Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Presidente cubano evalúa presente contienda azucarera

| 104 |

Foto: Estudios Revolución.

Tensa continúa siendo la marcha de la presente contienda azucarera en el país. Así se valoró este martes en una reunión dirigida por el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, quien consideró fundamental lo que deben hacer las provincias orientales y Camagüey para recuperar el atraso pues, con excepción de Holguín y Las Tunas, es allí donde se concentran las principales dificultades.

En el encuentro, que da continuidad al realizado a finales del pasado mes para analizar la situación de cada una de las provincias, Julio García Pérez, presidente del Grupo Empresarial Azcuba, aseguró que a pesar de la situación actual no se renuncia al cumplimiento del Plan global.

Después de las lluvias que tuvieron lugar en marzo —explicó— se ha logrado recuperar la eficiencia en varios centrales, lo cual está influenciado en gran medida por la calidad de la materia prima que se lleva a ellos, pues se trata de caña nueva y no «quedada», como mayormente se estaba cosechando en etapas anteriores de la zafra.

A ello se unen —dijo— las medidas aprobadas que guardan relación con los sistemas de pago y de estimulación a un grupo de fábricas que operaban con problemas financieros, y que han tenido un impacto positivo en el salario de los trabajadores.

No obstante esa realidad, persisten centrales que manifiestan un bajo rendimiento, asociado principalmente a la baja molida y a problemas tecnológicos y de transporte. «El análisis puntual en cada uno de ellos es diario», aseguró el presidente del Grupo Empresarial Azcuba.

Asimismo, subrayó la necesidad de elevar cuanto sea posible la producción de refino a partir de biomasa cañera en los ingenios en activo, esencialmente en las provincias de Artemisa, Ciego de Ávila y Santiago de Cuba, lo cual contribuye al ahorro de importantes portadores energéticos.

Durante el intercambio, donde también estaban presentes el Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, José Ramón Machado Ventura, y el Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Salvador Valdés Mesa, se insistió en que resulta decisivo asegurar la presencia de los principales cuadros del sector en aquellos lugares que muestran una situación más compleja, de manera que estén en contacto directo con los colectivos de trabajo.

Acerca de la siembra de caña, García Pérez afirmó que están creadas las condiciones y se cuenta con todos los recursos para que al cierre del mes de abril se pueda disponer del 80% de la tierra surcada. «En el cumplimiento de estos planes están parte de los compromisos de producción de la próxima zafra».

Aseveró que en la mayoría de las provincias la situación es favorable y solo en Villa Clara, Camagüey y Holguín no se logra lo previsto al cierre del mes de marzo, cuya causa fundamental está relacionada con las lluvias que han afectado esos territorios.

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros enfatizó en la importancia de hacer sostenible la recuperación que se evidencia en algunos centrales, tanto en lo referido a la molida como al rendimiento; al tiempo que instó a ser realistas en los análisis que se realicen en cada territorio.

Respecto al plan de siembra llamó la atención en que se debe hacer un esfuerzo en la preparación y alistamiento de la tierra en todas las provincias, de manera que se pueda aprovechar al máximo la humedad que caracteriza el clima en el mes de mayo.

Encuentros como este se continuarán desarrollando sistemáticamente, en constante intercambio con los principales dirigentes de las provincias y la máxima dirección del país.

(Tomado de Granma)

Se han publicado 104 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • R dijo:

    Dificil que se cumpla el Plan…y pongo ejemplo, trabajo en un central y por ejemplo la caña que está a 5 ó 6 km del central la están enviando para otro que está a 30 km, y entonces van a traer caña para este central de mucho mas lejos, creen ustedes que hay economia que aguante eso?, pudiendose moler toda esa caña en este central para que por lo menos cumpla que lo que le queda es practicamente nada. Ahhh pero esas son las mentes de las tantas personas que dirigen la zafra, que diria yo son demasiadas.

    • RARJ dijo:

      Como hacen la evalución
      De la zafra azucarera
      Si no hay un dato siquiera
      Que lleve a una conclusión.
      ¿Donde está la comparación
      Con los años anteriores?
      ¿De cuanto es el Plan, señores?
      Digan cuanto es el Real
      En números, para dar
      Algunas valoraciones.

