Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

El uso combinado de dos fármacos convierte las células tumorales en grasa

En este artículo: Cáncer, Ciencia, Enfermedad, Investigación, Salud
| 59 |

Investigadores suizos demuestran en ratones una estrategia que impide que los tumores de mama se expandan a otros órganos.

Las células tumorales son muy voraces. Y en un proceso de metástasis, que supone más del 90 % de las muertes por cáncer, muestran un apetito desmedido para colonizar otros órganos desde su ubicación original.

Frenar esta progresión es lo que trae en jaque a científicos de todo el mundo, un reto al que ahora un grupo de investigadores de la Universidad de Basilea (Suiza) ha dado una vuelta de tuerca. Su innovador enfoque consiste en transformar las células tumorales en células grasas para impedir la formación de metástasis. Y han probado que es posible en una investigación realizada en ratones, en la que el efecto combinado de dos fármacos, la rosilitazona -utilizada ampliamente para tratar pacientes con diabetes- y trametinib -que inhibe el crecimiento y la diseminación de las células cancerosas- frena la proliferación tumoral. El trabajo ha sido portada de la revista científica Cancer Cell.

En su búsqueda de una sustancia que suprima el desarrollo de metástasis, el equipo suizo, liderado por el investigador Starting Grant Nicola Aceto, probó 2486 compuestos aprobados por la FDA utilizados para una serie de indicaciones diferentes. Hasta que encontraron una fórmula que funcionó. "Pensamos en actuar de manera diferente a los enfoques estándar, y buscamos identificar medicamentos que no maten a las células cancerosas, sino que simplemente los disocien", explica Nicola Aceto, que dirigió un equipo de biólogos moleculares, computacionales y clínicos. O, lo que es lo mismo, el mecanismo de acción descrito pasa por convertir las células malignas en grasa.

La clave está en las células tumorales circulantes (CTC, por sus siglas en inglés), que son las tumorales que abandonan un tumor primario y entran en el torrente sanguíneo, en su camino hacia la siembra de metástasis a distancia, para lo que forman clústeres o agrupaciones. El equipo suizo descubrió que la formación de estos grupos conduce a cambios epigenéticos clave que facilitan la siembra de metástasis. Estos cambios permiten a los clústeres CTC imitar algunas propiedades de las células madre embrionarias, incluida su capacidad para proliferar y retener la capacidad de formación de tejidos. Los científicos también demostraron que estos cambios epigenéticos son completamente reversibles tras la disociación de los grupos formados por las células tumorales circulantes. Lo que significa que si se convierten en grasa ya no se expanden.

"En el futuro, podría usarse este enfoque terapéutico innovador en combinación con la quimioterapia convencional para suprimir tanto el crecimiento del tumor primario como la formación de metástasis mortales", destaca el profesor Gerhard Christofori, otro de los autores del estudio. Además, los resultados de la investigación muestran que las células cancerosas malignas, como las células madre, exhiben un alto grado de plasticidad celular, que se puede explotar con fines terapéuticos.

(Con información de La Voz de Galicia)

Se han publicado 59 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yulaidi dijo:

    Ojalá y encuentren algún fármaco que elimine el cáncer, esta enfermedad ha acabado prácticamente con mi familia materna y con tantas personas en el mundo que hoy estarían entre sus seres queridos.

    • Aroldo dijo:

      Debes velar por eso, puede que tengas alguna predisposición genética y te pueda afectar también, saludos.

  • Eniel dijo:

    La Ciencia se merece hallar la cura para esta penosa enfermedad q ha cobrado tantas vidas en todo el planeta

  • lucy dijo:

    en eso se deberian enfocar todos los recursos para eliminar esa maldita enfermedad que mata a tantas personas cada año.

  • Armando Enrique dijo:

    No entiendo el artículo pues se contradice con la lucha contra las grasas que provocan la obesidad. Querrá ello decir que siendo obesos seremos menos propenso al cáncer, pero entonces seremos más propensos al infarto del miocardio. Creo que lo más importante es luchar contra el stress, hacer una dieta balanceada y lograr la práctica sistemática de deportes para al menos vivir una vida con menos padecimientos.

    • por el retrovisor dijo:

      Ojalá sea esa la solución,yo preferiría morir de un infarto que de cáncer.
      Hay muchos infartados recuperados, viviendo una vida normal, al cáncer solo lo he visto sembrar muerte

    • Simon dijo:

      Según se entiende por lo escrito en el articulo, el método podría convertir a las células malignas en grasa pero esto no implica que el paciente se convierta necesariamente en una persona obesa, con riesgos para el corazón y otros órganos.

