Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Reordenan transporte en la capital a partir del 27 de enero (+ Itinerarios)

| 261 |

Con la reciente entrada al país de los ómnibus de la inversión del plan del año 2018, para el servicio de transporte público en la capital, se ha decidido que los 50 ómnibus articulados es para incrementar el parque de las terminales de: Alamar (20 ómnibus), Mulgoba (20 ómnibus) y Guanabacoa (10 ómnibus). En el caso de Guanabacoa es para operar el P15, incrementando el servicio, lo cual contribuye a dar respuesta a la demanda de esta ruta.

En el caso de los 39 ómnibus rígidos híbridos (Eléctrico - Diésel) serán operados desde la Terminal de Palatino, la cual se encuentra en el municipio del Cerro; en esta UEB ya existe un ómnibus con igual característica que se encuentra en explotación como parte del protocolo de prueba. La inversión de los ómnibus híbridos contribuye al cumplimiento de la tarea 8 (Tarea Vida), referente a implementar y controlar las medidas de adaptación y mitigación al cambio climático.

La Terminal de Palatino cuenta con 12 rutas alimentadoras: A13, A16, 18, 20, 27, A32, 38, 67, 87, 114, 201 y 202. Para ubicar estos carros en esta Terminal, se tuvo en cuenta que fue aquí donde se puso a prueba el ómnibus de tecnología hibrida y eléctrica y se capacitó el personal.

Es significativo informar que en esta terminal la cantidad de ómnibus actuales (67 ómnibus) está por encima del diseño de la base; de ahí la decisión de que esta terminal asuma solo los 40 ómnibus híbridos más el ómnibus eléctrico (41 ómnibus) y trasladar los 67 que tiene actualmente como incremento a las siguientes terminales: Bahía (15 ómnibus), Diezmero (20 ómnibus), Cotorro (10 ómnibus), Fortuna (16 ómnibus), y Guanabacoa (6 ómnibus).

Por lo antes expuesto, es necesario hacer un reordenamiento de las rutas que salen desde la Terminal Palatino, para que pueda existir correspondencia entre la cantidad de ómnibus utilizados por rutas, con la capacidad de la terminal. Por otra parte, al trasladar rutas hacia otras terminales, y en lo posible mantener los vínculos que hoy realizan; fue necesario modificar itinerarios o recorridos de rutas de esas terminales.

La ruta A16 al igual que la ruta A32, mantienen sus itinerarios oficiales desde la Terminal Palatino, es decir no sufren cambios en sus recorridos.

Los cambios que relacionamos a continuación, surtirán efecto a partir del domingo 27 de enero:

  • La RUTA 114 pasa a ser la ruta A14, y la RUTA 202 pasa a ser la ruta A81, mantienen sus itinerarios oficiales desde la Terminal Palatino, es decir no sufren cambios en sus recorridos.
  • La RUTA 20 pasa a ser la ruta A20, mantiene itinerario desde la Terminal Palatino, deja de hacer el recorrido en el regreso por calle Infanta y calle Zanja. Esto se hace para que tanto en ida como en regreso tenga el mismo recorrido, que es por calle San Lázaro y Belascoaín. La actual ruta A20 que sale de la Terminal del Cotorro pasa a ser el A52, y mantiene su itinerario.
  • La RUTA 27 pasa a ser la ruta A27, mantiene itinerario desde la Terminal Palatino. Es la ruta diseñada para dar servicio a los hospitales, en la actualidad esta ruta los lleva en un sentido y sin embargo no retorna por donde mismo, por lo cual se decidió modificar su recorrido por calle G, calle 19 hasta 12 a su recorrido actual; deja de hacer el recorrido de calle L y calle Línea, por donde pasan varias rutas.
  • La RUTA A13 saldrá desde la Terminal Fortuna, retoma su itinerario y va a llegar hasta el centro de la ciudad, no se afectan los vínculos actuales. Se le incrementan carros a su programación, lo que el intervalo de tiempo en horario pico baja a 22 minutos de 124 minutos actualmente.
  • La RUTA 18 pasa a ser la ruta A68 y saldrá desde la Terminal Bahía, incrementando a su recorrido actual, el tramo de la Monumental hasta el Túnel. Se le incrementan carros a su programación, lo que el intervalo de tiempo en horario pico baja a 55 minutos de 96 minutos actualmente.
  • La RUTA 38 pasa a ser la ruta A51, mantiene itinerario desde la Terminal Palatino y tendrá como destino Santa Fe en Playa, asumiendo el actual recorrido de la ruta 9 de la Terminal Playa. El tramo desde el Clínico de 26 hasta el Hospital Militar, que se deja de realizar por esta ruta, lo asume la ruta A3 de la Terminal Diezmero que extiende su recorrido hasta el Hospital Militar y no entrará al Husillo; igualmente el tramo desde calle 124 (Plaza de Marianao) hasta el Túnel de Línea, se asume por la nueva ruta A33 con origen Terminal Lisa destino Ómnibus Nacionales.
  • La RUTA 9 de la Terminal de Playa pasa a ser la ruta A97, esta asume el recorrido que dejó de hacer la ruta A3 en la zona del Husillo y en la calle 76.
  • La RUTA 67 pasa a ser la ruta A67 y saldrá desde la Terminal Bahía, incrementando a su recorrido actual, el tramo de la Monumental hasta el Túnel. Se le incrementan carros a su programación, lo que el intervalo de tiempo en horario pico baja a 45 minutos de 70 minutos actualmente.
  • La RUTA 87 se integra con la ruta A19, manteniéndose la clasificación de A19 y se mantiene operando desde la Terminal Cotorro, se unifican los recorridos pero tendrá como destino final la ciudad deportiva. Se le incrementan carros a su programación, lo que el intervalo de tiempo en horario pico baja a 45 minutos de 80 minutos actualmente.
  • La RUTA 201 pasa a ser la ruta A35, saldrá desde la Terminal Diezmero con destino La CUJAE. El tramo desde Calzada de Diez de Octubre hasta Santa Catalina, que se deja de realizar por esta ruta, lo asume la ruta 170 (en lo adelante A70) de la Terminal Lisa, que se le incrementa como destino final el Hospital La Dependiente el Cerro y mantiene su vínculo con la CUJAE.

Teniendo en cuenta los cambios en los recorridos de las rutas, A97 (antes 9), A70 (antes 170), A68 (antes 18), A67 (antes 67), A51 (antes 38), A35 (antes 201), A33 (nueva), A19, A13 y A3, se detallan a continuación:

  • RUTA A3: DIEZMERO - HOSPITAL MILITAR. Ida: Calzada San Miguel- Carretera Central- Vía Blanca- Ave. 26- Calzada Puentes Grandes- Ave. 51- 124- 35- 114- 31 y 112 (Hospital Militar). Regreso: (Hospital Militar)- 31- 114- 35- 124- Ave.51- Calzada Puentes Grandes- Ave. 26- Vía Blanca- Carretera Central- Calzada San Miguel- Terminal.
  • RUTA A13: FORTUNA - PALATINO. Ida: Calle 100- Aldabó- Calle 100- Aldabó- Nacional- Arday- Cuba- Finlay- San Miguel- Mayía Rodríguez- Ave Acosta- 10 De Octubre- Cristina- Belascoaín- Monte y Someruelos. Regreso: Monte e Industria- Monte- Matadero- Cristina- 10 De Octubre- Ave Acosta- Mayía Rodríguez- San Miguel- Finlay- Cuba- Arday- Nacional- Aldabó- Calle 100- Terminal.
  • RUTA A19: COTORRO - CIUDAD DEPORTIVA. Ida: Calle 101- Calle 52- Calle 100- Ojo Del Agua- Calle B- Calzada De Managua- Camilo Cienfuegos- Ave. De Los Almendros- Ave. De Las Flores- Calle 100- Calzada De Bejucal- Calzada La Güinera- Calzada San Agustín- Silvia- Calixto García- Ave. Menocal- Baire- Cuba- Finlay- San Miguel- Camagüey- Calle 11- Ceiba- Primelles- Santa Catalina- Boyeros- Vía Blanca (Ciudad Deportiva). Regreso: Ciudad Deportiva- Primelles- Ceiba- Calle 11- Camagüey- San Miguel- Finlay- Cuba- Baire- Ave. Menocal- Calixto García- Silvia- Calzada San Agustín- Calzada La Güinera- Calzada De Bejucal- Calle 100- Ave. De Las Flores- Ave. De Los Almendros- Camilo Cienfuegos- Calzada De Managua- Calle B- Ojo Del Agua- Calle 100- Calle 52- Calle 101- Terminal.
  • RUTA A33: LISA - TERMINAL DE ÓMNIBUS NACIONALES. Ida: Calle 158- Ave. 51- Calle124- Ave. 35- Calle114- Ave. 31- Calle 72- Ave. 29- F- Calle 70- Ave.29- Calle 60- Ave 3ra- Calle O- Borde Superior Túnel De 5ta- Ave. 7ma- Calle 6- Ave. 31- Línea- Calle 12- Zapata- Calle C- Ave. Carlos Manuel De Céspedes- Paseo- Boyeros- Terminal Ómnibus. Regreso: Terminal Ómnibus- Boyeros- Zapata- Calle 12- Línea- Ave. 31- Calle 4- Calle 5a- Borde Superior Túnel De 5ta- Calle A- Calle 10- Ave 3ra- Calle 42- Ave 1ra- Calle 60- Ave 29- Calle 70- Ave 29- F- Calle 74- Ave 31- Calle 114- Ave 35- Calle 114- Ave 51- Calle 158- Terminal.
  • RUTA A35: DIEZMERO - CUJAE. Ida: Calzada De San Miguel- Virgen Del Camino- Calzada De Luyanó- Porvenir- Ave. Acosta- Mayía Rodríguez- San Miguel Vento- Boyeros- Carretera Cujae. Regreso: Carretera Cujae- Boyeros- Vento-San Miguel- Mayía Rodríguez- Ave. Acosta- Ave. Porvenir- Calzada De Luyanó- Virgen Del Camino- Calzada De San Miguel- Terminal.
  • RUTA A51: PALATINO - SANTA FE. Ida: Palatino- Vía Blanca- Ave. 26- Calle 23- Calle 41- Calle 10- Ave. 31- Calle 114- Ave 25- Ave 31- Calle 198- Ave 23- Calle 190- Ave 5ta- Ave 7ma- Calle 286- Ave 1ra- Calle 306 Hasta 7ma. (Santa Fe). Regreso: Calle 306- Ave 7ma- Calle 308- Ave 1ra- Calle 296- Ave 7ma- Ave 5ta- Calle 190- Ave 23- Calle 198- Ave 31- Ave 25- Calle 114- Ave 31 - Calle 10- Calle 41- Calle 23- Calle 25- Ave. 26- Vía Blanca- Palatino- Agua- Entrada Terminal.
  • RUTA A67: BAHÍA - PALATINO. Ida: Calle 82- Ave. Vía Túnel- Monumental- Cuba- San Lázaro- 27 De Noviembre- Ave Universidad- Calle G- Carlos M. De Céspedes- Colón- Panorama- Calle 39- Colón- Panorama- Tulipán- Boyeros- Vía Blanca- Palatino- Agua- Chaple. Regreso: Fomento- Calzada Palatino- Vía Blanca- Boyeros- Ayestaran- Ayuntamiento- Tulipán- Hidalgo- Colón- Calle 39- Pandora- Colón- Carlos M. Céspedes- Boyeros- Calle G- Ave 23- Calle O- San Lázaro- Colon- Prado- Túnel- Vía Monumental- Hospital Naval- Monumental- Vía Túnel- 82- Terminal.
  • RUTA A68: BAHÍA - PALATINO. Ida: Calle 82- Ave. Vía Túnel- Monumental- Cárcel- Ave Del Puerto- Desamparados- Egido- Monserrate- Dragones- Zanja-Infanta- Calzada del Cerro-Primelles- Santa Catalina- Palatino- Agua- Chaple. Regreso: Palatino- Santa Catalina- Primelles- Calzada del Cerro- Cruz Del Padre- Infanta- San Francisco- Zanja- Galeano- Dragones- Prado- Cienfuegos- Arsenal- Egido- Desamparados- Ave Del Puerto- Cárcel- Monumental- Ave. Vía Túnel- Calle 82- Terminal.
  • RUTA A70: LISA – HOSPITAL LA DEPENDIENTE. Ida: Calle 57- Calle 158- Ave. 51- Calle 200- Calle 51- Calle 128- B-Calle 103- Calle 126- Ave. 81- Calle 120- Calle A- Ave. 71- Calle 114- Cujae- Carretera de Toledo- Carretera a Rancho Boyeros- Boyeros- Ave. Camagüey- Mayía Rodríguez- Santa Catalina- Calzada de Palatino- Salvador- Calzada de Buenos Aires- Calzada Del Cerro- Calzada 10 de Octubre- Hospital La Dependiente. Regreso: Calzada del 10 De Octubre- Agua Dulce- Calzada De Buenos Aires- Salvador- Calzada de Palatino- Santa Catalina- Mayía Rodríguez- San Miguel- Camagüey- Boyeros- Carretera de Rancho Boyeros- Carretera de Toledo- Cujae- Calle 114- Ave. 81- Calle 122- Ave.85- Calle 126- Calle 103- Calle 128-B- Ave. 57- Ave. 51- Calle 200- Ave 51- Calle 160- Entrada Terminal.
  • RUTA A97: PLAYA - HUSILLO. Ida: Calle 120- Ave23- Calle 146- Calle 130- Calle 35- Calle 114- Ave 31- Calle 82- Ave 41- Calle 76- Ave 51- Carretera del Husillo- Línea Del Ferrocarril. Regreso: Línea Del Ferrocarril- Carretera Del Husillo- Ave 51- Calle 76- Ave 31- Calle 114- Calle 35- Calle 130- Calle 146- Ave23- Calle 120- Terminal Playa.

