Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Se reunió Consejo de Ministros para evaluar marcha de la economía, el comercio exterior y otros importantes temas

| 131 |

El Consejo de Ministros evaluó diversos temas de interés ancilanl. Foto; Estudios Revolución.

Encabezado por el Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, sesionó el Consejo de Ministros con la participación, a través de videoconferencia, de las máximas autoridades del Partido Comunista y el Gobierno de todas las provincias y municipios del país. El intercambio se dedicó en esta ocasión a varios temas vinculados con el ordenamiento territorial, el comercio exterior, la inversión extranjera, el control interno y la economía cubana al cierre del mes de febrero.

Correspondió al presidente del Instituto de Planificación Física, Samuel Rodiles Planas, comenzar la sesión con la presentación de los Planes de Ordenamiento Territorial y Urbano de la Zona Especial de Desarrollo Mariel y de la ciudad de Trinidad, los cuales fueron aprobados por el Consejo de Ministros.

Sobre el primero de ellos refirió que tiene un alcance temporal hasta el año 2033 e identifica potencialidades del territorio como la cercanía a la capital cubana, la existencia de un volumen de agua disponible y aprovechable, la presencia allí de infraestructura de puertos, aeropuerto, comunicaciones, así como vialidad automotora y de ferrocarril.

El Plan ordena el territorio de la Zona Especial del Mariel por sectores, dedicados a las actividades industriales y de logística, al turismo y al desarrollo pecuario, forestal y agrícola. Además, prevé la creación de condiciones en asentamientos cercanos para la ubicación de la fuerza de trabajo que se demanda y el fortalecimiento de los que se encuentran dentro de la Zona.

Acerca del Plan General de Ordenamiento Urbano de la ciudad de Trinidad –donde se ubica el mayor potencial turístico de la provincia de Sancti Spíritus– refirió que lo diseñado garantiza el desarrollo ordenado y planificado de la urbe desde el punto de vista funcional, estructural y ambiental. Es una novedosa visión de Trinidad, vista en su esplendor desde el mar con nuevas áreas para su progreso futuro y que preserva el centro histórico, Patrimonio Cultural de la Humanidad, destacó.

Teresita Romero Rodríguez, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular de Sancti Spíritus, consideró este como un buen plan, en el que las regulaciones urbanísticas permiten garantizar un desarrollo armónico. Además –dijo– se conservan los valores patrimoniales de la ciudad y su entorno, también está en total correspondencia con la política de la vivienda y las medidas que se han propuesto como parte de la Tarea Vida para la adaptación al cambio climático. Se concilió con el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, a raíz de la situación que presenta el municipio con el abasto del agua.

Al respecto, Díaz-Canel señaló que los dos planes deben ayudar a que todo cuanto hagamos tenga coherencia y se logre un mejor ordenamiento de esas zonas. Particularmente de Trinidad apuntó que es una ciudad histórica, bella, una de las primeras villas fundadas por los españoles, con un gran patrimonio y una vida cultural y productiva intensa.

Operaciones del Comercio Exterior

Como parte del chequeo constante que mantiene el Gobierno sobre las afectaciones económicas ocasionadas al país por irregularidades en las operaciones del comercio exterior, la agenda del Consejo de Ministros incluyó también el comportamiento de este asunto al cierre de 2018.

El titular del sector, Rodrigo Malmierca Díaz, explicó que se han adoptado acciones para reducir los daños y fortalecer los mecanismos de seguimiento y control que pone en práctica el Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera como organismo rector de la actividad.

Detalló el seguimiento a casos relacionados, por ejemplo, con incumplimientos de los contratos y afectaciones de los parámetros de calidad. Precisó que, en los que ya se concluyó el análisis, se adoptaron las medidas o se aplicaron las sanciones por la afectación económica al país.

Entre los problemas logísticos que dificultan la eficiencia de las operaciones de exportación e importación señaló los pagos por estadía en los puertos, aspecto que, si bien mantiene una tendencia a la disminución respecto al año 2017, en el caso de los contenedores aumentó en los buques de carga general, afectado por problemas en los puertos, la recepción de las mercancías y la capacidad de los almacenes.

El Ministro valoró que se ha logrado profundizar en los hechos detectados e incrementar el control; se perciben avances en el análisis de los casos y de las causas que los originan, así como en la determinación de sus responsables.

En tal sentido, aseguró que el Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera continuará el trabajo coordinado con la Fiscalía General de la República.

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros recordó que el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido, al referirse al tema en el año 2017 planteó que las afectaciones por operaciones del comercio exterior constituyen hechos extraordinarios a los que hay que ponerle toda la atención.

Cumpliendo esa orientación –enfatizó Díaz-Canel– se ha ido rescatando el papel rector del Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera. Reconoció que, si bien en la actualidad se ha conformado un sistema más coherente de detección y enfrentamiento, es necesario lograr que los problemas se resuelvan de manera definitiva.

Insistió en que se deben realizar análisis cotidianos de cualquier problema que se produzca, de manera que no se acumulen y tengamos mayor capacidad de respuesta.

Por un mejor desarrollo del transporte

También al titular del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera correspondió presentar un examen integral del trabajo en materia de inversión extranjera, uso de créditos externos y exportaciones por parte de las entidades del Ministerio del Transporte, sector prioritario para el desarrollo de las infraestructuras en el país y que tiene gran incidencia en el funcionamiento del resto de la economía.

Malmierca Díaz explicó que la evaluación de estos temas resulta vital para identificar experiencias positivas, revisar dificultades, vulnerabilidades y proyectar resultados superiores.

Recordó que el Transporte está entre los sectores priorizados en la Política para la Inversión Extranjera, en la cual se promueven, entre otros temas, la infraestructura portuaria; la construcción y reparación de buques y astilleros; la fabricación y reparación de piezas, partes y agregados; así como la gestión de talleres del sistema ferroviario.

Destacó que se requiere mayor atención a los negocios en operaciones y a la identificación de otros nuevos. A su vez, es necesario trabajar de forma sistemática en la preparación de los directivos de los negocios constituidos, así como en la de los grupos negociadores para que sea menos dilatado el proceso de preparación de nuevas inversiones.

Sobre el uso de créditos externos comentó que es una modalidad que tradicionalmente se emplea en el sector y en la actualidad se encuentran en ejecución o gestión importantes inversiones financiadas por esta vía en las actividades aeroportuaria, marítimo-portuaria y ferroviaria.

El Presidente cubano valoró la importancia del transporte por el papel que desempeña en el encadenamiento con todas las actividades económicas. Consideró que se necesita de inversión extranjera para potenciar aeropuertos y ferrocarriles, así como dentro de la actividad marítimo-portuaria, específicamente el cabotaje con amplias posibilidades por nuestra condición de isla.

En relación con la inversión extranjera y los créditos, insistió en la agilidad que se debe tener para aprovechar mejor las oportunidades, lo cual guarda estrecho vínculo con la preparación que se logre en los equipos negociadores.

Comentó que en la actualidad existe un grupo importante de créditos para el transporte en el país, a partir de los cuales es posible lograr un impacto importante, por ejemplo, en el ferrocarril, para la transportación de cargas y pasajeros.

