Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Presidente de Cuba asiste a balances de los ministerios de Salud y Justicia

| 11 |

El Presidente Díaz-Canel asiste al Balance del Ministerio de Salud Pública. Foto: @PresidenciaCuba/ Twitter.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, encabezó en La Habana en el balance anual del Ministerio de Justicia, reunión en la cual se abordan temas como la atención a la población.

Según informó en su cuenta en Twitter la Presidencia de la República, en el encuentro, el titular de Justicia, Oscar Silveira, manifestó la importancia de “captar las señales y necesidades de la población en las oficinas de atención, de forma integral con sensibilidad y profesionalidad”.

Asimismo, reiteró la prioridad de servir al pueblo y de estar al tanto de sus expectativas.

En los últimos días, el presidente cubano ha participado en reuniones de balance de entidades como el Tribunal Supremo y el Ministerio de Finanzas y Precios.

Asimismo, en horas de la tarde, el mandatario también asistió al Balance del Ministerio de Salud Pública.

Durante 2018, el Sistema Nacional de Salud continuó las transformaciones necesarias en el sector, con el propósito de mejorar el estado de salud de la población, incrementar la calidad de los servicios y lograr una mayor eficiencia del Sistema.

El ministro, Doctor José Ángel Portal Miranda, afirmó que la salud pública continuará teniendo prioridad en Cuba, escribió la periodista Angélica Paredes en su perfil de Facebook.

El Presidente Díaz-Canel asiste al Balance del Ministerio de Justicia. Foto: @PresidenciaCuba/ Twitter.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ernesto René Salcedo Rocha dijo:

    Tenemos un Ministro de salud , que oye y sobre todo es educado y reflexivo .
    Pero hay un aspecto que el país debe corregir .
    La disciplina de Promoción y Educación para la salud , desapáreció de un plumaso , coincidieron algunos factores puntales y claves de este retroceso en la salud …
    1.Al iniciarse el proceso de reordenamiento de los recursos humanos (llamado por lña población del sector , plantillas infladas ), domnde primero se inició la corte de dejar menos personal , fue donde más se necesita en Promoción de Salud ,,,,Ahí no quedó casi ningún profesional de experiencia ….SI LA SALUD CUBANA SE SOLIDIFICA SOBRE LA PREVENCIÓN Y PROMOCIÓN D E SALUD , COMO LA VAN A DESAPARECER …
    2.No oyeron criterios de las personas de la base , quienes hacian el trabajo yn habían hecho a lo largo de la historia de la Educación y Promoción de salud en el curso de el sistema cubano d esalud pública (época de nuestro proyecto cubano ).
    3.Algunos decisores sin conocimiento y experticia del tema …..redujeron al mínimo el área de Promoción de Salud …..Desaparecieron los Centros de Provinciales de Promoción de Salud y LA NUEVA ESTRUCTURA AHORA SON DEPARTAMENTOS ,,,,,,REDUCIENDO SU ACCIONAR EN ESTRATEGIAS , RECURSOS HUMANOS Y FUNCIONABILIDAD ….PRACTICA , CIENTÍFICA Y ACADÉMICA ….REDUCCIONISMO EN EL SIGLO XXI.
    4.Estas estructuras que son la base de la Atención Primaria de Salud , desaparecieron practicamente , truncando el desarrollo armónico que venían gestando …
    5.Para mi experiencia en este campo de más de 34 años , docente , investigador y fuí cuadro directivo de esta área , argumento con criterio técnicos ….tal plantemiento …
    5.El trabajo Comunitario , el Trabajo Intersectorial y la Comunciación en Salud , descansan metodológicamente en esta DISCPLINA …..eSTO ESTÁ DEMOSTRADO POR NOSOTROS LOS CUBANOS Y LOS PAÍSES CON MÁS DESARROLLO EN LA SALUD MUNDIAL ….Siendo Cuba un país pobre en recursos materiales y finacieros , Bloqueado financieramente , COMO NO VAMOS A DAR ESE LUJO ….SI LO MÁS BARATO ES PREVENIR Y PROMOVER ….
    CONSIDERO .
    1.Se analice el tema , por los directivos enacargados al efecto ….Corregir lo que haya que corregirse …
    2.Esta estructuras no deben ser subordinación del área de la Higiene y la Epidemiología , ES UNA REDUCCIÓN DEL CONCEPTO SALUD Y GENERA OBSTACULOS PARA SU ACCIONAR …..
    3.Cuba posee personal con conocimeinto científico para fortalecer el trabajo de los COMPORTAMIENTOS HUMANOS …..Y ENFRENTAR LA SITUACIÓN DE LOS FACTORES DE RIEGOS DE LAS ENFERMEDADES NO TRANSMISIBLES DESDE ESTA PERSPECTIVA , DE LO CONTRARIO TODO LOS INDICADORES DE SALUD , SE AVANZAREMOS COMO HEMOS PROYECTADO ….AÑADO AQUÍ EL RIESGO DE LA ZONA GEOGRÁFICA QUE ESTÁ CUBA , SU CLIMA Y SU INTERCAMBIO CON MUCHOS PAÍSES DEL MUNDO , NOS HACEN VULNERABLES A LA ENTRADA DE VECTORES Y OTRAS ZOONOSIS , QUE CON LA VIGILANCIA EN PROMOCIÓN D ESALUD Y LA VIGILANCIA ACTIVA DE LA EPIDEMIOLOGÍA Y EL TRABAJO CON LA COMUNIDAD , , TRABAJO MCON LOS SECTORES (INTERSECTORIALIDAD Y LA COMUNICACIÓN SOCIAL , HACEN UN SISTEMA D ESALUD ROBUSTECIDO …CON MENOS FALENCIA …DONDE HOY LOS COMPORTAMIENTOS HUMANOS DECIDEN EN MUCHAS ENFERMEDADES Y AUMENTA LOS RIESGOS PARA LAS SALUD , INDIVIDUAL Y CO.LECTIVA …
    Con mi mayor respeto , a los directivos ….Mi opión y de muchos -as …
    Trabajar antes que los eventos , fenómenos y enfermedades se instauren y LOS COSTOS DE LA SALUD SIGA EN AUMENTO ….
    LA VERDADERA MEDICINA ES LA QUE PRECAVE …JOSÉ MARTÍ .
    Prof Ernesto René Salcedo R .

