Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

MININT: Extraditan desde Costa Rica a cubano implicado en tráfico de drogas

En este artículo: Costa Rica, Cuba, Drogas, Extradicion, Interpol
| 50 |

El Ministerio del Interior informa que las autoridades cubanas, en cooperación con las de Costa Rica, procedieron al retorno del ciudadano cubano Neftaly García Testa, en respuesta a la circulación internacional de arresto emitida por la oficina de Interpol en La Habana y la solicitud de extradición presentada por la Fiscalía General de la República, de conjunto con el Tribunal Supremo Popular y el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Como resultado de las acciones de enfrentamiento del Ministerio del Interior, García Testa fue identificado como organizador de envíos de drogas frustrados en el territorio nacional entre el 2011 y el 2016, actividades por las cuales se sancionaron por los tribunales cubanos a 16 personas –siete de ellas de nacionalidad costarricense– con penas de privación de libertad entre diez y 20 años por el delito de Tráfico Internacional de Drogas, en correspondencia con su participación en los hechos.

Cuba reafirma su disposición de continuar fortaleciendo la cooperación judicial y policial internacional con otros países, conforme a los convenios multilaterales y bilaterales adoptados.

Asimismo, reitera que no habrá impunidad contra aquellos delincuentes, que dentro y fuera de sus fronteras, intenten lucrar con la vida de nuestro pueblo e incentivar el tráfico y consumo de drogas, motivo por el cual mantendrá su política irreversible de tolerancia cero y el cumplimiento estricto de la legalidad socialista.

Se han publicado 50 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • JOJO dijo:

    Hay delitos que deben subirle el marco sancionador por su peligrosidad tales como: Tráfico de droga y humanos, corrupción de menores, violaciones, asesinatos, robo con fuerza y delitos contra la economía, a quien los comete deberían de imponerle 30 años o cadena perpetua.

    • INDER CUBA dijo:

      Jojo créame que estoy totalmente de acuerdo con usted. Las leyes y las sanciones en este país deben revisarse con mucha cautela para que cada cual tenga lo que se merece de acuerdo a sus actos. No es posible que por el sacrificio de ganado vacuno se impongan las sanciones más severas a que actos de asesinato,tráfico de drogas…

      • carlosvaradero dijo:

        También estoy de acuerdo con usted, creo que las leyes en cuba deben ser más severas hay una tendencia a la blandenguería cuando de aplicar penas se trata.
        Recuerdo el caso de la muchacha que fue secuestrada, torturada, violada y luego asesinada, si leías todos los comentarios de los foristas todo el mundo pedía pena de muerte, era lo menos que se merecían los malhechores, sin embargo le dieron cadena perpetua, lo que implica mantener de por vida a los asesinos, darle servicios médicos, manutención en fin….alguien querrá a personas así en la sociedad?

      • RAMANOCO dijo:

        Carlosvaradero,
        Tengo entendido que la pena de muerte en Cuba está reservada solo para la defensa de La Revolución (delitos contra la seguridad del estado). Hay una especie de moratoria o suspensión, pero no se renuncia a usarla si se considerara necesario.
        No crea que lo peor que le puede pasar a un reo es que lo ejecuten. Según el exdirector de la prisión a donde irá a terminar sus días El Chapo Guzmán, mejor es que se muriera antes de entrar a ese hotelito. 23 horas diarias en una celda y el resto de su vida sin ver el sol ni hablar con otro preso. Claro, lo último que se pierde es la esperanza, pero ya no está en México donde esta era bien fundada.

    • MM dijo:

      De acuerdo totalmente!!!!

  • TAMY dijo:

    ESTO ES UNA MUESTRA DE LA VOLUNTAD POLITICA DEL GOBIERNO CUBNANO DE ENFRENTAR DE MANERA ENERGICA CONDUCTAS COMO LAS AQUI NARRADAS, SOBRE TODO LAS QUE INTENTAN TOMAR NUESTRO TERRITORIO COMO VIA DE TRASIEGO O INCULCARLES EL CONSUMO CONDUCTA ESTA NO HABITUAL EN NUESTRO PAIS, EL CODIGO PENAL CUBANO VIGENTE EN SU ARTÍCULO 190 DEJA BIEN ESTABLECIDA LA SEVERIDAD CON QUE SE PENA ESTA CONDUCTA, LAS POLITICAS PENALES A TONO CON EL DELITO Y SU PELIGROSIDAD SOCIAL.

  • omelio dijo:

    No entiendo bien la nota, ¿fue capturado en Cuba o en Costa Rica?, ¿de dónde adónde fue enviado?

