Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Díaz-Canel en Finanzas y Precios: Construir entre todos el país que queremos

| 71 |

Acompañaron al Presidente en el balance anual del Ministerio de Finanzas y Precios, el vicepresidente del Consejo de Ministros, Ricardo Cabrisas Ruiz, y el miembro del secretariado del Comité Central del Partido Comunista, Jorge Cuevas Ramos. Foto: Estudios Revolución

A aprovechar el talento colectivo y construir entre todos la nación que queremos, convocó este viernes el Presidente de los Consejos de Estados y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, durante la reunión de balance anual del Ministerio de Finanzas y Precios, organismo encargado de garantizar el financiamiento — mediante el Presupuesto — de los servicios sociales a través de la redistribución de los recursos, así como de implementar las políticas fiscales y de precios.

Luego de que la ministra Meisi Bolaños Weiss presentara un informe con los resultados del trabajo del pasado año y las proyecciones del 2019 para perfeccionar las finanzas públicas, el mandatario participó en un enriquecedor debate con directivos del organismo, directores provinciales de Finanzas y Precios y jefes de las oficinas provinciales de la Administración Tributaria, en el cual apuntó que «ninguno de nosotros sabe más que todos juntos» y en la medida en que tomemos en cuenta el conocimiento colectivo vamos a lograr un mejor país.

«La belleza de los tiempos difíciles radica en que son retadores y en la voluntad de vencer los retos también hay belleza, es allí donde se empiezan a generar las victorias», acotó.

Díaz-Canel consideró estratégico el papel del Ministerio de Finanzas y Precios en el desarrollo de Cuba y determinó que una de sus prioridades es ordenar la política de precios del país. Tenemos que atemperarla a las condiciones actuales, indicó, porque es una de las cuestiones que hoy genera insatisfacción en nuestra población.

Sobre el Presupuesto del Estado puntualizó que está destinado, sobre todo, a respaldar los gastos sociales y atender las problemáticas de la sociedad cubana. El Presupuesto, dijo, no está para proteger empresas con pérdidas por deformaciones de ineficiencia y robo.

Se refirió, además, a la necesidad de destinar una parte de la contribución territorial para el desarrollo local a las inversiones que generen ingresos, para seguir potenciando el progreso en todos los municipios, así como velar por la factibilidad de las actividades que se reanimen con la utilización de esta fuente de financiamiento.

El Presidente llamó a defender el Plan de la Economía de este año, que ordena la base económica del país, respalda inversiones en los principales programas de desarrollo, permite el mejoramiento de los indicadores y la reanimación de iniciativas locales.

Entre otros temas, Díaz-Canel instó a eliminar las trabas que retrasan la solución de los problemas.

En el caso particular del Ministerio de Finanzas y Precios, evaluó como una tarea inmediata el análisis de las oficinas de trámites diseñadas para atender a los damnificados por eventos meteorológicos. El paso del tornado por la capital, añadió, ha evidenciado que es largo el periodo de tiempo entre el levantamiento de la afectación, el trámite y la adquisición de los materiales.

Igualmente comentó que la contabilidad gubernamental tiene que ser transparente y se deben informar de manera clara todos los procesos económicos, financieros y presupuestarios del país. «Hay que explicar, por ejemplo, cómo con una economía bloqueada y una enorme persecución financiera, es capaz de mantener los servicios de salud y educación gratuitos y una justicia social que es paradigma en el mundo».

Abogó además por lograr sistemas de inspección rigurosos, exigentes y justos, alejados de toda corrupción; crear ambientes de trabajo que propicien el intercambio de criterios; ampliar los espacios de debate económico y financiero; así como favorecer la participación de todos los que saben, expertos, académicos, universitarios, para que aporten desde la investigación científica y la innovación.

El tiempo que mejor uno emplea en su trabajo, insistió luego, es el que se dedica a estar en la base. Ahí es donde uno aprende, donde se pueden tocar con las manos los problemas y de donde salen las soluciones. Como siempre nos ha dicho Raúl, tenemos que estar con el oído pegado a la tierra.

Definió como indispensable el proceso de informatización al que está abocado el país, materializado fundamentalmente en la gestación del gobierno y comercio electrónico.

Reiteró la urgencia de estar en las redes sociales y mostrar la verdad de nuestra Revolución, donde abundan las falsas noticias y las campañas de descrédito que pretenden crear desconfianza. Lo trataron de hacer, comentó, tras el paso del tornado por La Habana, primero con la mentira de que el Gobierno no permitía la entrega de donaciones y luego con un falso video del recorrido que hicimos por la capital.

Esa nunca va a ser nuestra actitud, aseguró, donde existe un problema tenemos que estar y si hay personas reclamando tenemos que ir a conversar. «Les molesta lo que está pasando en Cuba, les molesta que la Revolución siga, que la frase de que Somos Continuidad es un sentimiento compartido», concluyó.

Se han publicado 71 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • guyen camps dijo:

    Es necesario publicar esta intervención de nuestro presidente de forma integra en la TV como se hizo con la de pedagogía en su clausura.

