Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Curan a una persona con VIH por segunda vez en la historia

En este artículo: Enfermedad, Salud, SIDA, VIH
| 32 |

El VIH es una infección tratable y ahora se abre la esperanza de que sea también curable. Imagen: Centers for Disease Control and Prevention.

Existe un tratamiento efectivo para controlar la infección de VIH y existe un método que ayuda a prevenir el contagio, PrEP. Pero el virus responsable del sida, de trágica mortalidad en sus orígenes, no tenía lo que se considera una cura. Hasta ahora.

Los científicos lograron que una persona, identificada únicamente como «el paciente de Londres», superase la infección de VIH. Es un éxito que llega después de 12 años de haber buscado repetir, sin lograrlo, el caso que en su momento se difundió como el del «paciente de Berlín»: alguien que logró vivir sin medicación luego de que su sistema inmunológico impidiera por sí mismo la reproducción del virus.

El nuevo estudio, que se publica en Nature, describe el caso como «una remisión de largo plazo». Sin embargo, los expertos que se disponen a participar de la Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas, en Seattle, Estados Unidos, hablan de cura, con la advertencia de que es difícil definir la palabra por ahora, ya que el logro —posible, pero arduo— requiere más comprobaciones.

Timothy Ray Brown, conocido como “el paciente de Berlín”, el primer portador de VIH en lograr eliminarlo de su cuerpo. Foto: AP/Manuel Valdes.

«Al obtener la remisión en un segundo paciente utilizando un enfoque similar, hemos mostrado que el paciente de Berlín no era una anomalía, y que en verdad fue el enfoque terapéutico lo que eliminó el VIH en estas dos personas«, dijo Ravindra Gupta, autor principal del nuevo trabajo. El investigador es profesor del Departamento de Infección y Sistema Inmunológico del University College de Londres . En el hallazgo participaron también la Universidad de Cambridge, el Imperial College de Londres e instituciones de España, Holanda y Singapur.

La clave parece hallarse en el gen CCR5, que participa en la función de la proteína C-C quimiocina receptora de tipo 5. Como afecta el funcionamiento de los glóbulos blancos, es central para que el VIH pueda invadir los linfocitos T.

Gupta dijo a Reuters que su equipo se dispone a utilizar estos hallazgos para explorar nuevas estrategias potenciales para tratar el HIV. «Tenemos que entender si podemos quitar de en medio este receptor [el gen CCR5] en la gente que tiene VIH, lo cual podría ser posible con terapia genética«, detalló.

Hace poco la relación entre el CCR5 y el VIH tuvo resonancia internacional, cuando un científico chino intentó editar embriones humanos para inutilizar ese gen con el fin de crear bebés inmunes al virus. El caso, que está bajo investigación y fue criticado por su falta de preocupación ética, difundió un tema antes limitado a la comunidad científica.

Hace más de una década Timothy Ray Brown fue la primera persona funcionalmente curada de la infección y pudo dejar de tomar las medicinas anti retrovirales. Había recibido una ronda intensiva de quimioterapia y radiación, además de dos trasplantes de médula.

El paciente de Londres no recibe drogas contra el VIH desde septiembre de 2017, según el nuevo estudio: es decir que su remisión ha sido prolongada, de un año y medio. Además de la infección que mina el sistema inmunológico, sufría el linfoma de Hodgkin.

En su caso, recibió un trasplante de células madre de médula ósea resistentes al virus. Provenían de un donante que tenía un error en el gen CCR5. Uno de los dos trasplante de médula que había recibido Brown, precisamente, tenía genes CCR5 fallidos.

El paciente de Londres se contagió de VIH en 2003 y en 2012 recibió el diagnóstico adicional de un linfoma de Hodgkin. En 2016 su estado llegó a tal gravedad que requirió un trasplante. «Realmente fue su última oportunidad de sobrevivir», dijo Gupta a Reuters.

