Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Reordenan transporte en la capital a partir del 27 de enero (+ Itinerarios)

| 261 |

Con la reciente entrada al país de los ómnibus de la inversión del plan del año 2018, para el servicio de transporte público en la capital, se ha decidido que los 50 ómnibus articulados es para incrementar el parque de las terminales de: Alamar (20 ómnibus), Mulgoba (20 ómnibus) y Guanabacoa (10 ómnibus). En el caso de Guanabacoa es para operar el P15, incrementando el servicio, lo cual contribuye a dar respuesta a la demanda de esta ruta.

En el caso de los 39 ómnibus rígidos híbridos (Eléctrico - Diésel) serán operados desde la Terminal de Palatino, la cual se encuentra en el municipio del Cerro; en esta UEB ya existe un ómnibus con igual característica que se encuentra en explotación como parte del protocolo de prueba. La inversión de los ómnibus híbridos contribuye al cumplimiento de la tarea 8 (Tarea Vida), referente a implementar y controlar las medidas de adaptación y mitigación al cambio climático.

La Terminal de Palatino cuenta con 12 rutas alimentadoras: A13, A16, 18, 20, 27, A32, 38, 67, 87, 114, 201 y 202. Para ubicar estos carros en esta Terminal, se tuvo en cuenta que fue aquí donde se puso a prueba el ómnibus de tecnología hibrida y eléctrica y se capacitó el personal.

Es significativo informar que en esta terminal la cantidad de ómnibus actuales (67 ómnibus) está por encima del diseño de la base; de ahí la decisión de que esta terminal asuma solo los 40 ómnibus híbridos más el ómnibus eléctrico (41 ómnibus) y trasladar los 67 que tiene actualmente como incremento a las siguientes terminales: Bahía (15 ómnibus), Diezmero (20 ómnibus), Cotorro (10 ómnibus), Fortuna (16 ómnibus), y Guanabacoa (6 ómnibus).

Por lo antes expuesto, es necesario hacer un reordenamiento de las rutas que salen desde la Terminal Palatino, para que pueda existir correspondencia entre la cantidad de ómnibus utilizados por rutas, con la capacidad de la terminal. Por otra parte, al trasladar rutas hacia otras terminales, y en lo posible mantener los vínculos que hoy realizan; fue necesario modificar itinerarios o recorridos de rutas de esas terminales.

La ruta A16 al igual que la ruta A32, mantienen sus itinerarios oficiales desde la Terminal Palatino, es decir no sufren cambios en sus recorridos.

Los cambios que relacionamos a continuación, surtirán efecto a partir del domingo 27 de enero:

  • La RUTA 114 pasa a ser la ruta A14, y la RUTA 202 pasa a ser la ruta A81, mantienen sus itinerarios oficiales desde la Terminal Palatino, es decir no sufren cambios en sus recorridos.
  • La RUTA 20 pasa a ser la ruta A20, mantiene itinerario desde la Terminal Palatino, deja de hacer el recorrido en el regreso por calle Infanta y calle Zanja. Esto se hace para que tanto en ida como en regreso tenga el mismo recorrido, que es por calle San Lázaro y Belascoaín. La actual ruta A20 que sale de la Terminal del Cotorro pasa a ser el A52, y mantiene su itinerario.
  • La RUTA 27 pasa a ser la ruta A27, mantiene itinerario desde la Terminal Palatino. Es la ruta diseñada para dar servicio a los hospitales, en la actualidad esta ruta los lleva en un sentido y sin embargo no retorna por donde mismo, por lo cual se decidió modificar su recorrido por calle G, calle 19 hasta 12 a su recorrido actual; deja de hacer el recorrido de calle L y calle Línea, por donde pasan varias rutas.
  • La RUTA A13 saldrá desde la Terminal Fortuna, retoma su itinerario y va a llegar hasta el centro de la ciudad, no se afectan los vínculos actuales. Se le incrementan carros a su programación, lo que el intervalo de tiempo en horario pico baja a 22 minutos de 124 minutos actualmente.
  • La RUTA 18 pasa a ser la ruta A68 y saldrá desde la Terminal Bahía, incrementando a su recorrido actual, el tramo de la Monumental hasta el Túnel. Se le incrementan carros a su programación, lo que el intervalo de tiempo en horario pico baja a 55 minutos de 96 minutos actualmente.
  • La RUTA 38 pasa a ser la ruta A51, mantiene itinerario desde la Terminal Palatino y tendrá como destino Santa Fe en Playa, asumiendo el actual recorrido de la ruta 9 de la Terminal Playa. El tramo desde el Clínico de 26 hasta el Hospital Militar, que se deja de realizar por esta ruta, lo asume la ruta A3 de la Terminal Diezmero que extiende su recorrido hasta el Hospital Militar y no entrará al Husillo; igualmente el tramo desde calle 124 (Plaza de Marianao) hasta el Túnel de Línea, se asume por la nueva ruta A33 con origen Terminal Lisa destino Ómnibus Nacionales.
  • La RUTA 9 de la Terminal de Playa pasa a ser la ruta A97, esta asume el recorrido que dejó de hacer la ruta A3 en la zona del Husillo y en la calle 76.
  • La RUTA 67 pasa a ser la ruta A67 y saldrá desde la Terminal Bahía, incrementando a su recorrido actual, el tramo de la Monumental hasta el Túnel. Se le incrementan carros a su programación, lo que el intervalo de tiempo en horario pico baja a 45 minutos de 70 minutos actualmente.
  • La RUTA 87 se integra con la ruta A19, manteniéndose la clasificación de A19 y se mantiene operando desde la Terminal Cotorro, se unifican los recorridos pero tendrá como destino final la ciudad deportiva. Se le incrementan carros a su programación, lo que el intervalo de tiempo en horario pico baja a 45 minutos de 80 minutos actualmente.
  • La RUTA 201 pasa a ser la ruta A35, saldrá desde la Terminal Diezmero con destino La CUJAE. El tramo desde Calzada de Diez de Octubre hasta Santa Catalina, que se deja de realizar por esta ruta, lo asume la ruta 170 (en lo adelante A70) de la Terminal Lisa, que se le incrementa como destino final el Hospital La Dependiente el Cerro y mantiene su vínculo con la CUJAE.

Teniendo en cuenta los cambios en los recorridos de las rutas, A97 (antes 9), A70 (antes 170), A68 (antes 18), A67 (antes 67), A51 (antes 38), A35 (antes 201), A33 (nueva), A19, A13 y A3, se detallan a continuación:

  • RUTA A3: DIEZMERO - HOSPITAL MILITAR. Ida: Calzada San Miguel- Carretera Central- Vía Blanca- Ave. 26- Calzada Puentes Grandes- Ave. 51- 124- 35- 114- 31 y 112 (Hospital Militar). Regreso: (Hospital Militar)- 31- 114- 35- 124- Ave.51- Calzada Puentes Grandes- Ave. 26- Vía Blanca- Carretera Central- Calzada San Miguel- Terminal.
  • RUTA A13: FORTUNA - PALATINO. Ida: Calle 100- Aldabó- Calle 100- Aldabó- Nacional- Arday- Cuba- Finlay- San Miguel- Mayía Rodríguez- Ave Acosta- 10 De Octubre- Cristina- Belascoaín- Monte y Someruelos. Regreso: Monte e Industria- Monte- Matadero- Cristina- 10 De Octubre- Ave Acosta- Mayía Rodríguez- San Miguel- Finlay- Cuba- Arday- Nacional- Aldabó- Calle 100- Terminal.
  • RUTA A19: COTORRO - CIUDAD DEPORTIVA. Ida: Calle 101- Calle 52- Calle 100- Ojo Del Agua- Calle B- Calzada De Managua- Camilo Cienfuegos- Ave. De Los Almendros- Ave. De Las Flores- Calle 100- Calzada De Bejucal- Calzada La Güinera- Calzada San Agustín- Silvia- Calixto García- Ave. Menocal- Baire- Cuba- Finlay- San Miguel- Camagüey- Calle 11- Ceiba- Primelles- Santa Catalina- Boyeros- Vía Blanca (Ciudad Deportiva). Regreso: Ciudad Deportiva- Primelles- Ceiba- Calle 11- Camagüey- San Miguel- Finlay- Cuba- Baire- Ave. Menocal- Calixto García- Silvia- Calzada San Agustín- Calzada La Güinera- Calzada De Bejucal- Calle 100- Ave. De Las Flores- Ave. De Los Almendros- Camilo Cienfuegos- Calzada De Managua- Calle B- Ojo Del Agua- Calle 100- Calle 52- Calle 101- Terminal.
  • RUTA A33: LISA - TERMINAL DE ÓMNIBUS NACIONALES. Ida: Calle 158- Ave. 51- Calle124- Ave. 35- Calle114- Ave. 31- Calle 72- Ave. 29- F- Calle 70- Ave.29- Calle 60- Ave 3ra- Calle O- Borde Superior Túnel De 5ta- Ave. 7ma- Calle 6- Ave. 31- Línea- Calle 12- Zapata- Calle C- Ave. Carlos Manuel De Céspedes- Paseo- Boyeros- Terminal Ómnibus. Regreso: Terminal Ómnibus- Boyeros- Zapata- Calle 12- Línea- Ave. 31- Calle 4- Calle 5a- Borde Superior Túnel De 5ta- Calle A- Calle 10- Ave 3ra- Calle 42- Ave 1ra- Calle 60- Ave 29- Calle 70- Ave 29- F- Calle 74- Ave 31- Calle 114- Ave 35- Calle 114- Ave 51- Calle 158- Terminal.
  • RUTA A35: DIEZMERO - CUJAE. Ida: Calzada De San Miguel- Virgen Del Camino- Calzada De Luyanó- Porvenir- Ave. Acosta- Mayía Rodríguez- San Miguel Vento- Boyeros- Carretera Cujae. Regreso: Carretera Cujae- Boyeros- Vento-San Miguel- Mayía Rodríguez- Ave. Acosta- Ave. Porvenir- Calzada De Luyanó- Virgen Del Camino- Calzada De San Miguel- Terminal.
  • RUTA A51: PALATINO - SANTA FE. Ida: Palatino- Vía Blanca- Ave. 26- Calle 23- Calle 41- Calle 10- Ave. 31- Calle 114- Ave 25- Ave 31- Calle 198- Ave 23- Calle 190- Ave 5ta- Ave 7ma- Calle 286- Ave 1ra- Calle 306 Hasta 7ma. (Santa Fe). Regreso: Calle 306- Ave 7ma- Calle 308- Ave 1ra- Calle 296- Ave 7ma- Ave 5ta- Calle 190- Ave 23- Calle 198- Ave 31- Ave 25- Calle 114- Ave 31 - Calle 10- Calle 41- Calle 23- Calle 25- Ave. 26- Vía Blanca- Palatino- Agua- Entrada Terminal.
  • RUTA A67: BAHÍA - PALATINO. Ida: Calle 82- Ave. Vía Túnel- Monumental- Cuba- San Lázaro- 27 De Noviembre- Ave Universidad- Calle G- Carlos M. De Céspedes- Colón- Panorama- Calle 39- Colón- Panorama- Tulipán- Boyeros- Vía Blanca- Palatino- Agua- Chaple. Regreso: Fomento- Calzada Palatino- Vía Blanca- Boyeros- Ayestaran- Ayuntamiento- Tulipán- Hidalgo- Colón- Calle 39- Pandora- Colón- Carlos M. Céspedes- Boyeros- Calle G- Ave 23- Calle O- San Lázaro- Colon- Prado- Túnel- Vía Monumental- Hospital Naval- Monumental- Vía Túnel- 82- Terminal.
  • RUTA A68: BAHÍA - PALATINO. Ida: Calle 82- Ave. Vía Túnel- Monumental- Cárcel- Ave Del Puerto- Desamparados- Egido- Monserrate- Dragones- Zanja-Infanta- Calzada del Cerro-Primelles- Santa Catalina- Palatino- Agua- Chaple. Regreso: Palatino- Santa Catalina- Primelles- Calzada del Cerro- Cruz Del Padre- Infanta- San Francisco- Zanja- Galeano- Dragones- Prado- Cienfuegos- Arsenal- Egido- Desamparados- Ave Del Puerto- Cárcel- Monumental- Ave. Vía Túnel- Calle 82- Terminal.
  • RUTA A70: LISA – HOSPITAL LA DEPENDIENTE. Ida: Calle 57- Calle 158- Ave. 51- Calle 200- Calle 51- Calle 128- B-Calle 103- Calle 126- Ave. 81- Calle 120- Calle A- Ave. 71- Calle 114- Cujae- Carretera de Toledo- Carretera a Rancho Boyeros- Boyeros- Ave. Camagüey- Mayía Rodríguez- Santa Catalina- Calzada de Palatino- Salvador- Calzada de Buenos Aires- Calzada Del Cerro- Calzada 10 de Octubre- Hospital La Dependiente. Regreso: Calzada del 10 De Octubre- Agua Dulce- Calzada De Buenos Aires- Salvador- Calzada de Palatino- Santa Catalina- Mayía Rodríguez- San Miguel- Camagüey- Boyeros- Carretera de Rancho Boyeros- Carretera de Toledo- Cujae- Calle 114- Ave. 81- Calle 122- Ave.85- Calle 126- Calle 103- Calle 128-B- Ave. 57- Ave. 51- Calle 200- Ave 51- Calle 160- Entrada Terminal.
  • RUTA A97: PLAYA - HUSILLO. Ida: Calle 120- Ave23- Calle 146- Calle 130- Calle 35- Calle 114- Ave 31- Calle 82- Ave 41- Calle 76- Ave 51- Carretera del Husillo- Línea Del Ferrocarril. Regreso: Línea Del Ferrocarril- Carretera Del Husillo- Ave 51- Calle 76- Ave 31- Calle 114- Calle 35- Calle 130- Calle 146- Ave23- Calle 120- Terminal Playa.

