Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Holanda logra su primera cosecha de plátano sin usar la tierra

En este artículo: Agricultura, Ciencia, Holanda, Investigación
| 29 |

Foto: Getty Images.

“Es la primera cosecha de banano en Holanda. Jamás se había producido en este país en esa escala”.

La fruta que el científico Gert Kema obtuvo en su laboratorio es única. Y no solo por ser la primera producida en suelo holandés.

Kema logró su cosecha sin usar tierra, en un intento por combatir uno de los grandes enemigos de las plantaciones de banano: el llamado “mal de Panamá” , causado por un hongo que se transmite en el suelo.

La enfermedad “es una amenaza para la producción mundial de banano”, señaló a BBC Mundo Kema, profesor de patología de plantas tropicales en la Universidad de Wageningen, en Holanda.

Así quelo que hicimos fue sacar al banano del suelo. Y las plantas crecieron muy bien con la aplicación de nutrientes”.

Fibras de coco y roca

Kema cultivó 60 plantas de banano en invernaderos.

Y en lugar de tierra utilizó dos tipos de sustratos,fibra de coco (que se obtiene de la cáscara del coco) y lana mineral o de roca (fibras obtenidas de roca basáltica).

Foto: GENTILEZA GERT KEMA.

De esta forma Kema evitó la presencia del hongo que causa el mal de Panamá.

“No se trata de bananas hidropónicas porque las raíces no están en una solución en base a agua”, señaló el científico.

Agregamos nutrientes a través de irrigación por cuenta gotas“.

Foto: GENTILEZA GERT KEMA.

Cultivar bananas en un medio artificial permite controlar cada aspecto del proceso y evita pérdida de nutrientes, de acuerdo a Kema.

“Es un ejemplo de agricultura de precisión, que permite crear una separación mayor entre las plantas para que reciban más luz y maduren más rápido”.

Amenaza

Las bananas son un alimento esencial en la dieta de cerca de 400 millones de personas en el mundo, según la Universidad de Wageningen.

Y hasta ahora no ha sido posible contener la expansión del mal de Panamá o fusariosis del banano, que viene afectando fundamentalmente a países en Asia y África.

La enfermedad, que lleva el nombre de Panamá porque fue detectada allí por primera vez, aniquiló la banana más exportada en los años 50, la variedad Gros Michel.

El mal de Panamá es causado por el hongo Fusarium oxysporum. Es un patógeno muy difícil de combatir porque nace en la tierra y se propaga muy fácilmente con el agua y las partículas de barro, especialmente gracias a zapatos sucios, ropa y herramientas sucias. El mal no puede ser controlado con fungicidas.

Foto: FUSARIUMWILT.ORG.

Tras la desaparición de la banana Gros Michel, los productores se centraron en otra especie llamada Cavendish, más pequeña y menos sabrosa, pero más resistente y también más apta para exportaciones al no ser tan susceptible a golpes.

Sin embargo, las bananas Cavendish no son resistentes a variantes del hongo denominadas TR4 o raza tropical 4.

Pruebas en Filipinas

¿Podría el método de Kema ser aplicado a mayor escala, incluso en América Latina?

“Potencialmente sí, la plantación en sustratos ya se usa mucho en horticultura, por ejemplo en tomates y pepinos”, señaló el patólogo vegetal a BBC Mundo.

Foto: GETTY IMAGES.

“Creo que este método tiene mucho potencial y permitirá evitar pérdidas por enfermedades o pestes”.

“Podría contribuir al manejo del mal de Panamá y de otras enfermedades transmitidas por el suelo que amenazan la producción mundial”.

Chiquita, la empresa suiza de producción y distribución de banano, expresó interés en el trabajo de Kema.

Realizamos una prueba en Filipinas en estrecha colaboración con Chiquita“, señaló Kema a BBC Mundo.

“Esperamos realizar otros tests, aún no hemos decidido donde. Y nos interesaría mucho hacer pruebas en alguna región del mundo afectada por el hongo TR4”.

(Tomado de BBC Mundo)

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • manolo dijo:

    A que no era plátano burro!!

    • Lorena dijo:

      No, hombre, no!!! El platano burro se da solo de mirarlo y nole entran ni las balas.

    • romendez dijo:

      manolo ese es el platano de hierro ese es decendiente de los dioses jejej

    • Violin dijo:

      Anda que bien, prueben con la papa, y pasennos el balón!!

    • Violin dijo:

      Anda, que bien, prueben con la Papa y pasennos el balón!!

