Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Conozca cómo la vaselina se convirtió en un negocio multimillonario

En este artículo: Ciencia, Estados Unidos, Salud, Sociedad
| 26 |

Chesebrough notó que el proceso de extracción de crudo dejaba un residuo ceroso en los caños de las máquinas. Foto: Getty Images.

Sus usos son tantos, que no alcanzan los dedos de las manos para enumerarlos.

La vaselina sirve para tratar la piel y labios resecos, para las picaduras, las quemaduras y, si la mezclas con azúcar, por ejemplo, puedes usarla también como exfoliante.

Se trata de un producto multipropósito que tiene más de un siglo de uso.

¿Pero te has preguntado alguna vez cuál es su origen y cómo pasó a ser un producto popular usado por millones de personas en todo el mundo?

Para curar heridas

Su origen se remonta a una plataforma petrolera en un campo de extracción en Titusville, Pensilvania, Estados Unidos.

En 1859, el químico Robert Chesebrough viajó hasta allí con la intención de estudiar qué clase de productos podrían hacerse a partir del petróleo que recientemente había sido descubierto en la zona.

Allí, el joven de 22 años observó que los trabajadores recogían una sustancia residual de los caños usados en la extracción de crudo.

Esta sustancia, de consistencia cerosa, ellos la utilizaban para cubrirse los cortes y quemaduras en la piel.

Chesebrough tomó muestras de este petróleo crudo en forma de gelatina y se las llevó a Brooklyn para refinarlo y perfeccionarlo, una tarea a la que le dedicó por lo menos una década.

Y, en 1870, abrió su primera fábrica.

Al producto refinado le dio el nombre por el que se le conoce hoy día: vaselina.

No es un nombre arbitrario: es una combinación de la palabra agua en alemán, wasser, y la palabra griega para aceite de oliva, ealioin.

Conejillo de indias

Chesebrough tenía fe absoluta en que su producto sería un éxito. Foto: Getty Images.

Comercializar un producto nuevo siempre conlleva sus dificultades.

Pero Chesebrough puso todo su empeño -y se transformó en conejillo de indias- para convencer al público de sus beneficios.

Viajó por todo el estado de Nueva York cargado con potes de vaselina, demostrando su eficacia sobre su propia piel: primero se provocaba quemaduras con ácido o directamente con fuego, y luego se untaba las heridas con su flamante invención para mostrar sus efectos cicatrizantes.

Para 1874, vendía unos 1.400 potes al día.

La popularidad del producto cruzó las aguas del océano: incluso la reina Victoria usaba vaselina para tratar su piel seca.

Cheserbrough abrió una fábrica de vaselina en 1870.

Y, reconociendo sus méritos, nombró a Chesebrough caballero en 1883.

El químico estaba tan convencido de los poderes de la vaselina, que reconoció haber consumido una cucharada de esta gelatina de petróleo al día.

Vivió hasta los 96 años.

Hoy día, se venden al año unos 470 millones de potes de su amado producto en todo el mundo.

(Tomado de BBC Mundo)

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Minz dijo:

    en Cuba donde podemos comprarlo ???

    • levian dijo:

      en las tiendas caracol hay, para serles mas exactos la compre en la perfumeria del Cohiba, no se si quedara, pero pueden probar en el comodoro tambien

  • vilma dijo:

    Donde hay? para comprar, si alguien puede dar informacion por favor gracias.

  • Belkis García García dijo:

    La única vaselina que conozco es la que quiere decir, dar de largo a algo... la otra nunca la he visto... ¿donde se puede adquirir ya que es tan efetiva para tantas cosas?Debe de ser pariente del bicarbonato, producto universalmente conocido, barato y efectivo para muchas cosas pero dsaparecido en Cuba quien sabe desde cuando y por qué extraño sortilegio.

    • Guaitavó dijo:

      En lo único que se parecen es que no Aparecen. La vaselina era muy utilizada en el laboratorio de las farmacias como excipiente en la elaboración de la Pasta Lassar, muy eficiente para las quemaduras, sobre todo cuando a usted se "quemaba" ahí abajo en las verijas con el roce en una caminata larga, con el sudor. Venía en unos tanques de 55 galones.

