Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Inicia cumbre entre mandatarios de Corea del Norte y Estados Unidos (+ Fotos y Video)

| 14 |

Saludo histórico entre los líderes de Corea del Norte y Estados Unidos. Foto: Saul Loeb/ AFP.

Los gobernantes de la República Democrática Popular de Corea (RPDC) y Estados Unidos abrieron en Singapur una reunión, considerada histórica por ser la primera de su tipo en casi siete décadas y vital para desnuclearizar la península coreana.

A las 09:04, hora local, de esta ciudad-Estado arrancó el encuentro del líder norcoreano, Kim Jong-un, y el presidente estadounidense, Donald Trump, con el saludo formal.

En un inicio, los dos sostendrán pláticas en privado durante 45 minutos y solo acompañados de los traductores. Luego, celebrarán un encuentro ampliado y más tarde un almuerzo de trabajo con la presencia de altos funcionarios de sus respectivos gobiernos.

Según la Casa Blanca, Trump ofrecerá una rueda de prensa ante dos mil 500 periodistas presentes en Singapur antes de partir en la noche de regreso a Estados Unidos.

Por su parte, la agencia norcoreana de información KCNA indicó que Kim enfocará el diálogo en el establecimiento de un mecanismo permanente destinado a concretar la paz, resolver la desnuclearización de la península y otros asuntos de mutuo interés.

Las delegaciones de Corea del Norte y Estados Unidos reunidas en Singapur. Foto: Jonathan Ernest/ Reuters.

 

El mandatario asiático también intercambiará con el estadounidense “puntos de vista amplios y profundos” para mejorar las relaciones bilaterales y desarrollarlas a tono con los tiempos actuales, agregó ese medio de prensa.

El encuentro capta la atención global y se enmarca en un proceso abierto precisamente por Kim a principios de 2018 con el objetivo de lograr la distensión y la paz en la península coreana.

También es visto como un elemento fundamental para concretar la desnuclearización pacífica de dicho territorio y un acuerdo de paz que reemplace el armisticio sellado en 1953 como fin de las hostilidades entre Pyongyang y Seúl.

Desde enero anterior, la RPDC y Corea del Sur avanzan en la normalización de sus vínculos con reuniones frecuentes de funcionarios y entre sus máximos líderes que arrojaron consensos favorecedores para la reconciliación bilateral.

La comunidad internacional espera que la cita contribuya a un mayor entendimiento entre Pyongyang y Washington, aunque este último asegura que mantendrá las presiones hasta verificar por sí mismo el fin del programa nuclear de la nación asiática.

Esa postura dura discuerda con los gestos de la RPDC para pactar la paz, pues ya desmanteló su centro de ensayos nucleares de Punggye-ri como lo prometió.

(Con información de Prensa Latina)

En fotos, encuentro bilateral entre EEUU y Corea del Norte

En video, el histórico saludo entre Kim y Trump

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R Oro dijo:

    Momento historico, inicio de un proceso que aun no se sabe adonde llevara, pero qua desde ahora disminuye dramaticamente el peligro de confrontacion nuclear. Que personalidades tan extremas se puedan sentar juntos y conversar, es un mayor logro de la politica.

  • Guille dijo:

    Histórico. Pudiera llamarse la cumbre del siglo.

  • Frodo dijo:

    Viendo las imágenes, me vinieron a la mente varios comentarios del forista Cadillac, quien ha expresado en varias ocasiones, que lo que está pasando en la actualidad es resultado, de que dt y kju se miraron a los ojos y el coreano parpadeó primero,,,,pues parece que es verdad porque el Kim se trajo espejuelos oscuros, je je je, bienvenida la paz , finalmente este personaje está entrando en razón el sabe que su vida de multimillonario no le va a servir de nada si le empiezan a llover cohetazos.

  • Akno dijo:

    Solo es política, una reunión donde se dirá lo que luego no se cumplirá, Trump no manda en EE.UU por mucho dinero que tenga, manda el Complejo Militar Industrial y una Mafia que aún no tiene nombre oficial. Los EE.UU seguirá con su prepotencia de imperio y con sus amenazas a la península coreana, y los de los ojos rasgados seguirán perfeccionando su armamento nuclear porque un país pequeño que no muestre su poderío siempre será blanco del superimperio de nuestros días.

