Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Sabor y tradición: Atol de sagú o atol de arroz

| 20

 

Manjar blanco. Foto: Elcomidista.com

Cuando oímos este nombre manjar blanco, a muchos se les activan las papilas salivares y trae a la memoria y al paladar algo muy nombrado y degustado un nuestra infancia. Era un manjar para dioses y lo degustaban desde los más pequeños hasta nuestros mayores.

¿Qué es el manjar blanco? Para muchos, alimento para niños pequeños o personas de avanzada edad, alimento para enfermos, para otros, algo que se tomaba, sobre todo en el invierno para calentar nuestros estómagos y otras dirán que es un postre. Y para otros un ajuste de cuenta, pues el manjar blanco —acompañado con arsénico— es el primer postre que se refleja en las crónicas habaneras. Sirvió para envenenar al Gobernador General de Cuba, Francisco de Carreño, allá por el siglo XVI.

En verdad se empleaba bajo de azúcar como alimento para niños pequeños y personas de edad avanzada. Pero también, bien punteado de azúcar se utilizaba como postre.

¿Qué lo diferenciaba de la natilla? El manjar blanco se hace con los mismos ingredientes de la natilla, leche, maicena azúcar, canela, pero sin utilizar el huevo. En el caso de la leche se le podía sustituir por agua y en muchos casos se hacía con leche de coco o leche de almendras.

¡Para que no me digan! ¿ De dónde se saca la leche de almendra?. Les diré algo, quizás no tengamos esas almendras grandes, pero le contaré que de pequeña la tía María nos llevaba a mi y a mi hermano de paseo por la línea del tren, que esto era un espectáculo para los niños, el pito de la locomotora más ver pasar los trenes y verlos maniobrar cambiando los vagones.

Pero a lo que iba; allí había muchas matas de almendras y nos entretenían recogiéndolas del piso, llenábamos “cartuchos de papel”. ¡Que no debieron desaparecer para el bien del planeta. Y los llevábamos a casa. Y otra forma de mantenernos ocupados era con una piedra. Partíamos con ella la semilla para sacarle almendra, que es deliciosa. Todavía hoy en día cuando las veo las recojo y la echo en una jaba, a pesar que del que dirán y mi esposo me pelea, pero yo tengo almendra y leche de almendras de esa forma. Así que ustedes también pueden tenerlas. ¡ No se van arrepentir!

También me viene a la mente el sagú, que se hacia de la raíz o una yuca pequeña de la mata del mismo nombre, donde esta se rallaba, se le añadía agua mezclándola bien y luego se colaba con un paño para sacarle todo y se dejaba que se asentara para obtener un almidón con el que se hacía algo parecido al manjar blanco. También se hacía con el arroz molido para obtener una harina, en algunos casos se le decía atoles de sagú o de arroz.

No tan solo tenemos olvidados el manjar blanco, el atol de sagú, de arroz, de maíz, el majarete…. Infinitos y muy variados son los postres criollos olvidados, que tanto se degustaron y que las nuevas generaciones ni siquiera los han oído mentar, pero que son deliciosos.

Hoy les propongo el manjar blanco, atol de sagú y arroz. En otro momento tendremos el atol de maíz, majarete y la harina dulce. Espero que lo disfruten.

Atol de sagú o atol de arroz

Atol. Foto: hispanickitchen.com

Ingredientes:

Cuatro tazas de leche o agua,
4 cucharadas de almidón de sagú o 4 cucharadas de harina de arroz, 2 granos de anís, ½ cucharadita de canela, una pizca de sal, azúcar al gusto.

Preparación:

Reserve una taza para diluir el almidón o la harina. Ponga a la candela un jarro con la leche o el agua restante, el anís, la sal y el azúcar; revuelva con una cuchara de madera hasta que rompa el hervor; agregue, sin dejar de mover, hasta que tenga el espesor deseado. Ponga en un pozuelo o jarra, espolvoréele canela y tómelo caliente.

