Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Evalúa Consejo de Ministros comportamiento del plan de la economía al cierre de enero

| 81 |

El Consejo de Ministros se reunió esta semana, encabezado por su Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez. Foto: Estudios Revolución.

El Consejo de Ministros se reunió esta semana, encabezado por su Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, quien inició esta cita destacando la motivación de realizarla “con la satisfacción del resultado que obtuvo nuestro pueblo, y por tanto la Revolución, en el referendo constitucional, con un Sí rotundo y masivo en apoyo a la nueva Constitución”.

En el encuentro se abordaron asuntos vitales para el desarrollo del país, como el uso eficiente del agua y su ahorro, el desempeño de las exportaciones y la inversión extranjera, el perfeccionamiento del sistema nacional de autoría y el comportamiento del plan de la economía al cierre de enero.

Como se hace de manera habitual, contó con la participación, por videoconferencia, de los principales cuadros del Gobierno y el Partido de todas las provincias y municipios.

Por el uso eficiente y ahorro del agua

El Consejo de Ministros aprobó un nuevo sistema tarifario para el cobro de los servicios de abasto de agua y saneamiento, que se implementará de manera progresiva a partir del año 2020.

Según explicó el presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, Antonio Rodríguez Rodríguez, las medidas comenzarán por el sector productivo y de servicios, luego el público presupuestado y finalmente llegarán a la población.

“El nuevo sistema se encamina a corregir vacíos normativos asociados a modalidades de abasto y servicio a la población, como la limpieza de fosas, el suministro por carros cisternas, el agua desalinizada y las desobstrucciones en interiores”. Lo más importante, precisó el directivo, es promover prácticas eficientes de consumo de agua en el país.

Para el sector doméstico no metrado continúa la tarifa de cargo fijo que en estos momentos se aplica para el cobro del abasto de agua. Las tarifas actuales para el sector doméstico metrado se mantienen hasta un consumo de 4,5 metros cúbicos mensual por habitante, cifra superior a la norma internacional.

En el sector público presupuestado –donde predomina la tendencia al sobreconsumo– la propuesta conserva el precio actual cuando el consumo está dentro de la norma aprobada y se penalizará si la sobrepasa.

Para el sector productivo la tarifa no distingue entre personas jurídicas y naturales que prestan servicios o producen bienes, pues se basa en el principio de la norma establecida según cada uso. Este se ha clasificado en varios grupos: instalaciones hoteleras, comerciales, de servicios y oficinas; industrias u otros procesos productivos; riego de áreas verdes, huertos o parcelas agrícolas y campos de golf; así como embarcaciones. Aquí se incrementa también la penalización del consumo por encima de la norma, porque lo aplicado hasta ahora no ha demostrado rigor como mecanismo indirecto de ahorro.

“El nuevo sistema tiene como prioridad la aprobación de las tarifas para los servicios que hoy no tienen, así como todas las del sector productivo”.

Desde el segundo semestre de este año se implementarán tarifas preventivas como método educativo, para que tanto las entidades como la población vayan conociendo la facturación que podrán tener luego de que se aplique la medida.

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros precisó que el objetivo es ordenar el sistema de distribución de agua y su cobro, lo cual permite que se ahorre este recurso vital. Es importante diseñar una detallada estrategia de comunicación que ayude a la comprensión del tema.

Llamó la atención sobre el hábito extendido de derrochar el agua, sin conciencia del gasto. La aplicación del nuevo sistema de medidas, precisó, tiene que ir acompañado de una mejoría en el servicio, lo que incluye un abasto superior, el metraje, la eliminación de salideros y la solución a la falta de herrajes.

Cuentas por pagar y por cobrar

La ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños Weiss, explicó la situación de las cuentas por pagar y cobrar vencidas al cierre de diciembre de 2018, incluidas las que se encuentran en litigios y con sentencias de tribunales. Las cifras de dichos saldos son superiores a igual periodo de 2017.

En las empresas del sector del comercio y la gastronomía se concentran los mayores importes vencidos. Como causas fundamentales relacionó la falta de liquidez, motivada por indisciplinas originadas fundamentalmente en el descontrol, y la falta de exigencia en el cumplimiento de los contratos económicos entre empresas.

Subrayó que en los últimos años se han adoptado medidas para romper las cadenas de impago, a lo cual es necesario unir la adopción inmediata de sistemas de trabajo que contribuyan a mejorar la situación. Al respecto, intervinieron representantes del Gobierno de varias provincias para analizar algunas de las entidades de mayores impagos en el país.

Esta es una batalla –destacó la Ministra– que debemos enfrentar con sistematicidad y objetividad en la base, donde suceden los hechos económicos, para concretar acciones que garanticen una solución definitiva, utilizando como instrumentos los indicadores contables y financieros.

Ratificó que, como principio, el Presupuesto del Estado no financiará la descapitalización y falta de liquidez del sector empresarial, derivada de ineficiencias, descontrol y robo.

Díaz-Canel reflexionó que el análisis sistemático demuestra que no se puede buscar en el Presupuesto, ni en la obtención de créditos, la solución a los problemas que generan los impagos.

Como elementos fundamentales a tener en cuenta para revertir dicho comportamiento, insistió en la preponderancia que se debe dar al control interno y la contabilidad en las entidades, así como a la práctica de mantener una disciplina en la conciliación diaria de las ventas y el efectivo que se deposita en los bancos.

Exportación de bienes y servicios

El ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz, presentó la Estrategia Integral de Exportación de Bienes y Servicios, que se sustenta en la importancia para la economía nacional de incrementar los ingresos a través de esa vía.

Esta Estrategia se ha diseñado con el propósito de que sea un instrumento de planificación coherente y realista. Para elaborarla se realizó un diagnóstico que confirmó los problemas que inciden en la situación actual de las exportaciones, algunas de las cuales son poco competitivas, de baja integración tecnológica y altamente concentradas.

El titular señaló también fortalezas y oportunidades como el capital humano, los bienes cubanos con alto reconocimiento en el mercado mundial y las potencialidades en los servicios.

Entre los objetivos de la Estrategia se incluyen: incrementar anual y sostenidamente las exportaciones; modernizar la industria nacional aplicando la innovación y fomentando los encadenamientos productivos; y desarrollar fondos exportables en cada territorio.