    • Frodo dijo:

      UD tiene razón , Trump no manda en EEUU, el no puede hacer lo que le de la gana tan fácil, pero no porque haya una mafia como UD dice , es porque hay una cosa que se llama división de poderes, que evita que individuos inescrupulosos y desagradables como Trump , a pesar de haber llegado a la casa blanca, pueda hacer y deshacer a su antojo.

  • Miguel dijo:

    Cumbre del siglo sin dudas, la historia avansa de vez en cuando

  • Miguel López dijo:

    A quien no le conviene un enfrentamiento nuclear en su vecindad es a Rusia y a China, y en mi modesta opinión son ellas quienes han llamado al diálogo a Kim, pues Corea del Norte depende de estas dos potencias.

  • Blanco, Blanco dijo:

    Ojala lleguen a algo. Eso me suena a propaganda yanki para limpiarse toda la porqueria que tienen que justificar. Yo no confio en Trum es un gran mentiroso y manipulador, miren lo que hace con sus aliados de Europa, repito ojala logren algo pero realmente yo tengo que vrlo para creerlo

  • g16 dijo:

    Excelente augurio de un nuevo tiempo de paz. La soberbia y la intolerancia se han quedado a un lado y ha triunfado el pragmatismo y la esperanza de un mundo mejor. Claro que falta bastante por concretarse, la lucidez y perseverancia de esos lideres, incluidos Corea del Sur, Japón y China (cuyo aporte fue reconocido por los dos principales protagonistas) será imprescindible para lograr el objetivo. Y los agoreros y talibanes ideologicos de tres por kilo no empiecen a nadar contracorriente.

  • Rafael dijo:

    Un paso muy importante, pero recuerdo al Che cuando dijo que en los EEUU no se puede confiar ni un tantico así, Trump es loco y le importa un pito cambiar de opinión y después que Corea del Norte se halla desnuclearizado armar a Corea del Sur, hay que estar a 4 ojos con los yanquis. Ojalá y yo estuviera equivocado

  • juan dijo:

    Estoy seguro, éste será un encuentro que tendrá buen resultado, primero la reunión nunca antes se ha efectuado, nadie sabe cómo piensa los dos del tema medular que los convoca, nadie puede hablar de nadie por imaginación, hacerlo es un error y siempre lo ha sido, lo que ellos sienten solo ellos lo saben, y tienen la oportunidad de expresarlo para darle la mejor solución, estos no son los tiempos de los barbaros, aunque el americano es del ……., pero eso no es lo más importante, lo importante de éste es el momento de dialogar y cada parte expresar lo que siente ante cada problema caliente de ambos sistemas, después de un pasado de grandes tenciones, pienso que será para bien de los dos países y para el resto del mundo. Gracias Cuba debate.

  • EL TITÁN DE BRONCE dijo:

    POSITIVO……………OJALA DEJE BUENOS DIVIDENDOS.

  • Noelvis dijo:

    Saludos.
    Coincido con AKNO.
    estados unidos es una potencia, porque todo el planeta mantiene una relación directa o indirecta con ellos. si se les obviara en todos los sentidos y los países miraran hacia otros que solo quieren desarrollo, entonces se quedarian solos y sin apoyo, y jamás podrían siquiera echar una sola guerra a 2 cuadras de su frontera, porque hoy todas las guerras que EEUU hace, llevan acompañantes, que al final pagan los platos rotos.
    para mi el problema coreano se resuelve entre las 2 coreas y excluyo totalmente a estados unidos que no tiene que hacer absolutamente nada al otro lado del mundo donde viven. corea del sur cierra las bases norteamericanas y los bota de su pais y el norte desmantela sus misiles nucleares, comienzan un proceso de reunificación territorial y nacerá una nueva potencia economica, que es lo que necesita el mundo, no potencias militares, destínese todo el dinero del mundo al desarrollo y quizás podramos sobrevivir como especie.
    El problema de las coreas, solo se resolvera con las coreas, estados unidos solo hará entorpecer el proceso y arrastrar al sur a una guerra inutil y sin sentido.

  • Joaquin dijo:

    Ojalá que los ecos de paz lleguen a todo los confines de esta tierra. Esto es un paso histórico si el interés de los americanos es verdadero no es que sea pesimista pero en el transcurso de la historia los americanos han dejado mucho que desear en tratados y lealtad. Bienvenida se ha la paz para la región y para que los Coreanos vivan en armonía y que entre ellos lleguen a un consenso sin mediador.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también