  • Jose R Oro dijo:

    Cuba tiene un gran presidente, un gran timonel en mares muy tormentosos. Primero que todo es un líder que no esquiva la verdad: “Sobre el Presupuesto del Estado puntualizó que está destinado, sobre todo, a respaldar los gastos sociales y atender las problemáticas de la sociedad cubana. El Presupuesto, dijo, no está para proteger empresas con pérdidas por deformaciones de ineficiencia y robo” Ya no es la esquiva y eufemística expresión “desvió de recursos”, es “robo” en castellano natural. Díaz – Canel va a reducir el “robo y la ineficiencia” con el apoyo de todo el pueblo, sus dirigentes y de la Constitución que de seguro será confirmada (aprobada ya está, como indicó muy exactamente el distinguido Cubadebatiente Leandro en ocasión anterior), por una vasta mayoría de cubanos.
    El tornado que devasto partes de la capital en la misma fecha de inicios de ano, cuando ya el presupuesto había sido estructurado, con una seriedad muy alta en la destinación de cada partida, es un golpe muy duro, que afecta una porción significativa de las reservas estatales para el 2019. Es importante entenderlo y afinar aun mas el uso de los recursos.
    Diaz – Canel dijo que los recursos internos de que dispone el país están “destinado, sobre todo, a respaldar los gastos sociales y atender las problemáticas de la sociedad cubana”. Para el crecimiento económico que el país necesita la inversión internacional, en unos momentos en que el cruel Bloqueo se recrudece y amenaza con hacerlo aun mas, es una alta prioridad, hay que entenderlo y obrar en consecuencia.
    Es muy claro y reconfortante (para mí personalmente de gran significado) observar que el presidente: “Reiteró la urgencia de estar en las redes sociales y mostrar la verdad de nuestra Revolución, donde abundan las falsas noticias y las campañas de descrédito que pretenden crear desconfianza. Lo trataron de hacer, comentó, tras el paso del tornado por La Habana, primero con la mentira de que el Gobierno no permitía la entrega de donaciones y luego con un falso video del recorrido que hicimos por la capital”. La verdad se impone, la Revolución se basa en la verdad, que destruye las mentiras y calumnias del enemigo que está cada vez mas desvergonzado y falsificador, como este espurio video evidencia. Las caricaturas de la “verdad” que algunos extremistas locales hacen, dizque para “defenderla”, también perjudican. No se puede defender la Revolución dividiendo al pueblo.
    Díaz – Canel es el campeón de la unidad y la verdad: “Esa nunca va a ser nuestra actitud”, aseguró, donde existe un problema tenemos que estar y si hay personas reclamando tenemos que ir a conversar. “Les molesta lo que está pasando en Cuba, les molesta que la Revolución siga, que la frase de que Somos Continuidad es un sentimiento compartido”, concluyó.
    ¡Todos unidos por Cuba, bajo el liderazgo del gobierno, de su presidente y de su Constitución!

  • Marcial dijo:

    Me gustaria mucho que el Sistema de Precio fuera Nacional y no dejar que los mismos se pongan en las provincias , teniendo en cuenta que esto les da libertad a los Gobiernos Provinciales a elevar desmedidamente los mismos como en Holguín, ya que al comparar los mismos con otras provincias se nota la gran diferencia que existe en ocaciones es el doble por encima y el producto o servicio esta muy por debajo en calidad y cantidad.

    • David dijo:

      Por un lado queremos darle autonomia a los territorios y por otro lado hay quienaboga por quetarle poder de decision a las provincias... quien nos entiende???

    • David dijo:

      Marcial, por un lado queremos darle autonomia a los territorios y por otro lado hay quien aboga por quitarle poder de decision a las provincias... quien nos entiende??? Marcial, lo que tenemos que tener gobiernos territoriales competentes!!!, eso no se resuelve quitandoles facultades

  • Mandy dijo:

    Hay que bajar los precios de la comida que nos estamos desangrado y por ahí se va la nación...

  • El gusarapo dijo:

    Tripliquen el precio del alcohol y del tabaco, y bajen el de los alimentos y artículos de primera necesidad, que da pena que en este país una dosis de 250 ml de ron cueste menos que 1 Kg de pollo, y que con 21 pesos te compres 3 cajas de 20 cigarrillos cada una. Saquen sus cuentas, tirenlo contra el costo de atender enfermedades relacionadas a estas adicciones en nuestro sistema gratuito y universal de salud, reúnanse con el MINSAP, saquen índices de consumo per cápita de alcohol en Cuba, y el de fumadores, vean el costo social, y tomen decisiones al respecto, la cuenta tiene que dar, y se benefician la sociedad, nuestro comercio, el sistema de salud, y los bolsillos cada vez más maltrechos de su pueblo, el que los puso donde estàn con la esperanza de que sus decisiones mejoren la vida de todos.

  • profesor dijo:

    que bien nunca un presidente en la asamblea de belance de un organismo central. me preocupa la indicacion sobre los preciso se haga por ordeno y mando porque esto lo hemos visto mil veces y sabemos que cuando se aleja de la oferta y demanda el resultado es peor.
    Nuestro sistema empresarial tiene características únicas que debemos tener en cuenta.
    Funciona bajo un sistema de planificación material y centralizado que no le deja espacio para desarrollar las iniciativas. El concepto de que el plan es sagrado los mete en una camisa de fuerza.
    En el período especial se trabajó con el concepto de plan financiero y los resultados se vieron inmediatamente.
    La flexibilización del objeto social no ha funcionado. De nada vale que existan capacidades disponibles que se puedan poner en función del mercado si no está en el plan.
    No se han separado las funciones estatales de las empresariales como se ha anunciado. El sistema de gestión y control del país no ha cambiado, por tanto, desde la superioridad le siguen preguntando al ministerio hasta el más mínimo detalle y en consecuencia el OACE en cuestión no puede descentralizar hacia las OSDES y las empresas.