Además, promover la especialización sectorial mediante polos exportadores, parques industriales y científico-tecnológicos, zonas especiales y empresas de alta tecnología; diversificar y ampliar la cartera de exportaciones; fomentar la articulación de las entidades estatales con las formas de gestión no estatal; y asegurar estándares de calidad e inocuidad.

Apuntó que se han seleccionado varios rubros para centrar los esfuerzos y recursos en el periodo 2019-2021, como el níquel, azúcar, tabaco, miel, carbón, ron, productos biofarmacéuticos y del mar; servicios médicos, turísticos, de telecomunicaciones, educacionales, culturales y deportivos.

Es necesario consolidar o recuperar las capacidades de comercialización de bienes tradicionales e incorporar nuevos, privilegiando los de mayor valor agregado, pero sin despreciar ninguna oportunidad, aunque se trate de montos pequeños.

El Presidente insistió en que todos los organismos tienen posibilidad de exportar, cada cual debe identificar cuáles son sus potencialidades y concretarlas. «El concepto principal con el que tenemos que trabajar la estrategia de exportación es quitar la burocracia, las trabas y lo que nos está afectando en materia de pensamiento; abrir la mente y ser más proactivos».

Inversión extranjera, créditos y exportaciones

De fundamental para el desarrollo ha sido definida la inversión extranjera en diversos escenarios. En consecuencia, el Consejo de Ministros esta vez analizó el tema junto al comportamiento de las exportaciones y el uso de los créditos externos en el sector del Turismo, prioritario para la economía nacional.

Malmierca Díaz explicó que en el sector turístico se ha ganado en la organización y solución a viejos problemas de las empresas mixtas constituidas y se consolida el desempeño de los contratos de administración y comercialización hotelera con gerencias extranjeras deprestigio internacional. A su vez, reconoció que en la actualidad se manifiesta una adecuada representación en la cartera de oportunidades y diversidad en las modalidades y la distribución geográfica de los proyectos.

Sobre la obtención de financiamientos externos en el sector, señaló el impacto del recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero del Gobierno de Estados Unidos.

Al referirse a la Estrategia Integral de Exportación de Bienes y Servicios, destacó que en ella se definen las principales líneas de trabajo de este sector entre los años 2019 y 2021, donde tienen un peso importante la diversificación de los productos turísticos y de los mercados de destino, así como la generación de encadenamientos productivos con la industria nacional.

Se valoró la necesidad de continuar trabajando con el sector no estatal, vinculado al turismo, para que se convierta en un complemento de la actividad; coordinar una estrategia con el Ministerio de Salud Pública para potenciar el turismo de salud en los balnearios; e incrementar las actividades extrahoteleras con proyectos asociados a la cultura.

El ministro de Turismo, Manuel Marrero Cruz, aseguró que existen reservas por explotar en la búsqueda de nuevas opciones y para lograr mayor efectividad en la promoción de nuestros destinos, como también en la disminución de gastos que pueden contribuir a maximizar los resultados.

Perfeccionamiento del sistema de auditoría

A un año de implementarse la política para perfeccionar el Sistema Nacional de Auditoría, el Consejo de Ministros debatió sobre los principales resultados y retos de esta decisión gubernamental que ha permitido reordenar, esclarecer, definir y potenciar la actividad de auditoría, así como el conocimiento y el apoyo de las administraciones en su desempeño.

La Contralora General, Gladys Bejerano Portela, explicó que se han afrontado problemas con el completamiento de la plantilla del Sistema Nacional de Auditoría. Con el fin de revertir la situación se ha fomentado la formación de auditores en cursos de especialización y habilitación. Se trabaja con el Ministerio de Educación Superior para abrir la carrera de ciclo corto en la especialidad de Auditoría, como una oportunidad para continuar elevando el nivel profesional.

Destacó el papel profiláctico y preventivo que desempeñan los auditores internos de base –cargo aprobado como resultado de la política– para contribuir a optimizar la gestión y eficiencia administrativa. Se refirió, además, a la necesidad de mejorar las condiciones de trabajo y de vida de los auditores, con el objetivo de lograr mayor estabilidad y la independencia que se requiere para el cumplimiento de su misión.

Correspondió también a la Contralora presentar al Consejo de Ministros dos hechos de corrupción detectados en el marco de la investigación realizada a la cadena de impagos del sector minorista de Comercio: uno en la Empresa de Comercio y Gastronomía del municipio tunero de Jesús Menéndez y otro en la Unidad Básica de Comercio de La Habana. En ambos se determinaron faltantes de efectivo por el no depósito de las ventas de varios productos.

En los dos casos se evidenciaron violaciones de la política de cuadros, en cuanto a la captación, investigación, selección y preparación del personal; así como deterioro ético de ejecutivos, especialistas y técnicos que se involucran en presuntos hechos delictivos y de corrupción administrativa, por falta de elementales medidas de control de quienes deben hacer cumplir los procedimientos.

Los presidentes del Gobierno de las dos provincias donde se cometieron estos hechos explicaron las medidas adoptadas con los responsables y las acciones implementadas.

Díaz-Canel indicó discutir estos casos en los consejos de dirección del Ministerio del Comercio Interior y en todo el sistema del Comercio y la Gastronomía del país, en interés de sacar experiencias para evitar que hechos semejantes vuelvan a ocurrir.

Asentamientos humanos concentrados

Samuel Rodiles Planas, presidente del Instituto de Planificación Física, presentó una actualización del universo de asentamientos humanos concentrados en Cuba durante el periodo 2012-2018. Según explicó, así se considera a la agrupación de 15 o más viviendas habitadas o no de forma permanente, separadas entre sí hasta 50 metros, con un nombre que lo identifique y linderos determinados que lo diferencien de otro; puede tener o no dentro de su estructura, instalaciones de servicio, producción o de otra índole.

Dicha actualización persigue, entre otros propósitos, aportar información para la toma de decisiones del Gobierno; el enriquecimiento de los planes generales de Ordenamiento Territorial y Urbanísticos; así como conocer la información estadística del país con respecto a este tema.

