Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Venezuela rompe relaciones con Estados Unidos

| 315 |

Maduro se dirige al país este miércoles desde el Balcón del Pueblo del Palacio de Miraflores. Foto: @VTVcanal8/ Twitter.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, anunció hoy la ruptura de relaciones diplomáticas y políticas con Estados Unidos, como respuesta a los planes de Washington de imponer un gobierno paralelo en la nación sudamericana.

Desde el Balcón del Pueblo del Palacio de Miraflores, en Caracas, Maduro anunció el cese total de las relaciones diplomáticas, económicas y políticas con el gobierno de EE.UU. y dio 72 horas de plazo para que los funcionarios diplomáticos de la Casa Blanca abandonen el país.

El mandatario acusó a la Casa Blanca de querer imponer un "gobierno títere" funcional a sus intereses. "El gobierno de EE.UU. dirige una operación para imponer, mediante un golpe de Estado, a un presidente títere en Venezuela", afirmó Maduro frente a una multitud concentrada frente a la sede de Gobierno.

Nicolás Maduro instó al pueblo a mantener la unidad popular y no dejarse intimidar ante los intentos de agresión del gobierno estadounidense.

"A este Palacio presidencial llegamos hace 20 años con los votos del pueblo que es el único que elige al Presidente Constitucional de Venezuela", afirmó Maduro.

El jefe de Estado ratificó que los venezolanos no quieren regresar a la época intervencionista y enarbolarán los valores de lealtad y compromiso por respetar y defender la soberanía y democracia de la nación sudamericana.

Por otra parte, el mandatario denunció el silencio informativo de los medios internacionales, ante ello expresó que "la ciudadanía combatiente no existe para los medios de comunicación de la oligarquía, una vez más censuran a la fuerza de Venezuela".

"Le toca a los órganos de justicia actuar"

"Hago un llamado a todo el pueblo de Venezuela para defender activamente el derecho a la paz, la concordia y la tranquilidad. Digamos no a la guarimba (acciones de violencia política en las calles) y al golpismo", enfatizó el mandatario frente a la manifestación popular reunida ante la sede de Gobierno.

El jefe de Estado recordó que la Asamblea Nacional (AN), Parlamento en desacato, actúa al margen de la ley y viola la constitución del país, a propósito de la autoproclamación en esta jornada del diputado Juan Guaidó como mandatario interino del país.

"Le toca a los órganos de justicia actuar apegados a la Ley y a los códigos de Venezuela, para preservar el Estado, el orden democrático y la ley venezolana", dijo Maduro en ese sentido.

El presidente pidió al pueblo de Venezuela máxima conciencia en el momento actual así como el respaldo a su gestión en "movilización y combatividad popular permanente".

Por el camino que tomaron sólo tienen un destino: el fracaso político del golpe de Estado que pretenden en la nación, rechazó el mandatario en referencia a los llamados de la AN para desconocer su mandato.

Vigilia en Miraflores para velar por la democracia

Presidente Nicolás Maduro recibe Marcha por la Patria en el Palacio de Miraflores. Foto: @PresidencialVen/ Twitter.

Durante la concentración de las fuerzas revolucionarias ante el Palacio de Miraflores (sede del Ejecutivo), Maduro aprobó la decisión de la directiva nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela de mantener una vigilia permanente en los predios de Miraflores para velar por la democracia.

Al respecto, el primer vicepresidente de la organización política, Diosdado Cabello, explicó que las concentraciones de la militancia y la población serán para prevenir cualquier acto que pretendan los sectores opositores de tomar el Palacio por vías violentas.

Cabello lamentó que la derecha atente contra la Constitución de la República al asumir funciones que nos le corresponden y que son avaladas por Estados Unidos y sus países satélites.

En ese sentido, señaló que "no nos importa lo que diga el imperio porque a fin de cuentas, nosotros estamos decididos a ser libre y soberanos".

El mandatario Nicolás Maduro brindó este contundente discurso horas después de conocerse la autoproclamación como "presidente encargado" de Juan Guaidós, titular de la Asamblea Nacional, declarada en desacato judicial desde 2016, de mayoría opositora.

Con esta medida, Nicolás Maduro responde a las acciones injerencistas de la administración de Donald Trump, que reconoció a Guaidó como autoproclamado presidente interino de Venezuela.

Trump y aliados reconocen a un "presidente" inconstitucional en Venezuela

Guaidó se declaró a sí mismo "presidente encargado" del país. Foto: AFP.

