Imprimir
Inicio »Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Díaz-Canel clausura en Taller Nacional de Informatización y Ciberseguridad Territorial

Por: José Manuel Valido Rodríguez
| 61 |

Foto: @JorgeLuisPerd20/ Twitter.

El Presidente de los Consejos de Estado y de ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez clausuró hoy el segundo Taller Nacional de Informatización y Ciberseguridad Territorial, con sede en la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI), en La Habana.

En su intervención, el Díaz-Canel reconoció la importancia estratégica de este tipo de Taller, en el que participan los principales actores de la informatización de la sociedad. Dijo que este tipo de evento seguirá realizándose para chequear con sistematicidad la marcha de este proceso, porque promueve integración e integralidad; y por lo que representa para el desarrollo económico y social del país.

Insistió en la necesidad de continuar impulsando la ciberseguridad; el desarrollo de aplicaciones informáticas y de portales web que sean interesantes, que brinden servicios y permitan la gestión del conocimiento, con contenidos atractivos y educativos.

Llamó a consolidar la primera etapa del gobierno electrónico en los sitios web de los organismos y gobiernos provinciales; y a avanzar hacia la segunda etapa, en interés de lograr mayor interacción con los ciudadanos y de fortalecer cada vez más la gestión de la administración pública.

Reiteró que la informatización de la sociedad tiene que ser un pilar en el trabajo y en la conducta de los cuadros y dirigentes a todos los niveles, sobre todo, quienes deben tener claridad de la necesidad de apoyar y estimular a los jóvenes que saben y quieren aportar con sus ideas y proyectos a la informatización de la sociedad y al desarrollo económico del país.

El Presidente insistió en la necesidad de acudir a la investigación científica, a la comunicación social y a la informatización, como una triada que nos permita enfrentar y buscar soluciones a los problemas y que nos posibilite rendir cuenta a la población de nuestra gestión de gobierno, como una manera directa de vincularnos y de interactuar con los ciudadanos.

Explicó que en la medida en que la población cubana envejece, estamos obligados a informatizar y automatizar los procesos, para mejorar la calidad de vida del pueblo, por lo cual hay que seguir desarrollando nuestras infraestructuras, sin desconocer las limitaciones financieras del país y del bloqueo.

Dijo, además, que hay que seguir estudiando cómo bajar más las tarifas para lograr mayor acceso de la población a Internet.

Infografía: Edilberto Carmona/ Cubadebate.

Señaló la necesidad de articular nuestros contenidos en las redes sociales, para defender las ideas y las conquistas de la Revolución, como hicimos durante el regreso de los médicos cubanos de Brasil; y en las victorias alcanzadas con nuestras campañas #60YMás y #YoVotoSí, frente a las campañas contrarrevolucionarias que intentaron imponernos nuestros enemigos.

El Presidente cubano insistió en la necesidad de desarrollar una cultura tecnológica responsable en las redes sociales, defender la Revolución sin ofender, sin inmiscuirnos en la privacidad de la gente y hacer nada deshonesto, como si hacen nuestros enemigos.

Llamó a trabajar para impulsar en las empresas la industria 4.0 a fin de lograr mayor optimización y eficacia en la producción y la gestión empresarial.

Insistió en que debemos seguir impulsando y ampliando el comercio electrónico, para acercar los servicios y facilitar cada vez más los trámites a la población, para ello tenemos, dijo, que registrar, promover y generalizar los proyectos y propuestas que existen en el país.

“Sobre esos temas, los vicepresidentes, algunos ministros y yo, hemos estado hablando en estos días de recorrido por Sancti Spíritus y Cienfuegos, con los jóvenes de las Universidades, para explicarles lo que está haciendo el Gobierno y convocarlos para que apoyen con sus ideas y talento al desarrollo local, al desarrollo territorial y, en general, al desarrollo económico y social del país”, expresó.

Finalmente, el presidente cubano señaló que en el proceso de informatización de la sociedad vamos por más y que el 24 de Febrero los revolucionarios cubanos estaremos dando el Sí por la nueva Constitución.

Analizan implementación del gobierno electrónico en Cuba

Acabado de llegar de la visita gubernamental a #Cienfuegos, nuestro Presidente @DiazCanelB participa en sesión final del segundo Taller Nacional de Informatización y Ciberseguridad que se desarrolla esta tarde en la @universidad_uci. Foto: @leticiadeCuba/ twitter.

