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Designa Consejo de Estado a nuevos ministros de Transporte y Finanzas y Precios

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M. Sc. Meisi Bolaños Wiss, nueva ministra de Finanzas y Precios.Foto: Archivo de la Mesa Redonda

El Consejo de Estado, a propuesta de su Presidente, acordó liberar de sus cargos de ministros de Finanzas y Precios y del Transporte, a la compañera Lina Olinda Pedraza Rodríguez y al compañero Adel Yzquierdo Rodríguez, respectivamente, a quienes les fue reconocida la labor desempeñada en ambos organismos.

Como Ministra de Finanzas y Precios se designó a la compañera Meisi Bolaños Weiss, viceministra desde abril de 2007. Tiene 48 años de edad, Licenciada en Derecho y especialista en Finanzas, con una larga trayectoria de trabajo en el sistema del organismo.

Al frente del Ministerio del Transporte fue designado el compañero Eduardo Rodríguez Dávila, actual Viceministro Primero de ese organismo, de 52 años de edad, Ingeniero Mecánico, Máster en Transporte Automotor. Ha ocupado diversos cargos de dirección en el sector, incluido Viceministro desde el año 2006 al 2018.

A los compañeros Lina Olinda Pedraza Rodríguez y Adel Yzquierdo Rodríguez les serán asignadas otras responsabilidades.

Eduardo Rodríguez Dávila, ministro de Transporte (MITRANS). Foto: Omara García Mederos/ ACN.

Se han publicado 268 comentarios



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  • NGB dijo:

    Es una realidad que el transporte tiene serios proplemas, los cuales se pueden mejorar, por ejemplo en reiteradas ocasiones he intentado cojer el p16 apartir de las 8 o 9 de la noche y no a pasado hasta la 1 de la mañana, en otras ocasiones hasta las 12, me parece que es una falta de respeto al pueblo. Es la única ruta que me sirve de Miraflores al Vedado.

  • Dulce María dijo:

    Felicidades esperemos buenos resultados

  • EVC dijo:

    Señores hasta cuándo vamos a seguir en lo mismo, sin explicar las causas del porque la sustituciones de altos mandatarios, si fue el pueblo que voto por ellos y fue el que lo puso ahí, ese mismo pueblo debe saber que se hiso mal, porque ya lo bueno que hicieron o no lo sabemos durante el tiempo que gobernaron su Ministerio. Que falta de respeto hasta cuando estaremos cayéndonos a mentira, hasta cuándo, a ver que alguien me diga?

  • Vivacuba dijo:

    Muy bien. Ahora hace falta que el cambio sea para bien y que el pueblo de Cuba vea una mejoría en el transporte. Porque no es normal que un trabajador tenga que dedicar 3 horas diarias de su tiempo para ir al trabajo en un trayecto que se puede hacer en 15 minutos. Las largas esperas en las paradas, la angustia de no saber a qué hora llegaremos a casa o si llegaremos temprano al trabajo. Se vuelve una pesadilla conseguir pasaje para visitar la familia en otras provincias dentro de nuestra isla que tiene sólo 1200km aproximadamente de una punta a otra. Enfin...lo que muchos cubanos vivimos a diario y no hay que ser ciegos pues basta con recorrer la Habana y mirar cómo están las paradas o peor aún, intentar leer el desaliento en la cara de la gente. Por favor, no todo lo que se dice en asambleas se cumple, las palabras son muy bonitas pero hay que verificar si se cumple, de verdad. Ojala este cambio nos traiga un alivio en ese sentido. Y con los boteros por favor, lleguen a un acuerdo. Antes por lo menos había boteros y en caso de apuro o emergencia uno pagaba su pasaje y llegaba temprano pero ahora ni eso.

  • Lo prometido es deuda dijo:

    Lo prometido es deuda. Informaron muy Oficialmente en la Mesa Redonda que en el mes de enero de 2019 se iba a empezar a ver mejoría del transporte público en La Habana, hoy 9 de enero de 2019, el transporte está peor, por favor, no den más estadísticas, los hechos son los que hay que valorar y hay ver al pueblo esperando en las paradas a que aparezca un ómnibus en cualquier parte de La Habana para ir al trabajo (médicos, enfermeras, maestros, etc.).

  • jorge dijo:

    Debían presentar sus programas de trabajo, y situar en blanco y negro la Cadena de impagos y las deudas internas que son infernales, solo referirnos a los millones que se mencionaron en la gubernamental de Camaguey y en el caso del transporte el relajo en los cobros intermedios en ómnibus nacionales, las personas en pasillos, los accidentes de supuestos choferes experimentados de las guaguas procedentes de China, el cumplimiento de los horarios incluido los ferrocarriles y todos los demás desastres de estos dos ministerios.