Control interno a debate

La contralora general de la República, Gladys Bejerano Portela, presentó un informe sobre la evaluación del comportamiento de las indisciplinas, ilegalidades y manifestaciones de corrupción administrativa en 2018, como parte del cual aseguró que en las entidades se aprecia mayor percepción del riesgo y de la urgencia de implementar sistemas de control interno efectivos, enfocados hacia una mejor gestión económico-administrativa.

No obstante esa realidad y de los ejemplos positivos que en diversos organismos se manifiestan, aseguró que los problemas detectados se repiten y no se ha logrado frenar la ocurrencia de indisciplinas, ilegalidades y hechos de corrupción.

Como origen se mantienen vulnerabilidades en los sistemas contables; falta de documentación y registros primarios; tratamientos contables incorrectos; ausencia de cuadres diarios y la no emisión de vales de entrega o devolución de los productos, con un débil monitoreo de las estructuras responsables de la supervisión y contrapartida.

El sistema de control interno –insistió– no es solo para detectar delitos, precisamente es para evitarlos y lograr una gestión eficiente. «Donde no hay un sistema de control eficaz, los resultados son efímeros o no existen».

El problema más grave –valoró la Contralora– está en las unidades y empresas. De ahí la importancia de dedicar más tiempo a ir a la base y ordenar nuestro trabajo en función de escuchar más a las personas. «No hacemos nada con que los compañeros vayan a cursos y adquieran conocimientos teóricos si no tienen habilidades de dirección».

Al comentar sobre el tema, la ministra del Comercio Interior, Betsy Díaz Velázquez, reconoció que tanto en la actividad mayorista como minorista de su sector es donde se concentra la mayor cantidad de hechos delictivos en el país, de ahí que la actividad del organismo se ha enfocado a prevenirlos.

Comentó que persiste falta de conciliación en las unidades, donde se está realizando la mayor depuración de los actos y se toman medidas para lograr que la contabilidad funcione.

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros enfatizó en que como parte del enfrentamiento a las ilegalidades hay que eliminar también la problemática del robo de combustible, respecto a lo cual ya se han ido adoptando varias medidas.

Mencionó la reciente comprobación llevada a cabo en un grupo de bases de transporte de los consejos de la administración provincial, donde se ratificó que las deficiencias más comunes coinciden con algunas de las señaladas por la Contralora para el resto de los delitos, como la falta de documentos primarios que justifiquen niveles de actividad; el deterioro de los índices de consumo; el descontrol en las tarjetas magnéticas, y la mala utilización de los GPS.

En muchos casos, las deficiencias tienen lugar en las entidades que no tienen planes de enfrentamiento definidos; por tanto no hay control y ello es una responsabilidad de los dirigentes, a quienes corresponde un papel más protagónico para lograr un uso más eficiente del combustible.

Economía cubana al cierre de febrero

El titular de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, presentó un informe sobre el comportamiento de la economía cubana al cierre de febrero, etapa durante la cual se mantuvo el crecimiento en las exportaciones de tabaco, ron y productos del mar.

Según precisó, en los meses de enero y febrero arribaron al país 2 093 equipos de transporte que deberán impactar en la economía y también en la satisfacción de las necesidades de nuestra población. Esto, dijo, nos pone en mejores condiciones que en el año 2018.

Acerca de los portadores energéticos, explicó que se han retirado unas 180 toneladas de combustible a las entidades que han tenido calificación de deficiente en las acciones de control para enfrentar el robo de combustibles, como parte del cumplimiento de un acuerdo del Consejo de Ministros referido a reducir en un 50 % de lo asignado para las tareas administrativas en las entidades con mala evaluación.

Detalló, igualmente, que en el mes de febrero no se produjeron afectaciones al servicio eléctrico por déficit de generación durante el horario de máxima demanda.

Manifestó que se sobrecumplen las entregas de las producciones de arroz y frijoles. Al propio tiempo, evaluó que la campaña de siembra de cultivos varios y tabaco marcha a buen ritmo, con la plantación de 449 900 hectáreas, que representan el 100,5 % de lo planificado hasta la fecha.

En cuanto a la zafra, puntualizó que se incumple el plan de azúcar crudo en un 16 %, a causa de roturas e interrupciones en los centrales. A pesar de las tensiones, comentó, no se renuncia a cumplir con lo estimado para la contienda azucarera.

El arribo de turistas a la Isla aumentó con respecto a igual periodo del año anterior y principales mercados como Canadá y Rusia también experimentan crecimientos. En este punto, el ministro del sector, Manuel Marrero Cruz, apuntó que cayo Santa María y Jardines del Rey se han consolidado como los mejores destinos turísticos del país.

Gil Fernández explicó la marcha del programa para la recuperación y desarrollo del ferrocarril, mediante el cual han llegado al país ferrosilos, planchas y volquetas, que aumentan significativamente la capacidad de carga anual. Igualmente se reparan vagones de carga y coches de pasajeros.

Refirió, además, la situación que se ha presentado con la producción de huevos, afectada en esta ocasión por problemas en la importación del alimento avícola, la cual tiende a la estabilización. Se produjeron en febrero 133 700 000 huevos, el 97,8 % del plan del mes. Con ello se logró respaldar la venta normada, pero se mantuvieron afectaciones en el expendio liberado. Para marzo se estima producir una cifra superior, pero todavía no permite la satisfacción total de la demanda.

También con la harina de trigo ha habido incumplimientos por problemas mecánicos y eléctricos de la industria molinera. Esta situación mantiene afectaciones en las ventas liberadas del pan.

Al respecto, la ministra de la Industria Alimentaria, Iris Quiñones Rojas, explicó que se ha ido estabilizando la producción, la cual en el mes de marzo alcanzó 43 000 toneladas, cifra que se mantiene por debajo de lo previsto en unas 4 000.

El ministro de Economía y Planificación detalló varias medidas adoptadas recientemente por el Gobierno cubano para enfrentar el desabastecimiento de algunos productos de primera necesidad en la red de tiendas y evitar el acaparamiento, referidas a la importación en los meses de abril, mayo, junio y julio de aceite, pollo, y masa deshuesada mecánicamente –conocida como mdm– para la producción en el país de embutidos, picadillos y otras ofertas.

Precisó que, a la par, hay que explotar todas las potencialidades de los territorios e incrementar los proyectos de desarrollo local en la producción de alimentos.

Finalmente, el Ministro se refirió al bajo cumplimiento del programa de viviendas. Sobre este punto, el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros indicó prestar la mayor atención al programa de construcción de viviendas, sobre el cual, consideró, no ha habido un seguimiento riguroso. Empezamos a acumular atrasos que, si no los recuperamos de inmediato, se van a convertir en un incumplimiento.

Argumentó que, por ejemplo, «existe un alto nivel de viviendas que se terminaron en 2018 y todavía no tienen el documento que las declara habitables».

Eso es burocracia y les creamos a las personas otro problema, dijo, pues mientras la situación no se resuelve están ilegales. De igual manera, sigue la demora en la entrega de licencias para construir, tanto por esfuerzo propio de la población como por el Estado.

