Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Ecuador: Manifestantes exigen revocar mandato de Lenín Moreno

| 58 |

Manifestantes exigen revocar mandato del presidente Lenín Moreno. Foto: Gissela Chalá Reinoso, Concejala MDMQ/ Facebook.

Organizaciones sociales y políticas de Ecuador, además de ciudadanía en general, acudieron la víspera al Consejo Nacional Electoral, para entregar una carta que permita iniciar el proceso de revocatoria del presidente, Lenín Moreno.

Reunidos en las afueras de la instancia, en la céntrica avenida 6 de Diciembre en Quito, con megáfonos, carteles, banderas de Ecuador y camisetas con la frase "Revocatoria Moreno ya", quienes apoyan la iniciativa consideran que el gobernante no ha cumplido sus promesas de campaña.

Custodiados por miembros de la policía nacional, los autoconvocados realizaron una manifestación por casi dos horas, en la cual expusieron los argumentos que los llevan a pedir la separación del puesto de Moreno.

Entre los que se pronunciaron estuvieron miembros de colectivos como "Vientos del Sur" y "Plaza del teatro", además de Paola Pavón, candidata por la Revolución Ciudadana a la prefectura de la provincia Pichincha y Luisa Maldonado, aspirante a la alcaldía de Quito, quienes coincidieron en que existe un abandono por parte del ejecutivo nacional.

También estuvieron el político Ricardo Patiño, el exasambleísta Virgilio Hernández y el parlamentario Pabel Muñoz.

Seguridad, empleo, obras sociales y estabilidad financiera son algunos de los reclamos que hicieron.

Eva, una de las manifestantes, aseguró a Prensa Latina que apoya el pedido de revocatoria porque se siente traicionada, porque votó por la continuidad de un proceso que devolvió dignidad a los ecuatorianos y no por el retorno al neoliberalismo que hoy vive su país.

"Vamos a cumplir dos años del gobierno de Lenín Moreno, que no ha cumplido ninguno de los puntos del plan de gobierno por el que votamos", aseguró de su lado Julian Trujillo, de la organización Vientos del Sur.

Según explicó, los primeros cambios vinieron al apegarse a las oligarquías, que empezó a beneficiar, además de aplicar políticas que son neoliberales.

"Es abandonar a los pueblos, a las organizaciones, a las comunidades y beneficiar a los grandes grupos de poder. Despedir masivamente del sector público a gran cantidad de personas, alrededor de 300 mil", añadió.

A su juicio, es grave la situación que vive el país, por una parte, y por la otra también alarma el acercamiento a Estados Unidos, así como el hecho de haber legitimado a Juan Guaidó, autoproclamado presidente interino de Venezuela.

No tiene que ver con la democracia, ni con lo que los pueblos pensamos y defendemos, recalcó.

Trujillo precisó que la movilización la protagonizan organizaciones políticas y sociales, así como ciudadanía, autoconvocados para entregar una carta que permitirá empezar a recolectar firmas para revocar el mandato presidencial.

El proceso de revocatoria es una iniciativa impulsada por migrantes ecuatorianos, quienes no se sienten representados por la actual administración, que cumplirá dos años el venidero mes de mayo.

Virgilio Hernández, militante de la Revolución Ciudadana, dijo que la exigencia se nutre del “incumplimiento del plan de gobierno, la entrega del país a las élites, las medidas económicas contra el pueblo” y la denuncia de presunta corrupción contra el presidente por la aparente relación de él y la de su familia con empresas offshore.

“Ahora que le toca dar la cara no lo hace”, dijo Hernández en medio de los gritos de los manifestantes, según reporte del portal informativo Ecuador Inmediato.

El dirigente criticó las medidas adoptadas por el gobierno de Moreno, entre ellas la eliminación de los subsidios y la reducción del presupuesto para sectores sociales del país.

“En temas de educación, no se han hecho las viviendas que se prometieron. Hay las razones para pedir la revocatoria de mandato”, expuso Hernández.

La solicitud de revocatoria del mandato presidencial debe ser analizada por el Consejo Nacional Electoral (CNE) y después comenzará el proceso, si la acepta.

"Revocatoria Moreno ya", piden emigrantes ecuatorianos en EEUU, Canadá y Europa

Manifestantes exigen revocar mandato del presidente Lenín Moreno. Foto: Gissela Chalá Reinoso, Concejala MDMQ/ Facebook.

Los ecuatorianos Galo Valarezo, Edgar Villavicencio y Neyma McElhaney, en representación de colectivos de emigrantes en Estados Unidos, Canadá y Europa, entregaron al Consejo Nacional Electoral documentos que, según ellos, respaldan su pedido de revocación del mandato de Moreno.