  • Adrián dijo:

    Esperamos que con estos nuevos cambios existan mejoría en el transporte de la capital

  • Asdrubal Freire dijo:

    A mi edad ( 68 años), nada de lo que se haga me entusiasma.Aqui nada funcionaria. Destruimos la Industria Azucarera, que nos aportaba el 80 por ciento de nuestro ingresos, destruimos la ganaderia, sus instalaciones que fueron costosas. Conclusiones cualquier Pais que quiera invertir, ademas del dinero, tienes que tener la vaca, el pasto y la maquinaria. Destruimos nuestro cafetales, apenas producimos la Quinta parte de la produccion de hace 60 años, el café que tomamos es una mezcla de un purgante chicharo- robusta. El Transporte es un desastre, amén de la corrupción de choferes y empleados, unidos a las condiciones higienicas de los Omnibus, .No tenemos calles, carreteras, vias férreas, ni terraplenes.Si hablamos de los servicios públicos que decir del maltrato y otra vez la corrupción que es una Constanze en todas las esferas de la vida. Que decir del Sistema de Correos, Llegamos a producir un Millon de toneladas de citricos, ahora, quizás un 5 por ciento. La pesca, era uno de los renglones más importantes de la economia cubanos. Que decir del Niquel y sus componentes.Asi podiamos llenar varias cuartillas. Me pregunta.¿ Cómo China y Vietnam que son paises socialistas han resuelto sus problemas en tan poco tiempo, pues nosotros No vemos la Luz Al final del tünel. Será su economia de mercado?

    • Carlos Gutiérrez dijo:

      De acuerdo Asdrúbal. Yo también he tenido la desdicha de ver toda esa película. Y también creo que el problema no es cambiar los cuadros, sino cambiar el marco. El problema no es de las personas sino que es estructural y sistémico.

      Saludos

    • Jose luis amador dijo:

      Asdrúbal, muy buena su acotación, tengo 71 y al igual que usted que tiene 68 años, solamente podemos ver con esos años muchas cosas que no han visto los más jóvenes, que no saben que es la mayoría de los problemas actuales obedece a la falta de voluntad de aplicar la técnica y la economía como es debido.

  • Midas dijo:

    A ver si le derogan la indicación de NO hospedaje de los cuadros en hoteles de islazul, pq en casa hay mejores condiciones que donde nos podemos hospedar los cuadros cuando viajamos a provincias por razones laborales.

  • Lolaima dijo:

    Hace falta que estos cuadros no sean para la pared!!!

  • Alejandro dijo:

    La decisión no deja de ser preocupante. Son ministros designados hace unos meses. Fuera mejor que no hubiera que liberarlos ahora. Se crean dudas, vienen las suposiciones. El momento no admite esos cambios a no ser por situaciones muy graves.

  • abelkepasa dijo:

    De financias y precios para que hablar, solo dedicarle un aparte al reordenamiento del transporte privado en la ciudad. A mi modesto entender se organizo, si se le puede llamar a esto organización, solo pensando en la Onat y en el impuesto a cobrar, nadie pensó en el pueblo que sale día a día a trabajar y depende de este transporte. El ejemplo está en la calle. Hoy los taxis no son ni libres, ni de rutas, ni del pueblo.

  • Juan primito dijo:

    Me satisface ver la renovación, y que se reconozca el trabajo de los mas veteranos, quienes a la larga han cargado sobre sus hombros el peso de las decisiones y quienes al final, por obrar bien o mal, llevaran el juicio de la historia. No creo que mi gobierno actúe de esa manera por un tarifazo, que bien o mal no es el pollo del arroz con pollo, pero el presidente debe ir formando gobierno con gente joven y que se han estado preparando hace rato. La sustitucion puede responder a errores, pero creo mas que ses por lo que aquí he dicho, y se que nuestros principales cuadros, salvo muy rarisimas excepciones, pasaran ese juicio muy bien. Mirando hacia el futuro hay que cambiar, si que hay que hacerlo. Hay que empezar por revisar legislaciones que hoy son trabas por gusto, específicamente en el transporte hay que ir otra vez y en serio sobre la licencia operativa, y en el tema impuestos, flexibilizar definitivamente la produccion de alimentos, pues este es hoy por sobre todas las cosas una tarea estrategica y de seguridad nacional.

