Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Estados de la Asamblea General y del Consejo de Seguridad de la ONU reconocen a Nicolás Maduro

| 34 |

Stephan Dujarric, portavoz del secretario general de la ONU. Foto: HispanTV.

El portavoz del secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Stephan Dujarric, aseguró que el organismo reconoce la legitimidad del presidente constitucional de Venezuela, Nicolás Maduro, como única autoridad de la nación.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, confirmó que son los Estados de la Asamblea General y del Consejo de Seguridad quienes reconocen al presidente Nicolás Maduro como mandatario constitucional y legítimo de Venezuela.

A través de Dujarric el funcionario rechazó posicionarse a favor de los intereses del diputado de la Asamblea Nacional (AN) en desacato, Juan Guaidó, quien se autoproclamó presidente encargado en un acto inconstitucional el pasado 23 de enero.

La respuesta ante las peticiones de Guaidó fueron que “las Naciones Unidas están listas para aumentar sus actividades humanitarias y de desarrollo en Venezuela”, pero para ello la ONU “necesita el consentimiento y la cooperación del Gobierno”, en referencia a que el único Gobierno que reconoce es el de Nicolás Maduro.

Guterres subrayó que el reconocimiento de gobiernos no es una función de la Secretaría General de la ONU, sino de los Estados miembros, y que en su relación con los Estados miembros respeta “las decisiones” de la Asamblea General y el Consejo de Seguridad.

Además, reiteró su disponibilidad para ayudar a encontrar una solución política a la crisis existente en la nación.

La ONU envió una copia de la carta a la misión permanente de Venezuela (la embajada ante la ONU) y a todas las personas que estaban en copia en la carta de Guaidó, que incluye a los responsables de las principales agencias humanitarias de Naciones Unidas.

El portavoz añadió que “están al tanto” de la reunión internacionalconvocada por los Gobiernos de México y Uruguay para intentar lanzar un diálogo político en Venezuela.

“Obviamente la comunidad internacional puede jugar un papel clave para facilitar acuerdos inclusivos”, dijo, y explicó que están esperando detalles y que el Secretario General se reunirá con representantes de los dos países organizadores “en los próximos días”.

Según informaciones de prensa, la reunión tendrá lugar el 7 de febrero en Montevideo, la capital uruguaya.

(Con información de TeleSur y Noticias ONU)

Se han publicado 34 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Enrique.B dijo:

    Los planes de Estados Unidos se les van por el retrete.

  • Ernesto René Salcedo Rocha dijo:

    Esta posición de principio de la ONU , debió ser hace varios días , para desestimar la presiónn del Grupo de Lima , encabezado por EUA y sus subditos de america latina , supiesen la declaración de principios de la mayoría ….Si esto se legetimiza , la propia ONU , está corriendo el riesgo de desaparecer ., como organismo multilateral , que une naciones en pos de la verdad , soberanía de los pueblos y el respeto y la paz entre naciones ….Muy atinado el comunicado de Guterres.
    Los alcones de la casa blanca , que son 4 cabezas visibles , Trum , Boltón , May Pence , pompeo y buscardor d efortunas Marco Rubio , recibirán el rechazo d ela mayoría , que quiere paz , armonía y entendimeinto entre gobiernos , independiente de su orientación ideológica .
    La historia de EUA, en américa latina , es funesta , invasiones a varios paises d ela región , conmuertes , desplazados y regimes impuestos desde la nación norteña , debe estar presentes en la memoria histórica d elos pueblos latinoaméricanos ….Ejemplo clásico del Grupo de Lima ,,,,,ahí los 11 , tienen una historia triste de atropellos ,,,Colombia debería seguir la ruta de la paz , interrumpida por un gobierno lejos de la mayoría de colombianos que desean la paz …
    Prof Ernesto René Salcedo R

    • Chicho dijo:

      Venezuela rompio relaciones con EEUU , y los demas que no reconocen a Maduro ??? Dialogo ???

  • humano dijo:

    Palo por la cara.

    Saludos.

  • pjmelián peter dijo:

    ¡ VIVA NICOLÁS MADURO Y MOROS, PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE VENEZUELA ! ¡ VIVA LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA !

  • El guajiro dijo:

    A los serios y honestos, al margen de sus inclinaciones politicas, no los pueden manipular ni confundir.