Un grupo denominado en el nuevo trabajo como «pacientes de Boston» recibió trasplantes con genes CCR5 funcionales: si bien experimentaron notables reducciones en la carga de VIH, y pudieron vivir sin tratamiento durante meses, mostraron resultados transitorios. Eso reveló dos cosas: que el trasplante en sí mismo es importante para combatir el virus y que el gen fallido es necesario para que la cura sea duradera.

Una de las razones por las que el caso del paciente de Berlín no se logró reproducir con éxito durante 12 años es que la posibilidad de esos trasplantes es rara. En primer lugar los trasplantes de células madre son muy peligrosos, por lo cual es necesaria una razón clínica de gravedad, como el cáncer, para intentarlo. Dado que hay medicación para controlar el HIV, la infección sola no amerita someter a alguien a la ordalía que vivió Brown.

Pero si un factor agravante hace conveniente el trasplante, en segundo lugar está el problema de la compatibilidad necesaria entre donante y receptor. Y por último —lo más importante en este caso—, hace falta que el donante tenga dos copias fallidas del CCR5. Sólo el 10% de las personas de Europa occidental presentan esa mutación, llamada CCR5 delta 32, que confiere resistencia al VIH.

Durante estos años los científicos intentaron encontrar caminos para inhabilitar ese gen mediante otras tecnologías, entre ellas la edición genética CRISPR.

«Estos nuevos hallazgos reafirman nuestra creencia en que existe una prueba de concepto de que el VIH es curable«, dijo en un comunicado el presidente de la Sociedad Internacional de Sida, Anton Pozniak, apenas se conoció la noticia. «La esperanza es que esto eventualmente conducirá un una estrategia segura, efectiva y sencilla para lograr estos resultados utilizando tecnología genética o técnicas de anticuerpos«.

(Tomado de Infobae)

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Sandra.CL dijo:

    Qué buena noticia! Ojalá se llegue a un tratamiento terapéutico accesible y viable pronto. Los tantísimos casos de VIH que merecen otra oportunidad lo esperan con ansias, y nosotros con ellos. Ánimos!

  • semper fi dijo:

    Muy buena noticia, de las que hace rato estamos esperando. Ahora lo que hace falta es que encuentren la del cancer ( cualquiera de sus modalidades) y la diabetes.

  • edo dijo:

    ¿Eso es un chiste no?
    Nimer Simeon Montes está aciéndolo desde 2011 solo con un cambio en la dieta y manteniendo la misma medicamentación normal que mandan a los pacientes de VIH. 9 casos confirmados en ese mismo año, de 18 que comenzaron el tratamiento. Si mal no recuerdo.

    • m&m dijo:

      no edo, no es chiste, chiste es lo del Nimer
      a menos que demuestre, con toda un protocolo de prueba, la validez de ese «tratamiento», mas chiste se convierte
      solo falta que vengan a decir que con rezos se quita, como escuche decir a un 9imbecil. espero no se lo creyera demasiado y no protegiera, o seria basicamnte casi un asesinato de las personas que contagiara

    • Juanelo dijo:

      Edo, te falto el gen h en la palabra haciendolo. La mutacion puede ser beneficiosa.

  • Rosa dijo:

    Noticias como esta es la que debemos ver, que los esfuerzos de todos estén en función de preservar la vida, no en pisotearla y ultrajarla , llegando a la guerra y a la masacre.

    Aún queda camino por recorrer, pero ánimos. Buenos pensamientos y deseos de éxitos.

  • edo dijo:

    @Semper fi
    El asunto del cáncer ya no es problema a la fecha de hoy para quien sabe buscar. Es una enfermedad que puede ser eliminada con una dieta correcta. En Cuba se dieron casos en el pasado en Pilón donde empleando un tratamiento crudivejetariano y fangoterapia de cuerpo entero. Existen Varios tratamientos alternativos empleando bicarbonato, sábila entre otros. pero el más efectivo es el del estudiante de medicina peruano Nimer Simeón Montes. Empleando Dieta y manteniendo en algunos casos la medicamentación (exceptuando los casos muy invasivos) entre 6 meses y 2,5 años se cura totalmente.