  • Roberto Díaz porraspita dijo:

    El nuevo ministro de tranporte es de la base sabe hablar con los obreros con grasa y también con los ingenieros conoce todos los talleres conoce del transporte sabe los puntos débiles hojala lo dejen trabajar y no sea para reuniones solo comentario de las personas en la calle y mía también déjenlo trabajar y se verán los resultado y más si lo apoyan

  • German Palomares dijo:

    Sera, que tantas reflexiones, sirvan de ALGO, ??? Es que me parece que nadamos en circulo.....

  • Roberto dijo:

    Bravo gente que conoce la actividad además de joven y salido de la base eso es lo que tienen que hacer

  • Franny muñiz viguera dijo:

    Es bueno estos cambios así da margen al cambio tanto en el transporte para ver si mejora un poco más y se integran de nuevo los taxis a empresas . Por otra parte es buena si la ministra implanta de nuevo aerovaradero en moneda nacional. Es importante volver a retomar las cosas buenas y dejar atrás errores cometidos por algunos funcionarios.

  • Razonable dijo:

    Creo que cambiar ministros no resolverá nuestros problemas es como poner un parche de hielo al final se derrite. Lo que se debe cambiar es el sistema económico.ejemplo china,Vietnam,etc.etc....

  • Alejandro dijo:

    Felicidades Eduardo, has trabajado muy duro y te lo mereces :)

  • Ricardo dijo:

    Me parece correcta la designación de cuadros jóvenes y a la vez con experiencia. Considero q en un futuro la actividad del MFP puede incluirse en un Ministerio de Economía y Finanzas. No creo necesario q existan dos organismos para actividades similares.

    • Economista dijo:

      Para nada son similares las funciones del Ministerio de Economía y Planificación y las inherentes al Ministerio de Finanzas y Precios, no sería ocioso actualizarse al respecto.

  • pichy20 dijo:

    El día que comprendan que la unificación monetaria no es la solución mágica para los cubanos, entonces vamos a ser mas felices. Lo que importa es el poder adquisitivo. Puede ser en CUC, CUP o hasta en RUPIAS si así quieren; pero mientras nuestro salario no nos permita adquirir los principales bienes y servicios, no tendremos nada. Ya eso lo estamos probando. Podemos ir y pagar en cualquier tienda recaudadora de divisas con la moneda nacional y hago: Se puede adquirir mas o solo lo mismo?

  • Antonio Díaz Medina dijo:

    Segundo intento, espero ahora tener mejor suerte. Saludos.
    Por lo que hablan del nuevo Ministro del Transporte me decido a escribir esto, pues si es como hablan aqui de seguro se leera todos estos comentarios.
    Tener en cuenta, se que el nuevo Ministro y todos los que trabajan en este Ministerio saben mucho más que yo del tema, pero no obstante lo que se hace parece estar basado en total desconocimiento de esto, que el transporte tiene 4 patas materiales, como una mesa de comedor:
    1. El medio, sobre el que funciona, si es terrestre: las calles, avenidas, rieles, terraplen, pedraplen. Esto es tan importante como ...
    2. Los vehículos: si es terrestre: los omnibus, autos, motos, trenes,
    3. Terminales: no sólo por lo que implica para los vehículos y clientes, sino por la inteligente conexion, intermodal o no que deben tener.
    4. El sistema de operaciones, o software, o regulaciones. Para hablar solo de los semáforos, la necesidad de mantenerlos, repensarlos, perfeccionarlos.

    Pero estas son las cosas materiales del transporte.

    Lo más importante es y será siempre el hombre, el chofer, el mecánico, el comercial, el ejecutivo.

    Si están mal pagados, pues, ya se sabe.
    Si no hay tickets para los usuarios, pues ya se sabe.
    Si compramos omnibus y no arreglamos calles, pues ya se sabe.
    Si arreglamos calles y no perfeccionamos señalética, semáforos, pues igual.
    Si mantenemos los omnibus pero no las calles.... lo mismo.
    Si no estudiamos la demanda, pues no sabemos por donde empezar, que priorizar y que jamás descuidar.

    Ah, se me olvidaba: los CLIENTES .................. recordar que todo, absolutamente todo hay que hacerlo para ............... los CLIENTES.

    Y una última idea política. En un país socialista se supone que el transporte COLECTIVO tiene que ser el mejor del mundo, ni un tantico menos. Es posible que nadie tenga un auto privado, pero que tengamos un servicio de transporte PÚBLICO que sea, quasi perfecto, digo, si entiendo que es socialismo.

    Saludos.