El líder de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó se autoproclamó como "presidente encargado" de Venezuela, este miércoles en medio de una manifestación opositora en Caracas.

Guaidó es un diputado de la AN de Venezuela, que el pasado 5 de enero fue electo como presidente de ese órgano legislativo y días después dijo que asumiría la "encargaduría de la presidencia", figura que no tiene respaldo constitucional, democrático ni electoral.

Para concretar la medida, el 15 de enero, la AN aprobó un acuerdo sobre la "usurpación de la presidencia" por parte del mandatario Nicolás Maduro, quien fue juramentado recientemente por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para el periodo 2019-2025 y ratificado por la plenipotenciaria Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), como garante y protector de la Constitución, declaró nulos todos los actos de la Asamblea Nacional, por encontrarse en condición de desacato, decisión que fue ratificada este miércoles por la Sala Constitucional del máximo organismo de Justicia de Venezuela.

¿Quién reconoce a Guaidó?

La reacción estadounidense se ha conocido minutos después, el presidente de EE.UU, Donald Trump, reconoció este miércoles a Juan Guaidó como el mandatario "legítimo" del país.

En el comunicado, Trump afirma que usará "todo el peso del poder económico y diplomático de los EE.UU. para presionar a favor de la restauración de la democracia venezolana" y alenta a otros gobiernos a reconocer al diputado opositor.

Por su parte, el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, instó a Maduro a apartarse del cargo "en favor de un líder legítimo que refleje la voluntad del pueblo venezolano". También llamó a los militares y fuerzas de seguridad venezolanas a "apoyar la democracia y proteger a los ciudadanos".

Además de Trump, la autoproclamación de Guaidó fue reconocida por el titular de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien felicitó al diputado y le indicó que tiene su apoyo para "impulsar el retorno del país a la democracia".

Al reconocimiento de Trump, le siguieron otros jefes de Estado aliados. En una declaración conjunta desde Davos, los mandatarios de Colombia, Brasil, la canciller de Canadá y la vicepresidenta de Perú expresaron su reconocimiento a Guaidó.

Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, dijo: "Nosotros daremos todo el apoyo necesario para que este proceso siga".

El presidente de Argentina, Mauricio Macri dijo que espera que Venezuela, con Guaidó al frente, transite hacia elecciones "libres y democráticas". Por su parte, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, también mostró su apoyo público al autodenominado "presidente".

A través de un mensaje de Twitter, el presidente de Paraguay, Mario Abdo, también se sumó al reconocimiento del presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela.

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, dijo que su país reconoce a Guaidó, a quien pidió llamar a la brevedad a "elecciones libres y transparentes, con amplia observación internacional".

Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo, también se pronunció a favor de la autoproclamación del diputado Juan Guaidó como "presidente encargado" de Venezuela.

Bolivia y México no apoyan al autoproclamado presidente encargado de Venezuela

Evo Morales. Foto: Archivo.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, se solidarizó con su homólogo venezolano y condenó el intervencionismo desde Washington.

Nuestra solidaridad con el pueblo venezolano y el hermano Nicolás Maduro en estas horas decisivas en que las garras del imperialismo buscan nuevamente herir de muerte la democracia y autodeterminación de los pueblos de Sudamérica. Nunca más vamos a ser patio trasero de EEUU, redactó el mandatario boliviano en su cuenta de Twitter.

Mientras tanto, el gobierno de México anunció que no reconocerá al autoproclamado presidente de Venezuela.

Según expresó el portavoz presidencial, Jesús Ramírez, “el gobierno de México mantiene su postura de no intervención y el principio de resolución pacífica de las controversias. México mantiene su relación con el gobierno legítimamente electo de Nicolás Maduro”.

El vocero de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Roberto Velasco, ratificó al diario local El Financiero, que el país no prevé cambios en su política de no intervención en la crisis política de Venezuela.

Ministro de Defensa de Venezuela reafirma su apoyo al presidente Maduro

El General en Jefe Vladimir Padrino López, ministro de la defensa de Venezuela, indicó a través de un tuit que no reconocerá un presidente "autoproclamado al margen de la Ley".

"El desespero y la intolerancia atentan contra la paz de la Nación. Los soldados de la Patria no aceptamos a un presidente impuesto a la sombra de oscuros intereses ni autoproclamado al margen de la Ley. La FANB defiende nuestra Constitución y es garante de la soberanía nacional", dijo el militar venezolano.

Wikipedia e Instagram reconocen a Guaidó

Wikipedia reconoce a Juan Guaidó como presidente de Venezuela. Foto: Captura de pantalla.