Dijo que en algunos lugares se ha planificado una reducción de los asentamientos, asociada a la reconversión de instalaciones en viviendas en zonas de producción agropecuaria y a la reubicación para dar respuesta a los afectados por eventos extremos.

A su vez, también han incidido las migraciones espontáneas de la población para acceder a zonas de servicios y desarrollo económico. Los impactos más desfavorables por el despobla-miento de zonas agropecuarias se localizan en las provincias de Villa Clara y Ciego de Ávila.

El Presidente del Instituto de Planificación Física recomendó utilizar en cada territorio la actualización del universo de asentamientos humanos concentrados para el análisis del crecimiento descontrolado y su incidencia en ámbitos como el empleo, la ocupación de suelo no urbanizable y el incremento del transporte e infraestructuras técnicas.

Díaz-Canel subrayó que dicho documento, de conjunto con el Plan de Ordenamiento Territorial y Urbano, se deben convertir en herramientas para el trabajo de planificación y análisis de diferentes temas de la economía y la sociedad.

Economía cubana al cierre de enero

Como último asunto, el titular de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, presentó el informe sobre el comportamiento de la economía cubana al cierre de enero.

Entre otros temas, se refirió al arribo al país de 1 235 vehículos de motor, como parte de inversiones previstas en 2018. En ellos se incluyen 221 ómnibus Yutong y 504 microbús, 401 de estos últimos para taxis ruteros, que deben beneficiar el servicio a la población. Además, se recibieron 290 módulos destinados a ensamblar ómnibus y vehículos de carga.

En cuanto a la energía eléctrica, informó que no se produjeron afectaciones al servicio por déficit de generación durante el horario de máxima demanda.

Al cierre de enero en la actividad del Turismo se cumple el plan al 102 %, con el arribo de 489 629 visitantes. Esto representa un crecimiento del 9 % con respecto a igual periodo del año anterior. Se observa un incremento de los principales mercados, entre ellos Canadá y Rusia.

La campaña de siembra de los cultivos varios y de tabaco marcha a buen ritmo. En tanto, la producción de harina de trigo ha presentado tensiones, por problemas mecánicos y eléctricos de la industria molinera.

Al respecto, la ministra de la Industria Alimentaria, Iris Quiñones Rojas, puntualizó que en el mes de marzo deben incrementarse los niveles de producción de harina, al tiempo que se irán recuperando los atrasos.

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros señaló en este punto que ha existido desabastecimiento de productos de la línea económica como el pan, el huevo, aceite vegetal, harina de trigo y el pollo, con afectaciones para la población.

Insistió en cerrar los ciclos productivos que guardan relación con esos productos, pues se está haciendo un esfuerzo para que los financiamientos o importaciones sucedan a tiempo y luego surgen problemas con contrataciones del transporte o el retraso de algunos embarques.

Necesitamos una dinámica más creciente de la economía en este año, para lograr un impacto en la alimentación de la población, en la vivienda, en el transporte y en la informatización, por solo mencionar algunos elementos que son importantes para la vida cotidiana.

Reiteró que el seguimiento a las inversiones será constante y mes por mes se analizarán cuáles se terminan y cómo van dando el impacto que se previó en los estudios de factibilidad.

Enfatizó en la necesidad de cumplir con las exportaciones, las que están en el plan y las que se puedan añadir durante el transcurso del año. «Todo el mundo tiene que buscar qué puede exportar y, por supuesto, cobrarlo».

Por otra parte, comentó la atención que hay que tener sobre las líneas económicas, tanto industriales como alimentarias, para que la población no se afecte.

En correspondencia con indicaciones impartidas por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, acentuó que se deben incrementar las siembras de ciclo corto para tener alimentos de manera más inmediata y continuar desarrollando los restantes cultivos para cumplir con el programa de autoabastecimiento municipal y la venta libre de viandas.

(Tomado de Granma)

Se han publicado 81 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • CUBANO dijo:

    Me quede sin saber como se comporto la economia en enero… Turismo se cumple el plan al 102 %, con el arribo de 489 629 visitants (ESO NO DICE NADA DE INGRESOS).
    Por otra parte seria bueno aclarar que los 401 microbuses como taxis ruteros, benefician SOLO A UN SECTOR (BASTANTE ESTRECHO) DE LA POBLACION, que es el que puede pagar 5 pesos por viaje…
    ALGO SIGUE FALLANDO EN LA INFORMACION AL PUEBLO, NO SE SI SON “FALLAS DE ORIGEN” O POCA HABILIDAD DE LOS COMUNICADORES.
    SALUDOS

    • Yulaidi dijo:

      Estoy muy de acuerdo contigo, este artículo carece de información, no demuestra cómo cerró el mes de enero en la economía.

  • LAP dijo:

    Que bueno ese seguiminto de nuestro presidente a toda la vida economica, social y politica del pais, hay que ayudarlo, para lograr el socialismo prospero y sostenible que queremos, Pero los ministros tienen que decir verdad, en diciembre la ministra de la alimentaria dijo en una mesa redonda, que el probleme del pan, era la rotura de los molinos de varios lugares, al dia siguiente le dijo a la prensa que era problema de la llegada del trigo y que estab resuelto y que antes del 31 de diciembre se estabilizaria, algo que no fue cierto, al menos aca en santa clara, aun no hay estabilidad en el pan. ahora otro dijo que el aceite se solucionara con el envio de 2 meses desde el 23 de febrero al 23 de marzo, sera eso cierto o llegaremos al 23 de marzo igualmente si aceite igual con lo que esta sucediendo con el pan. hay que decir la verdad, aunque sea dura, el pueblo siempre entendera ,mientras no se le engañe con formas poco creibles y burdas, que menosprecian la inteligencia de las persona. Presidente todos o la gran mayoria estamos con usted, vigile bien a los que estan al frente de las dependencias del estado, que no siempre le dicen la verdad. Viva cuba socialista para siempre.