Estos temas –acotó Díaz-Canel–, se verán con más rigor en las próximas visitas del Consejo de Ministros a los territorios y dedicaremos sesiones de trabajo solo para evaluar el cumplimiento en la construcción de viviendas. Además, se publicarán trimestralmente en la prensa nacional los resultados, por provincias y municipios, de este importante programa.

Se han publicado 131 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luis oliva dijo:

    No entendi muy bien de las cosas concretas que se hicieron. Si alguien entendio por favor que lo explique. De que sirve un articulo tan superficial, no ayuda a nadie. Mejor hubieran puesto un titular y suficiente.

    • RBarba dijo:

      A mi modesto parecer se sobre relaciona la dieta del cubano común con la importación de ciertos alimentos. Y en ello prácticamente se compromete todo lo demás de la vida diaria de nuestros ciudadanos ¿Es tan difícil entender que una producción interna del campo basada en las nada aprovechadas reservas de la iniciativa individual, sería una inmensa ayuda que evitaría los sobresaltos de hoy en día? Como tengo cierta edad y provengo del interior del país, me asiste la experiencia de que el pollo, los guanajos, los huevos y otras muchas cosas, en su casi totalidad eran abastecidos por los campesinos sin fertilizantes, sin pienso, ni otros tantos productos que a la larga devienen en justificaciones cuando no están a la mano.

      • JuezyP dijo:

        Señores es un sistema muy lento y acomodado, sin la imprescindible y necesaria contrapartida que los cuestione, por eso pasa y pasara todo lo que pasa hoy y la solución será siempre todo lo que no afecte el estatus acomodado y controlador de dichos dirigentes.

      • juan.rene dijo:

        El problema del campo es que cada día la vida en él es mas dura y asúi, haciedo casas en los pueblos y no en el campo, no creo que lleguen¡mos nunca a puerto seguro. Hay que hacer casas a los campesinos.

    • NOIMPORTA TAMPOCO dijo:

      Cubadebatiente Luis oliva:

      Cuando llegue a la parte que habla de los Planes de Ordenamiento Territorial y Urbano, deje de leer.

      Me viene a la cabeza La Habana, el barrio en que vivo y todo el desastre que está apareciendo y se esparce por todo el País, “TIERRA O SANGRE”. A mas de uno, con enteresa he oido decir !Esto es mio!, mirado fijo un terreno cualquiera.

      Cuando el Enemigo nos acusa de que en Cuba no hay Libertad, respecto al Ordenamiento Urbano también se equivoca. A este respecto en Cuba hay LIBERTINAJE, cada cual hace lo que se le antoja.

      En la Habana, existen tres categorías de barrios: Los Centrales, Los Intermedios y Los Periféricos.

      El mío es Periférico y la aplicación de los “Planes de Ordenamiento Territorial y Urbano” brillan por su ausencia. Estoy cercado por una invasión de personas de todos los lados de Cuba.

      Su modus operandis, es típico: Se meten detrás de los matorrales, se conectan con tendedera a la red eléctrica (pagándoles por la izquierda a estos), interceptan por la fuerza la conexión de agua, construyen una casa de cualquier tipología (incluso mansiones de más de una planta con garaje y a veces piscinas) y cuando la terminan tumban el matorral y allí está la nueva casa, para afianzar fuerza colectiva, permiten a otros hacer lo mismo, incluso les “venden” el terreno vecino (por supuesto Propiedad del Estado) y para colmo se aparecen con “papeles legales” incluso el Habitable, obviamente comprados a Abogados, Notarios, Vivienda Municipal y Planificación Física.

      En los grupos invasores hay de todo, desde Policías activos “que protegen la acción comunitaria” hasta Delincuentes de todo tipo y, lo más importante: como son Población fuera de control automáticamente se dedican a fomentar las actividades delictivas para mantenerse vivos.

      En mi zona, CLASIFICADA COMO ZONA DE ALTO INTERES PARA EL TURISMO; está pasando esto y no hay quien lo pare, sin embargo, para permutar la vivienda o hacer cualquier arreglo tengo que pedirle PERMISO AL MINTUR y se demoran seis meses en dármelo, y cuando pongo algo viene la Inspectora de IPF o Vivienda y me multa, mientras tanto en el mismo lugar se desarrolla sin control alguno un ASENTAMIENTO URBANO SIN COINTROL DE LA REGULACION URBANA que entre otros delitos, vive por la izquierda del Polo Turístico que rodean.

      Esta falta de control estatal se reconoce burdamente como INDISCIPLINA SOCIAL.

      CUBADEBATE, nos permite ademas denunciar lo mal hecho, y lo mas importante, sino lo saben que se enteren.

  • LGL dijo:

    Se produjeron en febrero 133 700 000 huevos, el 97,8 % del plan del mes.
    Pero si no hay huevo liberado, ese no puede ser el plan. Por solo faltar el 2,2 % en el plan es que no podemos comprar huevo liberado, no lo creo.

    • NelsonSM dijo:

      Eso fue lo mismo que pensé yo……no entiendo nada.

    • Manuel DL dijo:

      Eso es unos 12 huevos percapita al mes !!

    • Togo dijo:

      Mire si la matematica no falla , el ,Plan de huevo caslculado es de 136 707 566, o sea se incumplio por diferencia 3 007 566 huevo,por eso no hubo huevo liberado, la verdaera razon es el incumplimiento de las trabajadoras «gallinas» que no tuvieron ningun alimento importado. Como se han olvidado algunas lecciones de aquel periodo especial cuando se aplicaron experiencias en la producciones de pienso criollo o la introducción de gallinas como la Rodan Island capaces de producir huevo y carne y conadaptación para comer cualquier alimento, de hecho habría que perguntarle al Ministerio de la Agricultura los planes de siembra de Soya, girasol, sorgo y millo, en todas estas especies hay investigaciones cientificas aplicables y con buenos resultados productivos, cuantas tierras ociosas e infestadas de aroma, marabú no hay, se hablo de aplicar impuestos por tierra ociosa a los tenentes estatales o privados y cual es el reasultado? Producir alimentos es de prioridad, desde hace mas de 30años escucho hablar de un percapita de viandas y granos como autobastecimiento y ahora se vuelve sobre un tema sin resultados en la mesa del cubano o con altos precios inaccebiles a unos cuantos miles, las llamadas placitas vinculadas a CCS u otro tipo de formacion de la agricultura estan practicamente vacias, cultivos de ciclos corto como el boniato,pepino, maiz y hasta yuca como la variedad CMC 40 no exitens en esas y sim embargo los privados las tiene por ejemplo el boniato a 4 pesos la libra, cuando naci la Lb de esa vianda era de 0.05 ctvos, saque usted sus prias conclusiones, la ganaderia ya ni siquiera se prepara para la temporada de seca con la creación de los llamados silos (kingras, miel de pulga y urea), responderan donde esta la urea, enfin hay factores objetivos pero creo que son mas los subgetivos y falta de voluntad productiva.Gracias

      • VICTOR KOZASKI dijo:

        LO QUE FALTA ES INCENTIVA DE PRODUCION , TRABAJAR POR CONTRATO O PRODUCION , QUE AL CAMPESINADO PUEDA GANAR MAS CON SU SUDOR ,.ASI PRODUCIRA MAS LO MISMO CON LA INDUSTRIAS , UN PRINCIPIO INCENTIVA DE TRABAJAR , MIENTRAS MAS GANA EL OBRERO Y EL CAMPESINADO MAS SE DESAROLLA LA NACION , ESE DEBE DE SER EL NUEVO LEMA DEL GOBIERNO , Y HABLANDO DEL GOBIERNO , SI YO ESTUVIERA EN CUALQUIER PARTE CON RESPONSABILIDAD ME PUSIERA A SEMBRAR ARBOLES PARA ATRAER MAS LLUVIAS AFIANZAR LA TIERRA , ARBOLES DEBE DE SER SEMBRADO EN TIERRA QUE NO SE PUEDE PRODUCIR O ARAR COMO COLINAS O MONTANAS LO E VISTO EN MUCHOS PAISES EN EL DESIERTO SE PUEDE SEMBRAR , NO TIENE QUE HABER NINGUNA PARSELA OCIOSA TODAS TIENEN QUE PRODUCIR Y EL MEJOR EJEMPLO SERIA LOS PROPIOS DIRIGENTES QUE SEAN LOS EJEMPLO DEL PUEBLO , EN LAS GUERRAS LOS QUE TIENEN POCICIONES DESDE SARGENTO HASTA TENIENTE , LES DEBEN DE DECIR A SUS SOLDADOS SIGANME , Y ELLOS SEGUIRAN PORQUE EL EJEMPLO SE DIO , LO MISMO EN LA VIDA REAL ALGUIEN TIENE QUE IR AL FRENTE Y PEDIR AL PUEBLO SIGANME , ESTA ES MI SUGERENCIA GRACIAS

    • AAA dijo:

      De verdada que tampoco entiendo, si solo por un minimo porciento el plan no se cumple, anterior a esta situacion se vendia huevo liberado, huevo normado y los revendedores vendian el carton con 30 huevos por 45.00, como es que ahora no se ve el liberado estatal, pero si el liberado de contrabando a 90.00 el carton, como se entiende, conclusiones no se le puede seguir diciendo a nuestro presidente del consejo de ministro tantas mentiras, hay que decir la verdad para que el actue con sus mayores intensiones y de verdad ponga la situacion en su lugar, la venta de alimentos basicos esta en poder de los revevndedores, soy holguinera, especificamente de la capital cabecera

      • Marcial dijo:

        Coincido con Usted. El Gobierno Provincial tiene todos los organos e Instituciones subordinadas , con ellos a miles de funcionarios y vehiculos, por tanto pueden hacer mas acciones como estan haciendo otras Provincias, para revertir la muy critica situación que tenemos en Holguín. Usted se refiere a la Capital Provincial, entonces como estaran los Municipios.

  • AGN dijo:

    Queria saber cuando el consejo de Ministro va a analizar la compleja situación que presentan los medicamentos hoy en Cuba, es un tema muy sensible y que esta creando un estado de incertidumbre y desconfianza en el pueblo, porque hasta ahora nadie se ha pronunciado a decir que es lo que pasa?, y como se ve a resolver, desde el año 2015 venimos arrastrando con esto y ahora ha llegado a su punto mas critic, la situación que presenta la Salud Pública Cubana es bien complicada,todos conocemos las limitaciones que impone el bloqueo, pero hay aspectos subjetivos en este servicio que nada tiene que ver con este

    sldos

    • Dr. Olimpio Rodríguez Santos dijo:

      AGN
      Si usted escribe donaciones entrampadas en google va a encontrar algo que ilumine su pregunta.
      Le puedo agregar que muchos de los problemas de salud incluyendo maltratos son responsabilidad de jefes incompetentes (lea comentarios en acuse de recibo de juventud rebelde). Por ejemplo llevamos varios días atendiendo a medias a los enfermos porque a alguien se le ocurrió ocupar las consultas (las pasillos) para un chequeo militar.
      Pero volviendo al tema de los medicamentos y servicios en general, hemos gastado papel y tinta como nadie es capaz de imaginar para hacer proyectos con colegas del exterior que se han brindado en ayudar a Cuba. Solo hemos logrado uno que facilita realizar estudios de Apnea del sueño. Todo lo demás se pierde en el burocratismo y la indolencia

      • Cubano dijo:

        Revicese Dr., que me da la impresión que al paso que Ud. va, será de los que quiere ser propietario de una Consulta Particular.
        Que no nos ciegue la pasión.
        Saludos

      • Ariagna dijo:

        Si, a mi también su comentario me causa confusión, me suena a mal intencionado. Ojos a los que leen, es importante discernir dependiendo de las fuentes, la veracidad de cada denuncia y comentario, pero no se preocupe Dr. que si sigue por ese camino pronto le pagarán para que sus comentarios sean más productivos, su es que no le están pagando ya!

      • Osmany Delgado Fuentes dijo:

        Hola Cubano ,completamente me perdí por qué usted mandó al Dr revisarse, no sé si lo conoce ,pero en mi opinión ,ni en asomo ví el interés del Dr de abrir tal consulta particular por lo que planteó ,,no entendimos …

  • @ppCARLITOS dijo:

    Aceptamos que tenemos graves problemas con muchos abastecimientos de alimentos importantes en la canasta básica, pero el sábado «escuchamos» lo contrario en el NTV.

    Me llama la atención lo de los «…problemas en la base… » pues conozco más de cinco empresas que sus bases son punteras en informatizaciones contables buscando eficiencia, transparencia, resultados y mucho más mientras en sus grupos, OSDE y demás continúan con métodos arcaicos y retrogrados que lejos de ir buscando eficiencia conllevan a doble trabajo y lentos procesos de estandarización muy importantes en lasninformaciones.

    También espero que las políticas de diatribución lleguen a la parte cubana de oriente.

    #SoyCubano #AmoEstaIsla #Cubano

    @ppCARLITOS

    • JVG dijo:

      Ud ha tocado un punto importante. 100 % de acuerdo. Las OSDE han venido a suplantar a los ministerios con el inconveniente de que la vision es aun mas restingida a determinado sector.Lo que se pretendia no solo no se logro sino que la situacion de la gestion empresarial es cada vez peor.

      • OtroCubanoMas dijo:

        Claro, antes se tenia un Ministerio por encima de las entidades adscritas a el, ahora tenemos dos ministerios por encima de ellas, el propio Ministerio mas las OSDE, que además como se subordinan al Ministerio, están pensando mas en como complacer y pedir permiso para hacer cualquier cosa al Ministerio que en ayudar y apoyar a sus entidades subordinadas. Y metidas de lleno en funciones administrativas (hasta Murillo ya lo señaló como deficiencia).
        Ojalá no siga pasando lo mismo entre la Nación-Provincia-Municipio.