La enciclopedia colaborativa en línea Wikipedia cambió el artículo dedicado al dirigente opositor venezolano Juan Guaidó, reconociéndolo como presidente interino de la nación bolivariana a partir de que este miércoles se autoproclamó "presidente encargado" del país.

Es válido destacar que el sitio web aclara que el político, perteneciente al partido de extrema derecha Voluntad Popular, goza de reconocimiento parcial en el cargo, pues hasta el momento solo ha recibido el "apoyo de la OEA, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú, Ecuador, Costa Rica, Canadá, Paraguay y Estados Unidos".

En la entrada de Wikipedia sobre el mandatario constitucionalmente electo del país sudamericano, Nicolás Maduro, este continúa constando como el presidente de Venezuela.

Instagram retira marca de verificación al perfil de Nicolás Maduro. Foto: Captura de pantalla.

A su vez, la red social de fotografías Instagram, donde Maduro tiene una cuenta en la que se presenta como “Presidente de la República Bolivariana de Venezuela. Hijo de Chávez. Construyendo junto al Pueblo una Patria de Futuro, porque juntos todo es posible”, le retiró la marca de verificación y se la colocó a Guaidó, quien ahora figura en la descripción: “Presidente (E) República Bolivariana de Venezuela. Servidor Público. Ingeniero. Enamorado de Venezuela. 'En todo amar y servir'”.

Guaidó con la marca de verificación de Instagram. Foto: Captura de pantalla.

Marcha por la Patria llega al Palacio de Miraflores. Foto: @PresidencialVen/ Twitter.

Presidente Nicolás Maduro recibe Marcha por la Patria en el Palacio de Miraflores. Foto: Lokman Ilhan/Anadolu Agency/Getty Images.

Pueblo bolivariano desborda con su alegría las calles de Caracas en defensa de la Revolución y en respaldo al Presidente Maduro. Foto: @CancilleriaVE/ Twitter.

(Con información de Prensa Latina, teleSUR y Russia Today)

Se han publicado 315 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Adriano dijo:

    "La democracia no es el gobierno de la mayoría, la democracia es el gobierno de los 'democráticos'".
    Hagamos tantas elecciones cómo sean necesarias hasta que salga el presidente que nos agrada.
    Parece ser la política de la Unión Europea.
    Sinvergüenzas...
    Lo de USA es lo de siempre, ni Trump tiene la mayoría de votos populares en su país y el es presidente legítimo. Porque a mí no me guste él, no puedo apoyar a LeBron James cómo presidente aunque éste se declare como tal por ser más popular que el antipático de Trump.

  • Colorao dijo:

    Error romper con el imperio. Todas las energías contra el hijo de puta traidor que se quiere robar la Venezuela de Bolívar, Chávez y Maduro.

  • Elpidio dijo:

    Estado Unidos lidera un golpe de estado en Venezuela, para ello se buscó a un mercenario llamado Guaidó, que además parece un hombre de poca una nada vergüenza, pues proclamarse presidente sin que el pueblo lo reconozca sólo cumpliendo una orden del imperio, demuestra una falta completa de dignidad. Apoyamos a la decisión de Maduro de romper relaciones con los EU, pues las intenciones del gobierno de Trump es conocida por nosotros, "poner de presidente al que le convenga a los Yanquis y no al pueblo venezolano", para que le permita adueñarse de los recursos naturales de Venezuela. Lamentablemente la pandilla de Trump ha aumentado con Bolsonaro; su vicesecretario de Colonias Almagro, Lenin Moreno, Macri, Ivan Duque y otros. Yo pregunto eso es lo que quieren para su País “un golpe de estado”, está claro que a ellos no les interesa sus pueblos, si no los millones que ganan al hacerle "la pala" a los EU. Ahora la lucha para salvar a Venezuela de las garras yanquis, está en mano de los pueblos latinoamericanos, de unirnos y no permitir que el imperialismo Yanqui y sus lacayos aplasten a ese hermano País, pues mañana podría ser otro, no olvidemos que la OEA la preside un Mercenario de los EU, Almagro. La derecha latinoamericana dirigida desde Washington pretende acabar con la unidad de los latinoamericanos como lo hicieron con los países Árabes, hoy el blanco es Venezuela, mañana será otro país. ¡Todos a defender al hermano pueblo venezolano, a su gobierno dirigido por su legítimo presidente Nicolás Maduro! Todos a defender la unidad latinoamericana en contra de las Macabras intensiones Yanquis, no podemos olvidar las lecciones de LIBIA y de IRAQ, de SIRIA, etc., tal vez ya Trump esté planificando un viaje a Caracas para regalarle papel sanitario a los venezolanos