    • DCAlessyAr dijo:

      Yo no he visto eso en la noticias!!!

  • ÐI@BLO dijo:

    Esa es una buena noticia ahora hay q ver lo q costara la cura

  • Laly dijo:

    Cuánto me alegra leer algo así.Es muy esperanzador

  • margarita dijo:

    que gran descubrimiento

  • Romero dijo:

    Es alentador saber que la ciencia se usa en beneficio de la humanidad, cuántos más serán curados de tan penosa enfermedad, Dios no nos pone pruebas que no podamos soportar y juntamente con la prueba nos da la salida, solo hay que tener fe, ya que sin esta es imposible agradarle, Deseo que estos médicos pronto puedan hacer pública la cura, hay muchos que sufren pero todos albergan una esperanza, otros tal ves tengan ilusiones frustradas por esta enfermedad pero una vez más brilla el sol para los que están en tinieblas.

    • Mateo el ateo dijo:

      Romero: Si Dios creo esa enfermedad, entonces curar a los que la sufren seria «jugar a Dios», tal como acostumbran a decir algunos cuando se trata de modificar la expresión de los genes en el ADN humano o de la posibilidad de llevar a cabo transplantes de cerebros. Algunos rechazan hasta las transfusiones de sangre aunque se trate de salvar una vida.(usualmente ajena)

      O somos o no somos?
      «Dios da la vida y solo Dios puede quitarla»
      «Dios solo ayuda a los que creen en el»
      «Dios es pura misericordia»
      «Dios nos ama»

      Cuando te enfermes no olvides dar infinitas gracias a los nobles y abnegados medicos que te ayudan sin preguntarte si crees o nó en su ciencia!

      El cerebro se hizo para pensar

      • Maris dijo:

        Mateo ´´el ateo´´, parece mentira que lleves ese nombre creo que deberías leer un poco mas la biblia, que fácil es juzgar a Dios por todo, el tenga misericordia de nosotros, independientemente q nosotros los hombres tenemos diferentes criterios y nos expresamos mal acerca de Dios por desconocimiento, no deberías responder así, creo q nada de lo que te diga si te nombras ¨ateo ¨cambiara tu mentalidad, solo te reto a que estudies la biblia, y quien sabe si te pasa como al escritor Josh Mackdowel (no se bien escribir ese nombre)quien intento negar la existencia de Dios y quedo atrapado por su amor.

      • Mateo el ateo dijo:

        Maris. Lo que mas te duele es que mi argumento es razonable. Eso es lo que no soportan las personas religiosas. La realidad objetiva es el peor enemigo de los que viven soñando y adorando cosas inexistentes.
        No importa lo que esté escrito en tu libro de supersticiones y leyendas. El que vive de sueños morirá de desengaños.

      • Maris dijo:

        Disculpa Mateo para nada me duele porque es razonable para ti pero para mi no, y la respuesta de eso la da Albert Eisten cuando era niño a su profesor. Creo que este no es el mejor medio para este debate, este es mi correo auditoria3@gtm.minag.gob.cu, si quiere me escribes y conversamos mas sobre este asunto. Solo te advierto una vez mas que tengas cuidado con tus expresiones, la biblia no es cualquier libro, es la palabra de Dios y creo que no hay necesidad de ofender solo intercambiamos ideas, sino estas de acuerdo conmigo déjame seguir en mi sueño que no sabes cuan feliz soy en el, y yo haré lo mismo contigo.