  • Pedrito dijo:

    No avanzaremos mientras seamos victimas de malas decisiones, por ejemplo, Se implementaron nuevos sistemas de pago en las empresas incluyendo por ejemplo el pago por resultado, pero cada año te suben más el plan porque te lo ponen según el real que hiciste el año anterior, sin saber primero bajo qué condiciones se trabajó y además si tal vez los trabajadores se esforzaron y hasta trabajaron más horas para poder sobre cumplir y cobrar un poquito más. Conclusión con esa estrategia cada día al trabajador le será más difícil cumplir, cada vez cobrara menos, cada vez estará más desmotivado. Por favor que se pretende con esa estrategia de subir los planes a partir del real anterior? Llevar a las empresas a la baca rota? Perder el poco personal bien calificado que queda? Saludos

    • ICA dijo:

      Lo que hay es que pagar al trabajador un % de las utilidades y se eliminen tantos planes e indicadores, si hay ganancias todos ganan y si no hay, no hay.

      • Pedrito dijo:

        Si eso esta muy bien pero no me subas todos los años el plan por lo que yo hice el año anterior con mucho sudor y sacrificio porque me estas matando poco a poco

      • OtroCubanoMas dijo:

        100 % de acuerdo con Ud.
        A Pedrito, el Plan y su cumplimiento es un indicador mas. Eliminar indicadores para determinar si se paga a los trabajadores y cuanto, solo analizar existencia de UTILIDADES, un porciento para el Estado, lo restante para la propia empresa con un porciento para gastos de insumos, mantenimiento, materias primas, utiles, inversiones, capacitación, Investigación y desarrollo, y el resto a repartir de forma justa como utilidades entre todos los trabajadores.
        Claro, para eso la empresa tiene que ser eficiente y tener un poquito mas de autonomia.

    • Ivan dijo:

      Muy de acuerdo contigo, yo trabajo en la empresa GET perteneciente al MINTUR y estamos en perfeccionamiento y cada año nos suben más el plan. Pero somos una empresa se servicios a un sector específico ósea que nuestros clientes todos los años son los mismos, Tiene sentido subirnos el Plan? Cada vez cobramos menos, y a su vez tenemos que trabajar más, y después los de arriba se quejan que el personal calificado se va.

    • Ariagna dijo:

      Totalmente de acuerdo con Pedrito. Siempre he pensado y hasta lo he expresado, que pacificar debe partir de un estudio de carga y capacidad del trabajador, brigada, división, empresa, etc. Un estudio de carga Y capacidad es lo que te dice qué plan de producción y demanda de la la cartera de negocio puedes verdaderamente asumir, si te quedas por debajo de la misión, visión y objetivos estratégicos de la empresa, entonces debes pensar en invertir para ampliar la capacidad constructiva de la entidad, sustituir la tecnología obsoleta, etc, pues nadie es más productivo con la misma gente, los mismos equipos y la misma forma de hacer, es cuestión de lógica. Incluso para no afectar el financiamiento del país planificada, se puede pensar en incluir a la empresa en un proyecto de inversión extranjera directa, por ejemplo una empresa mixta, te permite crecer, con tecnología de punta, ser más productivo, y garantizar los natación para eliminar índices de roturas, etc., por sucede que nuestra empresarios son apaga fuego, no empresarios y encima dependen de la decisión de un OSDE y luego un ministerio.

  • David DBG dijo:

    en fin…..tremendas buenas intenciones se observan…pero a mi querido presidente muchos de los ministros lo estan «tufando» con verborreas y frases que ya estan quemadas…muchos ministros tienen que sincronizaese a lo que exige MDCB…q es al final lo q quiere el pueblo.

  • Don Vicente Antonio de Castro y Bermudez dijo:

    Espero resuelvan algo pues llevamos 6 decadas con una pesima economia.

    • Matancero dijo:

      Exacto… y “somos continuidad” que es lo más lindo.

      • Yaniel Mederos dijo:

        para eso votamos por el SI .

        Viva nuestro Macondo caribeno!!

      • Eduardo González S. dijo:

        Ni a Don Vicente ni a ese Matancero los quiero en mi trinchera y menos todavía, en la de atrás.

      • m&m dijo:

        asi es eduardo, y al otr tampoco

      • m&m dijo:

        asi es Yaniel por alguna razon la mayoria voto por el SI, si a usted no le gusto y ademas voto por el no, esta y estuvo en su derecho y habilidad
        ahora, «suck it down»

  • Cubano dijo:

    Muy importante la presentación de los Proyectos de Ordenamiento Territorial y Urbano de la Zona de Mariel y de la ciudad de Trinidad. Considero que una vez entrada en vigor la nueva Constitución y puesta en marcha la autonomía municipal, ambos municipios deben ser declarados Distritos Especiales de Desarrollo.

  • Ricardo dijo:

    El problema de la vivienda, más que por la situación real que presentan los materiales de construcción, es por la burocracia en las oficinas de planificación física.
    En mi caso desde el año 2017 solicité una actualización de medidas y linderos y esta es la fecha que no han concluido con dicho trámite, incluso haciendo caso omiso a una sentencia del tribunal provincial, dictada desde octubre de 2018, que dicho sea de paso, considero que el tribunal, como mismo le dá seguimiento a las sentencias contra personas naturales, debe hacerlo contra personas jurídicas y en este caso no ha sido así.
    vivo en el municipio de Guantánamo, sugiero que cuando corresponda la visita a nuestra provincia con anterioridad el instituto de la vivienda realice una inspección rigurosa a esta entidad para que comprueben las barbaridades que se cometen aquí porque no es solo mi caso.

  • Cesar Cueto Esteban dijo:

    Creo q hay q hacer un análisis serio e integral de la situación de la agroindustria cañera en Cuba, pienso que está en una situación precaria, además tras ocho años de aprobados los Lineamientos, creo q se ha cumplido muy poco de lo establecido en éstos. La producción de azúcar es a mi entender la mayor fortaleza de nuestra economía por todo de lo q ella se deriva y me da la impresión de q no se le da la relevancia q necesita, por ejemplo se habla de siembra de frutales pero no de caña, de rendimiento de arroz, pero no de los pobres rendimientos por ha en la caña. Recordar q tenemos la meta para el 2030, y por ejemplo la caña es fundamental para cumplir el 24% de generación con energías renovables (entre otras cosas), creo q sin producción de azúcar de manera sostenible, no lograremos un crecimiento del PIB importante, en fin estoy convencido q sin azúcar tendremos país, pero con una economía muy precaria como la q tenemos ahora.
    Recomiendo leer «La agroindustria cañera cubana: transformaciones recientes» elaborado en 2015.
    Gracias.
    César Cueto Esteban

  • YMA dijo:

    El país necesita que el Comercio Exterior sea más activo en la captación de negocios en el exterior, pienso que el MINCEX, la Camara de Comercio, PROCUBA, MINREX entre otros que constantemente estan en contacto directo con el exterior son los que tienen que identificar estos negocios para todos los sectores del país, se los den a conocer a los Organismnos y entre estos últimos y los OSDE u OACE se encarguen en correspondencia con su alcance de coordinar los proveedores de servicios o suministros para contratar y ejecutar…. Hoy son las empresas las que andan por el mundo tratando de identificar oportunidades…. al final sin resultados … es más lo que se gasta que lo que se ingresa… de esta forma estamos convencido que no avanzaremos jamás…

    • Randy Puga dijo:

      Así mismo,es más lo que se gasta que lo que se ingresa…o…se devia…Gracias

    • OtroCubanoMas dijo:

      Las empresas no están por el mundo buscando contratos ni inversores, ojalá pudieran, pero además, cuando las empresas logran encontrar algún extranjero interesado, caen en la burocracia del OSDE-Ministerio, después Ministerio de Economia y después también MINCEX para que se lo aprueben.