  • Pedro Antonio dijo:

    Los Joven club de computación pueden jugar un papel destacado para destrabar las demoras en los tramites que hacen las personas perjudicadas por el Tornado en la Capital; si al menos estos centros cercanos a los municipios afectados colocan su equipamiento y se digitalizan las planillas ya sea en un Excel para luego ser enviadas por correo u otro servicio de la red a los funcionarios pertinentes de la Vivienda o Finanzas sería un gran paso de avance. Desde luego como los Joven club tienen una red potente y bien distribuida en todo el país se podría hacer un Sistema que a través de formularios se recopilen los datos de los ciudadanos que soliciten hacer los trámites para el caso que se trata, digamos desde Marianao correr los tramites de un residente en el municipio Regla. En el país existen más de 600 instalaciones de computación reconocidas como "la Computadora de la familia " teniendo instaladas como mínimo diez PC conectadas a una red de altas prestaciones tanto nacional como internacional. Por todo el servicio prestado por más de 30 años a diversos sectores de la población en Cuba gozan de gran prestigio siendo uno de los pilares de la Informatización en el país.

  • profesor dijo:

    Para hablar de diferentes formas de propiedad no se puede dejar de hablar del mercado. Las leyes del mercado son leyes objetivas ( se imponen por encima de la voluntad de los hombres) y es imprescindible conocer su funcionamiento no para tratar de ahogarlas sino para basar nuestra gestión teniéndolas en cuenta. El objetivo supremo de nuestro gobierno y el de cualquier gobierno es incrementar el bienestar del pueblo y este se logra creando riquezas, por tanto, la forma de crear esas riquezas debe ser la más eficiente. Usar la fortaleza de la propiedad privada para crear riquezas y mejorar la vida de la sociedad es válido, cuidando de que no se genere explotación despiadada ni se incremente la pobreza.
    Los mecanismos e instrumentos financieros para gestionar las empresas (cualquiera sea el sistema de propiedad) no son privativos de ningún sistema de gobierno, son instrumentos técnicos probados por la humanidad desde hace más de 5 siglos que no podemos obviar.
    Todas las empresas (de cualquier forma de propiedad) deben tener las mismas facultades para actuar frente al mercado y el Estado, debe crear las condiciones para que la competencia sea justa. Hoy las empresas estatales no tienen las mismas facultades que las demás. Se han dado algunas facultades que no son suficientes y no todas las aplican no porque no sepan sino por causas subjetivas y falta de apoyo por parte del gobierno en sus instancias intermedias.. Por ejemplo, la ampliación de los objetos sociales. Hoy existen capacidades millonarias sub utilizadas en las empresas estatales que no se usan debidamente. Ponerlas en función de la sociedad permitiría incrementar la oferta, intervenir en el mercado, bajar los precios y subir los salarios.
    En cualquier sistema de gestión se cometen errores (no hablo de delitos) los directivos de las empresas estatales pueden ir presos, demovidos o duramente reprendidos. Los privados o cooperativas toman notas, revisan, rectifican y siguen adelante. No se puede pensar en eficiencia en la economía sin asumir riesgos, los privados toman riesgos porque es su dinero y las estatales no, por lo dicho antes. Las empresas estatales tienen fuentes seguras de materias primas, pueden hacer inversiones en equipos y las privadas no.
    En todo esto debe pensarse ante el llamado del presidente de usar nuestra inteligencia.
    Me entusiasma su reflexion de acoger los retos de forma entusiasta y tratar de vencer como cuando se intenta escalar una altura por peligrosa que parezca. No podemos derrumbarnos ni amilanarnos, hay que biscar vias. Felicidades presidente!!!!

  • Jose luis amador dijo:

    Nuestro presidente, compañero Díaz-Canel dijo que "considera estratégico el papel del Ministerio de Finanzas y Precios en el desarrollo de Cuba y determinó que una de sus prioridades es ordenar la política de precios del país. Tenemos que atemperarla a las condiciones actuales, indicó, porque es una de las cuestiones que hoy genera insatisfacción en nuestra población.

    Menos mal, porque vengo hablando de eso hace unos 5 años en todos los lugares en que me he podido expresar. Recientemente creo que lo he repetido como 100 veces en los comentarios que se hacen en Cubadebate. No sólo genera insatisfacción, sino la cantidad de problemas económicos y sociales que esto ha creado y sigue creando. Por poner un solo ejemplo, ya las universidades tienen problema con la falta de profesores. Una gran parte de los estudiantes cuando están estudiando o cuando terminan están pensando solamente en irse; etc., etc. Por favor, esto ya no se puede permitir más que siga pasando en nuestra Cuba, pues las personas jóvenes y no tan jóvenes le echan la culpa a la Revolución, que es la que menos culpa tiene de nada.