Pedimos disculpas a la población en las molestias que ello le puede ocasionar, tengan la seguridad que siempre tenemos presente lo beneficioso para el servicio. Las sugerencias y recomendaciones se tendrán en cuenta y durante el monitoreo se ajustarán las cuestiones objetivas que se manifiesten.

Se han publicado 261 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Marian Lorenzo dijo:

    supuestamente el tramo q hacia la 201 por 10 octubre luego de salir de sta catalina va a ser asumido por la A70, pero no veo en q parte de la ruta está, todas aquellas personas de 10 de octubre q van a la Cujae se afectan pues la 1ra parada en Ave. Acosta ya no esta. Estoy totalmente de acuerdo en reforzar ciertas zonas que antes no aparecian en determinados recorridos, pero sin q eso afecte los que ya estaban creados.

  • Laura Pupo dijo:

    Van a hacer con la 201 similar a lo que hicieron con la 83 que acabaron con los habitantes de los pinos y no vemos ningun cambio para esta ruta. La 83 siempre fue una ruta de los pinos y el cerro y ahora tiene un recorrido de un P, no es enlace es una ruta con un viaje de mas de 50 minutos que llega a los pinos abarrotada, se vacia en la habana y se vuelve a llebnar hasta el bahia, son dos guaguas en una.
    La 201 , siempre comenzo en la vibora y resolvia, dentro de lo que cabe, el problema de los estudiantes de la zona ahora esta carga la van a dejar a a la 170 que tiene un recorrido larguisimo. creo deben valorar las opniones de los habitantes para hacer los cambios.

  • Margarita dijo:

    por favor necesito esclarecer si existe o no la ruta 87 o A87, porque en tribuna de la habana aparece que la ruta 87 vuelve al paradero la Fortuna y en cubadebate dice que la Ruta 87 se integra con la A19 que sale del paradero del cotorro. Existen o no las 2.

