Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Díaz-Canel: Los médicos cubanos jamás podrán ser difamados

| 47 |

Foto: Marcelino Vázquez Hernández / ACN.

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel, aseguró que los “médicos cubanos jamás podrán ser difamados” y que su extraordinaria obra humana desmienten al diario The New York Times y al reportaje del periodista Nicholas Casey.

Alimentar guerra de odio de Marco Rubio contra Cuba y Venezuela es un crimen”, escribió el mandatario en Twitter, al referirse a la reciente publicación del Times en la que se difama que los trabajadores cubanos de la salud fueron utilizados en Venezuela para amenazar a pacientes e incluso coercionarlos, negándoles el servicio, si no votaban por Nicolás Maduro en las elecciones del pasado 2018.

Díaz-Canel expresó que la extraordinaria obra humana de los profesionales de Cuba en tierras que el imperio llama “oscuros rincones del mundo”  desmienten tal insólita historia.

Se han publicado 47 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lissette DVLH dijo:

    Presidente,ya Marco Rubio y compañía tienen su odio más que alimentado y con poliglobulia.
    Los médicos cubanos y cooperantes nuestros de otras ramas,brindan su ayuda solidaria de manera desinteresada,en lugares intrincados,inaccesibles,atendiendo enfermedades que no existen en Cuba,erradicando un analfabetismo que no tenemos,dando nuestra sangre en luchas de tierras amigas.
    Cómo podrían lograr que su difamación pudiera contra eso?Es imposible porque nuestro mundo cada día mejora su visión y se da cuenta de quiénes son los verdaderos enemigos.

    • Orlando dijo:

      Lissette DVLH si la ayuda fuera desinteresada como dices ni los medicos ni todo el personal de la salud que se encuentra de mision o lo estuvo antes cobrara un solo centimo en cuba por salir de mision, lo hacen no solo por solidaridad sino tambien por la necesidad de mejorar la economia personal, nadie que tenga dos dedos de frente que intente tapar esta realidad porque seria como decir que la luz es azul cuando en realidad es blanca

      • Rafael Cantero P. dijo:

        Sr. Orlando, pero también es Solidaridad, porque van a lugares a los que no va nadie, a pesar de que algunos deciden quedarse, por ejemplo en brasil luego de la salida de los cubanos existen municipios sin atención médica y la inmensa mayoría de los cubanos se quedaron en Cuba, por encima del 85%.

      • Guille dijo:

        …..Yo no sé si la luz es blanca o azúl Orlando, pero lo que si sé que tienes una forma muy ruin y mezquina de mirar la vida, la ayuda y la solidaridad. Estoy seguro que mi hija no andaría por ahí pasando trabajo y poniendo su vida y su seguridad en peligro, si todo se limitara a una mejora económica, que a lo mejor ya a esta altura y en las condiciones económica del país venezolano, no valen la pena……Y ya lo último sería que para que ud lo viera verdaderamente desinteresado; tuvieran que trabajar de gratis….Hasta las cuantas?

      • Fernando dijo:

        Orlando mencione el nombre de un medico que lo hace por dinero, que yo le voy a poner mil que lo hacen por vocacion.

      • reidicheli dijo:

        Orlando cuáto tú crees que cobraría un medico interesado por hacer consultas en los lugares donde lo hacen los cubanos?, cuánto cobrarías tú?, además se merecen loo que cobran, y es bastante poco para lo que hacen.

      • Gustavo dijo:

        Tengo la dicha sagrada de haber estado en otras latitudes cooperando con pueblos hermanos en la noble mision de salvar vidas, he compartido tambien junto a muchos otros misioneros, inclusos de ordenes religiosas y de varios paises, todos hemos tenidos un estipendio, otros un salario, algunos mejor pagados por representar a organizaciones con mejor poder econômicos, pero el fin ha sido el mismo, ayudar y colaborar en la lucha contra las enfermedades y la muerte prematura. El hecho de recibir o renunciar a una remuneracion real o simbôlica no cambia el caracter de nuestra voluntad ni la esencia de la obra humana.

      • elionay dijo:

        Sr. Orlando
        Lo que más le duele a personas como usted es que exista la solidaridad, siempre encuentran algo para restarle valor a lo que hacemos, si no recibiéramos nada también buscaría algo para minimizar nuestra labor, creo que recibir algún dinero para vivir no está demás, pero existen sobrados ejemplos, si necesitáramos todo un ejercito de voluntarios seguro lo tendríamos, son valores en los que se creen, vamos a donde no llega nadie, recibimos en muchos casos un estipendio, cuantas vidas salvadas, cuantos sacados de la oscuridad por no tener conque pagar una operación, lo que ofrecemos lo damos conscientes de que no hay oro que pague la salud de una persona. Lástima que ud. sea un miope, un hipercrítico. Cuba fue el único país que pudo mandar todo un contingente para combatir el ébola, dígame si por dinero ud. daría la vida, solo lo puede hacer la solidaridad. Primero conozca nuestra historia y luego opine.

