Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Denuncia Cuba escalada de mentiras promovidas por Washington

| 30 |

El director general de Estados Unidos de la Cancillería cubana, Carlos Fernández de Cossío. Foto: Archivo.

Funcionarios de la Cancillería de Cuba denunciaron hoy una escalada de mentiras de sectores del gobierno de Estados Unidos empeñados en satanizar a la isla y empeorar las ya tensas relaciones bilaterales.

Algunos funcionarios del gobierno estadounidense parecen fuera de control, enrolados en ataques frenéticos contra Cuba por cualquier medio, advirtió el
director para Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Carlos
Fernández de Cossío.

En su cuenta de la red social Twitter, el diplomático señaló que desde Washington se generan mentiras manufacturadas como un arma de primera instancia.

La situación de Venezuela, país blanco de un intento de golpe de Estado liderado por la Casa Blanca, es utilizada por altos funcionarios, entre ellos el secretario de Estado, Mike Pompeo, y el asesor de Seguridad Nacional John Bolton, para acusar a la mayor de las Antillas de injerencia en el país sudamericano.

De acuerdo con Fernández de Cossío, la cruzada choca con el reconocimiento que tiene Cuba por su compromiso con la paz, la unidad, la cooperación y la integración latinoamericana.

Por su parte, la subdirectora para Estados Unidos de la Cancillería, Johana Tablada, rechazó que Bolton vuelva a mentir acerca de la isla, a partir del objetivo de imponer nuevas y crueles sanciones contra el pueblo cubano y promover el cambio de régimen, después de seis décadas de una política fracasada.

Tablada insistió en que la hostilidad de Washington volverá a fracasar en su propósito de doblegar a la Revolución que triunfó el 1 de enero de 1959.

Bolton es tristemente célebre en el país caribeño, después de que en 2002 fabricara la tesis de que Cuba poseía al menos un programa de desarrollo de armas biológicas, falsedad que nuca pudo demostrar y fue desmentida en los propios Estados Unidos.

En las últimas semanas y días, Estados Unidos ha llevado el tema bilateral a un peligroso escenario, con amenazas de aplicar el polémico Título III de la Ley Helms Burton, que promueve el reclamo de propiedades nacionalizadas en la isla en los años 60 del pasado siglo, y de devolver a Cuba a la unilateral lista de patrocinadores del terrorismo.

Dirigentes de la isla, encabezados por el primer secretario del Comité Central del Partido Comunista, Raúl Castro, y el presidente, Miguel Díaz-Canel, han alertado a la opinión pública doméstica y mundial sobre el rumbo de confrontación que Washington asume.

Al respecto, reiteraron la disposición de la mayor de las Antillas a mantener buenas relaciones, pero también su voluntad de resistir la escalada en la hostilidad.

Desde su llegada a la Oficina Oval, en enero de 2017, el presidente Donald Trump ha actuado en función de recrudecer el bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba, como parte de su postura de revertir los progresos en los vínculos bilaterales logrados durante los dos últimos años de gestión de su predecesor, Barack Obama.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • DAGO dijo:

    Si no fuera por los gobiernos imperialistas de E.U,no existieran tantos problemas en el mundo,tienen al mundo revuelto metidos en todos lados y donde menos nos imaginamos.

  • raiko dijo:

    No hay nada fuera de control ni estan locos. Eso está en sus planes macabros. Despues de Venezuela van con Cuba. Estan muy envalentonados con la situacion de muchos paises latinoamericanos lamebotas del imperio a su favor. Una vez lo dije en este sitio. Vendran por mas medidas genocidas para apretar mas la soga dicho en buen cubano y ahi están.

  • Jose dijo:

    A criterio de los EUA ya Venezuela es pan comido a quien le preparan el golpe de gracia, mientras miran de reojo a Nicaragua para también quitársela del camino y afilan su pico y garras para fajarle nuevamente al hueso atravesado en la garganta que ya lleva 60 años sin podérselo tragar. Vienen momentos difíciles, donde solo la enseñanza de un hombre nos puede salvar “FIDEL”.

