Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Presidente cubano orienta continuar el ritmo en la recuperación de La Habana

| 29 |

Análisis de la Recuperación de La Habana de los daños del tornado del 4 de marzo. Foto: Estudios Revolución.

Este lunes 4 de marzo, el Presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez encabezó una reunión donde se actualizó el estado de la recuperación en la capital tras el paso del potente tornado, ademjás se examinaron también otras afectaciones que se contabilizan en el país sobre eventos climatológicos anteriores.

De importante catalogó el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, los esfuerzos realizados para lograr el restablecimiento del 60% de las viviendas dañadas en la capital cubana tras el paso del devastador tornado en la noche del pasado 27 de enero.

En reunión realizada este lunes con la participación del primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Salvador Valdés Mesa, y de varios ministros para analizar el estado de recuperación de esas afectaciones y de otras que todavía se contabilizan de eventos climatológicos anteriores en el país, el mandatario cubano insistió en la necesidad de evaluar constantemente lo que se va haciendo y lo que continúa pendiente.

Reynaldo García Zapata, presidente del Gobierno en La Habana, informó que a partir de la venta de materiales de la construcción y el trabajo de diversas brigadas constructoras, se han logrado terminar 101 viviendas de las 804 contabilizadas como derrumbes totales. En marzo se prevé concluir una cifra superior a las 200.
En todo lo que hasta el momento se ha ejecutado —aseguró— se ha cumplido el principio de que los trabajos sean de calidad y que los inmuebles queden en mejor estado constructivo que antes del impacto del fenómeno meteorológico.

Dijo además que a las 4840 familias afectadas, ya sea total o parcialmente, se les han asignado los recursos y más del 50% los ha adquirido. Agregó que de manera constante se trabaja para devolver cuanto antes la vitalidad a las instituciones de salud, educación y otras que todavía muestran algún tipo de daño.

El primer secretario del Comité Provincial del Partido en la capital, Luis Antonio Torres Iríbar, destacó la incorporación de las familias a las labores de construcción desde el primer momento en que las brigadas especializadas iniciaron sus trabajos.

El general de división Ramón Pardo Guerra, jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, aseguró que en las acciones de control realizadas durante la etapa de recuperación se comprobó que en las oficinas de trámites y puntos de venta de materiales de la construcción se ha ganado en organización.

Asimismo precisó que una vez concluido el periodo de rehabilitación de 30 días se alcanzó más del 95% de vitalidad en los sistemas de salud, agua, energía y comunicaciones.

Durante el encuentro también se examinó al detalle el estado de la recuperación del fondo habitacional afectado en diferentes provincias del país por el impacto de huracanes de gran intensidad que han azotado el territorio nacional en años anteriores; así como otros fenómenos climatológicos.

A todos ellos, se explicó, llegarán soluciones que han sido concebidas en los planes de los respectivos territorios; sobre la evolución en estas ejecuciones también mantendrá el Gobierno cubano un chequeo sistemático.

Análisis de la Recuperación de La Habana de los daños del tornado del 4 de marzo. Foto: Estudios Revolución.

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • aleph dijo:

    Solo un detalle a nuestro presidente, deje que pase el tiempo, no olvide este sucedo y de aquí a un año o año y medio regrese a esas viviendas que se construyen hoy y entonces veremos la calidad, disculpen pero desconfío, pues a lo largo de mi experiencia siempre es así, todo en tiempo record y no duran 2 años.

    • Maria dijo:

      No creo que la rapidez de la reconstrucción vaya en detrimento de la calidad.Ahí lo importante es construir a conciencia y usar los materiales que sean necesario para que la obra tenga calidad.Si usted hace un piso y no le echa suficiente mezcla debajo de las losas,en un futuro cercano éstas se parten. Es la calidad del trabajo y del esfuerzo!!!!.El presidente Diaz-Canel se ha mostrado muy preocupado por la calidad de las obras,también la dirección del partido y el gobierno en La Habana se han preocupado por este aspecto.Esperemos que se imponga la calidad en todo sentido!!!

  • sachiel dijo:

    “Durante el encuentro también se examinó al detalle el estado de la recuperación del fondo habitacional afectado en diferentes provincias del país por el impacto de huracanes de gran intensidad que han azotado el territorio nacional en años anteriores; así como otros fenómenos climatológicos.

    A todos ellos, se explicó, llegarán soluciones que han sido concebidas en los planes de los respectivos territorios; sobre la evolución en estas ejecuciones también mantendrá el Gobierno cubano un chequeo sistemático.”