    MsC. Ing. José Luis Amador Vilariño
    (46 años graduado como ingeniero eléctrico, especialidad Energía)
    E-mail: jlamador48@nauta.cu
    Teléfono: 32-297339
    San José # 741, Camagüey

  • Jorge R 09 dijo:

    Magnífica intervención de Díaz Canel en el Ministerio de Finanzas y Precios , se debería publicar completa. Me llamó mucho la atención su afirmación de que: “La belleza de los tiempos difíciles radica en que son retadores y en la voluntad de vencer los retos también hay belleza, es allí donde se empiezan a generar las victorias».
    Tuvo también mucho mérito su reconocimiento a la necesidad de rebajar los precios en las tiendas para mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores. En fin, todo su contenido nos expresa sus propósitos revolucionarios con la intención de tener “los oídos pegados a la tierra” como dijera Raúl.

  • Rodo dijo:

    Meisi es excelente, muy operativa y rápida, conocedora del sistema financiero pero copio textualmente del articulo un planteamiento de presidente:

    "Díaz-Canel consideró estratégico el papel del Ministerio de Finanzas y Precios en el desarrollo de Cuba y determinó que una de sus prioridades es ordenar la política de precios del país. Tenemos que atemperarla a las condiciones actuales"

    Esto en nuestras condiciones de doble moneda, de salarios desproporiconados y poco estimulantes para las condiciones de oferta y demanda en la que se encuentra nuestro mercado privado y cooperativista unido a los desabastecimientos de nuestras tiendas y cadenas estatales "!NO LO RESUELVE NI MANDRAKE EL MAGO!".

    Para aplicar (como ya se hizo a medias una vez en el siglo pasado cuando se crearon los Comité Estatales, ej. CEP, CEATM, CETSS, en pleno proceso del Perfeccionamiento del Sistema de Dirección y Planificación de la Economía) uan reforma de precios, antes hay que realizar MUCHOS CAMBIOS, incluidos, cambio de moneda, reforma salarial, adecuación del mercado, poíticas de seguridad social y otras, pero sobre todo ELEVAR LA PRODUCCION MATERIAL y en forma muy especial lo referido a los bienes de consumo.

  • Miguel dijo:

    Debería el MFP cuestionarse los precios de los m. minoristas. También debería tener en cuenta una política impositiva cohetente. Me hanaumentado como cuentapropista el impuesto de la licencia en un 300% como arrendador. De 30 cuc por cuarto a 130 por cuarto. Este à la larga se traducirá en el despido de mis dos trabajadores (2 familias a no tendrán que comer) y quizás en el cierre de mi licencia. Totalmente incoherente. Matan el mercado laboral privado. Un impuesto del 65% sobre los ingresos es digno de grandes fortunas. Pagaré en. Impuesto lo que paga un Sueco, el con educación gratis también, seguridad social, y además con una red de transporte eficiente, alumbrado público y carros recolectores de basura. Estoy pagando como sueco en un país que no me garantiza Nada para mi negocio.
    CONCLUSION: voy a vender mi casa y buscaré la manera de llegar a Suecia. Participaré al flujo migratorio porque en MFP o quien sea, no es capaz de aplicar políticas coherentes que hagan de mi país un lugar atractivo para invertir. Seguro estoy que en Suecia tendrán más en cue ta mis cualidades, ellos que además tienen un sistema social de punta. Y no es que me quiera ir, pero veces la falta de lógica en nuestro país te cansa.

    • Miguel dijo:

      Magnífica reflexión. Que conste que no somos la misma persona. Pero estamos (casi) en la misma situación. En lo que queda de mes entregaré mi licencia de TCP y en lo adelante me dedicaré al mercado especulativo.

  • Jose R. Oro dijo:

    Cuba tiene un gran presidente, un gran timonel en mares muy tormentosos. Primero que todo es un líder que no esquiva la verdad: “Sobre el Presupuesto del Estado puntualizó que está destinado, sobre todo, a respaldar los gastos sociales y atender las problemáticas de la sociedad cubana. El Presupuesto, dijo, no está para proteger empresas con pérdidas por deformaciones de ineficiencia y robo” Ya no es la esquiva y eufemística expresión “desvió de recursos”, es “robo” en castellano natural. Díaz – Canel va a reducir el “robo y la ineficiencia” con el apoyo de todo el pueblo, sus dirigentes y de la Constitución que de seguro será confirmada (aprobada ya está, como indicó muy exactamente el distinguido Cubadebatiente Leandro en ocasión anterior), por una vasta mayoría de cubanos.
    El tornado que devasto partes de la capital en la misma fecha de inicios de año, cuando ya el presupuesto había sido estructurado, con una seriedad muy alta en la destinación de cada partida, es un golpe muy duro, que afecta una porción significativa de las reservas estatales para el 2019. Es importante entenderlo y afinar aun más el uso de los recursos.
    Díaz – Canel dijo que los recursos internos de que dispone el país están “destinado, sobre todo, a respaldar los gastos sociales y atender las problemáticas de la sociedad cubana”. Para el crecimiento económico que el país necesita la inversión internacional, en unos momentos en que el cruel Bloqueo se recrudece y amenaza con hacerlo aun mas, es una alta prioridad, hay que entenderlo y obrar en consecuencia.
    Es muy claro y reconfortante (para mí personalmente de gran significado) observar que el presidente: “Reiteró la urgencia de estar en las redes sociales y mostrar la verdad de nuestra Revolución, donde abundan las falsas noticias y las campañas de descrédito que pretenden crear desconfianza. Lo trataron de hacer, comentó, tras el paso del tornado por La Habana, primero con la mentira de que el Gobierno no permitía la entrega de donaciones y luego con un falso video del recorrido que hicimos por la capital”. La verdad se impone, la Revolución se basa en la verdad, que destruye las mentiras y calumnias del enemigo que está cada vez mas desvergonzado y falsificador, como este espurio video evidencia. Las caricaturas de la “verdad” que algunos extremistas locales hacen, dizque para “defenderla”, también perjudican. No se puede defender la Revolución dividiendo al pueblo.
    Díaz – Canel es el campeón de la unidad y la verdad: “Esa nunca va a ser nuestra actitud”, aseguró, donde existe un problema tenemos que estar y si hay personas reclamando tenemos que ir a conversar. “Les molesta lo que está pasando en Cuba, les molesta que la Revolución siga, que la frase de que Somos Continuidad es un sentimiento compartido”, concluyó.
    ¡Todos unidos por Cuba, bajo el liderazgo del gobierno, de su presidente y de su Constitución!