    • fidel dijo:

      por fabor

  • Alejandro dijo:

    Epalpable el esfuerzo que hace nuestro
    Presidente Diaz Canel por encausar la economia del pais el pueblo lo reconoce,pero si no logra el apoyo de los dirigentes que le rodean se irá degastando porque en las reuniones del Consejo de Ministros los llamados que el hace son reiterativos, por ejemplo el pueblo hoy esta estresado con la falta de pan, aceite y pollo sin embargo el presidente dice que ello se debe a “problemas con contrataciones del transporte o el retraso de algunos embarques”, es decir no tiene que ver ni con el bloqueo ni con falta de dinero, es por tanto un problema de nuestras propias insuficiencias, creo que mas claro no puede hablar, pero la pregunta seria que van a hacer con los responsables, pues el criterio que tiene el pueblo es que hay muchos directivos que solo les interesa el cargo, los viajes, pero estos tienen sus problemas resueltos ellos no sufren cuando falta el pan o el pollo, pero ellos tambien son servidores públicos que se deben al pueblo y deben responder al pueblo por su deficienre gestión. Por eso deben aparecer también los nombres de los irresponsables y las medidas que se le aplicaron.

  • baracoeso dijo:

    Mi país se encarga de criticar muy seguido a otros países sobre la contaminación, pero por citar un ejemplo, en Baracoa donde abunda uno de los preciados tesoros de la naturaleza como es el agua, no les importa estar acabando con los ríos que identifican y son de gran utilidad para la población, lo vemos claro en el río miel, donde se vacacionaba y era el disfrute de muchos pobladores de la ciudad y de otras que venían a disfrutar sus vacaciones, este río ya no se parece a lo que era, caminas kilómetros y un rio que antes era de aguas cristalinas ahora es sucio y lo que antes era de agua profunda solo llega en su mayoría a los tobillos, la causa, un molino de hacer arena y gravilla del estado, el cual extrae desmedidamente y sin importarle las consecuencia las piedras, lo que provoca la desaparición poco, a poco de tan pronunciado río, creo que por lo que veo que no es tan importante el medio ambiente para este gobierno, que a su vista deja pasar esto así como los lavados de carros a la vista de todos, llenando los ríos de petróleo, y no hay un solo local para fregar los carros en Baracoa. Quizás la guerra en unos años sea por este preciado líquido, pero aun así, siendo del conocimiento del gobierno de este municipio no se hace nada al respecto, y son años de quejas por parte del pueblo. Conozco a Bustamante quien atiende medio ambiente en el municipio y se que muchas veces se ha pronunciado pero nadie le hace caso, le cierran los oídos.

  • MSc. Fredy dijo:

    Vamos a ver si en Cabaiguán podemos algún día los vecinos de la zona alta del pueblo tener acueducto pues hace más de cinco años que el agua no llega a ninguna casa a pesar de que están hechas todas las acometidas y hay agua suficiente en los embalses que suministran al poblado. Más de tres mil personas estamos afectados y pasando de todo tipo de trabajo en la seca para poder suministrarnos de agua y la solución duerme en los laureles. Se plantea durante años en las Asambleas del Poder Popular y sigue pendiente. Los salideros en los barrios bajos parecen manantiales y nosotros seguimos sin suministro.

  • Judith Mendiola dijo:

    Quisera referirme a “El nuevo sistema se encamina a corregir vacíos normativos asociados a modalidades de abasto y servicio a la población, como la limpieza de fosas, el suministro por carros cisternas, el agua desalinizada y las desobstrucciones en interiores”.
    Es que es importante el ahorro de agua, pero que difícil estar satisfecho con los servicios que se prestan para saneamiento básico. Somos tantos vecinos del municipio La Lisa en espera de una solución a situaciones higiénicas críticas frente a servicios con recursos deficientes como los carros de las desobstrucciones de líneas y mucho más difíciles las soluciones que requieren las reparaciones de éstas. Esto requiere una mayor atención y una mejor organización de las formas de pago de los servicios, en el caso de los edificios multifamiliares afectados. Podría entrar en detalles, pero no es el momento. Solo llamar la atención.

  • Cubanocogelucha dijo:

    Otra vez los problemas de descontrol con Comercio y Gastronomía. Este cuento es infinito, y lo será… hasta que muchas dependencias pasen a formas no estatales; cooperativas o privados, donde es poco probable que el propio dueño se robe a si mismo. Por eso me enciende la sangre cada vez que el gobierno mete dinero para reparar cafeterías, restaurantes, etc, etc, dinero del pueblo que casi siempre termina mal, no solamente por hechos de corrupción, si no por el mal servicio. Apelar a la conciencia no resolverá el problema. Meter preso a la gente va demostrando que tampoco. ¿Que hacer? ¡Asumir riesgos, compañeros!
    Puede ser una bola, o no, pero recién me enteré de que a las entidades de gastronomía le suministran pollo, aceite, etc, etc, para ofertarlo cocinado a la población, ¿y que hacen? Muy sencillo: Venden el pollo crudo, se roban el aceite y demás productos, y de las ventas del pollito le pagan al estado lo que le toca y aquí todo el mundo contento y feliz. ¡Díganme algo! El sistema fomenta este desastre.
    Mientras, a seguir padeciendo desvío, robos, extorsiones, etc, etc. ¡Más de 50 años oyendo las mismas historias! Saludos.

  • Cabaiguán dijo:

    Está interesante la nueva tarifa para el cobro del consumo de agua. Pero cuando se resolverán los problemas de abasto de agua que muchos poblados llevan años esperando y no se vislumbra la solución.En Cabaiguán, cerca de tres mil personas no reciben agua de acueducto desde hace más de cinco años. Los salideros son enormes en otras zonas bajas del pueblo y los dirigentes administrativos del lugar llevan cinco años dando la misma respuesta al problema. Mientras el pueblo sigue esperando y pasando las de caín para resolver el agua del consumo, la cual es vital para la vida.

