Imprimir
Inicio » Noticias, Medios  »

Entregan Premios Nacionales de Periodismo José Martí y Juan Gualberto Gómez

| 18 |

El Premio José Martí, a la obra de la vida, se le otorgó a Roberto Chile Pérez. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Los premios nacionales de Periodismo correspondientes a este año fueron entregados en solemne ceremonia efectuada esta tarde en el capitalino Memorial José Martí en la Plaza de la Revolución, con motivo del Día de la Prensa Cubana.

El Premio José Martí, a la obra de la vida, se le otorgó a Roberto Chile Pérez, propuesto por el sitio Cubadebate, por su abarcadora obra como documentalista, guionista y periodista, que refleja a Cuba y los más diversos sitios del mundo.

Los premios “Juan Gualberto Gómez”, por la obra del año, los recibieron en Prensa escrita Sayli Sosa Barceló, del periódico Invasor de Ciego de Ávila, por el abordaje crítico a problemas complejos con métodos novedosos, y en Televisión, Lázaro Manuel Alonso, del Sistema Informativo, atendiendo a su versatilidad y variedad de programas, estilos y contenidos.

El de la Radio se le confirió a Elsa Ramos Ramírez, de Radio Sancti Spíritus, por el poder de convencimiento de su obra y dominio del lenguaje; en Periodismo digital el lauro correspondió a István Ojeda, del Periódico 26, de Las Tunas, por la variedad de recursos multimedias, mientras en Gráfica lo ganó Carlos Alejandro Falcó, de Juventud Rebelde, por su abarcadora obra editorial, de peculiar estilo.

Conjuntamente se entregó el Premio de la Dignidad al escritor Eduardo Heras León, por su aporte a la superación de los periodistas, y a Eusebio Leal, por su contribución a la defensa de los valores patrios.

Al hablar en nombre de los condecorados, Roberto Chile Pérez dijo que el premio trae alegrías pero no descanso, por lo que se comprometió a seguir trabajando a defensa de la Revolución.

En el resumen de la celebración Joel Suárez, jefe del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido, dijo que los desafíos actuales exigen ir a la raíz, pues en Cuba sólo ha habido una Revolución, como bien dijo Fidel.

Recordó la vigencia del periodismo martiano, y la fundación por el Héroe Nacional cubano del periódico Patria el 14 de marzo de 1892, como paradigmas del tipo de periodismo necesarios en esta etapa compleja del presente de Cuba y el mundo.

La parte artística contó con la actuación del grupo de cuerdas Frasis, que interpretó conocidas páginas del repertorio nacional como Bonito y sabroso y Lágrimas Negras, y el cantautor Gerardo Alfonso, con sus temas Amigos y Sábanas Blancas.

(Con información de ACN)

Sayli Sosa Barceló, del periódico Invasor de Ciego de Ávila. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Elsa Ramos Ramírez, de Radio Sancti Spíritus. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Alina Cabrera, recibió mención en la categoría de Radio. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

En prensa escrita también se otorgó una mención a Enrique Ojito del periódico Escambray, de Sanctis Spíritus. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

István Ojeda, del Periódico 26, de Las Tunas. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Carlos Alejandro Falcó, de Juventud Rebelde. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Mención al fotógrafo de la Agencia Prensa Latina, José ‘Tito’ Meriño. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Lázaro Manuel Alonso, del Sistema Informativo. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

También una mención a la periodista Diana Valido. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

La UPEC distinguió con el Premio a la Dignidad a los destacados intelectuales Eduardo Heras León y Eusebio Leal Spengler. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Chile entrega sus flores a Dalia, la compañera de Fidel. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Los premiados. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Joel Suárez, jefe del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Victor Álvarez dijo:

    Felicidades sl hermano Chile pir este merecidisimo galardón
    Como decia el maestro Honrar honra

  • Ibrahim. dijo:

    Felicidades a todos los periodistas premiados no los conozco a todos; pero estoy seguro que son personas humildes de pueblo que se ha hecho grandes gracias a su talento y su entrega al trabajo.