    • Berta Fdez dijo:

      Prof. Ernesto René.
      Muy interesante su comentario. Quiero ampliar el tema aquí publicado con la denuncia de los insumos que son sustraídos y desviados de salud pública por los mismos facultativos. No digamos ya un limpiador o un camillero a tienen poco o ningún acceso a medicamentos o insumos para tratamiento médico especializado, sino de los propios doctores, especialistas y bien situados dentro de la estructura hospitalaria. Se sustraen fonendos, tensiometros, inyectables, catéteres para sueros, todo tipo de material de suturas y acero quirúrgico. De dónde si no ven tantas cadenas y aretes de acero quirúrgico que circulan, tranquilamente te dicen lo conseguí con fulano y lo llevé a menganito que es joyero.
      Muchos de estos insumos salen al extranjero , aunque a muchos les cueste creerlo, bajo el pedido de residentes en el extranjero, porque el amiguismo y las ganas de resolver a ésa persona que luego ” compensará el favor” son el pan de cada día. No hablo de oídas y que alguien me lo contó, lo digo con conocimiento pleno del hecho y muchas discusiones y malos momentos que me ha costado defender el sistema de salud público cubano, que le estén sacando al pueblo lo que es su derecho, robando lo que tanto esfuerzo nos cuesta. Pero claro, es arar en el mar. Porque quien tiene un amigo o parientes en el extranjero y quiere quedar bien a futuro, o recibir diez dólares para completar su salario, hace ésto y mucho más. Total, qué importa un combinado de vitaminas más o menos, o un sistema de sujeción para cervicales o articulaciones fracturadas. Poco a poco van socavando la estructura, funcionamiento y economía del sistema de salud cubano. Gracias.

