Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Guerra y Lino: El último salto, el mismo abrazo (+ Fotos)

| 16 |

Guerra y el presidente del INDER, Osvaldo Vento. Foto: Abel Padrón.

El Complejo de Piscinas Baraguá pudo haber estado más lleno, pudo incluso estar más engalanado y hasta pudo ser mayor la divulgación del acontecimiento que ocurrió en la tarde de este 29 de marzo del 2019. Pocas veces se retiran alumno y entrenador, pocas veces el deporte de clavados es noticia tan grande en Cuba, pocas veces es posible aplaudir con emoción y orgullo al mismo tiempo a José Antonio Guerra y Lino Socorro.

Sin trusa, lejos de la plataforma que lo hizo el único cubano medallista mundial individual en este deporte (plata en 2005), pero con la misma alegría que cuando se iniciara en la EIDE Orestes Acosta, de Santiago de Cuba, con siete años, José Antonio Guerra subió al podio del retiro acompañado de su madre Oneida, a la izquierda, y su esposa Cynthia, a la derecha.

Guerra compartió el momento con su madre y su esposa. Foto: Abel Padrón.

Más de una sorpresa les regalaron en videos amigos de Italia, Canadá, Colombia, China, Italia y Cuba. Con el mensaje de Erick Fornaris se le vio enjuagar sus ojos de emoción, pues le recordó una canción que solo ellos dos tenían en clave para momentos tensos y felices.

El último abrazo, cual premio predecible, fue el de su profesor Lino Socorro, matancero que lo acompaña desde 1998 y que minutos antes había experimentado similar nudo en la garganta con su despedida oficial como entrenador.

Las cámaras lo buscaron rápido, pero una grabadora pudo robarse las únicas tres respuestas que accedió a contestar en medio de una emoción desbordada, que casi le hacía deletrear cada palabra.

¿Es más difícil esto que has vivido hoy que la plata mundial?

-Para esa medalla trabajé, me entrené y sabía lo que podía pasar; aquí me sorprendieron completamente con todo. Las voces de amigos y clavadistas me emocionaron mucho. La que más me gustó fue la de Erick Fornaris, ese es mi amigo, mi hermano. Nosotros a cada rato cantábamos esa canción cuando estábamos melancólicos o teníamos algún problema.

“A veces nos fajábamos tanto que eventualmente teníamos que reconciliarnos y aparecía puntual esa canción”.

Lino Socorro, a la izquierda, ha compartido más de 20 años de carrera con Guerra. Foto: Abel Padrón.

Abrazaste a Lino más de una vez esta tarde. ¿Era una carga especial y necesaria?

-Ese es mi papá Lino. Yo tengo a mi padre fallecido, pero con el permiso del espíritu de mi padre, confieso que Lino ha sido como un padre para mí. Ha estado más tiempo conmigo que mi mamá y mi papá, más de 20 años de mi carrera.

“Son tantos consejos, enseñanzas y vivencias que la huella de Lino en mí es enorme. Y con esos abrazos que le di, de una manera oficial, le daba culminación a un binomio que formamos desde 1998 y es emotivo, no puedo mentir. No nos dijimos adiós, sino que seguimos en contacto, seguimos siendo familia”.

El abrazo entrañable entre dos hombres que han dejado su marca en el deporte cubano. Foto: Roberto Morejón.

Hay muchos atletas que se van tristes cuando se retiran, pero te veo alegre.

-Me voy alegre, le quiero agradecer a todas las personas que tuvieron que ver con esto, en especial a Milagrito, la comisionada de clavados, porque un poco que se ha pagado la deuda no con José Antonio Guerra, sino con los clavadistas cubanos, con Lino, con mi equipo, con todos los muchachos, con los padres y con todos los que han tenido que ver con el desarrollo de este deporte tan lindo en Cuba.

“El haber pospuesto por tanto tiempo este retiro y la incertidumbre de si se realizaría o no este homenaje trajo un poco de sensaciones amargas y melancolías en nuestras familias, y hoy esa deuda se saldó. Por eso la alegría que tengo, porque me siento más que satisfecho por este honor que se la ha hecho al clavados cubano, no a mi persona”.

Y de momento Guerra pidió permiso. Se metió en una habitación pequeña del Complejo de Piscinas Baraguá como si se fuera a preparar para un nuevo salto, el salto de la eternidad.

Foto: Abel Padrón.