      SE NECESITA MAYOR AUTONOMIA PARA LA EMPRESA ESTATAL SOCIALISTA.

      LOS MINISTERIOS A REGULAR Y NORMAR DE FORMA GENERAL.

      LA CONTRALURIA (u otros, ministerios y OSDE’s, etc., pero no muchos) A CONTROLAR el cumplimiento de esas NORMAS LEGALES MÍNIMAS IMPRESCINDIBLES.

  • gladis alfonso nichar dijo:

    megustaría saber porque Cayo Santamaría y jardins del Rey son los mejores destinos del país. Cuáles indicadores fueron utilizados para esa afirmación.

    • ICA dijo:

      Me gustaría que se hablara de cumplimiento de ingresos por turistas días, no turistas físicos, turistas físicos no dice nada.

  • José Rafael González Lucas dijo:

    Estoy loco por escuchar o leer algún día que el robo de combustible, la malversación y los delitos económicos en general se erradicaron por completo y son cosas del pasado, pero desafortunadamente no es así y la impresión que uno tiene em la calle es que los problemas van en aumento en lugar de disminuir. Hay muchos factores que inciden en esto y uno de ellos es el pago más que insuficiente al personal de las áreas contables y financieras de empresas y unidades presupuestadas, encargadas de mantener sistemas de control y contabilidad eficientes. Ello hace que exista una falta crónica de personal especializado en esas tareas en la mayoría de las entidades del país. Un paliativo pudiera ser la contratación de Cooperativas no Agropecuarias especializadas o Trabajadores por Cuenta Propia que se encarguen de estas actividades, pero la mayoría de las empresas son reticentes a contratar estas formas de gestión no estatal que está más que demostrado que resuelven los problemas.

  • Facundo dijo:

    imagino q esos otros importantes temas sean el pollo y el aceite, verdad??????

  • claudia dijo:

    Ojala con estas visitas que realiza el Presidente Díaz Canel a las provincias y con la rendición de cuentas de Ministros y directivos de los Organos, Organismo e Instituciones del país, se pueda lograr ERRADICAR la burocracia, el exceso de trámites que AUN hoy se necesitan, la demora INJUSTIFICADA a la respuesta a diferentes y acuciantes problemas de la población.
    Ojala se ACABE el tráfico de influencias en instituciones como Vivienda y Planificación Física porque la realidad es que hoy es PRACTICAMENTE imposible e INTOLERABLE convivir con la actitud de muchos de los funcionarios y/o trabajadores que en ellas laboran los que para «»agilizar»» los trámites COBRAN cuotas significativas POR LA IZQUIERDA a aquellos que necesitan de sus servicios, eso se llama CORRUPCION y es real que sucede a diario, valdría la pena revisar a profundidad y sobretodo ESCUCHAR la opinión del pueblo al respecto.

    En cuanto a la entrada al país de miles de nuevos medios de transporte considero que se debe ANALIZAR OBJETIVAMENTE las regulaciones que rigen en cuanto a los taxis ruteros, las llamadas Gacelas y los taxis libres, digo esto porque:
    1- Si bien es cierto que se ven muchos más carros de alquiler por nuestras calles, TAMBIEN es cierto que para el trabajador que depende de un salario resulta IMPOSIBLE acceder diariamente a estos cuyas tarifas oscilan actualmente entre 5,10,15 o 25 pesos. es casi un milagro que en horas del día uno se encuentre con un taxi de ruta (más barato), CASI TODOS, particulares y estatales, operan como LIBRES y aplican el precio que ellos entienden, esto debe ser revizado porque en verdad, al menos para mi, NO ESTAN cumpliendo el objeto social de beneficiar al pueblo trabajador.

    La CGR hace un encomiable trabajo con un alto nivel de Controles que realiza a todos los organismos, aún así los problemas y/o delitos se mantienen, es hora de que se tomen medidas mucho más serias con los que caen en actos de desvio de recursos, robo, CORRUPCION. El Estado debe establecer la COMPENSACION por las pérdidas económicas dígase con la retribución en dinero o el decomiso de bienes personales (casa, carros, cuentas bancarias, fincas etc conjuntamente con la estancia en prisión que le corresponda. Aquel que aprovechandose de su puesto de trabajo o cargo saque ventajas personales, está perjudicando al PUEBLO, daña la confianza en las instituciones y en el Gobierno por tanto ESTA ATENTANDO CONTRA LA REVOLUCION y como tal TIENE que ser tratado. Bueno sería también que la población conociera por la prensa cubana el resultado sobre los casos penales que se siguen a los comisores de estos DELITOS, con nombre y apellidos e institución, empresa o ministerio a que pertenecía.

    Presidente usted desde que asumió el cargo ha mantenido un constante trabajo dirigido a solucionar o minimizar al máximo los problemas que se fueron acumulando durante estos últimos años, es admirable su ritmo de trabajo y su vinculación directa con el pueblo, SACUDA bien la mata para que aquellas frutas podridas o de baja calidad caigan por su propio peso y rodéese de hombres y mujeres que como usted VIVAN PARA SERVIR AL PUEBLO, a este pueblo trabajador, abnegado, sencillo, FIDELISTA que tanto ha aportado en la construcción y defensa de nuestra obra máxima La Revolución, esa que tenemos que defender dentro y fuera.

    CAMBIAR TODO LO QUE TENGA QUE SER CAMBIADO.

    • Rafa dijo:

      Estimada Claudia, OVACIÓN por su comentario. Solo le recuerdo que hay un grupo no despreciable de empresas a nivel nacional con alto impacto en la economía nacional y sobre todo de los ciudadanos, en las cuales la Contraloría General de la República no tiene jurisdicción ni puede ejecutar en ellas acciones de control. Saludos…

  • armando dijo:

    Pienso que pasan los meses y se vuelven a mencionar los mismos problemas, creo es hora de mano fuerte a esos dirigentes que van con un discurso pre elaborado pero sin respuestas, hoy se espera por un cuando y no por el cómo. Sigue el devío o robo de combustible, siguen los problemas burocráticos graves para trámites de viviendas, etc. Entonces ? cuantos años más esperar? Debe invertirse el embudo, hay que arreglar de arriba hacia abajo, no se puede pedir más esfuerzos al pueblo mientras los órganos rectores no se depuren u organicen. Hay que desenmascarár a todos esos falsos funcionarios que no clasifican para estos momentos que la revolución convoca.

