Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Conozca los demócratas interesados en la carrera presidencial de 2020

| 30 |

Luego de su victoria en las pasadas elecciones de medio término, en las cuales recuperaron el control de la Cámara de Representantes, el Partido Demócrata mira ya hacia los comicios presidenciales estadounidenses de 2020 y varios miembros de esa fuerza anuncian sus aspiraciones a la Casa Blanca.

Con una diferencia de solo 24 horas dos políticos de la fuerza azul dieron a conocer durante la última semana que buscarán la nominación de cara a la cita en las urnas del año próximo, cuando el presidente republicano Donald Trump tratará de conseguir la reelección.

Un mes después de lanzar un comité presidencial exploratorio, el exalcalde de San Antonio, Texas, y exsecretario de Vivienda de la administración de Barack Obama (2009-2017), Julián Castro, informó ayer que estará en la carrera demócrata por la mansión ejecutiva.

Con esta decisión, el hombre de 44 años se convierte en uno de los aspirantes más jóvenes a la Casa Blanca por parte de ese partido, y además constituye uno de los latinos de más alto perfil en buscar la nominación en la historia de la fuerza azul.

Durante un evento celebrado junto a su familia, incluyendo a su hermano gemelo, el congresista Joaquín Castro, en la Plaza Guadalupe de su ciudad natal de San Antonio, el candidato también realizó comentarios en español y lanzó el eslogan de su campaña: 'Una nación. Un destino'.

Según manifestó a sus partidarios, su primer acto como presidente, de resultar elegido, será que Estados Unidos regrese al Acuerdo de París sobre el cambio climático, del cual Trump decidió retirar al país en junio de 2017.

Asimismo, en su discurso de este sábado abordó muchos temas que probablemente guiarán la temporada de elecciones de 2020, incluidos los derechos reproductivos de las mujeres, la propuesta de atención de salud Medicare para todos, el movimiento Black Lives Matter (Las vidas negras importan), el cambio climático y la inmigración.

En este último tema, acusó a Trump de no defender los valores de Estados Unidos con sus políticas en la materia y su intento de construir un muro a lo largo de la frontera con México.

Castro y su equipo manifestaron antes del anuncio de ayer que se apoyará en su herencia mexicano-estadounidense en la carrera presidencial, como demostró cuando una banda de mariachis dio la bienvenida a los invitados que llegaron a la plaza.

De acuerdo con la televisora CNN, el hecho de que sea hasta ahora el único latino declarado en el campo demócrata le brinda una posición relativamente poderosa dada la manera en que el partido se ha apoyado en los votantes hispanos para inclinar a su favor estados como Nevada, Arizona y Texas en los últimos años.

El anuncio de sus aspiraciones ocurrió un día después de que la congresista demócrata por Hawái Tulsi Gabbard dijo a esa cadena que se postulará para la presidencia, y que realizará un anuncio formal la próxima semana.

Gabbard, de 37 años, veterana de la guerra de Irak y miembro del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, es la primera miembro del Congreso hinduista y originaria de Samoa Americana.

Hay muchas razones para que yo tome esta decisión. Hay muchos desafíos que enfrentan los estadounidenses que me preocupan y que quiero ayudar a resolver, expresó la legisladora por el segundo distrito de Hawái.

Gabbard mencionó prioridades como el acceso a la atención médica, el cambio climático y la reforma de justicia penal, pero indicó que existe un tema principal y fundamental para el resto: 'el de la guerra y la paz'.

'Espero poder hablar de esto en profundidad cuando hagamos nuestro anuncio', agregó la representante, quien ha establecido posiciones contrarias al intervencionismo.

En febrero de 2016 renunció a su puesto como vicepresidenta del Comité Nacional Demócrata para convertirse en una de las figuras de mayor perfil en apoyar al senador independiente Bernie Sanders, precandidato de ese partido a la Casa Blanca.

Además de Castro y Gabbard, puede esperarse de un momento a otro el anuncio oficial de la candidatura de la senadora Elizabeth Warren, quien el 31 de diciembre pasado dio a conocer la creación de un comité exploratorio.