    Muy buena noticia esta para los que en mayoria le deseamos a Venezuela y necesitamos que logre vencer esta etapa, las mas dificil de todas.

    Maduro sigue sorpendiendo a no pocos por su resistencia y firmeza. Admiracion y muchos deseos de exito.

  • Daniel dijo:

    Mis felicitaciones al secretario general de la ONU por respeto a la determinacion de los pueblos y no seguir el juego del HP de Trump y camarilla de delincuentes.

  • José García Álvarez dijo:

    ¿ Me regunto como puede seguir en libertad un antipatriota que le hace el juego al enemigo en tan deliberado acto de autoploclamarse Presidente de la Reública Bolivariana y con ello violentar la gobernabilidad de un Estado soberano e independiente ,con un Presidente elegido legalmente por el pueblo Venezolano y siendo reconocido por la mayoria de los países de la Comunidad Internacional y la ONU?

  • Angel FY dijo:

    Buena noticia por Guterres es el máximo del organismo multilateral quien dicta las leyes con la cantidad de miembros que lo apoyan, y es una verguenza de los que votan en contra empezando por los lacayos Imperialistas y los corruptos, ladrones del grupo de lima, se va permitir que estos perversos de presidentes maten tantos inocentes pedimos que Rusia y China hagan más fuerza a estos gobiernos malditos, corruptos la paz

  • Rendón dijo:

    Más claro ni el agua. Ahora dirán que Guterres es comunista, y Cuba le paga. Y por supuesto tergiversarán la información o la ocultarán a los pueblos. Eso no lo van a compartir en fb muchos gusanitos….

  • Jose R. Oro dijo:

    La comunidad internacional, o al menos una parte significativa de ella, reconoce a Nicolas Maduro o al menos no reconoce a Guaido, pese a ello dentro del gobierno actual de los EE.UU. pasan cosas realmente desastrosas. Vivimos momentos patéticos de la historia de los EE.UU., lamento decirlo. Se están llegando a extremos de oprobio en que cualquier intención de respeto o auto-estima ha sido abandonada, incluso despreciada. Creo que la figura más despreciable o de canallesca expresión dentro del grupo de “lideres” del equipo Trump es John Bolton, que ha perdido todo auto – control. Sus últimas declaraciones ante los periodistas fueron realmente por debajo de su nivel habitual de odio y de falta de la más elemental dignidad. El asesor de seguridad nacional de Trump, amenazó hoy al presidente venezolano, Nicolás Maduro, de que podría acabar en «Guantánamo» donde EE.UU. tiene una muy controversial prisión para sospechosos de terrorismo, si no abandona pronto el poder.
    «Ayer tuiteé que le deseo un retiro largo y tranquilo en una bonita playa lejos de Venezuela. Y cuanto antes aproveche esa oportunidad, más probable será que pueda tener un retiro agradable y tranquilo en una playa bonita en lugar de estar en otra zona playera como la de Guantánamo», dijo Bolton en una entrevista de radio.
    Bolton descartó en esa misma entrevista que Estados Unidos, Brasil o Colombia estén planeando una intervención militar inminente en Venezuela, al asegurar que desea una «transición pacífica». Respondió «no» a la pregunta de si dicha intervención es inminente por parte de EE.UU., Brasil, Colombia o una combinación de esos países, aunque recordó que Trump mantiene «todas las opciones sobre la mesa» ante la crisis en Venezuela.
    Voy a escribir una breve carta a la representante federal de mi distrito (Rosa Di Lauro) protestando no solo por el espíritu ilegal de lo expresado por Bolton, sino por la pérdida de toda decencia en la Casa Blanca. No se puede aceptar que la imagen de los EE.UU. pase por los Trump, Pompeo, Bolton, Rubio, Claver, que no representan al pueblo estadounidense. También que estas cosas hacen imperativa, absolutamente inexcusable la unidad del partido demócrata y en general de todas las fuerzas sanas de los EE.UU. alrededor de un solido candidato presidencial, para garantizar que Trump no sea re-electo

    • Carlos dijo:

      Que lindo cuando puedes escribirle a tu representante y nada te pasa. Espero que por lo menos aprecie eso.

      • Mary L. Porfido dijo:

        No se crea usted Carlos (o como se llame) que hacerle esa carta a un congresista no cuesta nada, no sea ingenuo (aunque realmente no creo que usted lo sea). Eso le afecta mucho la vida a la gente, y es un acto de valentia y de riesgo, usted lo sabe bien.

