Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Ecuador: Manifestantes exigen revocar mandato de Lenín Moreno

| 58 |

Manifestantes exigen revocar mandato del presidente Lenín Moreno. Foto: Gissela Chalá Reinoso, Concejala MDMQ/ Facebook.

Organizaciones sociales y políticas de Ecuador, además de ciudadanía en general, acudieron la víspera al Consejo Nacional Electoral, para entregar una carta que permita iniciar el proceso de revocatoria del presidente, Lenín Moreno.

Reunidos en las afueras de la instancia, en la céntrica avenida 6 de Diciembre en Quito, con megáfonos, carteles, banderas de Ecuador y camisetas con la frase "Revocatoria Moreno ya", quienes apoyan la iniciativa consideran que el gobernante no ha cumplido sus promesas de campaña.

Custodiados por miembros de la policía nacional, los autoconvocados realizaron una manifestación por casi dos horas, en la cual expusieron los argumentos que los llevan a pedir la separación del puesto de Moreno.

Entre los que se pronunciaron estuvieron miembros de colectivos como "Vientos del Sur" y "Plaza del teatro", además de Paola Pavón, candidata por la Revolución Ciudadana a la prefectura de la provincia Pichincha y Luisa Maldonado, aspirante a la alcaldía de Quito, quienes coincidieron en que existe un abandono por parte del ejecutivo nacional.

También estuvieron el político Ricardo Patiño, el exasambleísta Virgilio Hernández y el parlamentario Pabel Muñoz.

Seguridad, empleo, obras sociales y estabilidad financiera son algunos de los reclamos que hicieron.

Eva, una de las manifestantes, aseguró a Prensa Latina que apoya el pedido de revocatoria porque se siente traicionada, porque votó por la continuidad de un proceso que devolvió dignidad a los ecuatorianos y no por el retorno al neoliberalismo que hoy vive su país.

"Vamos a cumplir dos años del gobierno de Lenín Moreno, que no ha cumplido ninguno de los puntos del plan de gobierno por el que votamos", aseguró de su lado Julian Trujillo, de la organización Vientos del Sur.

Según explicó, los primeros cambios vinieron al apegarse a las oligarquías, que empezó a beneficiar, además de aplicar políticas que son neoliberales.

"Es abandonar a los pueblos, a las organizaciones, a las comunidades y beneficiar a los grandes grupos de poder. Despedir masivamente del sector público a gran cantidad de personas, alrededor de 300 mil", añadió.

A su juicio, es grave la situación que vive el país, por una parte, y por la otra también alarma el acercamiento a Estados Unidos, así como el hecho de haber legitimado a Juan Guaidó, autoproclamado presidente interino de Venezuela.

No tiene que ver con la democracia, ni con lo que los pueblos pensamos y defendemos, recalcó.

Trujillo precisó que la movilización la protagonizan organizaciones políticas y sociales, así como ciudadanía, autoconvocados para entregar una carta que permitirá empezar a recolectar firmas para revocar el mandato presidencial.

El proceso de revocatoria es una iniciativa impulsada por migrantes ecuatorianos, quienes no se sienten representados por la actual administración, que cumplirá dos años el venidero mes de mayo.

Virgilio Hernández, militante de la Revolución Ciudadana, dijo que la exigencia se nutre del “incumplimiento del plan de gobierno, la entrega del país a las élites, las medidas económicas contra el pueblo” y la denuncia de presunta corrupción contra el presidente por la aparente relación de él y la de su familia con empresas offshore.

“Ahora que le toca dar la cara no lo hace”, dijo Hernández en medio de los gritos de los manifestantes, según reporte del portal informativo Ecuador Inmediato.

El dirigente criticó las medidas adoptadas por el gobierno de Moreno, entre ellas la eliminación de los subsidios y la reducción del presupuesto para sectores sociales del país.

“En temas de educación, no se han hecho las viviendas que se prometieron. Hay las razones para pedir la revocatoria de mandato”, expuso Hernández.

La solicitud de revocatoria del mandato presidencial debe ser analizada por el Consejo Nacional Electoral (CNE) y después comenzará el proceso, si la acepta.

"Revocatoria Moreno ya", piden emigrantes ecuatorianos en EEUU, Canadá y Europa

Manifestantes exigen revocar mandato del presidente Lenín Moreno. Foto: Gissela Chalá Reinoso, Concejala MDMQ/ Facebook.

Los ecuatorianos Galo Valarezo, Edgar Villavicencio y Neyma McElhaney, en representación de colectivos de emigrantes en Estados Unidos, Canadá y Europa, entregaron al Consejo Nacional Electoral documentos que, según ellos, respaldan su pedido de revocación del mandato de Moreno.

Apoyados por militantes del movimiento Revolución Ciudadana (MRC), que lidera el expresidente Rafael Correa, indicaron en redes sociales que, si el CNE acepta su petición, recogerán dos millones o más de firmas para convocar a un referendo revocatorio.

Virgilio Hernández, dirigente del MRC, indicó a EFE que se trata de una petición de varias organizaciones para que el CNE "inicie el proceso" de revocación del mandato de Moreno.

El CNE debe enviar los documentos de la denuncia al presidente Moreno para que responda y luego decidir si acepta o no la solicitud, precisó Hernández, quien espera un pronunciamiento del ente rector electoral antes de la segunda quincena de marzo.

