Imprimir
Inicio »Noticias, Educación  »

Intentando llegar a la puerta y otros sueltos de creatividad sin números

Publicado en: Para Pensar...
En este artículo: Entretenimiento, Física, Matemática
| 51

Para pensar.

Vamos con una colaboración del amigo y destacado acertijando Alejandro, en que combinaremos el razonamiento matemático con la creatividad sin números para que no haya excluidos.

I

Si estás a 8 metros de distancia de una puerta y con cada movimiento avanzas la mitad de la distancia a la puerta. ¿Cuántos movimientos necesitas realizar para llegar a la puerta?

Fundamenta tu respuesta

II

Creatividad sin números.

Piensa y responde estas cuatro preguntas.

  1. ¿Cuál es el país que tiene nombre de postre?
  2. Palabra con significado que tiene cinco íes.
  3. Sale un avión desde España y otro desde Chile, si se cruzan los dos aviones en el aire ¿Cómo se llaman los pilotos?
  4. ¿Qué se necesitaría para que cinco personas no se mojaran con un solo paraguas?

Recuerden que:

“Es preferible una solución insignificante salida de cabeza propia; que una genial copiada en Internet o de otro, sobre todo sin entenderla”. NGPA

¡Manos y mente a la obra!

Se han publicado 51 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yosdani Ortiz Polanco dijo:

    Respuesta I
    Si vamos a la logica se necesitarian 5 o 6 pasos para estar vien cerca de la puerta y abrirla a una distancia de 0.25m y 0.125m respectivamente. Si vamos a lo concreto nunca llegariamos a la puerta dado que siempre podemos avanzar la mitad del tramo que nos queda y nunca completo, es decir siempre nos quedara un tramo por avnazar po infinitesial que sea.

    Repuesta II
    3 Los pilotos se llamarian por radio o por el medio de comunicacion que utilicen los aviones que no se cual es con certeza.
    4 Lo que se nesecitaria para que 5 personas no se mojaran con un solo paraguas es que no lloviera.

  • Jade dijo:

    solo decir: dificilisimo a 2.2, 2.1 macedonia, 2.3 x la radio y la 2.4 se necesitarian 4 paraguas mas y listo

  • Liss dijo:

    I
    1- en 6 movimientos,pq si aplicamos la funciòn lìmite a este problema el resultado darìa infinito, o sea que nunca llegarà a la puerta, pero teniendo en cuenta que estamos pensando en una situaciòn real, afirmo que 6 movimientos son suficientes para que un adulto promedio llegue a la puerta. Esto se debe a que en 5 movimientos la persona estarà a 25cm de la puerta, distancia aproximada de un pie adulto, y al dar el sexto paso se encontrarà a 12.5cm, distancia menor que la distancia promedio de un pie adulto. En conclusiòn cuando vaya a dar el 6 movimiento, ya al menos la punta de su pie habra tocado la puerta.
    II
    1- Madagascar
    - indisciplinadísimo
    3- Por sus nombres
    4- Que no llueva

  • Opinion dijo:

    Profe voy con el primero que es el más rápido de resolver, estoy en cierre.
    Si no ponemos la premisa de que estamos en el dominio de los números enteros, entonces matemáticamente no se llega nunca.
    Utilizando el razonamiento dado y la suposición hecha, físicamente se llega en 4 movimientos.

  • greter dijo:

    I- Matematicamente eso tiende al infinito (1-avanza 4m, 2- 2m, 3- 1m, 4- 50cm, 5-25cm ....) pero en sentido literar con 4 o hasta con 3 si nos estiramos un poquito podemos llegar a la puerta, también si lo que movemos a la puerta es un objeto inanimado o no se pueden usar los brazos la cantidadad de pasos va a depender de la superficie que ocupe ese objeto pues llegará el momento que la distancia a recorrer sea menor al espacio que ocupe y tienen que llegar.
    II
    1-Macedonia
    2-Incignificancia
    3- depende del significado de la palabra llama, si vienen de la parte de comunicaciones puede ser por un comunicador de radio, si le vamos por el que se refiere al nombre, se siguen llamando igual que cuando nacieron.
    4- que no llueva

  • Dianita dijo:

    1-macedonia
    2-dificilísimo
    3-x satélite
    4-que no llueva

    1era pregunta -- con un paso llegas a la puerta(serán 2 movimientos,el pie derecho y el pie izquierdo)

  • Marga dijo:

    Bueno, estoy confundida... ¿La Macedonia es un postre o una ensalada, y por tanto, un entrante? La he visto de frutas y de vegetales, pero siempre como entrante...

