Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

¿Y ese "pasajero" pa’ dónde cree que va?

Por: Yahily Hernández Porto
| 45

Aquel parecía ser un día normal. El joven Roger Samanda López se despertó bien temprano, le dio un beso a su pequeña hija Roseline y se fue junto a su esposa, Ismaray Chávez —quien como él, es oficial de la Aduana General de la República (AGR) en Camagüey—, hacia el aeropuerto internacional Ignacio Agramonte y Loynaz, pues el vuelo que debían inspeccionar llegaría sobre las 9:00 a.m.

El oficial, de 28 años de edad, aún se estremece al recordar cómo a pocos minutos de empezar su tarea: la de chequear con atención y pericia cada equipaje en la estación radiológica para armas de fuego (salón de Rayos X), un bulto le robó la calma por completo. Desde ese día, se siente menos confiado con todo lo que hace mientras opera la importante técnica de detección.

«Unas “cajitas” llenas de lo que parecían baterías —las comunes pilas para mandos o cámaras—, atrajo mi atención. Eran muchas para tan poco espacio y aquello no me gustó. Luego de darle varias revisiones al equipaje detecté que estas supuestas pilas eran 95 cartuchos calibre nueve milímetros para pistola», reveló Roger, quien también se hizo una pregunta obvia en el momento del extraño descubrimiento: «y ese pasajero pa’ dónde cree que va si esto es Cuba».

Así, de inmediato, el también instructor de rayos X logró que se activara el sistema de enfrentamiento de la Aduana, el cual permitió comenzar una investigación amplia y profunda del pasajero cubano que viajaba desde Estados Unidos.

Oro parece...

Roger, quien desde hace varios años tiene como encargo permanente trabajar en la Línea de Seguridad Nacional o Línea 1 de Enfrentamiento, misión más importante del aduanero, subrayó que en sus ocho años de labor nunca había detectado un caso de esta magnitud. Y es que él trata de que se cumpla el Decreto-Ley 262 de 2008 del Consejo de Estado, el cual regula la importación y exportación de armas, sus partes y municiones hacia y desde el territorio nacional, y prohíbe la entrada al territorio nacional de explosivos y otros dispositivos peligrosos.

«He operado en varios intentos de penetración, pero ninguno me había sorprendido tanto. Imagina que las 95 municiones venían en dos cajas, una con 50 y la otra con 45, lo que me quitó la tranquilidad, porque temí que las cinco que faltaban para llegar a cien estuvieran ocultas en otro lugar de aquel bulto», aseguró Roger, quien además posee el récord entre sus compañeros de hallar violaciones bien ocultas.

«Este caso demandó una gran profesionalidad de todos los oficiales que trabajamos en el caso, porque teníamos que estar seguros de que a nuestra patria no podía entrar nada, ni siquiera una partícula de pólvora», detalló.

A este joven, al que sus amigos en broma le dicen que sus ojos poseen el «poder» de los rayos láser, porque descubre con precisión los dispositivos que atentan contra la seguridad del país, le sobran razones para no confiar en lo que ve.

«La verdad es que cuando encuentro algo fuera de lo normal siempre sospecho lo peor, y hasta que no estoy seguro no dejo de examinar el equipaje, desde ángulos o posiciones diferentes en el escáner. En esta tarea varios son los métodos que emplean los “visitantes” para tratar de pasarnos gato por liebre. Por ejemplo, he detectado armas eléctricas en forma de linternas muy atractivas.

«El avance de la tecnología nos confirma que hay que estudiar, prepararse y ser muy disciplinado con lo que hagamos, pues aquí la adivinanza que muchos aprendimos de niños de “oro parece, plata no es” se ajusta como anillo al dedo», concluyó.

(Tomado de JR)

Se han publicado 45 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yomisma dijo:

    Felicidades a Roger, con aduaneros así nos sentimos seguros.