      • josue dijo:

        Te saliste del tema.
        Me puedes explicar como un medico puede obligar a alguien. Si su voto es secreto.
        Esa es la respuesta a quien inventa tontas mentiras para acogerce a beneficios migratorios.
        Estos traidores y compania son como los que se quedaban en otras delegaciones o llegaban por otras vias y mentian igual inventando historias de persecucion politica.
        Dichas historias eran el combustible para sanciones a Cuba.
        Para decir despues que no los dejaban regresar.
        Por favor.
        Son mentirosos, sin moral y hp pues no solo perjudican a sus “companeros ” medicos sino tambien a su pueblo .
        Saludos

      • Nicoa dijo:

        El New York Times ya respondio.

      • Eduardo González S. dijo:

        Sr. Orlando, yo puedo afirmar que no trabajo por dinero y no estoy diciendo que no quiero que me paguen. Nuestros médicos ponen el pellejo por salvar a otros. Andan por senderos full de fango y reptiles de toda corbata cuya mordedura nunca la va a sufrir un médico titulado “sin fronteras”, los cuales no van adonde van los de la islita puñetera y bloqueada, lo que siginifica que sí las tienen. Mil quinientos sesenta estuvieron listos para invadir a Nueva Orléans cuando el Katrina en el 2005. Iban a aliviar y salvar a catarrientos, diabéticos, parturientas, heridos, deshidratados, pero no, gobierno federal rechazó esa ayuda quizá porque esos jóvenes iban a “adoctrinar a los pacientes” como ahora dicen de su conducta en Brasil. El pais al que combatí en tres misiones en Angola, hoy tiene doscientos sesenta galenos nuestros en lugares donde no están los nacionales. Qué epílogo más hermoso para un conflicto bélico y sus dos adversarios.

    • Falconete dijo:

      Que dijo el “the new York times”??

  • Oscar Ramos Isla dijo:

    Cuba forma médicos para salvar vidas por el mundo entero y Estados Unidos manda marines para destruir el mundo en que vivimos.

  • Pinto dijo:

    Algo habran hecho los chavaletes

    • elbrujo dijo:

      Con pintas negras te veo. Los chavales han hecho bastante en Venezuela y eL mundo entero. HAN SALVADO VIDAS Y TAMBIÉN, POR QUÉ NO, HAN MEJORADO LAS SUYAS, NO SOlO MATERIALMENTE SINO ESPIRITUALMENTE. PREGUNTELE A LOS QUE HAN CUIMPLIDO VARIAS MISIONES, DONDE QUIEREN ESTAR AUN CUANDO VIVEN EN UN PAIS SUBDESARROLLADO Y DEL TERCER MUNDO COMO EL NUESTRO.
      !Algo han hecho los chavales!

  • kmena dijo:

    SOY MEDICO Y DEFIENDO A MI PAIS CON MI BATA Y ESTETOSCOPO , PERO TAMBIEN ESTOY DISPUESTO A DEFENDERLA CON EL FUSIL EN LA MANO , ESE ES EL LEGADO HISTORICO DE NUESTROS FUNDADORES , DE NUESTRO CREADOR EL INVENSIBLE Y ETERNO FIDEL CASTRO

    • manolo dijo:

      R. Estamos de acuerdo, pero: médico, país, estetoscopio, también, histórico, invencible…
      ;-)

    • playazul dijo:

      Bien dicho kmena , como lo hicieron los combatientes, medicos, maestros, artististas y otros en Angola, Nicaragua, Guyana. La solidaridad cubana, tiene años de historia. Sl2.