Apoyados por militantes del movimiento Revolución Ciudadana (MRC), que lidera el expresidente Rafael Correa, indicaron en redes sociales que, si el CNE acepta su petición, recogerán dos millones o más de firmas para convocar a un referendo revocatorio.

Virgilio Hernández, dirigente del MRC, indicó a EFE que se trata de una petición de varias organizaciones para que el CNE "inicie el proceso" de revocación del mandato de Moreno.

El CNE debe enviar los documentos de la denuncia al presidente Moreno para que responda y luego decidir si acepta o no la solicitud, precisó Hernández, quien espera un pronunciamiento del ente rector electoral antes de la segunda quincena de marzo.

Si el Consejo Electoral acepta la petición, entonces empezará un periodo de seis meses para que las organizaciones solicitantes del recurso puedan recoger unos dos millones de firmas de respaldo (15 por ciento del padrón electoral) que se necesitan para aprobar un referendo revocatorio.

Para Hernández, las causas para la revocación son legales y reales e incluyen la falta de cumplimiento de las ofertas que Moreno hizo en la campaña electoral que le llevó a la presidencia, así como las denuncias de corrupción que le han salpicado en los últimos días, entre otras.

Esas acusaciones tienen que ver con la supuesta creación de una empresa off-shore en paraísos fiscales, en la que está vinculado uno de los hermanos del presidente, así como con la compra de un inmueble en España, que el mandatario negó hoy tajantemente en un repentino mensaje a la nación por radio y televisión.

A juicio de Virgilio Hernández, en esa comparecencia Moreno más bien "lució descompuesto, nervioso, arrinconado y solo", además de calificar de rumores tales acusaciones, pese a que se han presentado pruebas sobre la constitución de una cuenta en un paraíso fiscal y la compra de un bien en España.

"No desvaneció las acusaciones" y más bien mostró que "el nerviosismo está de parte del gobernante y de su círculo", añadió Hernández, quien demandó que este tipo de denuncias se aclaren en aras del combate a la corrupción que el propio Moreno ha enarbolado.

Manifestantes exigen revocar mandato del presidente Lenín Moreno. Foto: Gissela Chalá Reinoso, Concejala MDMQ/ Facebook.

Manifestantes exigen revocar mandato del presidente Lenín Moreno. Foto: Gissela Chalá Reinoso, Concejala MDMQ/ Facebook.

Manifestantes exigen revocar mandato del presidente Lenín Moreno. Foto: Gissela Chalá Reinoso, Concejala MDMQ/ Facebook.

Manifestantes exigen revocar mandato del presidente Lenín Moreno. Foto: Gissela Chalá Reinoso, Concejala MDMQ/ Facebook.

Manifestantes exigen revocar mandato del presidente Lenín Moreno. Foto: Gissela Chalá Reinoso, Concejala MDMQ/ Facebook.

Manifestantes exigen revocar mandato del presidente Lenín Moreno. Foto: Gissela Chalá Reinoso, Concejala MDMQ/ Facebook.

(Con información de Prensa Latina, Notimex y EFE) 

Se han publicado 58 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • mirita dijo:

    Que bien!!!! Es un traidor

  • Da dijo:

    Ya se empieza a sentir al verdadero pueblo. Se demoraron en hacerse sentir...

    • Tor dijo:

      se ven por miles en las fotos...

    • Jose dijo:

      Bueno ahora las fuerzas progresistas de Ecuador deben de ver quién es el líder mas capas para conducir al pueblo y que se autoproclame nuevo Presidente de Ecuador, ya que al parecer eso está de moda, así podremos ver el doble rasero del imperio cuando le tocan a una de sus serpientes. Veremos si hacen lo que están haciendo con Venezuela.

    • Cubano a pie y en guagua dijo:

      Si se demoraron , desde el primer día que escuche su discurso de bienvenida ,este senor no me convenció muchas promesas .... Con R.Correa creo que estas manifestaciones no existieron ,si la memoria no me falla.

      • Luis dijo:

        Google, protestas contra presidente correa en ecuador, no confíe en su memoria.
        Por nada.

      • George dijo:

        Si mi memoria no me falla, recuerdo varias manifestaciones violentas contra Correa por un asunto que tenia que ver con el aumento de los impuestos sobre bienes inmuebles. Que alguien me corrija si estoy equivocado. Saludos.

  • sachiel dijo:

    Sembraron vientos, y ahora recogerán tempestades.... parece que al fin la conciencia se les empezó a remover.