      Estas células que migran para formar agrupaciones cancerosas en otros lugares del cuerpo no creo que sean tan numerosas como para representar peligro si se las convierten en grasa. Y si lo fuera, es preferible ser un gordo relativamente sano que un semiesqueleto adolorido y con una pata en la tumba.

      Me imagino que después de la transformación celular serán metabolizadas normalmente para su conversion en energía. En otras palabras, esas células serian un aporte insignificante al contenido de grasas en el cuerpo.

    • ylcmg dijo:

      tu eres o te haces, nadie hablo de obesidad, es convertir un tipo de tegido en otro, de cualquier modo, piense antes de hablar, si es que sabe razonar, y mejor no sigo no vaya a ser que interprete de mis palabras que el vih elimina el cancer.
      menos estupides diosito manda menos que ya son muchos.

      • Armando Enrique dijo:

        Se hace usted el muy inteligente y olvida que en nuestra Constitución se establece la igualdad de derechos y la libertad de expresión, por ello todos tenemos derecho a opinar. No olvide usted que de las tormentas de ideas se hacen los grandes proyectos o por qué usted cree que cubadebate ha establecido este sitio donde todos opinan.

      • m&m dijo:

        y el no le esta quitando el derecho, le esta diciendo que se detenga un momento a pensar y entender lo que estas escrito que no es dificil, para eso tiene materia gris, luego entonces dice algo como lo que escribio, o mejor pide ayuda para entenderlo

      • JJ dijo:

        TEJIDO,TEJIDO

      • Anarkista dijo:

        Será necesario un tratamiento para incrementar las neuronas de los que se molestan cuando otro se expresan ? O inventar un medicamento para la tolerancia?

      • Yodalita dijo:

        Buenas noches. Leo cada artículo aquí publicado y en ocasiones los foristas polemizan, es normal, lo inadmisible es la falta de respeto y cortesía hacia nuestros congéneres. Si usted nota que la interpretación no es la adecuada existen innumerables formas de corregir. No creo adecuado lascerar la dignidad del prójimo . Ojo:no le estoy enseñando sólo invitando a la reflexión. Sea bendecida!

    • Jess09 dijo:

      En ningun momento dice que si eres obeso eres menos propenso a tener cáncer. Lo que dice es que las células cancerígenas se convierten en grasas debido a la combinación de dos fármacos no que la grasa acaba con las celulas. Algo que haciendo una buena dieta y ejercicio puede ser eliminado del sistema. Buen artículo. Esperemos se pueda seguir avanzando en la lucha contra el cancer.

    • alexander dijo:

      Desgraciadamente y por la propaganda mal diseñada contra las grasas, mucha gente piensa que toda la grasa es mala. Que además unas células de grasa son mucho. Realmente no es así. Nadie se va a convertir en obeso a no ser que mantenga una dieta rica en grasas y otras sustancias desproporcionada

    • Farmacéutico dijo:

      Mejor obeso que canceroso

      • Chicho dijo:

        Claro que si , la obesidad se quita con ejercicios pero el Cancer con nada.

    • luis dijo:

      Qué bruto es usted, armando Enrique, ningún cancer convertido en grasa hace obeso a alguien. la grasa se elimina fácil pero el cancer hasta ahora no se elimina

    • osmaydel dijo:

      Las grasas con egersicios se queman, el cáncer no

      • Batallador dijo:

        ¿Y la ortografía con qué se quita?

    • FGV dijo:

      Estimado Armando contra el cáncer se ha luchado sin resultados concretos y al parecer se vislumbra una posibilidad mas, que de ser efctiva será una solución, la obesidad se comabate con ejercicios etc, no es necesario que se lo diga, si la misma tiene origen de funcionamieto de nuestro organismo, existen medicamentos pàra resolver la causa o causas, lo que si recomiendo es no transitar el camino hacia la obesidad. Gracias.

  • idania dijo:

    ojala estos cientificos tengan exito para que tantas personas no sigan muriendo por esta triste enfermedad

  • yaimara dijo:

    seria una bendicion que estos estudios dieran resultados, se salvarian millones de personas en el mundo.

  • Maritere dijo:

    La ciencia, los científicos y toda la humanidad merecemos que aparezca alguna cura para el flagelo, ver enfermar y morir a un ser querido de cáncer deja una huella qe nada puede borrar

  • Enrique45 dijo:

    En todo el mundo existen profesionales que trabajan a la par para la eliminación o reducción de esta enfermedad. esperamos ver una cura de la misma.