  • Vivialy dijo:

    Buenos días a todos

    Es increíble como a algunas personas el fanatismo político y el extremismo arcaico que nada bueno trae pues los ciega. Mejor deseemos y pidamos para que todo se solucione de forma pacífica porque sino tendrá como resultado graves problemas y una situación bastante difícil. Cómo es posible que algunos aquí pidan para que Cuba mande ejércitos y soldados a enfrentar una guerra en Venezuela? Mejor tratar por todos los medios que sea la solución que se determine pues no lleve a la violencia y menos a la sangre de inocentes. Quieren repetir historias pasadas? Donde para alcanzar la victoria se tubo que enterrar muchos jóvenes y causar la muerte de muchas vidas. La violencia nada bueno puede traer. Por favor.

    • Lissette DVLH dijo:

      Y la sumisión tampoco. Venezuela no se ha metido con nadie y le quieren hacer la vida un queso, cuando no se entiende a las buenas pues se va a las malas.
      Ningún país alcanza la soberanía sin luchar,por muy lamentable que sea ha sido así porque los poderosos no se contentan con poco lo quieren todo y a su manera. El pueblo que se respeta no admite eso.

  • -Jose- dijo:

    Oiga, es tan sucio y sórdido lo que están haciendo, que realmente es increíble, solo de mirar la cara de Trump se nota que es un bufón al servicio de la ambición y la hostilidad, no se ni como los norteamericanos lo apoyan y soportan y Guaidó es solo una marioneta, un personajillo que tiene la desfachatez de autoproclamarse presidente, esperemos que la sensatez, la justicia y el sentido común triunfen y se respete el lugar que por ley y mandato del pueblo colocó en la presidencia al legítimo presidente Nicolás Maduro Moros. Claro está que Venezuela es la fruta que desea devorar el imperio, no hay que estudiar para saberlo. Fuera al intervencionismo, EEUU que se ocupe de los grandes problemas internos que tiene en su país y no siga hurgando en el ojo ajeno, los demás gobiernos y organizaciones que apoyan tan ilegal proceder son una vergüenza para la humanidad...

  • Luis dijo:

    Da pena que cubanos, seguramente nacidos con la Revolución (porque sino tal vez no hubieran nacido o fueran parte de los muchos muertos despues de nacer que existen por el mundo por falta de salud) se expresen de esa manera, personas que aprendieron a ser personas (digo si es que se pueden considerar).
    Donde quiera que exista una situación de este tipo, si tenemos dos dedos de frente, debemos ser claros. La Revolución Bolivariana ha dado a los venezolanos el lugar que les toca, que siempre les fue arrebatado por cobardes y entregistas al servicio del imperio, como quisieron hacer en Cuba.
    Imaginese, si en 1959, el Comandante Fidel hubiera hecho lo que muchos ignorantes le dicen a Maduro, "que se vaya", tal vez muchos de nosotros no hubieramos aprendido a leer y escribir y nuestras abuelas y madres hubieran sido meras esclavas de los ricos, nuestras primas o hermanas hubieran sido prostitutas, drogadictas y no se cuantas cosas más.
    Lo que sí está claro para mí, y que me disculpen los clásicos, es que las revoluciones deben ser radicales, hay que cortar por lo sano, extirpar la dolencia de raíz, porque sino en algún momento te vuelve a molestar.
    Les digo algo: si sacamos una deducción, eso que está pasando en latinoamerica no son hechos aislados, al final nos puede tocar a nosotros, con la diferencia que los cubanos somos cubanos, no titeres ni marionetas, me sumo a la canción de los Van Van:" Los cubanos somos una raza diferente...".
    Las balas y los cohetes no saben leer el número de carnet de identidad, ni tu dirección particular, usted que apoya al payaso que se autotitula presidente, puede ser el primero en morir o correr como hacen los cobardes, recuerde que te sorprenden y por no estar dispuesto a defender la soberania latinoamericana, no vas a tener donde meterte, si Angola se repite, bienvenido sea, todo para el frente, nos tienen que respetar. Se ha puesto a pensar, qué pasará con mi mamá, mi abuelita, mi papá, mis hermanos, mis hijos, mi nietecita, mis vecinos, mis amigos, si se mantiene una actitud cobarde y entreguista, ah... evidentemente no ha pensado en eso, lo malo para otros, no para mí.
    Pues mire, a cualquiera le toca, el imperialismo no distingue y si quiere saber algo, primero mata a los cobardes, porque a la larga esos van a ser siempre traidores contra cualquiera, piense.