Pedimos disculpas a la población en las molestias que ello le puede ocasionar, tengan la seguridad que siempre tenemos presente lo beneficioso para el servicio. Las sugerencias y recomendaciones se tendrán en cuenta y durante el monitoreo se ajustarán las cuestiones objetivas que se manifiesten.

Se han publicado 261 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ariel dijo:

    No hay que crear nuevos recorridos lo que hay que hacer es reducir el intervalo entre una y otra es verdad lo que dicen los que hacen estos cambios no cogen guaguas andan en carro

  • Mambisazo dijo:

    Yo pregunto: ¿Para cuando el reordenamiento de la ruta del ómnibus A83? Es una falta de respeto como se mantiene año tras año el mal servicio de esta ruta y las autoridades del transporte no se dan por enterado. Les invito a los directivos que se sometan a coger la A83 para ir al trabajo, si, con muchas ganas de llegar al trabajo y aportar al país (como lo hace la gran mayoría), párense en Los Pinos, en el horario de 7 AM a 9 AM. Les reto. Echen pa´ acá y vivan la realidad. Sabrosuraaaaaaaaaaa

  • Mercy dijo:

    QUE LOCURA

  • nely dijo:

    cuando van a poner la frecuencia a la que estan todas las rutas??? para tener una idea

  • Nilda dijo:

    En un país cada vez más envejecido se ven cosas como éstas. Eliminan el trayecto de la ruta 27 por la calle Línea. Obligan ahora a que quienes necesitan llegar a 23 o más allá tengan obligatoriamente que subir una loma de casi un kilómetro. ¿No es suficiente que por Paseo no suba ninguna guagua, a no ser la 8 nadie espera por tener la categoría de fantasma? Hace poco un anciano me preguntó que dónde quedaba el Cardiovascular...Y con pena tuve que decirle que todavía le faltaban 12 cuadras, y tremenda cuesta arriba. El pobre, ojalá no fuera con un dolor!!! Reclamo que la 27 mantenga su itinerario actual. Con el nuevo, perjudican, más que ayudar.

  • chupi chupi dijo:

    Muy bonito el recorrido de la 27, estoy de acuerdo, pero donde está la guagua, porque no existe, llevo dias esperandola mas de una hora y no pasa, siempre va repleta.

  • Lourdes dijo:

    El paradero de Lawton no fue beneficiado con ninguna de estas nuevas guaguas, por favor es necesario que de alguna forma se refuercen algunas rutas sobre todo la 174

  • Serena dijo:

    Porque tienen que recortar el transporte en Santa Catalina? Sabiendo que alrededor de las 5:30 de la tarde no hay quien coja una guagua en esa zona?, porque la 69 nunca para en las paradas!!, por lo menos aunque tuvieran pocos carros siempre podíamos contar con que la 13 o la 201 en algún momento de la tarde, pasara por ahí ya que el paradero se encontraba en el mismo Palatino y los pobres de los que no podemos correr detrás de una guagua, ni irnos colgados en las puertas, podíamos antes contar con esas dos rutas, ahora dicen que el A70 es la q va a pasar por esa zona, que por cierto, tiene un recorrido de muerte porque si antes de llegar a Santa Catalina tiene que pasar por la Calzada de 10 de Octubre, bueno todos sabemos q va a resultar imposible cogerla. La verdad que nos han complicado más el transporte que es un hecho bastante difícil en este país.

  • ilien dijo:

    Entonces ya la 38 no va a bajar por 60????? en fin en playa por lo que veo no tenemos como transportarnos, quitaron la única guagua que bajaba para Miramar. Por favor quien hace los estudios mandenlo a coger la guagua por 19 en playa.

    • Dirección de Planeamiento del Transporte dijo:

      La ruta A33 de la Terminal Lisa, sumirá desde la Plaza de Marianao hasta el túnel de línea todo el recorrido de la ruta 38

  • josue dijo:

    HAY QUE REVISAR LA GRAN VUELTA DE LA NUEVA 68 ESA POR EL TUNEL, AVE DEL PUERTO, LUEGO DESPUES EGIDO, EN FIN LA VUELTA A LA MANZANA DE LA HABANA VIEJA

  • Laurita dijo:

    El P4 también lo van a reforzar? Pues para salir de 19 en Playa es cada día más difícil.

    Además deberian poner más carros en la ruta 8 que va desde el paradero de Playa a La avenida del Puerto en la Habana pues esta ruta solo tiene un carro es una guagua fantasma, al menos ponganle dos...
    Gracias

  • Roberto Suárez dijo:

    Este reordenamiento de la Empresa de Ómnibus Urbanos de La Habana es el número...???

  • Ruben dijo:

    Muy bueno la intención de mejorar el transporte, pero ¿por qué hay que cambiar los números de las guaguas,que tanta confusión crea?. Por ejemplo, la ruta 18 existe desde hace decenas de años, desde el siglo pasado,muchas personas estan familiarizadas con su recorrido¿por qué ahora ponerle A68?. Basta con ampliar los recorridos, pero ¿para que crear esa confusión en la población?

