Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Donald Trump cancela discurso sobre el Estado de la Unión

| 18 |

 

Tras un cruce de misivas entre el presidente de EEUU, Donald Trump, y la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, el mandatario anunció que canceleba el mensaje anual en esa Cámara.

"El discurso sobre el estado de la nación ha sido cancelado porque ella no quiere escuchar la verdad. Ella tiene miedo de la verdad", denunció Trump en referencia a Pelosi.

La decisión se produce después de que la presidenta de la Cámara de Representantes se mantuviera en firme en que el presidente no podría pronunciar el discurso sobre el Estado de la Unión en la Cámara la próxima semana, a menos que el gobierno haya reabierto sus puertas.

"Le escribo para informarle que la Cámara de Representantes no considerará una resolución concurrente que autorice el discurso del Presidente sobre el Estado de la Unión en la Cámara de Representantes hasta que se abra el gobierno", escribió el miércoles la demócrata de California en una carta a Trump.

La carta de Pelosi es la última salva sobre el Estado de la Unión y siguió la carta de Trump a ella más temprano en el día, diciendo que quería dar el discurso en el Capitolio el martes.

"No hay preocupaciones de seguridad con respecto a la dirección del Estado de la Unión", escribió Trump en una carta a Pelosi. "Por lo tanto, honraré su invitación y cumpliré con mi deber constitucional de entregar información importante a la gente y al Congreso". En la Casa Blanca, al enterarse de que Pelosi había rechazado su solicitud, Trump respondió: "No me sorprende. Es realmente una vergüenza lo que está pasando con los demócratas. Se han radicalizado. No quieren que se detenga el crimen", que podemos hacer muy fácilmente en la frontera sur. ... Esto continuará por un tiempo ", tras la petición de aplazamiento de la presidenta de la Cámara Baja, la demócrata Nancy Pelosi.

"No hay problemas de seguridad acerca del discurso sobre el Estado de la Unión. Así que estaré honrando su invitación, y cumpliendo mi deber constitucional, para entregar importante información al pueblo y el Congreso estadounidense", indicó Trump en una carta dirigida a Pelosi.

Asimismo, el mandatario expresó "su deseo" de ver a Pelosi en la noche del 29 de enero en la Cámara de Representantes a la vez que subrayó que "sería muy triste" para el país si el discurso sobre Estado de la Unión "no se presenta a tiempo, en fecha y, muy importante, en su lugar".

La relación entre la presidenta de la Cámara de Representantes y el mandatario se ha tensado notablemente, con reproches y desplantes mutuos, como consecuencia del bloqueo político que mantiene el cierre parcial de la Administración, que ha cumplido ya un mes.

Tras la sugerencia de Pelosi de aplazar el tradicional discurso sobre el Estado de la Unión por el cierre parcial de la Administración y cuestiones de seguridad, que el presidente ofrece todos los años ante las dos cámaras del Congreso, Trump replicó cancelando un viaje de la líder demócrata a Afganistán.

Trump ofreció el fin de semana extender dos programas migratorios cancelados por él mismo, la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) y el Estatus de Protección Temporal (TPS) para refugiados extranjeros, a cambio de los 5.700 millones de dólares para construir el muro en la frontera con México para reabrir la Administración.

El Senado prevé votar este jueves dos propuestas, una demócrata y otra republicana, cuando se cumple ya más de un mes del cierre parcial de la administración gubernamental, el más largo que ha enfrentado Estados Unidos desde 1976, que ha obligado a suspender las actividades en varias agencias federales y ha afectado a unos 800.000 empleados, muchos de los cuales deben trabajar sin recibir su pago.

Ambas iniciativas tienen pocas probabilidades de salir adelante, ante el choque frontal entre republicanos y demócratas

El líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, consideró la iniciativa de Trump una "propuesta sólida", mientras que el líder de la minoría demócrata, Chuck Shummer, aseguró que "no es un compromiso, es más una toma de rehenes".

(Con información de EFE)

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • MAC dijo:

    Es vergonzoso lo que está pasando en EE.UU.

  • Jose R. Oro dijo:

    Sigue la tragicomedia que se puede convertir en calamidad mundial, con millones de estadounidenses afectados. Esta crisis interna fuera de cualquier control está motivando a Trump a hacer actos desesperados e inusitados como "reconocer" a Juan Guaidó como "presidente interino" de Venezuela y provocar ipso facto la rotura de relaciones con el hermano país bolivariano. ¿Que pasaría si Nicolás Maduro Moros "reconoce" a Nancy Pelosi como "presidenta interina" de los EE.UU? Cosas veredes Mio Cid. La situación es gravísima, el cierre del gobierno es solo una porción del problema, lo principal es que el jefe de Estado del país con la mayor economía del mundo es un loco maligno e irresponsable, que el Comandante en Jefe de las fuerzas armadas más poderosas del planeta, no tiene el grado requerido de control sobre sus actos.

  • Y dijo:

    El loco este con tantos problemas en su casa, y metiendo las patas en Venezuela.

  • Alex el Tigre dijo:

    El nuevo César por quien será asesinado? Puesto q el cree q tiene un Imperio controlable cuando a pesar d todo en EUA el Congreso se tiene q respetar, si sobrepasa eso, qdara coronado como un verdadero emperador. Entonces como hizo Hitler q concentró la culpa en los judios para unir a su país, grandes posibilidades q luego comience a declarar la guerra directa a Venezuela. Por tanto EUA si no se quiere complicar su existencia como estado unido debe realizar un Impeachment cuanto antes mejor para todo el mundo. Un paciente psiquiátrico no debe tener acceso a misiles nucleares.