    • Olga Lima dijo:

      Hay que leer cada cosa retrógrada que no se de verdad Cómo algunas personas como dice usted y usted mismo evolucionó de las cabernas

      • jorge dijo:

        nada retrograde su opinion, la puso en su lugar por estar llamando a ser cobardes ante una aggression. los cubanos tenemos in ideal, hemos luchador por el 60 anos, y nadie puede venir a imponernos sus criterios a la fuerza, menos aun lo obedeceremos y seran esos que nos ataques alimentos de carrona. jamas nos podran vencer, habemos millones que no nos rendiremos, y como le dijo el senor ustedes los cobardes y timoratos, los que no desean que sus hijos participen para que se queden vivos, no importa, la mayoria de nosotros peleara por ustedes, para que puedan vivir en una tierra de hombres y mujeres dignos aunque no todos lo merezcan

  • idania rosa dijo:

    De los cobardes no se ha escrito nada, el que no conoce la palabra miedo, es el que vence, al enemigo no se le demuestra miedo, valentía que salga por los poros, los que resisten son los que triunfan, los que hacen el bien tienen su recompensa, el que siembra vientos recoge tempestades, a esos que cuando escuchan el primer disparo se meten debajo de la cama y le entregan hasta su mismisima madre al diablo, que sus maldiciones no llegan al cielo, que manera de haber personas cobardes y viles, vendidas al imperio, un dia la vida le pasará la cuenta.

  • Luis dijo:

    Me sumo a los comentarios de Elpidio Valdés y Teobaldo, tiene razón, el Che lo dijo: a los americanos, ni un tantito así..." y no se equivocó. A los venezolanos les digo con el corazón, que resistan, que no se aflojen, la minoría golpista tiene que ser derrotada, no importa los sacrificios.
    Fijense que interesante: el Presidente Maduro anunci:
    1. Subida del salario mínimo.
    2. Más viviendas
    3. Más programa Barrio Adentro con médicos cubanos
    4. Salud y educación gratuita
    5. Más beneficios para el pueblo venezolano,

    y la respuesta del imperio y del anormal de Trump es:
    1. Golpe de estado.
    2. Maten a Maduro.
    3. Que se amotinen los militares.
    4. Que los venezolanos pasen hambre y necesidad.
    5. Que se privatice el petroleo del pueblo
    6. Que se le entregue el país.

    Entonces qué? Pues no vá, hombrecito hasta el final y como dijo el Comandante Juan Almeida "Aquí no se rinde nadie c......s"

  • Heriberto Hernández Tena dijo:

    Por venezuela hasta nuestra Sangre .Solo los cobardes temen como RATA.La rata de EU que se dedique a los problemas de su país.Fuera yanquis de Venezuela.Viva Maduro,Chave y Venezuela. Cuba con venezuela.

  • Jane dijo:

    Nos solidarizamos con el pueblo de Venezuela. Maduro pa´lante, el pueblo de
    Cuba está con ustedes. Yankis go home, para ustedes no hay cabida en ese país.#SOMOS CUBA #SOMOS VENEZUELA.

  • Luis dijo:

    Cómo quedan cobardes en Cuba, la mejor forma de defender a cuba es defender a Venezuela. En momentos como estos no se vacila hay que ser firmes, es la mejor postura frente a las amenazas. Esa es una enseñanza de Fidel.

  • LAD dijo:

    Cómo quedan cobardes en Cuba, la mejor forma de defender a cuba es defender a Venezuela. En momentos como estos no se vacila hay que ser firmes, es la mejor postura frente a las amenazas. Esa es una enseñanza de Fidel.

  • 8a dijo:

    Socrates... hablando de cosas tan serias como esta ...y que uno tenga que morirse de la risa con lo que le dijiste a ..Elpidio... jajajaja le ronca compita.......que clase sentido del humor!.... cosas del cubano......

  • yamilet dijo:

    Maduro ha demostrado de sobra que tiene pantalones para enfrentar a esos títeres y babosos del imperialismo. Maduro el pueblo de cuba está contigo demostrando una vez más que con la dignidad del pueblo no se juega, que no volveremos a ser esclavos de nadie y que lucharemos hasta derramar la última gota de sangre por nuestras convicciones. No importan las redes, ni las etiquetas, ni la prensa, la verdad siempre sobresale por encima de todo, es un pasaje bíblico.

