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Díaz-Canel clausura en Taller Nacional de Informatización y Ciberseguridad Territorial

Por: José Manuel Valido Rodríguez
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Foto: @JorgeLuisPerd20/ Twitter.

El Presidente de los Consejos de Estado y de ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez clausuró hoy el segundo Taller Nacional de Informatización y Ciberseguridad Territorial, con sede en la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI), en La Habana.

En su intervención, el Díaz-Canel reconoció la importancia estratégica de este tipo de Taller, en el que participan los principales actores de la informatización de la sociedad. Dijo que este tipo de evento seguirá realizándose para chequear con sistematicidad la marcha de este proceso, porque promueve integración e integralidad; y por lo que representa para el desarrollo económico y social del país.

Insistió en la necesidad de continuar impulsando la ciberseguridad; el desarrollo de aplicaciones informáticas y de portales web que sean interesantes, que brinden servicios y permitan la gestión del conocimiento, con contenidos atractivos y educativos.

Llamó a consolidar la primera etapa del gobierno electrónico en los sitios web de los organismos y gobiernos provinciales; y a avanzar hacia la segunda etapa, en interés de lograr mayor interacción con los ciudadanos y de fortalecer cada vez más la gestión de la administración pública.

Reiteró que la informatización de la sociedad tiene que ser un pilar en el trabajo y en la conducta de los cuadros y dirigentes a todos los niveles, sobre todo, quienes deben tener claridad de la necesidad de apoyar y estimular a los jóvenes que saben y quieren aportar con sus ideas y proyectos a la informatización de la sociedad y al desarrollo económico del país.

El Presidente insistió en la necesidad de acudir a la investigación científica, a la comunicación social y a la informatización, como una triada que nos permita enfrentar y buscar soluciones a los problemas y que nos posibilite rendir cuenta a la población de nuestra gestión de gobierno, como una manera directa de vincularnos y de interactuar con los ciudadanos.

Explicó que en la medida en que la población cubana envejece, estamos obligados a informatizar y automatizar los procesos, para mejorar la calidad de vida del pueblo, por lo cual hay que seguir desarrollando nuestras infraestructuras, sin desconocer las limitaciones financieras del país y del bloqueo.

Dijo, además, que hay que seguir estudiando cómo bajar más las tarifas para lograr mayor acceso de la población a Internet.

Infografía: Edilberto Carmona/ Cubadebate.

Señaló la necesidad de articular nuestros contenidos en las redes sociales, para defender las ideas y las conquistas de la Revolución, como hicimos durante el regreso de los médicos cubanos de Brasil; y en las victorias alcanzadas con nuestras campañas #60YMás y #YoVotoSí, frente a las campañas contrarrevolucionarias que intentaron imponernos nuestros enemigos.

El Presidente cubano insistió en la necesidad de desarrollar una cultura tecnológica responsable en las redes sociales, defender la Revolución sin ofender, sin inmiscuirnos en la privacidad de la gente y hacer nada deshonesto, como si hacen nuestros enemigos.

Llamó a trabajar para impulsar en las empresas la industria 4.0 a fin de lograr mayor optimización y eficacia en la producción y la gestión empresarial.

Insistió en que debemos seguir impulsando y ampliando el comercio electrónico, para acercar los servicios y facilitar cada vez más los trámites a la población, para ello tenemos, dijo, que registrar, promover y generalizar los proyectos y propuestas que existen en el país.

“Sobre esos temas, los vicepresidentes, algunos ministros y yo, hemos estado hablando en estos días de recorrido por Sancti Spíritus y Cienfuegos, con los jóvenes de las Universidades, para explicarles lo que está haciendo el Gobierno y convocarlos para que apoyen con sus ideas y talento al desarrollo local, al desarrollo territorial y, en general, al desarrollo económico y social del país”, expresó.

Finalmente, el presidente cubano señaló que en el proceso de informatización de la sociedad vamos por más y que el 24 de Febrero los revolucionarios cubanos estaremos dando el Sí por la nueva Constitución.