En un video difundido ese día, la legisladora por Massachusetts abordó sus raíces en Oklahoma, sus cruzadas como defensora del consumidor y sus batallas como antagonista de Trump.

He pasado mi carrera llegando al fondo de por qué la promesa de Estados Unidos funciona para algunas familias, pero para otras, que trabajan igual de duro, se resquebraja y se convierte en desastre, expresó.

Podemos hacer que nuestra democracia funcione para todos nosotros. Podemos hacer que nuestra economía funcione para todos nosotros, añadió Warren, y en una página web lanzada en inglés y español mostró mensajes como: Salvaremos nuestra democracia, Reconstruiremos la clase media y Acabaremos con la corrupción en Washington.

Un número de otros posibles candidatos demócratas, incluyendo a figuras consideradas pesos pesados como el propio Sanders y el exvicepresidente Joe Biden, evalúa su postulación, por lo que la lista podría ampliarse pronto con estos y otros nombres.

El reto para la fuerza azul, ante la perspectiva de una gran cantidad de contendientes, será conseguir que al final su base apoye a quien resulte ganador en las primarias del partido, así como lograr una significativa afluencia a las urnas.

(Con información de PL)

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos dijo:

    La realidad es que, con apellido Castro, ese candidato ni a la esquina de su casa llegará.

    • Maxximal dijo:

      Lo primero que hice al leerle el apellido fue venir a comentar y vi que ya me habian dado alante. Un presindente de EUA de apellido Castro... les explota la cabeza a una pila en Miami

  • Guille dijo:

    Que ni lo sueñen. Ir a las elecciones de 2020 contra Trump es desde ya un acto fallido, porque este último se va a reelegir.
    Siempre he dicho que es curioso que, se supone que la nación más rica del mundo deba tener un potencial alto de inteligencia entre sus ciudadanos, sin embargo, muchas veces su razonamiento raya en lo cretino, y por otro lado, al estadounidense no le importa quién sea el presidente, le da igual que sea un émulo de Hitler o Mussolini, siempre que su dinero valga y pueda llenar barato el tanque de gasolina de su carro; lo demás no importa; como si tiran una nueva bomba atómica en la Conchinchina.

    • Alex Pons dijo:

      Jaja, tu rezonamiento es pensando desde otro país. Trump es querido porque la economía está bien, el empleo es pleno y la gente es eso lo que quiere. En Estados Unidos no todos son millonarios y necesitan de una economía sólida para alimentarse, tener acceso a una hipoteca o a una renta digna y pagar un buen carro que les permita ir a trabajar.

  • wicho dijo:

    Veo con mas posiblidades de ganar entre estos tres a la Warren.

    • Lorena dijo:

      Te sigo, una mujer propiamente estadounidense, que promete devolver el esplendor a su país desde el punto de vista económico y social, y sobre todo, destronar al Trump.

  • andres garcia lopez dijo:

    aunque ellos nadan van a hacer por el mejoramiento de las relaciones EE.UU versus CUBA..cualquiera de ellos sera mejor que Mr TRUNKO de yuca..jjajajajaja

    • Unknow dijo:

      Como puede afirmar usted eso?

  • Jose R. Oro dijo:

    Viendo estos tres candidatos a presidente por el Partido Demócrata se observa el movimiento hacia la izquierda de esa organización. Incluso mejor decir la polarización política de los EE.UU. como un todo.
    La candidatura de Bernie Sanders en el 2015 - 2016 fue solo el comienzo, sigo creyendo que si hubiera sido el candidato (bien apoyado por el partido, claro) enfrentado a DT hubiera tenido más posibilidades que Hillary (a pesar de que ella gano el voto popular por casi 3 millones de electores). A gran velocidad surgen candidatos socialistas democráticos que proponen ideas y medidas atractivas para jóvenes universitarios y para las nuevas generaciones en general. Se resumen en servicios para todo el pueblo y promesas de acceso gratuito o barato a cosas necesarias que hoy solo son asequibles a una parte de la población. Estamos hablando de universidad gratuita o mucho menos costosa, servicios médicos para todos y gratuitos para quienes no tengan altos ingresos.
    Alexandria Ocasio-Cortez es una de esas nuevas caras del así llamado socialismo democrático que crece como la espuma en los EEUU. Es una joven de descendencia puertorriqueña, ahora representante por el estado de New York. No solo ganó ampliamente el voto por el distrito 14 (Bronx) contra su oponente republicano, más sorprendente aun fue que ganó la primaria demócrata en ese distrito contra un candidato que se perfilaba entonces (incluso por encima de Nancy Pelosi) como el próximo líder demócrata en la Cámara de Representantes, Joseph Crowley, un verdadero peso completo de la política neoyorquina.
    El Partido Demócrata tradicional se debilita, porque recurrió por mucho tiempo a utilizar el “identity politics” que le habla al pueblo como si este fuera una propiedad del Partido y no al contario. Ocasio-Cortez apela en cambio al empoderamiento de la mujer, de las minorías, de los pobres y de los inmigrantes. Es una verdadera fuerza de la naturaleza. Pero tiene aun 29 anos y necesita una mayor práctica política.
    Mucho más entrenados desde el punto de vista político son Beto O’Rourke y Tim Ryan, también propugnadores de cambios progresistas en el sistema socio – económico de los EE.UU.
    Un caso diferente es Keith Ellison, un congresista de Minnesota y vice presidente del Comité Nacional Demócrata (DNC, por sus siglas en inglés), el primer musulmán en llegar al Congreso y jurar sobre una copia del Corán. Este último es anti – establishment pero no progresista como a veces se le confunde.
    El actual presidente del DNC, “Tom” Pérez, es descendiente de dominicanos y ex secretario del Departamento del Trabajo de EEUU bajo la administración de Barack Obama. Es el primer hispano que preside el DNC. Su marco político-económico también es socialista democrático. Considera que Ocasio-Cortez representa “el futuro del Partido Demócrata”. Gústele a quien le guste y pésele a quien le pese, la realidad es que los socialistas democráticos están dando pasos muy firmes para tomar el liderazgo del Partido.
    (Continuará)

    • Alex Pons dijo:

      En los Estados Unidos la izquierda no existe, esas personas que tu ves en esa foto son millonarios todos y tirenen un nivel de vida increíble..

      • Jose R. Oro dijo:

        Alex Pons, honestamente su comentario es confuso y simplista. Pablo Neruda era millonario, Noam Chomski es multimillonario, Lenin era de una familia de la nobleza, Engels un industrial adinerado, puedo hacer esta lista muy larga, de gente que son o fueron muy de izquierda y que no son pobres. El decir que en los EE.UU. no hay “izquierda” es simplemente negado por la realidad. Lo que probablemente pasa es que quizás usted tiene un concepto estrecho o localista de lo que es “izquierda”. Ser la vanguardia del pueblo está condicionado por lo que quiere ese pueblo allí y ahora, en cada lugar y cada momento histórico, no es imponerle al pueblo una supuesta verdad absoluta, invariable e infinita en el tiempo.

  • Jose R. Oro dijo:

    (Continúa)
    No debe sorprendernos que la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, sea más popular entre los demócratas que el mismo gobernador de Puerto Rico (PR), Ricardo Rosselló quien representa a una elite neocolonial. Melissa Mark-Viverito, la ex presidenta del Concejo Municipal de New York (con elevada población boricua), muy cercana a Yulín, también se considera “del ala progresista más inclinada hacia la izquierda”. Ben Jealous, el más popular político demócrata en el estado de Maryland, es progresista y simpatiza con las ideas socialistas democráticas. Endosó a Bernie Sanders durante las primarias presidenciales del Partido Demócrata en el 2016, y en el presente dice que “hay que unirse por el futuro, ya Donald Trump nos envía un mensaje de que puede pasar, que desastre nos aguarda como país si no derrotamos a las fuerzas ultra – conservadoras”
    Hay muchos otros ejemplos mas allá de los mencionados, que muestran que existe una verdadera tendencia hacia la izquierda y que este movimiento viene de las bases del partido demócrata, de abajo hacia arriba, juventud, minoría, mujeres y pobres que quieren verse representados en el poder. Los puntos programáticos esenciales son (no los puse en orden):
    1. Retirar el apoyo de EEUU al estado de Israel, y buscar una paz justa en el Medio Oriente.
    2. Movilizar al pueblo contra la administración Trump y en general contra el neo – fascismo estadounidense, defender las ciudades santuarios que protegen a los inmigrantes, mejorar y humanizar el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los EEUU (ICE, por sus siglas en inglés),
    3. Universalizar servicios de salud y educación superior, haciéndolos accesibles a toda la población.
    4. Poner muchas restricciones o eliminar la venta de armas a la población, empezando por las armas largas automáticas y sema – automáticas.
    5. Establecer estructuras de impuestos crecientes a las ganancias, redistribuir mejor la riqueza, establecer impuestos a las emisiones de carbono y otras acciones de anticipación a los cambios climáticos.
    6. Mantener el acuerdo nuclear con Irán, y trabajar con ese país para fortalecer la paz y la solución de los problemas palestino, kurdo y yemeni
    7. Condonar las deudas por préstamos estudiantiles a los jóvenes profesionales, y extender estos préstamos más enfáticamente a quienes realmente los requieren.