  • Alina dijo:

    Bueno… es muy alentadora esta noticia, ojalá y sea cierta y se ponga en práctica, veremos si Cuba puede tener acceso y no nos bloquean. Ojalá y todos los pacientes seropositivos tengan la oportunidad de curarse. Por otra parte la Diabetes Mellitus es una enfermedad genética que es hereditaria y tiene factores de riesgos para su desencadenamiento, mientras la biotecnologia descubre su cura(los biotecnologos) lo importante es tomar acciones individuales para prevenir su debut. En cuanto al cáncer, si el diagnóstico es oportuno y temprano, tiene cura en la mayoría de los pacientes.

  • orlando acuña aparicio dijo:

    Es un muy buena noticia, da gusto leerla, saber que gran numero de personas se veneficiaran es extraordinario. muy bien por la ciencia

  • El médico dijo:

    Excelente noticia para la comunidad médica internacional y para los pacientes que sufren esta enfermedad en todas sus dimensiones incluyendo el estigma social que representa. Es un aire de esperanza para todos. Gracias Cubadebate por acercarnos a informaciones tan variadas y en tantos ámbitos en este caso el artículo tiene profundidad científica y la información es clara para cualquier persona no profesional. Los felicito una vez más por el trabajo peridodistico y las novedades que siempre hacen deleitarse como ningún otro medio de comunicación al menos en mi modesta opinión. Sigan adelante!!!!

  • moon dijo:

    no buena, magnifica noticia!!!!!!
    muy contenta de q estas personas que nos rodean tengan al menos un respiro de esperanza!!!!!

  • Alejandro dijo:

    A lo mejor me dicen loco o anormal pero yo tengo una solución más sencilla y por ende más barata: evitar la promiscuidad….pueden haber otras. Saludos

    • Mary dijo:

      Suponiendo que tu «genial solución » se implemente que hacemos con todos aquellos que son portadores del virus y que lo adquirieron por disímiles razones…Vamos que es lógico que hay que cuidarse de todas las ITS, usar protección, pero cualquiera puede verse infestado por ese virus, cuantas personas jovenes y adolescentes no tienen la suficiente ocnciencia para saber que la proteccion no es sólo por el embarazo sino tambien por las ITS.. Sin dudas es un avance tremendo

    • Eddy dijo:

      Alejandro no seas ignorante. El contagio de la enfermedad no se produce por tener varias relaciones. Basta con solo tener 1 con una persona infectada. Lo mejor es la PROTECCIÓN.

      • Maris dijo:

        Yo creo q Alejandro tiene razón y no es ningún ignorante.

  • Roilan dijo:

    Gracias Dios por esa nueva esperanza para los contajiados del VIH

  • luz espiritual dijo:

    Pienso que desde hace rato la cura ya el mundo la tendria, pero es que gastan millones y millones en armas y la salud en los paises capitalistas no es rentable es decir la enfermedades reportan ganancias, al contrario en nuestro pais gracias a dios es gratis.

  • tamy dijo:

    En hora buena para el paciente y al personal especializado que ha logrado que este paciente tenga larga vida a pesar de las complicaciones que ha tenido durante el trascurso de su enfermedad ojala y se pueda generalizar esa cura que tanto la humanidad necesita, Dios los bendiga con mas sabidura para continuar hacia adelante con el emjoramiento y eficacia del medicamento

  • Daniel Becquer dijo:

    no se si es mejor morir o pasar el sufrimiento de la quimioterapia y los trasplante de medula, que al final te alarga dos o tres, horas, días o años de vida, nadie sabe. Porque al final todos entramos en caja, como dice un amigo mío

  • Li dijo:

    En hora buena que alegría

  • Li dijo:

    ➰➰

  • El Medico dijo:

    Daniel te aseguro que si vale la pena , los pacientes oncologicos aunque sufren los efectos adversos de estos medicamentos mejoran en calidad de vida y muchos se curan, hoy el cáncer no es igual a muerte. Hay mucha esperanza en todas las tecnologías y los pacientes necesitan sentirla!!!

  • beatriz dijo:

    me alegra mucho saber hasta dónde ha llegado el desarrollo en la salud!!

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también