      • Andrés dijo:

        Carlos, por favor.

      • EL LORY dijo:

        Carlos

        Vaya, creo entender tu bichito malicioso,pero bueno,mas que razon,es porque te da tu reverenda gana,pero para que sepas dudo mucho (para bien o mal) que en el mundo exista UN REPRESENTANTE (como tu dices) que reciba mas cartas,atienda mas personas,tenga mas lios y problemas a diario que un DELEGADO CUBANO,esos que son de a pie,que puede ser cualquier ciudadano,que NO esta de cuello y corbata haciendo Lobby ganado un MONTONN de dinero en politiqueria.Lo que pasa es que usted no sabe nada de eso pues no ha estado en ese pellejo de un DELEGADO,mire se RECIBE DE TODO Y TIENE QUE AGUANTAR. Ahhhhhhh y es cierto que muchos casos no puede resolver nada pero te aseguro que los USA y de otras parte TAMPOCOlo puedes apostar

    • Dany dijo:

      Que Trump no representa los intereses del pueblo estadounidense?? Entonces que hace Ud en este país. Donald Trump, el legítimo presidente de EEUU, representa dignamente mis intereses y de la mayoría del pueblo.
      Que el manejo de la política exterior del país, a veces no sea el más adecuado a nuestros tiempos, lo reconozco.

      • Jeff dijo:

        Yo soy estadounidense, nacido en la ciudad de New York, mis padres también nacidos aquí, igual que mis abuelos. Hablo español porque crecí en Chile donde mi padre trabajo 12 años como ingeniero de minas. Usted Dany debe saber que Trump no solo no representa los intereses del pueblo estadounidense, es a mi juicio su mayor enemigo. Usted dice que representa a «la mayoría del pueblo» y usted miente deliberadamente, porque usted sabe perfectamente bien que hasta la impopular Hillary obtuvo casi 3 millones de votos más que Trump, y que en las elecciones intermedias del 6 de noviembre Trump fue vapuleado, y que mas de 6 millones de votos de mayoría saco el partido demócrata sobre los candidatos republicanos. Solo puedo entender que usted diga que Trump representa “dignamente” los intereses de este país, por su ignorancia de lo que significa dignidad.

      • Masso de Santiago de Cuba dijo:

        Le voy a explicar por qué Oro vive en los Estados Unidos. Porque le da su realísima gana vivir allí o en cualquier país del mundo, y eso a usted no le importa. Usted es de esas personas que dicen defender las libertades, pero solo de aquellos que piensan como usted. Amar a su país y lo bueno de la humanidad, dondequiera que uno viva es una virtud, de la que usted obviamente carece. Con respeto a Trump, es lo más malo que le ha pasado a los Estados Unidos en su historia, y si no lo sacan lo más pronto que sea posible va a llevar al mundo a un desastre inimaginable.
        Que Bolton diga que van a meter a Maduro en Guantánamo es un despropósito y un vulgaridad total, el que usted defienda tales cosas lo hace quedar muy mal.

      • Claudio Oscar dijo:

        Dany estaba usted por casualidad en Viñales ayer por la tarde? Por lo que escribe quizas le golpeó el meteorito.

  • Juan Antonio dijo:

    Gracias ONU, por actuar con lógica y respeto a la verdad
    y saber que en este mundo necesitamos la paz pero defendiendo nuestra soberanía e independencia

  • Alexis dijo:

    No puede ser más atinado y explícito el comentario del Prof. Ernesto Salcedo.
    Se necesita el apoyo de todos para evitar una catástrofe en Venezuela.

  • Dr. Morales dijo:

    Bien por la ONU, mejor por la actitud convincente de Nicolas, Nuestro Hermano

  • EDILBERTO SOSA REY dijo:

    MENTAN PRESO A ESE JUAN ,BASTA YA ES UN USURPADOR Y TRANGRESOR DE LA CONSTITUCION BOLIVARIANA;ACABEN CON ESE FALSANTE AL SERVICIO DEL IMPERIO;ESE JUAN ES UN TRAIDOR;MERCENARIO AL SERVICIO DE LOS YANQUI;ESE ES UN MERCENARIO.
    edilberto@enocstgocf.transnet.cu

  • Didier Gonzalez dijo:

    Una pregunta, alquien me puede decir cómo se eligen los mandatario de la ONU?