    • Juan J. Fernández dijo:

      Esto dice la versión en Español de Wikipedia:

      La macedonia de frutas es una mezcla de variadas frutas cortadas en trozos pequeños, aderezada con azúcar (o edulcorante), licor o zumo de frutas, muy típica en algunos países donde se toma como postre. También es llamada ensalada de frutas en Costa Rica, Uruguay (donde constituye el tradicional postre estival), Venezuela, Colombia y Argentina, coctel de frutas en México, o tutti frutti en Chile, frase pseudoitaliana que significa literalmente "todas las frutas" (aunque en Italia se la llama también macedonia).

    • Pioneer dijo:

      Receta de macedonia de frutas en almíbar en gelatina y con zumo de naranja. Una manera de presentar una macedonia de frutas.

      Ingredientes de la receta de Macedonia en gelatina:
      1/2 kg. de piña en almíbar
      1/2 kg. de melocotón en almíbar
      1 kiwi
      3 guindas
      2 cucharadas de pasas
      2 ciruelas pasas
      5 hojas de gelatina
      zumo de media naranja
      una pizca de especias (canela, jengibre...)
      1 vaso de nata
      2 cucharadas de azúcar
      agua
      hojas de menta

      Elaboración de la receta de Macedonia en gelatina:
      Pon a calentar en una cazuela, el caldo de la piña, el caldo de los melocotones y el zumo de media naranja, hasta conseguir un jarabe ligero.

      Pon agua fría en un bol, añade las hojas de gelatina y déjalas en remojo hasta que se ablanden. Escúrrelas e incorpóralas, de una en una y sin dejar de remover, a la cazuela con el jarabe hasta que se disuelvan. Deja templar, agrega la pizca de especias y mezcla bien.

      Pica las frutas (piña, melocotones, guindas, ciruelas) en dados pequeños y ponlas en un molde de cristal. Añade también las pasas y vierte encima el jarabe de frutas. Introduce en el frigorífico hasta que endurezca.

      Con una varilla manual, monta la nata con un par de cucharadas de azúcar. Pela el kiwi y córtalo en medias lunas. Desmolda la gelatina de frutas, decora con la nata montada, el kiwi y unas hojas de menta.

      Recomiendo esta macedonia en gelatina para terminar cualquier comida navideña. Es vitamínica, poco calórica y sumamente fácil de digerir. Además es perfecta para prepararla con antelación y no ir con prisas.

      Saludos

      • Marga dijo:

        Gracias por la aclaración, yo tenía la macedinia solo como ensalada de frutas en entrante, o de vegetales, no sabia que era igualmente un postre. Todos los dias aprendemos algo!

  • Adrian Mtnez. C. dijo:

    -Creo que para la primera pregunta con 5 movimientos es suficiente para decir que estamos al lado de la puerta, no es necesario moverse infinitamente para llegar a ella.

  • IDA Y VUELTA dijo:

    Si estás a 8 metros de distancia de una puerta y con cada movimiento avanzas la mitad de la distancia a la puerta. ¿Cuántos movimientos necesitas realizar para llegar a la puerta?
    Clarisimo, solo 2 movimientos pues con el primero avanzas 4 metros y con el segundo 4 metros más, pues 4 es la mitad de la distancia a la puerta.