Analizan implementación del gobierno electrónico en Cuba

Acabado de llegar de la visita gubernamental a #Cienfuegos, nuestro Presidente @DiazCanelB participa en sesión final del segundo Taller Nacional de Informatización y Ciberseguridad que se desarrolla esta tarde en la @universidad_uci. Foto: @leticiadeCuba/ twitter.

Desde la mañana de hoy, especialistas cubanos debaten sobre la ejecución del programa de implementación del gobierno electrónico en el país.

En el transcurso del día se ha informado sobre el estado del cumplimiento de la política de informatización de la sociedad referido a ese particular, que hasta el momento se ha enfocado en la presencia en la web.

Igualmente, se presentaron las proyecciones para alcanzar la etapa de interacción, ponencia que estará a cargo del director general de Informática del Ministerio de las Comunicaciones (MINCOM).

Al respecto, Magda Brito D´Toste, directora de informatización del Ministerio de Comunicaciones (Mincom), resaltó que Cuba se encuentra en la posición 134 de 193 países en cuanto a gobierno electrónico durante el 2018, según una encuesta de Naciones Unidas.

Por tanto, agregó, la proyección de nuestro país para este año es implementar progresivamente el gobierno electrónico en Cuba a partir de las condiciones, realizando las transformaciones requeridas en los procesos administrativos, estructuras y funciones actuales.

Por su parte, el rector de la UCI, Dr. Walter Baluja García destacó al gobierno y el comercio electrónico como prioridades dentro de la política de informatización de la sociedad. Dentro de dicha política, está facilitar la comunicación entre las diferentes instituciones gubernamentales y los trámites a la población.

Dentro de las proyecciones para este año, ETECSA tiene previsto la sustitución de 7 mil líneas analógicas, incrementar más de 95 mil líneas fijas a instalar, así como más de 600 nuevas radiobases de telefonía móvil, precisó Mayra Arevich, presidenta ejecutiva de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba.

También contempla la modernización de los núcleos de nueva generación de la infraestructura de voz fija e incrementar más de 100 mil puertas para líneas de datos, agregó.

Alberto Javier Quiñones Betancourt, director general de servicios informáticos del Banco Central de Cuba, dio a conocer las metas para el 2019 del BCC en materia de informatización. Resalta la decisión de potenciar el uso de los canales de pago logrando un incremento en el porciento de operaciones que no muevan efectivo.

Además, se conocieron los resultados del diagnóstico sobre el monitoreo de los sitios web de los gobiernos territoriales y se brindó una conferencia sobre buenas prácticas para aumentar la visibilidad de los sitios web cubanos.

Antes de concluir, serán presentadas las principales aplicaciones y capacidades de las entidades de desarrollo de soluciones informáticas del país.

En la jornada anterior se informó sobre el sistema de trabajo para la informatización territorial y se trató la temática de la ciberseguridad, así como la responsabilidad asociada a los usuarios.

A la jornada de clausura del Segundo Taller Nacional de Informatización y Ciberseguridad Territorial asistieron directivos del sistema empresarial y de gobiernos locales, de universidades y otros centros de investigación, y también del MINCOM, entre ellos su titular, Jorge Luis Perdomo Di-Lella.

(Con información de Cubadebate, ACN y Granma)

Se han publicado 61 comentarios



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  • ale dijo:

    y el centro de ciberseguridad???

  • chistian Coumar dijo:

    .....hay que seguir estudiando cómo bajar más las tarifas para lograr mayor acceso de la población a Internet..... tarea pendiente para las telecomunicaciones de cuba, no dormirse con este planteamiento, hacerlo realiadad para el cubano de a pie.... DATOS MOVILES PARA TODOS LOS BOLSILLOS DE LOS CUBANOS

  • 26 dijo:

    Hace mucha falta la informatización de la sociedad ,tenemos que apoyar las ideas de nuestros jóvenes creo que lo primero es cambiar a todo el que se oponga al desarrollo y que no reconozca que estamos en el 2019 donde las tecnologías forman parte de la vida actual y a bajar precios ,o estimular con internet más barato a estudiantes y profesionales .