    • Dirección de Planeamiento del Transporte dijo:

      Al trasladar la ruta 18 para la terminal Bahía nos permite programar más carros y reducir intervalos, ejemplo esta ruta solo cuenta con un carro programado debido a la capacidad de la terminal, en lo adelante al trasladarce para bahía se le programarán 4 carros,

  • Radical dijo:

    Q desastre de planificación de rutas!! Los encargados deben ser de Habana del Este, supongo.....cómo se les ocurre disminuir el número de carros de Palatino? con la cantidad de rutas de máxima demanda? EN MI OPINIÓN, LO Q HABÍA Q REFORZAR LAS ACTUALES RUTAS SOBRE TODAS LAS COSAS NO INVENTAR. LA 20 Y LA 27 (RUTAS CIRCULARES) DEBERÍAN TENER EL SERVICIO DE LOS 80, POR LO MENOS A CADA 10 MINUTOS! QUIEN NO SABE ESTO?

    La RUTA 114 pasa a ser la ruta A14, y la RUTA 202 pasa a ser la ruta A81, mantienen sus itinerarios oficiales desde la Terminal Palatino, es decir no sufren cambios en sus recorridos.
    NO INCREMENTAN CARROS PARA REDUCIR INTERVALOSl!!

    La RUTA 20 pasa a ser la ruta A20, mantiene itinerario desde la Terminal Palatino, deja de hacer el recorrido en el regreso por calle Infanta y calle Zanja. Esto se hace para que tanto en ida como en regreso tenga el mismo recorrido, que es por calle San Lázaro y Belascoaín. La actual ruta A20 que sale de la Terminal del Cotorro pasa a ser el A52, y mantiene su itinerario. (NO REDUCE INTERVALOS Y EL A20 ES UNA FIESTA!!)

    La RUTA 27 pasa a ser la ruta A27, mantiene itinerario desde la Terminal Palatino. Es la ruta diseñada para dar servicio a los hospitales, en la actualidad esta ruta los lleva en un sentido y sin embargo no retorna por donde mismo, por lo cual se decidió modificar su recorrido por calle G, calle 19 hasta 12 a su recorrido actual; deja de hacer el recorrido de calle L y calle Línea, por donde pasan varias rutas. (BIEN PERO TAMPOCO INCREMENTA CARROS!!)

    La RUTA A13 saldrá desde la Terminal Fortuna, retoma su itinerario y va a llegar hasta el centro de la ciudad, no se afectan los vínculos actuales. Se le incrementan carros a su programación, lo que el intervalo de tiempo en horario pico baja a 22 minutos de 124 minutos actualmente. (LO MEJOR DE TODO EL INVENTO!, ACERTADO!)

    La RUTA 18 pasa a ser la ruta A68 y saldrá desde la Terminal Bahía, incrementando a su recorrido actual, el tramo de la Monumental hasta el Túnel. Se le incrementan carros a su programación, lo que el intervalo de tiempo en horario pico baja a 55 minutos de 96 minutos actualmente. ( Y ESTO Q ES?? ANTES SU INTERVALO ERA DE SOLO 10 MINUTOS Y ANDABA A FULL TODO EL TIEMPO, SIGUE SIENDO UNA RUTA FANTASMA Y MUY NECESARIA!)

    La RUTA 38 pasa a ser la ruta A51, mantiene itinerario desde la Terminal Palatino y tendrá como destino Santa Fe en Playa, asumiendo el actual recorrido de la ruta 9 de la Terminal Playa. El tramo desde el Clínico de 26 hasta el Hospital Militar, que se deja de realizar por esta ruta, lo asume la ruta A3 de la Terminal Diezmero que extiende su recorrido hasta el Hospital Militar y no entrará al Husillo; igualmente el tramo desde calle 124 (Plaza de Marianao) hasta el Túnel de Línea, se asume por la nueva ruta A33 con origen Terminal Lisa destino Ómnibus Nacionales. ( NO ENTIENDO LA A33, CREO Q REFUERZA EN PARTE A LA 34, ENTONCES ESTÁ BIEN SI ES ASÍ, SÓLO Q DESVISTEN A UN SANTO PARA CREAR ESTA)

    La RUTA 9 de la Terminal de Playa pasa a ser la ruta A97, esta asume el recorrido que dejó de hacer la ruta A3 en la zona del Husillo y en la calle 76.