    Asi debe ser, el chequeo hasta que no quede ningun afectado de ningun ciclón (hasta que llegue el próximo) y despues pasar a revisar qué casos sociales quedan pendientes por antiguedad y tipo de gravedad, y poco a poco las prioridades extras.

  • Virgen dijo:

    Hay algo que tengo que reconocer que todavía se está dando seguimiento a la recuperación. Si hay algo de lo que pecamos nosotros los cubanos es que no le damos seguimiento a lo que iniciamos. Estoy super por ver que no se la quitado el pie a esta situación y ojalá sirva de ejemplo a todoslos que de una forma u otra dirigen en nuestro país. Mil aplausos para nuestro presidente.

  • JHON dijo:

    EXCELENTE EL TRABAJO DE TODOS LOS QUE DE UNA FORMA U OTRA HAN PARTICIPADO DE LA RECUPERACIÓN, CREO QUE SE DEBEN SACAR EXPERIENCIAS DE ESTA SITUACIÓN Y LA PRIMERA ES MANTENER OFICINAS DE TRAMITES PARA AUTORIZAR LA COMPRA DE MATERIALES DE LA CONTRUCCIÓN DE ESTA MANERA A LAS TIENDAS DE VENTA IRÁ QUIEN DE VERDAD LO NECESITA PREVIA AUTORIZACIÓN POR UNA OFICINA DE TRAMITE Y CON EL VISTO DE UN TECNICO QUE DE FE QUE REALMENTE SE NECESITA EL MATERIAL Y VERAN QUE MAS CIUDADANOS PODRAN TENER ACCESO A LOS MATERIALES Y MAYOR CANTIDAD DE CASAS SE PODRAN REPARAR PÒR ESFUERZO PROPIO Y SE EVITARAN A LOS DELINCUENTES Y LOS ACAPARADORES. QUE SE QUEDE LA EXPERIENCIA DE LAS OFICINAS DE TRAMITES Y LOS TECNICOS PARA VISITAR LAS VIVIENDAS Y QUE SOLO PUEDAN COMPRAR EN LAS TIENDAS LOS QUE PASEN POR ESE PROCESO Y VERAN COMO MEJORA LA SITUACIÓN EL ESTADO SE VA A AHORRAR MUCHISIMO

    • ANA dijo:

      JHON MUY DE ACUERDO CON TU REFLEXIÓN EL PROCESO DE LAS OFICINAS DE TRAMITES ES PERFECTO, EL CIUDADANO QUE NECESITE HACER OBRAS DE REPARACIÓN CONSTRUCCION O AMPLIACIÓN QUE VAYA A UNA LO VISITE UN TECNICO QUE DICTAMINE LO QUE VA A NECESITAR Y LUEGO SE LE DE EL AUTORIZO Y CON ESO PUEDA IR A LA TIENDA DE VENTAS DE MATERIALES Y ADQUIRIR EL MATERIAL, SE EVITAN LOS ACAPARADORES, SE EVITAN LAS ILEGALIDADES URBANISTICAS, MAYOR CANTIDAD DE PERSONAS CON ACCESO A LOS RECURSOS DE CONSTRUCCIÓN, ESO SI LAS TIENDAS SOLO PODRAN VENEDR A QUIEN TENGA EL TRAMITE HECHO Y QUE LES AUDITEN DICHA DOCUMENTACIÓN HAY QUE CERRAR BRECHAS PARA QUE SE ACABE DE UNA BUENA VEZ EL INVENTO EN ESTE PAIS Y EL PUEBLO TRABAJADOR PUEDA GOZAR DE UNA VIVIENDA DE CALIDAD, EN ESAS TIENEDAS DE VENTA EL QUE MAS TRABAJO PASA ES EL TRABAJADOR NECESITADO

      • Jorge Sevillano dijo:

        Interesante y prometedora me parece esa fórmula que para la entrega de materiales sea dictaminado y suscrito por un técnico pero si me permiten avalaría ese documentom o autorizo como se considere llamar, con el visto bueno del delegado de la circunscripción. Así cerramos más el cerco para evitar el invento y el delegado fortalece su papel en la comunidad.

