Países como Brasil, Ucrania y Francia, presentan aumento de casos por sarampión, alerta Unicef

Sarampión. Foto. Archivo.
Unicef advirtió del resurgimiento del sarampión en el mundo y señaló que diez países, entre ellos Brasil, Ucrania y Francia, fueron responsables de aproximadamente tres cuartos del aumento total de casos en 2018.
A nivel mundial, 98 países reportaron más casos de sarampión en 2018 que en 2017, lo que dificulta el progreso en el tratamiento de esta enfermedad altamente prevenible pero potencialmente mortal, señaló el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia.
“Es una llamada de atención, tenemos una vacuna segura, efectiva y económica contra una enfermedad altamente contagiosa, una vacuna que ha salvado casi un millón de vidas cada año durante las últimas dos décadas”, afirmó Henrietta Fore, directora ejecutiva de Unicef.
Ucrania, Filipinas y Brasil experimentaron el mayor incremento anual de casos.
En 2018, se notificaron 35,120 casos en Ucrania, unos 30 mil más que en 2017. De acuerdo con el gobierno, 24 mil 42 personas más se infectaron en los primeros dos meses de 2019. En Brasil, se registraron 10,262 casos en 2018, pero ninguno el año anterior. En Francia, el aumento entre 2017 y 2018 fue de 2,269 casos, según Unicef.

Aumento de casos de sarampión en 2018. Infografía: AFP.
La mala infraestructura de salud, los disturbios civiles, la baja conciencia de la comunidad, la complacencia y la reticencia a vacunar han provocado estas epidemias en los países desarrollados y en desarrollo, indicó la agencia.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya alertó sobre un brote de sarampión en el mundo, con un salto de alrededor de 50% de los casos registrados el año pasado en comparación con 2017, matando a 136 mil personas.
El aumento de esta enfermedad, más contagiosa que la gripe o la tuberculosis, está relacionado en algunos países a afirmaciones carentes de fundamento médico que vinculan la vacuna contra el sarampión (vacuna MMR) al autismo, y que se diseminan en parte en las redes sociales por miembros del movimiento llamado “antivacunas”.
El mes pasado, la OMS clasificó las “dudas sobre las vacunas” como una de las diez principales amenazas mundiales a la salud en 2019.
(Con información de AFP y Reuters)
- UNE prevé afectación de 1 100 MW en horario pico este miércoles
- Nicolás Maduro rinde homenaje al papa Francisco desde la cárcel
- Raúl felicita al Ejército Oriental en su aniversario 65
- “Pena de muerte sin juicio previo”: EE.UU. mata a 180 personas en el Caribe y el Pacífico
- Trump prolonga tregua con Irán pero mantiene el bloqueo naval
- ir aNoticias »
- Milagro en el fuego (+ Video y Audio)
- Accidente en Paseo y 23: Varios lesionados en taxi Gacela con 12 pasajeros; se desconocen las causas
- Medicina Natural y Tradicional: Usos medicinales de la yerbaluisa
- Rememora gobierno venezolano aniversario 23 de Barrio Adentro en honor a Simón Bolívar
- Premian vacuna cubana para el tratamiento del cáncer de pulmón
- ir aSalud »

Personas antivacunas, personas que creen que la Tierra es redonda, veganismo radical....... Esta en la época de la informacion y sin embargo la estupidez humana no acaba de desaparecer, y creo que nunca lo hará, me da mucha rabia que esos padres antivacunas decidan privar a los niños de medicinas que necesitan, ya se han dado varios casos en que niños e incluso personas antivacunas han muerto de simples enfermedades antes prevenidas por la humanidad
La educación continuada sobre el tema vacunas hay que fortalecerla y llevar la experiencia de expertos a todos los rincones porque los NIÑOS no pueden pagar la ignorancia de los adultos.
Las universidades tienen que ser más eficientes