  • yohanka dijo:

    Ojala lo logren,para que los quieren los ecuatorianos más pobres si en nada los ayuda,y por otra parte a la región tampoco la ayuda ya que es todo lo servil al gobierno de EUA que se puede ser cuando no se tiene dignidad,ni respeto hacias otros países.Ojala pudieran hasta condenarlo por traición a la patria y sin tener en cuenta sus limitaciones físicas porque no le son problemas para ser tan sinverguenza.

  • Mercedes del Risco Cabrera dijo:

    La verdad que ese Moreno, es tremendo engañoso.

  • rebelde dijo:

    Al fin despertó el pueblo ecuatoriano. Lenin Moreno ha traicionado a todas y todos. Hizo la campaña electoral para lograr la presidencia de la mano de Correa, quien también fue engañado y traicionado por este personaje ladino, mentiroso y vende patria.
    Moreno echó por tierra la mayoría de los logros que alcanzó Ecuador en los diez años del gobierno de Correa, le devolvió a las élites el poder, puso en la boca del FMI el país. En resumen, Lenin Moreno es hoy por hoy uno de los más grandes traidores de la historia latinoamericana. No duden que le ponga un motor a su silla de ruedas para salir a toda velocidad de Ecuador cuando se le ponga fea la cosa, como han hecho otroa presidentes ecuatorianos. Debe haber recibido fuetes sumas de dinero este camaleón traidor.
    Adelante pueblo ecuatoriano, recuperen la dignidad que alcanzaron con Corres, destituyan a este farsante y métanlo preso, para que al menos no pueda disfrutar en libertad la fortuna que reunió traicionando.

  • orlando rodríguez ramírez dijo:

    Los dos grandes traidores de América Latina: Luis Almagro y Lenín Moreno

    • tribuno dijo:

      totalmente de acuerdo, son peores que Marco Rubio o el mismo Trump, porque son cambia casacas, traidores, que llegaron a sus encumbrados puestos con el voto de la izquierda y de los progresistas de la región para luego trabajar en su contra... dan asco

    • tribuno dijo:

      son peores que Trump y Marco Rubio juntos, por traidores, cambia casacas, se valieron del apoyo de los sectores progresistas para alcanzar sus encumbradas posiciones y luego trabajar en su contra.... dan asco

  • Chicho dijo:

    La verdad es que fueron engañados por este señor invalido . Hay que tratar de revertir eso pero se necesita a alguien de pueblo y del pueblo , un lider porque dirigente es cualquiera, los lideres de los pueblos solo salen del pueblo.

  • jcpalomo dijo:

    Ya era hora de ajustarle cuenta al vendepatria.

  • Adriel dijo:

    Da, estoy de acuerdo con usted, SE HAN DEMORADO EN ACTUAR, pero al fin se dieron cuenta, solo tenian que comparar los avances que tuvieron con Rafael Correa al frente del pais y la política entreguista y de retroceso de Lenin Moreno.

  • juanito padron dijo:

    Ese mismo pueblo fue el que lo eligio,ahora que se aguanten duro con lo que viene,igual estan ARGENTINA,COLOMBIA,BRASIL,CHILE, entonces no hicieron caso a los gobiernos progresistas que ellos mismos critican.

    • Tor dijo:

      Y de esos países emigran por miles...

      • Lourdes dijo:

        Asi es.......de esos paises emigran masivamente hacia Venezuela, Bolivia, Cuba, etc, etc.

  • Yohan dijo:

    Al fin... alguien hace algo... veremos que pasa...

  • olegario dijo:

    Un pueblo que se respete y que tenga dignidad no permite lo que este energumeno agente de la CIA encubierto en una silla de rueda está haciendo con el pueblo ecuatoriano. Simulador, hipocrita, cinico eso es lo que está represetando Lenin Moreno, entregando el pais al FMI está hipotecando el futuro de los ecuatorianos.

  • rebelde dijo:

    Juanito Padrón:
    El caso del pueblo ecuatoriano no es igual al de Argentina- Eligieron a Lenin Moreno, porque prometió continuar la Revolución Ciudadana, lo que indica que quería continuidad- Lo que pasa es que este camaleón cambió de color y se quitó la careta poco después de asumir la presidencia y es cierto que debieeron haberle exigido cumplir sus promesaas mucho antes, lo han dejado traicionar durante 2 años. Este señor Moreno llegó al tope de la traición, cuando metió preso a Jorge Glas y le abrió una causa judicial al mismísimo Correa, que fue la figura que le tendió la mano y lo llevo al poder. Es tan o más miserable que Almugre.

