Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Reordenan transporte en la capital a partir del 27 de enero (+ Itinerarios)

| 260 |

Con la reciente entrada al país de los ómnibus de la inversión del plan del año 2018, para el servicio de transporte público en la capital, se ha decidido que los 50 ómnibus articulados es para incrementar el parque de las terminales de: Alamar (20 ómnibus), Mulgoba (20 ómnibus) y Guanabacoa (10 ómnibus). En el caso de Guanabacoa es para operar el P15, incrementando el servicio, lo cual contribuye a dar respuesta a la demanda de esta ruta.

En el caso de los 39 ómnibus rígidos híbridos (Eléctrico – Diésel) serán operados desde la Terminal de Palatino, la cual se encuentra en el municipio del Cerro; en esta UEB ya existe un ómnibus con igual característica que se encuentra en explotación como parte del protocolo de prueba. La inversión de los ómnibus híbridos contribuye al cumplimiento de la tarea 8 (Tarea Vida), referente a implementar y controlar las medidas de adaptación y mitigación al cambio climático.

La Terminal de Palatino cuenta con 12 rutas alimentadoras: A13, A16, 18, 20, 27, A32, 38, 67, 87, 114, 201 y 202. Para ubicar estos carros en esta Terminal, se tuvo en cuenta que fue aquí donde se puso a prueba el ómnibus de tecnología hibrida y eléctrica y se capacitó el personal.

Es significativo informar que en esta terminal la cantidad de ómnibus actuales (67 ómnibus) está por encima del diseño de la base; de ahí la decisión de que esta terminal asuma solo los 40 ómnibus híbridos más el ómnibus eléctrico (41 ómnibus) y trasladar los 67 que tiene actualmente como incremento a las siguientes terminales: Bahía (15 ómnibus), Diezmero (20 ómnibus), Cotorro (10 ómnibus), Fortuna (16 ómnibus), y Guanabacoa (6 ómnibus).

Por lo antes expuesto, es necesario hacer un reordenamiento de las rutas que salen desde la Terminal Palatino, para que pueda existir correspondencia entre la cantidad de ómnibus utilizados por rutas, con la capacidad de la terminal. Por otra parte, al trasladar rutas hacia otras terminales, y en lo posible mantener los vínculos que hoy realizan; fue necesario modificar itinerarios o recorridos de rutas de esas terminales.

La ruta A16 al igual que la ruta A32, mantienen sus itinerarios oficiales desde la Terminal Palatino, es decir no sufren cambios en sus recorridos.

Los cambios que relacionamos a continuación, surtirán efecto a partir del domingo 27 de enero:

  • La RUTA 114 pasa a ser la ruta A14, y la RUTA 202 pasa a ser la ruta A81, mantienen sus itinerarios oficiales desde la Terminal Palatino, es decir no sufren cambios en sus recorridos.
  • La RUTA 20 pasa a ser la ruta A20, mantiene itinerario desde la Terminal Palatino, deja de hacer el recorrido en el regreso por calle Infanta y calle Zanja. Esto se hace para que tanto en ida como en regreso tenga el mismo recorrido, que es por calle San Lázaro y Belascoaín. La actual ruta A20 que sale de la Terminal del Cotorro pasa a ser el A52, y mantiene su itinerario.
  • La RUTA 27 pasa a ser la ruta A27, mantiene itinerario desde la Terminal Palatino. Es la ruta diseñada para dar servicio a los hospitales, en la actualidad esta ruta los lleva en un sentido y sin embargo no retorna por donde mismo, por lo cual se decidió modificar su recorrido por calle G, calle 19 hasta 12 a su recorrido actual; deja de hacer el recorrido de calle L y calle Línea, por donde pasan varias rutas.
  • La RUTA A13 saldrá desde la Terminal Fortuna, retoma su itinerario y va a llegar hasta el centro de la ciudad, no se afectan los vínculos actuales. Se le incrementan carros a su programación, lo que el intervalo de tiempo en horario pico baja a 22 minutos de 124 minutos actualmente.
  • La RUTA 18 pasa a ser la ruta A68 y saldrá desde la Terminal Bahía, incrementando a su recorrido actual, el tramo de la Monumental hasta el Túnel. Se le incrementan carros a su programación, lo que el intervalo de tiempo en horario pico baja a 55 minutos de 96 minutos actualmente.
  • La RUTA 38 pasa a ser la ruta A51, mantiene itinerario desde la Terminal Palatino y tendrá como destino Santa Fe en Playa, asumiendo el actual recorrido de la ruta 9 de la Terminal Playa. El tramo desde el Clínico de 26 hasta el Hospital Militar, que se deja de realizar por esta ruta, lo asume la ruta A3 de la Terminal Diezmero que extiende su recorrido hasta el Hospital Militar y no entrará al Husillo; igualmente el tramo desde calle 124 (Plaza de Marianao) hasta el Túnel de Línea, se asume por la nueva ruta A33 con origen Terminal Lisa destino Ómnibus Nacionales.
  • La RUTA 9 de la Terminal de Playa pasa a ser la ruta A97, esta asume el recorrido que dejó de hacer la ruta A3 en la zona del Husillo y en la calle 76.
  • La RUTA 67 pasa a ser la ruta A67 y saldrá desde la Terminal Bahía, incrementando a su recorrido actual, el tramo de la Monumental hasta el Túnel. Se le incrementan carros a su programación, lo que el intervalo de tiempo en horario pico baja a 45 minutos de 70 minutos actualmente.
  • La RUTA 87 se integra con la ruta A19, manteniéndose la clasificación de A19 y se mantiene operando desde la Terminal Cotorro, se unifican los recorridos pero tendrá como destino final la ciudad deportiva. Se le incrementan carros a su programación, lo que el intervalo de tiempo en horario pico baja a 45 minutos de 80 minutos actualmente.
  • La RUTA 201 pasa a ser la ruta A35, saldrá desde la Terminal Diezmero con destino La CUJAE. El tramo desde Calzada de Diez de Octubre hasta Santa Catalina, que se deja de realizar por esta ruta, lo asume la ruta 170 (en lo adelante A70) de la Terminal Lisa, que se le incrementa como destino final el Hospital La Dependiente el Cerro y mantiene su vínculo con la CUJAE.

