Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Entra en operaciones en el Mariel empresa dedicada a producción de alimentos

| 45 |

Sede de la empresa en la ZED Mariel. Foto: Hotelsa

Tras culminar el proceso inversionista de su planta, la empresa de capital español Profood Service, S.A. entró en operaciones este mes de febrero, para la elaboración y comercialización de productos alimenticios, bebidas y máquinas dispensadoras, destinados al sector hotelero y la red nacional de tiendas.

Las producciones de Profood Service, S.A. incluyen jugos y cocteles concentrados, bebidas para coctelería, licores, frutos secos, cereales y productos liofilizados como café y cacao.

Además, en la planta se ensamblan máquinas dispensadoras para algunos de estos productos, y la empresa presta servicios de mantenimiento, reparación y sustitución de los equipos.

Ubicada en la zona de procesos agroalimentarios del Sector A de la ZED Mariel, la fábrica de 2000 metros cuadrados cuenta con modernas tecnologías y trabajadores de alta preparación.

Se prevé que al máximo de su capacidad productiva dispondrá de un catálogo de más de 300 productos y podrá elaborar unos 26 millones de unidades anuales.

Los procesos productivos de Profood Service, S.A. incluyen el encadenamiento con empresas locales para la obtención de materias primas que cumplan con los estándares internacionales de calidad.

Productos como azúcar, pulpas de frutas, alcoholes de caña, harina y almidones son adquiridos en el mercado nacional.

Profood Service, S.A. es una filial de la sociedad mercantil española Hotelsa Alimentación S.L., dedicada a la elaboración y comercialización de alimentos y bebidas para la hostelería. Tiene presencia en Europa y América, incluyendo a Cuba, donde cuentan con 25 años de experiencia en el suministro.

(Con información de ZED Mariel)

Se han publicado 45 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • arturo d. dijo:

    Y no van a hacer huevos, harina, aceite, y leche en polvo?

    • m&m dijo:

      esto es para el turismo. si te gasta menos tenindo que comprarlo afuera, produciendolo aqui, tiene mas gente trabajando y produciendo y te lo ahorras, dinero que luego se puede usar en cosas mas apremiantes, como presisamente comprar la harina y aceite que hace falta

      • Jose R. Oro dijo:

        Completamente de acuerdo m&m, se generan valores en la industria del turismo que se usan para cubrir las necesidades esenciales del país, y es del mayor interés nacional el obtener las mayores ganancias del turismo, disminuyendo los costos, sobre todo no importar lo que podemos producir completamente en la Isla o al menos en su elaboración final, con un valor agregado para Cuba. Muy importante que ayer, junto con las nuevas licencias de TCP, también se abrió la relación con empresas extranjeras. No nos hacen falta mangos dominicanos o vegetales chilenos en los hoteles turísticos cubano. Lograr que la mayor cantidad de provisiones y otros suministros del Turismo sean cubanos, es fundamental y su efecto, como usted correctamente señala se extienda a toda la economía y la sociedad cubanas.

      • ideu dijo:

        Estimado llueve sobre mojado. Su criterio ya es aburrido sabes cuantas veces lo han contado

      • Jose R Oro dijo:

        Completamente de acuerdo m&m, se generan valores en la industria del turismo que se usan para cubrir las necesidades esenciales del país, y es del mayor interés nacional el obtener las mayores ganancias del turismo, disminuyendo los costos, sobre todo no importar lo que podemos producir completamente en la Isla o al menos en su elaboración final, con un valor agregado para Cuba. Muy importante que ayer, junto con las nuevas licencias de TCP, también se abrió la relación con empresas extranjeras. No nos hacen falta mangos dominicanos, vegetales chilenos u otras cosas importadas que en realidad podamos producir, en los hoteles turísticos del país. Lograr que la mayor cantidad de provisiones y otros suministros del Turismo sean nacionales, como esta nueva planta en la Zona del Mariel va a producir, es fundamental y que su efecto, como usted correctamente señala se extienda a toda la economía y la sociedad cubanas.