Desde la mañana de hoy, especialistas cubanos debaten sobre la ejecución del programa de implementación del gobierno electrónico en el país.

En el transcurso del día se ha informado sobre el estado del cumplimiento de la política de informatización de la sociedad referido a ese particular, que hasta el momento se ha enfocado en la presencia en la web.

Igualmente, se presentaron las proyecciones para alcanzar la etapa de interacción, ponencia que estará a cargo del director general de Informática del Ministerio de las Comunicaciones (MINCOM).

Al respecto, Magda Brito D´Toste, directora de informatización del Ministerio de Comunicaciones (Mincom), resaltó que Cuba se encuentra en la posición 134 de 193 países en cuanto a gobierno electrónico durante el 2018, según una encuesta de Naciones Unidas.

Por tanto, agregó, la proyección de nuestro país para este año es implementar progresivamente el gobierno electrónico en Cuba a partir de las condiciones, realizando las transformaciones requeridas en los procesos administrativos, estructuras y funciones actuales.

Por su parte, el rector de la UCI, Dr. Walter Baluja García destacó al gobierno y el comercio electrónico como prioridades dentro de la política de informatización de la sociedad. Dentro de dicha política, está facilitar la comunicación entre las diferentes instituciones gubernamentales y los trámites a la población.

Dentro de las proyecciones para este año, ETECSA tiene previsto la sustitución de 7 mil líneas analógicas, incrementar más de 95 mil líneas fijas a instalar, así como más de 600 nuevas radiobases de telefonía móvil, precisó Mayra Arevich, presidenta ejecutiva de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba.

También contempla la modernización de los núcleos de nueva generación de la infraestructura de voz fija e incrementar más de 100 mil puertas para líneas de datos, agregó.

Alberto Javier Quiñones Betancourt, director general de servicios informáticos del Banco Central de Cuba, dio a conocer las metas para el 2019 del BCC en materia de informatización. Resalta la decisión de potenciar el uso de los canales de pago logrando un incremento en el porciento de operaciones que no muevan efectivo.

Además, se conocieron los resultados del diagnóstico sobre el monitoreo de los sitios web de los gobiernos territoriales y se brindó una conferencia sobre buenas prácticas para aumentar la visibilidad de los sitios web cubanos.

Antes de concluir, serán presentadas las principales aplicaciones y capacidades de las entidades de desarrollo de soluciones informáticas del país.

En la jornada anterior se informó sobre el sistema de trabajo para la informatización territorial y se trató la temática de la ciberseguridad, así como la responsabilidad asociada a los usuarios.

A la jornada de clausura del Segundo Taller Nacional de Informatización y Ciberseguridad Territorial asistieron directivos del sistema empresarial y de gobiernos locales, de universidades y otros centros de investigación, y también del MINCOM, entre ellos su titular, Jorge Luis Perdomo Di-Lella.

(Con información de Cubadebate, ACN y Granma)

Se han publicado 61 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dr. Miguel A. Glez. dijo:

    Servicio de Ambulancias en la capital, donde se reciben las llamadas de emergencia de toda la población a través del número telefónico 104. NO ESTÁ INFORMATIZADO, toda la información se recoge escribiendo a mano; y no es por falta de PC, porque ahí las tienen muertas de risa, sin darle uso ninguno. ¿Con tantos graduados de la UCI todos los años, no han podido hacer un programa para informatizar la recogida de datos del SIUM (104)?

    • Frank dijo:

      Los graduados de la UCI no somos adivinos, ¿ya usted había probado comunicar esa deficiencia a los informáticos de Salud Provincial? O bien puede acudir a las Universidades, en donde estaremos dispuestos a contribuir con fuerza de trabajo nutrida por estudiantes y profesores. Créame Dr Miguel, que solo se trata de solicitarlo; la gran mayoría de los Informáticos en Cuba (de la UCI o no) estamos con ganas de apoyar este proceso de informatización.