Teniendo en cuenta los cambios en los recorridos de las rutas, A97 (antes 9), A70 (antes 170), A68 (antes 18), A67 (antes 67), A51 (antes 38), A35 (antes 201), A33 (nueva), A19, A13 y A3, se detallan a continuación:

  • RUTA A3: DIEZMERO – HOSPITAL MILITAR. Ida: Calzada San Miguel- Carretera Central- Vía Blanca- Ave. 26- Calzada Puentes Grandes- Ave. 51- 124- 35- 114- 31 y 112 (Hospital Militar). Regreso: (Hospital Militar)- 31- 114- 35- 124- Ave.51- Calzada Puentes Grandes- Ave. 26- Vía Blanca- Carretera Central- Calzada San Miguel- Terminal.
  • RUTA A13: FORTUNA – PALATINO. Ida: Calle 100- Aldabó- Calle 100- Aldabó- Nacional- Arday- Cuba- Finlay- San Miguel- Mayía Rodríguez- Ave Acosta- 10 De Octubre- Cristina- Belascoaín- Monte y Someruelos. Regreso: Monte e Industria- Monte- Matadero- Cristina- 10 De Octubre- Ave Acosta- Mayía Rodríguez- San Miguel- Finlay- Cuba- Arday- Nacional- Aldabó- Calle 100- Terminal.
  • RUTA A19: COTORRO – CIUDAD DEPORTIVA. Ida: Calle 101- Calle 52- Calle 100- Ojo Del Agua- Calle B- Calzada De Managua- Camilo Cienfuegos- Ave. De Los Almendros- Ave. De Las Flores- Calle 100- Calzada De Bejucal- Calzada La Güinera- Calzada San Agustín- Silvia- Calixto García- Ave. Menocal- Baire- Cuba- Finlay- San Miguel- Camagüey- Calle 11- Ceiba- Primelles- Santa Catalina- Boyeros- Vía Blanca (Ciudad Deportiva). Regreso: Ciudad Deportiva- Primelles- Ceiba- Calle 11- Camagüey- San Miguel- Finlay- Cuba- Baire- Ave. Menocal- Calixto García- Silvia- Calzada San Agustín- Calzada La Güinera- Calzada De Bejucal- Calle 100- Ave. De Las Flores- Ave. De Los Almendros- Camilo Cienfuegos- Calzada De Managua- Calle B- Ojo Del Agua- Calle 100- Calle 52- Calle 101- Terminal.
  • RUTA A33: LISA – TERMINAL DE ÓMNIBUS NACIONALES. Ida: Calle 158- Ave. 51- Calle124- Ave. 35- Calle114- Ave. 31- Calle 72- Ave. 29- F- Calle 70- Ave.29- Calle 60- Ave 3ra- Calle O- Borde Superior Túnel De 5ta- Ave. 7ma- Calle 6- Ave. 31- Línea- Calle 12- Zapata- Calle C- Ave. Carlos Manuel De Céspedes- Paseo- Boyeros- Terminal Ómnibus. Regreso: Terminal Ómnibus- Boyeros- Zapata- Calle 12- Línea- Ave. 31- Calle 4- Calle 5a- Borde Superior Túnel De 5ta- Calle A- Calle 10- Ave 3ra- Calle 42- Ave 1ra- Calle 60- Ave 29- Calle 70- Ave 29- F- Calle 74- Ave 31- Calle 114- Ave 35- Calle 114- Ave 51- Calle 158- Terminal.
  • RUTA A35: DIEZMERO – CUJAE. Ida: Calzada De San Miguel- Virgen Del Camino- Calzada De Luyanó- Porvenir- Ave. Acosta- Mayía Rodríguez- San Miguel Vento- Boyeros- Carretera Cujae. Regreso: Carretera Cujae- Boyeros- Vento-San Miguel- Mayía Rodríguez- Ave. Acosta- Ave. Porvenir- Calzada De Luyanó- Virgen Del Camino- Calzada De San Miguel- Terminal.
  • RUTA A51: PALATINO – SANTA FE. Ida: Palatino- Vía Blanca- Ave. 26- Calle 23- Calle 41- Calle 10- Ave. 31- Calle 114- Ave 25- Ave 31- Calle 198- Ave 23- Calle 190- Ave 5ta- Ave 7ma- Calle 286- Ave 1ra- Calle 306 Hasta 7ma. (Santa Fe). Regreso: Calle 306- Ave 7ma- Calle 308- Ave 1ra- Calle 296- Ave 7ma- Ave 5ta- Calle 190- Ave 23- Calle 198- Ave 31- Ave 25- Calle 114- Ave 31 – Calle 10- Calle 41- Calle 23- Calle 25- Ave. 26- Vía Blanca- Palatino- Agua- Entrada Terminal.
  • RUTA A67: BAHÍA – PALATINO. Ida: Calle 82- Ave. Vía Túnel- Monumental- Cuba- San Lázaro- 27 De Noviembre- Ave Universidad- Calle G- Carlos M. De Céspedes- Colón- Panorama- Calle 39- Colón- Panorama- Tulipán- Boyeros- Vía Blanca- Palatino- Agua- Chaple. Regreso: Fomento- Calzada Palatino- Vía Blanca- Boyeros- Ayestaran- Ayuntamiento- Tulipán- Hidalgo- Colón- Calle 39- Pandora- Colón- Carlos M. Céspedes- Boyeros- Calle G- Ave 23- Calle O- San Lázaro- Colon- Prado- Túnel- Vía Monumental- Hospital Naval- Monumental- Vía Túnel- 82- Terminal.
  • RUTA A68: BAHÍA – PALATINO. Ida: Calle 82- Ave. Vía Túnel- Monumental- Cárcel- Ave Del Puerto- Desamparados- Egido- Monserrate- Dragones- Zanja-Infanta- Calzada del Cerro-Primelles- Santa Catalina- Palatino- Agua- Chaple. Regreso: Palatino- Santa Catalina- Primelles- Calzada del Cerro- Cruz Del Padre- Infanta- San Francisco- Zanja- Galeano- Dragones- Prado- Cienfuegos- Arsenal- Egido- Desamparados- Ave Del Puerto- Cárcel- Monumental- Ave. Vía Túnel- Calle 82- Terminal.
  • RUTA A70: LISA – HOSPITAL LA DEPENDIENTE. Ida: Calle 57- Calle 158- Ave. 51- Calle 200- Calle 51- Calle 128- B-Calle 103- Calle 126- Ave. 81- Calle 120- Calle A- Ave. 71- Calle 114- Cujae- Carretera de Toledo- Carretera a Rancho Boyeros- Boyeros- Ave. Camagüey- Mayía Rodríguez- Santa Catalina- Calzada de Palatino- Salvador- Calzada de Buenos Aires- Calzada Del Cerro- Calzada 10 de Octubre- Hospital La Dependiente. Regreso: Calzada del 10 De Octubre- Agua Dulce- Calzada De Buenos Aires- Salvador- Calzada de Palatino- Santa Catalina- Mayía Rodríguez- San Miguel- Camagüey- Boyeros- Carretera de Rancho Boyeros- Carretera de Toledo- Cujae- Calle 114- Ave. 81- Calle 122- Ave.85- Calle 126- Calle 103- Calle 128-B- Ave. 57- Ave. 51- Calle 200- Ave 51- Calle 160- Entrada Terminal.
  • RUTA A97: PLAYA – HUSILLO. Ida: Calle 120- Ave23- Calle 146- Calle 130- Calle 35- Calle 114- Ave 31- Calle 82- Ave 41- Calle 76- Ave 51- Carretera del Husillo- Línea Del Ferrocarril. Regreso: Línea Del Ferrocarril- Carretera Del Husillo- Ave 51- Calle 76- Ave 31- Calle 114- Calle 35- Calle 130- Calle 146- Ave23- Calle 120- Terminal Playa.