    • tdl dijo:

      omelio:

      La nota deja bien claro qe fue retorno. Por otra parte, por ley, los cubanos no pueden ser extraditados a otro pais.

    • Pedro Cabrera dijo:

      MININT: Extraditan desde Costa Rica a cubano implicado en tráfico de drogas

      Solo hay que leer bien.

    • Optimista dijo:

      Omelio, usted en las pruebas de Español en interpretación y comprensión de texto creo que suspendió esa asignatura, el titular lo dice bien claro: un cubano fue extraditado desde Costa Rica por tráfico de drogas….por favorrrrr!!!!

  • Carmen dijo:

    10 y 20 años muy poco tiempo para pagar por un delito impagable que tanta desgracia y dolor causa en el mundo entero, y por querer introducirlo en nuestro país la pena debe ser la máxima, máxime si es cubano el que se involucra en ese trafico.Trayendo esa plaga a nuestra tierra afectando a nuestros hijos, jóvenes, los mas vulnerables a caer en esa trampa, por eso a nuestro sistema judicial no Le deben temblar las piernas a la hora de dictar sentencia, PENA MÁXIMA. y al extraditado por favor no perderle ni pie ni pisada.

  • Curioso dijo:

    Eso es!!!Tolerancia Cero!!!!!

  • @adrian_camaguey dijo:

    Bien hecho. Ahora que pase unos cuantos años penando y reflexionando, si que es puede, sobre el daño que intentó hacerle a la sociedad donde se formó.

  • elio dijo:

    elio
    Yo opino que este estado es muy venevolente con esta actividad , la ssonción debe se severa, severa……..ok

  • Nicoa dijo:

    Bajanda.

  • Mry2019 dijo:

    Al Ministerio del Interior, Oficina de Interpol en la Habana, Fiscalía General de la República, Tribunal Supremo Popular y el Ministerio de Relaciones Exteriores deseo transmitirle mi respeto; ¡CASTIGUEN CON MANO DURA! Este hecho tan destructor para nuestra Sociedad. La familia cubana; que es una sola familia no la puede destruir NADAAAAAAAAAAA! Le doy las gracias por cuidar de nuestra integridad. Viva nuestras y bellas organizaciones. ¡Viva Cuba!. Felicidades a todos por cada día ser tan valientes y profesionales, así somos los cubanos. ¡GUSTELE A QUIEN LE GUSTE Y PESELE A QUIEN LE PESE!. Gracias. Felicidades para todo mi pueblo y que tengamos un día maravilloso!

  • Powell dijo:

    Felicidades Cuba,Felicidades Minint y felicidades Minrex eso esta bueno la continuidad de cero tolerancia con cualquier tipo de estupefacientes en nuestro territorio cuando se observa el panorama mundial se aprecia una juventud enferma adicta ha ese mortifero flagelo inclusive jovenes que hablan o se expresan de falta de libertad ,de democracia pero en el fondo lo que le veneran y niegan es su apetencia contra toda esa basura que los desvirtua de tener un fundamento definido ante fenomenos sociales que violan infinidades de sociedades del mundo occidental.gracias

  • Francisco Alba dijo:

    Nuestra revolución siempre en enfrentamiento a este peligroso flagelo.

  • Pineda dijo:

    Creo que hay que poner mano dura con el tema de las droga. Creo este cogiendo demasiado vuelo, fundamentalmente en la Juventud. CUIDADO

  • Me voy pa´ mi casa dijo:

    Es un orgullo que ese Flajelo tan destructor de vidas , en nuestro pais este bien controlado ,buen trabajo,eso es tranquila para todos.

  • sospecha siempre dijo:

    yo creo que lo que hay es que demostrar siempre es que se cometio el delito, conozco de casos de corrupcion de menores sancionados a 5 años en una granja o TCI. saben por que, porque no se demostro el delito. asi pasan con muchos otros. no voy a abundar para que no me censuren, pero lo que hay que subir es la calidad del sistema judicial.

    • RUBENCITOFCB dijo:

      Lo que deberían fusilar al violador de menores o a cualquier violador, al que comete un asesinato pacional o no. Es verdad que hay muchos casos que se conoce que lo hizo pero por faltas de pruebas no cumplen completamente y otros casos que Asesinan y a los pocos años ya están en la calle dando puñaladas nuevamente, hay que fusssiiilllaaarrrr yaaaaa y hacerlo en un acto público donde lo vea todo el mundo para que la gente sienta el miedo de lo que le puede suceder si da una puñalada, un machetazo, una pedrada, cabillaso, hay mucha violencia hoy en día, parecemos canivales dándonos con todo, el colmo es que he visto pleitos donde se fajan con tira piedras, pero parece que el problema es tirarse algo. Yo propongo que se apruebe mañana mismo el fusilamiento.