  • Piñero dijo:

    La ONU como máximo organismo internacional está con la verdad y no se deja manipular por grupos de Extrema derecha que no respetan a nadie, ni a su nación, solo les interasa el dinero que le pueden sacar a Estados Unidos, porque después viven de la corrupción. Claro con Maduro no lo pueden hacer.
    Por otra parte hace falta que Venezuela no le venda más Petróleo a Estados Unidos, que le roba dinero a las naciones, ya lo hizo en el pasado con Cuba con el tema de las Comunicaciones. FIRME VENEZUELA, ya Cuba ha pasado por esas viejas mañas norteamericanas, solo falta que las Embajadas de Canadá y Estados Unidos vendan el cuento de los ataques acústicos a sus Embajadas en Venezuela. Ya nadie les cree las mentiras americanas.

  • Delvi dijo:

    Uhhh?,donde está la credibilidad, ningún sistema resuelve nada ,es una realidad,se busca paz para vivir pacíficamente pero con justeza y seriedad

  • jose mendoza dijo:

    Buenos dias primeramente felicitar a la ONU por tan importante decisión de respetar las soberanía de los pueblos mas cuando el mundo sabe q uno de los paises mas democráticos es Venezuela en 20 años se han realizado 24 selecciones entre nacionales, regionales y municipales sin contar las miles q se hacen en las comunidades para las elecciones de los Consejos comunales y comunas de manera que todo es un shou para imponer en Venezuela un gobierno que le responda a los intereses de los USA y sus aliados Venezuela es un pais bendecido por dios este suelo tiene muchos recursos naturales q los pauses imperiales quieren echarle mano esta decisión esta tan importante porque marca un precedente y lo que hoy es contra Venezuela mañana podrán hacerlo en otro pais reciban un gran saludo de este humilde Servidor que esta dispuesto a dar su vida por la defensa de la patria de bolívar y Chávez

  • MANOLOGLEZ dijo:

    Para llevar a cabo su «politica»,Trump se ha codeado de los más reaccionarios y desprestigiados que pudo encontrar,incluyendo a Elliot Abraham un consumado delincuente.
    Los politicos por lo menos decentes se le han ido de al lado.

  • Cubaneo dijo:

    La ONU y el consejo de seguridad de la onu existe para eso quien es Estados Unidos para dictar la ley del mundo claro usa no respeta nada usa es el primer terrorista del mundo este es un ej de terrorismo de estado

  • S.O.S dijo:

    Muy bien el reconocer al legítimo presidente de la nación venezolana, Nicolás Maduro Moros, incansable querido hermano, continuador del legado del eterno comandante Hugo Rafael Chávez Frías, este pueblo merece paz y estabilidad, pero a los yanquis los desquicia que tengán tanto petróleo y apoyan a la oposición en sus ridículas aventuras.
    Viva la Revolución Bolivariana y su legítimo y Constitucional Presidente Nicolás Maduro.
    Fuerza, mucha fuerza para enfrentar con inteligencia y firmeza a estos anormales que lo menos que buscán es el bienestar del pueblo venezolano.

  • RVGG dijo:

    No busquemos al demonio en el infierno,esta aqui en la tierra, en la nacion mas poderosa militar y economica que hoy existe,y eso es lo mas temible.Trump es el diablo mas peligroso que jamas dirigiera ese pais desde su independencia. Los cuerdos del mundo deben frenarlo a el y a sus seguidores : el diablo se dice que siempre tiene pacto con algunos humanos : en Israel,Brasil, Colombia…….

  • Hector dijo:

    Es muy satisfactorio ver estos comentarios y respuestas en la red, unidad ante la barbarie y el despropósito de gente desalmada

  • Norge dijo:

    Celebro que tengas las cosas tan claras, vive usted en este planeta? Hahahaha

  • Eliecer dijo:

    Si se torno muy particular con la medida planteada verdad Estados Unidos no es quien para dictar dominio mundial cuando estamos tratando con una potencia terrorista donde no se cumplen los derechos del socialismo discriminan la raza negra y ejerce un dominio de blo queo Nacional al pais de Cuba sin necesidadd.

Se han publicado 34 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también