  • Pedro Ramirez dijo:

    Felicidades a todos los periodistas premiados y a esa importante y necesaria labor; quiero especialmente felicitar a Roberto Chile, pues desde su breve paso por los barcos de la FCP, sabíamos que su camino era éste, donde se ha realizado como profesional. Un fuerte abrazo.

  • Jose R. Oro dijo:

    Muchas felicidades a todos los premiados!

  • ALO dijo:

    Roberto Chile, imprescindible cubano. Gracias por tanto, Maestro!!! #Felicidades a Tito, que dejó de ser bizoño, a la pinareña Alina y a todos por enriquecer esta profesión que nos dá el privilegio de defender a #Cuba!!!

  • Alina dijo:

    Hermoso gesto el del maestro Roberto Chile, las flores para el Jefe inolvidables e imprescindible!!! Conmueve!!!

  • alexiZ dijo:

    Todos son eminentes en la palabra Felicidades

  • La china dijo:

    FELICIDADES A TODOS LOS PERIODISTAS. A propósito y dónde está Cristina Escobar?, se fue del País?.

  • Tunero dijo:

    Enhora buena Lázaro Manuel, creo que periodistas como tú son más necesarios en unestra actualidad. Mi reconocimiento para ti, te has ganado un lugar importante entre los cubanos por la versatilidad de tus trabajos, sin miedos pero sin faltas! Un abrazo

  • MaritzaCR dijo:

    Lazarito que bonito, Felicidades

  • Diane 19 dijo:

    Muchas felicicdades a todos porke se lo merecen por su distinguida labor pero en especial a sayli porke tambien soy avilena y a lazarito porke su trabajo en la revista mananera es especiallll trabaja super bien…..FELICIDADES!!!!!

  • rolando armas dijo:

    felicidades a todos los periodistas, sobre todo a los premiados, quiero felicitar en especial a Diana Valido y a Lazaro Manuel Alonzo, jóvenes talentosos pero sobre todo muy muy valientes, ejemplo de loq ue queremos sea nuestro periodismo. felicidades

  • AMARILYS LOPEZ ENRRIQUEZ dijo:

    MERECIDISIMO RECONOCIMIENTO AL TRABAJO DE LAZARO MANUEL ALONSO….HONOR A QUIEN HONOR MERECE….FELICITACIONES Y GRACIAS POR TU TRABAJO….NO TE CANSES.

  • Desde Moa Holguín dijo:

    Muchas Felicidades a todos los premiados por su ardua labor,
    pero muy ESPECIAL A: Lázaro Manuel Alonso.

  • RAULITO dijo:

    Excelente seleccion, muy merecido por todos. Chile,Lazaro Manuel Alonso, Sayli y demas, Buen trabajo de estos periodistas que son los que necesita la revolucion y los cubanos en estos tiempos.

  • alina dijo:

    FELICIDADES A TODOS LOS PREMIADOS.

  • Yaneisi dijo:

    Felicitaciones para todos los galardonados en especial a Lázaro Manuel Alonso, sigue pa’ lante y no te detengas, muy merecido el premio mi querer, el pueblo cubano agradece esa labor tan importante que realizas. Nunca te rindas: cuando las cosas vayan mal como a veces pasa, cuando el camino parezca cuesta arriba, cuando tus recursos mengüen y tus deudas suban y al querer sonreir tal vez suspires, cuando tus preocupaciones te tengan agobiado, descansa, si te urge, pero no te rindas, el triunfo es el matiz plateado de esa nube incierta que no te deja ver la meta aún estando bien serca, así que no te rindas, porque el que es valiente en verdad, no se rinde “LUCHA” , y tú has demostrado mucha valentía. !Cuídate!

  • Ana dijo:

    Muchas felicidades a todos los periodistas, en especial a Lazarito.

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Irene Pérez

Irene Pérez

Fotorreportera de Cubadebate. Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014). En twitter: @irenefotos

Vea también