      • Manzanillero dijo:

        ideu diras que no te gusta, pero no puedes rebatirlo, lo tuyo es simple enemistad al socialismo, a la sociedad cubana y a cualquier cosa que se haga para salir adelante en Cuba. Argumentos, ninguno, solo insultos y zoqueterias

      • Angelito dijo:

        Apoyo los planteamientos claros y precisos de m&m y Jose R. Oro

    • TNT dijo:

      arturo d.
      ni que fuera gallina para hacer huevos jajajajajaja XD

    • Ramón dijo:

      ¿No será mejor que la leche sea leche fresca de vaca?

      • rolo dijo:

        AY RAMON, BAJATE DEL TEJADO, QUE TE VAS A CAER

  • Wilser Rodríguez dijo:

    Eso está bien ojala que se apuren estamos bastante apretado de alimentos y que vaya A ver los precio que van poner acuérdense el salario que tenemos ,digo si es CUC ya sabemos que no es para todo.

    • RoscaIzquierda dijo:

      Wilser Rodríguez, amigo, despierta o lee con más detenimiento, el texto plantea que es elaboración de alimentos con destino al sector turistico, esto no va paara nuestras tiendas, ni siquiera para las de divisa.

      Estos españolitos nos compran nuestros productos que para ellos se convierten en materia prima, lo procesan en esa pequeñita emresa, lo presentan bonito, bien envuelto, con aparaticos y dispensadores lindos, y después nos los vueven a vender a nosotros mismos, esto es un pequeño negocio, estos noson los negcios que nos van a sacar del subdesarrollo, ah…. que tiene de bueno, que por lo menos esquivamos un poco el bloqueo y tenemos aunque sea unos cuantos trabajadores cubanos empelados allí, que también nos reportan ingresos, pero que nadie se equivoque, eso es un negocito, no un negocio de peso

  • liso dijo:

    Lastima que los organos encargados de aprobar el personal en los centros que radican en la ZDM sean tan exquisitos… para la selección de los trabajadores sin dar ni una explicación del porque no eres llamado a ocupar un puesto o pudiera pensarse en otras miles de cosas.

    • sachiel dijo:

      Aclaración: no es obligatorio, y asi se lo exponen en la planilla que usted llena para entrar a la bolsa de empleo de tal lugar, ni le da derecho a reclamación alguna. ¿hay alguna ley, decreto ley o resolución aqui que contradiga eso?

      • Erlan dijo:

        Si, en la nueva constitución uno tiene derecho a conocer todo sobre su persona, articulo No 97.

  • ldt dijo:

    Muy bien !!!!.empieza el Mariel a dar sus frutos….Y lo que aún viene en camino !!!..los llorones de todas maneras seguiran llorando y haciendo su trabajo tratando de restarle valor a las cosas positivas…

    • Frodo dijo:

      Y los que no tienen ni la necesidad ni las carencias de los llorones , seguirán maximizando los logros y los avances, aunque estos no se vean reflejados en la vida de los llorones.

    • Ramón dijo:

      La credibilidad hay que ganársela. Recuerde que la defensa a ultranza es más dañina que la propia labor del enemigo. El diablo no tiene la razón pero siempre es bueno oír lo que dice. No se predisponga contra criterios que puedan ayudar por nocivo que pueda parecerle. Cualquier opinión siempre es buena. Tranquilo, no mediante las intenciones

  • Sair Josue dijo:

    Hace falta de que esos productos lleguen a quien más lo necesita el pueblo obrero y trabajador. Que todo lo bueno no sea para el turismo y la tiendas en divisa. Cuando llegara el día en que sea un solo mercado nacional como en todos los países con una moneda única y absoluta. Se debe crear bases es verdad pero se debe ir introduciendo productos de calidad en los mercados en moneda nacional para ir dando pasos de avance, si seguimos mandando todo a las tiendas en divisa nunca saldremos del círculo.

    • José González dijo:

      Saludos, es que ya estas tiendas operan en las dos monedas, pero……., la conversión 25 X 1 es la que en verdad mata al pueblo que no devenga más de 15 o 20 CUC, o su equivalente, entonces empieza el juego de la gallina o el huevo, primero productividad para subir el salario y este que no alcanza.
      Esperar por la unificación monetaria y ver.que pasa con el salario y todo lo demas, el nominal y el real.