    • Rey2019 dijo:

      Eso es lo que da los cargos vitalicios de demasiados jefes sin generalizar que lo tienen todo resuelto y no les duele eso que pasa y hacen y deshacen y no pasa nada todo está bien…mi socio así nunca vamos a avanzar falta mucha conciencia y voluntad NACIONAL de parte de muchos que tienen un cargo público al servicio del pueblo. Saludos.

  • Víctor Angel Fernández dijo:

    Un años más se repite el mismo libreto:
    1.- Agosto. Todo listo para hacer una zafra superior
    2.-Septiembre. Se han hecho unas reparaciones muy buenas para superar los hecho anteiormente
    3.-Diciembre. Comenzó la zafra con muy buen ritmo. Tenemos el clima favorable y vamos a sobrecumplir.
    4.- Abril. El clima (este año ni ha llovido); las malas reparaciones (no se dijo nada anteriormente) y el zunzuncorda
    RESULTADO: La enésima mala zafra
    Como se decía al principio de la Revolución: Cuando se mueve la mata para que todos los que no cumplieron caigan

    • felix b dijo:

      Victor,

      esto no es un problema de clima o de reparaciones o de el pan con guayaba, acaben de meterse en la cabeza que lo que tenemos es un problema sistemico.no se puede obtener un resultado diferente haciendo siempre lo mismo

    • Justo dijo:

      No creo que haya llovido tanto como para perjudicar el cumplimiento de esta zafra, al menos el tiempo diario por los partes que se han dado así lo indican, por lo que no creo tampoco que la culpa sea el tiempo… hasta que no se encuentre la culpa real, o a los culpables reales de que cada año esta zafra no cumpla con los planes, seguiremos justificando sus incumplimientos….

    • Carlos Gutiérrez dijo:

      Víctor Ángel Fernández:

      La solución para este y todos los demás problemas de la economía cubana es tan evidente que lastima la vista, pero no hay peor ciego que el que no quiere ver.

      Si les entregan la gestión de los complejos agroindustriales a sus trabajadores organizados en cooperativas, para que libremente elijan a sus directivos, organicen el trabajo, paguen sus impuestos y se repartan las ganancias netas, estoy seguro que no habrá más malas zafras, los azucareros emigrados volverán a sus puestos y todo comenzará a funcionar como es debido.

      Tal vez los primeros años necesiten alguna ayuda del presupuesto estatal, en vista del estado calamitoso que presenta hoy la infraestructura azucarera, pero esa industria se revitalizaría en poco tiempo. No lo dudes.

      Saludos.

  • Leandro dijo:

    Pienso que justificaciones para los incumplimientos pueden haber muchas, pero creo que es hora de hacer cumplir lo planificado. El Ministro de Economía y Planificación dijo ante la ANPP que se había confeccionado un plan realista (para el 2019) y que allí se iba a informar sobre su cumplimiento, no a justificar los incumplimientos. Es bueno oir que no se renuncia al plan de la zafra, pero que no quede en palabras sin costo para quienes así se comprometen, si no se cumple.

  • Oscar Ramos Isla dijo:

    Elaborar informes bien detallados y precisos de la situación de la zafra azucarera para encontrarle las soluciones al incumplimiento.

  • Alejandro dijo:

    Hay que cumplir el plan de azúcar, eso no agunata más. Lo que está pasando con el clima se sabe que pasa, pues se planifica teniendo encuenta todo eso. Hay cosas que no se dicen y es el hombre y este decide. Todo no puede ser situaciones objetivas.