  • facturacion dijo:

    Es un Relato magnifico .Tremenda labor

  • mariana tamayom dijo:

    Siempre que me preguntan respondo,la seguridad cubana es una de las mejores del mundo ,trabajo hace más de 25 años en el turismo varadero.

  • Pedro Morán Tápanes dijo:

    ¡Cuántos héroes anónimos del trabajo hay a nuestro alrededor! Gracias, CUBADEBATE, por presentármoslos.

  • OBSERVADOR dijo:

    Pero y en que paró el caso o se trata de un guión de un filme de suspenso?

    • berthy dijo:

      Debe de ser que no es un guión como tú aventuras y supongo que habrá información que el compañero aduanero, como es algo fuera de su labor, no tiene por qué saber o comentar.
      Felicitaciones a Roger por su trabajo tan eficiente en la protección de nuestra frontera.
      Este hecho demuestra una vez más que nuestro proceso revolucionario sigue expuesto a agresiones y que estamos preparados para enfrentarlas. La realidad supera cualquier ficción.

  • El Rubio dijo:

    Hojala todas las personas que en este pais tienen una responsabilidad de tal magnitud, tubieran esa misma profecionalidad y ese espiritu de conservar la revolucion a toda costa y combatir al terrorismo de todo tipo, Felicidades para ese valioso compatriota que pone en alto nuestro sistema de seguridad, a la ves sirbe de ejemplo para muchos que en ves de esto, se preocupan mas por quitarle los Kg de sobre peso a los propios cubanos que regresan desde el exterior y que tantas criticas ha provocado en la poblacion y que en la mayoria de los casos son prendas de vestir o equipos electrodomesticos que ningun daño le hacen al pais y que ademas considero que no tiene logica que si te permiten montar en un avion con una cantidad x de peso, como es posible que al vajarte te lo quiten por exceso de equipaje, creo que en estas cuestiones hay que trabajar con delicadesa, porque son cuestiones que molestan a la poblacion cubana. Solo hice referencia a este tema, porque se que hay muchas quejas al respecto y pienso que hay que resolverlos tambien con profecionalidad. Saludos Revolucionario

    • Frodo dijo:

      Rubio UD como que no conoce mucho del tema aerolíneas y aduanas verdad? Una cosa no tiene nada que ver con la otra , la aerolínea le va a dejar montar una tonelada de mercancías siempre que UD la pague por supuesto , pero la aduana, no solo la de cuba, la de cualquier país tiene sus regulaciones , para la importación de mercancías, que estemos o no de acuerdo con las que tenemos en cuba es otra cosa...

      • MACC dijo:

        Disculpe amigo Frofo, no se si ha tenido la oportunidad de viajar por el motivo que sea, yo nunca lo he hehco, pero mi padre lo hace con relativa frecuencia, y le puedo decir, que muchas veces no coincide con el peso que le dicen en la aduana de españa, con lo que permiten en la aduana nuestra, segun mi padre, cuando el pregunta, le dicen que cuba tiene permitido entrar 40kg, por poner un ejemplo porque no se cuanto es, y cuadno llegas aqui son 35 o 30, otro ejemplo, y no creo que sea por dinero pues en cualquier medio de transporte solo le incrementan precios cuando existe el sobrepeso, y si la aduana de españa dice que puedes subir al avion con 40kg, te va a cobrar lo mismo por subir con 40 que por hacerlo con menos (si lo haces con mas de 40 si te cobran sobrepeso), ademas, si la aduana encargada de limitar peso del equipaje para que el avion cargue lo que puede y no suceda ningun imprevisto, permite subir 40kg al avion, no entiendo por que la aduana que controla la entrada al pais destino no permite los mismos kg, a caso se va a caer el avion una vez en aterrizado??? acaso se va a undir la isla por sobrepeso??? una cosa es que controlen el tipo de producto que entra, pero el peso?? no lo creo, no tiene sentido controla peso una vez aterrizado, como ya dije el avion con las ruedas en la pista no se cae del cielo... en mi modesta opinion se deberia permitir entrar peso segun origen del equipaje, es decir, un pasajero que sale de un pais que permite montar en el avion 35kg, cuando llegue aqui se le debe eprmitir entrar la totalidad del peso siempre que no intente colar nada que no este permitido, la aduana cubana solo deberia controlar peso de equipaje cuando se trate entonces de una salida desde cuba hacia otro lugar, para evitar que se caiga el avion cuando ya este en tierra destino o para evitar que se unda el pais destino de ese equipaje... saludos