    • AlexMW1991 dijo:

      Llegará el día hermano. Pero sencillamente llegará el día en que se unifique las dos monedas. Con la suficiente presión que podamos hacer nosostros los ciudadanos y más aún el naciente sector inversionistas que empieza a llegar al país que cada vez son más.

  • Albert dijo:

    El asunto es producir alimentos para no tener que importarlos, en Cuba hay que hacer plantas para producir de todo un poco y no depender todo de las importaciones.

  • M.@ dijo:

    A los emprendedores de este proyecto aterrizado en cuba entonces hay que preguntarles ¿YO NO TENGO DERECHO A COMER. POR SUPUESTO QUE NO TENGO DERECHO.
    TAMBIÉN TENGO QUE AGUANTAR QUE ME DIGAN que los Productos como azúcar, pulpas de frutas, alcoholes de caña, harina y almidones son adquiridos en el mercado nacional. Sin embargo lo que estoy pasando por acá para comerme un pan, dulces de harina con mi familia trabajadora y estudiantes, para llevarnos a la boca un refresco de melado sin calidad en tanques de hierros malísima , peligrosísimamente dañino para la salud por el alto azúcar y escarmentado, le traquetea la vida esto, entonces tendrás todo lo que me pertenece de alta calidad para distribuirlo y ponerlo en otros destinos.
    QUE FALTA DE RESPETO MÁS GRANDE.

    21/2/2019
    Hora: 1.59.pm

    • elleival dijo:

      M reafirmas con tus comentarios la máxima:”” el hombre piensa como vive… y demuestras falta de madurez política, pocos conocimientos de macroeconomía y algo que si se le puede cargar al estado”desinformación” (tarea que va encaminando Diaz-Canel para lograr que el pueblo tenga la mayor información posible de “calidad”).
      Claro está lo que a tí te interesa es tener comida en la mesa para tí y tu familia (no importa como sea aunque se haga sacrificando la soberania alimentaria del país, efecto que despues sufriría tu descendencia en un futuro cuando si no tenga “nada que comer” porque siguirá un E:U:A aplicando medidas para que nos asfixiemos económicamente, bloqueando todo tipo de integración entre los gobiernos de izquierda, volviendo a los paises pobres cada vez mas pobre porque simplemente hay personas como tú que solo piensan en comer hoy y el mañana? q bola?
      Es buenos que acaben de concretar empresas como estas que amplien la cartera de exportaciones, que sustituyan importaciones, que se encadenen con otros sectores de la economía (turismo), que creen empleos, que aumenten el salario medio de la población y por consecuencia el consumo y que satisfagan el consumo interno.
      La política de precio debemos revizarla, atemperarla, alinearlas mejor porque hoy vemos el mismo refresco en una institución de gastronomía a un precio y luego en otro establecimiento de la misma rama OTRO.
      Agradescamos que vivimos en un país tercermundista y todo cubano amanece con derecho a un PAN y si no preguntale a países similares si es bueno o no.
      que el 54% del presupuesto es para mantener una educación, salud y seguridad social gratis (buena, mala o regular) y sino pregunta si es bueno o no.
      Gracias por publicarme

  • M@ dijo:

    ldt : Quisiera pedirte un gran favor, que desarrollaras más tu criterio abrirte, ábrete más a la interpretación a quien va directamente cuando aquí en tu comentario de esta parte dices , cito:

    ..los llorones de todas maneras seguiran llorando y haciendo su trabajo tratando de restarle valor a las cosas positivas…

    M.@

    21/2/2019
    Hora: 2-32.pm

  • manolo dijo:

    ESPAÑOLA ???????? ENTONCES POR QUE SE LLAMA ASI, NADA, LA MENTE ESCLAVIZADA DE NUESTROS HERMANOS IBERICOS !!!

    • Aroldo dijo:

      Es para vender más, ya sabes el golpe de vista, el idioma acá es irrelevante, dirían ellos.