  • Kyros dijo:

    lo que entiendo cuando leo este articulo es que ocurre un tipo de ''freezy'' como q se detiene la espacion supongo que esa grasa despues se pueda retirar con ejercicio o alguna intervencion quirurgica eso en dependencia de cuan grande sea pero por lo que veo esto pudiese aplicarse aun cuando este en su etapa mas terminal

  • Ivan 6180 dijo:

    Es una gran noticia, solo esperamos que triunfe la ciencia, esta enfermedad no solo afecta al que la padece, los que han tenido o tiene familiares o amigos padeciéndola también sufren y en muchos casos se deteriora su salud solo viendo los avatares por los que se transcurren sus seres queridos con esta enfermedad. Por mi parte sol puedo desear a todo el Team de científicos que trabaja en esta esperanzadora solución mi más sincero respeto y deseo de éxito.

  • Chikungunya dijo:

    Excelente noticia, se abre una posibilidad más para mitigar las fatales consecuencias que trae esta enfermedad que cobra tantas vidas año tras año.

  • Don Vicente Antonio de Castro y Bermudez dijo:

    Excelente noticia,espero esto abra otro capitulo de lucha contra el cáncer y si no logra erradicarlo,al menos permita una mayor sobrevida a corto o mediano plazo...yo como médico,soy conciente que la naturaleza es el asesino mejor y más mortifero que existe,mata y muchas veces sin dejar rastro,aunque como todo asesino en ocasiones deja huellas,para que sepan que estuvo ahí y aunque intentemos vencerla,ella siempre buscará la manera de prevalecer,esa es su manera de lograr el equilibrio en este mundo.
    Saludos.

  • Dr. Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    Mucho exito a estos investigadores. FELICIDADES

  • carlos dijo:

    ""Frenar esta progresión es lo que trae en jaque a científicos de todo el mundo,"""los cientificos del mundo sben que las celulas cancerosas se alimentan de carboidratos si le quitas los carboidratos se muere , la teoria de la ciudad citiada funciona para controlar la celula cancerosa pero eso no da dinero asi que hay que buscar farmacos para mantener al pasiente en la consulta

  • Arelys Moya Rodriguez dijo:

    Terrible y temerosa enfermedad,El cancer, solo el q tiene q pasar por ella o vivir la con sus familiares quisiera q todos los días existiera algún científico q diera la luz q algo q pueda erradicarla.

  • Kronos dijo:

    Que noticia más buena, esa enfermedad me robo a mi madre con 56 años y hay cambio todo para mí, espero que aquí empiecen a investigar también sobre esa base para que los más dañificados logren salvar la vida.

  • yunior dijo:

    Genial el premio nobel de este año en su rama es de ellos, pero cuando empezaran a producir algo para los pacientes.

  • y dijo:

    Una solución a la altura de los ojos, solo tenían los dueños del mundo que cambiar las armas por los microscopios y se hubieran dado cuenta, pero es más importante tener sometidos a los pueblos, que salvar persona.

    • Roger2 dijo:

      Y, por favor, deje la política para la sección de política, esto es ciencia y tecnología. No corra el riesgo de que sus neuronas se le conviertan en grasa.

    • Roger2 dijo:

      Mejor aún, es salud, ya su comentario está convirtiendo en grasa s las mías.

  • DAYA dijo:

    Excelente noticia!!! Felicidades a toda la Comunidad científica y en especial a los que sacrifican su vida por el bien de la humanidad toda. Esperamos con ansias el fin de este flagelo que arrebata tantas vidas valiosas para las familias y la sociedad

  • Jose Severiano dijo:

    Es muy buena discoberta, no se poderia utilisar el tratamiento de los dos farmacos para, por exemplo prevenir la metástasis inicial en lo tratamiento del cancér? Esto no permitiria que las células cancerigenas de pronto ciculase mismo antes del cancer si instalar enquanto si has la quimioterapia.

    • Realista dijo:

      Es un estudio que recién comienza, de aquí en adelante le queda mucho camino por recorrer antes de que se haga viable para uso comercial. Pero su idea es excelente. Seguro que los investigadores la tendrán en cuenta más temprano que tarde.