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Javier Nd dijo:

    Merecido homenaje, felicidades y que la nueva etapa de su vida sea para bien del clavado

  • KIKIRIKI dijo:

    tengo una amiga que trabajó en ese Complejo y conoce los problemas que tenía Guerra para entrenar, sobre todo por la temperatura del agua. ella me contó que muchas veces le preguntaba: Jose, no te vas a tirar? y él le decía: estás loca, con lo fría que está el agua si me tiro me parto un pulmón! Entonces tenía que entrenar en cama elástica. y así y todo cogía medallas. es por eso que considero que josé A. Guerra fue el mejor clavadista de su época porque ninguno de los italianos, canadienses, colombianos, chinos, alemanes, ingleses, estadounidenses y demás, pasaban tantos problemas para entrenar.

  • reynierb dijo:

    Felicidades para Guerra, suerte en su nueva tarea como entrenador, ojalá tome mucho de lo que aprendió al lado de Lino Socorro. Dúo que le dio a Cuba lo mejor del clavado a nivel internacional.

  • Age dijo:

    Merecido homenaje al mejor clavadista cubano de todos los tiempos.

  • VENTURA CARBALLIDO PUPO dijo:

    Ha comenzdo muy bien el Presidente del INDER Profeor Vento. En Hora Buena. Espramos que pronto se reuna con una comision del Conejo Nacional de las Peñas Deportvas que lo hemos solicitado. Deporte derecho de pueblo. @SOMOSINDER #SOMOS CUBA

  • Graciela María Hernández Agüero dijo:

    Honor a quien honor merece. Resaltar los resultados de una vida en el desarrollo de su profesión es una distinción bien recibida.Felicidades a Lino y a Guerra.

  • EL SENSEI dijo:

    Dos grandes, sin dudas. Binomio de entrega y triunfos. Grandes trabajadores y grandes hombres. Excelentes deportistas y personas. Buenos amigos, buenos compañeros.
    El legado del gran Lino, como entrenador de excelencia, seguirá vivo en Guerrita que ya muestra el resultado de sus enseñanzas.
    Magnífica iniciativa, honrar, honra y honor a quien honor merece. Felicidades a ambos y que sigan cosechando éxitos en el presente y el futuro como ya lo hicieron en el pasado. Gracias comisión, gracias inder, gracias presidente.

  • Agustin Navarro dijo:

    Que bueno lo de tu retiro y que te hayan recordado por todo lo que aportaste al Clavado en Cuba felicidades y a trabajar y desarrollar a los pinos nuevos

  • mariana tamayo dijo:

    Ellos se merecen mucho mas,pienso que le gustaría al pueblo un programa u entrevistas donde expongan no sólo de su pasado si no de sus planes futuros, un saludo de la familia Tamaño Arias desde Cardenas.

  • Carol dijo:

    Un gran cubano, muy merecido y justo este homenaje.Muchas alegrías que nos dió.Vi el acto en televisión por casualidad.Los mismos periodistas deben divulgar más estos eventos antes que ocurran y por supuesto la televisión para invitar al pueblo a ir.Por suerte el acto quedó muy bonito.

  • Alejandro Chang Hernández dijo:

    !QUÉ BIEN! No hay otra forma de decirlo, es un homenaje muy merecido por sus protagonistas, que tantas alegrías le dieron a este país. Al menos uno de tantos errores que se han cometido se logra resarcir. Buen comienzo para el nuevo presidente del INDER, esperemos que siga así.

  • Yaisel Ricardo dijo:

    Muchas felicidades Guerra muchas fueron las ocasiones en que disfrutaba del deporte y eras la figura que seguía en el clavado, esperando un buen salto que te pusiera delante en la competencia. Saludos

  • Are dijo:

    Felicidades CAMPEÓN, mereces eso y mucho más

  • Jacky dijo:

    Guerrita es todo un hombre lleno de valores ,,solo el amor por su patria,,por su madre ,,por su deporte lo hacen del grupo de los imprescindibles,,,que DIos siempre este de tu lado ..

  • mabel aguero dijo:

    Bravo por ti te lo mereces , estuve siempre al tanto de tu carrera para mi el mejor junto a tu compañero de siempre Aguirre . El pueblo de Cuba te recordara siempre como una gloria del clavado. Felicidades y bien por el INDER honor a quien lo merece .

  • manuel dijo:

    Guerra .Muchas felicidades campeon, te considero el mejor calvadista de Cuba de todos los tiempos

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Joel García

Joel García

Periodista cubano. Editor-jefe de la Redacción Deportiva del periódico Trabajadores desde 2007. En twitter: @joelgarcialeon

Vea también