    • LP dijo:

      Oiga Rubio si este eficiente aduanero le revisa su ortografìa no lo deja entrar a nuestro paìs, por favor!!!!!; ademàs que tiene que ver su comentario con el artìculo.

      • KDP dijo:

        A "LP" le pido REPETO desde este foro, que no es más que eso, un foro. Las personas escribimos desde nuestra libertad y comodidad de ser quienes somos, con o sin faltas de ortografía, no tenemos ningun derecho de juzgar a nadie por cómo escribe........ por favor, comencemos a repetar de una vez. Gracias.

      • m&m dijo:

        KDP, criticar lo malo es irrespetar? esa critica no lo hara mejorar

        personalmente leo bastantes foros internacionales, fundamentalmente en ingles, y las flatas de ortografia son muy pero muy pocas. y los foristas si ven una se las señalas a los otros, y la verguenza los hace mejorar, asi que cada vez ves menos errores y horrores gramaticales ortograficos
        sin embargo parece mentira que nuestra educacion es para todos y al menos se trata de que sea de calidad, y con esfuerzo en las basicas.
        acaso los de la lengua de Shakespear la cuidan y cultivan mas que los de la de Cervantes?

    • Aduanera dijo:

      El rubio, espero que conozcas que cada país tiene sus regulaciones tanto de
      El Rubio espero que conozcas que tanto la aduana,como inmigración,tienen sus regulaciones y muy celosos además de cumplirlas todas, Cuba no esta exenta de estas regulaciones, y por lo tanto el deber de la Aduana es hacerlas cumplir, además se instruye a los pasajeros con las Regulaciones aduaneras en forma digital, y se pusieron en venta en los estanquillos, al módico precio de 2.00 pesos cup,por lo tanto, el que incumpla con lo que esta establecido por norma se atiene, a sus consecuencias con el decomiso. Las Aerolineas ponen en la barriga del avión, lo que el pasajero, les pague, no tiene nada que ver con el derecho de importación de mercancías

  • santo omar varona caballero dijo:

    Felicito al joven aduanero por su pericia y por haber evitado un penetración peligrosa pero ¿en qué terminó todo?

  • Frodo dijo:

    Este artículo está escrito al mas puro estilo de Corin Tellado, parece un culebrón desde el principio, y al finalt hasta nos deja intrigado, esperando el próximo capítulo... Quien era el pasajero misterioso? Para que quería las municiones sin un arma? Existe el arma ? Quien la tiene? Dónde están las 5 municiones que faltan? Dónde está el pasajero en este momento? Todo esto y más en el próximo episodio....

    • monyan dijo:

      Frodo, mira que el cubano es chismoso!! esto es una noticia de una persona que da todo lo que puede y lo que no para que todos los cubanos podamos dormir tranquilos, no una novela de Corin Tellado, lo importante no es lo que traía, o quién era, o dónde está lo que no se vio, lo importante es otra cosa y si tu no lo viste, entonces......., verdad que el cubano es del cará!!

    • AVD dijo:

      Frodo, tu sí quieres que te escriban la novela. Para qué quieres saber quién era el pasajero, sólo con saber lo que quería entrar a Cuba se sabe qué clase de persona puede ser. Lo más importante es que por la actitud de este joven de sólo 28 años se evitaron graves daños. Me imagino que este personajillo se pensó que aquí también podría armar tiroteos como suceden a menudo en EU.