  • Yuni dijo:

    Para días canel soy un joven trabajador con ancia de exportar y aportar mi producción a la cooperativa al pueblo a los hoteles pero estoy empezando ahora y ya estoy viendo los frutos con mi propios efuerzos con un machete en mano y una güataca pero me hace falta un tractor pero de donde voy a sacar para compra uno cuando valen 5000cuc cuantos años tengo que trabajar para poder tener uno ,mis cordial saludos Miguer días canel

  • El atracao dijo:

    El aeropuerto de Cienfuegos no tiene servicio de POS (Point of Sale =terminal para cobrar por tarjeta). Es un aeropuerto internacional y no hay POS en la tienda ni en CADECA. Pase por allí hace unos días y quise hablar con alguien que pudiera ayudarme a comprar una botella de ron y un paquete de cafe. Solo pudieron decirme que cayo un trueno (no me dijeron cuando) y se rompió el POS.
    Me pregunto que tiempo esperamos en nuestras casas para que la Empresa Eléctrica arregle la electricidad cuando cae un trueno y se que esos compañeros trabajan rápido y de manera eficiente y que en pocas horas restablecen el servicio. Entonces como es posible que en un aeropuerto internacional no exista ese servicio y que a nadie allí le preocupe. Estoy seguro que cuando vire la espalda se quedaron pensando que yo soy un atracao o que me creo extranjero.
    Pero cuando leo sobre el esfuerzo que esta haciendo el país para informatizar los sistemas, desde el gobierno hasta la Oficoda, como dijera Díaz Canel hace poco, me indigna que estas cosas sucedan.

  • Elio Antonio dijo:

    Hola :-)

    "...y de portales web que sean interesantes, que brinden servicios y permitan la gestión del conocimiento, con contenidos atractivos y educativos.

    ¿Entendemos qué significan estas palabras de @DiazCanelB?

    Saludos #DesdeGuantánamo ;-)

  • marcos dijo:

    buenos los pasos hassta ahora dados en funcion del desarrollo de las infocomunicaciones en nuesrto pais, parece ser que la proyeccion de este año no incluye como en otros momentos hemos planteado en nuestros comentarios, el llegar a Omnibus Nacionales y el pago(reservacion, cancelacion-reintegro) y demas por estas vias, aprovechando que ya podemos pagar por la banca movil, el efecto seria inmediato ahorrandonos(a sus clientes) horas de espera y el tener q desplazarno a sus oficinas correspondientes...quizas haya ideas mejor elaborada, pero tengan (una vez mas) esto en cuenta

  • MSc. María Cardoso Cárdenas. dijo:

    Buen día al equipo del portal, he leído el artículo, me parece muy bien , existe un derroche de voluntad política, pero tengo mis discrepancias, que expongo a continuación: el empleo de la informatización , es de vital importancia, pero tenemos varios retos que enfrentar: cómo contar con un cómputo óptimo,el empleo de estos con mejores caracterísiticas técnicas, piezas de repuesto, tarifas bajas para el empleo de la informatización en los móviles, rediseñar el empleo de tantos especialistas de infomática, que en ocasiones están subutilizados por direntes razones ,equipamiento tecnológico, orientación , control entre otras causas, bajo salario, trayendo como consecuencia que casi todos estén en cooperativas por su mayor remuneración, la convocatoria para informatizar la sociedad existe, pero se debe trabajar más con los jóvenes para reflexionar sobre el tema tan vital en nuestra sociedad , que no está ajena a los tiempos del siglo XXl, basta leer algunos artículos relacionados con el tema o escuchar la sección del observatorio tecnológico del NTV, donde vertiginosamente se plantea, la sustitución de algunas herramientas o recursos informáticos para estar a tono con los tiempos, entonces podemos hacer nuevos proyectos NUNCA ES TARDE PARA COMENZAR.
    Gracias por la posibilidad de expresar mi criterio.