Pedimos disculpas a la población en las molestias que ello le puede ocasionar, tengan la seguridad que siempre tenemos presente lo beneficioso para el servicio. Las sugerencias y recomendaciones se tendrán en cuenta y durante el monitoreo se ajustarán las cuestiones objetivas que se manifiesten.

Se han publicado 260 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rosquete dijo:

    Lo importante para el público es saber cuales cambian itinerarios. Puede ser una locura los primeros días tantos cambios a la vez.

    • Intrépido dijo:

      ..voy a hacer un estudio en Guantanamo para ver si ponen omnibus despues de las 10 pm, ya que a esa hora solo hay transporte privado, y los precios que se les antoje, si sales de paseo, sabes que tienes que guardar de 20 a 70 pesos por persona para regresar a casa.. cdo podria facilmente ponerse rutas «confrontas» cada una hora.. acaso es tan dificil????

  • olegario dijo:

    !!!Otra vez !!!!

  • Una cubana de a pie dijo:

    Las personas que realizaron este trabajo tan detallado, han montado guagua algina vez?
    Los estudiantes de la CUJAE llegaran a ella alguna vez, si la guagua sale de La dependiente o del Diesmero!!!!

    • Ari dijo:

      Y se ha puesto usted a pensar en si los estudiantes de la cujae q viven en san Miguel del padrón llegaran a la cujae alguna vez?? Xq hasta ahora no cuentan con NINGUNA ruta q los lleve

    • agustin N dijo:

      Y crees que en San Miguel no hay Universitarios También?

  • Manuel, Pasajero habitual de EPTH dijo:

    No logro preciar el beneficio de todos los cambios en itinerarios, solo será una gran confusión para los pasajeros y finalmente no se respetará el intervalo en los recorridos, que por cierto es muy largo, en algunos casos de hasta 55 min.
    Las compras de nuevos ómnibus, no permiten el incremento de recorridos, pues ni tan siquiera se logra la reposición del parque automotor deteriorado, que es baja técnica. Hacia donde se dirige EPTH, no habrá satisfacción de la demanda de transporte urbano y trabajan en aras de elevar la insatisfacción. Estoy perdido como pasajero de EPTH

  • Maritza dijo:

    es muy bueno los cambios de onmibus y su ampliación, los onmibus como la A83 que su viaje es largo no van a tener omnibus nuevos??? ademas la demora es mas de 1 hora.
    exigirles que los choferes sean responsables de los mismos y cumpla su objetivo servirle al pueblo, gracias.

  • rebelde dijo:

    Muy buenas noticias para los habaneros. Tremendo estudio me imagino que hayan realizado para determinar estos mivimientos. Siempre habrá el insatisfecho, especialmente aquellos que quieren que el ómnibus pare frente a su casa y no tenga que caminar.
    Pero lo principal radica en el control que hay que hacer por la Dirección General de Transporte desplegada por toda la capital para que las terminales saquen los carros en los plazos planificados, que los choferes cumplan con la planificación de las paradas y los plazos de tiempo entre ómnibus. Aquí nos podemos encontrar con la bronca entre el bolsillo del chofer y su «ayudante» y la disciplina del transporte. Si todo se cumple bien, ppor supuesto disminuirá el molote en las paradas, pero al mismo tiempo la recaudación de dinero y ahí comienza el dilema. Los choferes empiezan a incumplir el tiempo entre ómnibus para que se reúna de nuevo el molote y recaudar más. Por eso hace falta controlar y exigir, porque son muy grandes los recursos financieros que empeña el estado por mejorarle un poco la vida a la gente, para permitir que intereses mezquinos echen por tierra ese esfuerzo. De igual forma todos tenemos que participar en el cuidado de estos medios, para que duren el tiempo establecido.