Si el Consejo Electoral acepta la petición, entonces empezará un periodo de seis meses para que las organizaciones solicitantes del recurso puedan recoger unos dos millones de firmas de respaldo (15 por ciento del padrón electoral) que se necesitan para aprobar un referendo revocatorio.

Para Hernández, las causas para la revocación son legales y reales e incluyen la falta de cumplimiento de las ofertas que Moreno hizo en la campaña electoral que le llevó a la presidencia, así como las denuncias de corrupción que le han salpicado en los últimos días, entre otras.

Esas acusaciones tienen que ver con la supuesta creación de una empresa off-shore en paraísos fiscales, en la que está vinculado uno de los hermanos del presidente, así como con la compra de un inmueble en España, que el mandatario negó hoy tajantemente en un repentino mensaje a la nación por radio y televisión.

A juicio de Virgilio Hernández, en esa comparecencia Moreno más bien "lució descompuesto, nervioso, arrinconado y solo", además de calificar de rumores tales acusaciones, pese a que se han presentado pruebas sobre la constitución de una cuenta en un paraíso fiscal y la compra de un bien en España.

"No desvaneció las acusaciones" y más bien mostró que "el nerviosismo está de parte del gobernante y de su círculo", añadió Hernández, quien demandó que este tipo de denuncias se aclaren en aras del combate a la corrupción que el propio Moreno ha enarbolado.

Manifestantes exigen revocar mandato del presidente Lenín Moreno. Foto: Gissela Chalá Reinoso, Concejala MDMQ/ Facebook.

Manifestantes exigen revocar mandato del presidente Lenín Moreno. Foto: Gissela Chalá Reinoso, Concejala MDMQ/ Facebook.

Manifestantes exigen revocar mandato del presidente Lenín Moreno. Foto: Gissela Chalá Reinoso, Concejala MDMQ/ Facebook.

Manifestantes exigen revocar mandato del presidente Lenín Moreno. Foto: Gissela Chalá Reinoso, Concejala MDMQ/ Facebook.

Manifestantes exigen revocar mandato del presidente Lenín Moreno. Foto: Gissela Chalá Reinoso, Concejala MDMQ/ Facebook.

Manifestantes exigen revocar mandato del presidente Lenín Moreno. Foto: Gissela Chalá Reinoso, Concejala MDMQ/ Facebook.

(Con información de Prensa Latina, Notimex y EFE) 

Se han publicado 58 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • andres garcia lopez dijo:

    al fin el pueblo de ecuador empeso a darse cuenta de quien es ese socarron de Lenin Moreno..y pensar que estuvo aqui en Cuba y se recibio con honores..Cojo descarao! Alerta a los pueblos de america que botan por presidentes que jamas haran nada por ustedes los pobres!

  • Luis dijo:

    No es el primero ni va a ser el ùltimo político que promete una cosa y luego hace otra.

  • Hanaina dijo:

    Ese tipejo quien diría que iba a traicionar a Correa de esa forma tan infame. Estuve en Ecuador en el tiempo que era vicepresidente y lideraba un programa para discapacitados, parecía muy sensible y humano, además que el y Correa eran uña y carne. Ese rufián que está a millones kilómetros de su nombre, engañó a todos incluso a Correa que tanto confió en él y metió las dos manos en el fuego para que ganara las elecciones. En lugar de Lenin debía llamarse Judas.

  • Hanaina dijo:

    QUE REGRESE CORREA YA!!!

    • ñaño dijo:

      Nadie se lo impide, pero, no te has preguntado el por qué no lo hace?

  • Ralf dijo:

    Quien muerde la mano que lo alimenta no tiene perdón. Lenín Moreno, con su cara de bonachón, fue el Judas de Correa, lo traicionó sin el menor pudor. Traicionó a su pueblo, que había vivido momentos de gloria con un digno presidente al frente para luego caer en el mismo hueco en el que está Argentina y Brasil. Ese traidor hace rato que debía estar tras las rejas, en lugar de Jorge Glas, a quien encarceló descaradamente.

  • José dijo:

    Nadie sabe lo que tiene hasta que no lo pierde........., este vende patria y traidor a su pueblo, engaño a todos, #Fuerza Ecuador.

  • trd dijo:

    Cría cuervos y te sacarán los ojos.
    Fuerza pueblo bravo de Ecuador. A seguir la lucha hasta obtener la victoria. Por ustedes, por América y porque no, por el mundo. Que la justicia caiga con todas las fuerzas sobre el despreciable traidor Moreno.

  • PP dijo:

    Ahora pedirá "ayuda" al Imperio, para cerrar con broche de oro su traición a la Revolución Ciudadana.

  • Amalia dijo:

    Es un traidor. Sáquenlo rápido de la Presidencia, antes de que asesine a Jorge Glas y a otros exponentes de la Revolución Ciudadana. Engañó a todos los que confiaron en él como continuador de los logros de Correa.

  • Osmel dijo:

    Que bueno que los Ecuatorianos estan despertando, Moreno ya a causado mucho daño a Ecuador y principalmente al pueblo humilde.

  • Reinier Lazo Cedeño dijo:

    Por fin, hojala que suceda ya.

  • S.O.S dijo:

    Lenin NO te perdóno la traición a Correa, ni al pueblo ecuatoriano que esperaba otra cosa de ti.
    Estemos alertas, cuando surja otro solapado igual que este, estemos preparados para detectarlos a tiempo.

Se han publicado 58 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también