  • Julian Chaviano Pereira dijo:

    La amenaza de retirar la atención médica no es política cubana o bolivariana ese es el actuar de regímenes impuestos MADE IN USA que solo ven la opresión como futuro de sus pueblos, si cabe preguntarse ¿Qué hizo Bolsonaro con el programa Más Médicos?, ¿Qué hará Guaidó en el poder con Barrio Adentro? Sobran respuestas

  • manolo dijo:

    La historia de la colaboracion medica solidaria de los galenos cubanos tiene mas de 50 años, desde Argelia hasta el dia de hoy decenas de miles de ellos hemos estado en tantos paises que enumerarlos seria muy largo, la etica y la moral de la inmensa mayoria de nosotros nadie puede descalificarlas.
    Son cientos de miles las vidas salvadas por nosotros en todos los rincones del mundo, bajo cualquier tipo de regimen social o politico y con cualquier religion o creencia existente.
    Hemos atendido millones de enfermos, devuelto la vista a decenas de miles, curado a cientos de miles y sufrido al lado de esas poblaciones de los “oscuros rincones” que el imperio ataca y asesina antes y ahora, tenemos ejemplos de todo tipo.
    COMO PUEDE AHOR AVENIR UN PLUMIFERO RENTADO A DESACREDITAR NUESTRA HISTORIA, SOLO LOS MAL NACIDOS GRINGOS O GUSANERAS TRAIDORAS, LACAYOS O TITERES SIN CREDITO NI MORAL SON CAPACES, PERO NINGUNO PUEDE CON LA VERDAD… ESA ESTA DE NUESTRA PARTE.
    VIVA CUBA, VIVA SUS COLABORADORES Y POR SIEMPRE NUESTRO ETERNO COMANDANTE, ESTRELLA DE MORAL Y DIGNIDAD…

  • Jorge Cisnero Enamorado dijo:

    Presidente. El odio y la ignorancia de Marco Rubio están condenados, su seguera para observar y razonar sobre el desenvolvimiento de las sociedades actuales del mundo en que vivimos y de la correlación de las fuerzas en contra de la política agresiva, guerrerista y criminal del imperio. Es imposible que pueda comprender que la sociedad y la política que defiende está en plena decadencia.

  • Ivan dijo:

    La medicina Cubana es la mejor del mundo
    Saludos de Croatia –

    • arturo dijo:

      La OMS tiene un listado bien establecido al respecto.

  • José García Álvarez dijo:

    La camarilla de caracter facista istalada en la Casa Blanca ,ya no encuentra a que echarle garra para culpal,manipular,engañar,odiar y tergibersar verdades como la dignidad y respeto de nuestros médicos Cubanos.Nustro País ha mantenido siempre una invariable política exterior que nunca llegaria a usar nuestros galenos en otra cosa que no sea la de salvar vidas humanas en cualquier parte del mundo y bajo cualquier circunstancias .
    Miente brutalmente y descaradamente el diario The New York Times,al editar semejante ofensa en manchadas páginas.

  • Carlos dijo:

    Estos tipos de alguna forma u otra su misión es intentar hacernos quedar mal ante la comunidad internacional, mentiras, calumnias esa es su política. Es muy fácil hablar, pero como decía nuestro comandante “basta ya de palabras, hacen falta hechos” que hagan mas y dejen de hablar de tanta bobería, yanquis mermeladones…

  • lajero dijo:

    Ese articulejo del NYT pretende matar dos pájaros de un tiro. Sirve de argumento para reafirmar la ilegalidad de las elecciones que eligieron a Maduro y desprestigia el sistema de salud cubano que es uno de los logros de la revolución.
    Lo malo de estas campañas es que logran, a corto plazo, sus objetivos por la ceguera y la falta de memoria política de los pueblos.
    En Venezuela hay mucho en juego, las riquezas del país bolivariano, y el “mal” ejemplo para el resto de los pueblos de américa.
    La campaña mediática es “bestial”, y hay que combatirla de igual forma.

  • Helsy dijo:

    Debemos cuidarnos los medicos de denigrarnos nosotros mismos con mentiras para pensar que vamos a destruir a Cuba .Yo trabaje en Venezuela y jamas se chantajeo a ningun paciente de atenderllo por su voto .Hablen las cosas como son.Las mentiras tienen patas cortas

  • Ivan dijo:

    Cree el ladrón que todos son de su condición. Qué otro objetivo que no sea la derrota en las urnas y la desestabilización podrían tener todas las formas perversas de injerencismo de la oligarquía escuálida y el imperialismo, desde la manipulación informativa a los sabotajes y las guarimbas pasando por la guerra económica.
    Todo esto lo vienen practicando desde el primer gobierno de Chávez, por una sencilla razón: la oligarquía y el pueblo no tienen nada que hacer en democracia tan pronto el pueblo humilde (mayoritario censalmente) sintoniza con un partido digno no controlado por la oligarquía.
    Nadie hasta hoy se había atrevido a tan increíble difamación contra las batas blancas cubanas, producto de la desesperación.

  • Jorge dijo:

    Marco Rubio no sabe nada de Cuba,es un impostor, guerrerista, y deniega de su origen al no ver la realidad.