    • Agustin Navarro dijo:

      Así es la situación es mas grande de lo que imaginamos el gobierno americano no quita el dedo de la yaga y vienen tiempos muy difíciles y hay que estar preparados los planes del imperio son de horror así que hay fortalecer la unión del pueblo Cubano y que no nos sorprendan

  • MAC dijo:

    Ahora si está bueno esto, acusan a la mayor de las Antillas de injerencia en el país sudamericano y TRUMP que mantiene estrecho vínculo con el circo que han armado de Guaido y un apoyo incondicional al golpe que pretenden dar, como se llama esto?, de que democracia barata hablan estos lacayos imperialistas ambiciosos.

  • WILLIAM dijo:

    Vision Futurista:--Firmado el 3 de Septiembre de 1783, el Tratado de Paris reconoció la independencia de las Trece Colonias de Norteamérica y la prolongación de las fronteras de sus estados: al oeste hasta las márgenes del rio Mississippi, al norte hasta Canadá y al sur hasta la Florida, que fue devuelta a España. Con este tratado de extensión territorial de las antiguas colonias se triplico.
    Ese mismo día, el embajador español en Francia, Pedro Abarca de Bolea, Conde de Aranda, al evaluar los resultados de la firma del tratado, dirigió un dictamen reservado a Carlos III, en el cual pronosticaba el comportamiento que asumiría Estados Unidos en lo adelante:
    ….la nueva potencia, formada en un país donde no hay otra que pueda contener sus progresos, nos ha de incomodar cuando se halle en disposición de hacerlo. Esta república federativa ha nacido, digámoslo así, pigmeo, porque la han formado y dado el ser dos potencias poderosas como son España y Francia, auxiliándola con sus fuerzas para hacerse independiente: mañana será un gigante, conforme vaya consolidando su constitución, y después un coloso irresistible en aquellas regiones. En este estado se olvidara de los beneficios que ha recibido de ambas potencias, y no pensara más que en su engrandecimiento.
    …. Engrandecida dicha potencia anglo-americana, debemos creer que sus primeras miras se dirigirán a la posesión entera de las Floridas para dominar el Seno Mejicano. Dado este paso, no solo nos interrumpirá el comercio con el reino de Méjico siempre que quiera, sino que aspirara a la conquista de aquel vasto imperio…..

    • Jose R Oro dijo:

      Excelente, fundamental comentario, estimado William, con una notable pieza historica. Muchas gracias!

  • cuba si dijo:

    nunca hemos tenido un presidente mas loco y mas terrorista que trump ,pero los cubanos seguiremos resistiendo ,pero ellos a cuba no la van a tener

    • denisVC dijo:

      vaia vaia... q rapido se olvida la gente de Bush...

  • Vicem dijo:

    Pues el asunto de esta camarilla de turno en USA y su actitud agresiva hacia nosotros radica en que a medida que el tiempo pasa sus posibilidades de reelección se alejan por su mala administración basada en desaciertos y ambigüedad, están buscando a toda costa algo que le levante sus números en el nivel de aceptación es una situación peligrosa porque estos analfabetos políticos, le van bien cualquier cosa con tal de ganar las próximas elecciones, que repito, no creo que lo logren

  • Con criterio propio dijo:

    Qué poco nos conocen. Qué mal nos valoran!!! No se han dado cuenta aún que este país ni se compra, ni se vende, ni ha podido ser doblegado por todas las administraciones de los Estados Unidos desde el 1959? Se van a cansar algún día. Los grillos los van a dejar sordos, pero serán los ensordecedores chillidos de los grillos que anuncian "Patria o Muerte".