      • Pedro Cabrera dijo:

        También puede ir a vivir a un país donde impere el fascismo, los talibanes o cualquier otro extremista. Sin dejar de tener la mano firme, LO PRINCIPAL es la educación y la cultura. Si se pasan la vida viendo peliculitas, series y juegos donde todo es matazón, golpes, violencia, etc, es normal que lleven eso a su vida cotidiana.

      • Carlos Gutiérrez dijo:

        Rubencito;

        La pena de muerte por fusilamiento está vigente en nuestro Código Penal, sólo que hay una moratoria tácita, al parecer porque la tendencia mundial es hacia la abolición de esa drástica pena. De todas formas, como te veo muy entusiasmado con las ejecuciones y los fusilamientos, te recomiendo desde mis sesentaipico de años que no orines contra el ventilador, porque la vida da muchas vueltas y nadie está exento de meter un día la pata, o de que la meta un familiar o amigo muy cercano.

        Saludos.

  • Cofresi Ramirez dijo:

    Yo lo digo sin ambaje,el narcotrafico lo para cuba de una sola manera,que respeten por conciencia o por miedo,pero que respeten a la unica sociedad,que todavia peude decir,que esta a salvo de ese flagelo……Se lo digo,por que vengo de un pais,que esta comido hasta el tuetano por esa desgracia (Republica dominicana)donde se a roto el cordon familiar,columna fuerte de la sociedad……Todavia considero,que son suaves,con este delito maldito..Debieran aplicar la pena capital por fusilamiento,para que tengan miedo,que respeten por una o por otra,o caeran como nosotros en esa maldicion,que hoy tiene a rapublica dominicana al borde de su desaparicion como nacion…….Claro,las autoridades cubanas,no son las dominicanas,en cuba tienen moral en mi pais no,las autoridades participan del delito en su gran mayoria,por eso la pena capital es un buen disuasorio.
    Le digo esto,por que amo a cuba,tanto como amo mi tierra…..Segun e visto en la serie,tras las huellas,algunos cubanos,que viven en estados unidos,han metido drogas en cuba,eso no lo perdonen con sentencias,maten al primer criminal que atente contra la juventud y el pueblo cubano,no importa cuanto lloren o relinchen los mal llamados “derechos humanos”que no son mas,que unas ong,al servicio de lo peor,con muy pocas excepciones.

  • Humberto dijo:

    En Cuba con las drogas mano dura, para que como dice el spot televisivo MEJOR NO EMPEZAR

  • Dr. Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    Mano dura con los delitos y de este tipo mas que constituyen un crimen, en muchas ocasiones, hacia personas inocentes que son llevados al consumo y a la muerte

  • el pueblo dijo:

    espero tener la oportunidad de ver una patria libre de estos males que pudren tanto a la juventud como a toda la sociedad en su conjunto yn espero que luego de la aprobacion de nuestra nueva constitucion las leyes de nuestro codigo penal cambien para bien de los cubanos y que sin ser desmedidos en la aplicacion de estas berdaderamente se le impongan sanciones muy seberas a quien cometa estos tipos de delitos que se mencionaron anteriormente como los asesinatos en primer orden a los cuales hay que dar una mirada diferente y eliminarle los benaficios carcelarios de los que hoy difrutan luego de pribar de vida a una o mas personas dejando familias enlutadas de por vida y este delito de drogas es lo mismo mata lentamente y destruye vidas y familas
    familias enlutadas de por vida

  • MARIA dijo:

    TODO EL QUE QUIERA INTERRUMPIR LA TRANQUILADAD DEL PUEBLO CUBANO CON HECHOS DELICTIVOS COMO ESTOS DEBE SER CONOCIDO POR TODA CUBA. NO PODEMOS SALUDAR A PERSONAS QUE SON CAPACES DE PONER EN PELIGRO LA VIDA NUESTRA Y LA DE NUESTROS HIJOS. CUBA TIENE UNA SEGURIDAD COMO POCOS PAISES DEL MUNDO. BIEN HECHO POR LA SEGURIDAD NUESTRA.
    POR MI CUBA MEJOR!!!!!!!

  • Pino dijo:

    A los señores que en todo encuentran algo que señalarnos y criticarnos ,Hay un buen trabajo evidentemente y estan publicando los resultados y a los que piden pena de muerte que van a hacer conundo los HP del frente comiencen con sus campañas de violaciones de DH y nos acusen en todas partes, ustedes que van hacer, .hay que tener coordura y ecuanimidad meterse la vida entera tras rejas duele mas que si te dan un tiro y se acabo.

Se han publicado 50 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también