  • RARJ dijo:

    -1-
    Una cosa aquí es muy cierta,
    La mitad es permanente
    Y matemáticamente
    No llegas nunca a la puerta.
    Pero como no es abierta
    La distancia, yo le cuento
    Que si usted tiene el talento
    Del saltador Hecheverría,
    A la puerta bien podría
    Llegar en un movimiento.
    -2-
    Hay un postre que termina
    Con el nombre de un país
    Y es muy conocido aquí:
    “La calabacita CHINA”.
    Aunque ayer, en una esquina,
    Vi a un amigo de la infancia,
    Él es chino, y con prestancia
    Le pregunté si sabía
    La respuesta y me decía
    Sonriendo que era: FLAN-Cia.
    -3-
    Difisilísimo, es
    Palabra de cinco íes
    Y de un problema te ríes
    Si le pones interés.
    Los pilotos, esta vez,
    Por “E-LADIO” van a llamarse
    Y aquí nadie va a mojarse
    Usando un solo paragua
    Si va dentro de una guagua
    Y escampa antes de bajarse.

  • Arnaldo G. Lorenzo dijo:

    I
    La distancia recorrida hacia la puerta tiende a 8 pero nunca llega, se aproxima a 8 por la izquierda y habría que dar infinitos pasos para llegar a la puerta.

    II
    2.3 Se llaman por la radio del avión. O se llaman cada uno por su nombre.

    2.4 Se sube cada uno encima de los hombros del otro y el último de arriba lleva el paraguas. Si no llueve con viento no se mojan. Que no llueva ese día.

  • Néstor del Prado Arza dijo:

    No se pierdan la receta que nos regaló Pioneer. He tenido la dicha de comerla así como él la describió. La primera vez fue en Sofia-Bulgaria en 1983.

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    l- Nunca se llega a la puerta, porque siempre se avanza sólo la mitad de lo que falta. Este es un viejo cuento con muchas variantes, utilizado para tratar de ilustrar lo que algunos llaman "el infinito".

    ll- 1- parece que, definitivamente, el nombre del país es Macedonia, aunque la ensalada macedonia consiste en frutas y vegetales, lo cual no es exactamente mi idea de lo que debe ser un postre. Pero...!Bueno¡
    2- Interdisciplinario.
    3- Se llaman por radio.
    4- Que no llueva.

    Ahora yo propongo un pequeño acertijo: Palabra de diez letras, ninguna de las cuales se repite y que es usada como un código.

    Saludos

  • RARJ dijo:

    -1-
    Una cosa aquí es muy cierta,
    La mitad es permanente
    Y matemáticamente
    No llegas nunca a la puerta.
    Pero como no es abierta
    La distancia, yo le cuento
    Que si usted tiene el talento
    Del saltador Hecheverría,
    A la puerta bien podría
    Llegar en un movimiento.
    -2-
    Hay un postre que termina
    Con el nombre de un país
    Y es muy conocido aquí:
    “La calabacita CHINA”.
    Aunque ayer, en una esquina,
    Vi a un amigo de la infancia,
    Él es chino, y con prestancia
    Le pregunté si sabía
    La respuesta y me decía
    Sonriendo que era: FLAN-Cia.
    -3-
    Difisilísimo, es
    Palabra de cinco íes
    Y de un problema te ríes
    Si le pones interés.
    Los pilotos van, esta vez,
    Por “E-LADIO” a responder
    Y si comienza a llover
    Y hay diez y un solo paragua,
    Si van dentro de una guagua
    No se moja ni el chofer.

  • Kabet dijo:

    I-Infinitos movimientos. Matemáticamente, nunca se llega a la puerta.
    II-1-Macedonia
    2-No sé (sólo encontré Missisipi y tiene 4)
    3-Por radio
    4-Que no esté lloviendo o que el paragua sea tan grande que los cubra a todos

Se han publicado 51 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Néstor del Prado

Néstor del Prado

Profesor de Matemática, técnicas de dirección y creatividad. Especialista en Gestión del Conocimiento y Desarrollo en GECYT-CITMA. Socio de Honor de la Sociedad Cubana de Matemática y Computación.

Vea también