    • Manuel dijo:

      rebelde: ¿usted sabe cuánto gana un chofer? Saberlo sería útil para declarar su interés de mezquino.

      • contraelolvido dijo:

        O sea que a su criterio lo que cobra el chofer va en relación directa con la calidad de su servicio y el respeto al pueblo en otras palabras victimizar al pasajero con lo problemas salariales y laborales que tiene el chofer con su entidad !Por favor!

      • celta dijo:

        ¿Y tu sabes cuanto es el salario medio en este pais?, debias empezar por ahi

  • Germán del Cerro dijo:

    Si los carros no caben en la terminal de Palatino, que los pasen para la Terminal de Cerro y Primelles que se la dieron a la Mercedes Benz y está inutilizada y bastante amplia

    • Jorge R 09 dijo:

      Ahora resulta que la terminal de Palatino tendrá ómnibus nuevos pero se reducirá la frecuencia del paso de estos porque se disminuirán a 41 de los 67 con los que contaba su terminal que era pequeña. Coincido plenamente con Germán del Cerro con que le cedan la terminal de Cerro y Primelles y que mantengan el número de actual de ómnibus. Lo que han hecho es dárselos a otras terminales o sea desvestir a un santo para vestir otro. Y la 27 que recorre los hospitales , también se le reducirán los ómnibus?. ¡Cómo se te ocurre Papo!

    • Jorge R 09 dijo:

      Ahora resulta que la terminal de Palatino tendrá ómnibus nuevos pero se reducirá la frecuencia del paso de estos porque se disminuirán a 41 de los 67 con los que contaba su terminal que era pequeña. Coincido plenamente con Germán del Cerro con que le cedan la terminal de Cerro y Primelles y que mantengan el número de actual de ómnibus. Lo que han hecho es dárselos a otras terminales o sea desvestir a un santo para vestir otro. Y la 27 que recorre los hospitales , también se le reducirán los ómnibus?.

  • Mary dijo:

    Porque quitaron el P15 de alamar, alamar solamente tiene el P11 y P3 que son de la terminar de alamar mientras que en Guanabacoa y en otras terminarles hay más rutas por qué dejar a alamar con 2 nada más. Aunque sea hacer una ruta que te traslade dentro de alamar que es muy grande y se pasa mucho trabajo, es verdad que esta el C7, 26 que son de Bahía pero son fantasma y ni se diga del A 28 de Guanabacoa doblemente fantasma, los que viven para el fondo solo tienen el P11 que ya ni se sabe a qué tiempo debe pasar y si vas en busca del P3 te salen callos esperando el trasporte.

  • garcia dijo:

    por favor ese no es Key de la cosa el tema es el salario de los choferes de omnibus que aunque hayan varios omnibus , retrasan las salida en los paraderos para recoger más dinero porque sino cumplen lo ponen de su bolsillo ese el key de la cosa .

  • Firefly dijo:

    Y de nuevo, nada que vaya de Acosta para el vedado. Por esa via solo funciona la 174, que no es doble y a toda hora va llena, llevandose en su mayoria las paradas. Por ahi no pasan carros para el vedado (Dicen que si pero en un año no he podido coger ni uno, y mira que lo he intentado), ni tiene ruteros ni camioncitos… nada.

    • Lupe dijo:

      En el reodenamiento esta prevista una solucion para mejorar este vinculo pero ahora solo se esta implementando la primera etapa del mismo.

      • Anarelys dijo:

        Por favor, actualizar la información en cada parada (en el poste) sobre cuáles son los omnibus que paran en cada una, piensen en la desinformación de las personas que no tienen acceso a Cubadebate o los que vienen de otros lugares a la capital. La comunicación es muy importante.

    • S.O.S dijo:

      Forista firefly, muy cierto lo expresado por UD, la Ruta 174 siempre llena, llevándose las paradas sobre todo en Avenida de Acosta, en Mayía Rodríguez, toda la zona de la Víbora es un desastre, el que se tiene que trasladar hacia el Vedado en las mañanas, desastre total, aunque amanezcas en la parada, imposible Acosta y Figueroa, para que hablar, la forista María a planteado está situación en este sitio en varias ocasiones, le duele por residir en está zona al igúal que a mí.

  • AK 50 dijo:

    MUY BIEN LOS POBRES ESTO PARECE UNA TESIS DE CURSO,A ESTUDIAR LAS RUTAS ES UN ENREDO NADA VA A SOLUCIONAR O ALIVIAR EL TRASNPORTE SOLO HAN CABIADO LAS LETRAS,ACUERDENSE QUE LA HABANA TIENE UN POCO MAS DE 2 MILLONES MAS LOS INVITADO JEJEJEJ ANALIZEN Y HAY QUE ESTAR EN LA CALLE EN LA MANANA,AL MEDIOIA Y LA TARDE

    • Lupe dijo:

      Se pusieron todos los itinerarios para que puedan tener la informacion completa, pero lo importante es que vea las rutas nuevas o de las existente la parte que cambian, usted tiene razon se requieren mas omnibus, pero tambien haciendo las rutas mas eficientes logramos mejorar los intervalos y mejorara el servicio.

  • Una profesora de la CUJAE con hijos estudiando allí dijo:

    Como llegarán los estudiantes de la Vibora y Santos Suárez a la CUJAE? En la actualidad es muy dificil llegar, la mayoría de las veces solo hay una ruta 201 prestando servicios, pero es la opción mejor que se tiene y soluciona un problema. Ahora que vienen de otros lugares, como el P9, será casi imposible. En esta zona de la ciudad es muy complicado el transporte público y en estos cambios se deja sin cubrir una parte del recorrido de la 201.

    • Dirección de Planeamiento del Transporte dijo:

      La ruta 201, modifica su itinerario, pero la ruta 170, que en lo adelante será la ruta A70 modifica su itinerario para cubrir el tramo que deja de realizar la ruta 201 en palatino, pues la ruta A70 terminará viaje en el Hospital la Dependiente., la cual los llevará a la zona de la CUJAE.

