- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Díaz-Canel clausura en Taller Nacional de Informatización y Ciberseguridad Territorial

Foto: @JorgeLuisPerd20/ Twitter.

El Presidente de los Consejos de Estado y de ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez clausuró hoy el segundo Taller Nacional de Informatización y Ciberseguridad Territorial, con sede en la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI), en La Habana.

En su intervención, el Díaz-Canel reconoció la importancia estratégica de este tipo de Taller, en el que participan los principales actores de la informatización de la sociedad. Dijo que este tipo de evento seguirá realizándose para chequear con sistematicidad la marcha de este proceso, porque promueve integración e integralidad; y por lo que representa para el desarrollo económico y social del país.

Insistió en la necesidad de continuar impulsando la ciberseguridad; el desarrollo de aplicaciones informáticas y de portales web que sean interesantes, que brinden servicios y permitan la gestión del conocimiento, con contenidos atractivos y educativos.

Llamó a consolidar la primera etapa del gobierno electrónico en los sitios web de los organismos y gobiernos provinciales; y a avanzar hacia la segunda etapa, en interés de lograr mayor interacción con los ciudadanos y de fortalecer cada vez más la gestión de la administración pública.

Reiteró que la informatización de la sociedad tiene que ser un pilar en el trabajo y en la conducta de los cuadros y dirigentes a todos los niveles, sobre todo, quienes deben tener claridad de la necesidad de apoyar y estimular a los jóvenes que saben y quieren aportar con sus ideas y proyectos a la informatización de la sociedad y al desarrollo económico del país.

El Presidente insistió en la necesidad de acudir a la investigación científica, a la comunicación social y a la informatización, como una triada que nos permita enfrentar y buscar soluciones a los problemas y que nos posibilite rendir cuenta a la población de nuestra gestión de gobierno, como una manera directa de vincularnos y de interactuar con los ciudadanos.

Explicó que en la medida en que la población cubana envejece, estamos obligados a informatizar y automatizar los procesos, para mejorar la calidad de vida del pueblo, por lo cual hay que seguir desarrollando nuestras infraestructuras, sin desconocer las limitaciones financieras del país y del bloqueo.

Dijo, además, que hay que seguir estudiando cómo bajar más las tarifas para lograr mayor acceso de la población a Internet.

Infografía: Edilberto Carmona/ Cubadebate.

Señaló la necesidad de articular nuestros contenidos en las redes sociales, para defender las ideas y las conquistas de la Revolución, como hicimos durante el regreso de los médicos cubanos de Brasil; y en las victorias alcanzadas con nuestras campañas #60YMás y #YoVotoSí, frente a las campañas contrarrevolucionarias que intentaron imponernos nuestros enemigos.

El Presidente cubano insistió en la necesidad de desarrollar una cultura tecnológica responsable en las redes sociales, defender la Revolución sin ofender, sin inmiscuirnos en la privacidad de la gente y hacer nada deshonesto, como si hacen nuestros enemigos.

Llamó a trabajar para impulsar en las empresas la industria 4.0 a fin de lograr mayor optimización y eficacia en la producción y la gestión empresarial.

Insistió en que debemos seguir impulsando y ampliando el comercio electrónico, para acercar los servicios y facilitar cada vez más los trámites a la población, para ello tenemos, dijo, que registrar, promover y generalizar los proyectos y propuestas que existen en el país.

“Sobre esos temas, los vicepresidentes, algunos ministros y yo, hemos estado hablando en estos días de recorrido por Sancti Spíritus y Cienfuegos, con los jóvenes de las Universidades, para explicarles lo que está haciendo el Gobierno y convocarlos para que apoyen con sus ideas y talento al desarrollo local, al desarrollo territorial y, en general, al desarrollo económico y social del país”, expresó.

Finalmente, el presidente cubano señaló que en el proceso de informatización de la sociedad vamos por más y que el 24 de Febrero los revolucionarios cubanos estaremos dando el Sí por la nueva Constitución.

Analizan implementación del gobierno electrónico en Cuba

Acabado de llegar de la visita gubernamental a #Cienfuegos, nuestro Presidente @DiazCanelB participa en sesión final del segundo Taller Nacional de Informatización y Ciberseguridad que se desarrolla esta tarde en la @universidad_uci. Foto: @leticiadeCuba/ twitter.

Desde la mañana de hoy, especialistas cubanos debaten sobre la ejecución del programa de implementación del gobierno electrónico en el país.

En el transcurso del día se ha informado sobre el estado del cumplimiento de la política de informatización de la sociedad referido a ese particular, que hasta el momento se ha enfocado en la presencia en la web.

Igualmente, se presentaron las proyecciones para alcanzar la etapa de interacción, ponencia que estará a cargo del director general de Informática del Ministerio de las Comunicaciones (MINCOM).

Al respecto, Magda Brito D´Toste, directora de informatización del Ministerio de Comunicaciones (Mincom), resaltó que Cuba se encuentra en la posición 134 de 193 países en cuanto a gobierno electrónico durante el 2018, según una encuesta de Naciones Unidas.

Por tanto, agregó, la proyección de nuestro país para este año es implementar progresivamente el gobierno electrónico en Cuba a partir de las condiciones, realizando las transformaciones requeridas en los procesos administrativos, estructuras y funciones actuales.

Por su parte, el rector de la UCI, Dr. Walter Baluja García destacó al gobierno y el comercio electrónico como prioridades dentro de la política de informatización de la sociedad. Dentro de dicha política, está facilitar la comunicación entre las diferentes instituciones gubernamentales y los trámites a la población.

Dentro de las proyecciones para este año, ETECSA tiene previsto la sustitución de 7 mil líneas analógicas, incrementar más de 95 mil líneas fijas a instalar, así como más de 600 nuevas radiobases de telefonía móvil, precisó Mayra Arevich, presidenta ejecutiva de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba.

También contempla la modernización de los núcleos de nueva generación de la infraestructura de voz fija e incrementar más de 100 mil puertas para líneas de datos, agregó.

Alberto Javier Quiñones Betancourt, director general de servicios informáticos del Banco Central de Cuba, dio a conocer las metas para el 2019 del BCC en materia de informatización. Resalta la decisión de potenciar el uso de los canales de pago logrando un incremento en el porciento de operaciones que no muevan efectivo.

Además, se conocieron los resultados del diagnóstico sobre el monitoreo de los sitios web de los gobiernos territoriales y se brindó una conferencia sobre buenas prácticas para aumentar la visibilidad de los sitios web cubanos.

Antes de concluir, serán presentadas las principales aplicaciones y capacidades de las entidades de desarrollo de soluciones informáticas del país.

En la jornada anterior se informó sobre el sistema de trabajo para la informatización territorial y se trató la temática de la ciberseguridad, así como la responsabilidad asociada a los usuarios.

A la jornada de clausura del Segundo Taller Nacional de Informatización y Ciberseguridad Territorial asistieron directivos del sistema empresarial y de gobiernos locales, de universidades y otros centros de investigación, y también del MINCOM, entre ellos su titular, Jorge Luis Perdomo Di-Lella.

(Con información de Cubadebate, ACN y Granma)