  • preocupado dijo:

    FELICIDADES PRESIDENTE, esta utilizando la reserva de cuadro, algo que se exige, pero habitualmente no se ha usado, por lo que como toda formalidad, termina por no cumplirse eficientemente.

  • El Apostol dijo:

    No entiendo, todos los cuadros hacen una lobor meritoria, de reconocimiento y hasta etc, y el pais esta mas atras q los cordales .... q alguien me explique please

    • capitalinadeapie dijo:

      La respuesta es clara, no es un problema de hombres, sino estructural, poder de decisión y de analisis cientifico de los problemas, q nos falta casi siempre (lo remito a los escritos del profesor Nestor del Prado), damos soluciones a un problema sin estudiar todas sus aristas, incluso llegamos a generalizarlo y al año como máximo nos damos cuenta que no da resultado... derrochando recursos y un largo etcetera, por otro lado estamos en una crisis asfixiante, sin embargo malgastamos recursos por doquier y mantenemos nuestras limitaciones para el comercio, aunque por detrás del telón el comercio individual hacia el exterior está más activo que nunca. gracias y buenas tardes

  • Normita dijo:

    NUESTRO RESPETO, Y RECONOCIMIENTO AL TRABAJO REALIZADO POR LA COMPAÑERA LINA PEDRAZA RODRÍGUEZ.

  • Boris Alarcon dijo:

    Felicitar al ministro de transporte saliente no lo creo, el trato a los taxistas privados fue agresivo y excluyente, evidentemente los aborrece, no se resuelven los problemas imponiendo sino uniendo, el sistema de transporte estatal es corrupto, ineficiente y desorganizado, pero ademas endeudo al pais con autos que no duraran mucho.

  • Julio Torres Torres dijo:

    Hay que son necesarios

  • Puntillita dijo:

    Ojalá y hagan la gestión que el pueblo necesita. A mi opinión faltó dar a conocer al pueblo el porqué del cambio de los ministros. Recordar que no sólo es dar la noticia (las buenas nuevas). Dar las noticias implica también explicar el porqué del cambio. Es mi modesta opinión.

  • preocupado dijo:

    Desconozco si pertenece al ministerio de finanza y precio, pero no importa lo importante es que conozcan que no se esta cumpliendo lo de la facilidad para crear las cuentas fiscales (al menos en el banco de 84 y 13, playa) es una odisea, primero funciona solamente hasta las 12 meridiano (posteriormente no hacen ese tramite) y después las colas son inmensas, muy contrario a lo que se dijo en la TV que en 20 mín se resolvía ese problema, al paso que van no van a poder exigir ese tramite hasta julio al menos, no engañen al pueblo que la mala imagen la paga el estado, no los funcionarios.

  • Jose luis amador dijo:

    Muchas gracias a todos los compañeros que han apoyado con sus comentarios, no a mí, sino a estas necesarias soluciones para el país y la Revolución.

    También se han suscitado muchas opiniones que no ayudan en nada.

    Precisamente, una de las cosas que siempre he visto aquí en nuestro país desde hace más de 50 años es el divorcio entre la Economía y la Ingeniería. Eso lo he planteado ya en mis comentarios en Cubadebate y en Granma un montón de veces. Repito que mis profesores de la Escuela de Ingeniería Eléctrica, de la Facultad de Tecnología de la insigne Universidad “Martha Abreu” de las Villas, siempre me decían que la Ingeniería es Economía. Eso quiere decir sin mucho análisis que todo lo que se mueve con recursos y con dinero es multidisciplinario, y en la realidad la vida, con el desarrollo de mi trabajo me ha demostrado con creces, que es así y no de otra forma.

    Existe una cosa que los “foristas” se habrán dado cuenta y es que cuando existen dudas reales por desconocimiento sobre determinada materia (o miedo para afrontarlas) aparecen enseguida en todos los niveles, las frases: “eso es muy complejo” o “si fuera tan sencillo ya se habría arreglado”. Estoy seguro que la carrera de ingeniería eléctrica no es menos complicada de aprender en la Universidad que las otras y realmente ni mis profesores ni mis compañeros nunca cuando nos graduamos empezamos a decir que no podíamos arreglar determinada maquinaria eléctrica, que no podíamos re-calcular el devanado de fábrica de ningún motor, que no podíamos organizar un mantenimiento de una fábrica grande, que no podíamos hacer un proyecto eléctrico de una fábrica como Planta Mecánica aquí en Camagüey o una potabilizadora de Media Tensión con 50 motores eléctricos. Realmente pienso que si un ingeniero de cualquier tipo hablara de esa forma, en su correspondiente especialidad, soy del criterio convencido de que debían quitarle el título universitario (que tanto le costó al país para podérselo dar desde que era un niño). Ahora me pregunto: igual no sucede para otras carreras, como por ejemplo: la economía. Por qué hay que estar diciendo que todo es complejo, que si los costos, que si los precios, que si esto varía, que nos quedamos sin financiamiento, que si el endeudamiento, etc., etc.