      • Acuario dijo:

        en la vibora no se podra coger el A70

      • Advicuba dijo:

        Me gustaría saber por qué le cambian el numero a las guaguas. Hay muchas personas mayores y esto es un problema para ellos.

        En general no le veo sentido a tanto cambio y creo que en general traerá caso y confusión. Mantener las rutas con más ómnibus para tratar de suplir la demanda y cuando se haya avanzado en ese sentido entonces se podrán valorar los cambios lógicos.

        Gracias

      • Elcira Aguilera dijo:

        El problema es q la vibora es centro, convergen muchos puntos dede la ciudad. Antes los muchachos llegaban a la vibora y tenian dos opciones, malas ambas perodos, ahora solo tendran una. Los q vivan mas o menos en en el medio entre lo q sera el recorrido de la a35 y la a70 tendran q decidir por solo una q ademas como viene de mas lejos sera mas dificil de coger. No veo sea solucion, al contrario. Por otro lado no mejoran nunca el paradero de lawron, no aparece nunca en las opciones de mejora. Rutas como la 23 debian pasar a la oficina del historiador como objetos museables.

      • Elcira Aguilera dijo:

        El problema es q la vibora es centro, convergen muchos puntos de la ciudad, y por supuesto los residentes del superpoblado municipio diez de octubre. Antes los muchachos llegaban a la vibora y tenian dos opciones para llegar a la cujae, malas, malisimas ambas pero dos, ahora solo tendran una q sera imposible. Los q vivan mas o menos en en el medio entre lo q sera el recorrido de la a35 y la a70 tendran q decidir por solo una q ademas como viene de mas lejos sera mas dificil de coger. No veo sea solucion para una buena parte de jovenes que se estan formando como profesionales para el futuro del pais, al contrario. Por otro lado no mejoran nunca el paradero de lawron, no aparece nunca en las opciones de mejora. Rutas como la 23 debian pasar a la oficina del historiador como objetos museables.

      • MIGUEL A dijo:

        La dirección del transporte de la habana dijo
        “A70 modifica su itinerario para cubrir el tramo que deja de realizar la ruta 201 en palatino, pues la ruta A70 terminará viaje en el Hospital la Dependiente., la cual los llevará a la zona de la CUJAE.”

        Buenos días ante todo.
        Bien por Cubadebate por publicar mi comentario.
        A la dirección del transporte de la habana, le digo que muchas personas no están de acuerdo con el traslado de la 201, ahora el A 35 para el diezmero, ES UN CAMBIO IMPOPULAR, dejan a la víbora con una sola guagua, ahora de pasada, por la vía VENTO-BOYEROS-CUAJE, que viene muy lejos y con guaguas viejas.
        Ojala el nuevo ministro de transporte lea todos los comentarios para que pueda comprobar que este cambio es impopular y el lunes 28 de enero del 2019, la dirección de transporte este en la parada de la víbora, para ver como esos estudiantes llegan a la CUJAE.
        NO HAN PUESTO LA FRECUENCIA DEL A 35

        TENGAN EL VALOR DE PUBLICARLO, AL MENOS EN CUBADEBATE

      • Trabajador de la UCI dijo:

        Hola, me sumo al debate con el objetivo de proponer alguna solución para los estudiantes y trabajadores de la UCI, hasta nuestra universidad solo llegan la 490, 486 y 487, y normalmente es casi imposible calcularle el tiempo ya que dan muy pocos viajes al día, en la universidad somos más de 5000 personas y a la hora de salir de aquí es tremendo caos. Es necesario una solución a este problema, por eso recomiendo que sea el P14 ya que es uno de los que más cerca pasa de aquí.

      • Un estudiante de la cujae dijo:

        Como que cubre, al contrario, antes las dos pasaban por acosta y 10 de octubre (punto donde se montan la mayor cantidad de personas en estas rutas) y ahora solo una, porque no porner el A70 que baje por todo 10 de octubre hasta la dependiente. Otra cosa ya es complicado montarse en una 170 o una 201 ( o como se llaman a partir del domingo) si se alargan los recorridos ( que en el caso que llegue hasta el diesmero estoy de acuerdo, no con la extension hasta la dependiente) y no le ponen mas guaguas es por gusto( porque en el articulo especifican a que rutas le van a poner mas guaguas y a estas no lo dices asi que asumo que no le van a poner) es mas tiempo a esperar por lo que habra mas personas en las paradas y sera mas complicado para nosotros llegar a la Cujae. Espero una respuesta de la EPTH.

      • Lay dijo:

        Hola buenos días, El tramo desde 10 de Octubre y Agua dulce hasta Acosta por 10 de octubre quien lo cubre porque la A70 NO . Antes los que vivian en Santo Suarez iban a Santa Catalina y 10 de octubre y cogian la 201 o llegaban a Acosta y la 170 ahora estan embarcado.
        En vez de reorganizar lo que deben es crear nuevas rutas con esos nuevos carros y dejar las que estaban como estan.

    • UCI dijo:

      Bueno Al menos La CUJAE tiene el P9, y el PC, ademas de Ruteros que van hasta Coppelia, Vedado. La Universidad de las Ciencias Informaticas (UCI), no tiene nada. Alli viven Profesores ya con hijos, y miles de estudiantes de todos los rincones de La Habana y del Pais, y no existe transporte, que enlace a ningun lugar de la habana, solo pasa la 490, 487 y 486 hasta La Lisa. El P14 seria ideal para resolver el problema de muchos, y pese ha proponer que este se desvie de La Novia del mediodia hasta alli, no ha sido posible ese cambio, que traeria muchos veneficios a los estudiantes y trabajadores, Ademas de los residentes de los poblados de Valle Grande, El Morado, La Escuela del MININT que este en Valle Grande. La 490, 487 y 486 pasan muy poco frecuente, y solo llegan hasta La lisa.

