- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Reordenan transporte en la capital a partir del 27 de enero (+ Itinerarios)

Con la reciente entrada al país de los ómnibus de la inversión del plan del año 2018, para el servicio de transporte público en la capital, se ha decidido que los 50 ómnibus articulados es para incrementar el parque de las terminales de: Alamar (20 ómnibus), Mulgoba (20 ómnibus) y Guanabacoa (10 ómnibus). En el caso de Guanabacoa es para operar el P15, incrementando el servicio, lo cual contribuye a dar respuesta a la demanda de esta ruta.

En el caso de los 39 ómnibus rígidos híbridos (Eléctrico - Diésel) serán operados desde la Terminal de Palatino, la cual se encuentra en el municipio del Cerro; en esta UEB ya existe un ómnibus con igual característica que se encuentra en explotación como parte del protocolo de prueba. La inversión de los ómnibus híbridos contribuye al cumplimiento de la tarea 8 (Tarea Vida), referente a implementar y controlar las medidas de adaptación y mitigación al cambio climático.

La Terminal de Palatino cuenta con 12 rutas alimentadoras: A13, A16, 18, 20, 27, A32, 38, 67, 87, 114, 201 y 202. Para ubicar estos carros en esta Terminal, se tuvo en cuenta que fue aquí donde se puso a prueba el ómnibus de tecnología hibrida y eléctrica y se capacitó el personal.

Es significativo informar que en esta terminal la cantidad de ómnibus actuales (67 ómnibus) está por encima del diseño de la base; de ahí la decisión de que esta terminal asuma solo los 40 ómnibus híbridos más el ómnibus eléctrico (41 ómnibus) y trasladar los 67 que tiene actualmente como incremento a las siguientes terminales: Bahía (15 ómnibus), Diezmero (20 ómnibus), Cotorro (10 ómnibus), Fortuna (16 ómnibus), y Guanabacoa (6 ómnibus).

Por lo antes expuesto, es necesario hacer un reordenamiento de las rutas que salen desde la Terminal Palatino, para que pueda existir correspondencia entre la cantidad de ómnibus utilizados por rutas, con la capacidad de la terminal. Por otra parte, al trasladar rutas hacia otras terminales, y en lo posible mantener los vínculos que hoy realizan; fue necesario modificar itinerarios o recorridos de rutas de esas terminales.

La ruta A16 al igual que la ruta A32, mantienen sus itinerarios oficiales desde la Terminal Palatino, es decir no sufren cambios en sus recorridos.

Los cambios que relacionamos a continuación, surtirán efecto a partir del domingo 27 de enero:

Teniendo en cuenta los cambios en los recorridos de las rutas, A97 (antes 9), A70 (antes 170), A68 (antes 18), A67 (antes 67), A51 (antes 38), A35 (antes 201), A33 (nueva), A19, A13 y A3, se detallan a continuación:

Pedimos disculpas a la población en las molestias que ello le puede ocasionar, tengan la seguridad que siempre tenemos presente lo beneficioso para el servicio. Las sugerencias y recomendaciones se tendrán en cuenta y durante el monitoreo se ajustarán las cuestiones objetivas que se manifiesten.