Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

López Obrador va al rescate del petróleo público mexicano

| 6 |

La empresa estatal mexicana ha sufrido privatizaciones y medidas tecnocráticas durante los últimos años. Foto: HuffPost

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador aseguró este viernes que rescatará la industria petrolera mexicana, en manos públicas, que ha sido golpeada por los tecnócratas y sus medidas de privatización.

El gran desafío del gobierno será sacar adelante a Petróleos Mexicanos (Pemex) para hacerla una empresa productiva que genere ganancias y utilidades, por lo que se le inyectarán recursos, se le quitará carga fiscal y sobre todo se limpiará de corrupción, afirmó el mandatario en su conferencia matutina de este viernes.

"Eso permitirá sacarla adelante, ese es el desafío que tenemos", añadió.

El mandatario dijo que  "los tecnócratas que apostaron a la privatización, que son corresponsables de la quiebra, del fracaso de Pemex, están ahora en una postura, para decirlo suavemente, de escepticismo, que no se va a poder, que es mucha la deuda, que va a ser imposible rescatar a Pemex.

"Yo acepto el desafío vamos a sacar adelante a Pemex y va a ser una empresa productiva, una empresa que va a tener utilidades, ganancias".

Indicó que por la corrupción Petróleos Mexicanos tiene problemas, sobre todo la caída de la producción. "¿Qué no decían los tecnócratas, alcahuetes de saqueadores, que iban a estar produciendo tres millones de barriles diarios después de aprobar la reforma energética?, preguntó. Sin embargo, dijo, se producen un millón 700 mil barriles diarios.

Asimismo, anunció que el gobierno decidió inyectar 107 000 millones de pesos adicionales (5 538 millones de dólares) a Pemex, con el fin de aligerar una pesada carga financiera y fortalecer su capacidad de inversión.

Pemex, cuya deuda supera los 100 000 millones de dólares, ha sido golpeada recientemente por la degradación de su calificación crediticia por parte de la agencia Fitch, lo que ha generado incertidumbre entre inversionistas por su eventual impacto en las finanzas de México.

En su decisión de degradar la calificación crediticia, Fitch argumentó que Pemex sufre una persistente caída de sus ingresos, que en gran proporción son utilizados para financiar al gobierno mexicano, además de registrar insuficientes niveles de inversión.

(Con información de agencias)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • nizaro dijo:

    Lo que si reconozco es que el problema del petroleo en mexico vienes desde la administracion anterior, y hoy con el nuevo gobierno lo agravan las empresas privadas a las que se vendieron PEMEX. para crearle caos al gobierno de Peña Nieto.

  • Real dijo:

    Estoy Seguro que pronto mandaremos destacamentos de seguridad para dirigir el camino de esta hermana nacion

    • Dany dijo:

      Y de seguro los del Sinaloa les dará una cordial bienvenida

  • Dany dijo:

    Si PEMEX está quebrada produciendo 1.7 mbp diarios, que se podrá decir de quien una vez produjo más de 3 mbp y los ladrones hoy tienen saqueada.

    • Aroldo dijo:

      Nunca se llegó a los 3 mbd no sé de dónde sacaste esa barbaridad, cuidado con lo que se lee por ahí.

  • Orestes Oviedo dijo:

    Excelente la informacion sobre el robo de petroleo mexicano, pero seria mas interesante un articulo donde se INFORMARA sobre el ROBO DEL PETROLEO CUBANO. en las instituciones estatales y los posibles rectadores del mismo
    CONOZCA A CUBA PRIMERO Y AL EXTRANJERO DESPIéS

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también