  • el nuevo dijo:

    Verdaderamente no tengo ningun conocimiento de como se analiza las rutas, pero desde mi posicion como pasajero diario si me afecta que para el paradero de playa los cambios este en ultima opcion, soy residente en el reparto Sante Fe, localidad del municipio Playa que muy sutilmente le han subido el precio del pasaje de 0.40 c a 5 y 10 $ cup, es bastante serio el tema del transporte principalmente en la mañana, y ahora con esta nueva restructuracion se va agravar mas, no estoy ni un poco de acuerdo con que hayan quitado la ruta del 9, una ruta un poco fantasma en ocasiones (hablando bulgarmente) pero que siempre resuelve pero ademas es la unica que conectaba a Sante Fe con otros lugares sin tener que pasar por el paradero de playa, pienso que no es justo, es verdad que el flujo de personas en otras partes de la Habana mencionadas aqui en el articulo es mayor que para la zona en cuestion, pero hay que ver en las condiciones en que se pone las paradas,es horrible. Pido en nombre de los residentes de esta tambien parte de la Habana que exita un mejor analisis al respecto. Saludos

    • Dirección de Planeamiento del Transporte dijo:

      La ruta 9 en realidad no se elimina, su recorrido lo realizará igual la ruta A51 de Palatino, la cual realiza el mismo recorrido dentro del Municipio Playa que la ruta 9, solo cambia su expedición que en lo adelante será de la Terminal Palatino, ofreciéndoles a la población de Santa Fe, Jaimanitas y Playa nuevos vínculos con la zona de 23, y el clínico de 26, vínculos que hoy no tienen, además de mejorar su frecuencia, pues esta ruta contará con 5 carros.

      • Julio Vidal dijo:

        Son más omnibus, tienen que existir mejoras. Tiene que ser una decisión MUY aplaudida, pero lean los comentarios, no se ve un solo URRA!!!, o VIVA!!!
        Lo que considero es que aplicar todos los cambios juntos no ayuda al entendimiento de la población.
        En ninguna actividad deben hacerse muchos cambios al mismo tiempo.
        Las decisiones tomadas con los almendrones, los cuenta propistas y después también con la gestión de la cultura estaban fundamentadas. Debieron ser positivas para la población, pero no lo fueron, no lo pensaron desde el punto de vista de la población, si no solo desde los dirigentes de las actividades, tuvieron después que retroceder.
        Siento que van en el mismo camino. Algo que sin dudas es MUY favorable va a generar disgusto en la población y será aprovechado por el enemigo.
        Piensenlo.

      • Malu dijo:

        Hola me satisface mucho q el organo este conectado y de respuestas por esta via, es un merito. Primera vez que veo q responden a nuestras inquiertudes, bravo por ustedes. Ahora q hay con el paradero de lawton vivo en infanta y manglar, y trabajo en el corazon del vedado solo me funciona el P1 y la 37 , el flujo de personas q cogen infanta desde 10 de octubre con destino vedado era cubierto mas bien con las maquinas particulares (boteros), han puesto máximo 5 microbuces q no dan a basto. Por favor es una ruta q economicamente se le puede sacar mucho partido ya q las personas se trasladaban en las maquinas. Por favor tengan en cuenta esta ruta. De suguro será muy viable económica y socialmente. Gracias

      • mag dijo:

        Algun dia habra solucion del transporte para Cojimar

      • Marta MF dijo:

        Como voy desde Línea y O hasta el Clínico de 26, si quitan la A 27 de recorrido de L y Línea?

    • DAniel dijo:

      Usted no entendió parece,,,
      Yo vivo en Santa Fe y usted va a tener beneficios como yo.

      Va a tener una ruta igual que el 9 que además lo va a llevar hasta el vedado y por si fuera poco lo va a llevar hasta el clínico de 26 y la Ciudad deportiva con más frecuencias que el 9
      Aveces hay que leer varias veces para poder entender saludos

    • no dijo:

      Oiga usted no entendió parece o no leyó bien
      Van a poner una ruta mejor que el 9 porque lo va a llevar hasta palatino

    • kolmiyo dijo:

      El nuevo te acompaño en tus sentimientos y pensamientos,,ya yo una vez ise el comentario cuando anunciaban la llegada de los omnibus de 5 pesos esos que llegan hasta Santa Fe, y mi anuncio en cuestion era si por alguna casualidad el que organiza o controla los recorridos de estos Omnibus o Microbus no ve un mapa,,y no solo que vea un mapa que haga un estudio como el cubano de a pie y vea como se pone el paradero de Playa despues de las 4:30 pm que no solo es para Santa fe la mala situacion del transporte si no para Baracoa la cual tiene un solo y triste omnibus en ocaciones dos pero es esa ruta y ya no hay mas, y para alla no hay ni microbus ni carros de 5 pesos, solo por el estado esta esa 420 vuelvo y repito,,ahora lo que si hay en cantidades industriales son las maquinas de alquiler (boteros) los cuales aprovechándose de la situacion te dan con el cinto con los precios y te llegan a cobrar 1 cuc cuando normalmente es 15 pesos, y no es lo que me incomoda pq los da el que pueda lo que me molesta es que juegan con los sentimientos de las personas llegan atropellando casi a las personas y estas mismas con todas las necesidades de irse muchas veces por no decir todas, se les arreguindan de las manillas para no perder el control de la puerta y cojer un asiento. Sin mas esperando el cambio un recidente mas obligado a coger la unica ruta de playa a baracoa 420.

  • aurora dijo:

    Por favor en otra ocacion envie mi comentario respecto al ordenamiento de las Rutas y me contestaron desde el ministerio de transporte , pero parece que el que ordena los itinerario no tuvo en cuenta el planteamiento de varios usuarios que nos trasladamos desde el este de la capital al oeste de la misma a trabajar sigue sin existir una ruta que entrelace los tuneles de la ciudad es decir desde el tunel de la bahia al tunel de linea que exsista una ruta que transite por linea y que venga de Bahia y siga su ruta por linea como sucede con el A95 que llega a la calle 23 , sin embargo las personas que trabajamos por linea tenemos que obligatoriamente hacer el recorrido con dos rutas , puden poner una de donde mismo inicia el rrecorrido la 20 en playa hasta bahia no se pero que entrelace los tuneles de la ciudad que pase por linea , para colmo quitan que la 27 pase por linea ahora seguimos pasando trabajo las personas que trabajamos en el oeste de la capital y vivimos en el este de la misma y viceversa

  • Angel dijo:

    Y pa las demas provincias que…..