  • Esperanza González Barceló dijo:

    Me alegra mucho que nuestro Presidente de CECM le indique al MFP ordenar la política de precios los obreros no podemos vivir con nuestro salario por lo caro que está todo. Tomar decisiones acertadas para los especuladores y revendedores. Los desabastecimiento lo provocan más. Falta experiencia y control.

  • Panfilo dijo:

    Si la education y la salud son gratuitas. Quien Las paga entonces. Estos servicios estan garantizado a todos Los cubanos, pero El costo sale del Trabajo de todos Los que trabajamos. Por lo tanto preferiria utilizar otra palabra, pero no gratuitas.

  • CCRESPO dijo:

    Ante todo, estoy impresionado, que se tenga que hacerr una reunión para que se den cuenta que los precios estan muy por encima del poder de nuestra moneda y del salario.
    Quien no sabes que en toda la Rampa hoy en dia tomarse un refresco es casi el costo de 25 peso y son establecimientos del estado, cafeterias, restaurant, y cuando se pregrunta por esos precis, la respuesta es que son arrendado, y la duda es, ¿dentro del arrendamiento esta el subir los precios tan exajerados?.
    Simpre heplanteado que en´cuba hace falta una ley de precios que regulen y que se tenga un mecanismo que proteja a la población que es el unico objetivo que deben tener las leyes,.
    Hoy en dia el misniterios de finanza y precios , no se sabe de donde ellos sacan esos precios tan lunaticos y tan exagerados. tienen mucha resoluciones para poco control en lo que realmente de hace en la base, porque no se consigue que para tomarse un refresco que solo cuesta 030 cuc, su costo de producción y de trnasporte y despues su venta sea3 mas de lo que costo, no es consebibles que el estado tenga varios precios y esto se violen, sinque pase nada
    En fin mientra que se ponga un precio regulado por el estado, y cuando digo regualdo es desde el precio de lso taxi,hasta las hierbas que se comen los animales, debe ser asi uy tiene que ser asi, pero OJO, hay qeu pensar que el slario del cubano tienen que terner el poder adquirir todos los productos que se pnga en venta, o si no, estaremos poniendonos la lado del estafador.
    cuando esto sea posible todas las reventa se acabara, y cada cual comprara lo que realmente necesita.
    muchas gracias

    • Miguel dijo:

      Amigo mío, le invito a leer el primer comentario hecho tras este articulo. El que hizo "profesor". La situación por la que atraviesa Cuba actualmente no se resuelve topando precios sin considerar el costo, como se está haciendo hoy en día. Y no me refiero al costo que se refleja en las fichas, si no el real. En la contabilidad cubana se equipara el valor del CUC con el CUP (al uno por uno) cuando en la práctica no es así. Por eso la inmensa mayoría de los sistemas de pago que se aplican hoy en día en las entidades estatales cubanas son pura ciencia ficción. Ese famoso mes trece, cuando una entidad (ejemplo hipotético) cierra el año con 50 mil CUC de utilidades, entonces reparte entre sus trabajadores 50 mil CUP. O sea, que el sudor de los trabajadores es remunerado 25 veces menos de su valor real. Será difícil entender por las altas esferas directivas de este país lo injusto que es esto?

      • Price dijo:

        Exacto, 25 veces menos, es el colmo de la irracionalidad, sin embargo a la empresa le exigen utilidades imposibles, pues lo que ya estan aportando son ganancias extraordinarias (en parte gracias a los bajos salarios), pero subvaloradas 25 veces, supongamos que la tasa de cambio no fuese 25x1, y que solo sea la mitad o 1x10, la utilidad de la empresa que opera en CUC esta subvalorada al menos diez veces!!!.

        A esto sumale que los planes son cada vez mas altos, y para pagar ese periodo 13 no basta con cumplir las utilidades, hay que cumplir toda una serie de indicadores que no tienen sentido alguno, pues la utilidad es lo mas importante, es como correr una carrera de 110 metros con vallas y poner record mundial, y despues te digan, NO, tienes que saltar las vallas, SIN TUMBAR NINGUNA DE ELLAS, si tumbas alguna no te dan la medalla, tu replicas que eso no es lo que dicen las reglas, pero ellos ripostan que esas reglas seran universales, pero no aplican aqui, aqui las reglas son otras, no tienen sentido alguno, pero son nuestras...