  • erne dijo:

    Vean lo que está pasando, el juego sucio y "modus operandi" de estos HP. El gobierno de Colombia le está exigiendo a Cuba que le entregue a la delegación del ELN que participaba aquí en los dialogos de paz interrumpidos precisamente por ese gobierno despues del atentado contra una Academia Militar. Cualquiera que lea los acuerdos previos o protocolos sobre la forma y condiciones para los diálogos, sabe que a Cuba no se le puede exigir eso, ya que está muy bien establecido que si se interrumpían esas negociaciones, tanto la delegación guerrillera como la del gobierno tenían 15 días para recoger sus cosas y marcharse. Que los detalles del regreso correspondían definirlos a las partes dialogantes, estableciendo garantías mutuas satisfactorias. Ahora está el lamebotas de Duque formando campañita, que le viene como anillo al dedo a Trump para, con ayuda de la prensa que todos conocemos, acusar a Cuba de proteger al terrorismo y volver a incluirnos en la espúrea listica, que implica mas sanciones y más sacrificios a nuestro pueblo. ¿Alguien le puede explicar al ignorante de Trump como es que Cuba ha resistido al imperio mas poderoso de la historia durante 60 años?

    Saludos a todos.

  • BPMVIN-andré François dijo:

    Los gringos del gobiernos sont muy iritados, porque , en la tentattiva de golpe de estado en Nicaragua, perdieron 74 millones de $ que mandaron. Y ya, perdieron en la ONU. Perdieron en Vietnam, en Afganistan, en Siria, a pesar de tener un presupuesto militar el más grande del mundo. No es la falta del soldado, es la falta de los generales que desde el fin de la segunda guerra mundial, gañaron solamente en el Panama contra la policia, de Moriega, y en la Isla Grenade, contra 50 ingenieros sovieticos fabricando un
    aéropuerto..

  • Jose R. Oro dijo:

    Completamente de acuerdo con lo expresado por el MINREX. Los enemigos de Cuba saben que las agresiones y el cruel Bloqueo no tienen ningún futuro post – Trump, perciben claramente que lo que pretendan contra nuestro país lo tienen que hacer ahora o nunca. Juntar un equipo tan reaccionario e insensato como Trump, John Bolton, Pompeo, desde hace un par de días el ex – convicto Elliott Abrams y otros (incluso internacionalmente, Bolsonaro, Duque, etc.) no se les va a volver a producir fácilmente. Por ello Marco Rubio y comparsa van a tratar de hacer un esfuerzo enorme por causarnos daño y tratar de atacar el prestigio de los dirigentes cubanos, llevarse del país a los más brillantes profesionales y tener a la gente en Cuba disgustada. Insistirán en el embuste de que el Gobierno Bolivariano y su presidente Nicolás Maduro se mantienen en el poder gracias a Cuba, y por ello la Isla debe ser “castigada”.
    Los cacareados e imaginarios “ataques sónicos” probablemente se traten de usar una vez más como excusa para alguna nueva provocación anticubana, a pesar de descredito que ha sufrido esta provocación.
    Los grupos procubanos en el Congreso y la sociedad estadounidense, sin embargo, incrementan su acción significativamente y es probable que logren ciertos avances en la lucha contra el bloqueo en los próximos dos años, pero de inmediato estoy de acuerdo, que tratarán los enemigos de Cuba de hacer lo posible y lo imposible contra la Isla. El tema del Título III y de incluir a Cuba en la lista de países que patrocinan el terrorismo son sin dudas agresiones que se preparan, aunque no estén decididas todavía, a pesar de lo absurdo y cruel que parezcan, están en el candelero. Deben los enemigos de Cuba recordar que mientras más alto quieran subir, más duro van a caer.
    En cualquier momento Marco Rubio comenzará a insinuar que tiene intenciones presidenciales para las “primarias” republicanas del próximo ano y allí mismo se le acaba el apoyo de Trump, ese mismo segundo.
    Pero como todos sabemos, nunca es más oscura la noche que cuando va a amanecer.

    • Julio.P dijo:

      Jose Oro.