  • Steve dijo:

    Presidente, sugiero se analicen todas la vías para abaratar los costos de operación en la zafraa nivel de cada central, sobre todo el combustible y se reactiven los centros de acopio que fueron demolidos y volver a potenciar el transporte por ferrocarril como es el caso del Central Manuel Fajardo en Quivicán, por solo poner un ejemplo. Tengo la vivencia del centro de acopio de San Felipe y otros en esta provincia de Mayabeque que funcionaban como un reloj y fueron demolidos y en casi todas las zafras cuando el Fajardo se rompe hay que atravesar la provincia en caravanas de camiones hasta el Boris Luis para llevar la caña, es incalculable el combustible y material rodante que se consume. Con el centro de acopio si nos aprieta el zapato podríamos echar a andar alguna vieja máquina de vapor (porque Eusebio leal demostró que no es una utopía poner a funcionar estos caballos de batalla) como se hizo siempre y en un solo viaje recogía la producción de un día.
    Seamos realistas cuando más azúcar se producía en Cuba no habían combinadas ni camiones, eras las antiguas grúas o chuchos que traspasaban la caña de las carretas hasta las casillas de ferrocarril. ¿Entonces, tiene algo de absurdo esta idea?
    !Si se puede!!! #Somos Cuba.

  • Luis Fonte Galindo dijo:

    No me quedan claras las causas de los atrasos. Este año, excepto dos eventos lluviosos que no fueron prolongados, el clima ha sido magnífico para las labores de la zafra y para el rendimiento de la caña (muchos días sin lluvia y temperaturas relativamente bajas).

  • Dany dijo:

    Hace exactamente 30 años, Zafra 88-89 Camagüey con sus 13 centrales produjo 1 millón de toneladas, encabezados por el coloso Jaronú el que en su momento fuese el mayor central azucarero del planeta.

  • silvio dijo:

    lo que no entiendo:
    – cuando llueve, es malo.
    – cuando es sequía, es malo.
    – que si caña quemada.
    – si ««El análisis puntual en cada uno de ellos es diario»», entonces como persisten los problemas?
    – si para que las «cosas» avancen se deben garantizar «la presencia de los principales cuadros del sector en aquellos lugares que muestran una situación más compleja, de manera que estén en contacto directo con los colectivos de trabajo.», eso significa que hoy no lo estan???

    en fin, veo los análisis y noticias sobre la producción de la caña todos los años igual, antes del comienzo, dicen que se cumplen los mtto, reparaciones, siembra, en fin todo, luego cuando culmina dicen que no se cumplió por lo que decían estaba garantizado al comienzo. ya en esta noticia nos dicen «Acerca de la siembra de caña, García Pérez afirmó que están creadas las condiciones y se cuenta con todos los recursos para que al cierre del mes de abril se pueda disponer del 80% de la tierra surcada. «En el cumplimiento de estos planes están parte de los compromisos de producción de la próxima zafra»».

    De toda la noticia, lo que menos me desagradó es cuando dicen «al tiempo que instó a ser realistas en los análisis que se realicen en cada territorio» y me pregunto, es que no son realistas en los análisis?

    aquí evidentemente existen también problemas subjetivos, de organización, dirección, etc, etc..amen de los grandes esfuerzos que supongo realizan la mayoría.

    saludos

  • Andrews dijo:

    El parte diario de cada ingenio deberia ser una infografia diaria de Cubadebate, tal como se hacia antes en el periodico «Granma», eso hacia que todo el mundo tenia diariamente la posicion del central en la emulacion, asi como el semanal y el mensual. Esa informacion a las 12 de la noche esta recogida diariamente en la sala de analisis de AZCUBA, como la campaña de la Papa y arroz en el MINAGRI, esa pudiera ser la contribucion diaria de Cubadebate a la zafra azucarera y al alimentacion. Los colectivos se motivan a salir entre los primeros, pues la poblacion los conmina cuando tiene la informacion.

  • @adrian_camaguey dijo:

    hay campesinos en Florida, Camagüey, que llevan dos años sin que les corten la caña..y mientras tanto, el Banco les sigue cobrando el crédito…hasta cuando ?

  • Prof. Dr. C. Alfredo Pita Hernández dijo:

    Buenos días:
    Recuperar todos los sectores de la economía es importante, en tiempos de grandes deudas, de situación internacional compleja y difícil, pero creo que el rescate de la producción cañera y azucarera es decisiva en la vida de los cubanos por lo que ha representado el azúcar en la vida de esta Isla desde la época de la esclavitud. Los niveles de producción que se alcanzan actualmente son similares a los que se alcanzaban al final de la época de la colonia e inicios de los años1900, con trapiches y sin combinadas ni alzadoras. Continuar estos análisis a «lo cortico» con los actuales directivos de Azcuba, apoyándolos en las necesidades fundamentales y rescatando el espíritu aguerrido de la familia azucarera, creo que es un buen accionar. El País y todos los cubanos necesitan el levante.
    Gracias