        La falta de coherencia es preocupante, pues ni siquiera se toma en cuenta el FLUJO FINANCIERO que es aun mas importante que la utilidad, pues puedes cumplir todos los indicadores economicos y tener todo por cobrar por ejemplo (y no cobrarlo a tiempo o del todo). Lo que deberian tomar en cuenta es el aporte al Estado y punto, quizas solo considerar que los fondos de ese aporte provengan de la operacion fundamental de la empresa, y que no se aporte a costa de impagos pronunciados a proveedores, no sea que algunas empresas para cumplir los aportes, no paguen a proveedores, pidan prestamos para aportar o vendan activos (algo bastante improbable en nuestro contexto, pero...).

        En nuestro pais, los principales problemas economicos estan en la esfera financiera, el manejo de las finanzas es muy pobre realmente, casi de nivel pre-escolar o primario, al final lo que importa de verdad es el dinero, lo demas son numeros en papeles.

        Mas que el salario lo que cuenta es el salario real, o sea su relacion con el nivel de precios, aqui se habla de ambos aspectos por separado pero rara vez se relacionan, nunca hablamos de inflacion pero esta esta ahi asfixiandonos impunemente y no se hace NADA por detenerla. Los terminos inflacion y salario-real es como si estuvieran prohibidos, pero la golpiza que estos nos estan propinando si existe y es muy real.

  • Dorca Leida Soler Serrano dijo:

    Fuerza Cuba.Valiente mi presidente el enemigo pretende oscurecer la verdad de nuestro pueblo.Seguiremos adelante.Voto si por Cuba

    • Miguel dijo:

      Y, según Ud. , cuál es la verdad de Cuba? Porque, por lo que he leído en los comentarios aquí, las medidas tomadas por el MFP están obligando a los TCP a cerrar negocios y despedir obreros. Eso es lo que quiere ocultar el enemigo?

  • NOIMPORTA TAMPOCO dijo:

    Cra: Leticia Martínez

    Razón tiene Díaz-Canel en plantear en la reunión de balance anual del Ministerio de Finanzas y Precios lo de ¡Construir entre todos el país que queremos! y, a este respecto valoro de siempre el hecho de que ningún programa orientado al beneficio social, como el que tenemos, se puede garantizar sin la debida disponibilidad financiera.

    Entre otras cosas geniales de la Crítica a la Economía Capitalista que se resume en la obra cumbre de Carlos Marx, EL CAPITAL, este expresa que: LA RIQUESA SE CREA EN LA FASE PRODUCTIVA.

    En muchas cosas esenciales la Economía Capitalista y la Socialista funcionan de igual manera, las diferencias esenciales entre ambas se enmarcan en la Fase de Distribución de las riquezas y en las Formas de Propiedad. Pero en ambos Sistemas se explota la fuerza de trabajo asalariada en todas las formas en que se enumera el trabajo.

    En la Cuba de hoy, la creación de la Riqueza está en crisis.

    Varios factores están presentes de manera negativa, y entre ellos podemos citar:

    • La burocracia improductiva intermedia entre los Ministerios y las Unidades Productivas de Base.
    • La acumulación de gastos para reforzar innecesariamente las Organizaciones Políticas y de Masa desde el nivel local hasta el Nacional, donde miles de funcionarios no tributan ningún aporte tangible en el orden material y donde a estas alturas de la Revolución perdieron la vigencia que les dio origen y siguen apareciendo a ultranza aun con resultados dudosos.
    • Otra causa significativa es el sub empleo en actividades poco productivas a consecuencias del bondadoso Pleno Empleo, cuando un País como el nuestro inminentemente Agropecuario no alcanza el resultado que podría aportar a escala Nacional e incluso Internacional y donde se localiza nuestro mayor potencial de riqueza inmediata.
    • Otra deformación es la migración descontrolada de las fuerzas de trabajo de las zonas rurales del País hacia las áreas urbanas e incluso la Capital, donde se regenera una continua cuenta de gastos infranqueable para cualquier economía.
    • Por último y, muy grave, la descontrolada penetración de la Propiedad Privada en el “SECTOR NO FUNDAMENTAL” que se alimenta de los recursos del SECTOR FUNDAMENTAL e incluso reexporta hacia el extranjero las divisas frescas del País.

    Por último, para elevar los salarios hay que emitir nuevas emisiones de Papel Moneda que tendremos que encargar con un alto costo de divisas.

    ¿No es más fácil revisar los Costos que dan origen a los Precios de Venta a la Población y regular los mismos de manera Centralizada?.

    ¿Bajo que conceptos decentemente razonables se puede permitir los precios ladrones que los particulares le están cobrando al pueblo sin que pase nada?.

    La indisciplina social, nunca se ha resuelto a las buenas.

    Espontaneo solo surge la mala yerba.

    • El VIEJO dijo:

      NOIMPORTA TAMPOCO, has dicho muchas cosas inteligentes y muy importantes otras no tanto.

