Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Hotel japonés despide a la mitad de sus trabajadores robots (+ Video)

En este artículo: Desempleo, hotel, Japón, robots
| 18 |

Foto: Imagen de uno de los velociraptor que formaba parte de la plantilla del hotel japonés. Foto: HENN-NA

El Hotel Henn–Na, en Japón, se hizo famoso hace unos años por tener una plantilla de trabajadores formada, en su mayoría por robots. Aunque la mayoría son de aspecto humanoide, entre ellos también se encontraban dos dinosaurios velociraptor que trabajaban tras el mostrador de la entrada, registrando la llegada de nuevos huéspedes.

Sin embargo, la presencia de empleados robot ha acarreado más trabajo del esperado: muchos necesitaban asistencia humana, otros tenían fallos y se activaban por culpa de los ronquidos. En el caso de los velocirraptores, por ejemplo, era imprescindible la ayuda de personas para sacar fotocopias del pasaporte o el DNI de los huéspedes.

Por este motivo, la dirección de la compañía hotelera ha decidido despedir a la mitad de sus robots trabajadores, que en total eran 243, según informa el diario estadounidense The Wall Street Journal.

La gerencia del hotel, ubicado en un parque temático de Nagasaki, tomó esa drástica decisión al quedar demostrado que era más fácil despedirlos que reemplazarlos, debido en parte a su alto coste. A eso se sumó el hecho de que una gran parte del trabajo tenía que ser realizado por humanos, especialmente cuando se trataba de responder ante cuestiones más complejas.

(Con información de 20 minutos)

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    El hombre desplazando a la máquina. ¿ Qué dirían los ludditas?

    • Mendi dijo:

      que injustisia, no lo bamo a pelmitil aqui.

  • Rodo dijo:

    En Japón el que no trabaja bien, va para la calle, aunque sea un Robot o un velocirraptor, jajaja, ahi si hay que ser idoneo, ¿qué cosa es eso de no saber sacar una fotocopia?, pa´la calle. Esto es huor pero con una pequeña dosis de realidad, el que no trabaja bien se va.

    • Anibal Sanchez Numa dijo:

      Pues aquí en el socialismo deberíamos aprender de ello. No es que debamos despedir automáticamente pero si exigir que el empleado sepa hacer lo necesario. Ud. no debería estar en un puesto si no está suficientemente capacitado. Es necesario para la eficacia y la eficiencia.

      • Realista dijo:

        Muy bien dicho Anibal, pero aquí primero contratamos y luego capacitamos. Tenemos la tendencia, casi folclórica de suplir ineficiencia con capacitación y mientras tanto se va tirando. Muchas veces el paternalismo ciego nos limita de superarnos al emplear a quienes realmente NO han tenido la voluntad y el sacrificio para superarse, y la admisión en los empleos se basa en criterios muy superficiales o por relaciones de familiaridad. Realmente avanzaremos cuando aquí se apliquen criterios de selección basados en la formación, la capacidad y el desempeño. Hay que hacer que las malas prácticas en todos los sectores laborales del pais se extingan igual

      • Realista dijo:

        Muy bien dicho Anibal, pero aquí primero contratamos y luego capacitamos. Tenemos la tendencia, casi folclórica de suplir ineficiencia con capacitación y mientras tanto se va tirando. Muchas veces el paternalismo ciego nos limita de superarnos al emplear a quienes realmente NO han tenido la voluntad y el sacrificio para superarse, y la admisión en los empleos se basa en criterios muy superficiales o por relaciones de familiaridad. Realmente avanzaremos cuando aquí se apliquen criterios de selección basados en la formación, la capacidad y el desempeño. Hay que hacer que las malas prácticas en todos los sectores laborales del país se extingan igual que esos dinosaurios robóticos. Anibal, apoyo al 100% su comentario.

      • mmm dijo:

        Realista: en realidad contratar y luego capacitar (exigiendo por supuesto determinados requerimientos mínimos, no a un completo inútil) es una estrategia que se adopta en muchos países capitalistas también, así que eso nada tiene que ver con el socialismo. A dado resultados muy favorables, puesto que se moldea al empleado a la manera de la empresa, y por supuesto si en ese proceso de capacitación no cumples lo esperado, a la calle que vas. El problema real es que aquí lo que realmente sucede es que ese proceso de capacitación rara vez ocurre. Se contrata y se deja a merced del tiempo. La superación recae solo en manos de cada quien, pero lastimosamente como piensa la mayoría es: como al final trabaje más o menos, sepa más o menos, ganaré lo mismo y no me botarán a no se que mi cargo ¨explote¨, para que esforzarme. Falta de exigencia, poca retribución, conformismo, resignación…..y asi continuamos repitiendo una y otra vez el mismo bucle infinito.

  • El negro dijo:

    Si aprendieramos d la disciplina d los japoneses otro gallo cantaría…
    Vlos robot tuvieron q decir :
    ME VÓOOOOOOYYYY PA MI CASA…….