Nota:

Cada persona tiene su gusto propio, algunas personas les gusta, para aromatizar, la vainilla, la canela, el anís, la corteza de limón, la corteza mandarina o naranja…..etc. Por lo que yo digo que toda receta es de autor, pues usted le pone su propia impronta, solo la receta le sirvió para una guía.

Manjar Blanco

Ingredientes:

Cuatro tazas de leche,
2 cucharadas de maicena, 2 rajitas de corteza de limón, 1⁄2 cucharadita de canela, una pizca de sal , azúcar al gusto.

Preparación:

Reserve una taza de leche para diluir la maicena. Ponga a la candela un jarro con la leche restante, la corteza de limón, la sal y el azúcar; revuelva con una cuchara de madera hasta que rompa el hervor; agregue, sin dejar de mover, la leche con la maicena hasta que tenga el espesor deseado.
Ponga en un pozuelo o jarra, espolvoréele canela y tómelo caliente.

Nota:

Algunas personas le añaden una pizca de sal a la leche cuando la hacen o la hierven, como se hace en el campo. Dicen que le da mejor sabor, yo lo creo.
En cuanto al espesor está en dependencia de cómo lo va a usar. Si es como alimento de niños o personas mayores déjelo un poco espeso como una papilla, por lo contrario déjelo más líquido.

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lissette DVLH dijo:

    Uyuyuyyyyyyyyyy que rico!!!! me está dando por la vena del gusto.Duleeeeeeeeeeeeeessss para seguir engordando ahora que no estoy haciendo ejercicios.
    Nunca he hecho el atol de arroz pero cogeré esta receta para probar.
    Gracias por lo que nos regala.

    • sachiel dijo:

      !Niñaaa, que eso de engordar más de la cuentaaa!!!! No te voy a querel depué... y cuando hagas me avisas a ver si lo pruebo.

      • Lissette DVLH dijo:

        Mi chuchiiiiiii,qué volada.
        Amor después de mi ingreso me ha caido una vagancia que he ido par de veces al gimnasio y no he ido más,por otra parte,mucho trabajo.
        Yo soy fans al dulce,ayer hice uno de mango.

  • creo dijo:

    Me encanto la receta y la imprimi para hacerla pero alguien me puede decir que es la harina de arroz o porque pudiera sustrituirla.

    • Silvia Mayra Gómez Fariñas dijo:

      Creo, la harina de arroz, no es más que moler el grano de arroz. Lo puedes hacer en un molinito de café o un procesador de alimentos.

  • AlfreDeLaSal dijo:

    El único Atol que yo conozco es de Maíz, el Atol del poblado de La Sal de Yara es el mejor del mundo, un estudio realizado por escuela de repostería berlinesa Cake School de Alemania lo evidencio así en el 2014 cuando un cubano tuvo la oportunidad de competir en un evento con este excelente postre hecho en este pueblo y trasportado hasta Berlín, Alemania, según describen los expertos en el tema es la calidad del Maíz por el tipo de suelo y la baja cantidad de químicos que se utilizan para su desarrollo.

  • tere dijo:

    ¿Cómo puedo moler el arroz para hacer la harina?

    • Lissette DVLH dijo:

      Supongo porque nunca lo he hecho,se puede hacer con un rodillo o una máquina de moler.Si hay otra manera menos trabajosa que alguien lo diga please.

      • sachiel dijo:

        Sugiero el molinillo de moler café o granos, por lo duro del arroz...

    • made dijo:

      Tere APRETASTE JAJAJAJAJAJA.

  • TAMY dijo:

    AMIGA SILVIA MAYRA, PERMITAME LLAMARLA DE ESA MANERA, CADA MIERCOLES ESPERO CON EMPEÑO LA RECETA QUE NOS PROPONDRÁ PARA EL DIA, LA SECCION ES MUY BUENA, NOS RECUERDA VIEJAS RECETAS, NOS AYUDA A SSUTITUIR O RENOVAR OTRAS, LA QUE SE PROPONE HOY ES ALTAMENTE NUTRITIVA Y FACIL DE HACER, ES UN ALIMENTO MUY APROPIADO PARA NIÑOS, ANCIANOS Y PERSONAS CON AFECCIONES ESTOMACALES, QUE SIEMPRE SIGAN PARAECIENDO NUEVAS RECETAS CADA MIERCOLES. GRACIAS.