  • Mario el cojo dijo:

    Cubadebate ha abierto una caja de Pandora con eso de la vaselina. Los censores van a estar bien ocupados eliminando comentarios atrevidos sobre uno de los usos mas populares de ese producto mas lubricante que el mismo quimbombó.

    • luis2 dijo:

      Como por ejemplo el uso de la "vaselina" ante cualquier trámite...

  • EL VIñALERO dijo:

    jajajaja,buena esta!!!...Al cubano no le falta nunca esa pizca de humor del bueno para hacer reir,jeje,Bueno,hagamos lo siguiente: Quiero exortar en modo de desafio a que adivinen exactamente--Qué es lo que quiere decir el compañero Mario el cojo en su comentario,jaja,a buen entendedor.....,pero por favor,con discrecion en los comentarios,jeje,ok,Adelante Cubanos con la vaselina

    • Salems dijo:

      ¿Y en que parte de La Habana se consigue eso? Porque yo solo la conozco de nombre.

      • Ambrosio dijo:

        Sr. Salems, eso es porque posiblemente eres muy joven. En "la Cuba de ayer" ese producto podías encontrarlo fácilmente en la calle Pajarito o en la calle Colon y sin receta alguna.
        Lo que no podías encontrar era un medico que te tratara gratuitamente al cabo de los tres días.

    • Mario el cojo dijo:

      Amigo Viñalero.
      Los puritanos de hoy ya son viejos como yo pero olvidan como se divertían en las fiestas con el estribillo de la vieja canción que cantaba Abelardo Barroso sobre el Quimbombó y la yuca seca. A la lista podríamos añadir también la (impúdica) Macorina y la humeante Cachimba de San Juan. JEJEJE.
      Nuestros abuelos santurrones también fueron pillos en sus tiempos. El mio no se perdía una fiesta.

      Al gran Abelardo Barroso tuve el placer de conocerlo en unos carnavales de Oriente y me hizo reír mucho mientras nos dábamos unos tragos.
      Saludos.

    • Mario el cojo dijo:

      Amigo Viñalero.
      Los puritanos de hoy ya son viejos como yo pero olvidan como se divertían en las fiestas con el estribillo de la vieja canción que cantaba Abelardo Barroso sobre el Quimbombó y la yuca seca. A la lista podríamos añadir también la (impúdica) Macorina y la humeante Cachimba de San Juan. JEJEJE.
      Nuestros abuelos santurrones también fueron pillos en sus tiempos. El mio no se perdía una fiesta.

      Al gran Abelardo Barroso tuve el placer de conocerlo en unos carnavales de Oriente y me hizo reír mucho mientras nos dábamos unos tragos.
      Saludos.

    • Carlos Gómez Segredo dijo:

      Ahhhh, digamos decentemente.....y los usos sexuales pa´cuando?

  • Abel dijo:

    Yo la utilizo meclada con 10% de aspirina y me es muy buena para la psoriasis

  • Maria Teresa Ar dijo:

    Yo he usado vaselina, y realmente es muy beneficiosa, incluso ademas de que sirve para la piel reseca y los labios, tambien es muy beneficiosa para las puntas del cabello, ya que lo hidrata de manera increible. Se puede adquirir en algunas tiendas. En Bayamo la he comprado a buen precio, segun el tamaño del pote, y en las tiendas en Santiago he visto. Recomiendo mucho esto.

  • GVH dijo:

    SE PUEDE ENCONTRAR EN CUALQUIER OFICINA DE ATENCION A LA POBLACION..

  • Belkys García dijo:

    La unica vaselina que conozco es la que se refiere a cuando alguien le da largo a una cosa cualquiera, algo así como dar brisca. Parece que este producto se juntó con el bicarbonato para desaparecer del mercado cubano. son dos productos que pueden resolver muchas cosas a un costo minimo.

  • mariari dijo:

    Vaselina????? Qué es eso?(pregunta tonta-obligada que se permite dado que hace un montón de años que ese producto en Cuba es practicamente inexistente) lo mismo ocurre con las cremas de piel de la marca Natural de Suchel, tan buenas, sobre todo la de áloe vera, el ya mencionado bicarbonato, el papel sanitario y tantos otros productos, y que conste que no soy contrarrevolucionaria lo menciono porque es verdad que hasta cosas de primera necesidad como la alimentación acá (que es el único entorno que conozco o sea Cuba escasean) tampoco creo estar diciendo algo que no se sepa o sea secreto para alguno.