  • Dulce Maria Ortega Pileta dijo:

    Adelante Presidente Nicolás Maduro Moros, eres un hombre de bien, el pueblo de eligió por el pueblo y para el pueblo ha dado, da y hará todo lo bueno humanista , solidario con igualdad social por lo que fuiste elegido.
    Te apoyamos en decisión de romper relaciones con EUU, que sólo trabaja para apropiarse de las riquezas de ese país venezolano, y no para ayudar el pueblo......adelante hermano estamos contigo y te seguiremos, las relaciones con nosotros ni con la muerte se separa.
    Explicarle además que desde que se publicó como presidente somos admiradores, mi familia y yo, y el pueblo cubano en la forma de pensar, actuar, dirigirse al pueblo, a los amigos en fin a todos....( y esos discursos espectaculares, me parece que estoy escuchando al soldado de las ideas(mi invencible Fidel), Chaves), pues mis ojos brotan lágrimas de aliento cada vez que te escucho.....y a los que te mencione, no me lo creo que no están, pero están en el que hacer cotidiano....y trabajo con sus freces: dijo Fidel: que crítica una obra bien echa, es un incapaz, porque no puede llegar a donde tu llega, adelante. Esa es la incapacidad del imperio....

  • Variche dijo:

    Maduro sigue palante que el pueblo cubano te apoya. Hiciste lo correcto con romper relaciones diplomáticas con EE,UU. Ahora tiene que aplicar la ley a Guaidó y su camarilla para que respeten el orden constitucional de la República. La oposición está desesperada y actúa bajo las órdenes de Trump y sus aliados. No te amilane y aprieta las manos. La FANB te apoya y la mayoría del pueblo está contigo. MADURO SEGURO A LOS YANQUIS DALE DURO.

  • Dulce Maria Ortega Pileta dijo:

    Hola, Nicolás Maduro Moros; se que usted no conoce el miedo: adelante, con mucha técnica; al enemigo no le tiene miedo, ni darle un tantico para que nos sorprendan, y darle las respuesta rápida.los cubanos alerta estamos contigo, te apoyaremos.....

  • May dijo:

    Los cubanos hemos tenido la extraordinaria oportunidad de aprender de Fidel.
    ¿Por qué uds. creen que los EUA no se han atrevido con nosotros, primero porque no se la hemos puesto en bandeja de plata, con nuestro actuar no les hemos dado la más mínima posibilidad de inventar ninguna justificación, pero sobre todo porque le hemos hecho saber a ellos y al mundo que con Cuba no se pueden equivocar, que en Cuba, aunque hay algunos pendejos (siempre los ha habido) pusilánimes, medrosos, indecisos, hay un pueblo que se respeta y tiene un alto concepto de la dignidad, la DIGNIDAD es lo más grande que tiene una persona pues cuando ud. la pierde se convierte en un trapo, aquí NUNCA va venir nadie a imponernos cómo hacer las cosas, sencillamente porque NO NOS DA LA GANA, como dijera nuestro líder histórico (al que siempre respetaron hasta sus más acérrimos enemigos), es mil veces preferible morir de pie que vivir de rodillas. No quisiera que hubiera derramamiento de sangre en Venezuela, para eso está la diplomacia, la astucia y la inteligencia en cómo tratar las crisis, pero una cosa hay que dejarle clara a nuestros enemigos, con los principios, la independencia, la soberanía, no se negocia, no se juega, y cuando una dice Patria o Muerte, el enemigo tiene que saber que esa no es una frase vacía y que en defensa de la patria estamos dispuestos a dar la vida, alguien cree que yo quiero una guerra, matar, morir, claro que no, pero por lo menos a mí, en defensa de la patria que nuestros héroes han forjado, me tienen que matar.
    Viva la patria latinoamericana.

  • JMM dijo:

    A río revuelto...no cabe duda alguna que el forista identificado como "WHITEBAT", si no es agente enemigo profesional, por demás declarado y confeso, entonces como marioneta amateur del imperio, se pliega sin vacilación...Ojala luego no le pese haber quemado las naves a favor de la injusticia. Timoratos y traidores cobardes, han existido desde que surgió la humanidad, y no se conoce de ninguno que haya tenido una vida plena y apacible.
    A todas luces el imperio norteamericano no conoce de historia, y por ende no aprende de las amargas lecciones recibidas. Tanta beligerancia contra el Gobierno legitimo de Venezuela, solo provocará radicalizar el genuino proceso antimperialista iniciado por el Comandante Chávez, inspirado en el ejemplo de Bolívar, el Ché y en Fidel. En Venezuela se multiplicarán los Maduros. Tiempo al tiempo!

