Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Conductora Palatino-Prado-Malecón beneficiará a más de 91 mil habaneros

| 20 |

Foto: @InesMChapman.

Inés María Chapman, Vicepresidenta de los Consejos de Estado y de Ministros, recorrió hoy las zonas donde se construye la conductora Palatino-Prado-Malecón, inversión que beneficiará a más de 91 mil habaneros.

La vicepresidenta reiteró en su perfil en la red social Twitter que se trata de un proyecto que abarca más de nueve kilómetros y permitirá mejorar el abasto de agua al municipio de La Habana Vieja.

Señaló que en la obra se encuentran trabajadores del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) y del ministerio de la Construcción, y que se labora con énfasis en la organización y la calidad.

Antonio Rodríguez, presidente del INRH, también se refirió hoy en su perfil en esta red social al chequeo de las acciones, las cuales satisfarán también la demanda de las instalaciones turísticas de La Habana Vieja.

En días anteriores Rodríguez afirmó que, para garantizar la calidad en la construcción de la conductora, ‏se utilizan los equipos adecuados.

Esther García, directora técnica de la empresa Aguas de La Habana, explicó en un encuentro con la prensa que esta zona de la ciudad recibe el agua con bajas presiones, con un servicio discontinuo e insuficiente, razón por la cual se aprobó la ejecución del proyecto.

La alternativa permitirá, además, conformar sectores hidrométricos y a partir de la medición, facturación y gestión de los mismos disminuir las pérdidas en las conductoras, redes y en el interior de las viviendas, destacó.

Según la especialista actualmente más de ocho mil 600 personas reciben el preciado líquido mediante tanques cisterna, lo cual conlleva a la realización de más de 800 viajes semanales.

En la ejecución de la obra, prevista para concluirse en el mes de septiembre, participan también brigadas de la empresa Aguas de La Habana.

Foto: @InesMChapman.

Foto: @InesMChapman.

(Con información de ACN)

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Vecinos de Compostela 530 dijo:

    Vicepresidenta Inés María Chapman.

    En el Edificio situado en la calle Compostela No. 530 % Muralla y Teniente Rey, en la Habana Vieja tenemos serios problemas con el agua, la entrada del edificio está dañada desde hace más de dos años y no lo arreglan pese a que nos hemos quejado a todos los niveles. Vengan y hablen con los vecinos para que conozcan la situación. Aguas de la Habana no hace nada para resolvernos la situación.
    Por favor, necesitamos de su ayuda para solucionar la situación.

  • Roberto dijo:

    Tremenda inversión de nuestro Estado; me alegro mucho por las personas que sé en La Habana Vieja (me imagino que en otros municipios también) tienen situaciones adversas con el abastecimiento de agua.
    Hay algo que me preocupa y puede ser observado en las fotos que acompañan este artículo: cada vez que se trabaja en las redes soterradas, ya sean conductoras de agua, gas, electricidad o telefónicas, una vez concluidos los trabajos se procede a tapar o sellar con concreto hasta la altura que está el pavimento o asfalto, a esto se añade que en el tiempo de fraguado hay personas que lanzan objetos, vehículos que transitan por sobre el mismo, etc. y por tanto ya no es la misma superficie de rodamiento, me refiero al asfalto, y que como se puede observar hay una distancia de la acera a la zanja, la medida que esta ocupa y de nuevo el asfalto. En mi criterio esta situación además que afea la vía pública, hace que los conductores de vehículos eviten transitar por encima de este concreto deformado y enrarece o enlentece el libre tránsito vehicular. Además cada vez que se hace un trabajo soterrado por parte de una empresa tiempo despues otra empresa realiza otro trabajo en las redes y vuelve a realizarse la rotura de la vía y el consiguiente gasto en recursos. Ese mismo tramo de la vía que se observa en una de las fotos es en la Vía Blanca, aproximadamente desde la Calzada de Palatino hasta Lacret, ¿alguien se acuerda la cantidad de veces que ese tramo y otros muchos han sido asfaltados una y otra vez?

    • David dijo:

      Efectivamnete Roberto, los tapados de las vias que rompen son muy mal hechos, partiendo que lo rellenan todo con concreto mientras el resto de la via es asfalto. Un ejemplo claro de lo que dices es el tramo de la avenida 24 desde el Hospital Militar hasta la Escuela de Medicina, es una via rapida, pero dicho tramo se ha convertido en una via peligrosa por esa causa, todo el mundo va por la senda derecha, porque la senda izquierda la desgraciaron...

  • alex dijo:

    Si, ojalá, porque cambiaron las redes en la Habana vieja y nada de mejoría. Además a ese.paso terminan en el 600 aniversario. A.las 5 pm no hay nadie trabajando, ni de noche y menos sábados y domingos.. Los tranques que crean es increíbles. No.podían organizarse mejor?. Esa parte de.la.avenida del puerto la han roto tantas veces. Realmente deseo tanto que todo funcione.