  • Ernesto dijo:

    Varios temas sobre argumentar. Valoren la racionalidad en el aumento del cobro del agua en el sector residencial. Que penalicen los derroches pero no sé que va a pasar si siguen aumentando las tarifas con los salarios tan ridículos y con un aumento de precios en todo de manera exponencial. Otra cosa, observo estas reuniones como si fueran sínodos o concilios cardenalicios y al menos lo que se publica por la prensa es casi una copia al carbón de anteriores análisis y cito: “El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros señaló en este punto que ha existido desabastecimiento de productos de la línea económica como el pan, el huevo, aceite vegetal, harina de trigo y el pollo, con afectaciones para la población”, y yo me pregunto: ¿Hasta cuándo esta historia? ¿Porqué no se exponen las causas? ¿Quiénes son los responsables? Que nivel de pasividad, tranquilidad. Nada no pasa nada, los precios de los productos del cerdo por las nubes, la libra de bistec a 55 pesos!!!! el pomito de grasa a 1 CUC y sin aceite en ninguna tienda.

  • rebelde dijo:

    Una vez más me convenzo que el Presidente tiene los pies y los oidos puestos en la tierra, humildemente lo felicito.
    Ahora leyendo lo expresado por el ministro Malmierca en el punto de exportación de bienes y servicios y cito “incrementar anual y sostenidamente las exportaciones; modernizar la industria nacional aplicando la innovación y fomentando los encadenamientos productivos; y desarrollar fondos exportables en cada territorio”, me da la impresión que no son más que líneas de deseos, que en Cuba, cuando se repite dos o tres veces una idea, especialmente si las pronuncia el Presidente o el Gral de Ejército, enseguida se convierten en consignas que no llegan a materializarse. Un ejemplo es que todos los ministros hablan del encadenamiento productivo de la inversión extranjera con la economía nacional y el otro es la informatización de los procesos. Es la variante de siempre, de decir lo que resulta agradable al oído del que lo dijo por primera vez, aunque en la práctica no hagan realmente nada para cumplir esa indicación, pero se repite la frase “estamos trabajando en base a eso”.
    No puedo aceptar con tranquilidad que se diga ahora en el 2019, en el mes de febrero, después de aprobados lineamientos, planes y otros documentos normativos que nuestras exportaciones “son poco competitivas, de baja integración tecnológica y altamente concentradas” La Estrategia se entiende, pero a nosotros nos mata la parte táctica, el cómo hacer lo que dice la estrategia, la no sistematicidad y el seguimiento de las tareas, ahí es donde se pierde el juego. Eso es algo que hay que acabar de resolver sustituyendo de su cargo a quien haya que sustituir.

    • Ernesto dijo:

      De acuerdo contigo en sentido general, pero mi único punto de diferente de análisis en base a tu comentario, es que veo una pasividad inmensa en esas reuniones, mucha información, mucha explicación y en la concreta al menos yo no veo ningún resultado transformador. Todos en los mismos puestos, todo bien y los precios por las nubes en todas las esferas de la sociedad, la parte real del salario cada vez alcanza menos y todos los problemas agudizándose cada día más. Tendrá los pies y oídos pegados a la tierra como tu expresas y lo digo con respeto, pero el solo repetir en una reunión los estados de opinión del pueblo molesto por este permanente desabastecimiento, no me parece digno de ninguna felicitación, al contrario. Esa felicitación, que la daré con mucho gusto cuando lo considere y llegue el momento, creo que será más real y más justa cuando logre con su equipo de trabajo, sacudir todo el aparato burocrático y transformar los problemas que nos aquejan y que no se resuelven hasta este minuto. Ese es el verdadero elemento evaluador de la gestión de los directivos a ese nivel. No veo análisis críticos por ningún lugar, al menos no se publican y la situación actual lo amerita. Sé que llevará tiempo resolver muchos problemas acumulados por años que otros tampoco lograron resolver, pero pienso que ha existido mucha carga mediática (que también persigue otro objetivo) sin resultados transformadores que la acompañen. Mi posición es constructiva, amo mi país, pero ejemplos pudiera ponerte miles. Un saludo.

      • Julio Dominguez dijo:

        Excelente respuesta, completamente de acuerdo con usted.

    • Nelson dijo:

      Yo cada vez me convenzo mas de que si quieres que se hagan las cosas (hablo a nivel de ministerio hacia debajo), hay que tirarse el overall y hacer y tocar las cosas con las manos. Las indicaciones se diluyen, se traspapelan, se distorsionan. Al menor problema se paran las labores, las obras, etc. Si hay un director de empresa pues nada, a sudar la camiseta, claro, habrá quien no esté de acuerdo con esto pero creo que ese director debe tener una permanencia constante en los lugares donde (como dicen en los muñequitos de Elpidio Valdez) esté la candela. Cuando hay un jefe con poder real de dirección las cosas casualmente ´´salen´´.

  • Prof. Dr. C. Alfredo Pita Hernández dijo:

    Buenos días:
    Me siento muy optimista con los análisis realizados por el Consejo de Ministros arrancando el 2019:
    1.- Tanto por los aspectos evaluados: “En el encuentro se abordaron asuntos vitales para el desarrollo del país, como el uso eficiente del agua y su ahorro, el desempeño de las exportaciones y la inversión extranjera, el perfeccionamiento del sistema nacional de autoría y el comportamiento del plan de la economía al cierre de enero.”
    2.- Como por la prioridad que se pretende dar a los asuntos vitales para la población: “Necesitamos una dinámica más creciente de la economía en este año, para lograr un impacto en la alimentación de la población, en la vivienda, en el transporte y en la informatización, por solo mencionar algunos elementos que son importantes para la vida cotidiana.”

    Es imprescindible ese impacto con prioridad en la alimentación, pues como se reconoce en el análisis, con el cierre 2018 los faltantes de harina y pan, aceite, pollo etc. fueron fuertes en la mayoría del territorio nacional. Espero que las colas de espera para productos impredecibles (las colas que se hacen esperando a ver que entra, sin confirmación de nada) se puedan ir eliminando paulatinamente en mi Provincia.

    Gracias, pasen buen día con la esperanza de que esos análisis se reviertan en resultados concretos y que exista mejoría. Adelante Presidente, con el apoyo del pueblo.

  • Oscar Ramos Isla dijo:

    Metro contador para el uso eficiente del agua y su ahorro, reparar los salideros de agua en las tuberías principales. Las empresas del sector del comercio y la gastronomía tienen que cumplir con los contratos económicos entre empresas, la ley es la que manda. Hay que crear infraestructura para producir bienes y servicios de acuerdo a las necesidades del territorio. Cumpliendo con los parámetros económicos. Aprender de los inversionistas extranjeros. Instaurar un sistema de control sistémico utilizando las nuevas tecnologías de la información.