  • @adrielfcuban dijo:

    Sería bueno que trasmitieran un resumen de este evento por la televisión cubana. Y crear un espacio en la televisión, spots, etc, que divulguen la necesidad de que los jóvenes defiendan a nuestro país a las redes sociales, una manera de ganar en concientización en la juventud cubana

  • rmontoto dijo:

    Todo es muy interesante, pero las trabas continuan, como es posible que se continue exigiendo una certificación de Seguridad Informatica por nuestros ministerios para la conexión a Internet, cuando una sola entidad en el País está autorizada a emitirla y por ejemplo, en Ciego de Avila, un solo hombre (de ACERPROT) es quien otorga este certifico y el solo atiende a Ciego de Avila y Santi Espiritus. Mi UEB ALASTOR Ciego de Avila solicito este servicio hace más de un año y aún no hemos recibido la primera visita, creen ustedes que de esta forma se avanzará en la informatización?. La otra cara de la moneda es que las empresas que ya cuentan con Internet solo le dán acceso a sus directivos, quisas quienes menos lo necesitan, nuestros tecnicos y especialistas, deben tener ese derecho.

  • rmontoto dijo:

    Ha se me olvidaba, hace más de un año tengo un telefono celular ALCATEL (me lo regalarón), pero no he logrado comprar la Línea, $40.00 CUC es una estafa, el cubano promedio no gana para esto, el salario a penas alcanza para mal comer. Sientense y usen la calculadora, para usar los servicios de ETECSA usted debe:
    1- Tener familiares en el extrangero que le envíen remesas.
    2- Tener un Negocio que funcione y brinde utilidades.
    3- Tener trabajo en el que se pueda robar.
    4- Ser "pequeño agricultor".
    El Trabajador estatal honesto, que vive de su salario, nunca podrá acceder a estos servicios, la suerte, es que esta revolución es de los humildes, por los humildes y para los humilde, si fuera diferente, que sería de los humildes.

  • Maria Dolores Ruiz Martinez dijo:

    Ahora que nuestro presidente nos habla de la seguridad informatica y de mejorar los servicios por este sistema, considero que se debe revisar la coneccion de los post de las tiendas de divisa, que nunca funcionan a la hora en que algunos ciudadanos de nuestro pais realizamos compras con tarjeta magnetica.
    Ya me ha ocurrido en dos ocasiones en que me he visto en la necesidad de comprar algo por ese sistema y nunca puedo hacerlo porque las tiendas donde he comprado no tienen la debida comunicacion o coneccion con el Banco Metrolpolitano.
    La primera vez me ocurrio el dia 15-09-2017 en la tienda Mercado de Carlos III, al comprar una cajita decodificadora para el televisor. La otra ves me ocurrio el 12-01-2019 en la tienda TRASVAL de Galiano, (frente al parque Fé del Valle) cuando traté de comprar otra caja de ese mismo tipo. En ninguna de las dos ocaciones solicité la presencia del gerente de dichas entidades por pena con la trabajadora que me atendió y porque entiendo las dificultades informatica de nuestro pais. Pero me queda la duda si es una cuestion del personal que atiende en la tienda para que el cliente le deje el vuelto como propina o es verdaderamente una situacion del Banco Metropolitano para no tener que hacer el descuento establecido para las compras cuando se realizan con tarjeta magnetica. Seria bueno que se investigara esto y se hiciera alguna aclaracion que diera transparencia en el uso de este derecho por parte de los que trabajamos. Sin mas. Saludos.

  • César dijo:

    Estoy convencido de que el acceso a internet no puede ser para todos no creo que haya algún país que sus ciudadanos en un gran por ciento sean clientes de las redes pero es un hecho de que en Cuba por los altos precios de los servicios de internet es casi imposible para el cubano de a pie acceder a las prohibitivas ofertas de Etecsa empresa que por demás es pionera en afectar y desilusionar al cliente con ofertas y servicios que por ser la única que se dedica a ellos no queda más remedio que sufrir de sus “servicios”
    Asi serà imposible que la tan mencionada informatización de nuestra sociedad se materialice por lo menos para aquellos que pretendemos ( a pesar de Etecsa)estar conectados con el mundo

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José Manuel Valido Rodríguez

Director de Comunicación Institucional de Correos de Cuba.

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