  • claudia dijo:

    A pesar del criterio de que el Turismo es quien sacará adelante la economía del país, considero que la producción azucarera TIENE que retomar su liderazgo , tenemos que considerar que de la caña de azúcar prácticamentese aprovecha TODO, la industria azucarera produce: divisas fuertes en la exportación, garantiza el consumo interno, de ella se producen mieles, azúcar, alimento para el ganado, generación de electricidad, bagazo que se utiliza en la confección de muebles, en fin la caña es una BENDICION, pensemos que los plantones duran X cantidad de años. Anteriormente se RESEMBRABA para que los campos recobraran su esplendor, se CHAPEABA y GUATAQUEABA para eliminar la mala hierba, los campos eran inspeccionados constantemente y el rendimiento por hectáreas era elevado.
    Para garantizar la verdadera recuperación de un sector que tanto aportó y PUEDE aportar a la economía, considero que se TIENE que comenzar por LA ATENCION AL HOMBRE, me refiero especialmente a aquel que se levanta en la madrugada y trabaja de SOL a SOL, ese que tiene que tener garantizado: alimentación, AGUA potable y fresca, medios de trabajo (ropa y calzado adecuado, limas, machetes o guanchas, transporte seguro para ir hasta los campos cuando sea necesario etc) SALARIO que se corresponda con el DURO trabajo que realizan .
    Otra cosa que considero debe evaluarse es el HORARIO de los trabajadores agrícolas, nací y me crié en el campo, mi abuelo tenía una Colonia como le decían y los trabajadores comenzaban su jornada en horas bien tempranas, casi de madrugada pero a más tardar a las 11.00 AM recesaban y se volvían a incorporar cuado el sol comenzaba a declinar, hoy los trabajadores se mantienen TODO el día en los campos, conozco historias de algunos que han sufrido desmayos por la excesiva exposición al sol, falta de agua etc.
    No se si los decisores alguna vez han ido al campo de caña pero les puedo garantizar que este trabajo, como otros en la agricultura, es realmente muy difícil: En la madrugada los campos están llenos del rocío, la ropa se empapa, en la medida que el día avanza y el sol comienza a calentar, se hace insoportable estar entre las cañas, sus hojas CORTAN la piel, los insectos PICAN, el calor es incalculable, es como estar en un horno, por eso TODO lo que se haga por el bienestar de esos abnegados trabajadores redundará en un mayor rendimiento de su trabajo, incremento de las cosechas y la producción de los dicímiles renglones que se pueden extraer y EXPORTAR de nuestra dulce graminia.

    Si de la caña se producen o se pueden producir tantos renglones que casi todos pueden ser exportables, sería muy JUSTO que a ese trabajador DEL CAMPO se le pague alguna remuneración en CUC, pensemos que aquellos que están en las oficinas muchas veces lo cobran, con un pago por resuultado y otros beneficios, entonces por qué los que SUDAN la camisa NO.

    • Rrhh dijo:

      A esos trabajadores sí se les paga estimulación en cuc. Unos 17 como promedio mensual.

  • CUBANO dijo:

    REQUIEM POR EL AZUCAR
    Cuanto nos ha costado y nos costara, haber «demonizado» el azucar a principios de este Siglo!!??
    El azucar, que era CULTURA, perdio, en pocos años, una fuerza capacitada que llevo mucho tiempo formar. El MINAZ se desangro hacia otros sectores mejor remunerados.
    El azucar lo dio todo por el pais. El Polo Cientifico se construyo con dinero (o creditos) del azucar. Pero muy poco se reinvirtio en ella.
    Se aprobo estimulos en divisas a la pesca, al petroleo, pero no al que sembraba caña. Poco a poco, resulto mas rentable sembrar yuca para cerdos, que caña para el central.
    Nos olvidamos que la caña es el unico cultivo que, cuando haces la cosecha, el campo queda sembrado, sin gastar ni una gota de combustible y que cada año, crece el rendimiento, solo con labores culturales.
    La Industria azucarera es, energeticamente, autosuficiente. No aporta gases de efecto invernadero al balance neto (el CO2 producto de la quema del bagazo, es reabsorbido por los propios cañaverales en su desarrollo).
    Es una de las industrias con mas derivados (encadenamientos productivos). Sus «desechos» producen alimento animal, alcoholes, papel, carton, energia electrica…
    Muchos podran decir «Ya eso paso y no vale llorar sobre la leche derramada», ..Pero, nunca es tarde… solo que NO DEBEMOS OLVIDAR LA HISTORIA… para evitar los mismos errores.