  • Mimisma dijo:

    !Un sueño largo el de los ecuatorianos, pero al FIN DESPERTARON!

    • luis2 dijo:

      Creo que los ecuatorianos realmente se dieron cuenta de lo que se les podía venir encima hace algún tiempo ya...

  • yo misma dijo:

    Bueno, creo que cada pueblo tiene el gobierno que quiere tener, pasó con Ecuador, pasó con Brasil, Argentina, ha sido el pueblo el que ha optado por presidentes que era sabido que no iban a traer buenas cosas. Brasil tuvo la oportunidad d elegir un presidente distinto y no lo quiso, por lo que cada pueblo que se sienta libre de elegir al presidente que los represente, ayude y los guie.

  • Roberto Marrón Duque de Estrada dijo:

    Los pueblos les pasarán las cuentas a todos los traidorzuelos, apátridas y títeres vendidos al peor de los enemigos del bienestar de las personas. Podemos estar seguros de que a la larga, todos ellos serán borrados del mapa, al igual que sus patrones que no se cansan de calcular las ganancias que esperan obtener a costa del sudor y las riquezas de las naciones del continente.

  • Marilin dijo:

    Ellos fueron los que lo eligieron creyendo las promesas que hizo, no saben que toda esa gente lo que quiere es el poder para vivir bien aunque el pueblo se muera de hambre, Correa es el indicado, luchen por él.

  • jose dijo:

    Que ese senor que hoy rige los destinos de ese pais,es un traidor,no es un descubrimiento.Al observarlo en sus alocuciones o entrevistas mas de una vez ha restado importancia a las necesidades mas vitales de un ser humano.Ejemplo``no es tan necesario tener casa``...``yo fui empresario y defiendo a los empresarios``.Jamas le he escuchado decir la palabra ``pueblo``.No se ni tengo certeza hasta que punto los movimientos sociales que comienzan a despertar en Ecuador tengan exitos en sus reclamos(justos por derecho) pero cuando las oligarquias y los personajes que dirigen muestran su inclinacion al servilismo e intereses de unos pocos,nunca se sabe que alcance puedan tener estas expresiones que comienzan a ser senales inquivocas de descontento popular.Habra que dar segumiento a este acontecer

  • Mahelia Riveira dijo:

    Los pueblos no debían permitir que saquearan sus riquezas poniéndolas en manos extranjeras, debían ser dueños de los recursos naturales de los que se apoderan los pocos que tienen mucho más dinero y riquezas que millones de seres humanos en el mundo que todavía en este siglo sufren pobreza.Todos tienen derecho a una vida más digna.
    Alguien puede ser tan inocente como para creer los cuentos de que: Había Una Vez políticos que sacaron de la pobreza a millones y desarrollaron programas sociales "Corruptos, Ladrones" y Había una Vez políticos "buenos" que aumentan las
    desigualdades, saquean riquezas y acaban con los programas sociales?
    Que coincidencia, los primeros son llamados Gobiernos de Izquierda, mostruos, dictadores, antidemocráticos, a los que hay que poner tras las rejas o exterminar, por mandato imperial, y que paradógicamente han hecho por sus pueblos mucho más en menor período de tiempo.

  • riquildo dijo:

    vergüenza debía darle al ciudadano traicionero LM, se aprovecho de las ventajas y beneficios de su partido para traicionar a ese querido pueblo, deben ajustarle la cuenta por traicionero y cobarde.

  • Luis dijo:

    Siempre es bueno ver a los ciudadanos protestando pacíficamente en contra de un gobierno, sin ser acosados por policías u otras fuerzas.

  • Mario Ramos Souto dijo:

    Que puede esperar de Lenin Moreno el pueblo ecuatoriano, hasta su nombre es falso, traiciono a todos los gobiernos revolucionarios de nuestro continente que él llamaba sus amigos, traiciono al Movimiento Revolución Ciudadana, traiciono a Rafael Correas que lo propuso para presidente y lo apoyo con todo su prestigio que conquisto ante su pueblo.
    En el mundo ha existido traidores de todo tipo, pero este es especial, tiene le nombre de uno de los mayores revolucionarios del mundo, pronuncia con pasión lo que no siente, este personaje engañoso ni es de derecha, ni de centro, ni de izquierda, en fin, no es nada.
    Mi opinión personal, que es lo que creo, de este personaje por las evidencias que ha demostrado se puede afirmar que estamos en presencia de un vulgar (como se le podrá llamar ladrón, truhan o algo por el estilo).
    Para robar y hacerse rico, no solo el, sino también a toda su familia, hay que alearse a la oligarquía nacional, así como a los Estados Unidos y eso es lo que está haciendo.