  • Jose M. Fonseca dijo:

    Cada vez que entren omnibus nuevos hay que hacer reordenamiento de transporte?.

  • usuaria de 170 dijo:

    En el reordenamiento se dice que el A70 asume el tramo de calzada de 10 de octubre hasta Santa Catalina que tenía anteriormente la 201, pero esto no es cierto pues ahora en su recorrido el A70 en vez de salir nuevamente hacia la calzada de 10 de octubre, de Santa Catalina y Mayia va hacia Palatino y después hacia el Cerro. Es decir que a las personas que tiene que desplazarse hacia la Cujae desde el municipio 10 de octubre (municipio más poblado de la capital) los están limitando a viajar solamente en el A35 (que ahora saldrá de San Miguel del Padrón) o sino viajar hasta el Mónaco a coger el A70. En la variante anterior que se había manejado hace alrededor de 1 año el A70 salía a Santa Catalina y 10 de octubre y por 10 octubre llegaba a la Dependiente, me parece que esto es mucho más razonable. Debemos tener en cuenta además que la 170 es la única guagua que conecta el municipio 10 de octubre con el hospital Frank País por lo que el cambio afectaría también a las personas que se atienden en ese hospital, mientras que las del municipio Cerro tienen el p14.

  • Casa dijo:

    Por favor, porque no dejan la 27 por el trayecto de antes, que iba y regresaba por Linea y llegaba hasta la Universidad y La Rampa. Ese recorrido no lo sustituye otra guagua y habria que hacer cambios de rutas para moverse incluso dentro del Vedado. Recuerden que también Maternidad de Linea es un hospital. el recorrido por G Carlos III y 17 o 19 pasa por zonas menos pobladas o favorecidas por otras rutas. Hay que cambiar lo que deba ser cambiado, pero NO TODO, por favor.

  • .......... dijo:

    Parece mentira, tantas guagua nuevas que entran y a la terminal del Diezmero sólo mandan la chatarra de los paraderos que surten con ómnibus híbridos, y San Miguel que se muevan en las latas metálicas esas. Que pais

  • Alger dijo:

    Y Regla sigue sin transporte. Que pasa con el A16??Por qué no llega hasta Regla?? En este municipio las pocas guguas que hay son fantasmas. Empezando de que no se usa el paradero.

  • Alger dijo:

    Por que no ponen el A16 hasta Regla??

  • León dijo:

    Muy bueno que el transporte de la capital sea reforzado y se modifiquen los recorridos para brindar un mejor servicio, aunque no se hasta que punto ese estudio sea factible, no conozco muchos de los recorridos pero al menos uno en particular me afecta muchísimo y pienso que a muchas personas, es el caso de la 27 que le quitaron el recorrido por línea. me parece bien reforzar el apoyo a los hospitales pero la realidad es que esa zona luego de las 12 del día es practicamente muerta y no creo que nadie se ponga a esperar una 27 por 19 cuando por 23 pasa una infinidad de transporte público y privado. Los que hicieron el reordenamiento se piensan que todas aquellas personas que viven en Nuevo Vedado tienen transporte propio que el único transporte que pasa por línea en esa dirección lo mueven a un recorrido practicamente sin sentido, pués a la hora de salida del trabajo es imposible coger un transporte por línea para llegar hasta 18 y luego caminar hasta el puente de hierro a emprender otra hazaña para coger un P3...nada, muy mal pensado.
    Por otra parte con el refuerzo del P12 empeoró la ruta, desde la incorporación de estos carros hasta ahora es imposible coger uno en la parada de Boyeros y Tulipán, pasan tranquilamente 30 o 40 minutos y luego vienen 3 o 4 P12 juntos que paran en el semáforo de Tulipán y luego ninguno en la parada aunque vengan vacíos, un caos total jusrto rente al Ministerio de Transporte y que no pongan al menos un inspector para controlaro.

  • Ing. Alberto dijo:

    Siempre sera bien recibido el incremento de ómnibus. Hace falta que se mantenga la frecuencia en las rutas 27 y 20 de una gran demanda. Buena idea de la persona que escribió pensando en la terminal del Cerro que hoy en día esta en la misma la Mercedes Benz y esta totalmente inutilizada. El Ministerio de Transporte debía pensar en esto.