  • Desde Bahía Honda dijo:

    Creo oportuno opinar sobre la necesidad de que sea atendida la situación del Central Harlem en Bahía Honda, una industria que puede producir mucho más de lo que produce hoy, pero que necesita de muchas inversiones en su maquinaria. Este año ha presentado muchos fallos y por tanto atrazos en la molienda producto de grandes roturas. Es hora ya de mejorar en este sentido, así como en los viales de acceso a la industria. Debería pensanse en accesos via ferrocarril, es el medio más aconómico y de mayor capacidad de transportación de caña. También se debe pensar en remuneración para los trabajadores, mejores condiciones en los servicios que se brindan en este consejo popular. Todo ello serviría para que de verdad se sintieran satisfechos los trabajadores azucareros.

  • Ernesto René Salcedo R dijo:

    Tengo absoluta confianza que con el rigor ,sistematicidad y ciencia que el Presidente dirige el país , la industria azucarera dará un salto positivo , en eso deposito mio confianza , con métodos ágiles y destrabar los obstáculos , caminará este importante renglón económico de cara a la situaciónconcreta del país y las prioridades que se le deben dar a la misma .
    Con el enfoque integrador que la misma requiere .Ciego mi provincia ha sido cumplidora , pero también ha sido afectada en las últimas contiendas , donde también los problemas subjetivos influyen y CONSIDERO QUE LA MISMA , LLEVA LA CIENCIA Y LA TÉCNICA DEL MOMENTO ACTUAL , CON EL, DESARROLLO DE TANTOS CIENTÍFICOS , CENTROS DE INVESTIGACIÓN DE LA CAÑA Y LA ECONOMÍA , SE DEBE IR A UN SOSTENIBILIDAD DEL MISMA , CON RESULTADOS CONCRETOS DE AUMENTO DE VOLUMNES DE PRODUCCIÓN Y PORTADORES ENERGÉTICOS A FAVOS , NO SOY CAÑERO PERO HE VIVIDO EL PROCESO DE NUESTRO PROYECTO SOCIAL .
    Prof Ernesto René Salcedo R .

  • mario dijo:

    Con todo el respeto todos losaños es lo mismo, Machado desgastandose en caminar los centrales y a losdos meses de vuelta la crisis , vivivmos de reunion en reunion y con cientos de miembros citados y al finall los dos o tres que deciden ni papa, es loable el estilo de trrabajo del presidente pero que que cada semana se reuna tres o cuatrio veces el CM de un pais como el nuestro donde la direccion es concentrada creo que no es lo mas bueno, ademas mi modesta opinion que hace por ejemplo margarita la ministra TSS en el analisis de la zafra o Saborido, etc ¿¿¡¡

    • El VIEJO dijo:

      Uno de los males de la zafras son los problemas salariales, amigo.

      • Bavaro41 dijo:

        En realidad los problemas salariales son no solo de la zafra si no del pais

    • Raidel dijo:

      El MINED y el MES son responsables de la preparacion, capacitacion y ubicacion de los ingenieros y tecnicos en los centrales, empresas y fabricas de la Industria Azucarera, con partde de eso incumplen las tareas asignadas, la falta de capacitacion y preparacion del personal de la Industria Azucarera es uno de los problemas mas graves que presenta el sector industrial y agricola azucarero. Hay que trabajar en el sector Azucarero para darse cuenta de lo que representa en la actualidad depender de organismos y entidades a las que se les traspaso a partir del Redimensionamiento de la Industria Azucarera tareas, funciones y aseguramientos para la zafra. El problema es mas complejo y no compete solo al Grupo Azucarero todos los organismos estan implicados en muchos de los incumplimientos de la Industria Azucarera