    La RUTA 67 pasa a ser la ruta A67 y saldrá desde la Terminal Bahía, incrementando a su recorrido actual, el tramo de la Monumental hasta el Túnel. Se le incrementan carros a su programación, lo que el intervalo de tiempo en horario pico baja a 45 minutos de 70 minutos actualmente. (OTRA RUTA NECESARIA PARA EL KHOLY, NUEVO VEDADO Y SEGUIRÁ SIENDO FANTASMA DEL ESTE!!)

    La RUTA 87 se integra con la ruta A19, manteniéndose la clasificación de A19 y se mantiene operando desde la Terminal Cotorro, se unifican los recorridos pero tendrá como destino final la ciudad deportiva. Se le incrementan carros a su programación, lo que el intervalo de tiempo en horario pico baja a 45 minutos de 80 minutos actualmente.
    (OTRA RUTA FANTASMA!)

    La RUTA 201 pasa a ser la ruta A35, saldrá desde la Terminal Diezmero con destino La CUJAE. El tramo desde Calzada de Diez de Octubre hasta Santa Catalina, que se deja de realizar por esta ruta, lo asume la ruta 170 (en lo adelante A70) de la Terminal Lisa, que se le incrementa como destino final el Hospital La Dependiente el Cerro y mantiene su vínculo con la CUJAE. ( Q DIFÍCIL LO HACEN TODO, CUANDO LA SOLUCIÓN ES SENCILLAMENTE VOLVER A LA ANTIGUA Y ABARROTADA RUTA 201 DE ARTICULADOS CADA 10 MINUTOS)

  • carmen dijo:

    ¿por qué cambian los números de las guaguas o/o le agregan una A?, ¿que significa la A?

    • Dirección de Planeamiento del Transporte dijo:

      Rutas Principales: Está conformada en lo fundamental por las rutas del metrobus, una vez reordenadas, más un grupo de rutas creadas al efecto, limitan la longitud de la red al máximo y logran el mejor nivel de conexión entre nudos de intercambio.

      Rutas Alimentadoras: Permiten cerrar la red, conectando los puntos no incluidos en la red principal, permitiendo una cobertura total de la ciudad.

      Rutas Complementarias: Responden a satisfacer demandas específicas, como pueden ser servicios locales o rurales, para el aeropuerto, o el de las playas en ciertas épocas del año o los servicios de horas pico donde la demanda lo requiera.

      • Berto dijo:

        Ahora entiendo el porqué están denominando las rutas con letras delante... lo que no entiendo si el C6 y C7 se comportan como rutas alimentadoras las denominaron como complementarias y por otra parte la A63 de guanabo que el viaje lo da completo en mayabeque la denominaron alimentadora y esa es complemetaria

  • Alejandro Sanchez dijo:

    Y para el resto de Cuba. El anillo para cuando

  • carmen dijo:

    ¿por qué cambian los números de las guaguas o/o le agregan una A?, ¿que significa la A?

    • Sheila dijo:

      La A de aprobado pq si tuviera la O fuera tu transporte OBRERO XD

    • yoyo dijo:

      A es alimentadora y la P principal

  • Alejandro Sanchez dijo:

    Y para el resto de Cuba. El anillo para cuando?

  • Alejandro Sanchez dijo:

    El resto de Cuba el anillo para cuando?

