Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Segunda cumbre RPDC-EEUU podría efectuarse a finales de febrero

| 8 |

Kim Jong-un y Donald Trump en la primera reunión bilateral entre Corea del Norte y Estados Unidos. Foto: Saul Loeba/ AFP.

El presidente estadounidense, Donald Trump, y el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, celebrarán una segunda cumbre entre ambas naciones, anunció este viernes La Casa Blanca.

Según el comunicado la cumbre se efectuaría a finales de febrero. Hasta ahora se rumora que la ciudad vietnamita de Danang o Tailandia son las candidatas a acoger esa cita, la cual -según la mansión ejecutiva norteamericana- será más "específica y práctica".

El anuncio se produce después de que Trump se reuniera con el vicepresidente del Partido de los Trabajadores de la RPDC, Kim Yong Chol en Washington.

Trump y Kim celebraron su primer e histórico encuentro en Singapur el pasado mes de junio, pero desde entonces no se produjeron grandes progresos en ese campo.

La reunión de Singapur fue histórica por el mero hecho de celebrarse, pero "en papel", lo único que se consiguió fue un acuerdo vago entre ambos países para trabajar hacia la desnuclearización.

Inicia cumbre entre mandatarios de Corea del Norte y Estados Unidos (+ Fotos y Video)

(Con información de AP)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R. Oro dijo:

    La razón última de esta reunión es desviar la atención de la enorme crisis que viven hoy los EE.UU., en un momento en que la administración DT vive y no sabe como salir de un apuro nacional de descomunales dimensiones. La extraordinaria vulnerabilidad de DT (mucho más que por el "Cierre" del gobierno, que es solo lo más visible) fuerza acciones como la reunión con la RPDC (que me alegra muchísimo se produzca, por supuesto), solo con la intención de demostrar como DT está haciendo un buen trabajo y obteniendo resultados en la arena internacional que otros presidentes no han tenido.
    El día primero de febrero, 38 millones de estadounidenses pueden no tener bonos de alimentos para personas de bajos ingresos (Food Stamps), ya más de 800,000 trabajadores federales no fueron pagados y por lo que se ve van a repetir el no pago., están queriendo forzar a los empleados a trabajar sin paga, no hay inspectores de la FDA (Administración de Alimentos y Medicinas), y un largo etc., y DT quiere hacer algo que le mejore su muy menguada aprobación por el pueblo estadounidense. Lo mismo cuando amenaza a Cuba con el Título III o con las sanciones contra Irán para ganarse el apoyo de la poderoso y numerosa comunidad judía de los EE.UU., amenazas contra Venezuela y Nicaragua, y otras acciones. El que esto pase nos muestra cuán atosigado y en pánico se siente el gobierno de DT, tanto por el “Cierre” del gobierno, como por los numerosos escándalos que lo arrinconan.
    Este lunes es el día de Martin Luther King en los EE.UU., y se esperan enormes protestas de trabajadores federales en paro forzoso u obligados a trabajar sin pago. En los primeros días de febrero es el Super Bowl de futbol americano, donde el enorme aeropuerto de Atlanta tendrá que operar a un 40% por encima de lo normal, pero no van a tener trabajadores sobre todo en el campo de la seguridad aeroportuaria. Un caos en ese evento seria visible en todos los EE.UU. y en una parte del mundo Estamos comenzando la temporada del pago de los impuestos, que termina el 15 de abril, pero 50,000 empleados de IRS (Servicio de Recaudaciones Internas) encargada de eso, no están trabajando. El día 29 de enero debe ser la “rendición de cuentas” que aquí se llama discurso del Estado de la Unión, y no es seguro que se vaya a producir, y si se produce que tremendo repudio va a traer. Las últimas encuestas muestran que el 57% de los encuestados creen que DT es culpable de esta crisis, mientras que 30% dicen que son los demócratas de la Cámara de Representantes y un 13% dicen que todos, DT, los republicanos y demócratas son culpables. .Esto no es juego, DT y sus asesores lo saben y tratan de buscar cosas que mejoren su imagen.
    De cualquier manera hay que alegrarse de esta Cumbre a finales de febrero. Es siempre mejor tener una mala reunión que una “buena guerra”.

    • Leandro dijo:

      Mis criterios sobre estos diálogos fueron expresados en el artículo de Atilio Borón "Cuba, Trump y el diálogo coreano". http://www.cubadebate.cu/opinion/2018/05/01/cuba-trump-y-el-dialogo-coreano/
      La reciente amenaza de aplicar el Título III de la Ley Helms-Burton y de restablecer el robo de médicos cubanos que hacen importantes aportes a la salud de los más desposeidos en numerosos países, me da la razón cuando objeté el criterio del respetable Atililio Borón que expresaba que “la Casa Blanca ... estará muy ocupada (y sin tanto tiempo ni gente para acosar a Cuba)” al señalar que "...no podemos aceptar ningún concepto que nos induzca a desmovilizarnos aunque sea temporalmente, pues podemos pagarlo muy caro."

    • Revol dijo:

      Es increíble como tanta gente puede hablar de todos los problemas que tiene EEUU con Donal Trump al detalle con cifras y estadísticas pero nadie habla de los problemas que ha tenido durante decadas la RPDK por culpa de la dinastía Kim...¿porque Donald Trump es un villano y Kim jong-un no lo es?¿es porque lleva la camiseta de comunista puesta y por eso no merece nuestras críticas? Yo pienso que para ser verdaderamente justos deberíamos medir a los 2 por la misma lente, sino entraríamos en una doble moral

      • Preocupao dijo:

        No creo que se haya entrado en una competencia de medidas entre EUA y Norcorea. Lo que acontece al norte del paralelo 38 tiene nula repercusión en términos prácticos aquí, mientras que lo que pasa en Estados Unidos, impacta en el resto del planeta, directa o indirectamente. En este caso, al menos para mi, es relevante lo que nos informa Oro.
        Déjeme decirle, Revol, que de la realidad norcoreana sabemos bastante poco, y lo que trasciende nos viene de agencias que ponen buen empeño en pintar ese país en los tintes más oscuros, con lo que se nos hace difícil separar la paja del grano. La propia experiencia de la cobertura mediática que se hace sobre Cuba por esos fuentes de (des)información debería por lo menos ponernos en guardia, y tomar con pinzas lo que dicen.
        Como sipre le digo, José, muy útil la información que nos proporciona. ¿Podría hablarnos acerca de cómo ha sido recibida la noticia del susodicho asunto de la Helms-Burton? ¿Qué posibilidades y perspectivas le ve usted? Con un tipo tan contra el tráfico como Trump, creo que casi cualquier cosa es posible.

      • Jose R. Oro dijo:

        Estimado Preocupao, muy bueno su análisis. Con respecto a su pregunta respecto a su pregunta de poner en efecto el Título III de Helms - Burton, estoy igual que usted, los consejeros de Trump (fuera del grupo de ultras de Miami) no apoyan tal medida, pero quien sabe, Trump está desesperado y por conseguir más votos hace cualquier cosa. Tengo la esperanza que no suceda, pero la esperanza es una de las formas más inciertas e incumplidas de la conciencia social.

  • cuba76 dijo:

    espero que la paz llegue por fin a la peninsula coreana

  • jose dijo:

    Esto muestra la gran inteligencia y astucia de nuestro hermano Kim, no le ha quedado otra opción a los yanquis que entrar en una mesa de diálogo. De seguro el pueblo norcoreano vencerá!!!

    • Atila dijo:

      Su hermano Kim, que ese no es familia mía. Que manía de hablar en plural siempre.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también