  • plaff dijo:

    Es critica la situación con el abastecimiento en las tiendas y red minorista, encontrar pollo y aceite es como buscar aguja en un pajar…que se dice de esto???, es irrisorio que desde diciembre esté el municipio de Moa sin pollo y aceite y cuando llega hasta la policia tiene que intervenir…por qué hemos llegado a tan lamentable punto…alguién me explica por favor.
    Otros alimentos que se venden son muy pocos y los precios en la feria alimentaria de los sábados es para que solamente los trabajadores de la SA con salarios astronómicos de más de 2000.00 pesos al mes puedan adquirirlos, la carne de cerdo desapareció y en verdad cada día se hace más y más critica la alimentación en el municipio de Moa con el alto contaminante que existe aqui…Por favor Presidente si pudiera leer esto y dar una respuesta inmediata a tan terrible situación existente aquí. Gracias

  • freddy dijo:

    Yo tengo un indicador basico de como se comporta la economia.
    CUAL ES EL PRECIO DE LA CARNE DE PUERCO, SI SUBE ESTAMOS MAL, SI BAJA ESTAMOS MEJORANDO….con eso me basta para saber como estamos.

    • profesor dijo:

      Excelente razonamiento, diría que ese es nuestro indicador que expresa sintéticamente si hay inflación o no

    • Luis dijo:

      Excelente indicador, los cubanos padecemos de problemas serios de memoria. Esas mejoras, avances ya los he escuchado antes. Mi pregunta el problema de la alimentacion de la familia cubana p’cuando

  • Eunice dijo:

    Resultados?, mejoras?, aumento de salarios?, rebaja de precios en las tiendas? rebaja de aranceles aduanales de importación de productos básicos a la población?, rebaja de la tarifa eléctrica para como obrera poder dormir con aire acondicionado? eliminación de la doble moneda?, arreglo de las calles?, mejora de los servicios? alimentación de calidad a buenos precios y al alcance de todos por igual sin colas? rebaja del precio del pasaporte? eliminación de la corrupción? ¿Cesaron las fluctuaciones de profesionales al exterior y al sector privado? ¿Podré llevar a mis hijos a un hotel en las vacaciones, o regalarles una bicicleta a precio módico? ¿Podré acceder a materiales de construcción para reparar mi casa sin corromperme ni convertirme en una receptadora? Espero que resuman, informen al pueblo y publiquen antes de que concluya el 2019, los resultados de la gestión de todos y cada uno de los presentes en ese cónclave, para medir en realidad los resultados que se han tenido. No veo que tantas reuniones y visitas con tanta cobertura mediática, hayan hasta este minuto resuelto algún problema. ¿Estamos en tiempo de guerra? ¿Qué pasó con el pollo?, ¿con el aceite???, con los huevos???, con la harina??? ¿con el pescado??? ¿Es esto normal, natural y lógico que suceda? ¿Sufren esos problemas realmente los decisores ahí reunidos y sentados que salen en la foto? Honestamente, creo que no.

    • AS84 dijo:

      Sin dudas su comentario es el mejor de todos. El hombre piensa como vive. Quien no siente la necesidad aparenta preocupación por las necesidades de otro, pero al no estar presionado por las carencias se preocupa realmente por elaborar un discursos románticos para salvar el día.

      • Ups dijo:

        Y l mujer también. Muy bueno el comentario.

    • Jose dijo:

      Eunice, excelente comentario,son las respuestas a las interrogantes que muchos esperamos. En realidad lees los resultados y pareciera que todo está normal y no es así, no se acaba de ver la luz al final del tunel. Son muchas las personas que expresan en sus comentarios que todo está muy bien, que hay un excelente estilo de trabajo, pero en mi opinión hay temas que no se tocan, y coincido con el criterio de algunos en que pareciera que están ajenos a la situación.
      No veo un análisis de como están los pagos a losproveedores extranjeros, creo que no estamos bien en ese tema y es parte del problema de abastecimiento que hay en la actualidad. hay déficit de medicamentos y ya he oido de fuentes confiables que en los próximos meses esta situación se complicará más y llegara niveles que no hemos tenido nunca antes. En mi opinión elpueblo de Cuba merece conocer y que se le explique con anticipación sobre la situación que estamos pasando. Hay que explicarle a las personas el por qué aunque en las TRD se recaudan millones luego es un problema volver a comprar porque se recaudan CUC o CUP no USD ó EUR con son las divisas que debemos usar para comprar y como está esa balanza que depende en mayor % de lo que seamos nosotros capaces de generar fundamentalmente con nuestras exportaciones.

      • sachiel dijo:

        Eunice, los sufren, pero no de la manera que usted infiere. Los sufren, porque resulta prácticamente imposible hoy salir a comprar sin dinero liquido y porque los proveedores no aguantan más las deudas renogociadas, porque ven como la industria sigue deteriorandose y la que se renueva o repone no tiene la materia prima necesaria, nacional o extranjera; porque ven como se roban las cosas a plena cara por incompetencia e ineficiencia de varios, y despues aunque metas preso al autor y los complices e inclusive a los receptadores, no se recupera lo robado (alimentos, combustibles, etc), y sobre todo, porque hay un ferreo y tenaz bloqueo extranjero que hace que todo lo anterior se agudice mucho más de lo que quisieran.

        Hay explicaciones buenas, y otras muy malas, aunque sea con toda la mejor intención del mundo y evitar preocupar a la población.

    • Luis dijo:

      Ud señora mia ha dicho lo que me hubiera gustado mas no tengo palabras, a pesar de sufrirlo como todos los cubanos de a pie. Me sumo a sus dudas…

    • mily dijo:

      Ojalá y alguien lea su comentario a ver si alguien puede darnos esas respuesta que ya a esta altura lo dudo. Mi preocupante grave que cada día veo más el tema de aumento de pagos por parte de la población y no veo un dichoso punto que hable de una subida decente de salario para poder vivir vidas decorosas, el salario para cuando? Si ahora no es difícil vivir si siguen subiendo lo van a poner imposible.

