Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Presidente de Venezuela denuncia que sistema eléctrico fue atacado con virus informáticos desde Estados Unidos

| 23 |

Maduro denunció que el pasado 25 de marzo inició una nueva etapa de ataques contra el sistema eléctrico del país. Foto: @PresidencialVen.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció durante una intervención televisiva que el Sistema Eléctrico Nacional (SEN), afectado por varios ataques desde el pasado 7 de marzo, fue penetrado por virus informáticos desde Estados Unidos. “Comenzamos los trabajos de recuperación con científicos, ingenieros y hackers para liberar el cerebro del SEN”, explicó el mandatario del país sudamericano.

Maduro acusó a la oposición golpista de buscar “generar violencia y caos”. Recordó que luego de la restauración del servicio, “el 25 de marzo empezó una nueva etapa de ataques”.

El mandatario estimó que el ataque efectuado este viernes contra las líneas de transmisión “fue brutal” y “combinó elementos electromagnéticos y elementos de infiltración en Corpoelec” que actualmente están siendo investigados.

“Sufrimos un ataque brutal que está siendo investigado por su capacidad de daño. Estamos investigando elementos de infiltración dentro del servicio eléctrico que pueden estar sirviendo de topos para dañar desde adentro”, advirtió.

Maduro informó que ha aprobado un plan de 30 días a partir de este 31 de marzo para la restauración del servicio eléctrico en el país. Ese plan está dirigido a “ir a un régimen de administración de carga, de equilibrio en el proceso de generación, de transmisión segura y de servicio y consumo a lo largo y ancho del país”.

Durante los pasados viernes y sábado se reportaron cortes en el suministro eléctrico en una docena de estados de Venezuela, que se sumaron a la cadena de afectaciones en el servicio iniciada el 7 de marzo.

(Con información de RT)

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • riquildo dijo:

    mientras no pongan manos duras de verdad y se sienta la justicia y se corra por todo el mundo las medidas contra los que tengan responsabilidad, van a continuar los ataques. aquí lo primero que acabo con esos sabotajes fue el paredón. el que a hierro mata a hierro muere. Hasta cuando justicia venezolana?

  • arturo d. dijo:

    Y cuál fue la causa de los incendios en las inmediaciones de El Guri?

  • Ventura Carballido Pupo dijo:

    Ante la acción enemiga contra Venezuela, no dejarse provocar. @MADUROINTELIGENTE. Partir de las Predicas del Apostal de Cuba José Martí: Debe hacerse en cada momento lo que en cada momento es necesario #GRINGOSFUERADEVENEZUELA #VIVALAPAZ

  • Maria Elena dijo:

    Mano de piedra con los estén infiltrados con estos ataques en el sistema Corpoelec.

  • Dr. Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    Juicio para todos los implicados que ya se conocen con nombre y apellidos. No se puede tener mano debil ante la traicion al pueblo y los intentos de asesinatos

  • Teodoro dijo:

    Yaaa, cada día es mas increíble esto.

    • Rayko dijo:

      Si el sistema «falla» un dia cualquiera, de un mes cualquiera, de un año cualquiera, sería seguramente más achacable a una falta de mantenimiento, inversiones, corrupción, etc. etc
      Pero cuando «falla» en medio de una guerra de baja intensidad con el propósito declarado de lograr un cambio de gobierno, es bastante más creíble un ataque -o varios- que todas las causas anteriores.
      Saludos

      • Teodoro dijo:

        Rayko:
        No hay peor guerra que la que nos fabrican en nuestras cabezas.
        Saludos

  • Maria Elena dijo:

    Mano de piedra con todo aquel que esté involucrado o infiltrado en Corpoelec.

  • Yordan dijo:

    Buenas, cada día es un problemas más, hace unos días el propio presidente Maduro dijo que fue un disparo de un fusil de francotirador lo que afecto por segunda, de veras cada día mas cosas y sin luz,lo mejor para que se solucione todo

  • Blanca Caridad dijo:

    Mano de piedra no, paredón de fusilamiento para todo aquel que comete tantos crimenes atroces, Maduro aprieta que el mundo razonable está contigo

    • bebeto dijo:

      El mundo «razonable» pide «paredón de fusilamiento»? No quiero ver entonces al mundo «no razonable».

  • chales dijo:

    Los planes del gobierno de los Estados Unidos yj los paìses lacayos del imperialismo afectan a los venezolanos pero la valentìa y la entrega por la obra que se edifica por el president e Maduro, fracazaran. El imperialismo yanqui no acaba de aprender de sus derrotas,.