      • Dubier dijo:

        Saludos, el proceso de informatizacion marcha a buen ritmo y la idea es genial pero no sera importante hasta que no llegue a la casa de cada cubano, hasta que las personas no sientan la necesidad de utilizar la internet para resolver sus necesidades. por ejemplo: comprar el arroz, los frijoles, el jabon, el detergente, el aceite desde la comodidad de su celular. Comprar el boleto de pasaje de viaje para ir desde la Habana a otras provincias y viceversa sin tener que acudir a la terminal. Revisar la prensa del dia sin tener que esperar a las 8 pm para ver el NTV. Revisar en que situacion estan los tramites de su vivienda sin tener que ir a Vivienda y pagar 150 pesos a los coleros que duermen en las colas de tramite. Cuando llegues a cualquier consultorio medico, hospital, policlinico, estomatologo y puedan consultar tu historia clinica. Poder reservar desde la comodidad de tu casa una mesa para x restaurant o comprar las entradas para el teatro, el estadium y todo esto sin tener que comprar un paquete de Internet en 7 CUC, la Internet Cubana debe ser mas util y barata con un paquete de 5 Gb para navegacion nacional solamente, al precio de 1 CUC asi si creariamos cultura informatica. Hoy por hoy la internet en Cuba se traduce en Facebook y Youtube.

      • Amaury dijo:

        Toda la razón para Frank, los graduados de la UCI y de las otras universidades no son adivinos, el centro de que los recibe puede presentar un proyecto que de seguro los nuevos que llegan con ganas de trabajar serán buenos ejecutores.

      • Baphomet dijo:

        Hago mías las palabras de Dubier y agrego otras dos preguntas:
        - ¿Por qué se siguen sub-utilizando los informáticos en Cuba si tanto le cuesta al país crearlos?
        - Si hay tantas cosas que se pueden -y podían desde hace mucho- hacerse; ¿Por qué tienen que esperar a que venga el Presidente y se los diga?

    • Anonimus dijo:

      Diaz Canel es el tipo, lo que ahora tienen que hacer es darle trabajo a todos los ciberneticos e informaticos que no tienen trabajos, e incluso se puede hacer proyectos con las escuelas que en estas se encuentran estudiantes capacitados incluso mas que algunos graduados.

      • Kronos dijo:

        Trabajo hay de sobra, lo que no muy bien remunerado y sin explotar al maximo. Hoy tenemos muchos graduados con buenos conocimientos pero si no se les da un buen aprovechamiento terminan iendose del pais o trabajando en el sector privado

    • Anibal Sanchez Numa dijo:

      Realmente asombra leer esto, parecería mentira. Tiene Ud. toda la razón, tenemos informáticos de sobra, por cierto muchos subutilizados.

    • ◣_◢ DenisVC ◣_◢ dijo:

      lo mismo pasa en miles de lugares las historias clinicas es para que estuvieran digitalizadas en una base de datos nacional... los medicos con oficinistas... pero claro los ing informaticos ciberneticos y demas personal calificado que tanto dinero cuesta formar los mponen a trabajar de oficinistas secretarios o imprimepapeles como mi caso... ofreces una forma de automatizar algun proceso para variar y te miran como al extraterestre q llego de martes y eso que trabajo en el gobierno... si es asi en mi centro de trabajo me inmagino como sera en otros lugares... pr la experiencia mia y de mis compañeros graduados a lo quie mejor pueden aspirar los informaticos y ciberneticos es a ser admines de red

    • MARIA dijo:

      CON TODO RESPETO, EL SERVICIO DE AMBULANCIAS ES UN DESASTRE, CUANDO MI MADRE ENFERMO, 5 HORAS PARA TRASLADARLA DEL POLICLINICO A UN HOSPITAL. SE RESOLVIO LAMANDO AL PCC. HAY QUE PONERLE GPS Y MEDIR TIEMPO DE LLAMADA CONTRA SERVICIO. POR MI CUBA MEJOR!!!!

    • Jorge dijo:

      Completamente de acuerdo. El servicio de ambulancias es un desastre y eso cuesta vidas.
      Hace un par de años la abuela de mi esposa estuvo tirada horas en una camilla en el cuerpo de guardia del Calixto esperando una ambulancia que la trasladara,dentro del hospital, a hacerse un chequeo
      Así que es informátizar el servicio y sancionar con el máximo rigor a quien cree dificultades ya sea por vagancia o por corrupción.

  • MN dijo:

    En el hospital Ameijeiras, que se supone está informatizado, los medicamentos que se dan por certificados médicos especiales se entregan a cada paciente previa búsqueda de una tarjeta en la que apuntan el recibo cada mes con la solicitud del CI y firma manual de acuse de recibo y lógicamente se utiliza la tarjeta de rebaja también manual, como en cualquier farmacia del sistema, para llevar el inventario/control, es raro el mes en que no haya hecho más de una hora de cola.

