Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Publican libro sobre población aborigen cubana

Por: Orfilio Peláez
En este artículo: Cuba, Cultura, Literatura, Población
| 12 |

Dibujo sobre la población aborigen en la Isla. Imágen: Referencial.

Tras varios años de cotejar datos, juntar una amplia gama de resultados investigativos, intercambiar criterios y poner a punto las imprescindibles coordinaciones, el libro Cuba: Arqueología y Legado Histórico, publicado recientemente por Ediciones Polymita, llena un vacío en la literatura científica nacional.

Conformada por más de 200 páginas de texto bien ilustradas con gráficos, tablas y excelentes fotografías, en las cuales resalta la amplia muestra de pictografías y petroglifos localizados en más de 300 estaciones de arte rupestre documentadas en el país, y los diversos objetos de madera empleados por nuestros aborígenes, la obra recoge los aportes de 29 reconocidos especialistas de las más disímiles disciplinas, que incluyen arqueólogos, biólogos, antropólogos, químicos, ingenieros, genetistas, historiadores, médicos y lingüistas.

En opinión del Doctor en Ciencias Armando Rangel Rivero, director del Museo Antropológico Montané, de la Facultad de Biología de la Universidad de La Habana, y editor científico de la publicación, se trata de un libro excepcional que ofrece respuestas fundamentadas a distintas interrogantes referidas a las características y modo de vida de los primeros grupos poblacionales del archipiélago cubano, su clasificación, fecha de asentamiento en nuestras tierras, tipo de alimentación, sitios arqueológicos aborígenes reportados, la presencia aborigen en el patrimonio genético de la nación cubana, costumbres funerarias y conocimientos de medicina, entre otros tópicos.

“Cada uno de los autores contribuyó con sus conocimientos sobre los temas específicos abordados en los distintos capítulos, pero a la vez respetó el criterio de los demás investigadores involucrados en el proyecto.

Es fruto del esfuerzo colectivo, aquí no hubo líderes individuales”, subrayó.

Para el profesor Rangel Rivero, más allá de reconocer la presencia del legado aborigen en la identidad nacional cubana y ofrecer novedosos aportes a la ciencia en materia de arqueometría, estudios de ADN, dataciones y análisis históricos, por citar algunos ejemplos, el mérito principal del libro radica en ser auténticamente cubano, escrito solo por cubanos y en idioma español.

“La casi totalidad de los disponibles hasta ahora sobre la Cuba precolombina fueron elaborados por científicos foráneos, aunque ello no demerita para nada la excelencia de algunos de ellos”, manifestó.

Dentro de los capítulos sobresale el relacionado con la medicina de nuestros aborígenes, que se apoya en los planteamientos hechos en el siglo XIX por los galenos cubanos Enrique López Veitía, Antonio de Gordon y Acosta, y Arístides Mestre Hevia, tres de las personalidades científicas de la época que más tiempo dedicaron a indagar y escribir sobre el asunto.

Según valoraciones de López Veitía incorporadas a la publicación, los aborígenes sabían de la existencia de los huesos y que el cuerpo estaba sostenido por el esqueleto óseo. No duda en señalar que conocieran también las funciones del oído, el olfato, el gusto y el tacto.

Refiere que una de las prácticas más utilizadas por aquellos primitivos pobladores consistía en administrar purgantes para los problemas estomacales, en particular los preparados a partir del fruto del manzanillo, la resina del guacasí, las guayabas maduras y el bejuco.

En cuanto a la higiene personal, decía que tenían la costumbre de recortarse el cabello y el baño era frecuente, mientras las mujeres no realizaban el coito con la menstruación y se abstenían sexualmente al parir.

La obra también alude a lo expresado por el doctor Antonio de Gordon y Acosta, ilustre médico y miembro de la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana, acerca de que los taínos disecaban los cadáveres de las personas importantes hasta dejarlos como momias, pero  conservando los huesos. Lo anterior hace suponer que conocían la posición de las vísceras.

Igualmente, aislaban a los enfermos presuntamente para evitar el contagio, y sus principales tratamientos fueron el hidroterápico, el sugestivo y el evacuante. Este último proceder era de uso común y se valían de distintos medios que indujeran el vómito, entre ellos el aceite de higuerilla o palmacristi.

Otras plantas empleadas con fines medicinales por los aborígenes cubanos eran la higuereta, el guayacán, el tabaco, la piña, la güira y el almácigo.

Un hecho relevante recogido en el libro radica en la confirmación por estudios de ADN nuclear de que los cubanos de hoy conservan una alta proporción de genes nativo americanos heredados a través de las madres.

Tan interesante investigación, cuya autora principal es la Doctora en Ciencias Beatriz Marcheco Teruel, directora del Centro Nacional de Genética Médica, esclarece, además, que las provincias con mayor porcentaje de genes nativo americanos por vía materna son Holguín y Las Tunas, en tanto Matanzas, Cienfuegos y Pinar del Río muestran las proporciones más bajas.

Como enunció el doctor Eusebio Leal Spengler, historiador de La Habana, en la presentación de Cuba: Arqueología y Legado Histórico, el libro contribuye a explicar muchas cosas desde los distintos ángulos en que la investigación se llevó a cabo y la variedad de puntos de vista plasmados en sus páginas por numerosos especialistas.