  • Fidel Alejandro Almeida Lobaina dijo:

    No pienso que con penas capitales y juicios sumarísimos se controle esta horda de ataques al sistema energético de nuestro país hermano venezuela. Esta lucha se gana en el mucndo actual de la manera que lo están haciendo ellos lento pero aplastantes, todo lleva tiempo que incluye horas infinitas de investigaciones y analisis del mas alto nivel en correspondencia de peligros enemigo que es la USA. Además tiene el apoyo de los rusos los que verdaderamente siempre han llevado la voz cantante como los mediadores de las causas justas. Tranquilo maduro que tienes a uno de los países numero uno en la creación de antivirus informáticos.
    Viva Venezuela. A luchar venezolanos que si se puede.

  • Mahelia Riveira dijo:

    Es una Vergüenza que inteligencias se pongan al servicio de intereses imperialistas creando VIRUS que provocan esos daños, en lugar de investigar con fines pacíficos y para el DESARROLLO. Es evidente que lo que les interesa es el dinero que reciben a cambio de todo el dolor que ocasionan. Mientras tanto el MUNDO, dónde está? Salvo las excepciones que ya sabemos, el resto de los paises no ven, no oyen, enmudecieron, al parecer padecen una pandemia provocada también por un virus imperialista y sus medios de comunicación qué informan?

  • Enrique Martínez dijo:

    No es solo restablecer el SEN, están obligados a desconcentrar el suministro de energía con grupos electrógenos y planas eléctricas pequeñas, en los lugares priorizados, desconectados del SEN. La vulnerabilidad radica en la concentración, por lo que deben desconcentrar para siempre, como defensa contra los ciberataques y contra los eventos meteorológicos. Si bien el término «hackers» viene de los años 1150 a 1200; los ataques cibernéticos son bien cercanos todavía: en los 80 Reagan ataca el gasoducto transiberiano, luego, se produce una serie de ataques en varios países; en julio del 2010 se reporta en Cuba el ataque y el daño de millones de computadoras en el mundo por el gusano Stunet, el 23 de diciembre del 2015 700 000 hogares se quedan sin luz en Ucrania por otro ataque. Ya hoy se reportan alrededor de 30 países con ciberejércitos para defenderse y atacar. De modo que hay que prepararse en un escenario que ya no es nuevo, pero no es el conocido con precisión. ¡Fuerza Venezuela!
    Saludos

  • MARYSTO dijo:

    Ya lo saben y que se entere el mundo entero. Todo lo que diga MADE IN USA, trae consigo cabayos de troya. Recuerden lo que le hicieron a los rusos.

  • joan dijo:

    Se ve claro que se han utilizado todos los medios de agresión posibles.
    No conozco los detalles, pero no entiendo que los sistemas SCADA estén accesibles desde Internet, sin una DMZ, sin routers que separen la red industrial de la pública, sin tener una seguridad informática reforzada. Estas medidas son indispensables, conocido el caso del empleo de Stuxnet en Irán…

  • EntreRios dijo:

    He visto en televisión que el suministro de agua también se interrumpe por la falla de fluido eléctrico. Con grupos electrógenos en las unidades de bombeo pueden palear la situación. Y seguir bombeando. Experiencia cubana con los ciclones. Saludos

  • Dinardo Suárez Rojas dijo:

    Fuerza Maduro.
    Hasta la victoria siempre.
    Dinardo

  • roberto dijo:

    coincido plenamente con joan, es increible que los sistemas esten tan expuestos a ataques desde internet sin una robustra configuracion de los sistemas de seguridad en los servidores, hoy en dia es dificil, no imposible, atacar un sistio web, pero una planta generadora es algo super mayor. que este tan vulnerable y en varias ocasiones??…..mmmmmm no me lo creo.

  • Irene Emilia dijo:

    Al Imperialismo ni tantico así, como dijo El Che. Tomar medidas de seguridad que siempre resultarán insuficientes frente a la agresión Yanky, que va con todo a apoderarse de Nuestra América , Venezuela Bolivariana FUERZA, RESISTENCIA y APLICAR TODA LA LEY y FUSILAMIENTO A LOS TRAIDORES Y VENDE PATRIA. SÍ SE PUEDE VENCER.

  • Vercingetorix dijo:

    Joan y Roberto. Estamos hablando de un sistema complejo de generacion, control, distribucion y proteccion de energia electrica. Cientos de elementos y subsistemas que deben ser protegidos no solo contra los ataques fisicos y electrónicos conocidos, sino hasta con los que se pueda diseñar y que a veces no se protegen totalmente por una situación práctica o de costos contra beneficios. Y todo eso, a nivel de un país del tamaño y características geográficas como las de Venezuela. Simplemente habia demasiados huevos en una misma cesta, un blanco demasiado apetecible e imposible de blindar al cien por ciento. De lo que no hay dudas, es que es demasiada coincidencia el momento para que ocurra semejante interrupcion.

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también