecánica, el rendimiento de la caña, en fin , que si tomamos un articulo de lo que este insigne periodista hacia en Granma sobre este tema y en el NTV, veremosque son los mismos problemas que se arrastran desde hace mas de 20 aós y sigue lo mismo con lo mismo. Es como una maquina del tiempo, esta vez trabajando en bucle, que se repite y se repite, ponganle el nombre que le ponga MINAZ, AZCUBA, la ineficiencia es la misma. Ademas de sufrir las consecuencias de decisiones pésimas por quienes dirigieron este sector que al igual que la pelota forman parte de la identidad cubana, y a los que no se les ve solucion alguna.

  • Raúl Miguel dijo:

    Un comentario atrasado pero muy actual.....ayer 3 de abril se informó en el Noticiero de la TV que en Guantánamo está trabajando una cosechadora brasilera ensamblada en Cuba con muy buenos resultados y se entrevistó a un operador de combinada, muy buen trabajador, que resaltó la eficiencia de las cosechadoras brasileras CASE. AZCUBA no entiende que en eso de sustituir importaciones entran también las cosechadoras cañeras CCA 5000? Que no se fabrican más porque no se le dedica dinero a la colaboración con China al respecto? que mientras no se fabriquen a mayor escala no se podrán corregir sus defectos?

  • Jesus dijo:

    Es una lástima q los administradores de los ingenios no participen!

  • Laverdad dijo:

    Les voy a contar todo lo que se hacía en los buenos tiempos de la industria azucarera en cuba, hablo así porque fuí por muchos años inspector de agronomía de un distrito cañero, les explico que en esos tiempos no se empleaba las unidades de medidas que se emplean ahora, en aquellos años (1972-1985) se empleaban las @/Caballerias como medida del rendimiento agrícola, este fluctaba por las 85000@/cab es decir tremendos rendimientos, porque recuerdo que las areas sembradas de frio (meses de Agosto- Dic ) llegaban hasta tener rendimientos de 140000@/cab pero desde que concluia la zafra todos nos volcabamos para la limpia y la siembra de aquellas areas que se demolian porque estaban por debajo de la media y continuar gastando en ellas no era rentable, por tal motivo estas areas se dejaban quedar como retoños quedados y así su último corte no desestabilizaban los rendimientos promedios. Pero los jefes, tecnicos e ingenieros desde el amanecer estabamos al pie del cañon con los obreros revisando la calidad de la siembra, el corte de la semilla, la calidad de la preparacion de la tierra los tecnicos de riego garantizando el agua para la siembra, todo funcionaba como un reloj y se hacia consejillos diarios donde se planificaba con los jefes de brigada todas las tareas que se realizarian al dia siguiente para no cansarlo les diré que mi jefe de empresa muchas veces se movia a caballo para chequear los campos y que nadie le hiciera cuento. nosotros dejabamos el transporte y revisabamos los trabajos a caballo tambien pero eran otros los resultados que pasará ahora ¿se continuará haciendo lo mismo? me atrevo a asegurar que no.

  • azucarero dijo:

    Creo que este es un gran sector de nuestro país, que por muchos años se ha visto afectado pero desde su nueva dirección desde hace un año se ha trabajado en la formación y capacidad de las nuevas generaciones. Tengamos confianza recuerden como dijo el comandante. No existe un sector tan agnegagado, como este. Mejoramos estoy seguro y confió en eso.

Se han publicado 104 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yaima Puig Meneses

Yaima Puig Meneses

Periodista cubana. Las Tunas, 1984. Graduada en la Universidad de Oriente, 2007. Reportera en el Periódico 26, desde el 2007 hasta el 2009. Trabaja en el diario Granma.

Vea también