    • Amaury dijo:

      Ese es otro impedimento para que el servicio de farmacia sea eficiente, creo que en casi todas las farmacias el método es así. Si desde el consultorio el médico envía a la farmacia el medicamento que necesita el paciente y las dosis, sería mucho más rápido el servicio.

  • Yoendry dijo:

    Creo que bahar los precuos de acceso a internet seria primordial y muy importante hacer paquetes mas pequeños. Por ejemplo si necesitad hablar con akgun familiar y necesitas unos 100 megas comprar un paquete mas pequeño que se ajuste a la necesidad del momento porque a partir del que esta de 7 cuc obligatoriamente tiene que comprar una tarjeta de 10 cuc o 250 pesos que es la mitad del salario del mes y ademas los 30 dias que solo te dan. A parte de que esta caro te quitan el saldo a al fin del plazo y tampoco te consuderan las recargas de los bonos internacionales

  • Pedro dijo:

    Interesante el Taller Nacional de Informatización y Ciberseguridad Territorial y la presencia de nuestro Presidente. Creo que Cuba es el único pais del mundo que sigue incrementando la telefonia fija ¿por qué no se destina esos recursos financieros para disminuir el precio de los servicios de datos e internet?

    • Karl dijo:

      No comparto su opinión con respecto a las nuevas líneas fijas, quizás usted lo vea así porque disfruta de ese servicio, le comento que en nuestro país existen personas deseosas de poder utilizarlo y no lo han logrado en sus más de 80 años de edad y yo soy uno que no lo he podido tener y espero que antes de dejar este mundo pueda contar con ese servicio que será algún día el más importante ya que a través de él tendremos muchos servicios como la televisión cuando sea por cable entre otros. Yo resido en un reparto donde instalaron una pizarra y les pusieron teléfono a casi el 100 % de la mitad del reparto y nos dejaron la otra mitad en espera no se de que desde hace no se cuantos años y según nos dijeron en aquel momento nos beneficiarmos con los números que que existían fijos y de minutos pero esos también se desaparecieron. Le digo más este reparto que está a menos de 1 km del aeropuerto internacional; con el 1% que se utiliza para el desarrollo de las localidades ya es tiempo más que suficiente para que etecsa hubiese resuelto esta situación pero me parece que va siendo tiempo de que muchas cosas que realiza deben hacerla otra empresa, hay muchas responsabilidades sobre una sola empresa

    • Baphomet dijo:

      Entonces; ¿cuál es su idea Pedro? ¿Darles celulares a los jubilados? ¿Los mismos que se pierden a la hora de usar un cajero o el mando a distancia del televisor?
      La telefonía fija SI es necesaria. El problema está en que ETECSA es la única empresa que maneja todas las comunicaciones en Cuba, cuando estos servicios eran ofrecidos por varias empresas y no solamente ETECSA.

  • Mark Nunez dijo:

    Muy bien por nuestro presidente. Cada idea es precisa sobre los temas medulares.Que bien, que participa en esos talleres.Se demuestra la prioridad del Estado y el Partido.

  • Kronos dijo:

    Muy importante y cito [los cuadros y dirigentes a todos los niveles (...) deben tener claridad de la necesidad de apoyar y estimular a los jóvenes] sobre todo eso, no solo con consignas...

  • Andrey dijo:

    Nuestro presidente apoya el uso de las redes sociales para defender la Revolución; lo ha dejado claro y enfatiza en ello cada vez que se habla del tema e incluso fuera de reuniones sobre informática lo recalca porque sabe la importancia que tiene en la actualidad la defensa de nuestro país en internet; lo que veo muy mal es que aun directivos y jefes de empresas e instituciones del Estado hagan oídos sordos al llamamiento del presidente cuando imponen absurdas prohibiciones a sus trabajadores en relación con el acceso a internet; ejemplo clásico es la empresa donde trabajo; solo unos pocos tienen acceso a unos pocos citios de intranet (periódicos nacionales nada más y la gaceta), decir internet es una mala palabra y los dichosos que la tienen prohibido acceso a las redes sociales; en un centro de trabajo donde un gran % de sus trabajadores están frente a una computadora, donde hay un alto nivel profesional.... Si el año pasado el 60% de los que se conectaron a internet desde Cuba fué por su centro de estudio o de trabajo,¿ porqué se continua con la política errada de prohibir el derecho que tenemos de acceder a la información actualizada, a intercambiar saberes y conocimientos y a divulgar y defender nuestras ideas ?