    • whitebat dijo:

      Tiene razón Sra. Eunice, y la solución la conoce Diaz-Canel, no le quepa duda. Mientras no se produzcan reformas para rentabilizar la producción en general. Mientras no se aumente la cantidad de alimentos en el mercado, a un precio razonable, con un buen sistema de comercialización, no hay nada que hacer. Tan solo responsabilizando a los productores y comercializadores, de manera que la consecuencia de una mala gestión sea ser expulsado del mercado por los competidores, como sucede en el resto del mundo, no hay nada que hacer. Los prevaricadores, los receptadores, aunque se les descubra y sancione, podrán volver a cometer los mismos delitos porque saben que las cosas son como son y la picaresca funciona siempre, es rentable.
      Un país como Cuba, con abundantes tierras que producen una gran variedad de alimentos, especialmente frutas tropicales, no puede seguir importando el 80% de los alimentos que consume.

    • caminosss dijo:

      Eunice, usted si tiene los pies, los oidos, los ojos, la nariz y las manos puestas en la tierra. Usted si ha logrado dar un Orden del Día perfecto para esta Reunión. Agradecido de que exista. Saludos.

  • Raúl dijo:

    Muy buen análisis en esta reunión del consejo de ministros, me gustaría oir algún día, en cuanto han disminuído las importaciones y en la misma medida cuanto se ha incrementado las producciones que lo respalden, ejemplo: cuánto importa la recuperación de la industria téxtil cubana desde el tegido hasta las confecciones, teniendo en cuenta la importación de uniformes, Ropa y Calzado, más el capital que se fuga con las compras de particulares en el exterior y las reventas carísimas, aunque a crédito, de las mismas.
    Se necesita de un análisis de las inversiones para disminuir gastos sin respaldo económico y pongo ejemplo en mi municipio de Nuevitas Camaguey, se ejecutó inversiones en dos establecimientos de ventas de productos agrícolas, en la actualidad sin ofertas, un establecimiento para Perros Calientes, y hoy está cerrado.
    El etado debe tomar medidas con el incremento paulatino de los precios, tanto en el estatal, como el Cuenta Propia, porque nunca, por mucho que se trabaje en soluciones salariales, satisfacen las necesidades del pueblo, que una libra de carne de cerdo esté superior a los 30.00 pesos, el precio de las viandas, hortalizas y la disminución de la oferta estatal, insatisface y motiva el descontento.
    Son muchas las publicaciones con comentarios críticos positivos a los que la dirección del país debe tomar como la retroalimentación de un sistema de Calidad, que es de mejora contínua en la medida del desarrollo de éstos indicadores, que en el caso que se trata hoy, es el avance de la política económica del país y las mejoras del modo de vida de la población

  • mi rio dijo:

    hace falta que los que tienen que resolver los salideros en las redes de la calle se dieran un paseito por la calle 7ma entre 216 y 218 playa reparto siboney y vieran el rio de agua potable que se bota en esa zona el cual esta asi hace mas de un mes y no logran arreglar el problema ayer mismo por ejemplo trabajaron toda la tarde y hoy el caudal aumento considerablemente lo que hace que los compañeros que laboran en la casa donde esta este fenomeno que es una empresa estatal casi que necesitan un bote para entrar en su entidad

  • Jose luis amador dijo:

    Recordar estimados compañeros de los ministerios, que no se acaban de organizar, con la imprescindible ayuda de los obreros calificados, técnicos medios y los viejos ingenieros revolucionarios, los Mantenimientos Preventivos Planificados en la mayoría de nuestros centros de producción y de servicios desde hace ya más de 50 años.

    Reitero de que solamente en un solo organismo se derrochan en energía eléctrica unos 100 millones de dólares al año por bombeos de agua incorrectos y porque todavía no hemos sido capaces de medir y cobrar el agua (se habla de esto en el artículo), hecho que hubimos de alertar en base a nuestras investigaciones que comenzaron en el 2006 en la Empresa de Investigaciones y Proyectos Hidráulicos de Camagüey y que hemos seguido alertando hasta la fecha al INRH. El costo de producción total del kW.h en el país en la actualidad, no baja actualmente de los 28 centavos de dólar norteamericano. Creo que es el sector residencial el que más gasta agua. Según observaciones que he hecho solamente en la ciudad de Camagüey, existen más de 40 000 servicios sanitarios rotos que la población no arregla porque no se cobra el agua. Esto equivale a una tubería (saquen la cuenta) de 600 a 800 mm botando agua las 24 horas del día con un chorro muerto no menor de 600 litros por segundo, que es la mitad de lo que se bombea actualmente hacia la ciudad (1200 l/seg). Esto está apoyado por una investigación realizada en el barrio de la Guernica, aquí en esta ciudad, con resultados similares, aparte del criterio nacional de que la mitad de agua bombeada en el país, se derrocha inútilmente. Solamente el agua bombeada desde 5 presas hasta la potabilizadora de Camagüey consume no menos de 3 millones de dólares anuales, pues podrán inferir que en esta sola situación se pierden 1,5 millones de dólares anuales. Por lo tanto, pienso que para el país no se baja de 35 millones de dólares anuales en pérdida de energía eléctrica, por lo pienso que no debemos esperar al 2020.

    Pienso también, y lo ratifico, que nuestros dirigentes máximos deben prestarle más atención a estos problemas técnicos-económicos, asesorándose con los departamentos técnicos especializados de nuestras Universidades revolucionarias y con nuestros obreros calificados e ingenieros experimentados que trabajan en nuestros centros de producción y servicios (por cierto, a veces necesitados de condiciones de trabajo y de vida de todo tipo). Actualmente se derrochan cuantiosos recursos materiales y energéticos a causa de las frecuentes e innecesarias roturas y reparaciones capitales que se hacen (hago referencia a lo expresado en este artículo acerca de las mermas en la producción de pan, afectada por problemas mecánico-eléctricos), que de evitarse de una forma sistemática con la organización del mantenimiento en todos los organismos, amortizarían con creces las divisas que es necesario gastar en la logística y la planificación anual de repuestos que necesita irremediablemente esta actividad y que se debe priorizar. No cuento los problemas de molestias a la población, que incluso han servido de detonador para el aumento actual de muchos precios, actividad ésta que anda sin control y sigue sin control desde antes del Período Especial. Ya la carne de puerco está a 35 pesos la libra, de 26 pesos que debe estar como costo a la población, de acuerdo al costo de producción de la carne, que dijeron en la televisión de 1800 dólares la Tonelada Métrica.

