Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Conmebol rechaza realización de "Copa Continental" en Estados Unidos

| 7 |

Copa Continental.

La Conmebol rechazó una propuesta de la federación de fútbol de Estados Unidos para realizar el año próximo en ese país un torneo que se denominaría Copa Continental, entre distintas selecciones nacionales de América.

El organismo rector del fútbol en Sudamérica manifestó su rechazo mediante una carta firmada por su presidente Alejandro Domínguez, a la que tuvo acceso el jueves The Associated Press.

La oferta revelada la víspera por la federación estadounidense apuntaba a un torneo entre 16 o 20 selecciones, incluidas las 10 de Sudamérica y varias de la Concacaf. La idea consistía en que el torneo se realizara en junio y julio de 2020, en coincidencia con la realización de la Eurocopa, lo que habría facilitado el que los clubes del Viejo Continente cedieran a sus jugadores latinoamericanos para el certamen continental, si es que la FIFA incluía el nuevo torneo en su calendario internacional.

Pero la Conmebol recordó que esas fechas están reservadas ya para la realización de la Copa América, entre las selecciones sudamericanas, y esgrimió en la carta ese hecho como uno de los motivos para rechazar la propuesta estadounidense.

“Llama poderosamente la atención que esta invitación llega muy poco tiempo después de que, en enero del 2019, la CONCACAF hubiera rechazado la invitación extendida por nuestra institución para participar de la edición 2020 de la Copa América”, manifestó la Conmebol en la misiva dirigida a Carlos Cordeiro, presidente de la federación estadounidense. “Las condiciones económicas y deportivas eran similares a las propuestas por usted en su nota”.

Esas condiciones financieras hacían referencia a unos 200 millones de dólares para la Conmebol para distribuir, más un extra a cada selección por su participación y otra cantidad no precisada de dinero por puntos acumulados.

Tradicionalmente, la Conmebol y la Concacaf habían realizado en años impares sus respectivos torneos de selecciones _Copa América y Copa de Oro. La Copa América del presente año se realizará en Brasil, en junio y julio.

Pero en octubre, el Consejo de la FIFA aprobó una petición de Conmebol, para comenzar a realizar la Copa América en años pares, a fin de que se realizara de manera simultánea con la Euro a partir de 2020.

No está definida la sede para el certamen sudamericano que se llevaría a cabo el próximo año, lo que parecía abrir una oportunidad para la propuesta estadounidense.

Sin embargo, Conmebol expresó su “sorpresa y preocupación” ante la oferta, pues al no figurar la Copa Continental en la lista de competiciones aprobadas por la FIFA, el referido proyecto “no existe”.

De haberse aceptado la propuesta de Cordeiro, el torneo continental se habría asemejado a la Copa América Centenario, que selecciones de Conmebol y Concacaf disputaron a mediados de 2016 en varias ciudades estadounidenses.

La carta firmada por el paraguayo Domínguez hizo referencia a ese certamen, y reveló que no se ha concluido su balance contable y administrativo, a casi tres años de distancia.

“Los últimos reportes recibidos nuevamente presentan inconsistencias con los estados de cuenta enviados anteriormente, por lo que le solicito (a Cordeiro) su intervención personal para que, mediante su invaluable ayuda, podamos finalmente proceder a su cierre definitivo ojalá dentro de los próximos 15 días”, instó Domínguez.

La Copa América Centenario de 2016 fue ganada por Chile. Conmebol reiteró a la selección estadounidense la invitación a participar de la Copa América 2020, y le dio como plazo hasta el 11 de marzo para responder.

(Con información de AFP)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ivan dijo:

    Creo q la verdadera copa america debe incluir a toda la Concacaf
    Para mi nunca ha sido copa america a la q se le llama por ese nombre si no un torneo sudamericano con 2 paises invitado

    • Aroldo dijo:

      La cuestión es que la CONCACAF y la CONMEBOL son dos federaciones distintas, ahí está el quid de la cosa, ojalá un día se fusionen y sean una sola.

  • lpfleites dijo:

    CONMEBOL es un desastre. Lo mejor que pudiera pasarle es que países como Estados Unidos y Canadá entrarán en su confederación. No solo por lo económico sino por lo competitivo. Si a estos equipos le suman a México y Costa Rica, el nivel sube. Pero no les interesa. Lo demuestra el hecho de que para la Copa América de este año los equipos invitados son Japón y Qatar. Por supuesto, así deben haber pagado.

  • TifosoMilan dijo:

    Te apoyo Ivan, para mi si se desea una Copa América de calidad e inclusiva, debe estar conformada por todas las selecciones de Conmebol y las mejores de Concacaf.

  • ReMacHe dijo:

    La respuesta de la CONMEBOL, me parece muy ajustada a términos financieros, sin ser un conocedor pleno de cómo funcionan las confederaciones de Fútbol, creo que es muy beneficioso para toda el área no estar fragmentados, pues si analizamos la UEFA es mucho más grande en extensión y alcance de equipos y tiene buenos resultados como confederación, sería muy justo para toda el área del caribe y porque no, para la América del norte lograr de forma estable una competencia que incluya a toda la América y esa si sería la Copa América, pues hoy es solo de la CONMEBOL con ese nombre, no me imagino a Cuba en ese conclave, pero aspirar puede ser una buena motivación.

  • Pepe_car dijo:

    A ver, si vamos a dar opiniones de deseo! por qué la FIFA no crea una confederación de toda américa? sería más adecuado y estarían todas las federaciones unidas en una sola organización? por qué separarlas? Bueno es solo una idea, también es cierto que cuando se creo la COMEBOL solo los países de américa del sur tenían nivel en el futbol, y en este caso me arriesgaría a decir que solo Brasil, Argentina y Uruguay, creo que fue el primer campeó mundial. Pero los tiempos cambian, imagino que habrá que cambiar también, no? Pero quien dice o piensa eso? cuando hay tanto dinero e intereses en juego??? jajajaja, soñar no cuesta más que el despertar.

    • juanp dijo:

      Uruguay campeón del mundial de Montevideo 1930 y Brazil 1950 fueron ellos los que dieron el famoso Maracanaso

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también