Su contenido nos recuerda que lo indio está detrás de nosotros, perdura en nuestra sangre; enaltece, asimismo, la huella aborigen que rescata del olvido y reivindica, aseveró.

(Con información de Granma)

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Eduardo Morejòn Rodrìguez dijo:

    Agradezco el que a través de vuestra publicación me pueda mantener informado, de manera objetiva y sin la manipulación de la información, sobre la realidad de mi querida Cuba.
    Reciba toda la redacción un cordial saludo

  • Nidio cruz dijo:

    Vivo fuera de Cuba
    Como puedo adquirir el libro. Cuanto cuesta?

  • Nidio cruz dijo:

    Vivo fuera de Cuba
    Como puedo adquirir el libro. Cuanto cuesta?

  • Gaspar dijo:

    El extraordinario y laborioso fotógrafo cubano Julio Larramendi seguramente hizo las fotos de este libro.

  • Andrey dijo:

    A la grata noticia le faltó la información de cuando va a salir a la venta, no solo la llegada del libro a las bibliotecas o centros de altos estudios, o habrá que esperar a la próxima feria del libro. Tampoco la cantidad de ejemplares impresos en esta primera edición, si es limitada a unos dos o tres mil ejemplares….. o será de un poco más para aquellos aficionados a conocer la historia de Cuba tengan la oportunidad de comprarlo, ya sea en las librerías en cup, o más caro, en artex…

  • Sordo dijo:

    Muy interesante!! Dónde puedo encontrar ese libro recomendado por Eusebio Historiador??

  • titi dijo:

    es muy interesante y util, se podría publicar una parte en cubaeduca o en el estanquillo.

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Fascinante. Según esto; ¿Hay momias taínas?
    Espero poder tener pronto ese libro en mis manos.

  • Os Roor dijo:

    Genial! Espero que partes de este material se convierta en arreglos importantes a los libros de texto escolares. Por ejemplo debe modificarse la idea del supuesto exterminio total de la población aborigen cubana. Los procesos históricos de conquista de territorios siempre llevan la eliminación de gran parte de la población autóctona masculina pero casi nunca de la femenina, que normalmente procrea una nueva generación mestiza sobre todo en ausencia de mujeres en el grupo de los conquistadores. En cuanto a esto, el ADN muestra la información infalible de la ancestría originaria cubana al detectarse una importante información genética relacionada con el cromosoma X (mujer) aborigen y mucho menos o casi nula del cromosoma Y (hombre) de las poblaciones originarias. Estudios similares en la propia España han dejado a muchos con la boca abierta… la casi totalidad el ADN relativo al cromosoma Y de los actuales españoles está relacionado con grupos que llegaron desde lo que hoy es rusia a partir del año 2000 A.C.. En fin … me encantaría un día hacerme uno de los test del proyecto genoma 2.0 de la National G. Así podría decirle a mis hijos (a ciencia cierta) que en sus venas corre la sangre de mil pueblos de este mundo.

  • Robe dijo:

    Por favor, ya está à la venta el libro??? Si es así, dónde se puede adquirir?? Saludos

  • Robe dijo:

    Hola alguien sabe dónde adquirir el libro?? Si ya está à la venta ?? Saludos y gracias

  • HECHATETALCOH dijo:

    ESTAN A 25.00 CUC EN LAS BIBLIOTECAS EN DIVISA. APURENSE QUE SOLO EXISTEN 100 EJEMPLARES. RECUERDEN QUE TIENEN FOTOS EN COLORES DE GUAMA, HATUEY Y POCAHONTAS VISITANDO A CUBA, ANTES DE SU ADICCION POR LOS BLANQUITOS ESPANNOLES, (PRIMERA JINETERA RECONOCIDA A LO LARGO DE LA HISTORIA).. AJAJAJAJJA……
    NA NA NA, ES BROMA. FELICIDADES POR EL LOGRO DE ESTE LIBRO QUE MUCHA FALTA NOS HACIA DESDE HACE ANNOS. ESPERO QUE EMPIECEN A UTILIZARLOS EN LA ESCUELA PRIMARIA PRIMERAMENTE, PARA QUE NUESTROS NINNOS APRENDAN DE NUESTRA HISTORIA PRECOLOMBINA Y CONOZCAN DE NUESTROS PRIMEROS ANCESTROS OBORIGENES MUCHO MAS ACERTADOS A LA REALIDAD CON ESTE NUEVO Y ACTUALIZADO LIBRO QUE LOS LIBROS YA ANTICUADOS Y CON ALGUNOS ERRORES, AUNQUE NO POR ELLO DEMERITAMOS.
    PD: TENGO UN SOCIO TUNERO QUE PARA MI ES DESCENDIENTE DIRECTO DE HATUEY. ES UN INDIO CON TODAS LAS DE LA LEY, PERO LO MEJOR DE TODO ES SU CALIDAD COMO PERSONA Y AMIGO. OJALA PUDIERAN CLONARLO AJAJAJAJA. PUES NADA, LOS CUBANOS ESPERAMOS QUE IMPRIMAN MUCHOS DE ESTOS EJEMPLARES…SLDS…..

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Orfilio Peláez

Periodista del Diario Granma

Vea también