Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Efecto Trump: Republicanos cambian de bando

| 19 |

Se producen varias deserciones de legisladores republicanos molestos con el rumbo que ha tomado el partido tras la victoria de Donald Trump. Foto: AFP.

Los demócratas siguen sumando bancas en las legislaturas estatales incluso después de las elecciones de noviembre, gracias a las deserciones de legisladores republicanos molestos con el rumbo que ha tomado el partido tras la victoria de Donald Trump.

En los últimos dos meses legisladores republicanos de California, Kansas City y Nueva Jersey se cambiaron de bando y se pasaron al Partido Demócrata.

Mencionaron varias razones, pero todos tienen algo en común: Dicen que bajo la presidencia de Trump, el partido ha adoptado posturas extremas.

“Hablan mucho de que tienen una gran carpa, pero se sigue reduciendo esa carpa”, expresó Barbara Bollier, quien cambió de partido en Kansas. “Los moderados obviamente no somos bienvenidos”.

Bollier fue una de cuatro legisladores republicanos moderados de los suburbios de Kansas City que cambiaron de partido.

La deserción más reciente es la de Dawn Marie Addiego, senadora de Nueva Jersey que representó un distrito de las afueras de Filadelfia durante casi una década.

Los republicanos son minoría en ambas cámaras en Nueva Jersey y Addiego dijo que quería “ser parte del debate” de la mayoría demócrata, pero también señaló que el Partido Republicano a nivel nacional es irreconocible.

“Los valores que me acercaron al Partido Republicano no han cambiado, pero el partido que alguna vez expuso la visión de Ronald Reagan ya no existe”, sostuvo al anunciar el cambio de bando.

Su anuncio se produjo pocos días después que el asambleísta californiano Brian Maienschein, quien representa a San Diego, dejase el partido Republicano en desacuerdo con sus políticas hacia la inmigración, la atención médica, la venta de armas, el aborto y los derechos de los gays.

Los demócratas controlan 62 de las 99 bancas de la legislatura estatal, de acuerdo con la Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales. Además, tomaron el control de la cámara baja a nivel nacional.

Las deserciones se producen en momentos en que la popularidad de Trump está cayendo.

“Esto es producto mayormente del fenómeno de Trump”, manifestó Patrick Murray, director del Instituto de Encuestas de la Universidad de Manmouth. “El presidente Trump puso en evidencia al partido. Esto empieza a parecerse a un culto a la personalidad”, manifestó.

En estados de hegemonía demócrata como California y Nueva Jersey, las deserciones agravan los problemas de los republicanos.

Los republicanos van a tener que enfocarse en temas de interés para el estado si quieren que voten por ellos, afirmó Jack Ciattarelli, ex legislador republicano que planea postularse para gobernador de Nueva Jersey en el 2021. En cosas como las pensiones del estado y la canasta familiar.

(Con información de AP)

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • NOIMPORTA TAMPOCO dijo:

    Donald Trump, apréndete esta canción...

    ! Cada vez me parezco más a mi caricatura!!!!!!!!!

  • NOIMPORTA TAMPOCO dijo:

    ¿Cambiaron de bando? ¿Tienen otro bando? ¿Habrán salido del closet? o ¿Estarían en el closet con Trump?

    • Liliana dijo:

      Es muy importante lo que esta sucediendo, se anuncia que las posibilidades de Trump en la elecciones presidenciales del 2020 declinan cada dia mas. Dijo Jose Oro en un reciente articulo que :"La situación se ha convertido en una encrucijada para el presidente, a quien no solo acosan en la oposición demócrata sino que, últimamente, aunque parezca contradictorio, también atacan desde la más extrema derecha republicana" Muy cierto, se ven grietas en la pared del partido republicano

  • HombreMueca dijo:

    Es el presidente con la personalidad más incierta y esas cantidad de gestos y muecas denotan tantas cosas, de interés, falta de confianza, sentido común, inmadurez política; en un cargo que le queda grande y tiene grandes baches de como funciona el mundo y su relación con sus "aliados" y que será para las próximas décadas este mundo, si sigue pensando en el muro quedará loco y durmiendo encima de el. Y actuando de un modo irracional no me extraña que se quede solo, con esa cara...Eso es bueno para otros como China que siguen subiendo por su espalda, abajo el Imperio...

  • camarero dijo:

    esto era algo sobre lo que se especulaba mucho entre los analistas en la época de la carrera presidencial de 2018 y los primeros meses de donald... luego, con él en el poder, este tema fue quedando atrás... quizás las recientes elecciones intermedias lo hayan resucitado, pero recuerdo haber leído y escuchado a varios analistas -no de medios cubanos, sino estadounidenses- que el donald iba a convertir al partido republicano en el partido de donald y que lo iba a destrozar al punto que no podría llamarse más partido republicano si él era el que lo representaba... bueno, esta noticia es reflejo de ese criterio que hace rato no volvía a ver evidenciado en noticias, a no ser por los que se van a cada rato de su gobierno... pero esto es otra cosa, no es gente del gobierno, sino del partido y del partido en la base...