  • adonis dijo:

    tremenda vicepresidenta tenemos siempre al pie de la obra, ejemplo de la mujer cubana.
    fui testigo que en la noche del sabado frente a la terminar de crusero, se trabajo fuerte confiamos en que por fin los que vivimos en la habana vieja trendemos agua sin sustos.

  • MSc. Fredy dijo:

    felicitaciones a las personas que viven en esta zona de la Capital del país. Pero vamos a ver cuánto más tenemos que seguir sin agua de acueducto las personas que vivimos en la zona alta de Cabaiguán que llevamos más de cinco años sin ese servicio y somos más de cuatro mil personas las que estamos afectadas. Para la cantidad de habitantes que tiene el pueblo, son unos cuantos.

  • JMM dijo:

    Seguramente que una vez concluida esta colosal obra hidráulica, el gobierno de la capital restringirá la construcción en el municipio, de nuevas instalaciones que sean por su propia esencia altas consumidoras del preciado liquido. En un lapsus de tiempo relativamente corto, se han edificado varios hostales y hoteles que requieren de altos y permanentes volúmenes de agua, sin contar el auge y florecimiento de facilidades extrahoteleras tanto estatales como privadas, que también dependen del recurso agua.
    Gracias a Cubadebate.

  • bruno dijo:

    buenos dias, muy importante esa inversion que se esta ejecutando para los habitantes de la havana vieja pero hay que ser sinceros y decir a la verdad que esta importante inversion se esta ejecutando porque actualmente los hoteles de alto lujo y estandar que estan operando y los proximos a entrar en servicio se estan llevando toda el agua de esta parte de la ciudad, son hoteles que demandan mucha agua, al menos cada uno tiene u gasto de 5000 metros cubicos diarios, serian los hoteles Manzana Kempiski, el futuro Prado y Malecon ademas del hotel Iberostar Grand Packard, esos sin contar con el Lincon, Telegrafo e Inglaterra, esa es la verdad, se autorizo esa inversion solo por el hecho de en esa zona se construiran muchos hoteles de alto estandar que conllevan un gasto o consumo enorme de agua, sino fuese por eso estoy seguro al 100% que esa inversion nunca se ejecutaria y los habitantes de esa zona seguirian con bajas presiones en sus sistemas y los carros pipas, esa es la verdad queridos amiguitos y amiguitas, sldos

  • CERRANA dijo:

    Es impresionante la obra, pero todos los habitantes del municipio Cerro, estamos muy preocupados!!!!!!! porque se siguen sumando usuarios a los tanques de Palatino, que la capacidad es la misma, tenemos el servicio bien deprimido, que en su momento explicaron que era por la demanda y la insuficiencia del liquido por la sequía de años, aspecto que no ha cambiado para nada, como quedaremos despues de la suma de 91000 hab. veremos el agua 2 horas al día o 1 vez a la semana, se desprende que esa solución beneficia a uno y perjudica a otros, porque la capacidad para lo que fue diseñado está mas que saturada, se debe pensar en otra solución que de verdad sea beneficio para todos, porque ahora es que van a conectar , si desde hace años tienen esa dificultad y no lo han hecho porque ahora esa conexión, y nadie habla de los servicios como van hacer en el futuro, estamos acostumbrado a decir una parte la buena y no todo lo que trae como consecuencia. Ojala que estemos equivocados para el b ien de todos..................

    • bruno dijo:

      CERRANA, la respuesta a su pregunta es que los conectaran a los tanques de palatino no por los pobres vecinos sino por la construccion de todos esos hoteles de alto lujo en esa zona y que se llevan casi todo el consumo de agua, he ahi la respuesta a su pregunta o es que acaso no ve que el ramal llegara directamente hasta Prado y Malecon que precisamente ahi funcionara dentro de poco el hotel del mismo nombre, por favor mas claro que el agua no puede ser,

  • CERRANA dijo:

    bruno
    tiene mucha razón, pero cada vez que se le ocurra construir un hotel va directo a los tanques de Palatino, ya pasó con los del Vedado que rompieron todas las calles del Cerro para darle suministro y a partir de esto empezó la desgracia del agua en el Cerro, los pensantes deben de buscar solución en la infraestructura, que no está adecuada a las nuevas inversiones, deseo que me respondiera Agua Habana, no pierdo tiempo en discusiones, el viejo problema del sofa......... A ver si alguien se alumbra con un nuevo acueducto en la cuidad, porque los tanques de Palatino no aguanta más!!!!!!!!!!!!!!!!!,

  • manuel dijo:

    Cuanto me alegro de lo que lograran esos vecinos gracias a los hoteles que se están haciendo. Por mi parte seguiré esperando que algún día me llegue el agua por gravedad. Desde que se inauguró el Hospital Hermanos Ameijeiras nunca más llego el preciado líquido sin la ayuda de ladrones de agua los vecinos de la cuadra de Neptuno % Hospital y Aramburu junto con los delegados que han transitado durante años han hecho todas las gestiones posibles con Aguas de la Habana y nada, lo nuevo es que hasta tanto se demuela el edificio que se vacío por peligro de derrumbe hace más de 6 años no se puede trabajar ya que peligran los trabajadores por el ruido y la vibración de los equipos que puedan ocasionar derrumbe. La empresa de demoliciones no lo tenía en el presupuesto para el siguiente año después de albergar a los vecinos y ahora. El árbol que hay sobre el edificio casi se usara para darle las vueltas como la ceiba de la Habana Vieja por los años que ya tiene y se ha convertido el curiosidad para los turistas que transitan por Neptuno. Espero que por los 500 años de la capital se derrumbe el edificio.