  • Eunice dijo:

    Con todo respeto, pero si viniera un mago y me dijera que pidiera un deseo, sin duda que pediría revisar el Plan Temático de los temas a analizar en este Consejo de Ministros de mi país. El país en crisis total con los precios y el abastecimiento y estas distinguidas personas analizando regulaciones urbanísticas y leyendo informes que casi son copia al carbón de cada reunión, tal parece que ellos van por un lado y la realidad económica y social del país por otro. Cada vez que publican los resultados de una reunión, es para narrar que hay problemas de abastecimiento, que hay problemas de corrupción, que hay falta de esto o de lo otro, que hay no sé cuántos incumplimientos, en fin, la historia de nunca acabar, pero nunca he visto propuestas novedosas, rápidas e inteligentes para resolver los problemas. Con tantas y eficaces medidas que pueden ser analizadas en ese foro e implementadas de manera rápida en función de la economía de este país y que asombrosamente están a la mano, pero al contrario una inmovilidad total. Si uno se fija en el artículo aún sin ser económico, puede observar que las soluciones que se muestran para esta crisis no son otra cosa que importar más de todo sin producirlo aquí o pedir más créditos para elevar el endeudamiento del país que ya de hecho debe pagar cada año 4500 millones de dólares. Una lectura coherente de los artículos recientemente publicados en este sitio por dos expertos económicos del país, afirma sin duda lo que trato de explicar.

    • kmelot dijo:

      Esa reunion es para EVALUAR, no para SOLUCIONAR. Me imagino que alguien al final califique de E, MB, B, R y M jajaja

      • Eunice dijo:

        Quisiera ser menos escéptica pero lo que veo publicado, la forma que se dirigen las reuniones, los resultados que se obtienen y las propuestas que se hacen, no son otra cosa que la misma rutina de siempre. Un país en crisis económica total en materia económica y se analizan temas ajenos a cualquier toma de medidas en función de palear la crisis. La reunión anterior fue la misma historia, sin pollo, aceite, huevos y harina y en su agenda como punto inicial el análisis de la tarifa del agua y la propuesta de Recursos Hidráulicos para subirla.!! ¡Increíble!!

    • Kronos dijo:

      100% de acuerdo con usted, veo una inmovilidad total, todo se queda en consignas, aunque me imagino que a puerta cerrada almenos se toque algo.
      Estas reuniones son copias de las mismas en fechas pasadas, pero lo que pide el pueblo que es medidas para ya, ni una.

    • Pedro dijo:

      Eunice, mis respetos.

      Los informes son desempolvados y retocados y todos vemos el noticiero tranquilamente…..

      Que contentos estamos todos asi…, el que mas me gusta es el informe del estado de la economia en fin de año….:

      El proximo año sera un año muy dificil , de.mucho sacrificio muy tenso…….

  • Ive dijo:

    Es bueno que se analice la forma para controlar la indisciplina social que tanto afecta los esfuerzos de todo tipo que se realizan en estos momentos tan difíciles.

  • Oscar Ramos Isla dijo:

    El ordenamiento territorial, el comercio exterior, la inversión extranjera, el control interno y la economía cubana. Desarrollo del turismo. Desarrollo de la infraestructura: aeropuertos, puertos, transporte de carga o de pasajeros,almacenes. Mejorar el sistema ferroviario. Talleres que permitan dar mantenimiento. Encadenamiento productivos. Informatización de las fabricas y de los servicios públicos. Mantener lo logrado y avanzar con rapidez.

  • JMM dijo:

    En no pocas reuniones de trabajo, las cuales han sido amplificadas a través de nuestros medios, el Presidente Díaz- Canel ha reiterado de varias formas y maneras, lo dañino y perjudicial que resulta el exceso de burocracia absurda, que tanto desgasta e irrita al pueblo.
    A diario se conocen de quejas trasladadas por ciudadanos afectados durante mucho tiempo, por la incomoda e inexplicable dilación en tramites relacionados con la Vivienda, Planificación Física, Comunales, entre otras entidades de la administración pública y el Poder Popular.
    ¿Hasta cuándo tendrá el Presidente que decirle a los decisores involucrados, que evalúen y resuelvan de una vez y para siempre, este mal que tanto daño acarrea?, ¿Cuántos años serán necesarios para lograr simplificar y ordenar dichos tramites, y que puedan ser realizados por los interesados de forma expedita, sin tener que afectar la jornada laboral una y otra vez, por cuenta de la ineficiencia burocrática de los servidores públicos?
    Pese a lo reiterado del tema, y la indiscutible voluntad política de la máxima dirección del país, por enfrentarlo resueltamente, no se aprecia en la vida cotidiana, que se este trabajando denodadamente en el cumplimiento de dicha indicación.
    Gracias a Cubadebate.

  • Carnero dijo:

    a veces me pregunto si de verdad saben como esta la situacion

    • Carlos Gutiérrez dijo:

      Carnero; Recuerda la máxima marxista que dice:»el ser social determina la conciencia social».
      Saludos

      • Frank Jimenez dijo:

        Esto aqui es marxita para lo que les conviene a ellos!!

  • yk dijo:

    MUY BUENO EL REPORTAJE, SE ESTÁ HABLANDO CON DATOS PARA QUE PODAMOS TENER UNA IDEA DE COMO VA FUNCIONANDO LAS DISTINTAS ACTIVIDADES, TAMBIEN ESO ES LO QUE PIDE LA POBLACIÓN, DECIR LAS COSAS POR SU NOMBRE, ADEMÁS QUE LAS DIRECCIONES PROVINCIALES, LE PONGAN EL PIE A LAS COSAS, PUES EL PRESIDENTE HA DADO LAS INDICACIONES, ESTÁ EXIGIENDO COMO DEBE SER, PERO TODOS TENEMOS QUE TOMAR EL MISMO RITMO, PUES NO SE PUEDE DESGASTAR CHEQUEANDO TAREAS, QUE A UN GRUPO DE DIRECTIVOS LE CORRESPONDE EXIGIR Y HACER CUMPLIR…..

    • jorge r. dijo:

      Yk, si fuera tan amable de señalar los datos, tal parece que yo no se leer, pues salvo unos números muy generales y que nada dicen, NO VI NINGUN DATO SUSTANCIAL. Cuantos hay presos por robo de combustible? Cuantos han destituido por mal trabajo? Cuales el PLAN de huevos para satisfacer la demanda? Y paro aquí.

      • olegario dijo:

        No solamente cuantos procesados hay por robo de combustible, sino cuantos de los hechos ocurridos se han esclarecidos, cuantos permanecen impunes, al igual que otra gama de delitos que afectan a la población. Cuando seremos capaces de decir cual es la verdadera incidencia delicitiva por territorios para poder evaluar el nivel de eficacia en el enfrentamiento y la prevención. En cualquier lugar del mundo la policia y la fiscalía tienen que rendir cuenta de su gestion no de lo resuelto sino de lo que no se esclarece y que genera impunidad. Cuando se va a someter a la ANPP el analisis de estos temas. No es cuestionar a nuestros organos de control, pero ellos deben tambien estar sometidos al control popular, en especial la PNR en cuanto a prevención y esclarecimiento de los delitos que más afectan al pueblo y la economía que por ende también les llega.

  • yuniel dijo:

    ESTOS SON LOS GUERRILLEROS DE HOY,LUCHANDRO CONTRA LOS ENEMIGOS Y LAS ADVERSIDADES ,A CONQUISTAR NUEVAS VICTORIAS¡.