  • cubano soy dijo:

    Creo que la informatización de la sociedad cubana es un progreso. Pero deberían de pensar que de que sirve esto si:
    1-Los equipos de telefonía móvil que sirven para conectarse que hoy etecsa comercializa son muy caros para el bolsillo de un cubano trabajador.
    2-Los paquetes de datos son muy caros en comparación con el salario basico.
    3-Que las aplicaciones cubanas que nos pueden independizar y dar soberanía tecnológica ejemplo toDus son quitadas.
    4-Que muchos hogares no tienen hoy un servicio tan básico como en otros países como una línea fija de teléfono, y por consiguiente no pueden disfrutar del servicio nauta hogar.
    En general hay que pensar en estas cuestiones si queremos una sociedad mas informatizada.

    • Informático dijo:

      Estoy muy de acuerdo con tigo, y muy importante la presencia del Presidente en esteTaller Nacional de Informatización y Ciberseguridad: lo que más me gustó fue lo qué dijo y cito:

      "hay que seguir estudiando cómo bajar más las tarifas para lograr mayor acceso de la población a Internet..."

      Espero que ETECSA, respete a nuestro querido Presidente, y tome muy enserio este tema, porque a este precio ningún país está brindando Internet a la sociedad, todo por el contrario. Así que ETECSA a: "...seguir estudiando cómo bajar más las tarifas para lograr mayor acceso de la población a Internet..." M. Díaz Canel Bermúdez. Pdte.Est.Min.Cuba

    • aaa dijo:

      muy de acuerdo con usted, quieren informatizar y por ejemplo: activan tarifas de internet por datos moviles q eso cuesta, pero eliminan a la mejor apk cubana ToDus q es gratis..ya entiendo, aqui nada es gratis

  • Michel Vega Fuenzalida dijo:

    ¿Cuál es la URL desde donde se hace el diagnóstico sobre el monitoreo de los sitios web? Mucho se habla de esto y sigue oculto para todos.

    • Dubier dijo:

      saludos, para Michel Vega Fuenzalida, el sitio para ver el monitoreo de los sitios web no existe, simplemente el diagnostico se realiza con datos que quedan registrados en los servidores de ETECSA a eso se le llama "logs de navegacion" o "trazas de navegacion". Eso funciona en todas las entidades que tengan servidores que brinden acceso a Internet.

  • jk dijo:

    Mayor posibilidad para el desarrollo independiente de soluciones informáticas con la posibilidad de exportar nuestros software es lo que hace falta, a la espera, con muchas esperanza que salga con la flexibilidad y libertad de creación necesarias, de la licencia de Programador de equipos de cómputos. Pa cuando con eso!!!!!!!

  • ElBoboAbelardo dijo:

    De ser verdad lo que dice el Dr. Miguel el estado debería tomar acción inmediatamente

  • Anibal Sanchez Numa dijo:

    Finalmente le estamos dando la importancia que merece a la Informática. Hace más de 10 años comentaba en mi centro de trabajo todo lo que se podía mejorar con un país informatizado y quienes me oían me tildaron de ingenuo. Nos falta mucho por hacer, pero el avance es notorio y firme. Nuestro presidente está muy enfocado en el tema, algo que realmente se agradece. Agilizar procesos es calidad de vida, el tiempo es un recurso en extremo valioso.

  • ValleSoft dijo:

    Muy importante este proceso. Un paso certero llevamos. Sorprende cuanto se ha hecho en tan poco tiempo, pero mucho más sorprenderemos al mundo con todo lo que podemos hacer. Fuerza Cuba, somos continuidad, las nuevas generaciones apoyamos los esfuerzos gubernamentales y confiamos en una gestión transparente y eficaz. no hay mejor juez que los resultados obtenidos. usted puede prometer y prometer, prefiero escuchar propuestas a soluciones y ver acciones concretas que solucionen los problemas. Y por ahora se están comenzando a ver. Los problemas no los vamos a resolver de la noche a la mañana, ni en un año ni dos, pero si tenemos que tener la voluntad de resolverlos y trabajar en ello. Cada cual en la trinchera que le toque. Todos unidos construyendo el socialismo.