    En mi criterio, todo se puede hacer en nuestro país con éxito si usamos el personal idóneo (con experiencia) graduado en nuestras universidades revolucionarias, pase lo que pase. Señores, para eso nos pagan a todos los profesionales. Por supuesto estoy consciente que nunca tendremos resultados (y esto lo hemos visto con nuestros propios ojos) si un veterinario trabaje como Jefe Energético en un organismo clave para servicio a la población; que un abogado sea jefe de producción de una empresa de Proyectos Industriales; que una abogada dirija un acueducto provincial, que un chofer sea director de una Fábrica de Tubos de Hormigón de 40 máquinas y 300 motores eléctricos; que un ingeniero eléctrico con una experiencia de 14 años en un acueducto provincial tenga que irse del mismo para un matadero porque se “fajó” con una directora sin conocimientos de ningún tipo (excepto que era cuadro) y por no tener dinero para poderle dar de comer a sus dos hijos pequeños. He visto ingenieros hidráulicos trabajando en el acueducto, pero como no tienen experiencia, porque siempre han sido cuadros, no saben hacer nada, y ni siquiera apoyan a los que conocen un poco que quieren ayudar. Y muchas cosas más.

    El mantenimiento se puede dar con bloqueo y sin bloqueo, porque yo lo hice durante 8 años.

    Las normas correctas se pueden hacer, porque yo las he hecho, por ejemplo para ahorrar energía en los bombeos de este país, y lo comuniqué inútilmente desde el 2006, desde mi Empresa de Proyectos hasta el Consejo de Estado, pasando por 5 organismos más, y nadie me ha hecho caso, excepto para ofenderme y tratar de hacerme invisible. Por supuesto, las normas técnicas de ningún tipo las pueden hacer los economistas solos, deben hacerlas los técnicos universitarios con ayuda de los economistas, técnicos medios y los obreros calificados.

    En mi caso particular, los economistas camagüeyanos no me apoyaron, no porque el trabajo estuviera mal, sino porque replican mecánicamente cosas que le enseñaron, que no se pueden aplicar aquí en Cuba, como es aceptar que ningún organismo tiene dinero en los bancos cubanos (que es así), por lo que muchas fórmulas de libros tradicionales de cálculo, no se pueden aplicar para escoger las variantes económicas de obras sociales (por eso digo que hay que poner los pies en la tierra). Y los “técnicos” habaneros decisores (que son cuadros, claro está), repiten exactamente los métodos económicos de libros y normas que tienen 35 años de obsolescencia y que todavía manejan los precios en USD para producir la energía a 6 centavos mientras que los actuales son de 25,4 centavos. En este trabajo tengo el apoyo de dos centros de estudios hidráulicos universitarios, y dicho sea de paso, tampoco nadie les hace caso.

    Esto debe estar pasando en muchos organismos con otras cosas. Solamente en uno solo, he alertado pérdidas anuales de 100 millones de dólares anuales por energía eléctrica derrochada por bombeos sobredimensionados, errores en la explotación de los acueductos, por no cobrar el agua, etc., sin contar otros recursos que se pierden innecesariamente, como pudiéramos decir la mitad de los necesarios para potabilizar el agua, combustible, etc. Quién puede arreglar esto? No son los marcianos, tenemos que ser nosotros mismos, los ingenieros y economistas revolucionarios, y debe ser ahora. Con esos criterios que se siguen vertiendo por algunos, las cosas posibles van a seguir siendo “complejas e irrealizables” por causa de la “macroeconomía”, los endeudamientos, etc., y entonces el gobernante decisor que lea esas cosas, y que sabe menos que nosotros, qué dirá?

    Y mientras tanto, el tiempo pasando.

    Muchas gracias, y como siempre digo en mi “propaganda personal”, si quieren más ampliación, mis coordenadas son:

    MsC. Ing. José Luis Amador Vilariño
    (46 años graduado como ingeniero eléctrico, especialidad Energía)
    E-mail: jlamador48@nauta.cu
    Teléfono: 32-297339
    San José # 741, Camagüey

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