  • Dr. Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    Desde mi punto de vista uno de los problemas más graves que tiene la APS es, el uso integral de la Historia Clínica con todos los médicos que trabajamos en este nivel de atención a la salud. Cada día crece esta indisciplina que afecta el diagnóstico y el tratamiento de los enfermos. Lo escribí como comentario en los objetivos para el año 2019 en la página principal de infomed, pero no fue editado

  • 26 dijo:

    Se debe mejorar la carga asistencial de los médicos en la APS por ejemplo tener técnicos que ayuden al trabajo de los médicos en los consultorios en las tareas de terrenos de control de viajeros,de terrenos a discapacitados ,casos sociales que sean visitados por este personal al y que después ellos lleven al médico al que más lo necesite ,esa es la realidad con tantas cosas que hacer no pueden con todo creo yo.gracias.

  • Osvaldo dijo:

    Randy: Con frecuencia los principales dirigentes del país se refieren a la necesidad de atención a la población, con respuestas objetivas y transparente. Pero la realidad muchas veces es otra. En mi caso particular estoy reclamando desde el 2015 a través de CAP de la Habana sobre la implementación y aplicación del Acuerdo 146/2011 en las áreas aledañas al Aeropuerto Internacional José Martí. Desde está fecha a la actualidad, he insistido para esclarecerme sobre dicho particular con diferentes órganos o direcciones de los OACE, como son CAM Boyeros, DISC de Boyeros, CAP de La Habana, DISC de La Habana, Partido Provincial, Consejo de Estado, Fiscalía Municipal Boyeros, Fiscalía Provincial de La Habana y desde enero de 2018 con la Fiscalía General.
    Hasta el momento no he recibido respuesta sobre mi reclamación.
    Con todo el respeto que merecen estas instituciones, la realidad es que en mi caso se han dilatado en gran medida y no veo llegar la respuesta . Que puedo hacer????
    Se pueden realizar muchos análisis al respecto, pero lo importante pienso, es darle atención a la población.

  • Jg dijo:

    Sabemos queguiremos hacia adelante sin soluciones constructivas desde un punto de vista autocritico, buscando desde adentro de nuestros organismos soluciones reales practicas sin tantas teorias de reorganizacion y fundamentos burocraticos

  • Yoancy dijo:

    Trabajando duro

  • Jose Angel Garcia Veloso dijo:

    Quisiera saber si en el Balance del MINJUS – para que nos expliquen a los que tenemos la duda – se analizó la forma en que se va a cumplir la resolución No. 236/18 del Ministro de ese organismo (Gaceta Oficial Ordinaria 3 de 25 de enero de 2019), que dispone el procedimiento para el cobro, por parte de la Caja de Resarcimientos, de la responsabilidad civil derivada de delito, a favor de persona jurídica, en particular, que nos digan cómo se va a conseguir que la persona tenga la posibilidad de pagar hasta cinco mil pesos en un primer pago – si es inferior a esa suma, el total – y luego pagos mensuales de quinientos pesos, con recargos de 10% en casos de impago, cuando los salarios que devengan los sancionados, regularmente, no alcanzan esas cifras – dadas las plazas que pueden ocupar si cumplen en libertad o del trabajo socialmente útil en prisión, y que generalmente se sancionan también, con confiscación de bienes – quisiera sólo que me explicaran como materializarlos en la práctica; no me hablen de la legalidad de esa disposición, de su racionalidad, o de la coherencia con otras normas de mayor jerarquía en el ordenamiento jurídico, que fijan la ascendencia de los embargos y retenciones, hasta límites adecuados; o de la competencia del MINJUS para establecer este asunto de las cuantías de los pagos; o de la procedencia de esta regulación “sustantiva” en un procedimiento; explíquennos nada más cómo van a conseguir que se materialice el mecanismo, porque simplemente, si el sancionado no tiene dinero, no tiene dinero, no sé si tendrá que robar de nuevo; algunos se las ingeniarán para pagar a costas de su familia o quien sabe de qué manera, y así disfrutar de los beneficios de excarcelación anticipada y la cancelación de antecedentes penales o impedir que se le revoque la sanción subsidiaria impuesta; pero muchos no tendrán los medios para ello, entonces, no podrán tener libertad condicional o no podrán cumplir sanciones subsidiarias de la prisión y no podrán cancelar sus antecedentes penales, la población carcelaria se incrementará sensiblemente, pero igual, no habrá dinero en la Caja para pagar las indemnizaciones, que es el objetivo de esta norma ¡otra norma jurídica incumplible! Sin dudas, no aprendemos de nuestros errores, no nos acordamos de que las normas jurídicas irracionales e incumplibles, afectan más que lo que resuelven.