    • Harta dijo:

      Maríari. No veo necesario meter la cuña siempre o la disculpa de si soy o no contrarrevolucionaria, cómo si el simple hecho de criticar un aspecto económico político o social fuera sinónimo de terrorista, apátrida o estar al servicio del imperio.
      Ya va siendo hora que la gente se de cuenta que cada uno piensa distinto, que se puede criticar y señalar lo que está mal hecho, es más digo que es necesario, que es imprescindible si queremos avanzar como sociedad. No tenemos porqué excusarnos, casi avergonzados, por decir lo que nos parece que está mal; hemos luchado mucho, hemos trabajado muchos años y entregado nuestras fuerzas de los mejores años de juventud para el conjunto del pueblo y la lista de carencias es larga y decirlo no nos convierte en enemigos ni en comprados.

  • ISLEÑA dijo:

    AQUI LA UTILIZAN MUCHO EN LAS OFICINAS DE TRAMITES, Y OTROS LUGARES INSOSPECHADOS LO MALO, ES QUE ES INAGOTABLE .Y NO ES NADA VENEFICIOSA,DIGO,LA OTRA LA BUENA LA HE VISTO MUY POCO.SI ALGUIEN SABE DONDE ENCONTRARLA POR FAVOR ME DICE.SALUDOS DESDE MI ISLA.

  • Robert dijo:

    Bueno no voy a hablar de Vaselina, pero si de los anticonceptivos que están desaparecidos en La Habana.

  • yanio dijo:

    ojo con coger la azucar para ligarla ....no alcanza.

  • Vaselín dijo:

    El artículo no menciona todos los usos de la vaselina, entre ellos el que la hace más conocida.

  • sachiel dijo:

    Asombrense:

    La vaselina, emboquillada, palanca, sombrero, picadita, clareada, globito, charro o píque en el contexto del fútbol es un disparo suave y a la vez no tan despacio en el contexto de la longitud con trayectoria muy curva, con un angulo que sea lo suficientemente alto, para hacer volar la pelota por encima de uno o varios jugadores contrarios o sobre el portero para convertir un gol. Los goles realizados haciendo que el balón suba por encima del portero y baje antes de entrar a portería son muy elegantes. El futbolista holandés Dennis Bergkamp perfeccionó este método, y es también característico de los argentinos Lionel Messi y Ariel Ortega, del uruguayo Sebastián Abreu, del colombiano Radamel Falcao García, del español Raúl y del italiano Francesco Totti. Una variante del tiro es la cuchara, en la que el jugador arrastra la pelota con el pie en vez de darle un golpe seco.

    Grease (Brillantina en Chile, Colombia; Vaselina en Hispanoamérica) es una película musical de 1978 ambientada en los años 1950 y 1960, dirigida por Randal Kleiser y protagonizada por John Travolta y Olivia Newton-John. Basada en el musical homónimo de 1972 creado por Jim Jacobs y Warren Casey. La película fue un rotundo éxito y consolidó la carrera de varios artistas principales como la del mismo Travolta y Newton-John, la de Stockard Channing, la de Jeff Conaway, y la de personajes secundarios como la del actor Lorenzo Lamas. Los vehículos utilizados son 14 (para complacencia del forista Cadillac....): entre ellos el Buick Special uno de 1956 y uno de 1957, Cadillac Series 62 de 1953, Chevrolet Belair de 1956, Chevrolet Fleetline Special de 1949, Dodge Cornet de 1950, Ford de 1948 Wayfire de 1949, Dodge Custome Royal de 1956, Ford de Luxe de 1948, Mercury Custom de 1949, Oldsmobile Super 88 de 1953, Plymouth Savoy de 1956, y Studebaker Comander Regal de 1948.

    Brillantina se le decia en Cuba a la vaselina para pelo de hombres, que tambien desapereció un buen dia: agora es "Moco de Gorila", "Gel", y no sé cuantos acondicionadores más....

  • Metralla...!!! dijo:

    En cuba abunda la Vaselina

  • RiRi dijo:

    jjjjjjjjj los foristas me han hecho la tarde con los comentarios.Gracias gente jjj

    SALUDOS

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también