  • Tany dijo:

    Bueno , espero que mejore algo el P-16 porque ahora mismo es Misión Imposible. Y del Casino Deportivo que decir, parece que para la Empresa de Ómnibus sencillamente no existimos

  • alb dijo:

    para la lia nada y para el paradero de san agustin tampoco donde esta el p14, p5 y el p4 que las 3 rutas son imposible en los horario de la mañana y la tarde

  • Jesús dijo:

    Es una lastima que no sean todos los ómnibus de la terminal Palatino totalmente eléctricos,de seguro tienen miedo a implementar esa tecnología por miedo a que si se va la electricidad como cargan los ómnibus,eso se resuelve con un grupo electrógeno que solo va a funcionar el tiempo que falle la electricidad,,con los ómnibus eléctricos se elimina el desvío de combustible,fpiezas de rápido desgaste como filtros correas y aceite .

  • albert dijo:

    para la lia nada y para el paradero de san agustin tampoco donde esta el p14, p5 y el p4 que las 3 rutas son imposible en los horario de la mañana y la tarde

  • WALTER dijo:

    UNA SUGERENCIA!
    LA RUTA 27, QUE SERÁ A27, DEBERÁ EN REGRESO SERGUIR POR 19 HASTA 24, ESE SIEMPRE FUE SU ITINERARIO, INCLUSO, AÚN EXISTEN LAS PARADAS TECHADAS.

  • Anabel dijo:

    Volvemos atras con la 201. Ahora el q vive en Santa Catalina y necesita ir para Vento q hace??? La 170 va por Boyeros y no por Vento.
    Tambien quitan de nuevo la A13 por Santa Catalina. En fin q los q viven despues de Mayia tienen q contentarse con la 69. Mejoramos con la 201 y la A13 hasta Palatino y la vuelven a quitar. Ahora solo falta q tambien quiten el P16 por Vento

  • Radical dijo:

    LA GENTE SERÍA FELIZ DE SOLO REFORZAR LAS RUTAS YA EXISTENTES!!

  • chicha dijo:

    Un desastre el nuevo organigrama. Ni soluciona, ni favorece. Todo lo contrario. Hay que hacer encuestas o algo así antes de hacer semejantes reajustes.

  • A zukito dijo:

    Solo observo que no mandaron ninguna guagua para la terminal de Lawton que bastante desierta está.además tampoco han reforzado el p2 ni puesto ruteros x esa vía,será q la gente de cotorro,san Miguel y 10 de octubre no tenemos derecho a transportarnos "dignamente"

  • figaro dijo:

    A: Dirección de Planeamiento del Transporte.
    Disculpe que me salga del tema pero no encuentro otro medio que no sea este para debatir a lo cubano.
    me voy a referir a dos preguntas que tienen que ver con su ministerio
    1- ¿Por que se paralizo la venta de unidades para motos sin una comunicación al soberano recordar que las moticos Karpaty, Riga 12 y bergobinas tienen mas de 30 años de explotación necesitan a gritos remotorizar ?
    2-¿Por que?.... La arbitraria ley del peso de los paquetes en las guaguas nacionales no se tuvo en cuenta que existen hijos en universidades en la habana o enfermos ingresados en hospitales en la capital que hay que enviarles cajas con suministros alimenticios para ayudar a palear la situación (contra seamos mas humanos y un poquito menos egoísta)
    saludos

    • Dirección General de Transporte de La Habana dijo:

      La Dirección General de Transporte de La Habana (DGT) es de subordinación del Gobierno de La Habana y atendidos metodologicamente por el Mitrans, las medidas y politicas de ambito nacional son atendidas directamente por el Mitrans y las Empresas Nacionales que el atiende. A la DGT solo le compete el transporte urbano en La Habana.

  • Jonathan dijo:

    Hola, si alguien me puede explicar, porque me surge una duda, respecto a la actual 38 que sera proximamente A51 en su recorrido si no entendi mal, bajara por calle 10 luego de salir de 41 en busca de Ave 31, la cosa es (donde sera la parada) y la otra es q creo q ahi el semaforo no tiene izquierda para q el bus se incorpore a 31, a lo mejro me equivoco, pero me gustaria se abordara en la info y me dijeran las paradas tal y como se piensan poner para saber donde bajarme y demas, gracias.

Se han publicado 261 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también