      Coincido con su comentario muy oportuno y estoy seguro que nuestros analistas van por el mismo razonamiento. Hoy amanecimos con la noticia de que Canada, su gobierno, anuncio el retiro de personal diplomatico no imprescindible debido a los ataques sonicos que han recibido sus funcionarios en Cuba.
      Ya nuestra embajadora Josefina Vidal, dio una primera respuesta y seguramente el MINREX se pronunciara al respecto. Decepcionante ha sido el presidente Trudeau, que no se acerca a su padre, y aunque se entinde la dependencia economica que tienen de los EE.UU esto no justifica la posicion poco honorable adoptada por el.
      En cualquier momento, aunque se ha demostrado ya cientificamente la falsedad de estos ataques, cualquier otro de los gobiernos latinoamericanos comprometidos con el imperio hace algo parecido, por lo que debemos estar preparados para ese escenario.

      El ataque a los paises progresistas de la region y en particular como objetivo principal, a Cuba ha sido bien estudiado, planificado y estructurado. Espero que tambien nosotros nos hayamos preparado muy bien para enfrentar toda esta ofensiva, que sin dudas esta diseñada con las peores intenciones.

      • Jose R. Oro dijo:

        Estimado Julio.P. Muy de acuerdo con los expresado por usted, es la realidad, el gobierno canadiense (que no es mi gobierno, resido en los EE.UU.) es el mas plegado a Washington que yo recuerde. Residi casi una decada en Canada y le puedo asegurar que ese no es el sentimiento del pueblo canadiense, podria poner muchos ejemplos. Un fuerte abrazo cubano para usted

  • luis Raimund dijo:

    Con Cuba estan queriendo ganarnos hace 60 años y son tan burros que no se dan cuentan que no pueden con nosotros. Lo intentaran mil veces y toda la vida nuestro pueblo les dira RECUERDA GIRON. a cuba se respeta.

  • El Tsunami se acerca invisible dijo:

    Atendiendo a todo el entorno actual de AMERICA LATINA, nuestra CUBA debe estar SUPER ALERTA, se vienen dando señales que son preocupantes vs nuestro país....

  • Yoancy dijo:

    Mentir es la especialidad de la actual administración de EE.UU y su presidente se ha rodeado de especialista en el arte de engañar y calumniar a todo aquel que no se doblegue a sus intereses. Venezuela y Cuba son dos ejemplos de los muchos que pudieran mencionarse desde el surgimiento de este imperio. Jamás cederemos en nuestros principios y nuestras conquistas. Una vez más nuestra opción ante estas posiciones es la de PATRIA O MUERTE. VENCEREMOS

  • MFM dijo:

    Los presidentes de EEUU no acaban de comprender que esas agresiones y amenazas nos hacen más revolucionarios.

  • Cruz dijo:

    La era de Fake Nws, orquestada y con resultados, donde la censura de las televisoras y las plataformas de internet a la verdad no es nuevo, todos responden a intereses de los dueños y del gobierno Norteamericano.
    Objetivos fundamentales: Desviar el centro de la atención política con la guerra comercial de estados Unidos y china, lo cual se avecina un grande descalabro en la economía norteamericana, donde si "proteccionismo" a las empresas nacionales se les está iendo de las manos.
    Incentivar al "anti-comunismo", es decir, ridiculizar los líderes y gobiernos progresistas, de izquierda o centro izquierda, llegando al convencimiento del pueblo que no es el mejor sistema o democracia, apoyado por los embargos económicos para hacer sufrir los pueblos por la carencia y culpar a sus gobiernos.
    Establecer el neoliberalismo económico o modelos de mercado libre, enfatizando en las privatizaciones de los recursos de cada país.
    Solo algunos de estos elementos y el ambiente hostil de amenazas, hace que el hemisferio sur y región caribeña sufra desastroso RETROCESO e la mayoría de los países donde hoy impera este modelo de sistema, el "GOLPE SUAVE" se va haciendo mas DURO y PRESENTE.