  • Cubanita 100% dijo:

    Esta bueno que ahora se arrepientan de tener a un loco dirigiendo una potencia...... Porque Trump solo era un MM que se le metió en la cabeza ser presidente de postuló y ahí está jugando un jueguito de comando desde el despacho Oval de la CASA Blanca

  • Oscarluis dijo:

    Wake up América juicio político ya fuera Trump

  • PepeM dijo:

    Fuera Trump Yaaaaaaa, este loco no puede seguir y con el todos sus acólitos, Marcos Rubió, Almagro, Macri, Bolsonaro, Uribe......todos juntos pal inodoro de la historia pero ya, del TRAIDOR Lenín ni hablar. Manifestación mundial ya, pero urgente a tomar las calles del mundo a exigir la renuncia de todos estos animales, peligrosos para la raza humana, ya no es problema de izquierdas o derechas, es de supervivencia de la especie.

  • Any dijo:

    De Oro, con la agudeza que nos tiene acostumbrado desmenuza la terrible crisis del sistema norteamericano. Todavia esta a tiempo de hacer algo semejante para indicarnos lo que va a pasar con el bolivariano

    • patricio dijo:

      Any, qué buena sugerencia.

  • al tanto dijo:

    Creo todo este pataleteo de Trump es parte de un plan mayor, estos asuntos domésticos están desviando la atención de problemas mayores con mayores potencias y regiones geográficas supercalientes ahora mismo, pensemos, tiempo más o tiempo menos sin abrir qué representa, es realmente el dinero para el muro el asunto? qué habrá detrás de la fachada y que sin catastrofismo o teorías conspirativas, marcará el ritmo político internacional con ese loco a la cabeza. Recordemos que cuando se unen son capaces de todo y después aunque no encuentren armas químicas hacen lo que quieren y al tercer día es noticia olvidada.

    • Vigilante dijo:

      Particularmente pienso que esta es una de las tantas estrategias para tener en vilo a La Bolsa; véase lo que está sucediendo con el precio del petróleo y como se está moviendo la inversión de capitales, entonces mientras entretiene con sus amenazas y decisiones aparentemente incoherentes, se llena los bolsillos con la especulación: no olvidar que Trump antes de ser político es empresario, por cierto multimillonario y su quehacer como Presidente de una potencia a lo que más se parece es a la administración de un Emporio, en el que como dueño hace lo que le da la gana porque al final no tiene que contar con nadie para abrir, cerrar, botar, no pagar, y hasta matar; solo que lo que está en juego es la paz mundial tan necesaria a todos para poder vivir en armonía con todo y todos. Considero que es hora de que todos los pueblos nos unamos para hacerle frente al Imperio, no importa la ideología, ni el credo, ni la clase -porque hasta los ricos debieran estar preocupados con el actuar de este señor que llegado el momento no tiene otro partido que no sea el suyo propio-; el sí merece hace mucho tiempo que lo emplacen en su propio país. No tiene piedad alguna con nadie, no le interesa de qué viven los trabajadores de su gobierno ni sus familias, ¿a qué esperan?

  • Alex dijo:

    ¿En serio no pueden hacer nada en el congreso y el senado para sacar a este tipo de la presidencia?

  • Lissette DVLH dijo:

    En un país con tantas armas en la calle y que a nadie se le haya ocurrido caerle a tiros a ese enemigo de la raza humana.

  • mio dijo:

    RECUERDEN 11 DE SEPTIEMBRE, DESPUÉS ARMAS QUÍMICAS INVENTADAS QUE JAMAS FUERON USADAS CONTRA LA POBLACIÓN Y RESULTÓ UN MONTAJE, CARVANAS FINANCIADAS PARA JUSTIFICAR EL DINERO PARA EL MURO, QUE MAŚ TARDE IRÁ A SUS BOLSILLOS. A LOS TRES DÍAS YA NADIE SE ACUERDA QUE FUE NOTICIA· PURAS JUSTIFICACIONES DE TRUMP. VENEZUELA ES HIJA DE BOLIVAR Y DE CHAVEZ Y RESISTIRÁ.

  • Maidelis Karina dijo:

    Con una persona como Trum, que no tiene ni un ápice de sentido común ni de aprecio a la raza humana, se puede esperar cualquier cosa.
    Estos tiempos en que paises de america olvidan sus raices y se ponen de parte del imperio que a ellos mismos lo desprecia es muy peligroso para la paz de el area y del mundo, tenemos que estar preparados como dijera nuestro heroe Nacional Jose Marti:
    Estos tiempos no son para acostarse con el pañuelo a la cabeza, sino con las armas de almohada.
    Venezuela, con Bolivar y Chavez al frente Vencerás.
    Cuba,con Marti y Fidel al frente Vencerás.

  • AnaG. dijo:

    El presidente de los estados unidos es un empresario que economicamente ha tenido exito, sin embargo en el campo de la politica y la administración del un pais no, pues con todas las medidas que ha tomado llevando a casi un millon de personas a trabajar sin salario, puede provocar una guerra civil sin presedentes en Estados Unidos, lo que conllevaría a consecuencias nefastas a nivel mundial, su comportamiento egocentrico solo puede provocar el rechazo de los que si se preocupan por los destinos de los demás.

  • ELPIDIO VALDEZ dijo:

    Este tipo es un MEGALOMANIACO HISTERICO Y NARCISISTA, acostumbrado a chantajear a los competidores que va a llevar ese pais a una guerra civil si no le ponen freno antes.
    Ah!! averiguen si detras de los constructores del famoso "muro" no estan empresas del tipo, "disfrazadas" de otros aparentemente dueños.

  • NOIMPORTA TAMPOCO dijo:

    Lo cancelo porque el Estado de la Union esta en mal estado!!!

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también