  • ROSA dijo:

    ES MUY BUENO SABER QUE EXISTEN ESOS JOVENES TAN SERIOS Y RESPONSABLES EN SU TRABAJO COMO DEBIA SER CADA UNO EN SU TAREA Y ENTONCES SI ESTARIAMOS MUCHO MEJOR.
    LA CONTINUIDAD DE ESE PROBLEMA ES DE COMPETENCIA DE LAS AUTORIDADES Y CONFIO QUE CON LA MISMA FIRMEZA QUE ACTUO EL JOVEN LO HAGAN ELLOS.
    ASI SE HACE JUVENTUD, CUIDEMOS A TODA COSTA LA PRECIOSA LIBERTAD QUE DISFRUTAMOS.

  • galileo dijo:

    un hecho alarmante sinceramente, por suerte la pericia y el rigor tecnico de este colega impiedieron el ingreso de tales articulos y sus potenciales riesgos, reconocimientos y elogios para el. Pero una vez mas la noticia queda con el sinsabor de la falta de informacion o la informacion a medias. Entrada de municiones al pais?. Que supuesto objetivo tenia? Como pudo no ser detectado esto en el aeropuerto de origen? Que medidas se van aplicar al portador de las mismas?......el hecho es significativo, el articulo periodisto inconcluso.

  • lectora dijo:

    FELICIDADES PARA EL COMPAÑERO, ESTAS COSAS SON LAS QUE REALMENTE IMPORTAN........Y PA'DONDE IBA EL PASAJERO??

  • rubenruis dijo:

    Los aduaneros cubanos en su mayoria son así como este compañero pero lamentablemente no podemos incluirlos a todos, quizas en este caso actuen de forma similar pero por comentarios de viajeros existen violadores de las normas establecidas por este organismo.

  • luisita dijo:

    Felicidades a los aduaneros, a Roger que continue con su excelente labor, y Yahily muy interesante el articulo pero considero que esta incompleto, que destino final se le dio al viajero? a que venia con tantas municiones? cual era su objetivo? espero este articulo tenga una segunda parte.

  • Tania M. dijo:

    GRACIAS!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • Nidia dijo:

    Felicidades al equipo de la aduana que detectó a tiempo este hecho criminal, por favor dejen trabajar a las autoridades, ellos sabrán aplicar la ley con todo el peso que requiere sobre este pasajero que quiso pasar gato por liebre, y que quiso bailar en casa del trompo, aún dudan de la profesionalidad de la seguridad cubana. Confórmense con la información que se les brindó y dejen trabajar a los compañeros encargados de la investigación que les aseguro la llevaran hasta esclarecer el final, y si quieren saber más vean los programas de TV "Día y Noche". Felicidades una vez más a los combatientes aduaneros.

  • Manuel dijo:

    Frodo: Ya que ud. es tan inteligente con esas profundas preguntas termine la novela.
    No hay que explicar nada mas.Lo demas las autoridades saben que hacer y hasta donde informar.

  • BP dijo:

    Hace falta que los del aereopuerto de La Habana tomen experiencia y se pongan para eso también porque muchas veces no hacen lo que deben.

  • Edilia Yamile dijo:

    Realmente el título es un "gancho" para descubrir en uno como tantos trabajadores de la Aduana que con mucha pericia "descubren" hasta el más mañoso arte de penetrar artefactos de guerra a nuestro tranquilo país. Felicidades a todos!!

  • Mimisma dijo:

    Gracias a estos compañeros de la Aduana como Toger Samanda López que conocen su trabajo nos hemos librado del flagelo de la violencia con armas de fuego que impera en el mundo, este es uno de los principios de nuestra revolución, tal vez El Rubio necesita conocer un poco mas del tema aerolíneas y aduanas y hasta le falta un poco de ortografía también, pero así son las cosas, tengan todos un buen día.