  • Alberto dijo:

    Presidente usted es genial y emprendedor, muy contento con la informatizacion pero por dios hay que bajar los precios de los datos moviles y tambien del nauta hogar, deberian dar mas horas por el mismo precio.

    Un abrazo bien grande para mi Cuba!!!

  • Tony dijo:

    Por favor, revicen con etecsa y multipliquen los GB de datos por 1024, en cada paquete dejan de darle al usuario varios MB...

  • Dcruz dijo:

    Cuándo van a abrir las licencias para programadores de software?? por qué es tan difícil hoy en día certificar un software para la producción?? porqué las empresas se ven obligadas a usar software solamente hecho por 2 o 3 empresas y en algunos casos de 1 sola?? qué entidad regula y revisa la calidad del software, porque mira que hay software malo por ahí y bien caro se paga.. porqué las empresas no pueden desarrollar sus propias soluciones informáticas???

    • Willy dijo:

      Mi amigo si no creo equivocarme la empresa que regula la calidad del software es DeSoft en cuba.

    • L4R4 dijo:

      "qué entidad regula y revisa la calidad del software, porque mira que hay software malo por ahí y bien caro se paga." Creo que se llama CALISOFT Ahora, que haga su trabajo bien, o que le dejen hacer su trabajo, es otra historia

  • GRAKO dijo:

    con que se va a informatizar si NO HAY PIEZAS DE RESPUESTO para arreglar computadora COPEXTEL Y CIMEX estan pelados

  • Pedro dijo:

    Muy importante la realización del taller así como la presencia de nuestro Presidente. ¿Por qué se sigue gastando recursos en el incremento de la telefonía fija? Creo que Cuba es de los pocos países que lo hace ¿Por qué no se utilizan esos recursos financieros en disminuir los precios de la conexión de datos e internet?

  • YO soy YO dijo:

    Y seguimos hablando de informatizacion de la sociedad cuando productos cubanos como el TODUS ya no estan funcionando....estan tan enfocados en el acceso a internet que mo quieren ver que el todus hace falta pq con los precios que tiene el internet no estamos avanzando

  • Jose luis amador dijo:

    No olvidarse del nada antiguo Mantenimiento Preventivo Planificado en todas las empresas de producción y de servicios del país. Las computadoras no pueden prever roturas en ninguna industria, solamente ayudan a recordarla. Recordar que solamente la informatización es una herramienta para mejorarle el trabajo a las demás carreras técnicas universitarias.

    La informatización en Cuba llegó alrededor del año 1983. Antes de eso se hacía todo sin computadoras y en muchas empresas se hacía mejor que ahora. Es una herramienta muy poderosa pero es necesario que se tenga en cuenta, primero, lo anterior.

    Como antes le hemos dicho, quedamos de ustedes brindándole nuestro apoyo cada vez que lo necesiten:

    MsC. Ing. José Luis Amador Vilariño
    (46 años graduado como ingeniero eléctrico, especialidad Energía)
    E-mail: jlamador48@nauta.cu
    Teléfono: 32-297339
    San José # 741, Camagüey

  • Fidel Maceo Cuba dijo:

    ETECSA: Una forma de bajar los precios sería aumentar el ancho de banda en las WI FI y en el Nauta Hogar a un mínimo de 5 Mbps con los mismos precios pues se emplearía menos tiempo en descargar los datos.

  • JUAN dijo:

    Presidente la pagina de ETECSA que la pongan interactiva que permitan insertar alli comentarios donde se le de respuesta precisa a la población, porque tienen una pagina solo informativa donde el usuario no puede interecatruar para recibir respuestas, soy del municipio 10 de Octubre, calle Villanueva E/ Herrera y Santa Felicia barrio Luyanó y llevo dos años esperando respuesta de para cuando va a llegar a esa zona la ampliación de ñla infraestructura de telefonía fija soy propietario de una linea fija y llevo mas de dos años esperando que se me instale, incluso las que ya estan instaladas no pueden gozar del nauta hogar pues es pesima la red de telefonía fija en esa zona lleva años sin recibir mantenimeinto y sustitución. Respuestas la población quiere respuestas, nadie ha ido alli a las reuniones de rendición de cuenta de los directivos de ETECSA a dar una explicación. Nadie quiere hacer cumplir su palabra y rendir cuenta ante el pueblo. Espero cubadebate me publique.