  • ariel dijo:

    Considero que contamos con sistema de salud que da respuesta a los problemas de salud del país y a otros de brindamos una importante ayuda pero que es perfectible, creamos formulas de país y no con el traje a la medida en cada lugar, el propio incremento salarial en ocasiones es injusto y no solo pq alguien no cobre lo necesario sino que a otros le pagan mucho, las estructuras al reordenamiento son rigidas, existen policlinicos que tienen integrado un Hogar Materno, una sala de Rehabilitación, tienen 30 camas y tienen igual plantilla que otro que no lo tiene.
    Otro teme que debe ser a la medida es el problema de los diplomados, todos los médicos para diplomado sino están en un consultorio, se debe profundizar mas en esto, en ocasiones están demasiado tiempo en esto y no en el principal escenario que es el consultorio, donde a su vez si se cumple sencillamente con la pesquiza no se puede hacer mas nada.
    Pero si tenemos un sistema fuerte de salud que saldra el 24 de febrero por in SI por la Revolución y nuestras conquistas.

  • vecino de alamar dijo:

    Si como dice un internauta, que tenemos un ministro nuevo de salud, que oye y sobre todo es educado y reflexivo; como realmente se evidencia y he podido apreciar esas importantes cualidades, al menos es lo que trasmite y le llega a uno como pueblo en sus innumerables intervenciones por televisión en el corto tiempo que lleva desempeñando esa fuerte responsabilidad que le han asignado, hoy más que nunca al igual que a nuestro presidente D. Canel, tenemos que apoyarlo y cooperar cada uno desde donde puede. Y digo esto porque es muy preocupante que frente al edificio 15 de la zona 24 de alamar, casi al lado del edificio El Metro (o de los artistas como comunmente le dicen), existe hace varios meses, quisás más de 6, un depósito de aguas albañales producto de una tupición, salideros, no sé, y al lado un vertedero de basura con alrededor de 4 o 5 carritos plásticos, que cuando se llenan esa basura va para ese depósito de aguas albañales y eso es un foco de contaminanción directa lo que existe ahí. Por favor eso es tan dificil para Comunales acabar de arreglar eso???, Salud sabe eso???….el Consultorio Médico 14, a escasos metros de esa pudrición a denunciado eso???, hay que esperar que exista un brote infeccioso para entonces comenzar a correr????. Cosas como esa es para que no sucedan y tenga que comentarse como parte de un reportaje sobre el balance de gestión de un ministerio. Espero que alguién se pronuncie y vaya al lugar y constate…..o habrá que escribir a la sección El Tema que conduce Lázaro M Alonso en el revista b. días???. Gracias.

  • psicoloca dijo:

    Relacionado al Sistema Nacional de Salud me pregunto si nuestro ministro conoce que la APS. Atencion Primaria de Salud el programa del Medico y Enfermera de Familia inició en 1984 que muchas cosas han pasado. La primera que era para trabajar 120 familias y que ahora un Medico puede tener hasta 320 familias. Ademas se ha complicado la situación epidemiologica. Viajan mas personas por tanto mas Dengue y demás adicionandando mas pesquizaje de otras patologias por ejemplo cancer de prostata en fin el medico de familia atiende a mas personas con mas programas a cumplir con pésimas cobdiciones y con un Programa de Atención Materna Infantil enorme. Entonces no escucho como le vamos a hacer para que cumplamos con todo eso y la vida de los que trabajan la APS no sea un infierno y cada dia sean mas los especialistas medicos y enfermeras q prefieran dejar sus carreras para ir a trabajar en otros puestos??????????Creo que ese hubiese sido un verdadero debate aterrizado a lo que nos ocurre y no un discurso elaborado, vacío, que nos deja a todos insatisfechos porque tanto pacientes como profesionales sabemos que es una gran falacia,,,,,,,,,,,,a ATERRIZAR q es lo q necesitamos,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también