    • RaYBan dijo:

      A veces me da la impresión que los enemigos somos nosotros mismos, y las victorias serian sobre nosotros mismos. Nos ganamos nosotros mismos por las adversidades que creamos nosotros mismos. Creo que es un ciclo infinito. Como un perro que se muerde la cola.

    • RaYBan dijo:

      A veces me da la impresión que los enemigos somos nosotros mismos, y las victorias serian sobre nosotros mismos. Nos ganamos nosotros mismos por las adversidades que creamos nosotros mismos. Creo que es un ciclo infinito. Como un perro que se muerde la cola.

  • rebelde dijo:

    Mi apoyo total al Presidente de los Consejos de Estado y Ministros, sólo quisiera dar algunas humildes recomendaciones:
    -No sólo hay que reducir la cuota de combustible a los autos estatales, especialmente a los autos ligeroa, además hay que hacer un análisis riguroso de la cantidad de vehículos ligeros que tienen las entidades para reducirlos a lo estrictamente necesario. Son muchos, pero muhcos, los «heroes nacionales del trabajo», que los sábados y domingos «trabajan» y hasta convocan a la familia al «trabajo». Este despilfarro está desangrando al país, eso no es sostenible en ningún país del mundo.
    -Ver la dilación de los trámites de la vivienda como presunta corrupción, porque en la práctica, cuando el funcionario encargado del trámite recibe un «regalito», todo se hace en tiempo record.
    -Comenzar ya a demover de los cargos a todo dirigente que no responda a las exigencias del complicado momento que estamos enfrentando, no hay tiempo para esperar a que reaccionen. Hay que refrescar la dirección.
    -Exigir que nuestros dirigentes permanezcan menos en sus oficinas. La guerra, como se dice, se decide hoy en el nivel táctico, sin dejar de atender la estrategia.
    -Revisar periódicamente el cumplimiento del Código de ética por los cuadros, bajo el principio de que quien dirije a un pueblo, tiene que vivir como el pueblo, recordar a Ho Chi Min y al Ché. De no ser así, no sentirán la presión, el desespero y las necesidades que agobian al pueblo. En su puesto de trabajo crearle todas las condiciones para que cumpla con eficiencia su tarea, pero no crearle condiciones de vida personal por encima del promedio del pueblo.

  • ICA dijo:

    Por: Armando Nova González
    De continuar con la inmovilidad, los riesgos se irán multiplicando y podrían generar un fuerte shock a la economía, con resultados no deseados.
    http://www.cubadebate.cu/noticias/2019/03/28/unificacion-monetaria-y-cambiaria-en-cuba-decision-impostergable/#.XJ43QNJKjZ4
    Es muy necesario que estas asesorías se tomen muy en serio por nuestro consejo de ministros.

  • Kronos dijo:

    No esta dentro de los temas debatidos, pero me imagino que si se este haciendo, lo que a puerta cerrada, el tema de la economia, pero no de esa que se habla, de la verdadera, la mas aterrizada. Me imagino que ya nuestro presidente este poniendo a trabajar a nuestros dirigentes para ver como salismos de este bache

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    En el Partido Comunista de Cuba (El mismo que dirige este país) a mí me enseñaron que la manera de resolver los problemas es:

    1- Identificar cada uno de los problemas
    2- Acordar una o más MEDIDAS CONCRETAS Y MEDIBLES para resolver cada problema.
    3- Fijar una FECHA DE CUMPLIMIENTO para cada medida acordada.
    3- Definir un RESPONSABLE para la ejecución de cada medida.
    4- VERIFICAR EL CUMPLIMIENTO de cada medida.
    5- EXIGIR RESPONSABILIDAD indiviual por el incumplimiento de cada medida.

    No estoy viendo nada de esto en estas reuniones, ni en las muchas visitas que hacen nuestros dirigentes a las empresas y territorios.

    • Diógenes dijo:

      Carlos Gutiérrez: algo similar a esos pasos también están presentes en los procedimientos de cualquier empresa privada en el mundo. Sólo que en ellas se cumple la taréa, pues en caso contrario el cargo del responsable que no cumplió en tiempo y forma (que por lo regular es adecuadamente pagado) se lo dan a otra persona y el incumplidor va pa’fuera.
      Eso es lo que hace eficientes a esas empresas, en las que no se reúnen tanto ni se apela a la conciencia política. Es un asunto de motivación y exigencia REALES que, según parece, es lo que falta en el entramado de nuestro aparato productivo o de servicios.
      Cualquier cumplimiento o sobrecumplimiento NO ES declarado proeza laboral o algo así, porque es LO QUE TIENEN QUE HACER, simplemente. Por eso funcionan bien.

  • Togo dijo:

    Como se han olvidado algunas lecciones de aquel periodo especial cuando se aplicaron experiencias en la producciones de pienso criollo o la introducción de gallinas como la Rodan Island capaces de producir huevo y carne y con adaptación para comer cualquier alimento, de hecho habría que perguntarle al Ministerio de la Agricultura los planes de siembra de Soya, girasol, sorgo y millo, en todas estas especies hay investigaciones cientificas aplicables y con buenos resultados productivos, cuantas tierras ociosas e infestadas de aroma, marabú no hay, se hablo de aplicar impuestos por tierra ociosa a los tenentes estatales o privados y cual es el reasultado? Producir alimentos es de prioridad, desde hace mas de 30años escucho hablar de un percapita de viandas y granos como autobastecimiento y ahora se vuelve sobre un tema sin resultados en la mesa del cubano o con altos precios inaccebiles a unos cuantos miles, las llamadas placitas vinculadas a CCS u otro tipo de formacion de la agricultura estan practicamente vacias, cultivos de ciclos corto como el boniato,pepino, maiz y hasta yuca como la variedad CMC 40 no exitens en esas y sim embargo los privados las tiene por ejemplo el boniato a 4 pesos la libra, cuando naci la Lb de esa vianda era de 0.05 ctvos, saque usted sus propias conclusiones, la ganaderia ya ni siquiera se prepara para la temporada de seca con la creación de los llamados silos (kingras, miel de pulga y urea), responderan donde esta la urea, o la siembras de la moreira que se pierden; en fin hay factores objetivos pero creo que son mas los subgetivos y falta de voluntad productiva de las Empresas.Gracias

  • Cuco Martínez dijo:

    Increíblemente, no he leído las frases o palabras «BLOQUEO, IMPERIALISMO, etc» probablemente estemos cerca de la raíz de muchos problemas, no siempre se puede culpar a estos «fantasmas», es más, problemente estos fantasmas muchas veces sirven para nublarle la vista a quienes debían velar por soluciones y estrategias concretas y eficaces, como las que requiere este país.
    Felicidades a los foristas, mis respetos a todos

  • Facundo dijo:

    nada amigos, Q CUBA DICE, PERO NO HACE.

    • Fernando dijo:

      Jajaj lo resumiste todo. GENIAL

Se han publicado 131 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Leticia Martínez

Leticia Martínez

Graduada en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas en el año 2007. Periodista del periódico Granma.

Yaima Puig Meneses

Yaima Puig Meneses

Periodista cubana. Trabaja en el diario Granma.

Vea también