  • Greter dijo:

    Una delicia, yo prefiero esta receta a la de la natilla con el huevo, nunca le pongo huevo así que entonces es manjar blanco aunque a veces ya le cambio el color con chocolate o fresa o vainilla y ya no se si es natilla o manjar rosado, carmelita o amarillo, la verdad que es muy rico y los niños lo disfrutan mucho, hace poco hice un majarete pero con mi propia fórmula voy a esperar que salga el de usted a ver cuanto lo puedo mejorar en la próxima. Gracias por la receta

    • made dijo:

      Y EL HUEVO PA CUANDO

  • Laly dijo:

    Es una lástima que el sagú nunca se encuentra,quizás en los campos.
    Muy rico y también muy utilizado para la alimentación de los bebés

  • Yeranditocapotico dijo:

    mi mama se lo prepara a su beba de 93 anhos ..en las noches.

  • VICTOR dijo:

    EN MI FAMILIA TODOS LOS NIÑOS FUIMOS CRIADOS CON SAGÚ. MI ABUELO LO COSECHABA. HOY EN LAS TUNAS SE PUEDE ENCONTRAR, NO COMO ANTES, ES UNA PRODUCCIÓN Q DEBEMOS RESCATAR Y ESTOY SEGURO Q LAS FAMILIAS CUBANAS LO VAN AGRADECER YA Q ES UN ALIMENTO ESTUPENDO

  • Cesar dijo:

    Yo tengo 23 años y nunca había escuchado de esos dulces jajaja. Les puedo asegurar que la mayoría de mis amigos tampoco. El único que conozco es harina dulce porque me lo daban en la beca, a pesar de que era muy malo (por la forma en que lo cocinaban), me imagino que en la casa debe ser rico, sino no existiera. Muy bueno esta seccion, hasta de tradicion y cultura cubana se aprende.

  • Melva dijo:

    Estoy de acuerdo con Victor, al igual que su familia, en la mía fuimos criados y hasta los adultos deleitaban el delicioso sagú que se preparaba todas las noches en casa antes de dormir, por suerte lo cosechaba mi tío, ahora es muy difícil obtenerlo. Al respecto de las natillas las preparo de diferentes formas, pero la que más me gusta es la sabor a vainilla, con un caramelo suave y merengue, es un postre delicioso, a mi familia les encantan los dulces caseros y yo disfruto elaborandolos para todos. Ah y me encanta la sección y todas las que tengan que ver con la cocina, siempre se aprende algo nuevo y podemos ser creativos y adecuarlas a los recursos que tenemos.

  • Melva dijo:

    Se me olvidaba algo, el Atol de maíz tierno es superdelicioso y muy reconfortante en las noches frías del poco invierno que tenemos en nuestro país, sobre la harina de arroz, en el municipio donde vivo se están haciendo panetelas con esto y verdaderamente quedan perfectas y no existe para mi diferencia alguna con la harina de trigo, quedan esponjosas y suaves y con un rico sabor porque absorven todo el aroma de los ingredientes debido a que el arroz tiene poco olor, con él yo también elaboro las pastas para bocaditos y quedan más sabrosas.

  • RARJ dijo:

    Silvia Mayra, estas son dos
    Recetas interesantes.
    Para el Atol, importante
    Es moler bien el arroz.
    En el manjar blanco, los
    Ingredientes simples son.
    Pero por la información
    Que del tal Carreño dan
    Muchos aquí no lo harán,
    Quizás por superstición.

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Silvia Mayra Gómez Fariñas

Silvia Mayra Gómez Fariñas

Investigadora. Graduada como Ingeniera Agrónoma en 1986. Fue la autora con mayores índices de venta en las Ferias del Libro de La Habana de 2015, 2016 y 2017. Ha publicado una docena de libros sobre temas culinarios.

Vea también