    Otra cosa que se toca en el artículo, es el perfeccionamiento de la Contraloría, y me parece que no deben olvidarse de que solamente con contadores no pueden percatarse de si existen o no problemas técnicos en la empresa de producción o de servicios que estén revisando. Sugiero (una vez más) que deben existir técnicos experimentados (incluyendo preferentemente universitarios) en las plantillas de la Controlaría.

    Finalmente, soy del criterio convencido, que dado el desarrollo industrial y de servicios que actualmente tiene el país (gracias a nuestra Revolución), y que como no se le da la importancia necesaria a la aplicación real de todas las ramas de la Ingeniería, así no vamos a poder lograr materializar las muy nombradas eficacias y eficiencias en nuestra Cuba.

    Como es costumbre, si alguien quiere más ampliación, mis coordenadas son:

    MsC. Ing. José Luis Amador Vilariño
    (46 años, graduado como ingeniero eléctrico, especialidad Energía)
    (Trabajando al pie del cañón, “no con el título colgado en la pared”)
    E-mail: jlamador48@nauta.cu
    Teléfono: 32-297339
    San José # 741, Camagüey

    • pepe conde dijo:

      Este ingeniero ES EL TIPO… aunque algunos de sus comentarios tienen sentido, para resolver todos esos asuntos de la manera que el expone, tendremos que programar computadoras se primerisima generacion que sustituyan a todos nuestros ministros y pongamos ademas a Mandrake el Mago para que borre el bloqueo de un plumazo y el Gobierno de USA se convierta en socialista y nos brinde toda su amistad y apoyo……..COMPADRE ponga los pies en la tierra y ayude trabajando mas y mejor que es lo que tenemos que hacer todos los cubanos para echar para adelante este hermoso proyecto. Es verdad que soñar no cuesta nada pero hay que ser realistas y no pretender darsela de sabelotodo y que tiene todas las soluciones en sus manos y tratar de insinuar como que los demas sonMongos…. Apinchar compadre en su especialida ingenieril.

    • Ernesto dijo:

      Ven para la Habana para que la compres a 45 y 50 pesos la libra y el bistec a 55 y 60, y de paso, escribe otro comentario y mándalo para Cubadebate para que tomen nota en el consejo de ministros y lo incluyan en la agenda.

      • Jose luis amador dijo:

        Y siguen los escépticos-ignorantes produciendo, y parece que son muy comedores de carne de puerco.

        Después de todo, afortunadamente, menos mal que estos elementos no deciden nada en el país, pienso que sólo lo que saben hacer es ofender con odio a las personas decentes.

        Cuando alguien los hacen aterrizar (lo único es que nunca sacan el tren de aterrizaje) el batacazo que se dan con la pista es tremendo cuando caen de las nubes, y ahí es donde empiezan a ofender.

    • Ernesto dijo:

      Nadie Amador te ha ofendido. Soy profesional igual que tú, trabajador estatal por cierto y critico con respeto y el derecho que me asiste la situación tan molesta con los alimentos en este país, mi pais, y que lejos de mejorar empeora. Una pregunta ¿No hay aceite, harina y huevos y estamos pensando en subir los precios del agua? Por favor¡¡¡¡

      • Jose luis amador dijo:

        Ernesto, el cobro del agua es necesario. Como dices que eres ingeniero, comunícate conmigo para tratar de explicarte la cantidad de problemas hidráulico-económicos millonarios que ha creado el no cobrar el agua desde hace más de 50 años. Estos problemas de baja producción y altos precios se resuelven con lo único que no se hecho desde el año 1990 hasta la fecha:

        — Tener una sola moneda (para saber cuanto cuestan las cosas)
        — Sólo así, con una sola moneda, se pueden regulación de precios (como en todos los países del mundo) a no más del 30 %.

        Ya he explicado esto en mis comentarios anteriores, quizás no los has leído. La regulación de precios es lo contrario de la oferta y demanda, conducta mercantil esta que nos ha traído baja producción y altos precios desde esa fecha. Esa es la realidad, por favor, no se desesperen y reflexionen.

        No me han publicado otro comentario que hice anteriormente, muy aclaratorio de por qué digo estas cosas, pero lo fundamental es que tengo 71 años de edad, de ellos he trabajado 51 años desde el 1963, ya estoy jubilado, pero sigo trabajando como ingeniero eléctrico por contratas en tres organismos y ahora estoy dando clases en la Universidad.

      • Ernesto dijo:

        Amador gracias por la respuesta, entiendo lo que plantea, pero las prioridades son prioridades. No es ni será comprensible para mí que ese cónclave se reúna para modificar tarifas de agua o hablar de urbanización cuando no hay comida y los salarios no alcanzan. Si han existido problemas que lo informen con tiempo y de paso que expliquen a que ritmo va el proceso de la doble moneda. Si estuviera en mis manos elaborar el plan temático de ese Consejo para el 2019, solo dejara el análisis económico, lo demás ahora sobra.

  • @adrian_camaguey dijo:

    Por que no vuelven a poner, temporalmente, por la libreta, productos como la pasta dental y el jabón de baño, que están con problemas ?. Hay que se dialécticos. En Camagüey un tubo de pasta está alcanzado los 15 pesos. Y una frazada de piso, 40.

  • Domingo Hernandez Gonzalez dijo:

    Me gusta el estilo de trabajo de la máxima dirección del país y sobre todo como se está involucrando el Consejo de Ministros con los principales asuntos del pueblo. Creo que Díaz Canel está actuando como nos ensenó Fidel y Raúl, confío en que saldremos adelante…

Se han publicado 81 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Leticia Martínez

Leticia Martínez

Graduada en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas en el año 2007. Periodista del periódico Granma.

Yaima Puig Meneses

Yaima Puig Meneses

Periodista cubana. Trabaja en el diario Granma.

Vea también