    • carlw dijo:

      Machado «desgantandose» en caminar los centrales dice usted. Pero el año pasado fue al Cristino Naranjo en Holguín y lo primero que dijo fue que no le hablaran de salarios. A qué va entonces ? que no se «desgaste mas»

    • Zilda dijo:

      Exactamente como dice (el viejo) y en respuesta a tu modesta opinión. El MTSS es un eslabón importante en el desenvolvimiento de la zafra azucarera, de él se deriva no solo el tratamiento salarial de los trabajadores, sino también su régimen laboral, atención a las madres en gestación o con niños pequeños, los trámites de pensionados etc.

  • Jose luis amador dijo:

    Recordar, como siempre digo, el tema de reestructurar el tema del Mantenimiento Preventivo Planificado para lo que queda de la Industria Azucarera. Pienso que deben dársele condiciones de trabajo, de vida y estímulos como se hacía en todos los organismos en los años del 1973 al 1986, a los verdaderos protagonistas de esta actividad:
    los profesionales universitarios mecánicos-eléctricos-químicos y a los obreros calificados, los cuales recibían múltiples premios y viajes.

    Si alguien desea conversar más de este asunto vivido y progagonizado también por mi persona, como siempre les dejo mis coordenadas:

    MsC. Ing. José Luis Amador Vilariño
    E-Mail: jlamador48@nauta.cu
    Teléfono: 032-297339
    Dirección: San José # 741, Camagüey

    • Rafa dijo:

      Oiga amigo, mi consejo más sincero: no es bueno ni saludable estar publicando por esta vía sus datos personales, que al final no sabe en manos de quién pueden caer. Usted lo hace siempre con la intención de intercambiar y argumentar sus siempre sólidos argumentos, pero créame que no es bueno hacerlo tan abiertamente como acostumbra. Saludos.

  • amadoantonio dijo:

    Parece que en Holguin donde unico llueve es para los lugares donde estan ubicados los centrales, pues en otros lugares no hay produccion por problemas que no llueve. Espero que por lo menos se cumpla el plan

  • Eunice dijo:

    Es una pena que este artículo no sea acompañado con cifras y datos, para ilustrar la situación compleja existente y que estamos produciendo menos azúcar que en 1901. Me alegra que se le de seguimiento por la alta dirección a este tema, pero increíblemente solo son justificaciones. No sé a cuáles lluvias de marzo se hace referencia y menos mal que no han habido ciclones. También creo que nuestra dichosa estructura económica a nivel de país, tiene mucho que ver e influye en esta compleja situación. Se debería revisar lo que pasa y estudiar detenidamente las causas tanto internas del sector como a nivel de país, ya que salvo el ron y el tabaco, se incumplen la mayoría de los indicadores económicos. Uno no puede insistir en lo que obviamente no funciona.

    • PEREZ dijo:

      Es una vergüenza q se diga, y más q se acepte las justificaciones, lo cual estimula y perpetua esta situación, se produce lo que hace más de 100 años, cuando también llovía y escapaba, se hace referencia a situaciones meteorológicas del año pasado y de este q jamás existieron

  • Yassel dijo:

    El tema de La zafra azucarera da pena;usanza y o dos los años los s problemas ,hay países que con dos centrales producen el doble del azúcar,que nosotros,estamos a niveles de producción de azúcar,cuando sevutilizaban los esclavos,y cada año es lo mismo

  • Amaury Hernández artiles dijo:

    Vivo en la zona central de la provincia de matanzas por lo tanto estoy rodeado de caña y nunca en mi vida la he visto tan mala… No sé que variedad es pero ni parece caña…

    • Ramoncito dijo:

      Marabú?

      • George dijo:

        Bueno, un cruce de la graminea con marabu, algo asi como la claria.

      • JRM dijo:

        Es que la caña no crece.
        Antes habían otras variedades, cristalina, media luna, barbados, eran enormes, despues se fueron mezclando y surgieron nuevas variedades que no se que les ha pasado que parecen más bien hierba de guinea. pero yo de caña no se nada.
        No se si habrá algo escrito por ahi de Ramón Castro Ruz. Era el cañero mayor.