  • JUAN dijo:

    Presidente la página de ETECSA que la pongan interactiva que permitan insertar allí comentarios donde se le dé respuesta precisa a la población, porque tienen una página solo informativa donde el usuario no puede interactuar para recibir respuestas, soy del municipio 10 de Octubre, calle Villanueva E/ Herrera y Santa Felicia barrio Luyanó y llevo dos años esperando respuesta de para cuando va a llegar a esa zona la ampliación de la infraestructura de telefonía fija soy propietario de una línea fija y llevo más de dos años esperando que se me instale, incluso las que ya están instaladas no pueden gozar del nauta hogar pues es pésima la red de telefonía fija en esa zona lleva años sin recibir mantenimiento y sustitución. Respuestas la población quiere respuestas, nadie ha ido allí a las reuniones de rendición de cuenta de los directivos de ETECSA a dar una explicación. Nadie quiere hacer cumplir su palabra y rendir cuenta ante el pueblo. Espero Cubadebate me publique.

  • JUAN dijo:

    Presidente la página de ETECSA que la pongan interactiva que permitan insertar allí comentarios donde se le dé respuesta precisa a la población, porque tienen una página solo informativa donde el usuario no puede interactuar para recibir respuestas, soy del municipio 10 de Octubre, calle Villanueva E/ Herrera y Santa Felicia barrio Luyanó y llevo dos años esperando respuesta de para cuando va a llegar a esa zona la ampliación de la infraestructura de telefonía fija soy propietario de una línea fija y llevo más de dos años esperando que se me instale, incluso las que ya están instaladas no pueden gozar del nauta hogar pues es pésima la red de telefonía fija en esa zona lleva años sin recibir mantenimiento y sustitución. Respuestas la población quiere respuestas, nadie ha ido allí a las reuniones de rendición de cuenta de los directivos de ETECSA a dar una explicación. Nadie quiere hacer cumplir su palabra y rendir cuenta ante el pueblo. Espero Cubadebate me publique.

  • manolo dijo:

    ... y sobre todo eso, BAJAR LAS TARIFAS!!

  • el polo dijo:

    Muy interesante este debate para las nuevas condiciones en q vivimos los cubanos q nos gustan las redes sociales y las plataformas digitales.la ciberseguridad es lo primero.

  • Néstor del Prado Arza dijo:

    Estamos por un camino que podrá tener un gran impacto en nuestra sociedad, si trabajamos en los cuatro nodos de la informatización: hardware; software,orgware y humanware. El primero es indispensable, pero el último es decisivo para lograr la efectividad. Nunca olvido la metáfora de un científico húngaro que nos ayudó bastante en los años de 1980. Él me dijo: La informática es como una mariposa; si la aprietas mucho para que no se te escape la puedes matar; pero si la sostienes muy suavemente para no dañarla se te va. Es con esa metáfora que debemos enfrentar el par dialéctico informatización y ciberseguridad. Por otra parte hay una ecuación que enlaza la ciberseguridad con las facilidades para el usuario final de una aplicación informática. A más seguridad menos facilidad; pero si nos vamos por la vía de facilidad total podemos estar por los caminos de una vulnerabilidad de consecuencias impredecibles. Es por ello que considero muy acertado trabajar en estos talleres y en las aplicaciones concretas teniendo en cuenta este refrán que acabo de inventar asociado a algo tan importante: “Disfrute al máximo, pero no olvide protegerse”. Vaya analogía.
    Para no hacer muy largo este comentario, termino con un respaldo al presidente en lo relativo a la importancia de la automatización y la robotización-ambas con sentido humanista-, para enfrentar el serio problema del envejecimiento de nuestra población.

  • Rey dijo:

    Todo muy lindo pero mientras continúe los ridiculos precios de internet mobil y el sin sentido de solo 30 horas en el nauta hogar cdo deberia ser permanente sobre todo por el precio q tiene seguimos en las mismas.Veo q él presidente habla mucho de esto pero etecsa hace oidos sordo a todo esto y el pueblo sufriendo .Espero q me publique

  • alexiZ dijo:

    La intensión respira pueblo ,pero cuanto es el tiempo para llegar al desarrollo ,esperemos y espero no sea en el banco de la paciencia

  • Yiya dijo:

    Y podrían garantizarse talleres donde reparar PC o laptops a precios razonables?

Se han publicado 61 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

José Manuel Valido Rodríguez

Director de Comunicación Institucional de Correos de Cuba.

Vea también