  • Cerrana en eterna sequia dijo:

    Tiene sentido lo que plantean los foristas Bruno y mi coterranea, el tanque de Palatino, tiene un volumen infinito????? Cuando se concluya esta inversión que beneficiará a los vecinos de La Habana Vieja y además dará los metros cúbicos que demandarán los hoteles, los pobladores del Cerro seguirán SUPER JODIDOS con el tema del servicio de agua. Lo que nos espera!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Estoy de acuerdo que se alivie la situación del abasto de agua en Habana Vieja, pero apuesto cualquier cosa a que se perjudicarán aún más los del Cerro.

  • Jose Luis Quiroga dijo:

    Hay que tener en cuenta que el agua no alcanza y pensar en cómo solucionaríamos eso a mediano plazo ya que no se puede repartir lo que se agota y NO SE TIENE. ¿Sera viable construir nuevos hoteles con amplias piscinas sin la tan necesaria agua? Téngase en cuenta que los vecinos que, incluso, viven MUY cerca del acueducto, EN EL CERRO, reciben el agua un día sí y otro no (roturas aparte) y con tuberías nuevas, sin salideros, como estas que ahora se ponen. ¿Llegaremos a recibir el agua una vez por semana? Piénsese en eso con luz larga, compañeros del MINTUR y del INRH. Sin turismo PODRIAMOS (quizás) SOBREVIVIR, ¡SIN AGUA NO!, IMPOSIBLE.

  • Jose Luis Quiroga dijo:

    Tengo entendido que la conductora seguirá por toda Vía Blanca a coger por Cristina. Hay un tramo en donde la Vía Blanca se estrecha y que hace tiempo leí que se iba a ampliar para que tuviera el mismo ancho que en los demás tramos y dar más seguridad y fluidez al tránsito, y es el tramo que esta entre La Estrella y Agua Dulce. Es una obra viable. Si es así deberían matar 2 pájaros de un tiro y romper y ampliar ahora, y así se rompería una sola vez pasando la conductora por la nueva orilla, quedando así ya ampliada la vía y la conductora por debajo de la zona ampliada, pegada a la nueva acera, no a la actual acera. Y no romper de nuevo en un futuro como ha sucedido en otras vías.

  • lola dijo:

    Me hace feliz esta noticia, pero es trizte que aun con estas mejoras no pueda disfrutar del servicio pues hace ya un año que mi casa no accede al preciado líquido por la red. Tengo una pequeña de dos años y dependo de la solidaridad de vecinos para suplir esta necesidad. He reportado el tema en reiteradas ocaciones y continúo sin respuesta, una vecina le planteó mi situación a la impectora de la zona quien prometió revisar en otro momento y hasta la fecha seguimos en la misma situación.

  • gloria dijo:

    Ojala que con esa inversion del estado, la empresa Aguas de la Habana realmente resuelva el proble del abastecimiento de agua a todos los vecinos implicados y no pase como en la calle 3ra del reparto Caballo Blanco (SMP), donde han trabajado mas 4 veces y cada vez hay menos agua. De hecho ya llevamos mas de 15 dias sin agua y nadie da respuesta ni Aguas de la Habana, ni el consejo del PP, ni Acueducto de SMP que solo refiere que no va a enviar pipas de agua. De mas está decir que llevamos esos 15 dias esperando la visita de los compañeros de Aguas de la Habana para hablar con los vecinos, segun nos informó nuestra delegada.

  • Vecina de Plaza de la Revolución dijo:

    Quiero saber,si los municipios del Este se abastecen de la cuenca de Vento.¿Que va a pasar al incrementarse la demanda?, es una gran preocupación que tengo desde que comenzó la construcción.Quiero saber si se podrá satisfacer la Demanda de los municipios que abastece el Acueducto de Vento actualmente más todo el volumen que pretende incrementar

  • usuaria del Vedado dijo:

    Resido en un edificio multifamiliar ubicado en la Calle Línea 451 entre E y F en el Vedado, tenemos problemas con el abasto de agua desde hace más de 3 meses, lo hemos reportado en varias ocasiones sin solución, que más debemos hacer ?

  • RMC dijo:

    "Sucede siempre que el desmedido elogio empequeñece lo que pretende ensalzar". José Martí.
    Desde que comenzaron las obras hay grandes dificultades con el agua en al minicipio Cerro, llevamos ya 3 meses con grandes penurias!!

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también