    • por el retrovisor dijo:

      Muy buena su idea, debería ser tomada en cuenta, por ahí pudiera estar la solución al robo y trapicheo con los materiales de construcción, y muchos más pudieramos tener una solución al problema de la reparación de nuestras viviendas

  • rebelde dijo:

    Me alegra mucho leer que se habló también de la recuperación de los daños en otras provincias en eventos anteriores. Ya había leido aquí algunos reclamos de cubanos de otras provincias planteando la situación de damnificados de muchos años atras que aún están en facilidades temporales.
    Claro que hacen falta muchísimos recursos para solucionar todas las situaciones y que para eso tiene que haber dinero. Pero creo que los gobiernos provinciales no se han ocupado de sus damnificados en años anteriores como se está haciendo aquí en La Habana. Pero bueno agua pasada no mueve molino. Es hora de rectificar y romper la inercia en las provincias, buscar alternativas, apoyar con las empresas estatales la construcción de las viviendas de los damnificados, sumar al pueblo, crear un gran movimiento que de resultados y que además haga que las personas vean como real y definitiva la posibilidad de resolver su situación.
    El Presidente por video conferencia con los dirigentes de las provincias seguramente le
    dará seguimiento de cerca a esta problemática.

  • rebelde dijo:

    Entréguenle los rastros donde se venden los materiales de la construcción al EJT, creo que es una forma de reducir al mínimo el descaro de los acaparadores y revendedores. Ahora que el EJT ya no está administrando agromercados, que asuma los rastros, esta tarea es prioridad uno en el país.

  • Mailex dijo:

    Gracias a el estado Cubano de la ayuda que esta prestando alos dagnificados por el tornado. Cada dia se haran mas casas para los dagnificados.

  • Wildel dijo:

    Es de gran bendición lo que el gobierno a hecho en todos los casos en que la naturaleza le ha dado por hacer en nuestro pais,
    Por ello mis felicitaciones,

    Ahora debo preguntar, para cuando se autoriza el seguimiento a los que tenemos subsidio para continuar reparando nuestras viviendas,

    Tenemos recursos asignados y no podemos continuar reparando porque nos falta o grava, acero u otro material para continuar. soy un afectado en esta zona del tornado.

  • Wildel dijo:

    Felicito al gobierno cubano y a las empresas cubanas en la habana, por su pronta respuesta ante este tornado

    Es de admirar la pocision de nuestros dirigentes en cuanto a las respuesta ante lo que la naturaleza se ensaña con Cuba.

    Tengo una pregunta y es cuando liberan a los rastros para lo que tenemos subsidio y podamos continuar con nuestras reparaciones, tenemos recursos que son muy dificil de adquirir y por falta de uno que otro material de la construcción se nos pueden vencer o hechar a perder.

    Aun vviviendo en esta zona afectada, me solidariso con los que lo perdieron todo o parte de sus viviendas, Pero que revisen como los que tenemos aprobado el subsidio podamos seguir comprando los recursos para nuestras reparaciones.

    Coincido con los foristas anteriores de que se mantengan estas oficinas de tramites para que la poblacion se organice más y así los intermediarios abusadores y atracadores que rodean nuestros rastros o tiendas de ventas de materiales, se tengan que recojer y buscar trabajo en otra esfera que no sea vender al 250 porciento por encima de lo que el estado pone a la venta para la población.

    Ojo con los que tienen que ver con estas oficinas de tramites

  • Carlos dijo:

    No entiendo, en Cuba no existen gobiernos locales? Por que todo tiene que venir del presidente, es como si fuera el unico. Eso no es sostenible.

  • Carlos dijo:

    No entiendo, en Cuba no existen gobiernos locales? Por que todo tiene que venir del presidente, es como si fuera el unico. Eso no es sostenible.

  • mileydis dijo:

    Lamentablemente el suceso fue en nuestra capital, pero debemos tomar experiencias positivas, nuestro fondo habitacional está muy deteriorado, si los trabajadores de este país lograran adquirir los materiales de construcción a precios módicos de las tiendas de materiales de la construcción y TRD , mejorarían en gran medida la situación y el país ahorraría millones de pesos por este concepto ante eventos de tanta envergadura. Esto unicamente se logra con un estricto control , que la venta sea para aquellos que les fué aprobada una recostrucción a su vivienda y no para esos personajes sin escrúpulos que lo acaparan todo y lo venden hasta 3 veces su valor, exigir más aquellos dirigentes que hacen caso omiso a lo que está pasando y hasta reciben ganancias por avisar a esos magnates para que vengan a buscar todo lo que reciben del estado como si esos productos fueran de ellos, a esto hay que acabar de cerrar filas y para eso hay métodos, cumplir con el llamado de nuestro Presidente, respetar los recursos del estado y ponerlos en manos de los necesitados, algo que está muyyyy mal en la provincia de Cfgos y queremos dar un alegrón por el 200 aniversario que vaya también este llamado.