  • Jordan dijo:

    Felicitaciones a Kema por tan sorprendentemente tecnica. Es una prueba más del avance de la ciencia espero q se propague por el resto del mundo al igual q otros conocimiento acerca ciencia

  • Pedro dijo:

    Y nosotros que ? a ver si se acaba la mano , nueva unidad de medida , a 10 pesos con menos de 10 platanos frutas.

  • Giraldo dijo:

    Nobedosa Noticia para la Ciencia !!!

  • Ac3 dijo:

    Que buena noticia, ahora sembramos coco primero para tener fibra y despues el plátano

    • Vladimir Reyes Lobaina dijo:

      Este es un gran y simple ejemplo de que si toda la Ciencia se uniera no existieran enfermedades, viva la pas

  • Amaury II dijo:

    Bueno como aquí el marabu no ha dejado espacio, deberían ir pensando en utilizar esa técnica.

  • ElQbanolibre dijo:

    Esperemos que los biotecnólogos de acá cijan la experiencia y la multipliquen y la generalicen.
    Así lograremos bajar los precios del plátano vianda y el burro que están carísismos.

  • Juanito Tucupey dijo:

    Es mas extraordinario lo de Cuba: con tanta tierra y no logra platanos!

  • WhiteSnake++ dijo:

    Ah eso no es nada, nosotros hacemos huevos sin usar gallinas.

    • manolo dijo:

      o pollo por pescado…

  • Enano dijo:

    Fibra de coco? , ahí mismo se fastidió la cosa!!!!

  • Rafael dijo:

    Si llega esa técnica el plátano va ha estar a1cuc la mano y no quiero ver la papa Así que es mejor que nos quedemos como estamos si no me creen saquen la cuenta en la cantidad de producto que lleva eso

  • BORIS DEL RIO dijo:

    HOLANDA , PAIS PEQUEÑO PERO ENORME ´POR LA FORTALEZA DE SU GENTE QUE EN LUGAR DE QUEJARSE Y CULPAR A OTROS, TRABAJA DURO, SECARON EL MAR MEDIANTE DIQUES PORQUE NO TENIAN TIERRA Y HOY SON DE LOS MAYORES PRODUCTORES DEL MUNDO DE LACTEOS, POLLO, TIENEN LA FLOTA PESQUERA MAS GRANDE DEL MUNDO, Y SIGUEN BUSCANDO ALTERNATIVAS SIN CANSARSE, OJALA APRENDIERAMOS DE ELLOS !! PORQUE SI ELLOS ESTUVIERAN EN CUBA. En cuanto a superficie y tamaño de población, no sorprenderá que los Países Bajos no sean un país particularmente grande, ocupando las posiciones 134 y 65 respectivamente en la lista mundial. En contraposición, su rendimiento económico ocupa una posición mucho más alta. El tamaño de la economía, o Producto Interior Bruto, ascendió en 2016 a más de 679 mil millones de Euros. Por lo tanto, los Países Bajos son la decimoctava economía del mundo y la sexta de la Unión Europea.

  • Andrés dijo:

    Un buen ejemplo de innovación en la agricultura.

  • El sijú platanero dijo:

    Eso debe saber a agua…

  • jfdez dijo:

    Hace falta que Biotecnologia Camaguey trabaje esta tecnica

  • Steve dijo:

    El MINAGRI no debe perder tiempo y ponerse a la orden de la Firma Holandesa que vuena falta nos hace para salir adelanrte. Nosostros tenemos las condiciones necesarias para intercambiar con nuestros centros científicos como el INCA y el CENSA para una experiencia tropical del método. No se puede perder un minuto…..

  • Jesús Mena Campos dijo:

    Estimados,
    Evitaré en lo posible usar términos demasiado técnicos para no caer en petulancias incomprensibles…
    Como noticia de Ciencia y Tecnología este artículo está bien, pero realmente tienen un enfoque demasiado particular para que nosotros los lectores lo relacionemos directamente con la producción que se necesita para satisfacer todas las demandas (mundiales y en Cuba) de banano… explico a continuación:
    El plátano fruta (o mejor banano como se le conoce más internacionalmente) tiene otros problemas actuales tan o más serios que el del “mal de Panamá” (provocado por el hongo fusarium)… me refiero a la “Sigatoka Negra” (causada por otro género y especie de hongo) y las afectaciones por nematodos (parásitos de las raíces)… esto es aseverado por líderes de opinión en el tema, como es el caso de CORBANA que radica en Costa Rica pero abarca toda la zona bananera de América Central y parte de Sudamérica.
    Por otro lado, esta tecnología que se menciona en el artículo sobre el uso de sustratos artificiales para el cultivo del banano, resulta mucho más cara y requiere mayor tecnología que las tradicionales, el mismo artículo lo señala como “agricultura de precisión”…
    Los sustratos artificiales son usados desde hace décadas en otros cultivos como las hortalizas en Invernaderos y en tecnologías de Cultivos Protegidos, de las que en Cuba tenemos algunas áreas que incluye algunas plantaciones con sustrato artificial. Tanto los Invernaderos como los Cultivos Protegidos con sustratos artificiales, son tecnologías mucho más caras que las modalidades convencionales de cultivos con suelos… entonces, la pregunta es ¿cuál será el precio de ese banano (me refiero en el mercado internacional) y quiénes podrán comprarlo?… esto es sin contar que estos sustratos artificiales requieren que el banano (al igual que las hortalizas) se cultive en invernaderos climatizados (si es en Europa para que la planta emita el pámpano y el racimo) o Casas de Cultivos protegidas (si es en países tropicales)… la tecnología debe ser impecable en estos sustratos y cualquier descuido también puede llevar a su contaminación por los hongos fitopatógenos ya mencionados y también por los nematodos, por lo que habría que reponer con mayor frecuencia de la normal ese sustrato artificial (que no es eterno)…
    El tema es verdaderamente complejo y existen otras vías que se han estado usando (a nivel mundial) como es el caso de la obtención de “clones resistentes” (en banano no debe hablarse de variedades o especies como tal), de tecnologías que deben ir al mejor uso de los suelos y de la agricultura con biológicos, el uso de productos orgánicos que reduzcan el abuso de químicos carcinogénicos que afectan al hombre y al medio ambiente, etcétera…
    Repito: el tema es muy complejo y no es tan sencillo como parece en el artículo y los comentarios que he leído hasta ahora… no podemos decir que esto tenga que ver con algún resultado productivo significativo e inmediato a nivel mundial y mucho menos en Cuba, donde tenemos suficientes suelos…
    Saludos,
    Dr.C. Jesús Mena Campos.
    Biotecnólogo. CIGB

  • alexiZ dijo:

    Y o me que do con mis patanos a 5 pesos la mano

  • Jesús Mena Campos dijo:

    Vuelvo a intervenir porque veo que hay lectores que quieren presentar este resultado de banano en “cultivo sin suelos” como un asunto de la biotecnología y no es así. Por métodos biotecnológicos se ha trabajado en Cuba (varias instituciones) en la mejora del material genético que sirve como material de siembra, por ejemplo se cuenta con las biofábricas que garantizan el material de siembra de calidad y que las plantas (conocidas como vitroplantas) vayan sanas al campo. También se han introducido nuevos clones (mal llamados variedades) de plátano y banano más resistentes a enfermedades fungosas y hongos, que en muchos casos no satisfacen el gusto pero al menos mitigan los daños causados por plagas y enfermedades. En temas de mejoramiento del banano se pudiera hasta usar la ingeniería genética, pero en gran medida por desconocimiento de la mayoría de la población se han vedado prácticamente los transgénicos… también por biotecnología se ha trabajado y se han tenido resultados en la introducción y producción de controles biológicos de plagas y enfermedades del banano y otros cultivos en Cuba, pero esto no es suficiente ya que no resuelven los problemas fundamentales que tenemos en la producción de esta fruta en Cuba…
    Este asunto de “cultivos sin suelos” para el banano no encaja en Cuba, por lo menos mientras tengamos suelos disponibles… esto cae dentro de las diversas agrotécnias que existen en todo el mundo y sería un disparate si pretendiéramos hacer lo mismo que Holanda (país que ha tenido que robarle espacio al mar), este es mi punto de vista, basado en 16 años de experiencia en la agricultura y 29 en biotecnología agropecuaria… por otro lado, nuestro califica para el banano en sistemas de agricultura convencional… las limitaciones son otras, sólo les voy a mencionar una de las que considero más importante y que afecta a toda la agricultura: falta de personal y estabilidad de la fuerza de trabajo en la agricultura… esto no tiene nada que ver con la biotecnología, tampoco la tecnología explicada someramente en el artículo publicado nos resolvería nuestro déficit en la producción de plátano, banano o cualquier otro cultivo… Saludos,
    Dr.C. Jesús Mena Campos.
    Biotecnólogo. CIGB

  • joel rondon dijo:

    tenian tiempo que no publicaban algo interesante

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también