  • marita dijo:

    Es hora de que el mundo abra los ojos, y no continue haciendole el juego a los EU, que no tiene amigos, solamente los usa a su antojo como marionetas (no les da pena ser tan P.....)y cuando no les convenga tambien tendra lo suyo, por eso es necesario que concientisen eso y nos unamos, ellos solos no son nadie, todos somos mas fuertes que ellos, hay un dicho que dice " CUANDO VES LAS BARBA DE TU VECINO ARDER, PON LAS TUYAS EN REMOJO",
    Ha este loco hay que darle su merecido, y que no crea que CUBA LA VA A TENER, porque ratificaremos los expresado por nuestro COMANDANTE, si vienen solo RECOGERAN EL POLVO DEL SUELO ANEGADO EN SANGRE::::

  • Ana dijo:

    Copio:

    Completamente de acuerdo ....

    No esperabamos menos de usted.

  • kire91 dijo:

    Al final todo esto nos va a ocacionar mas problemas a los cubanos porque mientras la politica siga empeorando ningun presidente que venga atras ya sea el mas amoroso con Cuba va a cambiar nada sino preguntenle a Obama que estuvo 8 años en el poder y a vino hacer alguito al final de su mandato todo esto va a ser una papa caliente lo que va a dejar este hombre(que todavia no se si es un hombre) al proximo presidente que venga ya veran ojala y me equivoque

  • Jorge Araguez dijo:

    de las 12 administraciones norteamericanas que han atacado a la Revolución, la mas cínica, pervertida, mentirosa, inhumana, fascista, arrogante, prepotente y TERRORISTA es la del señor Trump y su pandilla de delincuentes que lo rodea.

    Cuba con su prestigio y verguenza internacional sabrá siempre callarle la boca a esos reptiles rabiosos.

  • abel dijo:

    Es necesario que amplien las noticias, por ejemplo cuales son esas mentiras, quien y donde las dijeron. Esto de manera general para todos los comentarios porque muchas veces me queda la sensación de que dan la respuesta sin que los lectores conozcan al detalle lo que pasó. Esto a mi modo de ver es tambien manejo de la opinión.

  • César dijo:

    Hay que estar muy alerta a los zarpasos del imperialismo. Son tantos los problemas internos que actualmente se presentan en los EEUU, que buscan desviar la atención, agrediendo a los países que no son de agrado y que no están a su servicio. La fiera sangra por su herida y busca venganza.

  • Sixto dijo:

    Yo no se que piensan estas gentes, la mentira siempre tiene piernas cortas, me da la impresión que en EU hay tiendas donde venden verguenza porque sino estas personas ya no deben de tener ninguna, ¡hay que ser desacarados!

  • Darío dijo:

    La ética ha dejado de ser una de las virtudes en tantas personas que creen en un émulo de Hitler, un tanto peor porque aquel lo hizo sólo con Alemania, Trump lo está haciendo con muchas personas, usando las transnacionales de la comunicación y las redes sociales manipuladas por l@s llamad@s "Influencers", que quieren dar la sensación que sólo existe un sistema de vida, el de EU, y que nada hay diferente al sur del Río Bravo y aún así hay "sincerebro" en latinoamérica que apuestan por clones como Bolsonaro,
    ..."Tenemos que andar unidos como la plata en las Raices los Andes, Hay que andar en Cuadro Apretado para que no Pase el Gigante de las siete leguas"... ( En este caso el gigante podría ser de las siete LENGUAS, ninguna de ellas dice una verdad.

  • Alejo dijo:

    Como es posible que haya una embajada aquí de un país que nos Agrede, que nos hace la guerra, que clase de relaciones son esas?, esa embajada solo sirve para empollar mentiras como el de los supuestos ataques sónicos, deberíamos mandarlos a todos para su "paraíso" y no no dejarlos entrar aquí, porque un día alguno de ellos puede partirse una uña y ahí vería usted.

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también