  • luis dijo:

    analizando los comentarios me acordé de algo muy importante para reflexionar:
    Irak, Afganistan, Yemen, Libia, El libano, Palestina y muchos más.

    ¿Cual ha sido la "democracia" y los "derechos de los pueblos en esos paises despues que los EE. UU. han metido sus garras?
    ¿Dónde están los beneficios de sacar del poder a las "dictaduras que oprimen al pueblo"?

    Que alguien me diga si los iraquies, los libios, los yemenitas, los afganos tienen salud y educación gratuita, empleo seguro, tranquilidad ciudadana, autodeterminación y verdadera democracia despues de las supuestas acciones "humanitarias" de EE.UU.

    ¿Quienes fueron a ayudar a los pobres africanos con EBOLA, a riesgo de sus propias vidas? Ah, los que no rtienen sentimientos, a los que se les pisotean sus derechos, los que no tienen democracia, los que viven bajo un regimen de opresión. Qué paradógico eh.
    Debemos preguntarle a Trump o a sus payasitos de America Latina si estarían dispuestos a llegar a los reconditos lugares donde van los cubanos a ayudar a los demás, si están dispuestos a construir una escuela para sordos e hipoacusticos o débiles visuales, en vez de construir un super avión para matar a los infelices pobres de esta tierra, que por no darseles oportunidad de estudiar, informarse y estar delante tecnológicamente, no les pueden hacer una revolución en sus narices, porque en vez de estar fisgoneando en los asuntos de otros, no resuelven el desempleo, la drogadicción, la delincuencia callejera, la prostitución, el racismo y cuantos males existen en EE.UU.
    Pienso que con el precio de solo dos aviones, algunas cosas de estas se pueden solucionar.
    Los presidentes de gobiernos que se han plegado a sus designios solo están buscando congraciarse para ganarse la visa, gratis, si es que se acuerdan de ellos para cuando terminen sus mandatos.
    A Jair Bolsonaro no le importa si los indiecitos que viven en la selva brasileña, le duele una muela o la barriga, cuando su hijo se joroba un pie jugando golf en el mejor country club lo mánda a atenderse en New York, Washington, Gran Bretaña, para que le den un masajito, no importa eso lo pagan los indiecitos con los impuestos, con su falta de escuela y salud.
    De ALMAGRO ni se diga. Este tiene que recordar algo: "ROMA PAGA A LOS TRAIDORES, PERO LOS DESPRECIA..." , A cada quien le llega su momento, no ha pensado en eso.
    Imaginese que algún día llegue al poder en EE.UU un presidente comunista o al menos de izquierda, jejejeje, que va a pasar con todas estas gentes, donde se van a meter, porque no creo que tengan cara para andar por sus paises y que no les tiren una trompetilla, jajajaja. Quisiera tener la oportunidad de ver eso algún día.

  • Ernesto dijo:

    Soy cubano y también soy agradecido y si por alguna razón hay que defender a ese hermano país, cambio mi buró con su computadora y demás utensilios de trabajo por un fusil y no solo me convertiría en un soldado más si fuera necesario me convertiría además en un guerrillero, no es que me guste la guerra pero soy hijo de esta Revolución y soy de los de a pie como se dice en buen cubano y le debo mi profesión a esta Patria y a todos los que se sacrificaron y ofrendaron sus vidas para que fueramos con virtudes y defectos personas, porque en un discurso del Comandante Camilo, que este país no vivirá de rodrillas y que los que combatieron contra Batista se iban a poner de rodillas y era cuando estuviesen frente a nuestro pueblo y les dirían hermanos la Revolución está hecha vuestra sangre no calló en balde, y aunque fuera yo el único en este país en dar el frente lo haré con el orgullo que sentí el primer día que me fueron a poner mi pañoleta y me hice pionero.

  • Yeinier Gomez dijo:

    si Maduro estamos contigo

  • Ernesto dijo:

    ¡Adelante compañero Presidente Nicolas Maduro! no se amilane ante la embestida fascista y derechista de los gobiernos genuflexos y vendepatrias de nuestro continente!,

    El Gobierno y pueblo de Cuba estarán siempre del lado de la razón, la verdad y la justicia y por tanto, de su lado y del lado del pueblo patriótico de Venezuela.

    Parafraseando una idea de nuestro Apostol Nacional José Martí- "puede mas una idea justa desde el fondo de una cueva que un ejército" y la vida le pasará factura a aquellos gobernantes, que vendiendo su alma al imperio se han puesto al lado de la traición y la mentira.

