Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Cubanos Albornoz y Yuri, en la élite del Memorial Capablanca de Ajedrez

| 8 |

Carlos Daniel Albornoz, el nuevo monarca del ajedrez cubano Foto: Calixto N. Llanes/ Periódico JIT.

Los campeones nacionales de los dos últimos años, Carlos Daniel Albornoz y Yuri González, serán los únicos cubanos en el grupo Élite del Memorial Capablanca de Ajedrez, que entre el 2 y el 13 de mayo volverá a los salones del hotel Habana Libre, esta vez con el atractivo de contar con el ucraniano Vassily Ivanchuk entre sus animadores.

Para ambos será su primera vez en el principal apartado del clásico más importante de la Isla, que como en ocasiones anteriores repetirá el formato de seis jugadores enfrentados a doble vuelta por el sistema de Todos contra Todos.

Sin dudas, será el torneo más fuerte de mi carrera hasta ahora, dijo a JIT Albornoz, quien hace apenas unas horas cerró quinto en el Young Masters jugado en Bag Ragaz, Suiza, y ya piensa en su próximo reto.

Tengo que prepararme bien y me siento muy entusiasmado con eso, confesó el vigente campeón cubano, un camagüeyano de 18 años que se ha convertido en la figura de referencia de la Isla en apenas unos meses.

Desde hace unas semanas se conoce que entre los invitados estará el mítico Ivanchuk, ganador en siete ocasiones del certamen, y aunque no llega ahora con el rango de anteriores asistencias, será sin dudas el hombre a vencer.

El ruso Alexey Dreev y el indio Adhiban Baskeran son los otros confirmados en una nómina a la que todavía le falta un visitante por incluir, pero que seguramente será otro jugador de más de 2 mil 600 puntos Elo.

A Albornoz y Yuri le será complicado acceder a uno de los puestos de vanguardia, pues llegan como los de menor ubicación en el ranking, aunque con el factor de jugar en casa con el ánimo del público a su favor.

Las últimas ediciones del evento más antiguo de América no han sido “complacientes” con los locales en el apartado principal, incluso en el 2018 no reinaron tampoco en el Abierto.

Hace un año, el estadounidense Samuel Shankland paseó la distancia en el Élite con 7,5 puntos de 10 posibles, y en el otro apartado la corona quedó en poder del peruano Cristian Cruz, con un acumulado similar.

Lázaro Bruzón y Yusnel Bacallao fueron los cubanos incluidos entonces en el segmento principal y se repartieron los dos últimos lugares, en ese orden.

(Tomado de JIT)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Juancito dijo:

    Recuerdo que anteriormente cada vez que competían Lenier Domínguez y Lázaro Bruzon ponían los coeficientes ELO de cada jugador, así se tenía una idea de la calidad de los contrincantes. Ahora prácticamente ni se menciona. Saludos

  • Juan dijo:

    Muchos éxitos para el joven Albornoz y para Yuri González. Aunque una vez más el Gran Maestro Ivanchuk será el hombre a derrotar. Esperamos una buena actuación de éstos jóvenes talentos.

  • Zarza dijo:

    Del primero, no tengo objecion, pero en cuanto a el segundo Yuri en estos momentos por los resultados alcanzados en el Torneo Torres Repeto y en el ultimo campeonato Nacional no esta en la mejor forma para ocupar la segunda plaza en el Grupo Premier opino yo, sin embargo se obvian los resultados alcanzados por Yasser Quesada, Roberto Garcia Pantoja Luis Ernesto Quesada, los tres ultimos dentro de los cuatro primeros del ultimo campeonato nacional, q son todos jovenes promisorios, si pero asi solo asi fogueando a los jovenes en nuestro principal torneo ajedrecistico es q se forjaran nuestros principales relevos, q por cierto distan aun mucho de tener el nivel de los q no supimos cuidar y conservar por diversas razones -creo yo discutibles y un mal trabajo con ellos-, espero q con el nuevo cambio en la direccion del INDER, esto se revierta en una mejor atencion y decisiones para con este deporte q se quiere ya incluir dentro de los deportes participativos en los JO de Paris en 2024, y si queremos q siga siendo un baluarte de nuestro deportivo debemos de cuidar y valorar el esfuerzo de todos nuestros representante en este competitivo, profesional y apasionante deporte -fijense bien deporte, ya no se considera un juego de mesa-, q aman muchismos cubanos por q conforma parte de nuestra identidad pues somos de los pocos paises del mundo q podemos sentirnos satisfechos de la calidad y capacidad de nuestros representantes desde Capablanca hasta el ultimo campeon cubano Albornoz, y por las feminas desde Asela de Armas hasta Oleyni Linares nuestra ultima campeona nacional, en diferentes torneos individuales y por equipos en los cuales han sido nuestros dignos representante, tanto en Cuba como en la arena internacional.

    Seamos capaces de enmendar nuestros yerros, y forjar de conjunto jugadores, arbitros, federativos, jueces y directivos del INDER, las nuevas pautas q necesita el ajedrez cubano de estos tiempos, sin concesiones, ni blandenguerias, pero eso si; con sabiduria y gallardia, para enfrentar con lo mejor de nuestro intelecto deportivo a los futuros rivales de cualquier nacion del planeta, por mas capacitados q sean independientemente de la logistica y el aseguramiento financiero q posean, para ello debemos apoyarlos en todo lo q necesiten esto es una necesidad no un capricho, explotando al maximo todas la cualidades volitivas de los cubanos y cubanas, sin q existan trabas burocraticas y administrativas q entorpezcan el pujante desarrollo de este tecnico y artistico deporte dentro de nuestro movimiento deportivo.

    Buen fin de semana al foro

    • angelo dijo:

      hola, olvidaste mencionar entre las feminas a Maria Teresa Mora

      saludos

  • angelo dijo:

    y bacallao no va a jugar???

  • JK dijo:

    y que es de la vida de lenier, holden y bruzon, o será que ya no son cubanos?

  • EL POETA YUMURINO dijo:

    !! ALBORNOZ,…SEGUIDOR DE CAPABLANCA !!
    -1-
    Nadie piense que es locura
    hacer tal comparación
    Albornoz,…cual sensación
    enseño gran compostura
    casi un niño, su estatura
    lo daba como favorito
    por ese ELO exquisito
    y ser campeón nacional
    de esta Cuba tropical
    con historial tan bonito.
    -2-
    Solo asistir marco un hito
    por su escasa juventud
    record cuya virtud
    tuvo antes un “Camilito”
    ese Nogueira cuyo mito
    lo hizo también famoso
    que Carlos Daniel talentoso
    acaba de reeditar
    al que deseo felicitar
    por su debut tan grandioso.
    -3-
    Nuestro ajedrez es frondoso
    primero del continente
    con una escuela atrayente
    y Albornoz tan valeroso
    su futuro es luminoso
    lo digo de forma franca
    con piezas negras o blancas
    este joven camagüeyano
    es el único cubano
    ¡! Seguidor de Carablanca ¡!.
    —000—
    EL POETA YUMURINO
    8 de Marzo de 2019

  • Zarza dijo:

    Cierto, Angelo se me olvido la relevante Maria Teresa Mora, cubana q fue capaz de reinar en el firmamento ajedrecistico cubano como campeona de Cuba desde el lejano 1939 hasta casi el triunfo de nuestra Revolucion social, a ella verdaderamente no se le dedica y agazaja su figura como debe de ser.

    Ella debiera ser ejemplo, faro, y guia para las mas noveles, hurgar en el pasado no es descredito para cualquiera de ellas, al reves las exhorto a todas las aedrecistas cubanas establecidas y mas jovenes indagar sobre quien fue esta cubana y cuanto aporto ella al deasrrollo de ajedrez femenino en el pasado en la socidedad super machista dentro de la cual se desenvolvio y vivio.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también