  • El Pilongo dijo:

    jejejeje, y así Mr. Donald quiere dar lecciones de democrácia al mundo cuando ni sus propios compañeros de partido lo están siguiendo. Se recuerdan de "Chuncha" aquella abuelita de los animados cuando decía: Alabaoooooo!!!!!!!!.

  • jyrm dijo:

    sera que no hay quien le ponga un plomo al hijo de p.......a y terrorista de trump en la cabeza las cosas podridas se eliminan

  • MASM dijo:

    Hace falta que se sigan cambiando de bando para que no se le siga haciendo el juego a este presidente loco que en cualquier momento va a acabar con el mundo y nadie que tenga poder lo está frenando

  • Maria Elena dijo:

    A este fenomeno se le sigue poniendo malo el picao.

  • Maria Luisa dijo:

    Muy interesante proceso que habia sido vaticinado por Jose R Oro en su fundamental articulo "Trump contra tirios y troyanos" que exactamente predice ese proceso como una de las causas de la incrementada agresividad del gobierno de los Estados Unidos. El abandonar el pacto nuclear con Rusia es otra evidencia del proceso de desgaste de Trump desde la izquierda y desde la derecha

    • Pausada como la Historia dijo:

      El términos de Gramsci, diriamos que la hegemonía es la más efectiva forma de mantener el poder.
      En términos más directos podríamos evocar a Napoleón Bonaparte cuando dijo que las ballonetas son excelentes para alcanzar el poder, pero tienen el inconveniente de que no puedes dormir sobre ellas.
      En pausado resumen, podríamos concluir que el uso desmesurado del poder militar, económico y político de actual gobierno norteamericano, solo da muestras de la debilidad que padece, está consciente de que ha perdido en gran medida su hegemonía, y ha apelado a una fórmula que solo hace que la pierda cada vez más aceleradamente.
      No existe posibilidad alguna de que un estado, por fuerte y poderoso que se crea, pueda imponerse al resto de los estados sirviéndose solo de la fuerza militar, precisa para lograrlo, convencer a los demás estados de que sus valores son superiores.
      El actual gobierno norteamericano se está desacreditando de tal manera, que pronto no podrá hablar de democracia con nadie en ningún estrado, y era esa bella historia de libertad y democracia la que le permitía ejercer hegemonía e imponerse sin recurrir a la fuerza bruta.
      No está lejos el día en que al actual inquilino de la Casa Blanca se le ocurra desmontar de Manhatan la Estatua de la Libertad, y construir en su lugar una estatua de si mismo, que en vez de una antorcha, empuñe una bella y refulgente ametralladora, y en el pedestal un epifanio, "no existe más ley, que la ley del mas fuerte, no existe otro salvador que no sea yo mismo"

  • Manuel, Lector habitual dijo:

    No logre comprender el contenido del artículo, ¿cómo es posible, que alguien elegido por el partido Republicano, ya en funciones, cambie de partido?

    • NOIMPORTA TAMPOCO dijo:

      Es facil Manuel, el Money del Muro lo tienen que aprobar los seguidores o quitarse del medio. La pregunta es ¿quien construira el Muro? la respuesta es mas facil que la pregunta, TRUMP SA

  • EntreRios dijo:

    ¡Qué cara de asco!!! Perdón, me equivoqué, empiezo de nuevo... ¡Qué asco de cara!!! Si la cara es el espejo del alma, por nada del mundo abriría a este personajillo para ver lo que tiene dentro, seguro que es algo altamente tóxico. Este asustaviejas no tiene credibilidad ni para firmar un autógrafo, está dejando un legado de desconfianza hacia EEUU que será difícil de olvidar y que se transformara en dificultadas para su economía. Saludos

  • Jose R. Oro dijo:

    Este es un proceso inexorable de desgaste, que se esta moviendo desde los niveles mas altos de la politica estadounidense hacia los niveles medios y las bases. Por poner un ejemplo que conozco de cerca el estado de Connecticut está dividido en ocho condados (provincias) y en 188 municipios y ciudades. El gobernador, los dos senadores, los cinco representantes federales y 162 alcaldes son del partido democrata. Pero la base de votasntes de Trump es en el sur y suroeste del pais y alli es donde esta ocurriendo ahora ese desgaste

  • Berta dijo:

    Si no paran a este señor va a acabar con el mundo, menos mal que ya se han empezado a dar cuenta, él no cree en nada ni en nadie.

  • kire91 dijo:

    Que clase talla esto con lo del paro del gobierno va a quedar para la historia pero bien merecido se los tienen por votar por un hombre que solo esta jugando a ser politico por que no tenia en que gastar su dinero menos mal que queda un año para las elecciones si sale de nuevo como decimos en buen cubano,ESTAMOS EMBARCAOS

  • yoisan dijo:

    Entonces como le permiten que se inmiscuya en los problemas de otro país sino es capaz de resolver los del suyo..... verguenza deberia darle frente a los líderes que hoy enjuicia, lideres que no abandonan lo prometido y se mantienen firme con su pueblo.

  • Cuco dijo:

    Controlan 62 de 99 alguien me pudiera aclarar si se refiere a algún estado en espesifico.

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también