    Pienso además que no fue correcto hacer tantos cambios al mismo tiempo y los cambios de números en las guaguas trae mucha confusión a una población envejecida , hay que recordar y pensar en el adulto mayor.
    El acceso tanto a la UCI como a la Cujae debe mejorar y buscar variantes.
    Una pregunta para la dirección de transporte, después de cambiar el itinerario de la 38 , cual ruta va a servir desde el Cerro para la zona de Miramar.?
    Gracias

  • manuel dijo:

    Con perdón del periodista que escribió este articulo, a veces hay que tener en cuenta la cifra que se plasma. O de la persona que lo comunico.
    La terminal de Palatino podrá tener 67 ómnibus, pero cuantos hay de baja, cuantos hay rotos en espera de piezas de repuesto o esperando por el taller para salir, etcétera. Me parece que hace mucho tiempo que la terminal de palatino no dispone de 67 ómnibus porque la frecuencia de las rutas excepto la 20 y la 27 es de uno o dos carros por ruta o ninguno como en ocasiones en las rutas 114, 87, 202, 67. Que a veces pasan más de dos horas y no pasan y uno las ve entrar en el paradero con esas rutas y después salen en otra que lo "necesitaba", si existieran esa cantidad de ómnibus es imposible que todos las rutas de ese paradero estén en crisis excepto la 20 y la 27 que aunque presentan mas carros la frecuencia es de mas de 20min. Me parece que el numero de ómnibus puede ser real, pero cuanto en activos, ahora la pregunta de esos ómnibus cuantos son recuperables y que cáncer le van a pasar a las otras terminales. Si es el caso de la Fortuna que empieza de 0 de los 16 que le entregan cuantos serán funcionando. Hay veces que los números expuesto en la prensa son bastante incoherentes con la realidad.
    De forma general el reordenamiento es bastante bueno, pero porque hay tres rutas que salen del Bahía y terminan o pasan por Palatino, existen barrios alrededor donde el transporte es pésimo, porque no alargarlas un poco mas como es el caso de la zona del Mónaco o de Santos Suarez. La misma A67 puede llegar hasta la zona de Santos Suarez (Calle Lacret). O hasta 100 y boyeros que el transporte esta malo y continua bastante malo en horas pico.
    Otro Caso el A97 del husillo porque no sale a 100 y boyeros o la Cujae o Marianao para que los residentes de esa zona tengan salida hacia otro punto y al mismo tiempo se aprovecha mas la ruta.
    Con perdón del periodista que escribió este articulo, a veces hay que tener en cuenta la cifra que se plasma. O de la persona que lo comunico.
    La terminal de Palatino podrá tener 67 ómnibus, pero cuantos hay de baja, cuantos hay rotos en espera de piezas de repuesto o esperando por el taller para salir, etcétera. Me parece que hace mucho tiempo que la terminal de palatino no dispone de 67 ómnibus porque la frecuencia de las rutas excepto la 20 y la 27 es de uno o dos carros por ruta o ninguno como en ocasiones en las rutas 114, 87, 202, 67. Que a veces transcurren mas de dos horas y no pasan, las vemos entrar al paradero y después salen en otra ruta que lo "necesitaba", si existieran esa cantidad de ómnibus es imposible que todos las rutas de ese paradero estén en crisis excepto la 20 y la 27 que aunque presentan mas carros la frecuencia es de mas de 20min. Me parece que el numero de ómnibus puede ser real, pero ¿cuanto en activos?, ahora la pregunta de esos ómnibus cuantos son recuperables y que cáncer le van a pasar a las otras terminales. Si es el caso de la Fortuna que empieza de 0 de los 16 que le entregan cuantos serán funcionando. Hay veces que los números expuesto en la prensa son bastante incoherentes con la realidad que vivimos los de a pie.
    De forma general el reordenamiento es bastante bueno, pero, porque hay tres rutas que salen del Bahía y terminan o pasan por Palatino, existen barrios alrededor donde el transporte es pésimo, porque no alargarlas un poco mas como es el caso de la zona del Mónaco o de Santos Suarez. La misma A67 puede llegar hasta la zona de Santos Suarez (Calle Lacret) O hasta 100 y boyeros que con el refuerzo de ómnibus al P12 sigue pésimo en ese tramo fundamentalmente horas pico.
    Otro Caso, el A97 del husillo, porque no sale a 100 y boyeros, la Cujae o Marianao para que los residentes de esa zona tengan salida hacia otro punto y al mismo tiempo se aprovecha mas la ruta.
    Solo ideas y planteamientos, sin dañar ninguna opinión. Gracias.

