Imprimir
Inicio » Noticias, Militar e Inteligencia  »

Honduras destina millones de dólares a compra de equipos bélicos y de espionaje

| 13 |

Foto: AFP.

El Centro de Estudios para la Democracia (CESPAD) reveló este martes que el gobierno de Honduras ha comprado desde 2013 un vasto arsenal militar y de espionaje por un monto de unos 342 millones 800 mil dólares.

Drones, globos aerostáticos, aviones, buques, barcos patrullas, pertrechos militares, radares, fusiles, sistemas de comunicación, son entre otras las armas, equipo bélico y de espionajeque forman parte del armamento adquirido durante los gobiernos de Porfirio Lobo y Juan Orlando Hernández, puntualizó.

Según CESPAD, la adquisición de equipo para las Fuerzas Armadas ha desatado diversas opiniones por la nula transparencia en la información sobre la compra.

Asegura que solicitar información oficial resulta infructuoso, pues este tipo de compras está tipificada como información reservada, inscritas en la polémica Ley de Clasificación de Documentos Públicos relacionados con la Defensa y Seguridad Nacional, acotó.

Agregó que Israel es clave en el fortalecimiento del equipo bélico y de espionaje para Honduras, desde el año 2016 cuando ambos gobiernos suscribieron un convenio de cooperación bilateral.

Dicho acuerdo fue rubricado con la justificación de la necesidad de aumentar las capacidades del país en materia de defensa y seguridad, precisó.

El convenio establece el fortalecimiento de la Fuerza Naval, la Fuerza Aérea, el Ejército y las capacidades de la Dirección Nacional de creación del Centro de Operaciones de Seguridad Gubernamental.

Con la firma de ese convenio, el país, a través de la administración de Hernández, se comprometió a pagar 209 millones 142 mil 378 dólares, en 10 cuotas anuales, conforme a un plan de pago consensuado entre las partes.

El primer pago se hizo en el año 2017, es decir, que el total se terminará de pagar en el año 2027.

Sin embargo, advierte que aunque ese tipo de compras se considera información reservada, al explorarse diversas publicaciones permite evidenciar que hay muchas más que se han realizado fuera del convenio suscrito entre ambos países.

CESPAD ha documentado unos 134 millones de dólares más, que surgen de la revisión de medios de comunicaciones nacionales e internacionales, enfatizó.

Añadió que para el fortalecimiento de las capacidades de la Dirección Nacional de Investigación e Inteligencia, el gobierno de Hernández adquirió un sistema informático de ciberseguridad del Estado.

Agrega que también se creó el Centro de Respuesta a Emergencias Informáticas y el Centro de Operaciones de Seguridad Gubernamental, el que tendrá capacidad de monitoreo e investigación en tiempo real.

CESPAD es una iniciativa ciudadana organizada para producir, difundir y movilizar conocimiento crítico e independiente que aporte a la transformación democrática de Honduras.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos dijo:

    Muy bien, con las bandas criminales solo se puede con mano dura. Kudos a Israel por colaborar con Honduras. Las bandas delincuentes y la corrupción son las causas de la pobreza en esos países centroamericanos

    • Lujan dijo:

      Carlos, las bandas para evitar su proliferación primero se combaten con políticas públicas que prioricen presupuestos para Salud y Educación. Para ello hay que depurar la cabeza dirigencial de gobierno en el entramado de la corrupción. Esto se logra con una justicia independiente integrada por hombres que en lo jurídico, puedan hacer conocer a la población…

  • Anita Guajirita dijo:

    Honduras destina millones de dólares a compra de equipos bélicos y de espionaje, mientras la gran mayoría de su población cada día anda más empobrecida…. , pero como tienen pocos recursos naturales o casi ninguno, NOO es interés del imperio enviarle «Ayuda Humanitaria»

  • senelio ceballos dijo:

    DEMOCRACIA REPRESENTATIVA..bananera!!!..Contra quien/quienes se prepara para guerrear los hondurennos….El hambre y las enfermedades NO SE MATA con balas….hay que matar las causas que traen el hambre a esa sociedad……Que uds creen?…Con fusiles se matan las enfermedades?