  • Apulululabala dijo:

    que produsca aceite

  • Compatriota dijo:

    Muy buena la noticia y ya se avizoran nuevas noticias también buenas. Con relación a lo expresado por Idt refiriéndose a “los llorones” y que M@ le ha solicitado explicación podría agregarle un pensamiento martiano de que “el sol quema, con la misma luz que ilumina. El Sol tiene manchas. Los desagradecidos solo hablan de las manchas que tiene el Sol”. Esos “llorones” no son más que los desagradecidos. Además, llana y simplemente: al que le sirva el sayo, que se lo ponga y ya.

  • juan dijo:

    Quiere esto decir que producirá esta fábrica más de 86 mil pesos por cada renglón de los más de 300 productos, todavía será una producción insuficiente, aunque aceptable el comienzo, todo lo que producirá es un producto líder en función de la sociedad y su objeto social.

  • Ernesto René Salcedo Rocha dijo:

    En Cuba hay potencialidades para producir alimentos ….por ejemplo el chorizo el Miño es cubano y de excelente calidad ….Así hay que mejorar la industria alimentaria del país y producir aquí de todo , que Cuba si se puede hay con qué .Sabemos que la absolencia de la industrias alimenticia es enorme , pero poco a poco , se pude salir …
    Como dicen los que han opinado antes de mi persona …
    1.Los precios para todo el mercadop cubano .
    2.Accesibilidad a los productos de primera necesidad alimentaria .
    3.Mejorar y estimular a los productores del agro …SI NO JAMÁS SALDREMOS DE LAS PENURIAS ALIMENTICIAS .
    4.Ir cambiando el pensamiento y la acción que se debe producir más nacionalmente e importar lo que no producimos en Cuba .
    5.Muy buenas noticias de estas empresas de alimentación …EL PRIMER PROBLEMA QUE TIENE CUBA ES LA ALIMENTACIÓN …MUY CARA Y DETERMIADOS SEGMENTOS QUE SON BASTANTES NO TIENE ACCESO A LA DIVISA …POR FAVOR IR SOLUCIONANDO ESTO .
    Hya que trabajar muy duro por el bienestar de la población y así percibo se está haciendo , con lo poco que s etenga , HACERLO EXCELENTE , CON LA CULTURA DEL DETALLE , NO MANIFESTADA ,SINO HECHA REALIDAD .
    Tengo fe y confianza que se trabaja duro y en equipo para salir de esta situación compleja …
    Prof Ernesto René Salcedo R

  • Gustavo Josué dijo:

    Me parece una buena noticia, para algunos lo que no está directo en su despensa no es para los cubanos, todo lo que directamente contribuya al desarrollo de nuestro país es beneficioso, quizás no sean llorones, solo son aldeanos vanidosos.

  • odalys del llano dijo:

    Ayer escribí de pinar del río una pregunta y no tuve respuesta ,por favor al menos den una confirmación de leído

    saludos odalys

  • yorandy ochoa dijo:

    Algunos se alegran, a mi me pone muy triste, pero mi pregunta es por que no pueden ser cubanos los que inviertan y no solo en el mariel, en toda cuba. Los nacionales tienen que crear riquezas en su pais, por que en cuba no se puede. alguien me puede explicar esto

  • RRA dijo:

    manolo. la palabra COMIDA no la entiende casi nadie en el mundo al contrario si tu le pones a tu empresa FOOD. mas de medio mundo sabe que te dedicas a la elaboracion de alimento…. no todos es politica nuestros hermanos ibericos no tienen la mente tan esclavizada, en el sentido que usted lo dice, solo quieren vender mas….

  • juenpeco dijo:

    Lástima, con mi salario sé que no voy a tener acceso a nada, imagínate 395.00 al mes como trabajador del estado.
    Hasta cuando!

  • Jorge R 09 dijo:

    Los españoles en su plan de reconquista, todo para sus hoteles de lujo y lo que quede para las TRD. Mientras tanto nuestra industria alimentaria en plena recesión.

  • Cadillac dijo:

    bueno, ya es un paso adelante, lo que traduzco de las palabras ¨ red nacional de tiendas.¨ es que se comercializaran en CUC….

Se han publicado 45 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también