  • Marta MF dijo:

    Quiero que un funcionario del Ministerio de Transporte, o alguien que tenga que ver con el reordenamiento, sea capaz de responderme, de las tantas rutas que pasan por línea, además de la A 27, cuál lleva a los que trabajamos en esta zona del Vedado, (Línea, Calzada, 5ta, 3ra y 1ra ) hasta Nuevo Vedado, Ciudad Deportiva, y Palatino. O es que nos van a dejar solo para ir a Hospitales, de los disgustos que nos van a causar.

  • CARLOS dijo:

    vaya, a veces me pregunto porque complicamos tanto las cosas?. Porque poner una A, delante de un numero, para decir que la ruta es alimentadora, si es obvio, que las rutas que no son P, son rutas alimentadoras. Asi solo se genera el caos de numeros que se repiten y por ende, hay que renombrar las rutas con otros numeros. Cuando se inventaron las primeras ruttas A, debieron usarse numeros que no estaban en uso, y se hubiera evitado eso. Rutas tradicionales que estaban muy identificadas por la poblacion con un numero, ahora ya no lo son, y al final una letra, no es sinonimo de mejoria del transporte, porque solo con numeros suficientes de guaguas por rutas, para reducir el tiempo de espera, el apelotonamiento de las personas como animales dentro de las guaguas es lo que va a resover el problema nunca resuelto del transporte en la capital.
    No compliquen tanto las cosas, y no pidan disculpas por las molestias, porque estas no se resuelven con una peticion de disculpas.

  • CARLOS dijo:

    Cuando se inventaron las primeras ruttas A, debieron usarse numeros que no estaban en uso, y se hubiera evitado eso. Rutas tradicionales que estaban muy identificadas por la poblacion con un numero, ahora ya no lo son, y al final una letra, no es sinonimo de mejoria del transporte, porque solo con numeros suficientes de guaguas por rutas, para reducir el tiempo de espera, el apelotonamiento de las personas como animales dentro de las guaguas es lo que va a resover el problema nunca resuelto del transporte en la capital.
    todo lo que no es P, significan que son A. Formula matematica, que significa que para decir que son alimentadoras, no es necesario poner delante una A.
    No comliquen tanto las cosas, y no pidan disculpas por las molestias, porque estas no se resuelven con una peticion de disculpas.
    Revisen el coeficiente de inteligencia, de aquellos que se encargaron de reordenar el transporte, que solo consiguieron un sancocho con la chorizera de numeros e itinerarios. Señores cualquiera no puede dirigir, ni tomar decisiones, que solo encuentra la oposicion de la mayoria. Seran realmente esos funcionarios, revolucionarios?

  • GustavoAlfredo Campins Abreu dijo:

    mi situacion es que sali recientemente de cumplir sentencia y e acudido al paradero de alamar a la empresa que esta en playa y me niegan el empleo alegando que llebo mucho tiempo sin conducir ¿por que no me hacen una prueba de actitud? mas se debe pasar un curso de adactacion y me lo niegan el proximo martes tengo cita en el tribunal y no tengo empleo mi telefono es 56803113

  • Bertha dijo:

    Es el paradero más malo de la habana la A32 le cambian los carros apagan los GPS la población ya una aplicación que con este paradero es imposible localizar un omnibus

Se han publicado 261 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también