  • elpidio.morales dijo:

    HOY HACE UN MES Y 12 DIAS FALLECIÓ MI QUERIDA HERMANA EN LA PROVINCIA DE LAS TUNAS, UNO DE LOS TERRITORIOS MAS AFECTADOS POR ESTA PENOSA ENFERMEDAD, NO HE PODIDO CONCOCER CUALES SON LAS CAUSAS Y CONDICIONES QUE MARCAN A UN TERRITORIO CON ESTOS FALLECIMIENTOS. POR OTRA PARTE EN LA ANCIEDAD DE BUSCAR ALARGAR LA VIDA DE MI HERMANITA, LOGRÉ VER UNOS VIDEOS DEL ONCÓLOGO ESPAÑOL ALBERTO MARTÍ BOCH EN LO QUE EL PRESENTA LA POSIBILIDAD DE BUSCAR LAS CAUSAS DEL PORQUE LA CELULAS SANAS SE TRANAFORMAN EN MALIGNAS Y COMO ESTE DOCTOR PLANTEA LA TESIS DE QUE EL PROPIO ENFERMO PUEDE CURARSE MEDIANTE MÉTODOS NO CONVENCIONALES: PONIENDO A FUNCIONAR EFICIENTEMENTE LOS RIÑONES, EL HIGADO Y LOS PULMONES, APLICANDO DIETA, BAÑOS DE SAL Y MEDICINA NATURAL (HIERBAS), ETC UNIDO A ALGUNOS FÁMACOS. EL PLANTEA HACER MORIR LA CELULAS CANCERIGENAS, DESENTOCICANDO EL ORGANISMO PARA QUE EL MEDIO AMBIENTE CELULAR VUELVA A UN ESTADO LIMPIO. ME DISCULPAN LOS DUCHOS EN LA MATERIA SI NO HE EXPLICADO BIEN LO INTERPRETADO DE DICHOS VIDEOS. QUIERO QUE ALGUIEN ME DIGA SI LO PLANTEADO POR EL MENCIONADO ONCÓLOGO ES POSIBLE...YA MI HERMANA ESTÁ EN LA GLORIA ETERNA PERO TENGO MAS FAMILIARES Y AMIGOS QUERIDOS Y EL CANCER ACECHA POR TODAS PARTES. UN ABRAZO A TODOS.

  • yrd dijo:

    que bueno seria que diera resultado este tratamiento para eliminar esta fatal enfermedad asi no moririan tantas personas

  • maura dijo:

    Esperemos que estos científicos tengan éxito, ya en sí tratar de detener la metástasis es un excelente progreso, ni que decir desactivar las células cancerígenas

  • ERNESTO FINALE MARTINEZ dijo:

    Muy bien

  • Hugo Manuel dijo:

    que bueno ojala encuentren la cura a ese mal tan dañino que provoca tantas muertes, ademas de las familias que sufren por tener un pariente cercanos sufriendo por ese bichito tan malo

  • Ivette Santiesteban Isada dijo:

    Gracias por existir la ciencia y los cientificos con deseos de hacer el bien a la humanidad debemos estar agradecidos al esfuerzo y sacrificio de estos galenos quienes dedican muchas horas de su tiempo a esta tarea, gracias una vez mas.

  • Victor josè 62 dijo:

    Felicidades a todos los hombres y mujeres, que se esfuerzan dia a dìa, para encontrar una cura contra el cancer, en sus diferentes modalidades, ya existen logros, y ojalà encuentren curas definitivas, por el bièn de la humanidad. Si el dinero que se utiliza en el mundo para la guerra y para otros tipos de agresiones, se destinaran para cooperar en causas como estas, las personas fueran màs felices y sanas.

  • Rmb dijo:

    Buena noticia la que llega y deseo tengan éxito los investigadores en trabajos futuros que para bien se efuerzan en buscar solucionar una enfermedad que sigue siendo un verdadero dilema. En cuanto a lis resultados obtenidos la información aclara que ha sido lograda en ratones, aun no de ha hecho el estudio el humanos. A los preocupados por la obesidad se aclara también que es un efecto a nivel molecular-celular y claro esta que como todo fármaco siempre tendrá sus efectos adversos que se describirán una vez que se realiza el estudio en humanos cosa que aun no ha sucesido

  • Raudel pulido Mirabal dijo:

    Es un desafio enorme enfrentar y luchar contra esta enfermedad ; por eso demosle grcias a todos los medicos ; especialistas y cientificos q dia a dia batallan para encontrar algun farmaco q pueda frenar esta plaga q a cobrado y cobra tantas vidas en el mundo ; por eso lo minimo q se descubra para combatirla o frenarla es como un rayo de luz en una larga oscuridad.

  • Alfredo dijo:

    He leído tanto ya de posibles curas para el cáncer que ni se ya que creer... hay varios tipos de cáncer y todos no se tratan de la misma manera. Especular a veces con estos temas es delicado.

    Cuando sea y no cueste un billón de pesos y esté salvando vidas y lo creeré... Ojalá algun dia sea, peroque se descubra aquí ggg

Se han publicado 59 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también