Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Google multado con 50 millones de euros por violaciones graves en la protección de datos

| 4 |

Por primera vez el regulador francés impone la sanción máxima prevista en la legislación europea por incumplimiento "grave" del Reglamento General sobre Protección de Datos de la Unión Europea.

Google fue multada con 50 millones de euros (56,8 millones de dólares) en Francia por "falta de transparencia, información incorrecta y ausencia de consentimiento válido en la publicidad personalizada", anunció la Comisión Nacional de Informática y Libertades (CNIL) de ese país.

Fuentes del gigante de Internet comentaron que la compañía analizará la decisión para determinar cuáles serán sus "siguientes pasos" y defendieron su compromiso con alcanzar los "altos estándares de transparencia y control" que los usuarios esperan de la empresa.

"Estamos muy comprometidos con alcanzar estas expectativas y los requisitos de consentimiento del Reglamento General de Protección de Datos", expuso la multinacional.

Según la CNIL, las irregularidades detectadas en la empresa estadounidense incluyen no haber informado a los usuarios sobre el uso que se le daría a sus datos personales. "Dejan a los usuarios sin sus garantías esenciales, ya que practica operaciones que pueden revelar importantes partes de la vida privada".

Google recibe el consentimiento de los usuarios para que sus datos sean utilizados para emitir publicidad personalizada, pero, según la comisión, los propios clientes no tienen claro el alcance del proceso de investigación de su información personal ni los sitios web que tendrán acceso ella.

"La información sobre las operaciones de procesamiento para la personalización de los anuncios queda diluida en varios documentos y no permite al usuario saber su alcance real", criticó el organismo encargado de velar por la protección de datos en la nación gala.

La entidad intervino como reacción a las demandas de las asociaciones None Of Your Business y La Quadrature du Net, con las que Google "no tiene base legal" para procesar información personal de sus usuarios destinada a la emisión de publicidad personalizada.

Se trata de la primera vez que el regulador francés decide imponer la sanción máxima prevista en la legislación europea por incumplimiento "grave" del Reglamento General sobre Protección de Datos de la Unión Europea, en particular, de los principios de la protección de datos.

Sin embargo, en diciembre la CNIL multó a otra empresa tecnológica estadounidense: la aplicación de transporte Uber, con 400 mil euros (454.000 dólares) por no haber hecho lo suficiente para proteger los datos de 1.4 millones de usuarios franceses.

(Con información de EFE / Sputnik)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • z3x dijo:

    Protección de Datos-----> En cuba la mayoria de los cell tienen la base de datos de etecsa ????????

  • Yordan dijo:

    Yo lo que quisiera saber es lo siguiente: A dónde va a parar ese dinero? a los usuarios perjudicados? O para el bolsillo de los que se encarga de realizar dicha multa?
    Cacería de brujas, me imagino que al final el compromiso no es por y para los usuarios, es ver como joder a una empresa para sacarle el dinero.
    Si hay algún lector que entienda este tema, por favor, me podría explicar?

    • m&m dijo:

      Yordan, es simple, las entidades de justicia y reguladoras le ponen la multa como "castigo" y "educadora" (porque esa cantidad google ni se entera y menos va a "aprender"). digame ahora como "reparte" usted eso. Siendo a nivel de gobiernos y entidades nacionales y supranacionales reguladoras y de proteccion de ciudadanos/consumidores/seguridad, etc, eso va a los presupuestos para lo que sea necesario invertir en esoso mismo aspectos.

      Le pongo un ejemplo. A los conductores de vehiculos les ponen multas por violar las leyes y normas, que implica peligro para otros conductores, transeuntes y afectaciones economicas. el valor esas multas las reparten entre los demas conductore y peatones que son los que se afectarian si pasa algo por una violacion?

      50 millones para google es un menudo, deberian ponerle una de un % de sus ingresos anuales en el lugar en cuestion, digamos en la Union Europea, para que se lo sientan mas.

      o ponerle reglas para las proteccion de las personas muy fuertes a cumplir o tiene que cerrar su negocio alli

  • Diokles dijo:

    Lo veo bien

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también