  • Saiky dijo:

    Confío en la dirección del Estado.
    Es cierto que hoy los precios no se corresponde con el salario promedio del cubano de a pie. La famosa pirámide invertida debe tener ya un final.
    Nuestro inolvidable Comandante en Jefe Fidel Castro en su concepto de Revolución expresó:"Revolución es cambiar todo lo que deba ser cambiado "... vamos a trabajar para hacer un buen país y que su pueblo se sienta orgulloso de su proyecto social. Nuestro Presidente esta haciendo un buen trabajo pero debemos estar consciente de que hay que evitar el centralismo en una persona además hay que cuidarlo y que delegue tareas en otros cuadros, como nos acostumbró nuestro querido General - Comandante Raúl Castro Ruz, actual líder de la Revolución. Presidente Dios lo bendiga y lo mantenga con mucha salud, la generación histórica no se equivoco al escogerlo como el sucesor. Los enemigos nunca jamás regresarán. Hasta la victoria siempre.

  • 26 dijo:

    Cuando van a unificar la moneda en nuestro país ,cuando se tendrá un salario que sea suficiente para poder comprar la canasta básica para la familia ,cuando van a decir cuánto cuesta la canasta básica de una persona en un mes en nuestro país Cuba ,cuando veré a la juventud con ganas de trabajar en este país y no con ganas de emigrar a cualquier lugar para buscar un mejor futuro.Gracias .

  • profesor dijo:

    Si se rebajan los precios en las tiendas las personas compraran mas y para reponer esos inventarios necesitamos mas divisas en un año de crisis. Podremos hacerlo??? esto no es tan sencillo. Estoy seguro que el presidenta hablo de algo mas profundo e integral.i

    • Price dijo:

      No existe siquiera una politica coherente, pues bien se podria optar por rebajar precios en los productos de factura nacional que se venden en las tiendas en divisa, para asi estimular la produccion nacional. Incluso si estos tuviesen un componente de importacion, seria positivo pues no es igual importar materia prima que el producto terminado, si vamso a importar es mucho mejor que sea importacion para producir no para consumir.

      Los productos de venta al por menor basan sus ganancias en el volumen de ventas no en el margen. Si se vende mas se produce mas, menos inventarios y mas salarios para los trabajadores de las empresas porductoras, pero ni siquiera eso se hace, la politica actual es facilista, se emplea la misma vara para todos los productos.

  • César dijo:

    Reconfortante y oportuno lo expresado por nuestro Presidente, cuando reiteró la urgencia de estar en las redes sociales y mostrar la verdad de nuestra Revolución, donde abundan las falsas noticias y las campañas de descrédito que pretenden crear desconfianza. Recordaba en este momento que fui testigo en esos días de toda la propaganda mediática que se divulgaron por diferentes medios, sobre lo q sucedía tratando de sembrar la división y desprestigio hacía nuestros dirigentes, funcionarios, entidades y personalidades de nuestro país, a cada momento trate de contrarrestar divulgando la verdad q se publicaba por nuestros medios de prensa, así como aliento para el pueblo, desde mi posición cómo un agradecido más. Si tuviéramos más acceso y fuera más barato el Internet, seríamos más fuertes.

    • RagnaR dijo:

      Lo que hace falta es que etecsa haya captado lo de mejorar los precios para conn el pueblo y que mejoren la calidad de los servicios algo de lo que todo cubano se queja y tantas patas no pueden estar equivocadas.

  • César dijo:

    Sería bueno que el Director General de los Joven Club de Computación y Electrónica: Raúl Van Troy Navarro Martínez, revisara con el Ministro de las comunicaciones la posibilidad que sus trabajadores activos y jubilados del sector tuviéramos la posibilidad del acceso a Internet desde nuestro móvil para mantener la verdad de la Revolución y
    en cualquier parte y combatir con la verdad, púes hasta el momento sólo es para los directivos provinciales y por lo general, no se ven defendiendo en las redes nada de nada. Por favor q piensen de verdad en eso. Todos unidos por Cuba.

    • @ppCARLITOS dijo:

      Pues yo no estoy de acuerdo en qie mi aporte al presupuesto le financie a usted lo que desea.
      Los aportes al presupuesto deben de destinarse a cosas más onjetivas en la búsqueda de la equidad. Y si usted como persona quiere acceder a ello puea exija junto conmigo que su salario-estipendio o jubilación le permita acceder al servicio, pero bajo ningún concepto que financiemos bondades personales.

      #AmoEstaIsla #SoyCubano #Equidad

      Twitter: @ppCARLITOS

      • David dijo:

        APLAUSOS!!!!!!!!