  • Industrial dijo:

    La intention de la noticia ademas de informar del hecho en si, y lo que me parece aun mejor, Disuadir a otros viajeros a cometer tal delito, pues las alarmas estan puestas, y delito al fin es penado por la ley, ademas sres uds no creen que aun se esta investigando, y para que pones pistas sobre los receptores de tal " mercancía" etc, de aquí para alla hay mas pueblos, mejor seria una vez terminada la investigación conocer el por que, para que, por quienes etc, no lo creen mas prudente asi???, lo otro que me parecería muy útil en este caso y creo esa colaboración no se haya fracturado con el estado actual de las relaciones entre ambos países,es comunicarle a la TSA en los EU de tal evento, pues es una prohibición internacional transportar esto en un equipaje por cualquier aeropuerto, existen sus regulaciones al respecto y este pasajero violo ese sistema de seguridad y eso esta muy mal, para que aquellos también investiguen que no se cumplió,que no se hizo o como fue posible sucediera esto,se violento la seguridad de ese aeropuerto.

  • Martha dijo:

    Menos mal quye tenemos jovenes como Roger y otros tantos que salvaguardan nuestro sueño, quieren hacer lo mismo que ya han probado en otros países, llenar nuestras calles de violencia, bien por ti Roger, no podemos bajo ningún concepto permitir cosas como esta, bueno y al desgraciado ese dónde está? imagino que bien lejos, por lo menos,!!!!

  • pedro dijo:

    ¿ Hasta hay la historia ? ,¿terrorista, traficante de armas ect.? Buen tema para "Tras La Huella"

  • anadia dijo:

    Pensaran estos individuos que Cuba es cómo Estados Unidos? Que las armas de fuego se adquieren en cualquier tiendan y la portan desde un adulto hasta un adolescente. Estan bien equivocados.
    Felicidades a este joven que sabe precerbar la seguridad y tranquilidad de la sociedad en general y en particular de los cuidadanos cubanos.

  • anadia dijo:

    Considero que lo más importante no es quien es el pasajero, qué paso con él, sino la acción del joven Roger que supo cumplir con su deber.

  • jorge luis dijo:

    ESTA MUY BUENA LA INFORMACION Y EL SENTIDO DEL DEBER DEL ADUANERO, AHORA HAY CHISMOSOS QUE QUIEREN SABER MAS, LA PUBLICACION ES UNA RELIDAD DEL SENTIDO DE LA SERIEDAD DEL TRABAJO Y A LOS QUE NO SOMOS CHISMOSOS NO NOS INTERESA LO QUE PASO DESPUÉS.

  • Alejandro dijo:

    Compatriotas, coincido con la mayoría en que nos gustaría saber el fin de este suceso, pero recuerden que hay asuntos y personas que no salen a la palestra pública por las mismas razones de seguridad que aqui acaban de reconocer de nuestros órganos competentes. Si es preciso se publicará, pro lo que sí sabemos es que ese butl irá pa´otro lugar que no es el que pensaba.

  • Daniel dijo:

    GRACIAS Roger, la seguridad de nuestro pueblo esta en nuestras manos, la tranquilidad de poder besar a nuestros hijos y no preocuparnos por disparos en nuestras escuelas, en nuestro país, eso no tiene precio. Gracias una vez mas.

  • NicanorFCB dijo:

    mismo turno

  • Cira Velasco Elizalde dijo:

    Bien hecho!!! Eso es tranquilidad y seguridad para nuestro pueblo y país. Felicidades!! Sigue dando lo mejor de ti

  • Ernesto dijo:

    Gracias periodista por este artículo y FELICIDADES a este joven cubano por la seriedad y profesionalismo con que enfrenta su tarea, que no es ocioso decir, que es de altísimo impacto para la seguridad de nuestra nación.

    Y que el ejemplo de este joven aduanero sirva de acicate al resto de los aduaneros del país, sirvan donde sirvan y ejecuten la terea que sea.

    ¡VIVA CUBA!

Se han publicado 45 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también