      • Amaury Hernández artiles dijo:

        Cañas delgadas como cañuela y duras como un palo… Nada que ver con la caña con la que crecí…

  • Yoandy Lazo dijo:

    La agro-industria azucarera fue por varios siglos el sostén económico de Cuba. En la actualidad nuestro país tiene una tensa situación económica que requiere aumentar las exportaciones para obtener divisas para honrar las deudas millonarias que tiene el país, aumentar las importaciones de productos que abastezcan el deprimido mercado interno, invertir en mejoras tecnológicas y de infraestructura, entre otras. El sector azucarero necesita volver a ocupar el papal de motor de la economía para ayudar a nuestro país. Por más de 10 años sigo en la prensa cubana las noticias sobre el sector y puedo apreciar que cuando se restructuró el sector con el programa Álvaro Reinoso se propusieron la meta de que Cuba alcanzar producciones de 4 millones de toneladas de azúcar; esta meta se ha incumplido y no hemos sido capaces de alcanzar los 2 millones de toneladas. Sugiero emplear estudiantes y profesores universitarios de la carreta de estudios sociales para investigar los trabajadores retirados y activos cuáles son las causas que provocan estos incumplimientos. Lamentablemente los rendimientos cañeros hoy no alcanzan las 40 toneladas por hectárea, donde la mayoría de las fincas está por las 30 toneladas por hectáreas. En décadas pasadas esos campos eran considerados para demolición por bajo rendimiento, si comparamos con los países que lideran el mercado de la industria azucarera en el mundo los rendimientos son mayores de 75 toneladas por hectáreas. Otro aspecto a mejorar es la lejanía de los campos de los centrales, antes de la reestructuración de la industria la producción cañera de un municipio abastecía un central, hoy se requiere trasladar la caña de varios municipios y a pesar de ellos los centrales en muchas ocasiones como se menciona en la noticia están desabastecido de caña lo que provoca interrupciones; esta situación provoca aumentar los costos. Tenemos que rescatar tradiciones de esta industria e invertir para modernizar la industria, el trasporte y los regadíos. Espero contribuir ayudar a estos propósitos. Saludos para todos los lectores.

  • Cupeyes: dijo:

    Los tiempos han pasado y nos hemos puesto viejos. Ya no sé si existe nuevas ideas de expresar las diferentes situaciones existentes desde tiempos anteriores como la ineficiencia, la ineficacia y la maestría de explicarlo todo.
    A pesar del período especial se ha recibido el combustible, el fertilizante, nuevas tecnologías, supuestamente un personal mejor preparado. Es verdad el clima es otro muy seco, poco lluvioso, ya no hay aquellos tempoales o aquél frío, que tanto bien hace a la caña. Pero junto a ello como ya dije no ser efectivo en el cumplimiento de los planes y eso es mortal. No obstante tenemos la enseñanza del sabio cubano Don Álvaro Reynoso Vádéz, el padre de la caña de azúcar en Cuba.

  • Elva dijo:

    Considero que las medidas para lograr el Plan Global de este año deben marchar al mismo tiempo que las medidas para garantizar mayores producciones de azúcar la proxima y proximas zafras azucareras. Estas medidas deben darse a conocer antes de concluir la presente zafra con el objetivo de motivar a los jóvenes y trabajadores en general a retornar a la agroindustria azucarera, como la construcción de viviendas,venta de medios de transporte:motos, motorinas,etc. Es hora de reconocer que el aseo personal, sombrilla o un par de zapatos no motivan a un hombre de este sector a destacarse como lo necesita la economía del país en estos momentos.
    En la parte que me toca como azucarera estoy dispuesta a consagrarme cada día más para obtener mejores resultados en el trabjo.