  • Dr. Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    A propósito de la salud, la prensa tendrá que convertirse en un medio de protección al ciudadano como lo haría un cirujano ante un cuadro agudo que necesita cirugía urgente o el paciente muere (LA SOCIEDAD).
    Hace dos semana se suspendieron consultas por órdenes de “arriba” para hacer el chequeo militar, y como tenemos pacientes que viven muy distantes trasladamos todos los productos biológicos hacia cirugía menor (con el riesgo de que se contaminaran), para hacer las pruebas cutáneas programadas el miércoles. Conversé con la Dra que venía al frente de la comitiva y con el oficial que estaba al frente de la tropa. Me dijo la Dra que era orden de la dirección provincial de salud, porque la defensa de la patria…y el PAMI eran los dos programas fundamentales. Sin embargo se suspendieron las consultas de este lunes por el mismo motivo y me acabo de enterar que seguirán suspendiéndolas.
    ¿Hasta cuándo se van a maltratar a los pacientes por órdenes de la dirección provincial de salud? ¿Maltratando a los pacientes defendemos la patria?
    El próximo lunes tampoco hay consultas, pero no es solo el servicio de alergia el afectado, también los son Oftalmología, Dermatología, etc.
    Viene a colación Martin Luther King en el amor a la vida cuando expresaba: “No me preocupa el grito de los violentos, de los corruptos, de los deshonestos, de los sin ética. Lo que más me preocupa es el silencio de los buenos”
    Espacios vacios para un chequeo militar sobran lo que no hay es mentes llenas de neuronas para que el trabajo fluya como debe

  • El guajiro dijo:

    No he visto el articulo del NYT pero no perdamos de vista que algunos de los medicos que decidieron no regresar pudieron serofrecidos algun dinerito si declaraban estas cosas al periodista, final falta les debe hacer falta un ingreso en las situaciones que deben tener.

    En el menos malos de los casos buscan venganza politica pero la verdad se impone.

  • RARJ dijo:

    El hombre, que esta insolente
    Difamación realizó
    Contra los médicos, no
    Tiene dos dedos de frente.
    Está queriendo, obviamente,
    Desvirtuar a los cubanos
    Que al pueblo venezolano
    Ayudan, sin condición,
    Llevando a cada rincón
    Sus valores más humanos.

  • JZ dijo:

    Todos sabemos, como lo sabe Marco Rubio, que lo que persiguen son los recursos de Venezuela.

  • ISABEL MAYABEQUE dijo:

    CREO QUE ES UNA FALTA DE RESPETO DIFAMAR DE NUESTROS MEDICOS CUBANOS
    YA QUE ELLOS FUERON ALLI A TRABAJAR PARA BRINDARLE LA ATENCION AL PUEBLO QUE TANTO SE MERECEN NIMGUNO DE ELLOS FUERON HACER POLITICA
    ES POR ESO QUE DIGO QUE NO ES JUSTO ESTAR DANDO CRITERIOS QUE NO VIENEN AL CASO O MEJOR DICHO QUE NO CORRESPONDEN

  • Brigada Médica Cubana en Angola dijo:

    Los profesionales y técnicos cubanos, con la certeza que “Patria es humanidad”, como nos enseñó nuestro Apóstol José Martí, compartimos saber y moral en diferentes latitudes, cuidando la salud de los pueblos. Sin dudas, el altruismo de Cuba se ha llevado al mundo, en lo asistencial, académico e investigativo, y se han sembrado auténticos valores para el cuidado de la salud y la vida de millones de ciudadanos, los que ven en nuestros cooperantes a verdaderos guardianes de lo más preciado del ser humano, con abnegación, ética y humanismo. La Cooperación Médica Cubana, en su conjunto, ha tenido un protagonismo en el combate contra las enfermedades transmisibles, crónicas no transmisibles y otros daños a la salud, con resultados concretos y elevado nivel de satisfacción de los pacientes y las poblaciones. Durante 55 años no hemos declinado, ni un segundo, en el noble propósito de acompañar, con absoluta dedicación, profesionalidad, disciplina, tenacidad e inteligencia colectiva, los esfuerzos de los sistemas sanitarios, gobiernos y pueblos, para el control de los factores de riesgo, la atención a los más vulnerables, el diagnóstico y tratamiento de los problemas de salud, y para que la educación sanitaria y el saneamiento básico se conviertan en pilares esenciales. Ética y humanismo siempre irán de la mano. La verdad de Cuba se viste siempre de honor.

Se han publicado 47 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también