  • Adolfo dijo:

    El camino hacia la mejora de nuestro sistema se ve claro en todos los campos, como claro veo tambien que se reconoce muy bien que lo tenemos que lograr entre todos. Por tal razón, creo firmemente que los precios de los productos y los servicios deben ser regulados por estado de alguna manera. Hay mucho por hacer en ese campo para tener mayor justicia social. Es una burla y ademas muy irrespetuoso que hayan tantos cuentapropistas enriqueciéndose con los productos que se venden en las tiendas, tanto de divisas como de moneda nacional. ¿Por qué se ha dado una patente a esas personas para revender dichos productos, que por demas son muy variados y en muchos casos son solo ellos quienes los poseen? Este es un tema de debate diario. No pretendo que se publique este comentario, solo quisiera que se siga reflexionando al respecto y en algun momento se resuelva esta stuación. Gracias Cubadebate

  • Milena R Gonzalez dijo:

    Por una economía Contributiva, Colaborativa y Social considerando las leyes del mercado en la cual participen todos los factores capaces de generar emprendimientos lógicos y funcionales , y por la eliminación de todas las formas de enriquecimiento deshonestas e ilegales, que no aportan ningún recurso a la sociedad, empezando por el clientelismo político-personal dentro del sistema estatal, donde incalculables recursos son destinados a empresas de producción y servicios en las cuales se generan rentas paralelas que van a parar en los bolsillos privados de empleados estatales, no en todos los casos, pero es algo bien recurrente en nuestro pais sobre todo en los servicios y producciones no fundamentales, estos últimos son en los que el estado como administrador único de los recursos del pueblo debe concentrar todo su potencial y esfuerzo.
    La ley o regulacion de empresas tanto privadas como publicas es algo fundamental para poder avanzar y no la tenemos, !A ponerse las pilas!!

  • Lola dijo:

    ....y el salario pa' cuándo? Es triste no poder leer que hay medidas concretas a ejecutar para resolver los problemas del trabajador.

  • andres dijo:

    solo quiero ver las tiendas SASA, mas cerca del pueblo vendiendo mas productos y piezas al alcance de todos sin trabas, hace un año cerro sus puertas para las motos chiquitas que no dan mas,,, somos miles a lo largo de cuba esperando por unos procedimientos que el mitran va a hacer,, desde el 19 de enero de 2018,, alguien tiene que destrabar esto

  • Claudia Margarita Caraballo Armas dijo:

    La interrelación con todo la actividad rectora del país, además de demostrar nivel de preparación para la conduccion de un país caracterizado por el enfrentamiento a dificultades de todo tipo, oncluidas las naturales, es la fortalezas innegable de nuestro presidente Díaz Canel para lograr, siempre con la ayuda y apoyo incondicional de todos los cubanos, cambiar todo lo que se necesite cambiar, para sacar adelante este país que tanto lo necesita y preservar las conquistas rsociales y revolucionarias que un día nos hicieron ejemplo para el mundo

  • Yoancy dijo:

    Trabajando intenso comí deberíamos hacer todos. Por eso las mentiras de los mal intencionados se desvanecen solas.

  • @ppCARLITOS dijo:

    Podemos hacer no una sino miles de reuniones donde sigamos diciendo que sabemos de los problemas pero no les acabamos de comenzar a poner el cascabel al gato.

    Por qué no comenzar con una política financiera más ajustada a la realidad mundial. De verdad nuestras monedas CUP y CUC están tan valorizadas respecto al dólar y el Euro.

    Por qué no acabar de una vez y por todas con la dualidad cambiaria que tanto lastra a empresas y sus capitalizaciones, falsifica y distorsiona contabilidaded y por si fuera poco no permite una correcta política de costos.

    Por qué nuestros precios minoristas son unos de los más caros del mundo en relación a alimentación y artículos de primera necesidad.

    Por qué no hablamos en esas tantas reuniones de la política de precios aplicada a los autos y de la "risa" que ello provoca. Es verdaderamente justo, sensato, correcto, eficiente y económico seguir diciendo e imponiendo que un auto cueste $ 250,000.00 CUC o dólares. Este lastre económico sabemos que crea un índice inflacionario bastante grande.

    Por qué no aplicamos políticas impositivas parecidas al IVA (Impuesto sobre el Valor Agregado) y así recargamos con más IVA al alcohol, tabaco y otros productos no necesarios en beneficio de los imprescindibles.
    Sé quebel tabaco y el cigarro tienen impuestos del 70% pero el ron y la cerveza tan solo del 25% del precio de venta y en cambio el arroz, pollo y los demás productos alimentarios que se expenden en los MAI su impuesto es del 45%. ¿Es justo eso? Claro que no, y lo saben los de Finanzas y Precios pero que hacen pues preocuparse por "ilegalidades" que si bien deben combatirse más importante es crear las formas para que no se cometan, quitando arcaicas, burocráticas y obsoletas políticas de mercado.

    Tampoco puedo comprender por qué debo viajar en un camión transfomado en guagua y valorizado en $80,000.00 CUC si ese mismo dueño hubiése preferido haber comprado una Yutong nueva y quizás por menor precio.

    Pienso que son tiempos de actuar, tiempos de sentat los pies sobre la tierta, sentirse más como el cubano de a pie, ese que suda en el trabajo y que con dolor ve que ciertas leyes burocráticas le arrazan su salario al tener que comprar el alimento oblihado para si y sus hijos. Ese Ministerio tiene el ministerio de buscar todas las vías posibles para valorizar el salario de un pueblo que lo defiendo pero pide a gritos que cese la burocracia y que se fijen políticas que defiendan el consumo de lo vital.

    Gracias

    #SoyCubano #AmoEstaIsla #JuntosSíPodemos

    Twitter: @ppCARLITOS

Se han publicado 71 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Leticia Martínez

Leticia Martínez

Graduada en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas en el año 2007. Periodista del periódico Granma.

Vea también