  • Nasha dijo:

    ACERTADISIMA LA IDEA SERIA MUY BUENO QUE LA APLICARAN YA QUE DIO TAN BUENOS RESULTADOS Y ASI SE ACABAN LOS OPORTUNISTAS Y REVENDEDORES.

  • Wilser Rodríguez dijo:

    Las oficina de tramite para la vivienda,no deben tiene que ser presisa que no formen peloteo para cualquier cosa o tramite ,ejemplo tengo en santi espíritus donde vivo yebo 2año para sacar la propiedad de mi casa yo y mi esposa ,con todo lo que.ay que yebar y siempre piden papele ni que ay que yebar y seguimos no se hasta cuando,O SOBORNA.

  • S@iky dijo:

    Es importante ver como los municipios habaneros se van levantando tras el paso del tornado.
    La revolución nunca dejará a nadie desamparado ha sido una constante de nuestros líderes históricos y ahora de la nueva generación, continuaremos adelante sin prisa pero sin pausa.

  • leonardo vega novo dijo:

    Yo vivo en el cerro casino deportivo en 7ma entre entrada y 2da y soy una de las 5 familias mas afectadas del casino deportivo debido al paso del tornado por la capital y hoy 5 de marzo todavía no he recibido ninguna ayuda por parte del gobierno después de hacer indefinidas gestiones, pudiera hacer un comentario del tamaño del mismo tornado pero realmente lo que quiero es que en el gobierno del cerro le hagan caso a las indicaciones del presidente Miguel Días Canel que pienso y me consta que esta trabajando. Ojala que alguien se ocupe de nosotros.

  • leonardo dijo:

    Según he visto en algunos lugares parece que ha trabajado bien,pero yo pertenezco a una de las 5 familias mas afectadas del casino deportivo, un barrio que esta dentro del municipio cerro cuyo municipio ni se menciona en el televisor cuando del tornado se habla. Yo vivo en 7ma entre entrada y 2da una de las cuadras mas afectadas y hoy ya es 5 de marzo y después de infinidades de gestiones no he recibido ninguna respuesta ni ayuda del gobierno del cerro, yo pienso que deben tomar en cuenta las indicaciones del presidente del país y trabajen como lo está haciendo él para que no existan inconformidades en la poblacion como la que tenemos nosotros. Ya hace mas de un mes que nos tocó vivir esta desgracia y el cuarto de mi hijo no tiene techo entre otras cosas como ventanas arrancadas de la pared cristales rotos etc etc…pero sin dudar del trabajo que se ha hecho en otros municipios sí les aseguro que en el casino a sido pésimo y quisiera que el gobierno de la capital nos ayude. Muchas gracias por leer este comentario.

  • leonardo dijo:

    Según he visto en algunos lugares parece que han trabajado bien,pero yo pertenezco a una de las 5 familias mas afectadas del casino deportivo, un barrio que esta dentro del municipio cerro cuyo municipio ni se menciona en el televisor cuando del tornado se habla. Yo vivo en 7ma entre entrada y 2da una de las cuadras mas afectadas y hoy ya es 5 de marzo y después de infinidades de gestiones no he recibido ninguna respuesta ni ayuda del gobierno del cerro, yo pienso que deben tomar en cuenta las indicaciones del presidente del país y trabajen como lo está haciendo él para que no existan inconformidades en la poblacion como la que tenemos nosotros. Ya hace mas de un mes que nos tocó vivir esta desgracia y el cuarto de mi hijo no tiene techo entre otras cosas como ventanas arrancadas de la pared cristales rotos etc etc…pero sin dudar del trabajo que se ha hecho en otros municipios sí les aseguro que en el casino a sido pésimo y quisiera que el gobierno de la capital nos ayude. Muchas gracias por leer este comentario.

  • Alejandro nuñez Robles . dijo:

    Todo marcha muy bien por la Habana ,pero en el municipio de San Antonio de los Baños Provincia de Artemisa hay serios problemas con el abastecimiento de agua hace años ,trasporte ,Salud ,(en el barrio campismo ariguanavo y peña ,los niños no cuentan con un parque ,no hay posta medica ,no hay bodega ,no hay trasporte ,los aductos viajan en el obnibus escolar atropellando en ocaciones a los niños (no existe otra alternativa ) el govierno de ese municipio no se preocupa por los problemas de esa comunidad ,apesar de que hay una escuela abandonada y estrutural mente en buenas condiciones no hacen nada .ayude a esa comunidad ,gracias

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yaima Puig Meneses

Yaima Puig Meneses

Periodista cubana. Trabaja en el diario Granma.

Vea también