    • Olennys_lt dijo:

      eLLOS NO BUSCAN MATAR LAS ENFERMEDADES, SINO MATAR LOS ENFERMOS Y LOS QUE ELLOS CREEN QUE SE PUEDAN ENFERMAR (SE INVESTIGA MAS PROFUNDAMENTE PARA SABER CUALES SON LAS ENFERMEDADES QUE SE ERRADICAN)

  • Arriba Cuba! dijo:

    Qué barbaridad, ¡342 millones 800 mil dólares, que por supuesto, NO pertenecen a quienes lo emplearon!,… ¿Y qué dicen los títeres de la OEA, Trump y su camarilla por ejemplo?…
    Y todavía hay «ciegos que no quieren oir y oyentes que no quieren ver… Le zumba el mango! Ah Carlos, ¡no entendí!, ¿el espionaje y las armas son para las bandas criminales en Honduras?, ¿y las causas que generan esa criminalidad?, ¿o será que los bandoleros nacieron siendo bandoleros y criminales?… Como decía una vecina: ¡No me parece!.

  • Ernesto dijo:

    Esta gente acaban de comprar esto para espiar toda el área y darle toda la información a los norteamericanos, sino que digan bien de donde viene el dinero para invertir en esta bobería. Deben invertir en eliminar la pobreza, la violencia, el analfabetismo y la delincuencia. Lograr que la educación y la salud llegue a todos los hondureños cada vez que leo estas noticias.

  • ReyLarry Rodríguez Varela dijo:

    Se esta o la están preparando para al igual que Colombia con Venezuela, atacar a Nicaragua.
    No hay otra guerra del futbol con El Salvador ni conflictos con Guatemala.El único pais cercano que pueda tener cnflicto fronterizo es Nicaragua y detrás de eso hay un plan de
    EE.UU. para acabar con losaises de tendencias izquierdistas de la región.
    En cualquier momento le tocará a Bolivia.
    Nuestra suerte, en parte,

  • ReyLarry Rodríguez Varela dijo:

    COLOMBIA «MIEMBRO DE LA OTAN» CON SIETE BASES NORTEAMRICANAS DIRIGUIDAS CONTRA VENEZUELA. BRASIL DE BOLSONARO CEDIENDO BASES DE LANZAMIENTOS COHETERILES A EE.UU. QUE TAMBIEN LO QUEIRE HACER MIEMBRO EXTRAORDINARIO DE LA OTAN … CON IGUALES PROPÓSITOS..
    ————-VENEZUELA—-
    HONDURAS UNO DE LOS PAISES MAS POBRES DEL CONTINENTE COMPRA CIFRAS MILLNARIAS DE ARMAS QUE NO SON PARA COMBATIR MARAS……. SON PARA COMO LOS ANTERIORES PRESTAR SERVICIOS AL AMO NORTEÑO. SU BLANCO ESTA VEZ ES NICARAGUA…
    ENTONCES
    A QUIEN DESIGNARA EE.UU. PARA ATACAR A BOLIVIA A PERU O A CHILE..?

  • Mercado dijo:

    La verdad siempre hay quien no sabe que habla, y al final habla por hablar,todas esas conjeturas pueden tener algo de realidad.Pero!!??!!!??Que dirian si fuera otro pais subdesarrollado de LAT.America es que gastara ese dinero,o más,que dirian si se lo comprara a otra potencia,por ejemplo Rusia. Al final tengo el gustosísimo placer de comunicarles que: sigan así que van bien…..Ni las armas ni el dinero se comen!!!Defenderse se puede hasta con palos y piedras,nuestro pais va a gastar y gasta cantidad de dinero tambien,de donde ,si no tenemos,piense cuanto se gasta a diario aqui mismo,piense si todas esas personas y recursos estubieran arreglando las comunidades y produciendo alimentos????!!!!Piense,que pa’eso tiene moropo.

  • CARLOS GOMEZ VAZQUEZ dijo:

    ES INSACIABLE LA VORACIDAD DEL IMPERIO PARA SOMETER A LA HUMANIDAD, PUES DESPUES DEL GOLPE DE ESTADO EN HONDURAS CONTRA EL PRESIDENTE ZELAYA PARECE QUE QUIEREN CONVERTIR A HONDURAS EN SU ENESIMA BASE MILITAR..

  • senelio ceballos dijo:

    Para REY LARRY!!..le apoyo al 100% su comentario……..

  • EL LORY dijo:

    Esto no es tan simple REcordar el Reagan Gate,este armamentismo desmedido lo que puede traer tras bamalinas es la mano de USA,para agredir nuevamente a Nicaragua a traves de Honduras.Rearmar a los Contras en unaversion mas moderna.
    Analicemos,Honduras es uno de los que mas aporta a la caravana Centroamericana hacia USA,esta inmerso en una gran pobreza,sus instituciones estan desprestigeadas.No tienen ningun enemigo Exterior que los amenace pues no estan en conflicto con nadie,es un gobierno afin a USA.Entonces contra quien es el rearme?

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también