    • KCG dijo:

      Tranquilo naweeee que ahora la cosa es «Por La Habana LO MAS GRANDE»… Ya te llegara la hora.

  • El poblador dijo:

    Al fin se acordaron de los pobres del husillo, que bueno que ya tendrán su ruta como la tenían hace años cuando yo trabajaba en la terminal de Miramar, que era la ruta 38, esas personas si saben lo que es caminar. al igual que los estudiantes de la CUJAE, que para llegar desde la virgen del camino es un problema, transporte, ahora no a monitorear y si a controlar lo que hacen, dejen de tener inspectores detrás de los particulares y en la vía y métanlo en las terminales que trabajen de verdad y no cometan actos de corrupción en la vía, porque si reordenan y no controlan es por gusto, lo que se hace con las manos lo deshacen con los pies, no dudo que hay grandes personas pensando en nosotros los de a pie, es por ello que los felicito.

  • Carlos dijo:

    Con los referidos cambios también es necesario una actualización de la aplicación HabanaTrans que era muy útil pero ahora ya no daría información fidedigna. Gracias.

  • MIGUEL A dijo:

    Buenos días ante todo
    Creo que los estudiantes/ pobladores s de la víbora, perteneciente al municipio más poblado de la ciudad, se afectarán al quitar la 201 del paradero de palatino, a pesar que hoy en día hay un solo carro y ahora mismo está roto, pero llega con capacidades y puedes subir.
    La nueva A 35, viene del diezmero, por lo que llegara a la víbora súper lleno y prácticamente no habrá capacidades, incluido con guaguas viejas, además no dicen la frecuencia expresada en minutos
    La nueva A 70 pasa por la víbora como la nueva A35, por lo que sucederá lo mismo que la A35, vendrán llenas y prácticamente no habrá capacidades, además no dicen la frecuencia expresado en minutos
    La 170 antes salía de la víbora, por lo que tenías capacidad desde la víbora

    Reitero ambas A35 y A 70 son con guaguas viejas por lo que se rompe con mayor frecuencia unido a que algunas deben salir para someterlas a la reparación capital, en este tiempo se aumentan la frecuencia de estas rutas

    Ahora mismo cuando sale la 170 sale llena de la víbora, imagínese ahora cuando la guagua venga llena.
    Lo mejor sería que dejaran la 201 desde el paradero de palatino con los carros nuevos, para beneficiar el tramo VIBORA-VENTO-BOYERO-CUJAE

    Aunque sé que no se cambiaran por expresar mi propuesta, espero cuando cientos de estudiantes/pobladores se quejen, reflexionen, de todas formas el tiempo dirá la última palabra.

    Saludos cordiales

    • pepe77 dijo:

      amigo es peor pues se lee bien el recorrido la A70 no va ni pasar por la vibora que es peor aun,,,,,,, revise bien y vera que va por mayia rodriguez y no por 10 de octubre y al señor de planeamiento de la empresa , revise también que el A70 solo recupera el tramo de la 201 en palatino, en la vibora no por allí no pasara , asi que por favor revise lo que usted mismo planifico con todo respeto

    • A dijo:

      No estoy de acuerdo con su propuesta debido a que en San Miguel del Padrin también viven estudiantes y trabajadores de la CUJAE para los cuales es aún más difícil trasladarse hacia ese centro mientras las personas de la Víbora por el momento tienen el p9 que pasa por todo 10 de octubre

    • Tamy Madrid dijo:

      Estoy de acuerdo con el nuevo itinerario de la ruta A 35 ya que para los habitantes del municipio San Miguel del Padron,no contamos hoy por hoy con un transporte que cubra desde dicho municipio hasta boyeros y se cuenta con una buena cantidad de estudiantes que estudian en la cujae o en otros centros estudiantiles y centros de trabajo.
      Buena decision,lo que hace falta que no sean «rutas fantasmas»

  • MARIA dijo:

    LA DIVULGACION DE ESTOS RECORRIDOS SERIA DE MUCHA UTILIDAD SI SE EFECTUARA EN CARTELES EN LAS PARADAS CORRESPONDIENTES, NO TODOS TIENEN POSIBILIDAD DE LEER CUBADEBATE. TAMBIEN LOS TELEFONOS DE INFORMACION DE TERMINALES Y HORARIOS DE SALIDAS DE RUTAS. UN PUEBLO BIEN INFORMADO ES MAS DISCIPLINADO. POR MI CUBA MEJOR!!!!!

  • OSCAR dijo:

    Buenas Tardes; las suplicas de los residentes en la barriada de lawton no llego parece a ningun lado, Ojala en la proxima entrega de omnibus se tome en cuenta el mal servicio de la ruta 174, sin contar que eso si se puede resolver por que tenemos a mi entender recursos para eso(los asientos de las guaguas tienen muchos, muchos huecos) PERO DE TODAS FORMAS EN HORA BUENA PARA LOS HABANEROS

    • pepe77 dijo:

      amigo el problema de la 174 es mas administrativo de la terminal, que debe poner mas salidas a la 174 , como usted entiende que lawton se de el lujo de sacar carros de refuerzos para el tramo vibora- capri, para la virgen del camino-monaco o la virgen del camino parque de la fraternidad ,,, cuando sus rutas tienen escases de salidas ,,,, eso que lo lea la dirección de EMPRESA haber si hace algo

      • Mauro dijo:

        Estoy de acuerdo con lo que dice Pepe 77 sobre la terminal Lawton.. no se el por que a esta terminal se le permite tener varios carros haciendo trompo desde el Capri hasta la vibora teniendo todas sus rutas con problemas los carros fijos en esto son el 5273-5280 y 5283… seguro si un inspector le pide la hoja de ruta a cualquier chofer de estos carros dice que está por la ruta 15 o 23 pero como esas rutas no recaudan lo que ellos esperan hacen sus cuadres con el expedidor y hasta el administrador…y se van a buscar recaudación por otro lado… vamos a ver si algún directivo de transporte lee mi comentario y al menos saca estos carros para reforzar el A35 en las horas pico desde la vibora hasta la cujae

  • Leonardo dijo:

    oye al menos es algo no sean pajaro del mal agüero al menos se está trabajando, todo no puede cambiar de la noche a la mañana.