    El Partido Demócrata está abocado a una transformación radical que lo irá convirtiendo en un partido de orientación “socialista” del tipo de la socialdemocracia europea, que para los EE.UU. sería un gran paso de avance a favor de los intereses del pueblo. Muchos jóvenes simpatizan con el ala “socialista democrática”. Es probable que EEUU sufra una transformación radical si la alternancia en el poder entre republicanos y demócratas se convierte en una entre republicanos y socialistas democráticos. “América (los EE.UU. quiero decir) seria grande de nuevo” si eso ocurre. Pero claro en una acepción completamente opuesta a la consigna de Donald Trump, "America" seria grande para muchos, no solo para unos pocos.

    • sachiel dijo:

      ¿Pudiera Nancy Pelosi postularse como otra candidata a estas elecciones?

      • Jose R. Oro dijo:

        Si, estimado sachiel, si pudiera hacerlo, ya que desde todo punto legal ella cumple con lo requerido. Otra cosa es el nivel de apoyo, que hoy es muy alto por la bronca con DT, pero no es regularmente de tanto apoyo.

    • Lorena dijo:

      Muy buen análisis. Ahora dime, ¿qué probabilidades hay de que una persona emigrante, o descendiente de emigrantes, llegue a la presidencia de Estados Unidos? Y, ¿por qué estas mismas personas no se postulan para la presidencia en sus países de origen, para, con estas mismas ideas, cambiar las realidades de los mismos?

      • Alex Pons dijo:

        Todas las posibilidades del mundo. Obama es hijo de emigrante, negro y clase media: fue predsidente de los Estados Unidos. Para entender a este país hay que vivirlo e integrarse al sistema (viviendo en guetos tampoco se entendera).Los presidentes de los Estados Unidos básicamente son personas que salen de la clase media, se van haciendo ricos por el camino y llegan al puesto cargando con muchísimos compromisos. Es una sociedad muy compleja con una economía enorme y diversificada a niveles que en Cuba nunca podríamos imaginar. La realidad es una, la legitimidad del sistema se basa en que el 80% o más de la población vive bien y para muestra los 30 millones de indocumentados que no quieren regresar a sus países de procedencia.

      • Jose R. Oro dijo:

        Estimada Lorena, la totalidad de los presidentes de los EE.UU. han sido descendientes de emigrantes, sin excepción. Muy señaladamente por los prejuicios de la sociedad estadounidense John F. Kennedy y Barack Obama, el primero por ser católico descendiente de irlandeses y el segundo por ser mulato de padre kenyano. Elizabeth Warren tiene un antepasado lejano nativo americano (entre 6 – 10 generaciones atrás), por eso DT le dice de forma racista e irrespetuosa “Pocahontas”
        Por supuesto que sería muy bueno que los inmigrantes pudieran darle su talento y habilidades políticas a los países que los vieron nacer. En una ocasión, había 4 personas de origen irlandés que eran jefes de estado al mismo tiempo (Irlanda, Canadá, Australia y Nueva Zelandia), dos emperadores romanos nacieron en la actual Sevilla. Pero como casi siempre ocurre, no hay una sola respuesta que lo satisfaga todo. En general me atrevo a afirmar que Hitler no hubiera sido un buen presidente de Austria o Stalin un destacado presidente de la República de Georgia

