Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Exportaciones de crudo venezolano mantuvieron estabilidad en marzo pese a sanciones de EE.UU

| 5 |

Foto: Correo del Orinoco.

La petrolera de Venezuela PDVSA mantuvo sus exportaciones de crudo en alrededor de un millón de barriles por día en marzo, pese a las sanciones impuestas por Estados Unidos y cortes de energía que paralizaron su principal terminal de exportación, según documentos de la compañía y datos de Refinitiv Eikon.

La nación miembro de la OPEP estabilizó las exportaciones en marzo después de que los envíos cayeron más de 40 por ciento en febrero respecto al mes previo, inmediatamente después de que Washington anunció sanciones a las ventas de crudo de la petrolera estatal para presionar al gobierno del presidente legítimo Nicolás Maduro.

Las exportaciones de marzo de 980 mil 355 barriles por día (bpd) de crudo y
combustibles fueron levemente inferiores a los envíos de febrero de 990 mil 215
bpd, según los datos de PDVSA y Refinitiv Eikon.

Las restricciones del gobierno del Presidente Donald Trump a las exportaciones venezolanas se volverán más estrictas en mayo, cuando expire el período de gracia para cerrar compras hechas en dólares o por importadores con filiales con sede en Estados Unidos.

Washington está considerando imponer sanciones secundarias a la compra de petróleo venezolano que podrían afectar a compañías de otros países que hagan negocios con PDVSA, dijo la semana pasada el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, a Reuters TV.

La mayoría de los envíos de petróleo venezolano en febrero y marzo se despacharon a Asia. Hasta la imposición de sanciones, Estados Unidos era el mayor comprador de crudo de Venezuela.

Dado el nuevo conjunto de medidas que recayeron sobre PDVSA, nos
sorprendió ver un repunte en las exportaciones en medio de los apagones en
todo el país, dijo Samir Madani, cofundador de TankerTrackers.com, un
servicio que rastrea envíos y almacenamiento de petróleo.

Las exportaciones de PDVSA cayeron por debajo de 650 mil 000 bpd durante los apagones, según las estimaciones de TankerTracker.

Según los datos de Eikon, dos grandes cortes de energía en marzo provocaron que la terminal de Jose, la más grande para exportación de crudo del país, interrumpiera despachos por unos seis días en total.

Sin embargo, PDVSA pudo compensar sus ventas en medio de los apagones al cargar embarcaciones más grandes con destino a Asia. Los datos de envío muestran que la compañía planea hacer lo mismo en abril.

Los cargamentos enviados a India, China y Singapur, un centro de almacenamiento y reexportación, representaron el 74 por ciento de las exportaciones totales en marzo, en comparación con casi el 70 por ciento en febrero.

Las exportaciones a Europa representaron el 17 por ciento del total, frente al 22 por ciento del mes anterior.

PDVSA también continuó exportando petróleo a Cuba. Según
los datos, se enviaron al menos siete cargamentos pequeños desde sus puertos
en marzo por un total de 65 mil 520 bpd de crudo y combustibles.

India volvió a ser el principal destino de las exportaciones de Venezuela en marzo con un tercio del total de los cargamentos enviados a refinerías operadas por Reliance Industries y Nayara Energy.

Las importaciones de Estados Unidos de petróleo venezolano cayeron a cero desde mediados de marzo debido a las sanciones, de acuerdo con la Administración de Información de Energía.

El receptor individual más grande de barriles venezolanos el mes pasado fue
China National Petroleum Corp (CNPC) y sus subsidiarias con unos 234 mil  bpd, seguido por Rosneft de Rusia, que recibió 214 mil bpd, según los datos.

Nuevos clientes, incluidas las firmas comerciales Sahara Energy y MS
International, también recibieron crudo venezolano.

Desde las sanciones, Rosneft ha aumentado su participación en los envíos de
petróleo venezolano, que principalmente revende a refinadores. El ministro
de Petróleo de Venezuela, Manuel Quevedo, viajó el mes pasado a Moscú para
negociar mayores entregas de petróleo venezolano a empresas rusas.

La compañía rusa también ha aumentado el suministro de combustible a Venezuela, según los datos.

Venezuela importó 184 mil 500 bpd de productos refinados en marzo, de los cuales Rosneft suministró la mayoría, seguida por Reliance y la española Repsol

Tras presiones de Estados Unidos, Reliance cambió su logística para vender combustible a Venezuela desde India y Europa para evitar las sanciones. Antes los enviaba desde su filial en Estados Unidos.

En marzo, Repsol intercambió gasolina y otros combustibles por crudo venezolano como parte de un acuerdo para colectar dividendos adeudados por PDVSA.

(Con información de Reuters)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Steve dijo:

    Vaya al fin una buena en Venezuela. El Gob de los EU es como la codorniz que vuela veloz pero duerme en el suelo y el gato se la come. Prácticamente han obligado a venezuela a buscar otros mercados.
    No se acuerdan de Cuba cuando se negaron a refinar el petróleo cubano y casi nos obligaron a relacionarnos comecialemnte con la antigua URSS.

  • Dany dijo:

    Ya vieron los compañeros que llevaban años repitiendo en este sitio una cantaleta caduca de que EEUU dependía del chapapote venezolano.
    EEUU hoy día es el mayor productor de petróleo del planeta con 12.3 millones de bpd, producción que se espera duplicar para 2025 superando conjuntamente a Arabia saudí y Rusia.

  • La verdad dijo:

    El mundo en los próximos 10 años se enfrentara a grandes cambios políticos y económicos, la economía estadounidense y el dólar caerán en gran posibilidad para el 2023, estamos a las puertas de una revolución mundial.

  • Luis dijo:

    En realidad no hay motivo por lo cual deberían bajar, pues las restricciones comienzan en Mayo, en estos meses los contratos escritos con anterioridad a las sanciones, han sido satisfechos sin problemas de ningún tipo, aparte de los creados por la baja de producción de PDVSA y los apagones.

  • 26 dijo:

    Algo bueno ,creo q sería mejor aumentar un poco la producción y explotación aquí en nuestro país si se pudiese .

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también