  • ana dijo:

    ES EL PUEBLO EL QUE VOTO POR EL, ENTONCES ES EL PUEBLO EL QUE TIENE QUE QUITARLO, LO MISMO PASA EN EEUU QUE LA GRAN MAYORIA QUIERE QUITARLO PERO NO TODOS SE MANIFIESTAN

  • Rafael Cantero P. dijo:

    El pueblo ecuatoriano con anterioridad botó del poder a más de un presidente, tienen para sacr de la silla presidencial a este oprtunista aprovechado.

  • kahlifa dijo:

    Los ecuatorianos deben estar en guardia pues de lo contrario este señor cuando vea que no tiene mas apollo popular creara una asamblea constituyente para quitarle su función al parlamento , dará todo tipo de miles a los militares para que estén siempre de su lado , dará armas de guerra a grupos de delincuentes para que las utilicen contra la población que se manifieste en su contra , dará todo tipo de posibilidad para que sus allegados se roben todo el dinero del país , serrara todos los medios de información que se pronuncien en su contra , creara un conflicto con un país vecino para hecharle toda la culpa de la miseria que se extenderá sobre el Pais , cambiara a los jueces y fiscales para que solo ocupen puestos decisivos los que respondan a sus ordenes , inhabilitará a todos los opositores que representen en peligro real para el , acabara con la economía del país para que la gente sean cada ves mas pobres y no tengan de donde comer así el tendrá la posibilidad dominar y chantajear con una cajita de comida una ves al mes. La verdad lo que espera al pueblo de Ecuador no será fácil.

    • CUBANO dijo:

      Eso me suena, me suena... Posterior a la edad Media?, De la America Latina?...

      • Lourdes dijo:

        La respuesta es: Si a tus dos preguntas!........ahora te toca continuar, a ver si seguimos acercandonos!

      • ñaño dijo:

        Siglo XX o XI??

      • Lourdes dijo:

        Seguimos entonces: Empezo en el siglo XX y continua en el XXI.........La proxima pregunta, por favor!

    • Robert dijo:

      Siglo XXI, Sudamérica y ...

  • Jorge dijo:

    A Lenin Moreno lo eligió el pueblo ecuatorino porque, hasta ese momento, aparecía como fiel seguidor de Correa y su Revolución Ciudadana. Es decir, traicionó claramente las ideas que lo llevaron a la Presidencia. No es por eso para nada el mismo caso de Argentina y Brasil. Estoy seguro que si ese señor pudiera ya estaría tratando hasta de cambiarse el honroso nombre que lleva, que tanto ha mancillado con su traición a su pueblo

  • Jorge Jesús dijo:

    Luis Almagro y Lenin Moreno traicionaron a dos presidentes que fueron capaces de llevar a cabo políticas sociales y que asumieron posiciones antiimperialistas e integradoras latinoamericanas. Los partidos de izquierda o sencillamente progresistas deben tener cuidado con las alianzas y la selección de los que los van a acompañar en las campañas electorales y las fórmulas de gobierno. En Nuestra América hay sobrados ejemplos de luchadores, patriotas, hombres dignos, pero también hay ejemplos tristes de traidores y serviles a los yanquis, de vende patrias, que han plagado la unidad de fisuras, siempre asalariados del imperio, despreciables seres que la historia se encargará de ellos. Es bueno que el pueblo ecuatoriano se decida a cambiar a este liliputiense de espíritu.

  • Roberto smith dijo:

    Lenin Moreno lo unico que ha hecho en estos 2 años es condonar la deuda de los banqueros de cuatro mil millones ,ahora quiere privatizar empresas rentables del estado y anular politicamente a Rafael Correa ,hay que investigar los actos de corrupcion de los cuales se lo acusa y pedir su destitucion por haber engañado al pueblo que lo eligio ,por reconocer a Guaido ;titere puesto por los EU. Acercarse a este pais que no tiene amigos,solo intereses .yo vote por otro plan de gobierno y me siento defraudado.

  • Socrates dijo:

    Lo que pueden los sofismas!, las manifestaciones populares en este mundo de locura son de dos tipos: las buenas y las malas!, no hay que hacer un ejercicio intelectual muy exigente para conocer la simple y absurda lógica de algunos, simplemente limitados al convencimiento inatacable de que abrazar determinado credo político te concede el patrimonio exclusivo de la razón.

Se han publicado 58 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también