    • DarkPhoenix dijo:

      Muy buen análisis como siempre el suyo José R. Oro. Una pregunta, se q no quiere postularse creo, pero ... Si lo hiciera , Al Gore, tendría alguna posibilidad vs Trump?
      Si fuera elegible, que tal vería usted al republicano Arnold Schwarzenegger? Gracias

  • Jose Andres Quesada Fernandez dijo:

    Buena e interasante la noticia y para q tanto barullo tan temprano ...al final sepan que cualquiera q salga va ser lo mismo q los demás aunque en este caso un demócrata en el poder podría ser un cambio en la política desastrosa que se ha envuelto los Estados Unidos con el Señor Trump.....seria un poco mas fructífero y de seguro cambiaria en algo con respecto a Cuba .....ya q los Republicanos en su mayoría están a favor de la ruptura con Cuba.......pero esperemos a ver quienes mas se suman por lo pronto veo con mas posibilidades al Señor Julián Castro .....quien tendría mayoritariamente el apoyo de los latinos y de los q de verdad creen en algo mejor que no sea Trump...en cuanto a nosotros loa cubanos bueno nada trabajar y seguir trabajando por tener un país mejor .......gracias

  • Nicoa dijo:

    Para mi Joe Biden es el mejor candidato para los democratas. En mi opinion era mejor opcion que Hillary en las pasadas elecciones.

  • whilo dijo:

    Falta que le hace a Cuba que cualquiera de ellos gane en 2020 para ver si nos quitamos de encima al payaso rubio actual.

  • yopi dijo:

    Bernie Sanders es el tipo.

    • Nicoa dijo:

      Es mas probable que salga yopi de presidente que Bernie Sanders.

  • N dijo:

    ninguno tiene mas dinero q trump! por muy malo q sea asi es como funciona el capitalismo!....nadie lo quiere pero todos los necesitan! jajajaa

  • Yisell dijo:

    Si es así como explican los avezados en estos temas pienso que las mejores opciones son por el partido demócrata, pienso que cualquiera que siga al menos, las líneas de Obama de acciones inclusivas para los de escasos recursos y de una política de reconciliación con Cuba nos beneficiará a todos

  • Margot Zedillo dijo:

    Estimado Oro,parece que ud desconoce que nosotros los proletarios en Cuba no vemos con buenos ojos a lis millonarios,por ética y por principios nada tienen que ver con nosotros.

    • Jose R. Oro dijo:

      Sra. Margot Zedillo: ¿Quien le dio a usted derecho a hablar a nombre de los "proletarios de Cuba"? ¿Por qué se siente usted autorizada a dar sus propias opiniones a nombre de otros cubanos, proletarios o no? ¿Cuando dije yo si le gustaban o no le gustaban los millonarios a nadie?
      Otro troll

    • Carlos dijo:

      Margot Zedillo, otro nombre que se da Lourdes, todo esto es falso, ella se hace pasar por una extremista para confundir, es en realidad una comun y corriente contrarrevolucionaria. Le molesta que Oro diga que hay un auge de la izquierda en los EE.UU., y quiere descarrilar el debate con sus acostumbradas bufonadas. Usted no puede tomarle el pelo a los cubanos, porque somos personas que hemos estudiado, y conocemos a quienes como usted son portadores del odio y la confusion. Le duele mucho que el partido democrata se este moviendo hacia la izquierda, pero esa es la verdad

    • Alex dijo:

      Estoy seguro que su comentario "Margot Zedillo" es solo una burla mas. No veo ninguna alusion al articulo, a los candidatos democratas, al movimiento hacia la izquierda dentro de los juvenes en los Estados Unidos, los nuevos politicos que emergieron como congresistas en la elecciones parlamentarias de noviembre. Todas esas cosas son importantes para los cubanos, la guerra economica contra Cuba que llamamos Bloqueo imperialista, no es motivo de choteo. Que poca verguenza la suya

  • Kronos dijo:

    Si se postula lucifer y sale de seguro va hacer mejor que Donald Trump

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también