  • Miguel Angel Mapa dijo:

    No es un tema menor. En muchos paises ricos dentro d algunos años un porcentaje enorme de puestos de trabajo seran ocupados por robots. Se tratará del trabajo de obreros hasta doctores. Será un gran tema social dentro de no mucho q generará grandes conflictos sociales

  • Alejandro dijo:

    Verdad q japon es uno de los mejores paises q hay en el mundo por su rica cultura y sus ideas tan locas pero interesantes a la vez un hotel de robots jjj y si estoy de acuerdo los japoneses son muy disciplinados y estrictos creo q el mundo deberia aprender un poco mas d ellos asi seriamos mejores personas

  • Jorge A. dijo:

    Una vez mas se demuestra que a pesar de los avances en la tecnología de la robótica y el supuesto desarrollo de la mal llamada “Inteligencia” Artificial, los robots nunca podrán sustitiur al ser humano en la realizacion del trabajo y la interaccion con otros seres humanos. Es necesario tener en cuenta que de continuar desarrolando estas tecnologías seremos los creadores de nuestra propia aniquiliacion, pregunto; ¿No tenemos ya sufienciente con extinguir especies animales y vegetales, contaminar los rios y los mares, envenenarnos a todos mediante la emision de gases que contaminan la atmosfera y que propician el derretimiento de los polos lo que causa el aumento del nivel del mar lo cual elimina lenta y paulatinamente las tierras, crear nuevas enermedades en los laboratorios que diezman poblaciones enteras, permitir que miles de seres humanos mueran de hambre y enfermedades?¿A pesar de todo esto vamos a crear otra forma de eliminarnos a nosostros mismos mediante la creacion de maquinas sin alma supuestamente “inteligentes”? Verdederamente el ser humano será el artifice de su propia destruccion y la del mundo en que vivimos.

    • mmm dijo:

      NUNCA es una palabra muy fuerte. Tal vez si ocurra, tal vez un día avance tanto la tecnología que sean capaces de remplazarnos físicamente. Tal vez (y diciendo esto me asusto) incluso creemos programas capaces de ¨adivinar¨ y predecir lo que necesitamos y lo que queremos (ya de alguna manera los hay y están trabajando para hacerlos más ¨eficientes¨) , e incluso sean capaces estos programas de programar otros nuevos (que también los hay de manera muy primitiva). Y me pregunto: Donde quedará el libre albedrío que tenemos la impresión de tener si una máquina me dice y me da lo que yo necesito? De que vivirán los que no sean dueños de grandes compañías cuando se remplace la actividad humana? De verdad será el ser humano el artifice de su propia destrucción? El futuro será una historia de terror y profunda tristeza?

      A veces me gusta pensar, aunque sea como consuelo, que solo somos ignorantes que no comprenden el futuro y por eso todo esto nos asusta, porque no es la época que nos toca vivir. Como mismo me asombro de la ignorancia nuestros antepasados cuando hablaron de brujas que condenaron en la hoguera, magia, y moustruos marinos que acabarían con el mundo, me gusta pensar que los porvenir se asombrarán de nosotros por tener mentes tan pequeñas que no nos dejaron ver más alla y condenar el futuro….

  • EST54 dijo:

    Dejen que empiezen las protestas de los robots con chalecos amarillos en Japón.

  • Rmb dijo:

    Es una locura la revolución tecnológica, en comentarios anteriores se ha hecho referencia a la idoneidad de los recursos humanos según su capacidad y desempeñó tema con el que en nuestro país hay mucha tela que cortar y ya otros lo han tocado y me sumo a sus comentarios.
    Pero apegandonos más al tema está clarísimo que las maquinas y robots pueden realizar operaciones en cantidad y rapidez que superan a la de los humanos, pero nada supera la comunicación natural entre las personas somos seres sociales.
    Nos diferenciamos de otras especies animales por la alta organizacion de la materia (nuestro cerebro) alcanzada a traves de la evolucion, por ello alcanzamos el grado de conciencia que permite el estudio de todos lis fenómenos que nos rodean. Imaginemos un mundo donde las maquinas desplacen ilimitadamente al hombre.

  • julioc dijo:

    Si cobraramos lo que cobran los Japoneses tal vez se pudiera tener un mayor nivel de exigencia…

  • mmm dijo:

    Estas cosas pasan cuando queremos invertir en ¨avances tecnológicos¨ para demostrar lo sofisticados que somos sin considerar repercusiones futuras. La robotica humanoide, aunque ya es motivo de asombro para muchos, está dando sus primeros pasos. Un par de estos robots para impresionar al público y atraer clientela no están de más, pero todabía no podemos hablar de sustitución humana completa. Aunque algunos no quieran aceptarlo todabía es más económico y eficiente contratar a un ser humano para tareas físicas y sociales concretas.
    Me preocupa el mundo futurista que quieren crear, no sé de que vivirá todo aquel que no sea millonario dueño de una compañía si un día lograr sustituir todas las actividades humanas por máquinas…

  • youp dijo:

    No habrá sindicato de robots en ese hotel no?

  • Amaury II dijo:

    Entonces quedaron “disponibles”, en el reordenamiento laboral, vamos a ver cuantos meses le pagan de seguridad social.

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también