  • Alina dijo:

    Solo infiero que con esto mejoren el resto de las rutas y sobre todo el transporte de los municipios (en cuanto a movimiento de personas , en mi caso particular que vivo en Playa hago referencia a la ruta P4, de San agustin – a Habana(terminal del trenes) que es imposible verla ya , donde esta ruta como sé que conoce mueve muchisimas personas de varios municipios y no queda de otra que estar haciendolo a tramos pasando muchisimo trabajo para llegar al final, pues creo que ha demostrado ser una de las principales vias de los que viven en estos municipios por su recorrido.
    Espero que algún dia se tome en cuenta para reforzarla, pues los omnibus transmetro que han puesto no son para nada suficientes .

  • Olga Morales dijo:

    Se reordena una gran cantidad de rutas. Dados los cambios sería conveniente que se graficaran todas las rutas en un esquema aprovechando las posibilidades que da el mapa de la Habana y dando colores a las diferentes rutas. Se hace dificil entender solo con la descripcion.

  • hansel gonzalez borrego dijo:

    en lo personal pienso que si bien es necesario roerdenar el transporte publico en la capital, hay que tener tacto y conciencia de que muchas de esas rutas poseen un servicio muy deficiente, en los cuales en ocasiones no existe ni un carro para brindar este servicio, y que cuando solo existe 1 el periodo de espera es super extenso, por lo que si sumando esto se alarga considerablemente los recorridos y en otras se eliminan parte de su recorrido habitual se afectan considerablemente los pasajeros. Pienso que quien realiza estos analisis no tiene conocimiento de estas problematicas, señores si se van a realizar cambios y reordenamiento hagamoslo pensando en los usuarios de estos servicios que pueden resultar afectados. Como por ejemplo los estudiantes de la Cujae que residen en el tramo de la vibora y santos suarez comprendidos entre mayia y la calzada de diez de octubre que solo tenian como alternativas la 170 y la 201 ya que el p16 es sumamente dificil de aboradr en el horario pico.

  • Luis dijo:

    Qué reguero!!! Pero bueno viendo el lado positivo es un gran alivio la incorporación de este lote de omnibus para la Habana. Ojala el próximo lote de omnibus que entre al pais lo distribuyan por otras provincias y ojalá alguno llegue a Pinar del Río.

  • jorgito dijo:

    Vuelven a dejar sin conexion Lawton con Diezmero. Se llevaron el A2, el A1, dejaron el A3. Ahora lo quitan. Y no digan mas que el P2, que es un desastre. Y sigue caotico el tramo por Acosta – Monaco al Vedado. La 174 va abarrotada, no da solución. A veces tiene 4 carros o hasta 6, pero ni así. Una ruta como la 174 merece tener mas carros. Y ayudar con otras lineas ese tramo.

  • Mario Alberto dijo:

    Y para Granma ¿cuando vamos a montar una guagua sin tener que estar pegado a un/una desconocid@? da pena ver como la gente se amontona como ganado en esas Dianas.

  • sgdagkb dijo:

    !!!!!!! QUE HORRORR!!!

  • Yglez dijo:

    Pudieran analizar el recorrido por la Ave del Puerto hasta el Cerro? Por qué no transita ninguna guagua desde la Ave del Puerto hasta Calzada de Vento? Dicen que esa es una vía muerta, yo no sé quién ha demostrado semejante cosa? Pongan una sola ruta que haga ese recorrido para que vean la cantidad de personas que necesitan transitar por esa zona. Para salir por la Ave del Puerto hay que hacerlo en «botella» porque los taxis tienen precios para turistas.y solo pasa el A16 que llega hasta Haifong y ni llega a Regla ni sigue por Via Blanca. Cuando pusieron el P16 la cantidad de personas que comenzaron a utilizarlo fue tan grande que ya no alcanzan los carros en ningún horario del día o la noche. El P16 hay que cogerlo en el Ameijeiras, atravesar todo el Vedado para llegar a Calzada de Vento.. La Calzada de Vento es una vía muy transitada que conecta Calle 100, Ave Camaguey, los hospitales Nacional, William Soler. Por favor, piensen en una ruta que conecte Ave del Puerto con esas zonas, que ninguna guagua lo hace en este momento

  • VIVO_POR_PALATINO dijo:

    EL CÓMITE DE TRANSPORTE YA TOMO LA DESICIÓN, PERO ADJUNTO ALGUNAS NOTAS QUE OJALA SE TENGAN EN CUENTA:
    La Terminal de Palatino cuenta con 12 rutas alimentadoras, pero hay rutas que se deben analizar:
    Las rutas: 27, A65, A13, 16, Se debe valorar cambiar el empezar de estas rutas, salen de palatino y no pasan por la parada de la Word (que ha aumentado exponencialmente la densidad de la población), salen directo por viablanca como si se escaparan. Invito a cualquier DIRIGENTE que pase por la parada de la heladería la Word y vea TODOS LOS DIAS las colas, dado que la 69 no para, el p16 si para es antes o después, Y COMO ESTA LA PARADA!!!!, teniendo un paradero a 6 cuadras!!!.
    SALUDOS

    Pero

Se han publicado 260 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también