  • El VIEJO dijo:

    Las biolectricas cubanas con capital extranjero, ya va trazada la primera. Y el suministro de bagazo del central estará asegurada? Tengo la inmensa duda que los centrales que estan relacionados a estas biolectricas no estén vinculados a la inversión extranjera, fuente de capital de trabajo para producir, cosechar y transportar cana, reparar los centrales, atender los hombres de la economía cañera, etc y que no tenemos, para que pueda suministrarse el bagazo necesario. Y entonces para cumplir agrupemos de los otros centrales y provincias los recursos necesarios. Tendríamos que pagar al socio de la biolectrica cuando no cumplamos?. Estamos todavía con la esperanza de no tener que entregar la llamada “primera industria” de los años 70 hasta el 90 y que ahora parece que hay que volverla a rehabilitar, porque “sin Azúcar no hay país” o sea que no tenemos más garantía de créditos que la que siempre brindo esta industria.
    Guerra avisada no mata soldado!

    • Zotero dijo:

      Viejo, no entiendo a que te refieres en el comentario que haces de la biolectricas, porque se inicia hablando de la provincia matanzas y te refieres a la biolectrica que se contruye en Ciego de Avila aledaña al central ciro redondo que es la unica con capital extranjero que hay en el pais.

    • El Catalán dijo:

      Tranquilo El VIEJO ya le pasaron el balón a el Grupo AGROFORESTAL. Tiene que sembrar bosques energéticos para remplazar a el bagazo.. Podemos estar en esta Zafra a lograr un récord negativo. Superar o igualar a la zafra más baja de toda la historia azucarera de Cuba: Zafra de 1894: Producción 1millon de Toneladas de Azúcar Cruda.

      • Enamorada de la aagroindustria azucarera dijo:

        Solo para aclarar sin deseo de debate. Nadie le «ha pasado el balón al Grupo Agroforestal». El fomenrto de la biomasa forestal es para alargar los dias de operacion de las Bioelectrucsa con combustible renovable fuera de la zafra, la que una vez se alcande el potencial de caña correspondiente al central seleccionado para estos proyectos, debe durar unos 150 dias. saludos, un abrazo a todos los positivamente preocupados por la agroindustria azucarera cubana, que aun con desaciertos forma parte de la cuibanía mas autóctona y seguirá diendo el motor de la economía nacional

  • tata dijo:

    Sobre este tema quiero opinar, al inicio de la zafra se especuló bastante que esta sería la mejor zafra en años y que era posible cumplir el plan, recuerdo haberle dicho a mi esposa que esperara al mes de marzo para que viera como variaba la información a lo que es ahora, soy ingeniero químico, no trabajo en la industria azucarera pero si en la biotecnológica, desde el principio dije que el plan no se cumplía y puse las mismas justificaciones de todos los años, años tras año, el país pone en manos de esta industria recursos financieros y técnicos para su funcionamiento al máximo y siempre ocurre lo mismo, se compran camiones, combinadas, se da manteniendo a los centrales se invierten en ellos en tecnología moderna , la caña se riega cada día más con la construcción de canales y sistemas de riegos automatizados, se tiene q ver que es lo que sucede, ver si sus directivos son capaces de asumir está área porque de verdad este año es injustificable que el plan no se cumpla, como dije trabajo en la industria biotecnología y cambiando de tema el plan para este año de la está industria es incumplible demaciado alto sin contar con los trabajadores.

    • Santo Grial dijo:

      Estimado Tata, lo que usted describe en las dos últimas líneas de su comentario, es algo muy común y ya histórico en la OSDE Biocubafarma. Saludos.

  • GVH dijo:

    HAY MAS DIRIGENTES QUE OBREROS DIRECTO EN LOS CAMPOS ASI NO SE PUEDE COMO EN LA MAYORIA DE LAS EMP. CUBANAS.

  • Luis dijo:

    Los planes de producción no son objetivos, si no se invierte en esta industria seguiremos en las mismas años tras años, el cuento se repite y se repite.

  • Subzero dijo:

    Tensa, tenso, tensos, tensas…que la palabra no se convierta es la realidad perenne del acontecer economico cubano. Que no se acostumbre a los oidos y le dejen de perder el miedo a lo que verdaderamente implica que Todo este TENSO. Porque, todo lo tenso tiende a desgastarse y ….

    • libra dijo:

      El mejor y más abarcador de los comentarios publicados.

Se han publicado 104 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yaima Puig Meneses

Yaima Puig Meneses

Periodista cubana. Trabaja en el diario Granma.

Vea también