  • EL LORY dijo:

    !Viva Venezuela Chavista! a la batallaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

  • CAIBARIEN dijo:

    Una vez mas MOñA NARANJA y su camarilla de USA se van a quedar con las ganas de apoderarse del petroleo de Venezuela porque ese es el objetivo y Juan Guaidó un perro lame C----- de MOñA NARANJA Trump que le quiere regalar Venezuela en bandeja a los yankis de m........., pero ya Iran, Rusia, China solo por mencionar los mas poderosos dijeron lo suyo y ya moñita tiene el pamper puesto.
    Viva el presidente Maduro, fuerza Venezolanos no estan solos.

  • El Guajiro Ilustrado dijo:

    Maduro y demás compañeros: solo el pueblo puede salvar a la revolución, a movilizarlo!!!!

  • Manuel Salcido Acosta. dijo:

    Fidel un dia nos dijo ..para morir con dignidad no hace falta compañía...Venezuela no está sola y Maduro ronca sin miedo.Así es como es ..a cortar por lo sano.Yanquie si j... pues para fuera.

  • Jose Severiano dijo:

    A mi siento asco de la injerencia de otros países en los asuntos internos de Venezuela. El Presidente de VENEZUELA es Maduro, democraticamiente electo por el pueblo de Venezuela.

  • Teobaldo dijo:

    evidentemente hay que activar a la comunidad internacional, utilizar todos los resortes legales y diplomáticos existentes,no se puede dejar abandonado a su suerte al gobierno legitimo de Maduro. Fijense bien los obtusos que han publicado comentarios a favor de la desestabilización de Venezuela, es lastimoso ver como hay personas tan ignorantes y sin la menor comprensión de lo que está sucediendo que de agravarse y tener un desenlace fatal pues sencillamente esto tendrá repercusión en todo nuestro continente y las consecuencias serán muy malas para todos (incluyendo a los anti Maduro que aquí se pronuncian). Quieran aceptarlo o no Venezuela con sus imperfecciones hoy representa la estabilidad en los precios del petroleo a nivel mundial jugando un papel determinante en este sentido en la OPEP, a la vez que juega un papel estabilizador en el continente y ha demostrado el propósito inclusivo de su gobierno para con el pueblo, ha dejado claro ante el mundo que repudia y combate el narcotrafico y la corrupción. Los gringos con sus altas tecnologías satelitales, las Agencias de Inteligencia, sus super espías y todo sus inventos hasta el día de hoy no han podido inculpar a Maduro en casos de corrupción o de lavado de dinero o narcotráfico, sencillamente porque no pueden y lo saben, entonces vemos que cada uno de esos Presidentes que reconocieron a Guaidó tienen sus caquitas bien demostradas en los archivos de los gringos y todos los días vemos noticias de esos paises donde los escandalos llueven sobre los lideres politicos. Con qué moral van a hablar estos soplatubos?. Que pena dan esos gobiernos que se plegaron a los yanquis que bastante horrores hay en sus paises y no son capaces de resolverlos. Debe quedar claro ante el mundo que los que están promoviendo la guerra y la destrucción son EEUU y sus lacayos.
    El gobierno legitimo de Maduro ha resistido la furia del imperio y ha sido ejemplo de ecuanimidad, serenidad, llamando constantemente al dialogo y al entendimiento, fijense que aún en estos precisos momentos lo está haciendo, no quiere guerra, no quiere confrontación. Los pro yanquis cacarean sobre los paises que reconocen a Guaidó y bla bla bla pero olvidan o tratan de invisibilizar la posición de la gran mayoría de paises que no lo reconocen y mantienen a Maduro como Presidente legitimo, razonemos entonces que el gobierno Bolivariano de Venezuela tiene relaciones estratégicas (ese es el nombre) con paises como Turquía, Rusia, China y cabe preguntarse qué pasaría si el gobierno de Maduro solicita apoyo militar de esos amigos estratégicos? De ser así, en América cogerá candela desde los enemigos del imperio hasta los que le rien el chiste a los gringos, todos sin excepción sentiremos como se acaba el mundo.

  • profesor dijo:

    Viva la Venezuela de maduros, mas democrática que ninguno. No es de extrañar posición de Almagro, traidor y lacayo. Aunque conocido indigna la traición de Lenin, que está en el poder gracias a Correa a quien traicionó inmediatamente. Venezuela resistirá igual que lo hicimos los cubanos. Viva la paz!! Viva Venezuela y los venezolanos!!!.

Se han publicado 315 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también